Entrevista a Extremoduro

Post Reply
Rojitas
Moderador
Moderador
Posts: 3505
Joined: 09 Sep 2003, 02:04
Location: Euskal Herria
Contact:

Entrevista a Extremoduro

Post by Rojitas »

He leido esta entrevista en el foro de los Fitipaldis, por lo visto se ha publicado en la Heavy Rock, y como me ha parecido interesante (hablan de todo un poco) copio y pego aquí (es bastante larga, aviso):

Mediados de abril, ya se ha desbocao la primavera pero cuando me levanto esa mañana de martes hay sol de invierno en Madrid, lo cual no es u buen augurio para viajar a Bilbo. Efectivamente cuando llegamos allí una cortina gris cubre todo el cielo, resaltando los bellos verdes del paisaje que recorremos en la furgoneta conducida por Edorta: el manager y ex de Flying Rebollos nos enseña la zona. La reserva de Urdaibai en esta época del año es un lugar tranquilo, tanto que 2 ciervos se nos cruzan en la carretera. Pasamos por Mundaka y su ola conocida por los surferos de todo el mundo y comemos en Laga delicias del mar. Es hora de ir a casa de Iñaki, donde mientras la banda va llegando voy escuchando el primer CD, el que saldrá a la venta en pack con , o por separado, del dvd”Gira 2002”, cuyo titulo recoge mas bien su contenido. También me da tiempo a otear lo que hay a mi alrededor: un piano, un órgano antiquísimo, otro teclado mas moderno, una variedad envidiable de instrumentos de cuerda, el cráneo de algún mamífero cornudo, una play station, un flycase como mesa, dvd’s musicales...aunque si algo resalta con los discos de oro y platino ganados por Extremoduro, Platero y Fito.
Antes e nada le pregunto al dueño por la historia del caserón, que parece bastante antiguo.


(I) No se la historia pero si que tiene 300 o 400 años .Buscaba un sitio donde no hubiera vecinos, porque siempre he tenido problemas con ellos. Encontré este lo pillamos ,montamos el chiringuito y aquí estamos desde hace 5 o 6 años. Primero fue local de ensayo con la ventanilla para hacer las maquetas de los discos, como en el piso. La idea no era hacer un estudio propiamente dicho, pero nos fuimos liando

Curiosamente esta sito frente al ayuntamiento del municipio

Pero aquí no hay policía municipal, casi no hay ni alcalde, así que no pasa nada

Todos los músicos de la banda y otros el entorno como Fito o La Gripe, residen cerca de La casa de Iñaki; el mismo Robe, quien ha vivido en varios sitios(Extremadura, Andalucía, Cataluña)lleva asentado en la zona años, su morada dista un cuarto de hora de los estudios.

Llevo 4 o 5 años aquí y espero que sea para siempre porque estoy a gusto”.

Entrando en materia.¡Grandes éxitos y fracasos’ no es un recopilatorio al uso. La mayor parte de los temas han sido regrabados con un sonido mas limpio y remozados con diversos arreglos.

(R )”No somos un grupo de grandes éxitos y de singles .Hemos preguntado a la gente, miramos nosotros y l verdad es que tampoco las canciones con muy diferentes a las originales, excepto’Jesucristo García’ que es la que mas le gusta a todo el mundo. Muchas de las que hemos hecho de los 4 primeros discos son las que realmente nos apetecía arreglar, aquellas de las que no se había sacado todo lo que se podía ,aunque hay otras que son las que sabíamos que le iban a gustar a too el mundo. Llámalo grandes éxitos o como quieras

La devoción del batera Cantera por el grupo es evidente cuando pido un favorito que tuvieran especial interés en regrabar.

”Me gustan todos porque he sido publico de Extremoduro mucho tiempo”.

Iñaki añade lo uno frustrado.

”La pedra”,pero no lo hemos hecho”aunque si es posible que en directo tenga una preponderancia especial.

