NO AL PLAN BOLONIA!!!

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Oraculo
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Post by Oraculo »

Rojitas wrote:A mí este tema me toca de cerca y estoy bastante informado y, la verdad, debo estar muy ciego porque no veo ninguna de todas esas malas cosas que van a pasar al implantar el EEES, me gustaría que me dieseis argumentos concretos sobre los que debatir.

Uno de los puntos a favor de Bologna es que se van a homogeneizar las titulaciones de todo Europa por lo que será más sencillo moverse por Europa y que los estudios de otro pais sean reconocidos.
A mi no se si me toca, bueno me tocó con el doctorado/master. No se si he entendido bien a Rojitas, porque le perdí la pista cuando acabó la carrera, por eso que a lo mejor venia aquí a hacer la superior y eso, y no se a que se dedica profesionalmente ahora.

Yo lo de Europa no lo veo solo de cara a estudiantes sino tambien de cara a profesionales. Al tener el mismo título en toda la UE, al homogeneizarlo, puedes ir a trabajar sin pamplinas de si hay que convalidar el titulo o esta titulacion no vale, o ese plan de estudios era una mierda y tienes que hacer esto para ejercer aquí, (sobre todo con las reguladas).

Una amiga mia acabó Medicina, y decidió que no queria hacer el MIR y la especialidad, se fue a Alemania que allí iba tipo contrato, tal hospital necesita X plazas de ginecologo (sk creo que ella se especializó en eso, no era mi mente calenturienta), pues las sacan a concurso, y luego miran los curriculums y todo eso y ale, entonces haces allí la especialidad, sin examen en medio ni eso. Que pasa?? pues que no puede ejercer en España xk como no hizo el proceso de aquí pues ale, y entonces se tiene que quedar ahí hasta 2010 que homogeneizaban sus titulaciones, (se fue mmm en 2004-2005) trabajando de medico en Alemania xk aquí se comería los mocos.

Y supongo que casos de esos suceden a la inversa tmb, que no te cogen en el extranjero o tienes que hacer papeleo xk el titulo de aquí no es igual al titulo del país donde quieres trabajar y a ver a que corresponde, y sino haz ciertas clases y todo eso. No se si el resto de Europa, o los pesos pesados ya lo tienen mas o menos uniforme, pero se que España va a su bola, xk no se parece en nada a lo que nos quieren meter, y supongo que será en parte lo que ellos tenian y les iba bien implantar. (Teniendo en cuenta que proponian los grados de 3 años, y aquí negociaron al final para que fueran de 4 y aun tienen que recortar xk en la mayoría de sitios todavia eran de 5, en la UB ya eran de 4 así que muchas reformas de mete con calzador asignaturas para que quepan no tendran que hacer, pero tendran que adaptarlas todas a las nuevas normas).
En el oraculo no reside el poder, el poder reside en los sacerdotes, aunk tengan k inventar el oraculo
8) MaRuJo De HoNoR 8)
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Rojitas
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Post by Rojitas »

Oraculo wrote:A mi no se si me toca, bueno me tocó con el doctorado/master. No se si he entendido bien a Rojitas, porque le perdí la pista cuando acabó la carrera, por eso que a lo mejor venia aquí a hacer la superior y eso, y no se a que se dedica profesionalmente ahora.
Ahora trabajo en una Universidad, desarrollando software para, entre otras cosas, adaptar los sistemas al EEES; de ahí que me toque de cerca, no ya tanto como alumno o titulado, sino porque trabajo en ello.

Cuando yo decía que facilitaba la movilidad me refería más a lo que comenta Oraculo, no ya tanto para poder pasar un año fuera y que luego se te reconozca lo hecho fuera (que también), sino porque teniendo una titulación de cualquier pais de la UE ésa van a reconocertela en el resto de paises de cara a poder trabajar en ellos.
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ANDALU REVOLUSIONARIO
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Post by ANDALU REVOLUSIONARIO »

Bien! Me alegro de que surja debate y se comenten cosillas, que es de lo que se trataba.

Yo sigo con lo mío, que no me voy a parar a contestar así uno por uno. Aviso de que es largo, pero merece la pena, que me he hinchado a leer cosas para saber todas las barbaridades de Bolonia... :roll:


:arrow: Lo de la movilidad, nada que no haya dicho ya. Que mola que el título te sirva en Estonia. Como dije, no todo es malo en el asunto. Éste es el único punto a favor del cambio, aunque como comentaban por ahí, hay titulaciones en las que baja el nivel de los contenidos, pero ya no por el hecho de homogeneizarlos en todo el EEES, sino por el cambio al sistema de grados y postgrados.

