Mitología

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
Aitzi(BER)
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1066
Joined: 09 Sep 2003, 21:54
Location: Romo (Euskal Herria)

Post by Aitzi(BER) »

Si quereis mas, a la tarde que ahora me voy a comer.

Disfruten con la mitologia vasca, señoras/es.
Haced política, porque si no lo haceis, alguien lo hará por vosotros
-----------------------------------------------------
Image
lala
fitipaldi implicado
fitipaldi implicado
Posts: 419
Joined: 02 Mar 2004, 00:12

Post by lala »

a mi loa mitologiagriega es algo que me interesa mucho tmb.aunq yo para contar historias soy muy mala si alguno ha leido la odisea es muy interesante(tmb la hay en pelicula para el qeusea vago como yo y no le apetezca leer)
Quisiera que mi voz fuera tan fuerte que a veces retumbaran las montañas
y escuchárais las mentes-social-adormecidas
las palabras de amor de mi garganta.
User avatar
sira
Posts: 9
Joined: 10 Apr 2004, 15:46
Location: Xixón (Asturies)

Post by sira »

En Asturias hay muchas historias y seres mitológicos,como el trasgu,las xanas,el busgosu,nuberu,cuélebre,la guestia,el diañu burlon.....
el mas conocido es el trasgu(o trasgo como se le conoce en otros sitios fuera de Asturias),la leyenda dice q es un ser enano de gran agilidad con gesto burlon,tiene un agujero en su mano izquierda y lo q suele hacer es ayudar en las casas en las q vive colocando las cosas,etc,pero cunado se enfada hace lo contrario come la comida y desordena todo lo q encuentra.
las xanas(les xanes) son unas ninfas q viven en cuevas y cauces de los rios,con aspecto humano pero pequeñas y de gran belleza,la mayor parte del tiempo estan cnatando y peinando sus largas melenas peor tb cuidan del ganado ...y asi miles de historias cn cada ser mitologico
me callo lo que hay y lo que hay es lo que toca y pa tocar el corazon es mejor no abrir la boca...
PUXA ASTURIES!
Aitzi(BER)
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1066
Joined: 09 Sep 2003, 21:54
Location: Romo (Euskal Herria)

Post by Aitzi(BER) »

Lamias enamoradas

La relación entre los hombres y las lamias ha sido en ocasiones de tipo erótico, terminando a veces en matrimonio.

La más famosa leyenda, cargada de variantes, según las distintas localizaciones geográficas, es una que habla de los amores de una lamia y un pastor de un caserío de Garagartza, en Arrasate. Dice ella que el muchacho se encontró en el monte con una lamia bellísima, joven y lujosamente vestida. Que se enamoraron uno de otro. Y que se dieron palabra de matrimonio. Pero que antes de dar tan importante paso, el joven comentó el asunto con su madre. Esta le advirtió que no lo hiciera, mientras no hubiera visto la forma de los pies de su amada. Al poco el pastor descubriría que ésta tenía patas de ganso. Comprendiendo entonces cuál era la condición de la señora, rompió de inmediato su compromiso matrimonial. Mas el muchacho, que estaba muy enamorado, enfermó de pesar y no tardó mucho tiempo en morir. Cuentan que la lamia asistió al funeral, pero que no pasó de la puerta de la iglesia.

Parecidos elementos encontramos en otra leyenda de Kortezubi. En este caso fue un estudiante el que se enamoró de una lamia. Pero como sus padres descubriesen la relación, se opusieron rotundamente a que su hijo volviese a tratar con la señora. También enfermó de pesar. También murió. Y pusieron el cadáver en un féretro, a la puerta de la casa. Cuando rezaban el rosario en pleno velatorio, se presentaron varias lamias y cubrieron el cuerpo con una valiosa sábana. Codiciosa, la gente sujetaría con clavos aquella prenda al catafálco. Mas a media noche se marcharon las lamias, arrancando la sábana de su atadura, para desaparecer en las nocturnas tinieblas.

Son multiples las variantes que existen sobre el particular. Dicen en Orozko que el joven era de un caserío del barrio de Urigoiti, que no se casó con la lamia al comprobar que sus pies poseían garras, y que la mortaja que la lamia desplegó en el velatorio del muchacho la traía dentro de una cáscara de nuez.