( R ).”Igual la hacemos entera, aunque sea por cachos. Se rata de cambiar el repertorio ,y como tampoco hay disco nuevo-caerá alguna nueva pero no puedes abusar de esas sin que se las conozca-haremos canciones que teníamos un poco olvidadas.

”El si tiene claro que canción no obvia han recuperado por capricho para el disco.

”No me calientes que me hundo. Es bonita pero estaba un poco fea, había que arreglarla. No era una canción en la que la gente se hubiera fijado demasiado y además la dejamos de tocar hace tiempo.”.

El grupo suele remolonear a la hora de girar, quizás no era de esperar la ristra de bolos que preparan para este año a colación de Grandes éxitos... .

( R ) .”Tanto tiempo no se puede estar si salir de gira ,aunque entre’Canciones prohibidas’ y ‘ Yo ,minoría absoluta’ pasara un año mas. Todos no se puede tocar, pero hacerlo cada 3 es pasote ;lo ideal e uno si y otro no, así tienes tiempo para hacer cosas y currar aunque el año pasado estuvimos mas liados que si hubiera tratado de un disco nuevo. Te pones con las canciones, las acabas y entonces las comparas para ver si tienen o no tienen lo que las otras .La idea era sacar los 2 discos juntos-al final puede que por exceso de material sobrante,26 temas ,la segunda tanda será de 2 CD’s-,pero no nos ha dado tiempo, hemos tenido que entregar una parte mas tarde sacaremos todo-octubre / noviembre; será una caja con cada uno de los CD’s y el dvd o , si ya te has hecho con lo que sale ahora, el hueco para incorporarlo-“

La máxima: no correr para acabarlo.

( R ).”Era para hacerlo muy tranquilo ,con prisas no mola. Siempre tuve ganas de arreglar las canciones ,pero te lanzas a ello y si te pones una fecha se jodio ;en cuanto no tienes tiempo para oírlo, llamar a la gente...Intentamos que hubiera disco nuevo pero aunque había alguna canción ,trozos y muchas cosas no era suficiente. al final decidimos acabar esto, porque luego pasa como con el de Chinato, que empiezas, lo dejas, lo vuelves a coger y a dejar y al final se te inflan los cojones y solo tienes ganas de acabarlo para ponerte a otra cosa. Tuvimos que ponernos una fecha, que no era la idea primera de hacerlo cuando no tuviéramos otra cosa”.

El proceso ha sido largo....

( R ).”Empezamos hace años ,incluso hay temas grabados por diego al bajo. Luego nos pusimos con las canciones del otro disco y lo dejamos pensando que ya seguiríamos”.

Siguiendo con la línea que les ha costado trabajo afrontar la reconversión de la canciones Roberto añade:

”Joder, a esta canción que suena,’Extremaydura’.le quitamos unas guitarras que herían el oído ,le hemos dejado la misma voz y entra de otra manera, antes me la ponían en los bares y me daba dentera oírla. Oyes una canción, otra, vas arreglando y viendo que es o que va quedando mejor...no es el trabajo de un disco normal, por eso lo hemos ido retrasando .La compañía quería que saliera hace mucho ya, nos ponen fecha pero al mismo tiempo saben que pongan la que pongan vamos a llegar tarde. Había ganas de hacer las cosas bien”.

Desde luego es esta una obra donde se vuelve a demostrar que Extremoduro ha ganado en musicalidad con los años.

( R ).”Los 4 primeros discos estaban hechos en muy poco tiempo y los producía yo sin tener ni puta idea. Llegaba a un estudio y en una semana o dos tenia que estar grabado y mezclado. cuando sales no sabes lo que te llevas, es al tiempo cuando te das cuenta de lo que has hecho y como suena ,salía agobiado de todas las grabaciones. Siempre quedan cosas por hacer ,pero espero que esta vez haya quedado a gusto de todos”.

De todos los fans se refiere,¿crees que va a ser así?”

