Mitología

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
User avatar
chucko
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 612
Joined: 09 Sep 2003, 15:50

Mitología

Post by chucko »

Pos ná ke estaba eskuxando el disko de "Finisterra" de Mägo de Oz( ya sé ke tiene sus añitos , pero me apetecía porke me parece muy weno ), y kon todo ese rollo de los mitos y leyendas ke se dan en los pueblos de España y sabiendo ke akí ay muxos ke tienen pueblo pues e pensado en krear este foro, para ke kada uno kontemos alguna leyenda ke nos guste ( o inkluso algun kuento de esos ke nos kontaba nuestro awelo de gente ke le abía pasado algo yendo por el monte y todas esas kosas). Así, a bote pronto voy a inaugurar este foro kontando la muy trillada leyenda ke la mayoría habréis oído de la "Santa Compaña":

Silencio. Un hermétiko silencio, solamente perturbado por el ruido de algunos animales es lo úniko ke se percibe en los boskes de Galicia kuando los últimos rayos de luz penetran por el follaje de las giganteskas kopas de los Eukaliptos, dando los últimos koletazos de un día ke ya se marcha. Kuando la oscuridad vence a la luz y solo kedan brillos en el cielo... podrás ver a la Santa Compaña, de fúnebres y difuntos vagando por esos lares, buscando una nueva alma ke akojer entre su sékito...( luego lo kontinúo ke me tengo ke ir).


El post keda abierto.
" Me reconozco un soñador, un niño que no creció, que siguió hablando de lo mismo, y al cual...nadie escuchó" ( Chucko)
azulada
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4124
Joined: 16 Apr 2004, 13:10
Location: Pamplona

Post by azulada »

se puen contar leyendas de otros paises o tien que ser españolas? :s
Y eL TieMPo... eL TieMPo eS uN CHiVaTo CaBRóN...
eL TieMPo eS uN CHiVaTo CaBRóN QuE NoS PoNe eN NueSTRo SiTiO...
Aitzi(BER)
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1066
Joined: 09 Sep 2003, 21:54
Location: Romo (Euskal Herria)

Post by Aitzi(BER) »

Mitología vasca

A pesar de la intensa cristianización sufrida por el pueblo vasco en el último milenio y de las persecuciones de la inquisición, el pueblo vasco ha conservado numerosas leyendas que dan cuenta de una antiquísima mitología propia. Esta mitología ha sido recogida a lo largo del siglo XX por estudiosos como J.M. Barandiarán y J. Caro Baroja, entre otros.
Las leyendas de pueblos vecinos romanizados, como las del Alto Aragón o Asturias muestran una sorprendente similitud.

La antigua religión vasca parece estar centrada en una divinidad central de carácter femenino, que recibe el nombre de Mari. Su consorte masculino recibe el nombre de Maju o Sugar.

Aunque hay numerosas referencias a la existencia de una divinidad celeste, asimilable al Júpiter latino o al Dios cristiano de nombre Urtzi, éste parece no tener ningún papel en las leyendas, siendo probablemente una incorporación de origen exterior.

La antigua religión vasca es por tanto de carácter ctónico, teniendo todos sus personajes su morada en la Tierra y no en el firmamento, que aparece como un pasaje vacío por el que Mari o Maju viajan de montaña en montaña o pastorean rebaños de nubes.

Otros personajes de la mitología vasca son las lamias, los mairus, los iratxos, Basajaun, Gaueko, Tartalo, los galtzagorris, el dragón primigenio o Herensuge, las sorginas o brujas, los jentiles, etc.


