La "supuesta" falta de médicos y mas

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
Post Reply
jamo
fitipaldi avezado
fitipaldi avezado
Posts: 55
Joined: 03 Nov 2006, 19:07
Location: caput castellae

La "supuesta" falta de médicos y mas

Post by jamo »

Tengo casi 19 años y quiero hacer medicina. El año pasado intenté entrar pero debido a mi nota 7.5 no pude entrar debido a los "numeros clausus". Hace dos años (selectividad de 2005) habría entrado en bastantes facultades y antes habria entrado en cualquiera. No hice las pruebas de acceso de la universidad privada debido al exceso de la mátricula(mas de 10000€). Ahora hago la licenciatura de farmacia en Vitoria(a sabiendas de que viviré siendo un médico frustrado). A pesar de todo este año voy a echar las solicitudes de nuevo, aunque sé que el resultado va a ser el mismo.
Aún asi no descarto acabar farmacia y hacer medicina, porque tengo muy claro lo que quiero, pero plantarme con 35 para salir a trabajar dudo que sea posible...



Mis dudas son...¿existe de verdad esa falta de médicos?
¿es necesaria la creación de nuevas facultades; basta con aumentar el número de plazas o se deja como esta?
¿debería haber una selectividad común a toda españa para que se nos valorara con el mismo criterio ya que en algunas comunidades es evidente que la selecividad es mucho más sencilla?
¿cual es el motivo de que estudiantes y profesores de medicina se opongan al aumento de plazas?
¿es preferible formar médicos en españa o es mejor traerlos ya formados de fuera?
¿que especialidades estan más demandadas?


Si algún estudiante de medicina o medico ya licenciado enterado algo del tema podria contarme...las preguntas no van con malicia(un poco de envidia sana si :P ) jeje


Saludos
Zabío
Moderador
Moderador
Posts: 1656
Joined: 09 Sep 2003, 16:38
Location: Bilbau

Post by Zabío »

Pues esa supuesta falta de médicos en el Reino Unido ha provocado que seguramente el lunes se apruebe una directiva por la cual la jornada laboral en la UE pase de 48 a 65 horas semanales. Una delicia, vamos.
Ayla
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4843
Joined: 01 Feb 2004, 19:48
Location: justo al otro lado de la pantalla

Post by Ayla »

Sobre este tema hablé en este post:
viewtopic.php?t=22338&postdays=0&postorder=asc&start=0

en respuesta a una chica que pensaba estudiar medicina.... y también en mi fotolog. Y por supuesto, de haber estado en España habría ido a la manifestación del 23 de abril...

Mi respuesta es que no hay falta de médicos.
Los numerus clausus están ahí por un motivo, como todo... para empezar, hay más 24.000 médicos en paro en España, la mayoría jóvenes, debido al boom que hubo en los ochenta. Simplemente, hay demasiada oferta, demasiados licenciados, la gente en general es reacia a irse al extranjero aunque cobren más o tengan trabajo seguro, la tasa de médicos respecto a población es de las más altas o incluso la más alta de Europa (no lo sé con exactitud), la seguridad social ya no está para muchos trotes así que de aumentar el número de puestos de trabajo mejor ni hablar, y por lo privado en muchos casos el sueldo es de risa y el acceso a formación continuada, tan necesaria para este trabajo, inexistente.

En cuanto a las nuevas facultades... No me parece mal crear un par, siempre que sean públicas (hay demasiadas universidades privadas en el mundo, y tiemblo al pensar la clase de médicos que pueden crear), siempre que se edifiquen en regiones geograficas que carezcan de ellas y que tengan la posibilidad de asociar hospitales cercanos. En cuanto a aumentar las plazas, no me parece que sea solución, ya están bastante saturadas de por sí, y no te imaginas lo chungo que es intentar aprender algo si hay 8 estudiantes más siguiendo al mismo médico que tú e intentando lo mismo... Este año estoy teniendo las mejores prácticas de la historia y eso que no entiendo el idioma (estoy de Erasmus), y es todo debido a los grupos tan reducidos (en clase de quinto somos 6 personas en total)... De todas formas yo no aumentaría nada, ni plazas ni facultades... aunque al parecer y si no se puede hacer nada para evitarlo, es lo que va a pasar en el futuro.