En otra versión de la misma leyenda, localizada en la cueva de Kobaundi, en Garagarza (Arrasate), se añade que para casarse con el muchacho, la lamia le puso como condición adivinar la edad que tenía. El chico consultó con una mujer de la vecindad, quien le tranquilizó prometiéndole averiguarlo. Para ello fue a la cueva de la lamia, se volvió de espaldas a ella, y cuando apareció el genio, se inclinó hacia adelante ofreciéndole el trasero, mientras la observaba por debajo, abiertas las piernas. Muy sobresaltada, la lamia exclamaría entonces: "¡En los ciento cinco años que tengo, Jamás he visto cosa igual!" Y es que, como hemos dicho, las lamias eran longevas.

En Otxandio cuentan también que un pastor se enamoró de una lamia, que se le aparecía entre la peña de Amboto y la de Aranguio, y que se prometieron en matrimonio. La lamia le colocó a tal efecto una valiosa sortija en el dedo meñique, como prueba de su amor. Mas como el pastor informase de sus relaciones a su madre y al párroco, ambos le aconsejaron que mirase los pies de su novia antes de dar un mal paso. El muchacho descubriría así que su amada en vez de pies de mujer, tenía dos patas de pato. Le devolvió la sortija y rompieron el compromiso. Pero el muchacho cayó enfermo y murío.


Si os acercais a Euskal Herria, mirad de quien os enamorais, que no tengan pies de pato... :roll: :roll:
Haced política, porque si no lo haceis, alguien lo hará por vosotros
-----------------------------------------------------
Image
sigmar666
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1701
Joined: 11 Feb 2004, 00:46

Post by sigmar666 »

Jajjaajja, vaya historias que contais por alli, chikilla!!!!
Oye, las lamias no eran mujeres que siempre llevaban un gato con ellas???? eso es lo que yo tenia entendido, pero no sabia lo de los pies de pato..... :?
It´s just a perfect day
Aitzi(BER)
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1066
Joined: 09 Sep 2003, 21:54
Location: Romo (Euskal Herria)

Post by Aitzi(BER) »

el del gato no era gargamel? :roll: :roll:
Haced política, porque si no lo haceis, alguien lo hará por vosotros
-----------------------------------------------------
Image
sigmar666
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1701
Joined: 11 Feb 2004, 00:46

Post by sigmar666 »

jajajaj, claro, Aitzi, gargamel tambien tenia un gato.
Pero yo habia leido por ahi que las lamias eran mujeres vampiro que siempre llevaban un gato con ellas. No se si me estoy confundiendo, pero creo nu se.....
It´s just a perfect day
Aitzi(BER)
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1066
Joined: 09 Sep 2003, 21:54
Location: Romo (Euskal Herria)

Post by Aitzi(BER) »

Sigmar, no tomes en cuenta mis respuestas, se me va un poco la olla, y encima un viernes ni te cuento.

Igual tienes razon, pero en la mitologia vasca las lamias no son vampiras.
Haced política, porque si no lo haceis, alguien lo hará por vosotros
-----------------------------------------------------
Image
martitx

Post by martitx »

No tendra alguien por ahi un dibujo de una lamia no?esq nu encuentro por ningun lado y necesito uno!
Oraculo
Moderador
Moderador
Posts: 7979
Joined: 13 Sep 2003, 15:56

Post by Oraculo »

martitx, no has probado a poner en el google, lamia, y buscar imagenes, en vez de paginas. A mi me han salido un monton no se si te servira alguna.
En el oraculo no reside el poder, el poder reside en los sacerdotes, aunk tengan k inventar el oraculo
8) MaRuJo De HoNoR 8)
http://www.todosconelsahara.com
martitx

Post by martitx »

si, ya he probado lo del google en imagenes, pero las q salen no son las lamiak q yo kiero. Las q yo digo son las q tienen cuerpo de mujer y patas de pato o de gallina, y de esas no he visto ninguna. Gracias de todas formas.
Guest

Post by Guest »

Aitzi(BER) wrote:La antigua religión vasca parece estar centrada en una divinidad central de carácter femenino, que recibe el nombre de Mari.
ya sabia yo q mari madalenas tenia q ser una diosa..... :roll:
aitormena
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1281
Joined: 23 Sep 2004, 15:50
Location: "Txoko txiki bat zara, benetan maite zaitut" (Romo. Bizkaia)

Post by aitormena »

Bufff, ya ni me acordaba de este post. Que por cierto, que pesada la Aitzi (BER) esa, no dejaba de escribir, menos mal que se fue. :roll: :roll: :roll:

