ANDALU REVOLUSIONARIO wrote:Tu tienes un follón en la cabeza que no te aclaras ni tú. Como soy idiota y siempre acabo volviendo a entrar al trapo y además tú siempre tienes una contestación más absurda que la anterior y me sacas de quicio, pues allá voy...
Mira, te voy a dar demagogia y te lo voy a poner en grande para que lo veas bien y no se te olvide (Lo he encontrado en la wikipedia, si, pero la fuente es la propia ANECA vamos):
Nuestra amada ANECA wrote:La encargada final de aprobar los planes de estudio será la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Esta organización ha declarado recientemente,[24] siguiendo informes europeos de 2001 [Skilbeck 2001, pg.29], que:
[...] la universidad ya no es más un lugar tranquilo para enseñar, realizar trabajo académico a un ritmo pausado y contemplar el universo como ocurría en siglos pasados. Ahora es un potente negocio, complejo, demandante y competitivo que requiere inversiones continuas y de gran escala.
Skilbeck 2001, pg.29
... más? Pues toma, mas.
Nuestra querida ANECA wrote:El discurso de modernización de la estructura universitaria, con su búsqueda de nuevos marcos de aprendizaje ha calado con fuerza, y son muchas las medidas que se han puesto en práctica con el fin de convertir la enseñanza universitaria en excelente y adaptarla a las necesidades de las empresas.[24]
[...] para ello se han analizado y se están analizando, a través de numerosas investigaciones en el mercado de trabajo, cuáles son los requerimientos actuales de las organizaciones empresariales. Las universidades, por su parte, adaptarán sus planes de estudio y métodos de aprendizaje a dicho catálogo de competencias.
Texto oficial de la ANECA: El debate sobre las competencias. José Joaquín Brunner.
... y mas...
La financiación dependerá de la productividad de las universidades y será tanto pública como privada:
El Boletín oficial de la Junta de Andalucía wrote:Las universidades deben financiarse más por lo que hacen que por lo que son, centrando la financiación más en los resultados pertinentes que en los insumos […] Esto supone una diversificación proactiva de sus fuentes de financiación mediante la colaboración con empresas […], fundaciones y otras fuentes privadas.
Boletín Oficial de la Junta de Andalucía) nº146,2007
y otra...
(AAAA)
En diversos informes del Gobierno de España se habla del aumento de becas-préstamos en detrimento de las becas convencionales.
El Gobierno wrote:Con el sistema de préstamos, los estudiantes se hacen más conscientes del coste de su educación, tienen más incentivos para exigir una enseñanza de calidad, y deben esforzarse en los estudios y en el trabajo, para poder devolver la financiación recibida. De hecho, cabe pensar que la gratuidad de la enseñanza superior no sólo no promueve el esfuerzo de los estudiantes, sino que tiende a crear problemas de selección adversa, atrayendo a la Universidad a estudiantes que no tienen posibilidades de completar los estudios; especialmente si existe un sistema de becas que proporcione ingresos además de cubrir las tasas.
Informe Universidad 2000, cp.5 Financiación, pg.270
Sigo? Venga la última, que no había visto este artículo de wikipedia y joder, si es que viene el trabajo hecho... No tengo ni que buscarlo yo ya por ahí...
El maravilloso artículo de wikipedia wrote:Esta denunciada mercantilización del conocimiento se relaciona con un informe presentado en 1995 (tres años antes de aparecer la Declaración de Bolonia) por la European Round Table of Industrialists (ERT) o Mesa Redonda de los Empresarios Europeos, lobby que agrupa a ejecutivos de multinacionales como Nestlé, British Telecom, Total, Renault o Siemens entre otras.[46] Este informe tenía por objetivo "presentar la visión de los empresarios respecto a cómo ellos creen que los procesos de educación y aprendizaje en su conjunto pueden adaptarse para responder de una manera más efectiva a los retos económicos y sociales del momento". Así, la ERT declaraba unas aspiraciones muy similares a las que luego se recogieron en el proceso de Bolonia:
La ERT wrote:La ERT espera que añadiendo la visión práctica de la empresa a las bien documentadas opiniones de los especialistas en este campo, se pueda ayudar a provocar los urgentes cambios que, a nuestro juicio, requieren en la actualidad los sistemas educativos europeos.
Educación para los europeos. Hacia la sociedad del aprendizaje.