_____________________________________

:arrow: Sube el nivel de las tasas. Éste año en Córdoba han subido un 4,2% creo recordar, y también creo recordar que ha sido en Barcelona (De ésto sí que no estoy seguro) que ha llegado a subir más de un 30% el precio de las matrículas.

_____________________________________

:arrow: Al necesitar un postgrado para poder hacer algo decente con tu vida posteriormente en la mayoría de los casos, y ser el postgrado muchísimo más caro (Se habla de una horquilla que va de unos 1000 € de algunos a incluso 65000 € [Caso concreto en la UNAV, Iruña], terminar unos estudios aceptables se convierte en algo prohibitivo. Un ejemplo:

Estudias Historia? Serás profesor de insti, no?

Sí, pero el CAP (Curso de Adaptación Curricular) se convierte en un postgrado (El Título de Especialización Didáctica), más caro, más carga horaria, etc... Algunos lo tendrán chungo!!! Como yo por ejemplo muchachos xD

Sobre el cambio del CAP (No es actual, pero sirve para hacerse una pequeña idea)

Vamos, en definitiva, que cambia el precio (Se liberalizan los precios y vete a saber cuánto pasará a costar terminar la carrera de... Derecho por ejemplo), y el número de horas.

____________________________________


:arrow: Becas... Uf!!!

De movilidad... Pues sí, dicen que habrá, pero las becas normales tenderán a desaparecer para ser sustituidas por las becas-préstamo!!! Tachán!!!

Ya existen en pequeñas dosis, y consiste en hacer frecuente el modelo de "estudiante hipotecado"... Al acabar tu carrera, pagas el préstamo (Con unas condiciones y facilidades, cierto), por lo que ya no es el modelo de beca de siempre... Es como una especie de hipoteca. Se irán cambiando paulatinamente... Cambiar unas por otras del tirón sería ya muy basto... xD

_______________________________


:arrow: Créditos ECTS: Es el nuevo sistema... Con él, pagas por las horas de clase, seminarios, y tal... Pero también por las horas de biblioteca y el trabajo propio (Lo que llaman aprender a aprender). Además, la obligatoriedad de las clases hace que estudiar y trabajar se convierta en algo difícil... Pasar lista en la universidad... Vergonzoso.

Y trabajitos... Yo no sé vosotros, pero la gente que yo conozco están hasta la polla de estar desde Octubre liados con 8938 trabajos, exámenes de 1 tema cada semana y pollas...

________________________________


:arrow: Financiación. Es el problema más "ideológico" creo yo, porque implica la privatización encubierta de la Universidad, y eso ya pues hay gente que le da igual... El bolsillo y las horas de trbaajo que implicarán pues sí, pero el carácter público de la universidad pues ya no tanto...

El Estado da menos dinero, por lo que la universidad busca financiación.

La encuentra en las empresas privadas (En Córdoba Banco Santander, Intersport, Cafeterías Domintor y Cajasur, están haciendo de la UCO su finca. No pagan los locales que usan por ejemplo, que son instalaciones teóricamente públicas... Domintor por ejemplo, además de no pagar el local, tiene los menús a la friolera de 6 euros... Negocio redondo... para ellos). Éstas dicen lo que cualquier empresa privada... "Invierto".

Qué significa ésto? Pues que el dinero se tiene que rentabilizar, porque si no las empresas se piran. Por tanto, se convierte en un "Yo pago, yo mando", que es lo más natural del mundo.

Qué consecuencias tiene esto para la Universidad? Es evidente... Las empresas se meten en la vida de la universidad haciendo y deshaciendo, enfocando la enseñanza superior al mercado laboral y a su propio beneficio, poniendo postgrados y financiando investigaciones que le benefician a ellos (Osborne paga una investigación en la UPO de Sevilla creo, de una bacteria que tiene en sus bodegas por ejemplo) y que desnaturalizan el espíritu de la Universidad.

Al final acabamos aprendiendo que el peso atómico del salchichonio es "riconudo", como en los Simpson. De hecho, el modelo que se quiere implantar en el EEES, es copiado del anglosajón. Estadounidense para más señas...




Y alguna cosa me dejo creo... No sé, es mortal todo ésto. Ya sea por el bolsillo o por principios, hay que luchar contra el plan Bolonia en manifestaciones, desde asambleas de base o sindicatos (Según el lugar...), informando en mesas informativas en las facultades e institutos, haciendo panfletos, entrando en los consejos de estudiantes de vuetras facultades y votando en contra de la implantación de los grados y esas cosas (A pesar de la poquísima democracia interna de las universidades, por lo menos en Córdoba) etc..

