EL ARZOBISPADO DE MADRID CIERRA IGLESIA DE LOS MARGINADOS

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
miguel Angel
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4770
Joined: 06 Jun 2005, 22:04
Location: en "Onos Baal". Entre fenicios y tartessicos

EL ARZOBISPADO DE MADRID CIERRA IGLESIA DE LOS MARGINADOS

Post by miguel Angel »

Ante esta noticia aparecida en los últimos dias dejo aqui un par de visiones. Creeis que la iglesia ha hecho bien con su decisión?? Os parece adecuado convertirla en un lugar de Caritas??

Existe desde hace casi 30 años una parroquia humilde en el barrio de Entrevías (Vallecas) llamada San Carlos Borromeo. En ella, sus tres sacerdotes -uno de ellos es el histórico Enrique de Castro, el cura rojo- trabajan con la población excluida socialmente y acogen en sus casas a ex presidiarios, drogadictos, inmigrantes o chavales de la calle. No le cierran la puerta a nadie.

Hasta ahí, sin problemas, según el arzobispado de Madrid. Pero es que los curas también dan misa vestidos en ropa de calle; admiten ateos y musulmanes; y en la eucaristía, en vez de hostias, reparten rosquillas. Y por eso, por no ajustarse a la doctrina de la Iglesia en cuanto a la liturgia se refiere, al arzobispo de Madrid, el cardenal Antonio Rouco Varela, ha comunicado a los tres sacerdotes que tienen que cerrar la parroquia y que se busquen otro destino.

"Nos han dicho que socialmente estamos muy bien, pero que en cuestiones de liturgia y catequesis, no", explicó ayer el cura Enrique de Castro. "Según ellos, la catequesis que damos no está homologada y la liturgia es un desastre", agregó el sacerdote, que lleva en esta parroquia 26 años. El arzobispado les ha transmitido que la parroquia se sale de los cánones de la Iglesia, y precisamente los curas defienden eso: que las liturgias tienen que adecuarse a los nuevos tiempos y a la realidad social.

"Hemos cambiado las hostias por rosquillas porque los niños no entendían que son las hostias normales. Fueron las propias madres las que nos trajeron las rosquillas. Y si nos hemos quitado los hábitos para dar misa es porque la gente nos lo ha pedido...", afirmaron los curas.

La parroquia de San Carlos Borromeo celebró ayer una multitudinaria comida donde acudieron cientos de personas a apoyar la labor de los curas. Por ahí pasó de todo. Desde matrimonios católicos de mediana edad; familias enteras de Vallecas, gente del movimiento okupa; jóvenes de izquierdas y gente de asociaciones de vecinos de todo Madrid. Los presentes comieron paella, escucharon música, tomaron vino en la terraza, repartieron abrazos y hubo mucha tertulia. "¡Mucho ánimo!", "¡Lucha!", "¡De aquí no nos vamos a mover!", repetían los congregados a los tres sacerdotes: Enrique de Castro, Pepe Díaz y Javier Baeza.

"No somos unos locos. Nos dedicamos al mundo de la marginación y esa gente es la que luego viene a misa porque han sentido que este lugar...", empezó a contar De Castro. Un joven le interrumpió. "Enrique, oye, que si me das dos euros para tabaco, que no he cobrado aún el paro". El sacerdote se saca el dinero del bolsillo, y continúa: "... porque han sentido que este lugar es como su casa".

Hasta Entrevías también se acercaron párrocos de otros lugares, como Andrés, el capellán del hospital Niño Jesús. "Les conozco desde hace años y por eso he venido a apoyarles. Yo creo que la Iglesia tiene que aceptar que hay varios modelos de parroquias y que algunas, como ésta, lo que intentan es adecuarse al lenguaje de la gente", opinó.

Otro párroco, Daniel Sánchez, de la cercana parroquia de Santa María de El Pozo, también se manifestó en contra del cierre. "El arzobispado les achaca también que están aislados y que no se entienden con otros curas. Eso no es cierto. Las cinco parroquias de la zona estamos haciendo un buen trabajo en común", recalcó este hombre.