Así pues, la visión crítica frente al proceso de Bolonia se fundamenta en la idea de que el poder económico europeo, representado por estos poderosos lobbys de conglomerados empresariales, ha sentado las bases de esta reforma universitaria. La reforma universitaria es, por tanto, según sus críticos, una reforma fundamentalmente económica que pone a la universidad al servicio de la empresa privada, una realidad que ha querido camuflarse con los cambios que se juzgan positivos para desarrollar un espacio común de educación en Europa.
(BBBB)
No he visto ningun dato de como va a repercutir todo lo de bolonia en los estudiantes, carreras, diferenciando entre bolonia y no bolonia.
... dios...
Porque esto NO ES LO MÁS IMPORTANTE. Tampoco me habrás visto hablar demasiado de la repercusión de Bolonia para el cangrejo ermitaño, que tienes una miopía del carajo. Lo importante de todo este follón es la privatización de la Universidad. El como afecte eso personalmente a cada uno, pues como dije más atrás, a unos le afectara más y a otros menos, y a otros incluso les beneficiará, pero el cambio de los planes de estudios en sí mismos no es tan importante como el transfondo económico de la reforma.
Que desaparezcan carreras de letras por ejemplo no es más que una consecuencia por su baja productividad. Qué es más importante?
Pues el problema que provoca esa desaparición, no la desaparición en sí...
EL CONTINENTE, NO EL CONTENIDO.
Respecto al decano, no opino igual que tú. Él es el máximo responsable de su facultad, él tiene que imponer sus criterios y hacer cumplir la ley. O a caso resulta que los rectores y Decanos de la UB y la UAB son el demonio y unos dictadores y mueven los hilos y una impreionante maquinaria xk se oponen a los antibolonia y este que tiene un rango similar no puede hacer nada?? O todos moros o todos cristianos. Si vuestro decano no esta conforme con algunas cosas de Bolonia tiene que pelear para salvar su facultad pública, no la Universidad de Cordoba ni la Universidad Española. Y si tu decano tan guay no es capaz de asegurar las tutorias que legalmente corresponden, y dar transparencia a las convocatorias de plan viejo (y no hacer cosas raras como cuenta Miriam en la URV) sera que os oia pero no os escuchaba demasiado. O és el ministro de educación quien pone las fechas de examenes y los horarios de las clases??
Oye, que dios me libre de defender al decano eh? Que creo que está pareciendo que el decano se pone a hacer barricadas y a tirarle piedras a la policía o algo eh? No no, en absoluto... El decano simplemente es un hombre que escucha a la gente... Un hombre con talante como se dice ahora. Nada más. De hecho hay varios profesores abiertamente antibolonia en la UCO y en Filosofía y Letras concretamente entre los que él nunca ha estado, ni antes ni después de ser nombrado decano. Lo que pasa es que hablando con él se le nota que mucha gracia no le hace el tema, nada más.
Lo de las tutorías es que es la información que tengo de él, de secretaría y de un par de profesoras, que podrá ser contrastado con lo publicado en tal o cual lugar, vale, pero de momento es lo que se piensa hacer.
No te agarres tanto a eso hombre, que resulta que para tí todo el mundo va a estar equivocado menos los que digan que Bolonia es guay... Igual hasta hacen la convalidación bien y todo, aunque me extraña que me convaliden
los 12 créditos de Contemporánea de 1º cuando esa asignatura se convierte en una sola cuatrimestral de 6 créditos por ejemplo... Como mucho me convalidarán 6 de esos créditos y los otros pasarán al limbo. Joder, si es que es así... Yo qué más quisiera? No tener problemas con la convalidación... Pero es que los tengo coño xD
Por cierto aquí tienes otra fantastica oportunidad para informar ya que con Andrés solo mareaste la perdiz sin hacer nada y tuve que buscar yo la información y de paso te dejé tu plan de grado para Historia de Cordoba, pero claro ahora interesa lo puntual y cuando no interesa lo global y las grandes cifras. Mira a ver si puedes aclarar la duda de Miriam que tiene una pregunta concreta y no divagaciones.
Ves? Pues como es que no son divagaciones sino las razones reales por las que estoy en contra de Bolonia y del proceso de privatización de la universidad,
pues paso.
Yo no estoy para saber como serán los cambios al grado en las distintas universidades de Andalucía, Estado Español, y Espacio Europeo de Educación Superior.
