¿El ser humano es bueno por naturaleza?

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.

crees que el ser humano es bueno por naturaleza?

 
Total votes: 0

sigmar666
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1701
Joined: 11 Feb 2004, 00:46

¿El ser humano es bueno por naturaleza?

Post by sigmar666 »

Bueno, esta es una pregunta que se ha planteado desde siempre. Y una de las bases del anarkismo es la aceptacion de que somos buenos por naturaleza.
Yo, personalmente, creo que si es asi, pero que es la sociedad la que nos corrompe, creo que la ambicion y la falsedad que se respira es lo que nos hace volvernos miserables
It´s just a perfect day
Un_pez_en_una_jaula
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1587
Joined: 28 Nov 2003, 21:50
Location: Deslocalizado, que se lleva eso ahora.
Contact:

Post by Un_pez_en_una_jaula »

Illo, sigmar, no has votao... porque yo he puesto no y he ganao con un 100% de los votos...

Pues na, que no, que los zagalitos son lo más cruel que hay, que en todos los sitios cuecen habas, que desde siempre se han buscao formas de putear a los demas...

Leeros "el señor de las moscas", vereis cuanto jugo se le puede sacar...

Tora
W
Aunque la jaula sea de oro
no deja de ser prisión...

Mi vida me supera.
inadaptat
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 983
Joined: 21 Mar 2004, 18:20
Location: València

Post by inadaptat »

sigmar tu lo has dixo todo. antes d leer lo k habias puesto ya lo estaba pensando...
el ser humano es bueno x naturaleza, es la sociedad la k nos pudre x dentro y nos hace ser hipocritas falsos mentirosos y demas. 1 persona con 1 buena educacion no busca aplastar a los demas sino convivir y ayudarse 1s a otros...

pos eso

FESTA SÍ, LLUITA TAMBÉ
Sota l'aigua no hi ha peles ni banderes ni nacions... El silenci que m'envolta és la solfa que em fa viure.. viure i ser lliure... lliure...

Esto empieza a ser un laberinto... Donde está la salida??

http://grisfredmetropolita.blogspot.com/
basaurikoa
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1529
Joined: 03 Nov 2003, 22:59
Location: Basauri

Post by basaurikoa »

yo he votao q no, no somos buenos por naturaleza, pq siempre hemos tenido q sobrevivir, aunq tuvieras q pasar por encima de otro.

Desde los origenes del hombre, se ha sobrevivido como se ha podido, unos sobrevivian y otros no. eran egoistas, prevalecia la fuerza para dominar, para comer, para procrearse, ....


yo creo q no somos buenos, jeje.
Last edited by basaurikoa on 15 Apr 2004, 14:39, edited 1 time in total.
Maldita mujer me mordiste el corazon y aun llevo veneno y ahora vivo sin control, venditas las drogas!! que me ayudan a olvidar.
PyTu siempre
{dml}
Moderador
Moderador
Posts: 3066
Joined: 09 Sep 2003, 14:57
Location: Caminito del almendro o cerca de Shibuya...(Aluxe, Madrid)
Contact:

Post by {dml} »

Pues yo he votado q sí, y pienso lo mismo q sigmar y q inadaptat...La sociedad es lo q nos corrompe, el egoísmo, la ambición, la hipocresía y toda la mierda q tenemos alrededor desde pequeños.

A ver, yo creo q los niños cuando nacen son buenos de por sí, xo el ambiente en el q se críen influye mucho...ahí estan los cuatro niños cabronazos q hay en cada clase del cole. Yo creo q los niños de ahora (los q ahora son nanos de verdad, de 10 años para abajo, no yo xD) están, la mayoría, muy mimados...y a ello se debe la generación de niños endiablados q estamos sufriendo (me direis q no, a la mayoria no hay quien los soporte). Amos pero no me digais q los bebés (quitando a mi hermana cuando era bebé, lo suyo sí q es de nacimiento) son malos...xo les habeis visto las caritas??? :roll: ay pobrets! jo :(

Salúz y rebeldía
-la dml-
NaiSSuM
fitipaldi implicado
fitipaldi implicado
Posts: 468
Joined: 22 Jan 2004, 19:14
Location: Quierooo mi Cuba libre...!! vivir en Valencia! I Love Aviles!