Martitx, aurkitu dozu behar zenuena?
ImageImage
Image
MARI_MADALENAS
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4466
Joined: 06 Nov 2003, 21:51
Location: euskal-herria

Post by MARI_MADALENAS »

Anonymous wrote:
Aitzi(BER) wrote:La antigua religión vasca parece estar centrada en una divinidad central de carácter femenino, que recibe el nombre de Mari.
ya sabia yo q mari madalenas tenia q ser una diosa..... :roll:
:oops:
TRES DE AZÚCAR EN EL CAFÉ, LA VIDA YA ES BASTANTE AMARGA
ImageImage
Modro
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 13312
Joined: 08 Nov 2003, 19:16
Location: La villa del adelantado - Asturies
Contact:

Post by Modro »

sira wrote:En Asturias hay muchas historias y seres mitológicos,como el trasgu,las xanas,el busgosu,nuberu,cuélebre,la guestia,el diañu burlon.....
el mas conocido es el trasgu(o trasgo como se le conoce en otros sitios fuera de Asturias),la leyenda dice q es un ser enano de gran agilidad con gesto burlon,tiene un agujero en su mano izquierda y lo q suele hacer es ayudar en las casas en las q vive colocando las cosas,etc,pero cunado se enfada hace lo contrario come la comida y desordena todo lo q encuentra.
las xanas(les xanes) son unas ninfas q viven en cuevas y cauces de los rios,con aspecto humano pero pequeñas y de gran belleza,la mayor parte del tiempo estan cnatando y peinando sus largas melenas peor tb cuidan del ganado ...y asi miles de historias cn cada ser mitologico
menos mal q alguien la nombra...
El Cuelebre

Asturias es uno de los sitios mágicos de España, ven y pasea por sus bosques; quien sabe, quizás durante la noche de san xuan te hechice una xana, o un pastor, y no puedas abandonar nunca más estas tierras...

Una serpiente de gran tamaño, con cabeza y alas de dragón y cuerpo de color verde y rojo.
Sus escamas son durísimas y sólo se le puede dar muerte hiriéndole en la garganta o haciéndole tragar algo que no pueda digerir.
Habita en la espesura de los bosques, en los torreones de los castillos en ruina y en las fuentes de gran cavidad subterránea.

Su misión es la de custodiar fabulosos tesoros y personajes encantados.
En la mañana mágica de San Juan el Cuélebre se aletarga, o pierde su poder, y es cuando pueden ser rescatadas sus prisioneras (Ayalgas o Atalayas), con sus fantásticos tesoros
tiene sus orígenes en las creencias de los pueblos que habitaban por aquellos tiempos en estas tierras; la serpiente siempre ha sido el animal mítico por excelencia, guardián de los tesoros más preciados por el hombre, que son el saber y la tradición esotérica de su cultura, nada tiene que ver con los "tesoros" de oro y joyas que vienen recogidos en las tradiciones orales asturianas.

el cuélebre tiene lengua bífida y un cuerpo lleno de escamas, habita en las cuevas y a él se le encomienda la tarea de guardar los mundos subterráneos donde habitan las razas ocultas a los ojos de los hombres; estos accesos están, generalmente, ocultos pero hay casos en que las razas de los pueblos subterráneos buscan jóvenes humanas para convertirlas en su gente y estas hacen compañía al cuélebre en su reposo guardián dentro de las grutas; ellas, con sus dulces cánticos lastímeros atraen a los pastores y viajeros que pasan por sus cercanías

no se entiende muy bien este proceder, quizá en tiempos más lejanos buscaban contactar con los seres humanos, o tal vez, estas caprichosas gentes tenían otros motivos que no podemos conocer en la actualidad

los valientes que deseaban los tesoros ocultos en el interior de las cavernas debían matar primero al cuélebre que moraba en su interior, muchas veces eran ayudados por las jóvenes, pero otras veces debían enfrentarse solos a semejante prueba

los aventureros entraban en el interior de la cueva y el cuélebre detectaba su presencia en la oscuridad, nada puede evitar que la temible bestia despierte de su letargo secular; la sola visión del animal hace palidecer, y muchos son los que al quedar paralizados por el terror son devorados por la bestia infernal, otros de animo más templado, intentan clavar su espada en la lengua del cuélebre, única manera de acabar con su maléfico poder.
Damos la cara po´la oficialidá
Image
Image
Post Reply