Dinámicas de grupo para tratar los valores.

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
Post Reply
Itxaso
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1792
Joined: 16 Jun 2004, 18:07
Location: Juntito a las estrellas ...
Contact:

Dinámicas de grupo para tratar los valores.

Post by Itxaso »

Hola fitis !! Me gustaría pediros un favor y es que me han ofrecido montar un taller para niños de entre 6 y 12 años que dure todo un mes. La primera semana se trataran los valores ( tolerancia, convivencia, respeto ... ) y la verdad es que en internet no encuentro demasiado acerca del tema. Así que si me pudierais ayudar ... Quizás alguno ha hecho ya algo sobre esto o recuerda alguna de cualquier situación ... No sé. Os agradecería muchísimo cualquier ayuda.
" ... Me Callo Lo Que Hay, Lo Que Hay Es Lo Que Toca y Pa`tocar El Corazón es Mejor No Abrir la Boca ... "

http://mipenalsol.spaces.live.com/
ireth
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4460
Joined: 08 Dec 2003, 22:21
Location: allá donde me encuentres...

Post by ireth »

Uala, Itxaso cuánto tiempo ! que alegría verte por estos lares !

Si, sólo eso :oops:
Nosotros no queremos su dinero, es más, nos da asco el dinero...
Nosotros hemos venido con un próposito mucho más humano, mucho más digno, mucho más revelador, mucho más sabio que el dinero...nosotros hemos venido a darles un regalo....SER LIBRES
Valentinik
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4999
Joined: 12 Mar 2004, 19:18
Location: En algún lugar del planeta trampa

Post by Valentinik »

pos bueno, antes de lo de la tolerancia y el respeto creo q seria mejor talleres de conocer las distintas culturas y después enseñarles a tenerles respeto... si kieres un taller de eso, pues yo tengo uno q es de los 5 sentidos...

y luego si kieres algo más, yo acabo de hacer una campamento q trataba sobre la interculturalidad y la inmigracion, asinq si eso alguna idea de puedo dar...
Fuí a los bosques porque quería vivir la vida a conciencia, quería vivir a fondo y extraer todo el meollo a la vida, olvidar todo lo que no fuera la vida para no llegar a la muerte descubriendo que no había vivido.
Itxaso
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1792
Joined: 16 Jun 2004, 18:07
Location: Juntito a las estrellas ...
Contact:

Post by Itxaso »

Pues Venga Valentinik !! jaja yo soy toda oidos , o en este caso ojos ... Tengo algunas preparadas, sabes ? pero siempre me podría venir bien alguna de las que has dicho .
" ... Me Callo Lo Que Hay, Lo Que Hay Es Lo Que Toca y Pa`tocar El Corazón es Mejor No Abrir la Boca ... "

http://mipenalsol.spaces.live.com/
Valentinik
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4999
Joined: 12 Mar 2004, 19:18
Location: En algún lugar del planeta trampa

Post by Valentinik »

como te lo paso??? es q lo tengo escaneao...
Fuí a los bosques porque quería vivir la vida a conciencia, quería vivir a fondo y extraer todo el meollo a la vida, olvidar todo lo que no fuera la vida para no llegar a la muerte descubriendo que no había vivido.
Itxaso
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1792
Joined: 16 Jun 2004, 18:07
Location: Juntito a las estrellas ...
Contact:

Post by Itxaso »

Pues en mi perfil está mi msn .
" ... Me Callo Lo Que Hay, Lo Que Hay Es Lo Que Toca y Pa`tocar El Corazón es Mejor No Abrir la Boca ... "

http://mipenalsol.spaces.live.com/
AIDA_cantasaetas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 15263
Joined: 09 Sep 2003, 15:26

Post by AIDA_cantasaetas »

Itxaso! Tengo un proyecto que hice el año pasado junto con Proyecto Hombre en el que se trataban diferentes aspectos relacionados con la prevención de drogas y, si mal no recuerdo, algunos de ellos eran los valores, el trabajo cooperativo y demás, todo a través de dinámicas de grupo :) El problema es que el trabajo está escrito en catalán y son casi cien páginas (una matada para traducirlas), si me puedes concretar un poco más para saber qué es exactamente lo que quieres busco los ejercicios que más se ajusten y te los pongo aquí, vale?