Post by NaiSSuM »

Jue!!! Q FILOSOFICOS Q ESTAMOS ULTIMAMENTE!!!!!! EH!!!! Pos yo creo que habra peña que sea buena y otra que no por naturaleza. Todo eso se lleva en los genes, Hay perosonas mas amables y otras menos. Otro si añadir que obiamente la sociedad y la educacion es la que nos forma para crear nuestra personalidad, pero basandose en nuestra "personalidad" inicial.
Lo importante en sta vida es acer lo q corazon y el alma t pidan.No ay respuesta a toas mis preguntas,n ay solucion a tos mis problemas.Az lo q keras cuando keras..N t exes pa atras..Ayer xmi,oy es xti,xo el futuro jugara a favor de los dos..
Rojitas
Moderador
Moderador
Posts: 3505
Joined: 09 Sep 2003, 02:04
Location: Euskal Herria
Contact:

Post by Rojitas »

Pues muy a mi pesar yo creo que no, me gustaría pensar lo contrario pero me parece que en todas las sociedades humanas de todos los tiempos ha existido maldad, bien sea por egoísmo, por envidia o por otros factores, asi que no creo que la maldad humana sea consecuencia de la sociedad.
Min hau neure neurea dudala badakit baina zauria ez dut topatzen inundik. Benetan al datorkit poza erraietatik ala ez ote nabil neu bere atzetik?
Antes de iniciar un nuevo post, utiliza el buscador anda!
Llauro
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1699
Joined: 10 Sep 2003, 09:29
Location: Valencia

Post by Llauro »

yo pienso que si, es la sociedad desde los 1º dias de vida la que nos va corrompiendo poco a poco, minuto a minuto, dia a dia, pero al nacer, pienso que nacemos virgenes, llenos del vacio, o sea que luego en vez de enseñar a amar nos enseñan el odio y la avaricia, y cada vez somos peores, yo, soy peor que hace 6 o 7 años, hace ese tiempo nunca hubiera hecho cosas que ahora hago y nose tenemos prejucicios, me persigue esta palabra mucho ultimamente, pero es verdad, aunque no queramos tenemos prejucicios y que hay que combatirlos cada dia con mas fuerza aunque en algunas ocasiones nos venzan.
And there´s no time, there´s no time, to analyse.
Ayla
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4843
Joined: 01 Feb 2004, 19:48
Location: justo al otro lado de la pantalla

Post by Ayla »

Sigmar, echo de menos en tu encuesta que se pueda responder "si", "no" y "otros", porque yo habría votado "otros"....
Otro día os contaré mejor mi teoría, que el viernes me examino del carnéss de conducir y toy muy liada, y el post sobre el aborto me ha dejado seca de lírica XDD... Pero amos, pa que os hagais una idea, así por encima:
Yo creo que el bien y el mal son inventos, que no existen de la forma que está aceptada por la mayoría. Quiero decir, que lo correcto y lo incorrecto es único y personal para cada persona. Lo correcto a mi ver para una persona es todo pensamiento, obra, palabra, intención o lo que sea que proyecte la más alta expresión de su alma, que le hagan desarrollarse y poder pasar al "siguiente nivel" en cuanto a evolución de almas se refiere. Yo no creo en el bien y el mal, todo es muy relativo y lo que está bien para unos está mal para otros, lo único que creo es que lo que debe hacer una persona es actuar en consecuencia a su propio ideal, al ideal que se hace de sí mismo, y hacer lo que haría él en ese caso.
Una vez explicado ésto, voy a votar que SÍ, porque yo creo que todo el mundo tiende a pesar de los obstáculos a evolucionar y desarrollarse, aunque unos tarden más y otros menos, pero dejo claro que para mí no hay nada "malo" o "bueno"... ésto tiene tb mucho que ver con el post sobre el principio y dios y todo eso, ya pondré mis teorías mañana o pasado :wink:
ala, a cuidarse
Image Draco Dormiens Nunquam Titillandus