Ni sé como será exactamente en mi carrera y en mi propia facultad... No soy un diccionario. Espero que hayas entendido de una vez... Bueno ya sé que no, da igual.
Empecemos que tengo tiempo libre.
Los textos: el primero donde ves el problema, no dice que no sigan enseñando dicen que ahora tienen que competir tienen que hacer atractivas sus titulaciones para atraer clientes (alumnos). Tienen que invertir dinero para no quedar desfasadas tanto mejorando la educacion como otros extras en Marketing, carpeta chula cada año, publicidad para atraer estudiantes, crear empresas/publicar libros, ... simplemente ha reflejado una realidad que ya lleva tiempo latente. No se pueden quedar estancada donde uno da la clase magistral el otro la escucha o no y espera a que sucedan las cosas, como en siglos pasados, no dice decadas pasadas, ni años pasados. Pero esto no es nuevo de Bolonia, no entiendo el problema en este texto.
Pasamos al siguiente: modernización estructura universitaria, nuevos marcos de aprendizaje, medidas que SE HAN PUESTO en marcha, ... adaptarlas a las necesidades de las empresas. Y el segundo parrafo.
Ya me he explicado antes tmb, no se donde esta el problema de la profesionalización de la universidad. Hace no mucho Iria puso en facebook un grupo al que varia gente se adherio que consideraban que cuando habian salido de la uni no habian aprendido nada, vamos que cuando entraban a trabajar tenian que aprenderlo allí. No le veo el problema. Y respecto al primer trozo, pues se me ocurren muchos ejemplos de carreras nuevas que antes no existian y eran simplemente asignaturas dentro de otra carrera empezaron a ser carreras de segundo ciclo o carreras independientes: Actuariales, Marketing o Mercadotecnia, Bioquímica, Ciencias ambientales, ... las que me vienen ahora a la mente de las dos facultados que he estado.
Respecto a la ultima frase: Las universidades, por su parte, adaptarán sus planes de estudio y métodos de aprendizaje a dicho catálogo de competencias.
Supongo que se referirán a estas competencias, otra cosa es que lo cumplan, (a mi tambien me gusta citar así que te cito esto):
3.1.2.- COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS QUE LOS ESTUDIANTES DEBEN ADQUIRIR DURANTE SUS ESTUDIOS Y QUE SON EXIGIBLES PARA OTORGAR EL TÍTULO
Competencia Básica 1 (CB1):
Capacidad de análisis y de síntesis
Competencia Básica 2 (CB2):
Capacidad de razonamiento crítico
Competencia Básica 3 (CB3):
Ser capaz de expresarse con rigor y claridad de forma adecuada en diversos contextos
Competencia Básica 4 (CB4):
Conocimiento y aplicación del método científico
Competencia Básica 5 (CB5):
Resolución de problemas y toma de decisiones
Competencia Básica 6 (CB6):
Capacidad de Liderazgo
Competencia Básica 7 (CB7):
Capacidad de trabajo en equipo
Competencia Básica 8 (CB8):
Difusión, divulgación científica y transmisión del conocimiento
Competencia Básica 9 (CB9):
Transferencia del conocimiento
Competencia Básica 10 (CB10):
Formación y gestión de empresas
Competencia Básica 11 (CB11):
Capacitación en la gestión de recursos humanos y cooperación al desarrollo
Competencia Básica 12 (CB12):
Sensibilidad medioambiental
Competencia Básica 13 (CB13):
Atención a la diversidad cultural
Competencia Básica 14 (CB14):
Sensibilidad hacia las cuestiones de género
Competencia universidad 1 (CU1)
Acreditar el uso y dominio de una lengua extranjera
Competencia universidad 2 (CU2)
Conocer y perfeccionar el nivel de usuario en el ámbito de las TICs
Competencia universidad 3 (CU3)
Potenciar los hábitos de búsqueda activa de empleo y la capacidad de emprendimiento
Competencia específica 1 (CE1):
Ser capaz de Interpretar y analizar las sociedades en su dimensión espacio-temporal
Competencia específica 2 (CE2):
Estar cualificado para desempeñar tareas específicas de los cuerpos técnicos de las Administraciones Públicas nacionales e internacionales, especialmente las europeas
Competencia específica 3 (CE3):
Conocimiento de la evolución histórica y de los parámetros básicos de la formación y funcionamiento de las sociedades humanas
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Vicerrectorado de EEES y Estudios de Grado
Competencia específica 4 (CE4):
Ser capaces de reconocer la aplicación y la utilidad de los conocimientos geográficos en el estudio de la Historia