MARI (esta es, sin lugar a dudas, una de las figuras mitologicas más conocidas de Euskal Herria)

Mari es una divinidad de sexo femenino que vive en los montes de Euskal Herria.Se le suele visualizar elegantemente vestida de rojo o bien como una mujer de fuego. Su consorte es Maju o Sugar, sus asistentes las sorginas. Lo que la hace inconfundible es que puede volar. La cultura vasca es anterior al cristianismo, y se duda de que este nombre tenga relación con el diminutivo cristiano de María. Lo más probable es que este nombre proceda de Maire o Maide (genios de los montes constructores de dólmenes) o de Maidi (las almas de los antepasados que visitan de noche sus antiguos hogares).

Se ha diversificado tanto la figura de Mari que a veces se tiene por distintas a una única Mari. Por esto se conocen tantas Maris como montes de considerable altura hay. Se las conoce también con los apelativos de bruja, señora o dama. Entre éstas podemos nombrar a la Mari de Txindoki, a la Dama de Aralar, a la dama de Anboto o bruja de anboto, a la señora de Arrobibeltz, a la bruja de Aketegi, etc.
En cada localidad hay una leyenda distinta sobre el mito de la aparición de Mari. En Oñati (Guipúzcoa) se cuenta que una madre y una hija vivían juntas. La madre en una ocasión maldijo a la niña: "Ojalá te lleve el diablo". Nada más decirlo apareció el diablo y se la llevó. Desde entonces, en aquella zona suele verse a una niña por el monte que cuando le hablas desaparece.
En Orozko (Vizcaya) la historia es similar, pero la maldición fue distinta: "Ojalá vueles por los aires tantos años como granos tiene una fanega de alubias rojas".
En Zumaia (Guipúzcoa) la versión es diferente. Una mujer casada que no tenía descendencia deseaba tanto tener una hija que dijo: "aun cuando a los 20 años se la hubiese de llevar el diablo". La mujer tuvo una hija y cuando ésta estaba a punto de cumplir los 20 años la encerró en una caja de cristal y la vigilaba día y noche. Esto no sirvió de nada porque el día en que la muchacha cumplía 20 años apareció el diablo y se la llevó.
En contraposición a estas leyendas existe otra que explica porqué Mari es vista en distintos montes. La leyenda dice que Mari es la encargada de llevar consigo el buen o el mal tiempo, por lo que se asegura que cuando vuela hasta el Anboto llueve, cuando está en Aloña hay sequía y si está en Supelegor las cosechas son abundantes.
Como diosa que es, Mari tiene en su mano tanto la justicia como la severidad. Ayuda a los hombres buenos y castiga a los malos.

En Bizkaia su leyenda le vincula con el primer señor histórico del territorio, Diego López de Haro, al que se supone casada. Al casarse le hizo prometer que nunca se santiguaría en el interior de la casa, pero un día éste incumplió su promesa y Mari, inmediatamente, salió de la casa volando con su hija. Esta leyenda muy bien puede hacer referencia a los pactos alcanzados para mantener a Bizkaia dentro de Castilla y a la traición que los señores de Bizkaia realizan cristianizando el país (y rompiendo el pacto con Mari).

Etimología. Hay dos teorías. Una sugiere que es una adaptación del nombre de la semi-divinidad cristiana María, aunque evidentemente aplicado a un personaje esencialmente diferente y más antiguo. La otra propone que ha perdido la primera vocal, siendo posiblemente en origen "Amari" (Ama+ari), es decir el oficio de ser madre, o bien "Emari" (Eman+ari): don, regalo. Ambas propuestas no se excluyen necesariamente.
Haced política, porque si no lo haceis, alguien lo hará por vosotros
-----------------------------------------------------
Image
ANDALU REVOLUSIONARIO
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 20775
Joined: 02 Jan 2004, 18:48
Location: Córdoba (Andalucía)

Post by ANDALU REVOLUSIONARIO »

KE INTERESANTE AITZI, NO SABIA YO DE NINGUNA RELIGION QUE TUVIERA DIOSA EN VEZ DE DIOS...CURIOSO


SIGO SIENDO ATEO, AHORA SI ALGUN DIA, DECIDO BUSCAR LA VERDAD DIVINA, LO HARE EN ESA RELIGION.
http://www.jaleoandalucia.org
Mi blog