No sabemos seguramente habrá gente que diga que le gustaban mas las de antes, pero a nosotros nos gustan mas estas”.

Como es costumbre ha llamado a diversos amigos para que colaboraran.

(R ).”Vino Rosendo a hacerse la misma,’La canción de los oficios’,pero hemos cambiado la forma, ahora canta el un trozo y yo otro; también ha metido unas guitarras ahí, Fito siempre vienen a hacer algo, ha metido coros .Vino Alex Sardui de Gatibu...”(I)”Sara que ya metió coros en ‘Minoría absoluta’,y Olga Ramón que ya a hecho algo en ‘ama...’ y en una de las que salen en octubre;?quemando tus recuerdos’”.

Hay que añadir los nombres de Gino Pavone como percusionista y Merche, pareja de Iñaki, como corista. Hablamos ahora un poco del dvd, que contiene 21 canciones en directo y los videoclips desde “so payaso”,hasta nuestros tiempos.

(R ).”Filmamos los conciertos en la cubierta(Leganes),Bilbao y Lesaka (Navarra).Hemos cogido las canciones que han quedado mejor en cada sitio. En Bilbao y La Cubierta los sitios son fatales de sonido ,en Lesaka estaba mejor pero había menos gente y es mas bonito ver lo otro, así que mezclamos las 3 cosas”.

Se da la particularidad de que por primera vez la banda hará dos giras seguidas con la misma formación: Robe, Iñaki, Cantera, Miguel ,Félix y Aiert.

( R ) .”Si tío, da gusto. Hemos intentado que sea todo igual, también los técnicos y la gente del equipo, porque la ultima vez salió todo muy bien”

Añadir que es bastante probable que el grupo gire, una vez mas, a su aire, ni siquiera estará Xuxo como animacotarros

(R ).”Estaba en el aire pero yo creo que ya ha caído del aire ,seguramente iremos solos.”.

La ultima vez que hablamos me dijo que no cogía la guitarra en toda la semana, que era un poco gandul.

”Cojo la guitarra de vez en cuando ,pero solo mientas estábamos intentando que saliera algo nuevo .cuando nos decidimos por sacar el disco de canciones antiguas la deje. ahora a demás llevamos tiempo ensayando, y tengo los dedos que llegas a casa y no te apetece ponerte a darle mas ;sobre toso esque estas centrado en lo otro y, o haces una cosa o la otra, porque no es solo tocarlas con la guitarra, tienes que tenerlas en la cabeza. Me cuesta trabajo estar a dos cosas”.

Por lo que el próximo disco de estudio tardara....

”No se puede decir, lo mismo llega un mes, me viene la musa y te haces 7 canciones o luego te tiras otro año sin hacer nada. Que mas quisiera que me salieran con mas normalidad, como a otra gente, para hacer un disco al año o cada 2”

.Mucha humildad para el hombre que acuño el termino rock transgresivo, que ha creado escuela con los años: Marea, Despistados, Forraje, Silencio absoluto...incluso si se me apura Estopa me recuerda a Extremoduro.

(R ).”Me gustan, están bien, sobre todo Marea; por mi encantado que haya grupos que se parezcan a nosotros, pero lo suyo es que cada uno suene personal aunque siempre tengas alguna influencia. Masque ora cosa los parecidos vienen por lo que ice la gente, al final lo asimilas, yo tampoco veo...por ejemplo no creo que Estopa tenga mucho que ver con Extremoduro, aunque me lo haya dicho mogollón de peña, ellos son mas rumberillos .En le caso de Kutxi pues si porque su voz es igual que la mía, cuando le oí por primera vez creí que era yo:”¡hostias!¿qué estoy cantando ahí?¿será una colaboración que he hecho borracho y ya no me acuerdo?”-risas-.

Retomo ahora con Iñaki el tema que ya comenté con Fito: el cancionero de Platero se ha perdido, ninguno de los dos toca nada de ese grupo con sus respectivas bandas, respecto a la Gripe...