Competencia específica 5 (CE5):
Capacidad de buscar y gestionar recursos bibliográficos
Competencia específica 6 (CE6):
Capacidad de integración y adecuación a equipos de trabajo
Competencia específica 7 (CE7):
Poseer una visión diacrónica general de la Historia del Arte
Competencia específica 8 (CE8):
Conocer las características, funciones y líneas básicas de la Historia del Arte en sus diferentes manifestaciones
Competencia específica 9 (CE9):
Conocer los principales conceptos que configuran la disciplina de Historia del Arte
Competencia específica 10 (CE10):
Ser capaces de reconocer la aplicación y utilidad de los conocimientos de Historia del Arte en el estudio de la Historia
Competencia específica 11 (CE11):
Conocimiento de las principales corrientes antropológicas en el ámbito de la cultura occidental
Competencia específica 12 (CE12):
Conocimiento de los temas del debate antropológico en el marco del desarrollo de las sociedades históricas
Competencia específica 13 (CE13):
Conocimiento de las principales corrientes filosóficas
Competencia específica 14 (CE14):
Conocimiento de las aportaciones de las lenguas y culturas del mundo antiguo y medieval
Competencia específica 15 (CE15):
Conocer la metodología científica que hace posible el conocimiento histórico a partir de las evidencias materiales
Competencia específica 16 (CE16):
Capacidad y habilidad para transcribir e interpretar documentos en distintos soportes producidos durante las diversas etapas históricas
Competencia específica 17 (CE17):
Dominio de la lectura comprensiva de los diferentes tipos de escritura usados a lo largo de la historia
Competencia específica 18 (CE18):
Destreza en la ordenación y catalogación de la documentación sobre la base de las normas internacionales (ISAS)
Competencia específica 19 (CE19):
Capacidad para organizar, planificar y gestionar información de carácter general acerca de diversas sociedades y culturas
Competencia específica 20 (CE20):
Capacidad de transmitir actitudes de tolerancia y respeto por los puntos de vista que se derivan de tradiciones históricas y culturales distintas
Competencia específica 21 (CE21):
Capacidad para apreciar los diferentes factores y procesos que causan el cambio en las sociedades humanas.
Competencia específica 22 (CE22):
Ser capaz de interpretar y analizar las sociedades en su contexto espacio-temporal y los procesos de evolución en tiempos prehistóricos
Competencia específica 23 (CE23):
Ser capaz de interpretar y analizar las sociedades de Grecia y Roma Antiguas en su evolución espacio-temporal, así como las fuentes antiguas y la metodología científica que hacen posible este conocimiento histórico
Competencia específica 24 (CE24):
Ser capaz de interpretar y analizar las sociedades en su contexto espacio-temporal y los procesos de evolución en la Edad Media
Competencia específica 25 (CE25):
Ser capaz de reconocer y transmitir las grandes cuestiones de la Historia Moderna Universal, en su contexto espacio-temporal
Competencia específica 26 (CE26):
Conocimiento del estado del mundo y de su evolución histórica a lo largo de los siglos XIX y XX con relación a las sociedades europea, mediterránea, americana, africana y asiática, así como de la comprensión de sus parámetros básicos (políticos, económicos y culturales)
Competencia específica 27 (CE27):
Ser capaz de analizar e interpretar las sociedades americanas en su contexto espacio-temporal, así como sus procesos de evolución y su relación con la Historia Universal
Competencia específica 28 (CE28):
Conocer la evolución histórica y los parámetros básicos de la formación y funcionamiento de las sociedades humanas en la Prehistoria, Historia Antigua e Historia Medieval de España
Competencia específica 29 (CE29):
Aportar un conocimiento racional y crítico de la Prehistoria, Historia Antigua y Medieval de España con el propósito de que el alumnado pueda comprender el presente y hacerlo inteligible a los demás
Competencia específica 30 (CE30):
Adquirir un conocimiento general de los acontecimientos y procesos de cambio y continuidad históricos en una perspectiva diacrónica (desde la Prehistoria hasta la época medieval), espacial y de historia comparada en Historia de España
Competencia específica 31 (CE31):