La parroquia de San Carlos Borromeo también acoge la sede de la Escuela de Marginación, donde se enseña a los que estén interesados en trabajar con gente marginada, y a la asociación Madres contra la Droga. "No tenemos que buscar otra sede porque no nos vamos a ir. Sólo faltaba. Aquí está nuestro domicilio fiscal y también humano", explicó Carmen Díaz, presidenta de la asociación.

Entre los más dolidos por el cierre están los marginados que han encontrado su refugio en esta particular parroquia. Como Tarik Inhaddou, marroquí de 27 años. "Llegué a Madrid en 2001, sin saber el idioma, no tenía donde ir. Llegué a la parroquia y me acogieron con los brazos abiertos", explicó. Los primeros años estuvo trabajando de camarero y ahora tiene un empleo de lo suyo: ingeniero informático.

Antes de la comida, por la mañana, la parroquia celebró una misa multitudinaria. Una misa que el arzobispado de Madrid había prohibido. Pero el cura Javier Baeza niega tajantemente que haya sido la misa de despedida. "No es la última, ni tampoco la penúltima misa, ni mucho menos", aseguró Baeza, aunque se mostró prudente a la hora de hablar de futuras movilizaciones o encierros.

Los tres párrocos pertenecen al movimiento Teología de la Liberación, aunque Baeza prefiere que se les llame "curas de barrio en medio de la gente, creo que nos define mejor". Fue el martes pasado cuando el arzobispado de Madrid comunicó a los curas que les echaban de la parroquia y que se buscasen otro destino. "No nos han dado un día concreto para que nos vayamos. El martes nos llaman a una reunión y el obispo de la diócesis de Madrid, Fidel Herráez, junto a otros dos miembros de la Iglesia y dos de Cáritas, abre una carpeta, y como si fuese un tribunal, me dice: 'Hemos decidido que tenéis que dejar de dar misa desde hoy mismo'; a lo que yo le contesto: 'Fidel, ¡eso es un baculazo!", recordó Baeza. "¡Y encima se indignó! No ha habido diálogo. Canónicamente lo que han hecho desde arriba es una perversión", agregó el sacerdote.

En las paredes de la iglesia podían leerse ayer los correos electrónicos de apoyo que han recibido estos días. Y hay uno que les ha gustado especialmente, porque incluye un poema de León Felipe con el que se sienten muy identificados: "De aquí no se va nadie. Nadie. Mientras esta cabeza del Niño de Vallecas exista, de aquí no se va nadie. Ni el místico ni el suicida".


Extraido de El Pais

La parroquia de San Carlos Borromeo, situada en el barrio de entrevías, se conoce desde hace 27 años como la parroquia de los marginados.

En torno a ella nos hemos ido encontrando personas de muy distinta clase y condición: chavales de la calle, empresarios, madres, políticos, insumisos, jueces, inmigrantes, colectivos sociales y de iglesia, agnósticos y ateos y creyentes de distinta confesión. En ella han nacido grupos como el de las Madres, Traperos de Emaus, Coordinadora de Barrios, Escuela sobre Marginación, Fundación Raices…

El anterior Arzobispo de Madrid Cardenal Suquia confirmó la trayectoria de la parroquia decidiendo que ésta se dedicara al mundo de los excluidos.

Ante la actual decisión de cerrar la parroquia interpelamos a la Iglesia: ¿por qué el Obispo no cree en nuestra fe?

Evangelio literalmente significa “buena noticia” y eso hemos ido experimentando. Por eso el lema de la parroquia es el texto del evangelista Lucas en el que Jesús proclama:

El Espíritu del Señor está sobre mí. El me ha ungido para llevar buenas noticias a los pobres, para anunciar la libertad a los cautivos y a los ciegos que pronto van a ver, para poner en libertad a los oprimidos y la Amnistia de parte de Dios.
Is 58,6
Lev 25,10

Lo que Jesús proclama en este texto es la fe que hemos descubierto y la que queremos seguir viviendo. La asamblea ha decidido seguir adelante.