“Les he visto 3 o 4 veces en directo y no han tocado ninguna”.

Debe ser frustrante para los fans...

”Bueno, he visto a otros grupos que si tocan canciones de Platero .Si voy a ver a la Gripe y hacen una pues cojonudo, aunque sonaría raro por la voz y tal, con el peque-Fito-pues lo mismo, y nosotros tampoco podemos porque a Robe no le salen. No hay que buscarle 3 pies al gato, supongo que Juantxu no querrá dar la impresión de que se apoya en Platero”.

Todos conocemos de sobra a Fito, quien según muchos hoy en día es rockero sólo en alma.¿ellos harían música de este tipo?

(I),”Si nos apeteciera la haríamos, porque no”
( R ) “Quizás Fito tenia que salirse de Platero para poder hacer esa música, pero yo siempre he hecho las canciones que me han venido: mas fuertes, mas suaves...,cada una de una manera. No hay obligación de hacer música dura si no nos sale así. Tampoco es algo que te plantees, si una canción lenta te gusta, te gusta, como ocurrió con ‘Standby’”.


Salimos del entorno de Extremoduro para hablar del cambo de gobierno,¿beneficiara en algo al rock?

( R ).”Se supone que el cambio hará que sea de otra forma, porque el otro ya se estaba subiendo un poco a la burra, demasiados problemas para los grupos y demasiado cortarle el rollo a la gente. Creo que puede ir la historia de otra manera un poco mas natural, que se pueden hacer conciertos como se hacen aglomeraciones de otro tipo. Hacer un concierto no es mas difícil que hacer un partido de fútbol, lo que pasa es que para una cosa son todo facilidades y para lo otro no son mas que pegas: va a pasar esto, va a pasar lo otro, que si dicen no se que , que si dicen nose cuantos, que si vaya una foto en la portada... que se vayan a tomar por culo. Supongo que estos irán de otra manera, aunque solo sea por le cambio” (I).”sale el Robe en calzoncillos y no nos dejan tocar por ahí, sale el Beckham y le ponen en el póster central de todos los putos periódicos”.

Tampoco se puede decir que la anterior gira fuera demasiado problemática...

(R ).”Pues mira, con eso de la portada si hubo pegas. En una ciudad tuvimos que ir a un pueblecito cerca, no nos dejaron tocar porque les parecía irrespetuosa con la iglesia. Pero si yo me cago en la iglesia, que respeto ni que pollas. Eso nos jodio una actuación, pero solamente porque era uno de estos prepotentes que se cree que el pueblo es suyo”.

Si, por culpa de otro prepotente fuimos a la guerra en contra de la población con las consecuencias ya conocidas.

”Eso es lo malo de una democracia, que estas en manos de una gente que hace lo que le sale de la polla y al final los que tenemos que pagar las consecuencias de su incompetencia somos todos”

El 11M causó desolación en todos los rincones del estado

( R ) .”Joder, como en todos sitios, fue un palo. como si no tuviéramos ya bastante pues venga, ahora otra banda”.

Una de las promesas del nuevo gobierno es retirar las tropas de Irak.

( R ).”Si pero también la otra vez hicieron muchas promesas y cuando llegaron arriba se fueron todas a tomar por culo ,a esa gente le da igual. Digo yo que los americanos siempre han estado en guerra con todos los países pero nosotros no,¿qué cojones pintamos nosotros en una puta guerra? No lo entiendo.”.

Haciendo historia recuerdo que Salvador Domínguez, quien colaboraba en ‘Deltoya’, me contó una vez que se quedo sorprendido porque estaban todo le día dándole a varios tipos de vicios, aunque eso se mitiga un poco con los años...

