"¡Anda a lavar los platos!"

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
Post Reply
Layma
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 2426
Joined: 13 Dec 2003, 23:34
Location: Sevilla

"¡Anda a lavar los platos!"

Post by Layma »

Algo que nos toca de cerca o nos tocará tarde o temprano a muchas de nosotras, desgraciadamente, en la época que estamos.....

Por Andrea D´Atri:

Cuando los varones quieren decirle a una mujer que no es hábil para alguna tarea es común escuchar "¡Andá a lavar los platos!", como si ése fuera el lugar que les corresponde. Aún hoy, cuando millones de mujeres se desempeñan como trabajadoras en fábricas y empresas, como docentes, profesionales, etc., las tareas domésticas siguen estando, fundamentalmente, en sus manos.

En nuestro país, la jornada laboral de un ama de casa supera las 7 horas y se extiende también a los fines de semana.

En este artículo planteamos algunos conceptos elementales sobre el trabajo doméstico y el capitalismo. En próximas entregas abordaremos cuestiones relativas a la familia y la doble opresión de las trabajadoras.

¿Qué es el trabajo domestico?

Está comprobado que las mujeres producimos el 60% de los bienes y servicios que consume la sociedad sin percibir salario alguno por ello. El valor y el volumen del trabajo doméstico no remunerado en todo el mundo equivale a una suma que oscila entre el 35% y 55% del PBI del planeta.

Hay quienes definen al trabajo doméstico como una serie de tareas tendientes a la reproducción de la vida: cocinar, limpiar, lavar, etc. Sin embargo, esta definición no es suficiente ya que hay trabajadores que cobran un salario por realizar estas mismas tareas. El trabajo doméstico es el que se lleva a cabo en la familia para satisfacer las necesidades de sus integrantes. Y además de no ser remunerado, es realizado por las mujeres.

Por eso, Marx y Engels decían que, en la familia, se encontraba de manera latente una forma de relación similar a la esclavitud. "La esclavitud, todavía muy rudimentaria, ciertamente latente en la familia, es la primera forma de propiedad, que por lo demás, ya aquí corresponde perfectamente a la definición de los modernos economistas según la cual es el derecho a disponer de la fuerza de trabajo de otros."1. Y Engels señalaba: "La familia individual moderna se funda en la esclavitud doméstica franca o más o menos disimulada de la mujer (...). El hombre es en la familia el burgués; la mujer representa en ella al proletario."2

Pero mientras los trabajadores se saben explotados, pisoteados y humillados por la patronal, la opresión de las mujeres en el trabajo doméstico no es reconocida como tal: millones de personas creen que estas tareas le corresponden "naturalmente" a las mujeres sólo por el hecho de serlo.

El trabajo doméstico y el capitalismo

El capitalismo hizo posible que todos los productos y servicios que una familia necesita para mantenerse se realizaran a escala industrial, que pudieran obtenerse con dinero. El hogar dejó de ser la unidad básica de producción y fue reemplazada por la fábrica. La familia obrera no produjo más los medios de subsistencia para sí misma y la venta de la fuerza de trabajo de todos sus integrantes se convirtió en la única manera de sobrevivir. Con el desarrollo de las maquinarias, mujeres y niños fueron incorporados a las filas de los explotados y esto fue necesario para la supervivencia de los que fueron desposeídos de todos los medios de producción.

Pero si una persona puede comprar su comida hecha, lavar su ropa en lavanderías comerciales, etc. ¿cuál es el interés de los capitalistas en que la familia siga siendo el "pilar de la sociedad"? ¿ por qué razón el Estado, las leyes, la Iglesia, la educación y todas las instituciones intentan preservarla de su "disolución"?

En primer lugar, porque mientras siga estando naturalizado que las mujeres son las encargadas de satisfacer las necesidades de la familia sin remuneración, entonces, el capitalista no tiene que pagarle al obrero por la preparación de su comida, por la limpieza de su hogar, por el lavado de su ropa. ¿Qué pasaría si el proletariado necesitara pagar estos servicios a terceras personas? En principio, tendría que luchar por aumentar su salario, reduciendo las ganancias de los capitalistas.

Pero hay otra razón por la cual los explotadores defienden la familia a rajatabla. Todas las sociedades de clase necesitaron proveerse de fuerza de trabajo para ser explotada. Por eso, a pesar de que en el capitalismo la tendencia es a la destrucción de la familia, la misma ocupa, contradictoriamente, un lugar tan importante. Es que a través de ella se garantiza la reproducción de las nuevas generaciones que engrosarán las filas de los explotados. Por eso, la moral burguesa defiende los valores de la disciplina, la obediencia y la subordinación y reprime la sexualidad reduciéndola únicamente a las funciones reproductivas; valores que son impartidos a los explotados en la familia, a través de la autoridad patriarcal, mediante la opresión de mujeres y niños.
"Nació con el don de la risa y con la intuición de que el mundo estaba loco. Y ese fue todo su patrimonio..."