Y a los que dicen que ésto es una batalla perdida, le mando una cibercolleja y les digo que en Grecia se ha echado el tema atrás, que en Italia está habiendo grandes movilizaciones, y que en el Estado Español se van consiguiendo avances. Hay grados que se han echado para atrás.

No todo está perdido, pero hay que currar, que nos roban la Uni pública leches!!!


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dejedi-M
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Post by dejedi-M »

Te hago unos apuntes:
ANDALU REVOLUSIONARIO wrote:
:arrow: Créditos ECTS: Es el nuevo sistema... Con él, pagas por las horas de clase, seminarios, y tal... Pero también por las horas de biblioteca y el trabajo propio (Lo que llaman aprender a aprender). Además, la obligatoriedad de las clases hace que estudiar y trabajar se convierta en algo difícil... Pasar lista en la universidad... Vergonzoso.
Doy de fe de que esto y lo de los trabajos y exámenes ya se está haciendo, nuestra querida profesora de Didáctica se ve que ha querido modernizarse y nos tiene a todos hasta los cataploncios, no exagero si digo que un 80% de los trabajos que tenemos ahora son de esa asignatura. ¡Y sólo es UNA! xD

Y no sólo pasa lista, es que si faltas 5 veces te pasa a no presencial, sin avisarte ni nada, con las consecuencias que eso tiene.
ANDALU REVOLUSIONARIO wrote:La encuentra en las empresas privadas (En Córdoba Banco Santander, Intersport, Cafeterías Domintor y Cajasur, están haciendo de la UCO su finca. No pagan los locales que usan por ejemplo, que son instalaciones teóricamente públicas... Domintor por ejemplo, además de no pagar el local, tiene los menús a la friolera de 6 euros... Negocio redondo... para ellos). Éstas dicen lo que cualquier empresa privada... "Invierto".

Aquí también están los del santander creo...
Pero si os quejáis por Domintor, los que tenemos aquí te cobran 7,40 por un menú completo xD Te puedes imaginar la cola que hay en los microondas.


Ya :oops:
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Oraculo
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Post by Oraculo »

ANDALU REVOLUSIONARIO wrote:Bien! Me alegro de que surja debate y se comenten cosillas, que es de lo que se trataba.




1) :arrow: Lo de la movilidad, nada que no haya dicho ya. Que mola que el título te sirva en Estonia. Como dije, no todo es malo en el asunto. Éste es el único punto a favor del cambio, aunque como comentaban por ahí, hay titulaciones en las que baja el nivel de los contenidos, pero ya no por el hecho de homogeneizarlos en todo el EEES, sino por el cambio al sistema de grados y postgrados.

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:arrow: Al necesitar un postgrado para poder hacer algo decente con tu vida posteriormente en la mayoría de los casos, y ser el postgrado muchísimo más caro (Se habla de una horquilla que va de unos 1000 € de algunos a incluso 65000 € [Caso concreto en la UNAV, Iruña], terminar unos estudios aceptables se convierte en algo prohibitivo. Un ejemplo:

Estudias Historia? Serás profesor de insti, no?

2) Sí, pero el CAP (Curso de Adaptación Curricular) se convierte en un postgrado (El Título de Especialización Didáctica), más caro, más carga horaria, etc... Algunos lo tendrán chungo!!! Como yo por ejemplo muchachos xD

Sobre el cambio del CAP (No es actual, pero sirve para hacerse una pequeña idea)


3)Ya existen en pequeñas dosis, y consiste en hacer frecuente el modelo de "estudiante hipotecado"... Al acabar tu carrera, pagas el préstamo (Con unas condiciones y facilidades, cierto), por lo que ya no es el modelo de beca de siempre... Es como una especie de hipoteca. Se irán cambiando paulatinamente... Cambiar unas por otras del tirón sería ya muy basto... xD

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4) :arrow: Créditos ECTS: Es el nuevo sistema... Con él, pagas por las horas de clase, seminarios, y tal... Pero también por las horas de biblioteca y el trabajo propio (Lo que llaman aprender a aprender). Además, la obligatoriedad de las clases hace que estudiar y trabajar se convierta en algo difícil... Pasar lista en la universidad... Vergonzoso.