Edito porque me acabo de acordar de que hace un par de meses hice un plan de convivencia para un cole conflictivo de la isla, cuyo objetivo era trabajar la tolerancia y la cooperación (específicamente entre payos y gitanos, pero puede aplicarse a cualquier grupo heterogéneo) Voy a ver si lo encuentro.
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo :wink:
Itxaso
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1792
Joined: 16 Jun 2004, 18:07
Location: Juntito a las estrellas ...
Contact:

Post by Itxaso »

Jo Aida, muchas gracias !! Pero si es un palizón dejalo ... Es que realmente serían los valores en general y nosotras tenemos algunas dinámicas de cooperación, tolerancia y respeto. Pero sobre todo esas tres, porque son niños chiquitos y tampoco les puedes pedir más.

Si pudieras pasarme el que has dicho que hiciste en el centro conflictivo, me interesaría bastante. Pero si no , no pasa nada.

Muchas gracias !!
" ... Me Callo Lo Que Hay, Lo Que Hay Es Lo Que Toca y Pa`tocar El Corazón es Mejor No Abrir la Boca ... "

http://mipenalsol.spaces.live.com/
AIDA_cantasaetas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 15263
Joined: 09 Sep 2003, 15:26

Post by AIDA_cantasaetas »

Itxaso! El trabajo de convivencia no creo que sirva si dices que los niños son pequeños, porque el proyecto consistía en hacer un documental en vídeo, en el que ellos tenían que organizarse en grupos, decidir las preguntas que harían, de qué manera querían tratar el tema, quién grabaría con la cámara y quién hablaría en cada momento de manera que todos pasasen por las dos actividades... Por otro lado, la característica del trabajo era que no se trataba la convivencia explícitamente, sino que se montaba un proyecto a través del cual los chavales trabajaban de manera cooperativa, dejando a un lado sus prejuicios (lo hicimos en un cole en el que hay muchos conflictos entre payos y gitanos) Digamos que tenían que colaborar para conseguir un objetivo común (la realización del documental), pero los valores se trabajaban de manera implícita.

El trabajo sobre prevención de drogas no soy capaz de encontrarlo, pero lo seguiré buscando, porque tengo que tenerlo en algún back-up seguro :? :(
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo :wink:
zero
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 731
Joined: 19 Oct 2004, 00:30
Location: comando itinerante
Contact:

Post by zero »

Por si os puede interesar, igual los conocéis, no sé. Para mí han sido como una biblia, casi... Para esto o alguna cosa parecida, yo los he utilizado con niños infinidad de veces...

- La alternativa del juego I: Juegos y dinámicas de educación para la paz (Paco Cascón y Carlos Martín). ISBN 84-8198-065-X
- La alternativa del juego II: Juegos y dinámicas de educación para la paz (Seminario de Ed. para la paz Asociación Pro Derechos Humanos). ISBN 84-87567-97-5

Dinámicas y juegos de 4 a 12 años: juegos de presentación, de conocimiento, de afirmación, de confianza, comunicación, cooperación, resolución de conflictos, de distensión y con paracaídas.
Vienen muy ordenaditos y en unas fichas muy útiles con toda la información para ejecutarlos. Y permiten variaciones y adaptaciones al tema que a ti te interese tratar.
Itxaso
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1792
Joined: 16 Jun 2004, 18:07
Location: Juntito a las estrellas ...
Contact:

Post by Itxaso »

Thanks !!
" ... Me Callo Lo Que Hay, Lo Que Hay Es Lo Que Toca y Pa`tocar El Corazón es Mejor No Abrir la Boca ... "

http://mipenalsol.spaces.live.com/
Valentinik
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4999
Joined: 12 Mar 2004, 19:18
Location: En algún lugar del planeta trampa

Post by Valentinik »

zero wrote:- La alternativa del juego I: Juegos y dinámicas de educación para la paz (Paco Cascón y Carlos Martín). ISBN 84-8198-065-X
este le tengo yo... fotocopiao pero le tengo
Fuí a los bosques porque quería vivir la vida a conciencia, quería vivir a fondo y extraer todo el meollo a la vida, olvidar todo lo que no fuera la vida para no llegar a la muerte descubriendo que no había vivido.
zero
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 731
Joined: 19 Oct 2004, 00:30
Location: comando itinerante
Contact:

Post by zero »

Yo usé fichas fotocopiadas un tiempo, pero me los acabé comprando. Teniendo en cuenta el uso que les he dado, y que me costaron como 15 euros cada uno, los he dado por bien pagados.
Post Reply