( R ) .”Esque éramos jóvenes, si no te relajas te mueres, esta claro. Si te sigues drogando siempre como a las 20 años no llegas a los 25. Si a los 30 no paras un poco no llegas a los 40. Cada época tiene un rollo, tampoco hay que ser muy exagerado ni en una cosa ni en otra”.

¿Es una leyenda o un hecho real el que las drogas inspiran a la hora de componer?

( R ).”Claro que dan un buen rollete las drogas te hacen mover la cabeza y te hacen sentir cosas, y las canciones son sentimientos .En cuanto que tu estés sintiendo algo, sea por ti natural que eres así o porque te has metido lo que sea pues es mas fácil que salgan las cosas. No es ninguna leyenda, las drogas inspiran, te lo digo yo” (I).”Las drogas se inspiran”-risas-.

Un clásico del rock de este país es la anécdota de cómo Robe costeo la primera grabación del grupo. A través de las paginas de Heavy Rock pidió 1000 pts, a casa simpático contribuyente, que a cambio recibiría una copia del que iba a ser el primer disco del grupo. Una idea brillante, desde luego

( R ).”Fue muy fácil, hicimos unos tickets, los vendimos por 1000 pelas y se suponía que con eso íbamos a hacer un disco ,cuando era mucho mas difícil hacer lo que ahora porque no había CD’s. Como digo se supone que a toda esa gente le íbamos a dar una copia y que con eso podríamos, pero con el dinero que sacamos tampoco había para hacerlo en condiciones, así que hicimos una maqueta. Al cabo del tiempo salió ese primer disco con los nombres de toda la gente por detrás. Al final no sirvió de exactamente para lo que era el dinero de la gente pero valió para ir tirando, aquella fue la maqueta que mandamos a todos los sitios y la que nos abrió todas las puertas.. Es una manera que valió entonces y que puede valerle ahora a cualquier grupo, porque las compañías cada vez lo tienen peor por el rollo del pirateo

Hay que buscarse la vida, el llego incluso a mandar una carta a la casa real pidiendo ayuda económica.

( R ). “Mande a todo dios, ellos dijeron que eso no era auspicio de músicos, algo así ponía. A lo mejor no entendieron bien, si solamente les pedía un talego o lo que pudieran poner, que ellos ya verían; joder, tampoco le costaba tanto al rey mandar un talego, habrían quedado de cojones, con lo que se ha hablado luego de la historia...Esos por lo menos contestaron, hubo muchos que ni siquiera”.

La pregunta final va referida a sus crios.¿Les enseñan a amar y ensanchar el alma?

( R ).”Me enseñan a mi los 2 mas bien. Las ultimas cosas que oigo de música me las ponen ellos”(miguel, bajista)”Yo tengo un hip-hopero, ha empezado a cantar con un grupillo ahora” (I)”Yo a la mis no la enseño nada, ya sabe ella todo lo que hay que saber”( R ).”El cantera los tienen en los cojones todavía”-risas-.

Terminamos dejándoles los últimos números de las revistas y Robe vuelve a darme una muestra de que, a pesar de lo que podía parecer, esta muy al tanto de lo que escribimos acerca suya o de sus amigos. No solo había leído la entrevista con Fito en el nº 247, sino que también comenta conmigo lo que Carlos Pina escribió e esa misma edición. Queda tiempo para poco mas, el grupo ha de seguir ensayando antes de irse a probar en unos días a Gernika con todo el equipo(mas grandilocuente que nunca según su manager) y aún tenemos que hacer las fotos. Me prometo a mi mismo volver a la desembocadura de la ría con mas tiempo y cuando me quiero dar cuenta estoy de nuevo metido en un avión rumbo a los madriles.
Min hau neure neurea dudala badakit baina zauria ez dut topatzen inundik. Benetan al datorkit poza erraietatik ala ez ote nabil neu bere atzetik?
Antes de iniciar un nuevo post, utiliza el buscador anda!
FURK
Moderador
Moderador
Posts: 3385
Joined: 19 Sep 2003, 13:48
Location: Sevilla

...