5) Y trabajitos... Yo no sé vosotros, pero la gente que yo conozco están hasta la polla de estar desde Octubre liados con 8938 trabajos, exámenes de 1 tema cada semana y pollas...

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6) :arrow: Financiación. El Estado da menos dinero, por lo que la universidad busca financiación.

La encuentra en las empresas privadas (En Córdoba Banco Santander, Intersport, Cafeterías Domintor y Cajasur, están haciendo de la UCO su finca. No pagan los locales que usan por ejemplo, que son instalaciones teóricamente públicas... Domintor por ejemplo, además de no pagar el local, tiene los menús a la friolera de 6 euros... Negocio redondo... para ellos). Éstas dicen lo que cualquier empresa privada... "Invierto".

Qué significa ésto? Pues que el dinero se tiene que rentabilizar, porque si no las empresas se piran. Por tanto, se convierte en un "Yo pago, yo mando", que es lo más natural del mundo.

7) Qué consecuencias tiene esto para la Universidad? Es evidente... Las empresas se meten en la vida de la universidad haciendo y deshaciendo, enfocando la enseñanza superior al mercado laboral y a su propio beneficio, poniendo postgrados y financiando investigaciones que le benefician a ellos (Osborne paga una investigación en la UPO de Sevilla creo, de una bacteria que tiene en sus bodegas por ejemplo) y que desnaturalizan el espíritu de la Universidad.

Al final acabamos aprendiendo que el peso atómico del salchichonio es "riconudo", como en los Simpson. De hecho, el modelo que se quiere implantar en el EEES, es copiado del anglosajón. Estadounidense para más señas...


NO A BOLONIA!!![/size]
Vale empecemos, XD para no hacer mil citas como Dejedi, yo numero como Ulo XD. Como te habras dado cuenta he manipulado la información, (cortando y pegando los trozos y que no iba a utilizar pero he dejado el espíritu del mensaje, (el NO A BOLONIA en rojo XD).

1) Lo de que baja el nivel no puedo hablar por todas las carreras, pero una reducción de años no implica un menor nivel, puede implicar optimizar el tiempo, no se, que hable la gente que esta estudiando, o estudió, de cuanto le duraba la carrera (3, 4 o 5 años) y si no se solapaban temarios entre asignaturas o no habia veces que era tedioso porque era repetido.

Además si es con el sistema de tu te lo curras, no necesitas que te lo repitan en 20 asignaturas para que se te quede alguna cosa importante. Entiendo que te puedan explicar una técnica en un par de asignaturas, pero cuando ves que lo que estan dando es lo mismo que otra asignatura, pero luego tiene 2 temas que son un pequeño matiz diferente, o que es lo mismo entera pero enfocada desde otro punto de vista (en mi caso hacia la ecologia, una asignatura de economicas) pues piensas, aqui algo esta mal, hay mucha información redundante y sobra. Con todo el tiempo que pasas repitiendo conceptos podrías aprovechar para introducir nuevos.

El grado es el equivalente ahora al licenciado (grado = 4 años en España no??) tampoco veo el xk del miedo a lo del grado y postgrado.

2) A mi ni me va ni me viene, pero ya era hora de que cambiaran el CAP, que esto era como lo de Pedro y el Lobo al final nadie se lo creía, desde que yo hacia biologia (3º o 4º) y hará ya 7 o 8 años se venia diciendo que aprovechasen que este era el ultimo año del CAP al viejo formato, que el curso que viene lo cambiaban, y me da que no era el primer año que lo decian, y hoy todavia esta el mismo formato, aunque con eso de Bolonia tiene los dias contados.

3)Lo de las becas prestamo esas ya las tenia oidas, por la banca privada de hace unos añitos no??? bueno al menos los 3 ultimos de economicas, que te prestaban la pasta y cuando pasabas a cobrar mas de un mínimo anual tenias que ir devolviendola (con ventajas respecto a otros prestamos claro). Así que ahora se van a extender, ni idea de como iran las becas para el grado, yo ahora me dedico a explorar el fascinante mundo de las becas para postgrado (o para Doctorado).