Contribuir al reconocimiento crítico de la diversidad histórica y cultural en la Prehistoria, Historia Antigua y Medieval de España
Competencia específica 32 (CE32):
Ser capaz de interpretar y analizar las sociedades hispanas en su evolución espacio-temporal durante las etapas prehistórica, antigua
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Vicerrectorado de EEES y Estudios de Grado
y medieval
Competencia específica 33 (CE33):
Análisis e interpretación de las diversas fuentes históricas para la Historia de España en sus etapas prehistórica, antigua y medieval
Competencia específica 34 (CE34):
Capacidad para apreciar los diferentes factores y procesos que causan el cambio en la Prehistoria, Historia Antigua e Historia Medieval de España
Competencia específica 35 (CE35):
Conocer la evolución histórica y los parámetros básicos de la formación y funcionamiento de las sociedades humanas en la Historia Moderna y Contemporánea de España
Competencia específica 36 (CE36):
Poseer un conocimiento racional y crítico de la Historia Moderna y Contemporánea de España con el propósito de comprender el presente y hacerlo inteligible a los demás
Competencia específica 37 (CE37):
Adquirir un conocimiento general de los acontecimientos y procesos de cambio y continuidad históricos en una perspectiva diacrónica (desde la época Moderna hasta el mundo actual), espacial y de historia comparada en Historia de España
Competencia específica 38 (CE38):
Contribuir al reconocimiento crítico de la diversidad histórica y cultural de España en las épocas Moderna y Contemporánea
Competencia específica 39 (CE39):
Ser capaz de interpretar y analizar las sociedades hispanas en su evolución espacio-temporal durante las etapas Moderna y Contemporánea
Competencia específica 40 (CE40):
Análisis e interpretación de las diversas fuentes históricas para la Historia de España en sus etapas Moderna y Contemporánea
Competencia específica 41 (CE41):
Capacidad para apreciar los diferentes factores y procesos que causan el cambio en la Historia Moderna y Contemporánea de España
Competencia específica 42 (CE42):
Capacidad para comprender la producción historiográfica desde el momento en que ésta nace como desarrollo del pensamiento científico-racional
Competencia específica 43 (CE43):
Capacidad para comprender los diferentes conceptos de las disciplinas históricas en su aplicación actual
Competencia específica 44 (CE44):
Capacidad para analizar los elementos del contexto histórico que permiten la aparición y evolución de las categorías conceptuales en la historiografía
Competencia específica 45 (CE45):
Capacidad para diferenciar en la producción historiográfica entre los marcos teóricos, los instrumentos metodológicos y las técnicas de investigación
Competencia específica 46 (CE46):
Capacidad para realizar un estudio monográfico que desarrolle alguno de los aspectos de las enseñanzas de Grado, con las garantías mínimas para la elaboración de un trabajo de investigación histórica
Competencia específica 47 (CE47):
Estar cualificado para la gestión del patrimonio histórico y cultural
Competencia específica 48 (CE48):
Ser hábil en el desarrollo de actividades y programación
Dime con cuales de estas competencias no estas de acuerdo para tu carrera. Yo de Historia no tengo ni idea.
El tercer texto no le veo el problema, lo que hace se centra tambien en sus alumnos, si no hay demanda no se hasta que punto conviene mantener toda la infraestructura de la carrera en vez de juntarla con otra. Rojitas ya hablaba de los costes en su ultima intervención.
Ademas utiliza la palabra DIVERSIFICACIÓN y no SUSTITUCIÓN. Y tu mismo lo dices será tanto pública como privada.
El siguiente punto que he señalado como (AAAA) no te voy a discutir nada. No me importa el texto xk no le veo nada malo al trozo en sí, no creo que sean las becas las que crean seleccion adversa; bueno, si se dan todas unicamente por ingresos y no por calificaciones si, en primero es justo que premies a los que mas lo necesiten, pero luego es justo que te pongas duro y exijas un retorno (creo que era aprobar el 80% y matricular mas de 60 creditos o así). Luego veo justo que se premie a los que saquen mejor rendimiento si lo necesitan (si solicitan la beca, y OK poniendo un tope economico).