VIVA ANDALUCÍA LIBRE Y SOCIALISTA!!!
MARI_MADALENAS
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4466
Joined: 06 Nov 2003, 21:51
Location: euskal-herria

Post by MARI_MADALENAS »

la mitologia vasca tiene mogollon de historia super interesante es muy chula y no lo digo pq yo sea de aki,e.....pero ......
TRES DE AZÚCAR EN EL CAFÉ, LA VIDA YA ES BASTANTE AMARGA
ImageImage
Aitzi(BER)
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1066
Joined: 09 Sep 2003, 21:54
Location: Romo (Euskal Herria)

Post by Aitzi(BER) »

URREZKO ORRATZA (el peine de oro)


La lamia vasca es vista frecuentemente peinándose sus cabellos con peines de oro -orrazi-. Este objeto valioso las hace deseables a los ojos de los hombres, pues el peine viene a simbolizar en una misma cosa erotismo y ambición. Con el peine la lamia tienta a los humanos, y éstos, caídos en el deseo de apoderarse de la joya, se ven sometidos por el genio, quien les ocasionará diversos infortunios que no cesarán hasta devolver lo robado.

A tal respecto refieren en Azkarate que un hombre halló un hermoso peine en un prado cercano a la caverna-negra de Ahaxe, habitáculo de lamias. Que lo recogió y se lo llevó a su casa. Y que al día siguiente se encontró con la desagradable sorpresa de ver todo el prado lleno de piedras. Entonces se le acercó una lamia y le dijo que si devolvía el peine, el prado volvería a quedar limpio. El hombre aceptó y al día siguiente de devolver el peine, las piedras desaparecieron de aquel lugar. Al parecer las quitaron las lamias por la noche y, ¡tantas eran!, que cada una tan sólo tuvo que coger una sola piedra.

Un pastor de Itxasu, en cambio, consiguió quedarse con el peine de oro de una lamia, pues aunque ésta lo persiguió un buen rato, los primeros rayos del sol al amanecer la espantaron. Dicen que la lamia gritó: "¡Da gracias al Sol!". Lo mismo le ocurrió a un viejo pastor en Mondarrain. El Sol neutralizaba el poder de las lamias.

Por el contrario, otro muchacho de Valcarlos, en similares circunstancias, correría peor suerte. Cierto día descubrió a una lamia que, a la entrada de una de las muchas grutas que hay por allí, se peinaba tranquilamente los cabellos con peine de oro. Como el humano le hiciese burlas, ella lo perseguiría amenazadoramente. También en este caso les sorprenderían los rayos del amanecer. Mas aunque el muchacho se quedó quieto en una zona iluminada por el Sol, la lamia le arrojó violentamente el peine desde la sombra, yendo a hincársele al hombre en el talón.

Otras veces son mujeres quienes hurtan el peine a las lamias. Así lo hizo la señora del molino de Atxarte, en Abadiño, que habiendo ido al río a por agua, se encontró un peine y se lo quedó. Aquella noche fueron al molino un montón de lamias y le reclamaron a gritos la devolución del peine, bajo amenaza de quitarle la vida.

Parecida amenaza recibiría la señora de Iturriaga, en Zeanuri, quien también se apoderó del peine de una lamia. En este caso le advirtieron que de no hacerlo la dejarían estéril. Sin embargo, otra versión cuenta que lo que las lamias le dijeron a la mujer fue que le quitarían la tapa de los sesos, si no les devolvía el peine.

En este caso las versiones no se terminan de poner de acuerdo, pues en esta segunda variante, se añade que la mujer de Iturriaga le dijo a la lamia que metiera la mano por debajo de la puerta, para así devolverle el peine. La lamia lo hizo, pero entonces la mujer se la cortó de un hachazo.