Lo de que la selectividad sea más facil en algunos sitios, la verdad es que no lo sé y tampoco dices qué te hace pensar que sea así. Yo entiendo que es una putada muchas veces lo de la nota, pero en algún criterio hay que basarse para admitir o no a la gente, y sinceramente, un 8 o un 8 y pico no me parece una meta imposible de alcanzar con algo de esfuerzo... Yo tenía claro que quería hacer medicina y en madrid, así que si no me hubieran dado la complutense que fue mi primera opción, habría sido la autónoma y si no habría repetido selectividad, sinceramente.... o igual me habría informado de las plazas de módulos de grado superior... un chico en mi clase del año pasado entró después de sacarse el módulo de anatomía patológica, creo recordar...

El motivo de oponerme al aumento de las plazas creo que ya lo he contestado con creces... aunque por desgracia al parecer no hay nada que hacer al respecto y van a hacer lo que les salga de las narices, pero bueno... por cierto, si lees el texto que he puesto en el otro post verás un ejemplo de algo que dentro de poco será muy común: facultades privadas quitando convenios a las públicas a golpe de talonario...

En cuanto a la siguiente pregunta... Pues ni una cosa ni la otra, creo yo.... Ni puedo afirmar que los médicos españoles sean "mejores" ni al revés, entre otras cosas porque ni sé exactamente la formación, ni nombras ningún país (o incluso universidad) extranjero concreto ni nada, pero sí es verdad que las universidades españolas tienen bastante buena fama en cuanto a sus profesionales, tanto médicos como enfermeras (al parecer en Inglaterra se nos rifan), y dentro de las españolas, las más famosas son la complu y la autónoma de madrid y la autónoma de barcelona..
Y ahora que tengo la oportunidad de comparar la formación en una universidad extranjera (la comenius, en eslovaquia), puedo decir que las prácticas son bastante buenas, las instalaciones en cuanto a microscopios, laboratorios, material.... muy superiores, pero la formación teórica bastante inferior en cuanto a contenido y criterios de corrección... (es muchísimo más facil aprobar), pero tampoco puedo afirmar que los médicos sean mejores o peores, en realidad creo que eso es más bien algo que depende de la persona en concreto...


Las especialidades más demandadas según datos del curso MIR asturias (http://www.curso-mir.com), ordenadas según la media de los últimos números que escogieron la especialidad en 2001-2006 es:

1- Dermatología (número 1311)
2- Cirugía cardiovascular (número 1402)
3- Cardiología (1451)
4- Neurocirugía (1604)
5- Cirugía plástica (1718)
6- Cirugía pediátrica (1762)
7- Cirugía torácica (2130)
8- Pediatría (2172)
9- Endocrinología (2190)
10- Cirugía oral y maxilofacial (2385)
11- Angiología y cirugía vascular (2564)


Bueno y ya no sigo más, en la página que he puesto están las siguientes...
Y volviendo al tema de la selectividad, lo de la especialidad es como una segunda selectividad pero a lo bestia... Y pese a que me encantaría hacer pediatría, dudo mucho poder estar entre los mil primeros, que seguramente es lo mínimo que necesito para quedarme en madrid, así que casi lo he descartado.... dudo hasta que me de para Medicina Interna... pero eso sí, si me quedo sin lo que me gusta repetiría el MIR, que me parece mejor idea que pasarme el resto de mi vida haciendo algo que no me gusta....


En fin, me voy a estudiar Patho... :roll:
Image Draco Dormiens Nunquam Titillandus

Image
Mi fotoló
Oraculo
Moderador
Moderador
Posts: 7979
Joined: 13 Sep 2003, 15:56

Post by Oraculo »

Como no soy medico no opino, pero vengo a decir lo mismo que Ayla de la calidad de los profesionales. A mi me contaron lo mismo que ha estado viendo Ayla, aqui parece que tengamos complejo de inferioridad, pero luego salimos fuera y aunque los medios y laboratorios no sean tan abundantes, (vamos que de material si que vamos un poco de culo) luego se ve que tenemos muy buena formación y que no tenemos nada que envidiar del nivel de otros países, a mi me lo contaban unos profes de biologia, vamos que el nivel de formación de las ciencias no esta tan mal.
En el oraculo no reside el poder, el poder reside en los sacerdotes, aunk tengan k inventar el oraculo
8) MaRuJo De HoNoR 8)
http://www.todosconelsahara.com
Post Reply