Si no respetan las becas o las reducen no me parecería bien, y habría que corregirlo, pero esto es solo un punto no es la esencia educativa de bolonia. Yo no soy Probolonia en pack yo estoy a favor de Bolonia pero siempre hablando de los flecos, tu si que eres ANTIBOLONIA, y yo te busco los puntos en los que la veo fuerte y tu los ignoras y vuelves sobre la misma canción. Lo que yo achaco a los antibolonia es su OPOSICION FRONTAL, como la tuya, no a la negociacion de las partes que no te gustan. Bueno es lo que haceis, pero considerais que no os gusta NADA, y yo en cambio hay cosas que considero positivas. Si no estais dispuestos a aceptar puentos fuertes y os encerrais en vuestro NO Rotundo, y luego los tontos somos los otros pues tampoco pareceis muy inteligentes.
Puedes releer las 15 paginas y en ninguna me verás decir que quiero que reduzca las becas el gobierno o que me parece bien que lo hagan. Es uno de los puntos que, si fueran gente racional, podría estar de acuerdo con los ANTIBOLONIA. Porque considero que las becas prestamo privadas deberian ser complementarias y no sustitutorias de las del estado.
Vamos con la wikipedia:
No lo acabo de entender. Hay 3 tipos de letras, la pequeñita del principio, que me parece palabras huecas, responder de una manera más efectiva a los retos económicos y sociales del momento. Esto que significa, puede significar muchas cosas y nada. Palabras vacias.
Luego esta la parte en el cuadro que tampoco dice mucho mas. Bueno algo parecido a lo del segundo texto creo, y la misma respuesta, no veo mal que las universidades reciban indicadores de que es lo que necesitan ya que los universitarios cuando acaben la carrera querran trabajar de lo suyo, y lo harán en esas empresas, y la mayoria de gente considera que cuando sale y entra a un trabajo (o antes de encontrar alguno) tiene la sensación que no ha aprendido nada. Que ha estado 4 años (o 5 años) de tramites para conseguir un papelito.
El tercer trozo debe ser ya articulo propio de wikipedia y no una cita como los dos primeros. Y ya lo dice, es una opinión no un hecho: "la visión crítica frente al proceso de Bolonia se fundamenta en la idea de que el poder económico europeo, representado por estos poderosos lobbys de conglomerados empresariales, ha sentado las bases de esta reforma universitaria". Pueden tener razón o no tenerla pero no deja de ser ahora mismo una opinión.
Lo siguiente en negrita tuyo. No será lo mas importante para ti, porque no teneis argumentos en contra de la parte educativa aunque tambien la rechazais. Pero las preguntas que le surge a la gente son esas que no son importantes para los iluminados, y que incluso tu te planteas y te corroe por dentro que no te las sepan responder, sinó a que vas a preguntar a todos lados, decano, secretaria, no importa, esa parte ya será la que tenga que ser. Para mi es la mas importante, no porque me interesen todos los casos o los pueda resolver, sino porque si se resolviesen o se presionase y se preocupase por esas dudas que tienen muchos cada uno en su carrera en su facultad los asamblearios talvez no se distanciarian tanto del resto de estudiantes, pero como se hacen los sordos porque no importan y siguen con sus proclamas, cada uno se busca la vida como puede, cuando puede y cuando quiere.
Lo de las crreras de letras de su baja productividad no lo entiendo. Me lo explicas?? Que problema provoca su desaparición?? Algunas pueden ser mas problematicas y otras menos. Que fusionen una carrera con buena demanda si que puede ocasionar problemas que fusionen una carrera con 4 gatos pues no le veo el problema. Todo es un feedback.
Hay 15 matriculados en filologia Hebrea, licenciatura de 4 años, tienes que mantener todos los profesores, todas las aulas toda la estructura para que cada año entren con suerte 15 alumnos cuando tienes capacidad para 60. En España no hace falta 300 filologos hebreos (contando que haya 5 facultades que la impratan) nuevos cada año, no hay trabajo para tantos y acabarán en otra cosa. Hay poco interés, poco trabajo y por lo tanto poca demanda, por arriba (de licenciados) como por abajo (de interesados en tomar las clases). Lo mismo sucede con otra filologia como la Arabe, a lo mejor aqui piensan hacer 2 grupos, 120 y solo consiguen llenar 1, unos 60, pongamos 40+20 en mañana y tarde, mismo problema de costes, y mismos problemas de Demanda, como hay mas arabes que judios hebreos pues hay mas interés.