Comunicado de la comunidad de la iglesia de Entrevías

La pascua de este año 2007 parece haberse conjurado para los que somos cristianos en la deriva más contraria a nuestra idea de vida. Nada más contrario a la vida en Cristo que la desesperanza. Comenzar el mes de marzo sabiendo que la Inquisición, el Santo Oficio, la Congregación para la Doctrina de la Fe se está planteando sancionar a Jon Sobrino por su Cristo en la historia, por su trabajo con el Cristo Humano, por su Dios hombre, no puede más que abrir el camino a la desesperanza. Aún así se mantiene la esperanza porque si el padre Sobrino sigue vivo, aunque Monseñor Oscar Arnulfo Romero o el padre Ellacuría o… algún testimonio ha de llevar en su camino. Esperanza a pesar de ver como pueden lavarse las manos, no sancionar al padre Jon Sobrino, tan sólo desautorizarlo a expensas de la sanción que queda en manos del Obispo de San Salvador.

Si el camino hacia la Pascua avanza y uno con lo que se encuentra es con que el Papa Benedicto XVI lanza una encíclica, su Sacramentum Caritatis, donde no la iglesia, el pueblo de Dios, pero sí el espacio de poder, el querer mantenerlo usando sus símbolos, se enroca, queda abierto el camino hacia la desesperanza. Se rompe el beneficio de la duda, no, el espacio de confianza en el que nos había hecho entrar el hermano Miret Magdalena ante el nuevo pontificado, el pontificado de un pensador que había participado en el Vaticano II y que pese a mucho de lo de antes de ser Papa… Se mantiene la esperanza porque, por lo menos, podemos leer en un periódico dos artículos (Paolo Flores D’Arcais y Enrique Miret Magdalena) capaces de leer la realidad y advertirnos.

Pero si en el camino hacia la Pascua y acorde con esta deriva iniciada, este camino de poder bajo palio y no de Iglesia, uno se encuentra con que el Arzobispado de Madrid decide cerrar una parroquia, la de S. Carlos Borromeo en la Vallecas de Madrid, porque a ella acuden hermanos de otras confesiones (claro: Vaticano II), porque en ella trabajan y colaboran personas que se declaran agnósticas o ateas (claro: Vaticano II), porque el padre Enrique de Castro y todos los que allí trabajan celebran la eucaristía en asamblea de creyentes (iglesia), en comunión con la marginación (iglesia) y reciben el cuerpo de Cristo en forma de rosquillas o bizcochos preparados por los propios o las propia feligresas (iglesia), “lo digo sobre todo pensando en el pan nuestro/ de cada día y de cada pedacito de día/ ayer nos lo quitaste/ dánosle hoy/ o al menos el derecho de darnos nuestro pan/ no sólo el que era símbolo de Algo/ sino el de miga y cáscara/ el pan nuestro” leímos gozosos con Mario Benedetti, mantener la esperanza es difícil. Pero si además en el colmo de la contradicción se dice que no van a quedar “desasistidos los pobres” porque S. Carlos Borromeo, la parroquia, se va a convertir en un centro de Caritas, y que así van a preservar que también “los marginados tengan derecho a un culto canónico”, al escucharlo te viene a la mente una imagen en blanco y negro del Auxilio Social que no has conocido, mantenerla es casi imposible. Claro que todo ello te puede hacer pensar en algo que ya habías leído, en un texto de Gustavo Gutiérrez que está en aquel Myisterium liberationis que un día editaron Ignagio Ellacuría y Jon Sobrino: “Los pobres merecen una atención preferencial, cualquiera que sea la situación moral o personal en que se encuentren. En otras palabras, el pobre es preferido no porque sea necesariamente moral o religiosamente mejor que otros, sino porque Dios es Dios.


Manuel Gil Rovira en www.larepublica.es
Es dificil decir que es imposible, cuando el sueño de ayer, puede ser la esperanza de hoy y la realidad de mañana... como los sentimientos, la evidencia se demuestra, no se proclama

Image
BeSo_DeL_iNfIeRnO
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 5578
Joined: 04 Jul 2004, 15:18
Location: Madriz

Post by BeSo_DeL_iNfIeRnO »

Para una parroquia (lo de "una" no es literalmente hablando,que puede que haya más de una,es una forma de hablar) que predica con el ejemplo,van y la quieren cerrar...Desde luego...Menuda falta le hace a la Iglesia una revisión de su doctrina con una óptica más acorde a los tiempos...
Mayoi nagara demo ii aruki dashite mou ikkai
(Está bien perderse para comenzar a caminar una vez más)
la_fitipaldi
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4626
Joined: 06 Jul 2004, 20:19
Location: donde quede alguna flor donde no haya policías