Además de la amenaza de muerte y la de acabar con la descendencia, las lamias han amenazado con otras desgracias, tales como destruir una cuadra -en Meñaka-, quitar un vivero -en Orozko-, quitar una vaca -en Bermeo-, producir dolor de huesos para toda la vida -en Oyarzun-, y un largo etcétera que podría resultar penoso de enumerar.

Muy buena no son las lamias estan...
Haced política, porque si no lo haceis, alguien lo hará por vosotros
-----------------------------------------------------
Image
sigmar666
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1701
Joined: 11 Feb 2004, 00:46

Post by sigmar666 »

vaya, AITZI, como te lo curras!! estan de puta madre las historias
It´s just a perfect day
Aitzi(BER)
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1066
Joined: 09 Sep 2003, 21:54
Location: Romo (Euskal Herria)

Post by Aitzi(BER) »

ATARRABI ETA MIKELATS

La parentela próxima y lejana de Mari es extensa y variopinta. Piénsese que como reina de la mitología euskérica, está por encima de todos los genios, es decir, tiene poder sobre ellos, y buena parte de estos desempeñan diversas actividades y oficios para ella. Amén de que la dama ha tenido también contactos con los humanos, con quienes ha emparentado en ocasiones.

De todos los genios relacionados con la señora, el más destacado posiblemente es Maju, considerado esposo de ésta. Habita en las profundidades terrestres y sólo asoma a la superficie cuando va a encontrarse con Mari. Dicen que cuando ambos están juntos, se fraguan grandes tempestades de granizo y piedra. Creen en Azkoitia que la visita conyugal tiene lugar los viernes, aunque en otros puntos, como Zumaia, consideran que tal día simplemente va a peinarla, y que lo hace a las dos de la tarde.

Mari tuvo dos hijos, uno bueno y otro malo. El bueno se llamaba Atarrabi, y Mikelats el malo. De Atarrabi, u Ondarrabio, que es como se le llama en Ezpeleta, se dice en Ordizia que junto con su hermano menor, Mikelats, estudió en una caverna del diablo, quien le enseñaría una extensa cultura. Pero mediaba la condición de que, una vez concluidos sus estudios, uno de los hermanos se quedara para siempre en aquel lugar tenebroso. Llegado el momento la suerte quiso que el que tuviera que permanecer en la cueva fuera el hermano de Atarrabi. Mas éste, que poseía un gran corazón, en el último momento decidió quedarse como esclavo, para que su hermano pudiera salir libremente.

El diablo obligaría entonces a Atarrabi a pasar por el cedazo la harina de su inmensa despensa. Pero sería aquella una tarea sin fin, pues el cedazo, que tenía las mallas poco tupidas, dejaba pasar a través de ellas la harina junto con el salvado. Además, aquel diablo, para tener bien controlado a su discípulo, le estaba preguntando constantemente: "Atarrabi, nun naiz?" -"Atarrabi, ¿dónde estás?"-. A lo que el prisionero había de responder: "Emen nago" -"aquí estoy"-. Mas como era infinitamente inteligente, Atarrabi enseñó al cedazo a responder por él. Así, cuando el diablo formulaba la consabida pregunta, era el instrumento quien respondía. Mientras tanto, el hijo de Mari abandonaba sigilosamente aquel antro, andando para atrás. Todo estaba saliéndole a la perfección, pero cuando ya estaba en la puerta, fue descubierto por el diablo. Este se avalanzó sobre el fugitivo rápidamente, aunque aquél, logrando alejarse a tiempo, pudo ponerse a salvo. Desgraciadamente, la sombra del prisionero que estaba aún dentro de la caverna fue capturada por el diablo.