4) Crédito ECTS (creo que lo he puesto bien) que es?? el nuevo formato de crédito; 1 crédito = 10 horas lectivas (o como va ahora), entonces 1 asignatura de 6 créditos = 60 horas lectivas, bueno como antes, pero mejor. Antes 6 créditos = 60 horas lectivas (teoría y practicas) y luego tenias que meter horas fuera que no estaban incluidas en las 60 horas, que a lo mejor se transformaban en 90 o 100 horas, porque depende de la carrera, pero trabajos y cosas así se hacian igualmente, no tan intensivos pero si que se hacían así que tiempo perdias igualmente. Ahora en los nuevos créditos, en las 60 horas pues ya se incluye, mmm 30 de clase y 30 de estudio o no se como eran las ratios, así que una asignatura de 6 créditos se supone que (de media) si que incluye el esfuerzo de 60 horas. Como tienen menos horas magistrales, pues meten mas caña en el autoaprendizaje.

Respecto a lo de pasar lista, pues no se, en mi universidad en economicas, cuando yo estudié imposible, yo ya pasaba lista el año pasado en las practicas, y este año; en biologia en teoria imposible, en practicas siempre hemos pasado lista. Miradlo por el lado positivo, uno de los problemas que se ha quejado siempre la gente es que la universidad estaba muy masificada, la pública y que eso entorpecia el aprendizaje, no estaban tan encima tuyo ni te tutorizaban tan bien como en la privada. Ahora, 1 de 2, o no pasan lista y nada cambia, o bien han de hacer grupos mas pequeños, mas profes contratados o mas pasta los que ya estan y mas clases que dar, los grupos se quedan sin plazas pero tienes mas libertad de horarios (y mas emocion para compaginarlos XD) xk a 50 no vas a pasar lista (si la pasas es xk no quieres dar clase, ya que te tiras al menos 20 minutos), pero a 20 si, y da mas sensacion de grupo y mas facilidad para aprenderse caras y nombres a un grupo de 20 que de 50, mas personalizada la enseñanza.

5) Los trabajos, bueno si es mas agobiante, pero se aprende mas estudiando dia a dia que empollando al final, si te motiva la cosa bien, si no te motiva y es un coñazo de asignatura, pues te jode un monton. Pero no es un hecho aislado, han de ir adaptandose ahora estais/estan de conejillos de indias, teneis que mirar globalmente, (con el punto 4) antes 9 creditos eran 60 horas de teoria (o lo mas cercano posible que permitiera el calendario) y unas 30 de practica (habia un par de salidas al campo a buscar plantas). Ahora solo serian a lo mejor 40 de teoria y 30 de practicas, las otras 20 estarian incluidas en tu esfuerzo personal, que igualmente antes tendrias que hacer pero en vez de en trabajos enfocado en ampliar los apuntes magistrales o estudiandotelos y memorizando.

6) Yo manteniendo la independencia universitaria no veo mal que la empresa se involucre e invierta en un sistema del cual solo se beneficia pero no aporta directamente nada. Se supone que el estado produce licenciados, ingenieros, ... que luego la empresa sin aportar ni un duro (o con unas mínimas colaboraciones) utiliza como input, (o explota como becario) para su beneficio, sin haber "pagado" nada por ello. Así al menos se implicaría en pagar por los recursos que va a utilizar. Además una de las quejas mayoritarias de la universidad es que luego cuando sales tienes el miedo escénico que tienes que buscar curro y descubres que todo lo de la uni no te sirve para nada, que universidad y realidad laboral van por separado. Así se podría cerrar algo la brecha, de diversas formas, sin tener que romper la base independiente o de labor pública de la universidad.

7) Lo primero de negrita lo acabo de contestar, veo bien un acercamiento entre universidad y realidad, no para que un informatico sepa contestar a cualquier persona como arreglar su PC, o yo cosas sobre la bolsa del dia (que tambien a nivel general o profesional), o si se le va a morir el Hamster a la vecina o cuanto vive una mosca, sino porque muchas veces el contenido teórico de la universidad y la realidad practica del trabajo no se parecen en nada y si se parecen no sabes como aplicarlo.

Respecto a lo 2º en negrita y siguiendo con la tónica del parrafo anterior, veo bien que la universidad (y otros centros de investigación públicos) hagan ciencia básica, de la que ninguna empresa se hace cargo, ya que eso hace avanzar, pero luego tambien ha de difundir ese conocimiento y aportar cosas a la sociedad, en lugar de quedarse en su torre de marfil, y si en eso la empresa privada puede aportar orientación pues bienvenida sea, si Osborne paga para que haya gente que investigue esa bacteria, y se lo paga a una universidad en vez de invertir ese dinero en I+D en el extranjero para hacer lo mismo, o en vez de tener que poner mas pasta para montarse ellos el laboratorio, y fichar a la gente para ese trabajo y empezar de cero, o "robar" algun cerebro a la investigación pública, se aprovecha del Know how ya existente en la universidad de sevilla y aporta pasta, pues ademas de esa bacteria se investigaran cosas que no entran dentro de las necesidades de Osborne, o se podran utilizar los datos de esa investigación para otras específicas o mas generales o cualquier cosa (externalidad) que permita avanzar un poco mas y además difunde el conocimiento a la sociedad.