Image
Mi fotoló
Ayla
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4843
Joined: 01 Feb 2004, 19:48
Location: justo al otro lado de la pantalla

Post by Ayla »

Por cierto pez, creo que el señor de las moscas no se puede tomar como ejemplo en este caso, porque cuando los niños llegan a la isla no están recien nacidos, están muy influenciados por el entorno en el que vivieron, y en el que se formaron sus valores...
Por poner otro ejemplo, Mowgli en El libro de la selva vive alli desde bebé alejado de la civilización y es el bueno de la peli... ¿qué me dices a éso? :p :wink:
enga, tamañana
Image Draco Dormiens Nunquam Titillandus

Image
Mi fotoló
rastamandita
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1497
Joined: 19 Mar 2004, 00:22
Location: Pela, Badajo

Post by rastamandita »

Pos yo si creo que sea asi y que es la sociedad las que nos hace cambiar. Si estamos viviendo en un entorno violento lo mas probable es que acabaremos siendo violentos, lo cual no quiere decir que hemos nacido asi. Los humanos nacemos sin saber que es malo y que no, eso se aprende a medida que vas creciendo y es cada cual el que lo decide. Pero bueno, que lo han dejao mas claro por ahi arriba, yo es que no me se expresar :oops:


PaZ, aMoR y CoMpReNsIoN
If something's hard to do, then it's not worth doing. -Homer Simpson-
Image
rata
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 2626
Joined: 27 Feb 2004, 21:05
Location: Gerona (pero mi corazón se quedó en Gáldar)

Post by rata »

Bueno, primero decirle al bueno de Sigmar que me ha kitao el tema, llevo tiempo preguntandome esto (muxo tiempo en serio) y la semana pasada me dije k abriría un post sobre el tema. Pues llegó hoy y tachááán!!! ya lo abrió el compadre anarka, si es k será verdad eso de k vamos a ser la misma persona, pk siempre pensamos lo mismo. Salud colega!!! Y una vez acalarado esto decir k para mi el ser humano es bueno por naturaleza, o más bien diría limpio, puro. Yo estoy estudiando magisterio y he hecho prácticas en diferentes colegios con niños de edades entre 6 y 12 años. Me doy cuenta en esos niños la bondad que reside en su mente aún por abrirse del todo, hasta con los más diablos, en muchos momentos me demuestran un cariño increible (ese es el motivo por el k estudio esta carrera, nadie como un niño/a puede compensar mejor el esfuerzo k haces por ellos). El que pervierte a la gente es la sociedad, pero me gustaría matizar, para mi es concretamente el entorno más próximo al individuo. Hoy por hoy, nosotros los que vivimos en este país vivimos en una misma sociedad, pero aún así hay gente más "buena" que otra, por lo tanto hablar de una sociedad es, a mi juicio, abarcar demasiado. Yo creo k el contacto entre personas es lo que influye en ellas. No se si me explico. Pero tambien influyen aspectos interiores de cada persona, como es lógico, como la voluntad, la dependencia, etc, etc... Por lo tanto, para mi un niño es como una hoja en blanco en la que depende de la tinta con la que escribas, sus frases serán de un tipo u otro.

Y por último, me gustaría "increpar" de buen rollo lo k ha dicho Basaurikoa: para mi la supervivencia no es maldad, lo vemos todos los días en el mundo animal, y lo que se pudo hacer en épocas pasadas es algo parecido. Otra cosa es matar por matar y esas cosas. Es mi opinión.

Aupa!!!
No soporto que se admire el valor en la batalla, menos mal que con los rifles no se matan las palabras.


Image

¡¡¡¡BravoXAhora!!!!^^
meigalucia
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 3440
Joined: 23 Oct 2003, 18:05
Location: la mancha manchega...........
Contact:

Post by meigalucia »

PFFFFF, PIENSO QUE ESTO ES MUY RELATIVO.....