*Somos lo que decimos...*
User avatar
moni
fitipaldi comprometido
fitipaldi comprometido
Posts: 275
Joined: 07 May 2004, 22:08
Location: En la luna

Post by moni »

Jayna que rallada de texto, lo he leido por encima y creo que tiene toda la razón. Habría que hacer algo!
Saludoss fitisss
"Ten cuidao con la luna",dicen las estrellas,más guapa que ninguna me quedo con ella otra vez...--Carpe diem para siempre!
tuchi
fitipaldi comprometido
fitipaldi comprometido
Posts: 292
Joined: 10 Apr 2004, 21:45
Location: Madriz

Post by tuchi »

hola!
yo estoy totalmente de acuerdo en q el trabajo domestico nos toca en gran parte a las mujeres y q eso es injusto, y q habria q hacer algo.
Pero con lo q no estoy de acuerdo es con lo de q haya q pagar a las mujeres x realizar el trabajo domestico... No se, yo creo q el tener TU casa limpia y todo eso es tu deber, o no tienes x q hacerlo, xo vamos, a nadie le gusta tener su casa exa un asco... Eso sip, el deber es tanto de la mujer como del hombre, y x eso si hay q protestar
bsots!
Le dije a mi corazón, sin gloria pero sin pena, "no cometas el crimen varón si nos vas a cumplir la condena"...
Image
elKano
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1676
Joined: 29 Dec 2003, 18:54
Location: Bilbao
Contact:

Post by elKano »

'illas, en mi opinion eso esta en la educacion, asi que si quereis que la generacion siguiente no caiga en este problema, educad mejor a vuestros hijos!
Os pongo un ejemplo: mi madre si que suele hacer la comida en casa, pero es porque le gusta cocinar. Sin embargo, la cena, e incluso la comida si ve que no le va a dar tiempo o asi, siempre la hicimos nosotros, los hijos.
Conclusion: los 3 hermanos no solo sabemos cocinar sino que lo hacemos regularmente.
Si a eso a#adimos que yo vivo on my own desde hace 5 a#os, usease que me hago la comida, me lavo los platos, la ropa y la casa, etc., creo sinceramente soy un ejemplo de que este asunto se puede cambiar. Y no solo se puede, sino que se debe.

Ahora bien, es cierto que cuando he vuelto a casa mi madre me ha dicho - totalmente alucinada - que existen en Espa#a asociaciones como Madres a Domicilio, para estudiantes macho que viven solos, mujeres que se aburren y les hacen las tareas domesticas. OK, lo hacen por dinero, pero esos tios que las contratan estan desperdiciando una magnifica ocasion de aprender, y esa organizacion esta favoreciendo que los tios no aprendan.
Avatar (c)2006 Naiara
Por que en el mundo sólo exista una regla: el RESPETO
Vive la anarquía, porque luchar o votar por ella es una contradicción
Layma
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 2426
Joined: 13 Dec 2003, 23:34
Location: Sevilla

Post by Layma »

elKano wrote:'illas, en mi opinion eso esta en la educacion, asi que si quereis que la generacion siguiente no caiga en este problema, educad mejor a vuestros hijos!
Si, elkano, pero la tarea de educar a los hijos es de los dos, el padre y la madre, no solo de nosotras.

Aunque te doy la razón, el problema se soluciona educando, tanto a los niños como a las niñas, pero quien enseña a los padres a educar en la igualdad y quien los enseña para que vean que no es que tengan que ayudar es que tambien es obligacion de ellos.

Mi madre, siempre quejandose de que lo hacia todo sola y no la "ayudaba" nadie en casa, a mi me exigía orden y ciertas tareas mientras que a mi hermano siempre le hacia la cama y le ponia por delante la comida. Mi madre ha criado a un vago, sin duda, pero es que a ella la educaron así y ella lo hizo como mejor sabía. Si seguimos ese patrón, que no tiene porque repetirse siempre, mi hermano cuando tenga hijos los criara de la misma forma y si su mujer no quiere terminar nadando en la mierda tendra que hacer las tareas ella (esto es totalmente verídico, comprobado, 2 semanas sin hacer nada y el tio no movio un dedo, apartaba los platos sucios a un lado de la mesa para comer).

La solucion está en educar pero cuantas generaciones tienen que pasar?
"Nació con el don de la risa y con la intuición de que el mundo estaba loco. Y ese fue todo su patrimonio..."

*Somos lo que decimos...*
azulada
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4124
Joined: 16 Apr 2004, 13:10
Location: Pamplona

Re: "¡Anda a lavar los platos!"