Mi amigo que defiende la tesis de microbiologia a final de mes, la hacia de un hongo que metaboliza celulosa, y la intencion era enfocarlo a la empresa privada, (no se exactamente de que va, si eso a final de mes os cuento mas XD) la beca era de la propia universidad, pública, y el destino sera muy posiblemente la empresa privada, que vale pagará por la patente, pero igualmente el sector podia haber invertido y pagado un par de becas al grupo para mi amigo y otro chico y "pagar" ellos la investigación liberando una beca universitaria para otra persona para otro campo, o bien el dinero ese del presupuesto de la universidad para otras cosas. Ahora si ha tenido exito pagarán por el producto, de la otra forma pagaban sin saber si la investigación les sería del todo productiva o no.

Dejedi la beca que decia el año pasado, la de este año es de la empresa privada, mas sustanciosa que las públicas pero tiene que hacer una contraprestación, tiene que hacer algun tipo de practicas en la empresa que se la paga, ya veran como dependiendo de la carrera, el estado no podría alcanzar las cifras de la beca esa, pero claro la empresa solo daba un par, pero si hay un par o tres que hacen eso ya son 6 o 7 becas suplementarias más.
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Post by #fer »

Yo tengo un amigo que se va a poner a estudiar Magisterio con lo de mayores de 25, y trabaja, y no sé si estará informado de esta historia, pero si a mí se me revuelven las tripas que "me da igual", a él no me quiero ni imaginar. Estaré atento. Aquí en Zaragoza ya han empezado a implantar algunos grados.

Y desde luego, si la gente, COMO SIEMPRE, no se mueve (vamos, se mueven los 4 de siempre) siempre impondrán y harán lo que les salga de allá abajo.
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Oraculo
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Post by Oraculo »

Mmm, Jesus, tienes por ahi algun texto oficial de Bolonia de lo que consiste y eso, de lo que hay que implementar en la universidad o como y cuando, o sabes dnd se puede descargar.

PD: Jesus, a ver si te pillo por el msn que tengo eso que me pediste x ahi medio localizado para ti.
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Post by dejedi-M »

#fer wrote:Yo tengo un amigo que se va a poner a estudiar Magisterio con lo de mayores de 25, y trabaja, y no sé si estará informado de esta historia, pero si a mí se me revuelven las tripas que "me da igual", a él no me quiero ni imaginar. Estaré atento. Aquí en Zaragoza ya han empezado a implantar algunos grados.
Pues si piensa coger alguna especialidad de las que desaparece le va a hacer una gracia tremenda, sí...


Sergio, creo que en la web del ministerio había...
Y lo de mi beca es un mundo aparte, dudo que si el único beneficio que sacan es que vayamos a hacer prácticas/trabajar allí, los de la repsol dieran una beca a una estudiante de Magisterio (que evidentemente no voy a poder hacer las prácticas ahí y mucho menos currar ahí, a no ser que tengan servicio de guardería o alguna cosa por el estilo... :lol: ), para mí que tienen más beneficios que no se ven.

Respecto a tu punto 6, que se involucren las empresas... te puede parecer bien o mal, pero que nos pongan los menús más caros en la Universidad que en los restaurantes de al lado a mí me parece un robo xD


Yo tengo una duda de los créditos nuevos... es que no sé si lo estoy entendiendo bien, porque ... pongamos que tú pagas un crédito de estos... 60 horas de trabajo, entre clases y trabajo en casa.
¿Me estás diciendo que estoy pagando por estar en mi casa haciendo trabajos? :? (es que si es así es de risa, vamos)

Edito para decir que la URV se ha puesto las pilas y mañana tenemos una charla de dos horas donde se supone que nos van a explicar ya definitivamente cómo queda el asunto...
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Post by miguel Angel »

Rojitas wrote:A mí este tema me toca de cerca y estoy bastante informado y, la verdad, debo estar muy ciego porque no veo ninguna de todas esas malas cosas que van a pasar al implantar el EEES, me gustaría que me dieseis argumentos concretos sobre los que debatir.