Atarrabi se hizo cura después de aquello, y aunque estaba privado de su sombra, ésta le venía cuando, celebrando misa, llegaba el momento de la consagración. Como sin sombra no podría alcanzar la salvación eterna, pasados muchos años, cuando ya era viejo, ideó un ingenioso ardid para conseguirlo. Le ordenó al sacristán que lo asesinara en el momento de la consagración, cosa que aceptó el subordinado. No lo haría el primer día, pues no se sentiría con ánimo. Ni tampoco el segundo. Pero el tercero, descargándole un fuerte garrotazo, acabaría con la vida de Atarrabi. Seguidamente colocaría el cadáver del sacerdote, tal y como éste le ordenase, sobre una roca próxima a la iglesia. Además se dedicaría a observar qué clase de aves se llevaban el cuerpo. Si lo hacía una bandada de cuervos, su alma se condenaría. Si eran palomas quienes tal hiciesen, se salvaría. Afortunadamente, para contento del sacristán, sería precisamente un grupo de palomas quien levantase el cadáver del cura, lo cual quería decir que éste había alcanzado su salvación.

Mikelats, el hijo malo de Mari ha sido visto como un genio maléfico por buena parte del campesinado vasco. Según se dice, forma las tormentas y las lanza contra los rebaños y cosechas, para destruirlas. Sin embargo pesa una gran confusión sobre este personaje mitológico, a quien frecuentemente se ha tomado por su hermano Atarrabi, cosa que hace muy difícil su descripción.

Para empezar, es de reseñar que Mikelats también es llamado Axular, o Atxular, nombre del escritor euskérico, autor del famoso "Guero" y que fue cura de Sara durante la primera mitad del siglo XVI. A él se atribuyen sucesos fabulosos, generalmente realizados por personajes míticos anteriores, muchos de los cuales han caído en el olvido con el devenir de los años.


Cuentan en la zona que va de Zugarramurdi a Sara, que Atxular estudió en una caverna de Zugarramurdi, bajo la tutela de un diablo llamado Etsai. Junto con él estudiaba también su hermano Atarrabi, pero que fue Atxular y no el otro quien, terminada la enseñanza, perdió su sombra y el talón de uno de sus pies -un zapato dicen algunos-, cuando huía de la citada caverna.

Más tarde se hizo cura, llegando a estar a su cargo la parroquia de Sara. Pero el diablo, que no parecía estar muy satisfecho con poseer tan sólo la sombra y un talón del cura, buscaba insistentemente la manera de perjudicarlo más. Por eso, a un hombre que había perdido sus vacas cerca de la cueva de Zugarramurdi, se le presentó con la apariencia de un distinguido señor y le dijo: "Yo te enseñaré dónde están tus vacas, si me prometes llevar este paquete al cura de Sara". Como el vaquero estuviera de acuerdo, una vez hubo recuperado sus vacas, se presentó ante Atxular con el misterioso paquete. Ya abierto, el párroco de Sara comprobó que dentro había varios cinturones de seda rojos, perfectamente doblados. Tomándolos tranquilamente, se los entregó al aldeano y mandó que los ciñese alrededor del tronco de un árbol próximo. Así lo hizo el vaquero, y al instante caería a tierra aquel árbol, como herido por un fuerte rayo.

En otra ocasión se le presentó a Atxular su hermano, que en esta leyenda presenta signo adverso, y mirando a los trigales de Sara, le diría: "Yo tengo buenos caballos que en un momento trillarían estas mieses". A lo que el cura respondería tranquilamente: "También tengo yo buenos frenos que sujetarían a tus caballos". Ese mismo día, un poco después, le diría a su ama de llaves: "Avísame en cuanto veas una nube sobre el Larrun". Así lo haría la mujer, tras lo cual Atxular correría a la planicie de Bulentegui. Viendo que se aproximaba una tormenta de pedrisco, el cura levantó fuertemente una pierna, lanzando el zapato contra los negros nubarrones. Ello hizo que el pedrisco retrocediera, alejándose de los trigales de Sara. Al igual que en la leyenda de Atarrabi, Atxu1ar tuvo que ser asesinado por su sacristán, durante la misa, pues la sombra le volvía en el momento de la consagración y sin ella no podía salvarse. Tan macabro encargo sería realizado por el sacristán, igualmente, al tercer día.