Post by la_fitipaldi »

Una auténtica pena; cuando realmente la Iglesia pone en práctica lo que predica la cierran, es una vergüenza en serio.
No es que esté lejos, es que estoy en una nube
¿Y si en vez de planear voláramos más alto?
Image
rata
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 2626
Joined: 27 Feb 2004, 21:05
Location: Gerona (pero mi corazón se quedó en Gáldar)

Post by rata »

Pero es que si la Iglesia tubiera que poner en práctica lo que realmente predica se les acababa el chollo.... serán hipócritas!!!
No soporto que se admire el valor en la batalla, menos mal que con los rifles no se matan las palabras.


Image

¡¡¡¡BravoXAhora!!!!^^
*_matita_*
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1642
Joined: 05 Jul 2006, 00:25
Location: pucelaaa...

Post by *_matita_* »

lo lei esta mañana en el periodico 8O

de lo que no hay... :?
miguel Angel
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4770
Joined: 06 Jun 2005, 22:04
Location: en "Onos Baal". Entre fenicios y tartessicos

Post by miguel Angel »

Pues voy a dar mi opinión. Para mi es tristísimo ver como unos por otros se van a quedar bastante gente sin ayuda. Cierto es que parece que la labor que se está llevando a cabo en esta iglesia parece encomiable, pero por otro lado tampoco entiendo como por ejemplo en el caso de la comunión que es quizás el momento más sagrado de la liturgia para los católicos se les ha ocurrido dar "rosquillas".

Me parecería una pena que convirtieran esa iglesia en un centro de Caritas, porque lo que se está llevando alli es una intervención social, mientras que Caritas (que no dudo de que haga una labor magnifica en ciertas actuaciones) lo que va a proponer será la caridad, pero esa misma caridad que proponen hará que siga existiendo la mendicidad, mientras que con la intervención social se intentan buscar soluciones al problema.

Desde luego que hay muchos casos dentro del catolicismo que merecen la pena ver su esfuerzo y su lucha por los más desfavorecidos, cosa que desde la cúspide de su formación jerarquizada no parecen entender del todo.
Es dificil decir que es imposible, cuando el sueño de ayer, puede ser la esperanza de hoy y la realidad de mañana... como los sentimientos, la evidencia se demuestra, no se proclama

Image
Ulo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4608
Joined: 17 Oct 2005, 15:48

Post by Ulo »

miguel Angel wrote:Pues voy a dar mi opinión. Para mi es tristísimo ver como unos por otros se van a quedar bastante gente sin ayuda. Cierto es que parece que la labor que se está llevando a cabo en esta iglesia parece encomiable, pero por otro lado tampoco entiendo como por ejemplo en el caso de la comunión que es quizás el momento más sagrado de la liturgia para los católicos se les ha ocurrido dar "rosquillas".

Me parecería una pena que convirtieran esa iglesia en un centro de Caritas, porque lo que se está llevando alli es una intervención social, mientras que Caritas (que no dudo de que haga una labor magnifica en ciertas actuaciones) lo que va a proponer será la caridad, pero esa misma caridad que proponen hará que siga existiendo la mendicidad, mientras que con la intervención social se intentan buscar soluciones al problema.

Desde luego que hay muchos casos dentro del catolicismo que merecen la pena ver su esfuerzo y su lucha por los más desfavorecidos, cosa que desde la cúspide de su formación jerarquizada no parecen entender del todo.
Totalmente de acuerdo...
Inpedependenzia de Torrent ya!