Uno de los puntos a favor de Bologna es que se van a homogeneizar las titulaciones de todo Europa por lo que será más sencillo moverse por Europa y que los estudios de otro pais sean reconocidos.
Tranquilo, no eres el único, yo tampoco veo todo negro en el plan Bolonia, es cierto que hay cosas que se pueden mejorar pero no me parece un paso atrás.

No pongo argumentos porque de verdad que no se me apetece debatir.
Es dificil decir que es imposible, cuando el sueño de ayer, puede ser la esperanza de hoy y la realidad de mañana... como los sentimientos, la evidencia se demuestra, no se proclama

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Post by dejedi-M »

Vengo a explicaros la maravillosa charla informativa sobre todos los aspectos y preguntas que pudiéramos tener sobre el plan nuevo (porque no tiene desperdicio):

Para empezar... yo no sé si nos están tomando el pelo o qué, y yo no sabía si reír o llorar, pero la mujer que nos ha dado la charla se ha estado más de media hora hablando del Renacimiento y de lo obsoletas que están las aulas, de cómo revolucionó el mundo que se inventara la imprenta, para acabar con una magistral imagen de Homer Simpson (?????) diciendo "Intentarlo es el primer paso hacia el fracaso" (o algo así).

Después de esto, dejando a un lado el detalle de que 2/3 partes de la sala han desconectado en cuestión de dos diapositivas, ha pasado a explicarnos lo que YA sabíamos: qué es un crédito ECTS, qué es un grado, qué es un posgrado...


La única información de interés ha sido enterarnos de que los que acabamos con el plan viejo sí podemos cursar posgrado y de que habrá oposiciones para las especialidades de Magisterio que desaparecen hasta que pasen cinco años de la última (nosotros); y que los másters no costarán más de 1700 euros que es el precio público establecido por ley.
Cosa que, por otra parte, ya nos había dicho la profesora de TICE (que es responsable de pedagogía) :?


Luego ha pasado a un maravilloso y súuuuuper extenso turno de preguntas: 5 preguntas de las cuales ha desviado 3 y las otras 2 no las sabía contestar ("esto se lo tienes que preguntar a noséquién" "esto, sencillamente, no lo sabemos ni nosotros")


Y después nos ha explicado en qué consiste el curriculum nuclear de la URV, con lo cual nosotras hemos flipado bastante porque parece que estén jugando a tenis o así, el caso es que vamos a tener 6 maravillosas competencias básicas sin las cuales no te dan el título (eh... yo no sé al resto, pero a mí me enseñaron a hablar, leer y escribir en primaria... igual soy un caso raro, pero no veo por qué tenemos que volver a eso en la uni...) y nos imponen el inglés (seguramente una de las pocas cosas con las que estoy de acuerdo de tooodo lo que ha dicho)...


Lo mejor del tema es que uno del sindicato se ha puesto a debatir con ella sobre el tema y en un momento dado el chico le ha extrapolado las posturas que se tienen ante el plan, con las posturas que se tienen ante el cambio climático, y la mujer le ha dicho (ruego por favor que recordéis que ella se ha estado media hora hablando de la imprenta, del Renacimiento y luego nos ha puesto una viñeta de Homer Simpson y una escena de una peli donde había una chica que no sabía marcar el número de teléfono en un teléfono antiguo...) que no entendía a qué venía el tema. No, yo tampoco lo entiendo xDDDD Llegados a ese punto me he ido porque no estaba dispuesta a escuchar nada más xD
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Oraculo
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Post by Oraculo »

Lo de marcar el numero en el telefono antiguo era xk habia que girar la rueda??
Buuu pringada, seguro que te has perdido la mejor parte, al final ponia una presentacion de windows maker, de fotos de sus vacaciones y salia Homer diciendo: ¡¡Quiero mi bo-cadillo!!¡¡ quiero mi bo-cadillo!!

Bueno probablemente sea verdad que no tienen ni puñetera idea de muchas cosas, lo que da mayor sentimiento de inseguridad. Lo de los masters o postgrados pues supongo que el precio público será similar al que hay ahora, un poco mas alto aprovechando el cambio pero tampoco varía mucho, depende de la especialidad y el material a utilizar, los creditos de siempre han sido mas caros en las carreras científico-técnicas que en las humanidades, de carrera/grado y de lo otro. Luego ya las universidades privadas (a lo mejor la cago, pero creo que el ejemplo que ponía el otro dia Jesus de la Universidad de Navarra, es privada, o concertada o como quieran llamarla, pero no es pública; si estoy equivocado que me lo digan que hablo desde la creencia y no desde el conocimiento) ponen el precio que quieran a sus masters. Como sucedia antes tambien.