Post by azulada »

Layma wrote:Algo que nos toca de cerca o nos tocará tarde o temprano a muchas de nosotras, desgraciadamente, en la época que estamos.....
ah no no no no. a eso me niego. la sociedad puede ser tan hijaputa como le de la gana, y puede discriminarme de puertas pa fuera de mi casa si le da la puta gana. pero ya te digo yo que en mi casa yo no voy a ser la criadita. que las demas traguen si quieren, yo no. y ademas, no me voy a pelear con ninguna pareja por eso, ni lo voy a luchar, porque no tengo porque hacerlo. si el pavo es como tiene que ser saldra de el solito, y si no lo es, puerta, que mejor sola que mal acompañada. el que quiera una criada que se vuelva a las faldas de su mami, o que la pague, nos ha jodido!

elKano, lo de la educación es absolutamente cierto. pero es que nuestra generacion la educaron nuestros padres, y ya esta malcriada en el 95% de los casos. buscar soluciones para nuestros hijos, si, por supuesto, pero nosotras tambien las necesitamos.
Y eL TieMPo... eL TieMPo eS uN CHiVaTo CaBRóN...
eL TieMPo eS uN CHiVaTo CaBRóN QuE NoS PoNe eN NueSTRo SiTiO...
Layma
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 2426
Joined: 13 Dec 2003, 23:34
Location: Sevilla

Post by Layma »

Estoy de acuerdo contigo azulada, pero hablo en general.

Yo, personalmente, en casa no he tenido ese problema. Los dos trabajamos y repartimos las tareas que hay que hacer por cojones, una obligacion más. Aunque te puedo decir que no ha sido fácil, demasiados ramalazos de ayer. Si yo cocino habitualmente porque no me desagrada, él ya lo toma como que esa es mi función y tengo que estar alerta para que no se acomode. Supongo que quizás al reves también pasa, si se rompe la cuerda de una persiana no tengo porque estar esperando a que él la arregle "porque sea cosa de hombres".

Pero diariamente escucho a amigas quejarse más y más y si al principio no les iba del todo mal en ese tema, ellas tomas el papel de buena ama de casa y ellos de comodones, por la educacion que recibieron. Y hace que la relación de pareja sea dificil de sostener. La mayoría de ellas, cansadas de protestar y de verlo todo por medio y la casa sucia, se somete y acaba aceptando que ese es su trabajo. Resultado, educaran a sus hijos de la misma forma.
"Nació con el don de la risa y con la intuición de que el mundo estaba loco. Y ese fue todo su patrimonio..."

*Somos lo que decimos...*
azulada
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4124
Joined: 16 Apr 2004, 13:10
Location: Pamplona

Post by azulada »

Te entiendo lo que dices, y es penoso que el mundo ande así. Lo que tendrían que hacer tus amigas es no someterse, es mandarles a tomar por culo a los niños mimados esos.
Marginemoslos coño, que son putos parasitos! A ver si así aprenden, y si no lo hacen, por lo menos que no tengan hijos a los que enseñen a ser como ellos!
Y eL TieMPo... eL TieMPo eS uN CHiVaTo CaBRóN...
eL TieMPo eS uN CHiVaTo CaBRóN QuE NoS PoNe eN NueSTRo SiTiO...
Nuritxu
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1695
Joined: 24 Apr 2004, 18:25
Location: Allí donde ya nada vale nada

Post by Nuritxu »

Estoy de akuerdo kon vosotr@s en q kambiar la desigualdad entre hombres y mujeres (ya no sólo en lo referente al trabajo doméstiko) se hace edukando a los hijos. De todas formas, si los padres edukan de una determinada forma a sus hijos (malkrían) ellos no tienen x q ser igual q ellos. En mutxos kasos sí, pero kuando esos hijos krecen y se dan kuenta de komo les han edukado, de los valores q les han inkulkado, etc. etc. pueden kambiar su forma de ser. O sea, q si tu ves q tu madre ha estado toda la puta vida en kasa, encerrada, sin kobrar un puto duro, y pasandose el día lavando, kocinando, planchando... piensas: koño!! Yo no kiero ser así!! Y de esta forma aprendes. Aprendes q no kieres q a ti te pase lo mismo, ni a tus hijos... Y seguro q los edukas de otra forma, aunke nadie te haya enseñado komo hacerlo.
Pero bueno, no sólo te edukan los padres, tb te eduka la eskuela, la tele, los amigos, la cultura y la sociedad en general... Así q si en la eskuela te edukan de una forma y tus padres de otra, x ejemplo, supongo q te empiezas a kuestionar las kosas...
Ufff, no sé si me expliko, es q este es un tema muy komplikado.

En fin, komo dice azulada:
...ya te digo yo que en mi casa yo no voy a ser la criadita. que las demas traguen si quieren, yo no
Image
nindë
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 5354
Joined: 19 Jan 2004, 15:35

Post by nindë »

Juas, cuando tenga q convivir con un tio, a mi q no me diga eso d plachar es cosa d mujeres xq le arranco los cojones y le voy a decir: la fuerza es cosa d hombres? 8O xDDDDDDD (lo siento..)

Lo q pasa es la educacion q se recibe.. pero x ejemplo, a mi me han educado con cosas d estas machistas pero yo tg mis ideas personalmente. Asiq supongo q todo no es cuestion d la educacion, sino en la sociedad... y ahora sigue habiendo mas q machistas x al lao mia :twisted:
Post Reply