Si existiese el partido ulista me daría de baja
Oraculo
Moderador
Moderador
Posts: 7979
Joined: 13 Sep 2003, 15:56

Post by Oraculo »

Yo pienso como Miguel Angel, si simplemente la van a cerrar por que no les gusta como dan las formalidades (la comunión y la catequesis, lo de la catequesis no se como la daran, a mi me parece una chorrada lo que me dieron y no creo k la vayan a cerrar) pues tampoco pasa nada xk pasen por el Aro, que expliquen mejor de dnd vienen las ostias, o sino oye que un dia hagan ostias ahi y ya (estas ostias van con H o sin H??). Que fabriquen alli ostias y traigan a los crios y asi ven de dnd las sacan, que se pongan de acuerdo con el arzobispado para que les dejen llevar un par de barras de dnd las saquen y asi si ven de dnd vienen pues es acaba el problema ese de entender de dnd vienen. Y que negocien para seguir haciendo todo lo demas, si total, si les dio igual cambiar rosquillas por lo otro, que mas les dará volver a lo otro.
Y lo del habito, nose que vayan todo el dia como quieran, y que en misa se lo pongan, no creo k sea necesario ir todo el dia vestido de cura, pero si tienen que darla asi para cumplir unas normas (que total por muy antiguas que sean podemos considerarlo tradición y en el fondo son una chorrada, como todo el problema sea que no van vestidos como deben y no dan como cuerpo de cristo lo que deben, apaga y vamonos). O a caso a un cirujano le dirian que no se pusiera la bata verde para entrar en el quirofano xk así lo ven mas cercano.
Además no dicen que el habito no hace al monje, pues igual se puede interpretar en un sentido que en otro.
En el oraculo no reside el poder, el poder reside en los sacerdotes, aunk tengan k inventar el oraculo
8) MaRuJo De HoNoR 8)
http://www.todosconelsahara.com
Fede
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 3708
Joined: 09 Jun 2006, 08:34
Contact:

Post by Fede »

miguel Angel wrote: pero por otro lado tampoco entiendo como por ejemplo en el caso de la comunión que es quizás el momento más sagrado de la liturgia para los católicos se les ha ocurrido dar "rosquillas".
Lo que esta parroquia lleva acabo es la práctica de la teologia de la liberación. Para ellos es mucho más cristiano dar rosquillas artesanales como bienvenida a la casa del señor por parte de los párrocos de esa iglesia (que son quienes han elaborado esas rosquillas) y no una hostia, como es tradición. Es un símbolo de hospitalidad.
Pero al bueno de Rouco Varela no le gusta estas prácticas, no le gusta que se repartan rosquillas, no le gusta que Enrique Castro y compañía hagan la misa en vaqueros, no les gusta que dejen entrar inmigrantes a la parroquia, ya que algunos de ellos sean ateos, incluso musulmanes.

Totalmente de acuerdo con cada una de las cosas que habéis dicho, para unos pocos que predican con el ejemplo se los quieren cargar.
De todas formas la cosa no va a ser tan fácil, en el barrio tienen claro que no quieren que derriben la iglesia, hay una asociación, creo, de madres contra la droga que seguirá usando ese local para sus fines y seguramente el cardenal se tenga que meter los dedos en la boca y aguantarse la rabia.

Es un tema que me toca mucho los cojones y que me enfurece exageradamente, siempre he tenido especial devoción por aquellas personas que han intentado llevar un catolicismo más progresista y en España, como ya habéis dicho, pocos son los que miran esta religión así, creo que aparte de la iglesia de Entrevias sólo nos queda el padre patera, que también hace una labor humanitaria increíble.

El otro día encontré en una página web de libros, el que escribió Enrique Castro hace un tiempo, Dios es ateo, cuando me llegue ya os contaré qué tal es. ¿ Alguien lo ha leído?
miguel Angel
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4770
Joined: 06 Jun 2005, 22:04
Location: en "Onos Baal". Entre fenicios y tartessicos

Post by miguel Angel »