LO ULTIMO, DE MOMENTO.... :P :P
Haced política, porque si no lo haceis, alguien lo hará por vosotros
-----------------------------------------------------
Image
Aitzi(BER)
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1066
Joined: 09 Sep 2003, 21:54
Location: Romo (Euskal Herria)

Post by Aitzi(BER) »

Tengo libros y libros, conozco paginas y paginas sobre la mitologia vasca.

Me encanta.

En tipico en los campamentos, por lo menos a los que he ido yo, que por la noche nos contasen historias de este tipo, y claro, te las acabas aprendiendo...


Lo siento si es mucha chapa, pero chucko ha pedido y yo pongo. jajaja
Haced política, porque si no lo haceis, alguien lo hará por vosotros
-----------------------------------------------------
Image
ANDALU REVOLUSIONARIO
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 20775
Joined: 02 Jan 2004, 18:48
Location: Córdoba (Andalucía)

Post by ANDALU REVOLUSIONARIO »

PO ZI SON CHAPAS, PERO MIENTRAS SEAN INTERESANTES, SON BUENAS CHAPAS... 8O QUE PEGO E DIXOOOOO

PO ESO, SIGUE CONTANDONOS HISTORIAS D ESAS...
http://www.jaleoandalucia.org
Mi blog

VIVA ANDALUCÍA LIBRE Y SOCIALISTA!!!
martitx88
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 901
Joined: 24 Feb 2004, 13:33
Location: Gurutzeta, Barakaldo, Bizkaia, Euskal Herria

Post by martitx88 »

a mi tb me encanta la mitologia vasca. Me puedes decir paginas donde haya historias aitziber???si son en euskera mejor, me gustan mas. eskerrik asko!
No le tengo miedo al diablo¿no ves que no puedo arder? No hay más fuego en el infierno del que hay dentro de mi piel...
cabezaabajo
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 845
Joined: 29 Mar 2004, 20:12
Location: barcelona

Post by cabezaabajo »

joer, ke interesante! a mi me encanta la mitologia, pero la verdad es ke la ke más abia leio era la griega. desconocia ke hubiese una mitologia vasca! si puedes decir alguna pagina o algo dnde encontrar mas...pero yo agradeceria k stubiese en kstellano, pk euskera no ablo.... :?
lo dicho, muy interesante, tenia ke escojer un tema para un trabajo pictórico y este me está pareciendo muuuy interesante!
Image

...y al final
MARI_MADALENAS
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4466
Joined: 06 Nov 2003, 21:51
Location: euskal-herria

Post by MARI_MADALENAS »

si es q ya lo dije yo en su momento, euskal mitologia es la ostia, y no lo digo por ser de aki....... :roll: q bonito
TRES DE AZÚCAR EN EL CAFÉ, LA VIDA YA ES BASTANTE AMARGA
ImageImage
Aitzi(BER)
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1066
Joined: 09 Sep 2003, 21:54
Location: Romo (Euskal Herria)

Post by Aitzi(BER) »

LA ISLA DE IZARO

Antiguamente existió en la isla de Izaro, frente a Bermeo (Vizcaya), un pequeño convento de franciscanos. La pequeña comunidad estaba formada por una veintena de frailes, que tenían fama de austeros, piadosos y cumplidores de las estrictas normas de su congregación. Salvo una excepción, precisamente la que dio pie a un relato popular.
Refiere la leyenda que uno de los monjes más jóvenes de aquel convento se enamoró de una muchacha de Bermeo, residente en un caserío algo apartado de la población, enclavado junto a la costa. Y que cada noche el fraile cruzaba a nado el trozo de mar que separaba la isla de la costa, para reunirse secretamente con su amada.