Ninguna de las 2 son productivas, ahora seran un solo grado de filologia arabe y hebrea, claro que no son iguales, supongo que se podran especializar con todas las optativas en una o otra, pero si para filologia tienes que dominar 4 lenguas, la tuya y 2 o 3 mas, si casi todas las asignaturas son de lengua, que si ahora puedo elegir hacer frances o italiano, no es mas rentable tener un solo grupo (o uno de mañana y otro de tarde) para esos 75 alumnos nuevos que quieran entrar, luego si en las optativas solo hay 15 que quieren estudiar hebreo y 60 los que quieran especializarse en los arabes.
De siempre las convalidaciones han sido por temario, da igual los creditos.
Si tus 12 creditos solo cubren una asignatura completa solo te convalidaran esa la de 6 creditos. Si puedes conseguir que cubra 2 (ellos ya tendran hecho la tabla o sino pues con el programa de las asignaturas, así tuve que hacerlo yo con asignaturas de biologia y economicas) pues te convalidaran 2, sean 12 creditos, o 9. Normalmente es igual o menos, no más.
Yo no digo que solo tienen razon los que dicen que Bolonia esta guay, ya he dicho mas arriba que hay cosas que se puede estar mas o menos de acuerdo. Pero no veo racional, coherente, lógico una oposición frontal a todo, por solo una parte. Ya que cuando hablo de la parte que mas defiendo siempre te (os) andais por las ramas. Tú y todos los antibolonia.
Nunca decis nada de la parte educativa, pensaba que era un plan de educación, porque no teneis argumentos racionales para rebatirlos.
No puedes tener problemas de convalidación si no sabes que te pueden convalidar o no. Por lo tanto todavia no hay problema, además tu aun puedes acabar la licenciatura si lo haces en un plazo normal, y no hace falta convalidar nada. Además tampoco es lo más importante.
De sanidad no hablaré mas, no es el tema. Solo diré que veo mas probable privatizar la sanidad totalmente (o casi totalmente) que la educación. (como ya he dicho antes, varias veces). La sanidad la puedo considerar productiva, la educación no, es un pozo sin fondo, y nadie va a asumirlo en su totalidad.
Respecto al ultimo parrafo me sigues dando la razón de la parte de educación (la que mas me importa, porque principalmente es la que defiendo de Bolonia, el resto es complemento) no discutes nada porque no teneis argumentos. Yo pensaba que os informabais de esas cosas ya que haciais actos en las universidades de Andalucia (al menos) y que por lo tanto tendriais medios de comunicacion fluidos, yo tampoco se que cambios habrá por eso los busco cuando alguien pregunta, en vez de ignorarlo y volver con la retórica, porque me interesan esos problemas demasiado mundanos para vosotros. Pero lo mas preocupante es esta frase:
Ni sé como será exactamente en mi carrera y en mi propia facultad... No soy un diccionario
No por el exactamente, yo creo que nadie que entra a la universidad sabe exactamente lo que encontrará, sino porque tampoco te preocupas en saberlo remotamente y eso que tu eres un interesado en el tema, ya que es tu carrera. Yo no voy a REestudiar biologia ni economicas, pero tengo cierta inquietud de los cambios que van a hacer en mi universidad y como van a quedar los planes de estudio de las mismas carreras que hice, porque me interesan. Y no me considero un diccionario, simplemente tengo interés por lo mio, por mi vocación. Por ver las mejoras o las cosas que van a peor. Si mantienen asignaturas que me parecian una caca o si las quitan y les dan mas importancia a otras. Si hubiese podido estudiar ahora lo mismo que antes o muy parecido o no. Porque el plan cambia pero solo el plan y la estructura no los profesores, por lo tanto seguiran explicando lo que mas les guste o lo que mas controlen dentro del corset impuesto por el temario.
Supongo que diras que no te he entendido, pero como esto ya es un dialogo de besugos, ni tu cedes ni yo tampoco voy a decir buu fuera Bolonia es una peste todo, vamos todos a la calle que es el demonio. Pues si, da igual.
Por cierto ¿seguro que soy yo el que tiene el follón en la cabeza?. Que raro que tengas tanta facilidad para descalificar, insultar, o intentarlo, opiniones contrarias y en cambio te piques y te ofendas tanto cuando se meten contigo cuando sueltas chorradas de las gordas (aunque a ti no te parezcan chorradas, supongo).