Fede wrote:
miguel Angel wrote: pero por otro lado tampoco entiendo como por ejemplo en el caso de la comunión que es quizás el momento más sagrado de la liturgia para los católicos se les ha ocurrido dar "rosquillas".
Lo que esta parroquia lleva acabo es la práctica de la teologia de la liberación. Para ellos es mucho más cristiano dar rosquillas artesanales como bienvenida a la casa del señor por parte de los párrocos de esa iglesia (que son quienes han elaborado esas rosquillas) y no una hostia, como es tradición. Es un símbolo de hospitalidad.
Pero al bueno de Rouco Varela no le gusta estas prácticas, no le gusta que se repartan rosquillas, no le gusta que Enrique Castro y compañía hagan la misa en vaqueros, no les gusta que dejen entrar inmigrantes a la parroquia, ya que algunos de ellos sean ateos, incluso musulmanes.
He oido hablar de la teología de la liberación, lo que no tengo claro es si está permitido por la iglesia y por lo tanto si perteneces a una organización debes adaptarte a sus formas. Aunque claro por otro lado está el hecho de que si consigues llevar a la iglesia a ese número de personas, ¿el medio justifica el fin? yo creo que si porque no es un medio con ningun mal fin, aunque dando las hostyas de toda la vida y llevar una sotana en la celebración eucarística se habrían evitado los problemas que esto conlleva.
fede wrote:Es un tema que me toca mucho los cojones y que me enfurece exageradamente, siempre he tenido especial devoción por aquellas personas que han intentado llevar un catolicismo más progresista y en España, como ya habéis dicho, pocos son los que miran esta religión así, creo que aparte de la iglesia de Entrevias sólo nos queda el padre patera, que también hace una labor humanitaria increíble.

El otro día encontré en una página web de libros, el que escribió Enrique Castro hace un tiempo, Dios es ateo, cuando me llegue ya os contaré qué tal es. ¿ Alguien lo ha leído?
Por suerte o por desgracia conozco bastante de la iglesia y te digo que si hay bastantes sacerdotes volcados en los movimientos sociales de sus barrios, de su localidad etc... aunque claro está que no estan todos lo que deberian para una comunidad como la iglesia que mueve miles de personas.

En cuanto al libro, al menos yo no lo he leido.
Es dificil decir que es imposible, cuando el sueño de ayer, puede ser la esperanza de hoy y la realidad de mañana... como los sentimientos, la evidencia se demuestra, no se proclama

Image
Fede
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 3708
Joined: 09 Jun 2006, 08:34
Contact:

Post by Fede »

miguel Angel wrote:He oido hablar de la teología de la liberación, lo que no tengo claro es si está permitido por la iglesia y por lo tanto si perteneces a una organización debes adaptarte a sus formas. Aunque claro por otro lado está el hecho de que si consigues llevar a la iglesia a ese número de personas, ¿el medio justifica el fin? yo creo que si porque no es un medio con ningun mal fin, aunque dando las hostyas de toda la vida y llevar una sotana en la celebración eucarística se habrían evitado los problemas que esto conlleva.
Yo en esto no estoy de acuerdo contigo, me parece que la religión cristiana no es una organización. Cada sacerdote, párroco, obispo etcétera, merece la libertad de representar la Biblia a su manera, sin tener que agarrarse a unas leyes o reglas.
Otra cosa es que desde la conferencia episcopal sí se quiera crear unas leyes y se tenga que hacer las cosas a su manera, pero en la religión cristiana tiene que haber una libertad y yo puedo tener un concepto de religión cristiana que no tiene porque ser igual que la del papa, y no por ello soy menos cristiano.
miguel Angel wrote:Por suerte o por desgracia conozco bastante de la iglesia y te digo que si hay bastantes sacerdotes volcados en los movimientos sociales de sus barrios, de su localidad etc... aunque claro está que no estan todos lo que deberian para una comunidad como la iglesia que mueve miles de personas.
Toda la razón, quizás antes queriendo destacar mis dos ejemplos he excluido a mucha gente que no se lo merece, estoy contigo, muchas veces se generaliza mucho cuando se habla de curas, sin pensar que algunos de ellos han dado, dan y darán su vida por los demás.
Se merecen todos mis respetos.
Ulo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4608
Joined: 17 Oct 2005, 15:48

Post by Ulo »

Fede una cosa es la teologia de la liberacion y otra el absurdo...No tiene nada que ver la teologia de la liberacion con dar rosquillas a la gente...
Tampoco creo que tenga sentido el que hagan "misas" donde acuden musulmanes e hindues por ejemplo...a eso yo le llamo reuniones, que me parece bien que se ayude a todo el mundo, pero crees que si realmente se estuviese enseñando la palabra de Jesus, estarian en esas misas gente de otras religiones? Eso tp tiene nada que ver con la teologia de la liberacion

La teologia de la liberacion esta prohibida por la iglesia y muchos curas han sido apartados por pertenecer a dicha teologia...