La cosa era bien sencilla. La mujer colocaba una luz en una de las ventanas del caserío, dando así aviso a su enamorado de que todos dormían y tenía el camino libre. Pero sucedió que una noche, un familiar descubrió las intrigas de la pareja. Nada manifestó, pero decidió tomar cartas en el asunto. Esa misma noche, actuando con gran sigilo, cambió de lugar la luz de la ventana. La sacó de la casa y la hizo brillar en un punto más apartado de la costa, donde existen unas rocas y las olas se estrellan impetuosamente. El fraile, que nada sospechó, se lanzó tranquilamente al agua, como de costumbre. Pero cuando quiso darse cuenta de que algo fuera de lo habitual estaba sucediendo, era ya demasiado tarde. Su cuerpo fue a estrellarse contra los rompientes, procurándole la muerte. El cuerpo del fraile fue hallado destrozado y devorado por las aves marinas. Decía la gente del lugar, ignorando lo de sus amores con la bermeana, que aquello había sido un castigo de Dios, enviado porque, tal vez, el difunto maltrataba en vida a las gaviotas.

Curiosamente, la leyenda tiene un manifiesto origen helénico. En la mitología griega podemos advertir la existencia de un suceso similar al de Izaro. Fueron sus protagonistas Hero y Leandro. La primera era una sacerdotisa de Afrodita, habitante de Sesto, del Helesponto, en los Dardánelos. El segundo un joven de Abitos. Ambos estaban locamente enamorados. Pero entre ellos se interponía un ancho trozo de mar. Cada noche Hero encendía una antorcha en una torre de la costa y Leandro se arrojaba al mar y nadando iba a reunirse con su enamorada. Pero una noche, cuando el joven se encontraba en medio del mar, una ráfaga de viento apagó la antorcha. El pobre enamorado, desorientándose por completo, nadó dando brazadas a ciegas, pero no pudiendo alcanzar la orilla, murió ahogado. Cuando días después la corriente llevó el cadáver hasta Sesto, Hero no pudo soportar la amargura de contemplar a su amado muerto, y se arrojó a su vez al mar, quitándose la vida.


P.D: Todo esto lo estoy sacando de internet, a si los que querais mirar algo buscar en google (mitologia vasca), Martitx, tu busca en euskera (euskal mitologia)
Haced política, porque si no lo haceis, alguien lo hará por vosotros
-----------------------------------------------------
Image
Aitzi(BER)
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1066
Joined: 09 Sep 2003, 21:54
Location: Romo (Euskal Herria)

Post by Aitzi(BER) »

SUGAAR

La culebra macho del folklore vasco se denomina Sugaar (Sugea= culebra, Arra= macho. También es un genio de las profundidades, pero posee una entidad propia que le aproxima a Mari y otros mitos principales, porque se le atribuyen actividades voladoras. Lo han visto en Ataun atravesando el firmamento en forma de hoz de fuego, lo cual es presagio de tempestad.
Recordemos que la misma actividad le era atribuida a la diosa vasca. En la región de Azkoitia es creencia que Sugaar es Maju, el marido de Mari con quien se une los viernes y provoca una fuerte tormenta.
Por el contrario, en Zarautz creen que lo que hace la tarde de los viernes es peinarla.

Se ha dicho también que este culebro gigantesco es aquel diablo de quien, de su unión con la princesa escocesa que vivía en Mundaka, nació Jaun Zuna, el primer señor de Vizcaya.

Sugaar es Suarra en Betelu, donde tiene su morada en el monte Balerdi, desde donde suele trasladarse a Elortalde. Se muestra entonces con forma de bola de fuego, aunque sin que sea visible ni su cabeza, ni su cola. Pasa tan veloz como el rayo, y unos le consideran diablo, otros el alma en pena de un americano de pésima fama, que vivió en Azkarate. Otro de los nombres de tan mítica culebra, es Sugoi -culebro- como le llaman en el vizcaíno valle de Arratia. Dicen allí que aunque muchas veces se ha mostrado con forma de serpiente, en ocasiones lo ha hecho también con apariencia humana.