CREO QUE SI JUNTAMOS A UN GRUPO DE PERSONAS QUE NO SE HALLAN "CONTAMINADO" DE AMBICION Y DEMÁS, Y LES DAMOS UN JABALÍ PARA CENAR, PROBABLEMENTE LO COMPARTIRÁN. PERO SI LES DAMOS UN RATÓN, SE SACARÁN LOS OJOS POR VER QUIEN SE LO COME.....ÉSTE AFAN POR SUBSISTIR LO VEO MUY NATURAL, Y ES UN GESTO QUE NO NOS HACE "BUENOS" PRECISAMENTE.

CUANDO UNA PERSONA QUE TIENE TODO LO QUE NECESITA PARA VIVIR, INTENTA TENER MÁS A COSTA DE OTRA GENTE, ENTONCES SI ESTÁ CORROMPIDA POR SU ENTORNO, PORQUE ESTAMOS EN UNA SOCIEDAD MUY COMPETITIVA......YA DESDE BEBÉS NOS ENSEÑAN A NO COMPARTIR NUESTRO CHUPE, O NUESTRO BIBERÓN...NUESTROS JUGUETES (NO SE LOS DEJES A FULANITO QUE TE LOS ROMPE...)

DESPUÉS DE ÉSTE ROLLO QUE NO HA LLEGADO A NADA, LLEGO A LA CONCLUSIÓN QUE NO NACEMOS NI BUENOS NI MALOS, Y QUE NOS DEFINIREMOS POR DISTINTAS CAUSAS, NO SOLO POR LA SOCIEDAD...SINO POR NUESTRAS HABILIDADES (NUESTRA GENÉTICA, VAMOS) PARA CONSEGUIR LO NECESARIO, NUESTRA SITUACIÓN GEOGRÁFICA, LA ÉPOCA EN QUE HALLAMOS NACIDO. JODER, VOY A ACABAR HACIENDO "LA ENCICLOPEDIA DE LA SOCIEDAD MODERNA" :lol: :lol:
No soy perfecto, nada lo intento, busco un camino que se una al tuyo para seguir juntos el resto. Mejor si no es recto, y que haya afecto, dame la mano, y si hay un bache, arreglamos el defecto.
GaNDaLF
fitipaldi avezado
fitipaldi avezado
Posts: 53
Joined: 12 Feb 2004, 22:40

Post by GaNDaLF »

Yo pienso que el ser humano es bueno por naturaleza, ya que es la codicia de la ambición lo que nos hace ser malos o no.
Y pienso que si todo el mundo dejara de lado la codicia sería buena persona.
Image
AIDA_cantasaetas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 15263
Joined: 09 Sep 2003, 15:26

Post by AIDA_cantasaetas »

Uff, Sigmar, menudo temita a estas horas de la mañana! Pero me encanta :D

Si mal no recuerdo, fue Rousseau quien dijo aquello de que el hombre es bueno por naturaleza y que la sociedad lo corrompe induciéndolo al vicio y al error, no? Yo la verdad es que no tengo muy definida mi idea sobre este asunto, pero no comparto totalmente esta opinión.

Yo pienso que, para empezar, habría que definir el término "bueno". Es decir, si "bueno" en este caso es sinónimo de "moral" creo que el hombre NO lo es en absoluto por naturaleza, ya que al fin y al cabo es un animal y, en su estado natural, lo único que le preocuparía sería cubrir sus necesidades básicas, como son la alimentación o asegurarse su propia supervivencia. Por tanto, si tuviese que matar para conseguir satisfacer sus necesidades lo haría sin plantearse si es o no ética su actuación.

En cambio, si nos referimos a un ser humano "bueno" en el sentido de que no se entretendría en putear a los demás porque sí, que ayudaría a sus iguales, que no tendría envidia ni avaricia, etc. En definitiva, que se dedicaría a "vivir y dejar vivir". Visto así SÍ que pienso que el hombre sería bueno por naturaleza.

Pero bueno, teniendo en cuenta que el concepto de lo bueno y lo malo, lo moral y lo inmoral, es una invención del ser humano y, por tanto, de la sociedad, creo que es demasiado complicado definir qué está bien y qué está mal siendo totalmente objetivos.

En definitiva, que el ser humano por naturaleza se dedicaría a intentar sobrevivir sin plantearse si la manera de hacerlo es moralmente correcta.
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo :wink:
Post Reply