Respecto a lo del menú, yo sk ese trozo de Jesus lo ignoré, porque no acababa de ver la relación. Yo desde hace 10 años he conocido esos servicios externalizados. La copistería y la tienda de libros y los bares son contratados a empresas, dura la concesión unos años y luego las sacan a concurso y las renuevan (suelen ganar los mismos, o sino hay un oligopolio de 2 o 3 empresas que se encargan de todos los bares de la uni, de las distintas facultades, así que tampoco hay gran competencia) claro que el servicio y el savoir faire varia de facultad a facultad, de la traza del cocinero o la persona, pero es la misma empresa, el precio lo fijan ellos. En biologia un tiempo (despues que yo ya no estuviera, yo ya estaba en economicas) hicieron boicot al bar por los precios abusivos, y un dia a la semana montaban un bar alternativo y hacian bocadillos y todo eso los alumnos y bebidas, los jueves creo que era, para competir con el bar.
En el oraculo no reside el poder, el poder reside en los sacerdotes, aunk tengan k inventar el oraculo
8) MaRuJo De HoNoR 8)
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dejedi-M
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Post by dejedi-M »

Oraculo wrote: Bueno probablemente sea verdad que no tienen ni puñetera idea de muchas cosas, lo que da mayor sentimiento de inseguridad. Lo de los masters o postgrados pues supongo que el precio público será similar al que hay ahora, un poco mas alto aprovechando el cambio pero tampoco varía mucho, depende de la especialidad y el material a utilizar, los creditos de siempre han sido mas caros en las carreras científico-técnicas que en las humanidades, de carrera/grado y de lo otro. Luego ya las universidades privadas (a lo mejor la cago, pero creo que el ejemplo que ponía el otro dia Jesus de la Universidad de Navarra, es privada, o concertada o como quieran llamarla, pero no es pública; si estoy equivocado que me lo digan que hablo desde la creencia y no desde el conocimiento) ponen el precio que quieran a sus masters. Como sucedia antes tambien.
Claro, la putada es que una universidad pública y pequeña no te va a ofrecer la misma calidad de enseñanza que una grande o que una privada o ambas tres, porque no tiene los mismos recursos...

Lo que dices de los masters... a nosotros nos han dicho que el precio máximo (de la pública) será 1700 y que no serán más caros, al revés.
Luego que sea verdad o no... yo ahora me voy a preocupar de sacarme Magisterio sin ir pencando cosas xD
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Albiues
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Post by Albiues »

Pero si os quejáis por Domintor, los que tenemos aquí te cobran 7,40 por un menú completo xD Te puedes imaginar la cola que hay en los microondas.
aisss, catalanes :roll:
Doy de fe de que esto y lo de los trabajos y exámenes ya se está haciendo, nuestra querida profesora de Didáctica se ve que ha querido modernizarse y nos tiene a todos presencial, sin avisarte ni nada, con las consecuencias que eso tiene. hasta los cataploncios, no exagero si digo que un 80% de los trabajos que tenemos ahora son de esa asignatura. ¡Y sólo es UNA! xD
Me retracto de lo que ha dicho hoy en el bar: Yo tambien odio a la de didactica, y los principios didacticos de procediomiento, y los curriculums ocultos...
dejedi-M
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Post by dejedi-M »

Albiues wrote: Me retracto de lo que ha dicho hoy en el bar: Yo tambien odio a la de didactica, y los principios didacticos de procediomiento, y los curriculums ocultos...
jajajajajajajajaja
ha entrado en razón! xD

Viva los curriculums ocultos, claro que sí. Pero podríamos haber visto El club de los poetas muertos :( tiene favoritismos con los de infantil esta mujer! siempre les tocan las cosas guays... xD
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Albiues
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Post by Albiues »

dejedi-M wrote:
Albiues wrote: Me retracto de lo que ha dicho hoy en el bar: Yo tambien odio a la de didactica, y los principios didacticos de procediomiento, y los curriculums ocultos...
jajajajajajajajaja
ha entrado en razón! xD

Viva los curriculums ocultos, claro que sí. Pero podríamos haber visto El club de los poetas muertos :( tiene favoritismos con los de infantil esta mujer! siempre les tocan las cosas guays... xD
Favoritismos con los de infantil?????' Pero que diceeeeeees, su decreto es de risa, ayer les dió "un regalito" siempre les tocan la cosas guays, pero ella favoritismos?? no mujer no, eso es guillermina que pone malas ideas en tu mente
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