De todas las leyendas que a Sugaar se refieren, la más famosa es la que lo localiza en la cueva de Baltzola, en Dima (Vizcaya).
Los protagonistas del relato son dos hermanos pastores, que junto con tres hermanas y sus padres, vivían en la casa Iturriondobetia, en el barrio de Bargondia, de la mencionada población vizcaína.

Cierto día que los hermanos andaban agrupando el ganado, parte del cual se había colado en la cueva de Baltzola, encontraron en ella una gran culebra. El menor de los hermanos comenzó a tirarle piedras y de una pedrada le cortó la cola. El otro hermano, en cambio, le reprendió para que desistiese de su actitud, alegando que también las serpientes eran criaturas de Dios. En esto un terrible estruendo sonó en el interior de la caverna, cosa que puso en fuga a los dos muchachos.

Pasó el tiempo y el mayor de los hermanos fue llamado a ser soldado. Estando de servicio por Nochebuena, añorando su casa y a los suyos, se le presentó un feo individuo, que le preguntó si deseaba ir a Baltzola. A ello respondió el soldado afirmativamente. Mediando para ello la condición de que llevase dos cosas a su casa, que le daría en la cueva, ambos se encontraron en un instante en la mencionada caverna vizcaína. Le dió entonces el desconocido al muchacho un terrón de oro para él, y un cinturón de seda para su hermano. Pasados tres días tendría que regresar a la cueva, para encontrarse nuevamente con aquel tipo.

La sorpresa de su familia al verlo entrar por la puerta fue indecible, pero aún fue mayor cuando el soldado relató con todo detalle cuanto le había sucedido. Entonces el hermano menor, rechazando el cinturón, mandó al recién llegado que lo ciñese al nogal que había delante de la vivienda. Nada más hacerlo el árbol prendió como la pólvora, volatilizándose y dejando un profundo hoyo en el suelo.

Al día siguiente se presentaron ambos hermanos en la cueva. Salió a recibirles un mal encarado individuo, al que le faltaba un brazo. Sin mediar saludo, preguntó al menor de los hermanos: "¿Porqué me has dejado manco?" A lo que el muchacho respondió que él, ni había dejado manco a nadie, ni conocía a aquel tipo de denada. Pero el manco insistió, haciéndole recordar que tiempo atrás había apedreado allí mismo a una serpiente. Aquel reptil era él y la cola que le arrancó equivalía al brazo que ahora le faltaba. Mas como observó contrariado que el joven llevaba una medalla con una efigie cristiana en medio de su pecho, añadió: "Da gracias a esa imagen que te cuelga del cuello, pues sin ella hoy no hubieras salido vivo de aquí. Pero te lanzo esta maldición: no faltará jamás manco, cojo, sordo o ciego en Iturriondobetia"

La relación de culebras con el hombre ha quedado reflejada en muy diversas leyendas, situadas en otros tantos puntos de la geografía vasca, especialmente en zonas de pastoreo. En la sierra de Aralar es muy conocida una en la que un pastor cría una serpiente, logrando domesticarla y que acudiera a su encuentro cuando la llamase con un silbido, como si de un perro se tratase. Claro, que el pastor se equivocaba, pues lo que impulsaba al reptil a realizar tal comportamiento, era la leche que el hombre le traía. Por eso, cuando mucho tiempo después, aquel pastor pasó por esa zona, quiso demostrar a sus compañeros su habilidad y llamó a la serpiente con el silbido característico, el animal, viendo que no le traía leche, se lanzó al cuello del hombre y lo mató.
Haced política, porque si no lo haceis, alguien lo hará por vosotros
-----------------------------------------------------
Image
Post Reply