Que yo sepa si que hay unas leyes que deben cumnplir todos los curas, y no se la inventa la conferencia episcopal, sino el vaticano...

Creo que como dice fito, ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos...
Inpedependenzia de Torrent ya!

Si existiese el partido ulista me daría de baja
Ulo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4608
Joined: 17 Oct 2005, 15:48

Post by Ulo »

miguel Angel wrote: Por suerte o por desgracia conozco bastante de la iglesia y te digo que si hay bastantes sacerdotes volcados en los movimientos sociales de sus barrios, de su localidad etc... aunque claro está que no estan todos lo que deberian para una comunidad como la iglesia que mueve miles de personas.
El problema es que luego salen casos grotescos, y la jerarquia no hace nada, los defiende...El problema es ese, que la jerarquia esta totalmente podrida y corrompida...
Siempre me ha hecho gracia que supuestamente Jesus tirara a los mercaderes del templo, y despues resulta que los curas ejercen de mercaderes, vendiendote estampitas, fotos o loterias dentro del templo...en fins...
Inpedependenzia de Torrent ya!

Si existiese el partido ulista me daría de baja
Oraculo
Moderador
Moderador
Posts: 7979
Joined: 13 Sep 2003, 15:56

Post by Oraculo »

Fede wrote:
miguel Angel wrote:He oido hablar de la teología de la liberación, lo que no tengo claro es si está permitido por la iglesia y por lo tanto si perteneces a una organización debes adaptarte a sus formas. Aunque claro por otro lado está el hecho de que si consigues llevar a la iglesia a ese número de personas, ¿el medio justifica el fin? yo creo que si porque no es un medio con ningun mal fin, aunque dando las hostyas de toda la vida y llevar una sotana en la celebración eucarística se habrían evitado los problemas que esto conlleva.
Yo en esto no estoy de acuerdo contigo, me parece que la religión cristiana no es una organización. Cada sacerdote, párroco, obispo etcétera, merece la libertad de representar la Biblia a su manera, sin tener que agarrarse a unas leyes o reglas.
Otra cosa es que desde la conferencia episcopal sí se quiera crear unas leyes y se tenga que hacer las cosas a su manera, pero en la religión cristiana tiene que haber una libertad y yo puedo tener un concepto de religión cristiana que no tiene porque ser igual que la del papa, y no por ello soy menos cristiano.
miguel Angel wrote:Por suerte o por desgracia conozco bastante de la iglesia y te digo que si hay bastantes sacerdotes volcados en los movimientos sociales de sus barrios, de su localidad etc... aunque claro está que no estan todos lo que deberian para una comunidad como la iglesia que mueve miles de personas.
Toda la razón, quizás antes queriendo destacar mis dos ejemplos he excluido a mucha gente que no se lo merece, estoy contigo, muchas veces se generaliza mucho cuando se habla de curas, sin pensar que algunos de ellos han dado, dan y darán su vida por los demás.
Se merecen todos mis respetos.
Lo de negrita, cierto, x ejemplo tenemos a Enigma que (a ver si lo digo bien) no es catolica pero sigue siendo cristiana.
Pero si estas dentro del catolicismo pues tendras que seguir sus normas, sino pues te metes en otra rama o te creas la tuya como Luthero, pero entonces tendrás que buscar otro edificio que no sea una iglesia de las catolicas que ha montado el arzobispado.
En el oraculo no reside el poder, el poder reside en los sacerdotes, aunk tengan k inventar el oraculo
8) MaRuJo De HoNoR 8)
http://www.todosconelsahara.com
ANDALU REVOLUSIONARIO
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 20775
Joined: 02 Jan 2004, 18:48
Location: Córdoba (Andalucía)

Post by ANDALU REVOLUSIONARIO »

¿Que esperar de la Iglesia Catolica? Pero si aun no han entendido que hay personas homosexuales por ejemplo... ¿Como van a permitir que sus sagrados ritos sean trastocados?


Es todo extremadamente ridiculo.
http://www.jaleoandalucia.org
Mi blog

VIVA ANDALUCÍA LIBRE Y SOCIALISTA!!!
Post Reply