Post by FURK »

Me parece de puta madre, muy del estilo de Robe. Directo, sin concesiones...
Gracias por el "enlace" Rojitas.


Un saludo PEÑA...

Fitipaldis.com... PURA VIDA EN LA RED.
Lui5
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 2228
Joined: 09 Sep 2003, 20:30
Location: Cerdanyola/Ripollet (BcN)

Post by Lui5 »

Pos como ha dicho rojitas es una entrevista q sale en la heavy rock d este mes q sale robe en la portada tmb ay alguna foto en esa revista esta bastante bien ademas la revistra trae un cd con algunas cancioncillas bastante buenas
Desconéctame a esta estupidez
Otro electroshock, no hay nada ke hacer
Estoy rígido, no tengo pulso
Luz artificial, soy automático.

Vivo sometido y cada día desayuno con PROZAC
Cuando piensas ver mi frustración.
Djali
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 566
Joined: 29 Mar 2004, 20:10
Location: barcelona...pero me tiran las tierras leonesas

Post by Djali »

si, las canciones estan bastante bien, xo el tio ese q se flipa hablando las corta todasssss!!!!

Yo cn la entrevista d marea m rei un wen rato, cn eso d q stan enganxaos al Arguiñano!
...me cuelgo de su pelo, me engancho de su miel, me encuentro con mi hada, que está loca también, he vuelto a la andadas, he vuelto a enloquecer, lo vi escrito en la luna, luna creciente...

LaRgA ViDa Al rOcK

...voy a dejar esta ciudad...
oskar
Posts: 12
Joined: 25 Apr 2004, 13:28
Location: en un huebo no te jode
Contact:

en la heavy rock

Post by oskar »

ajajjaja..la entevista a marea fue la kaña,y con lo de arguiñano tamb jajaja.....me kedo kon lo de....el kutxi diciendo es verdad soy adicto al programa del arguiñano....y salta Alen el batera....si por eso estamos tos como morcillas ajjajaaaja.....y luego cuando le preguntan a kutxi....ke haber si se cuida la voz para los directos y eso ...y suelta``eso el de saratoga (leo) yo no,ami me kitaron el alkol pork me dio una taranta,pero bueno bebo ceervecillas sin alkol,me fumo dos paketes de lucky,y canto komo un ruiseñor jajajajjaja...loego suelta....un tio ke kanta muy bien.en un dia malo dicen todos,mekago en su puta madre ke mal a kantado el kabron..imagino si le pasa ua noche al de saratoga lo matan a la salida,,,,,,y suelta.....en mi kaso todos los conciertos son mas o menos igual de malos jajajajaja ke kachondo.....y la entrevista a extermo....pos hablando robe ke se va a esperar...sinceridad y mucha razon...el tio es bueno pa todo.....en la revista vienen canciones de....rosendo``sufrido´´...la renga``la razon ke te demora´´...ke se sale...la fuga``miguel´´.....fito y fitipaldis``la casa por el tejado´´ese fito....albertucho``el angel de la guarda´´este tio va a dar ke hablar no lo habce na mal..divididos``aladelta´´MAREA´´la rueka...dikers``sigo en pie´´suena mucho a barricada este grupo no se pork sera jajajaja...barricada``sean bienvenidos´´20 años encima de los escenarios dando gerra y sigen haciendo ke la peña salte y enlokezka ole sus kojones,....los piojos``fantasma´´y ya el ultimo el tri``todo me sale mal´´ es cierto ke el tio ke anuncia las canciones las jode un poko jajajjaja esta loko jajajajaj peo tiene su punto de gracia :P
si no fuera pork estoy colocado kamino de tu espera no me habria enborrachdo condenado a mirarte desde fuera
Ezen
fitipaldi implicado
fitipaldi implicado
Posts: 336
Joined: 04 Apr 2004, 16:45
Location: bilbo
Contact:

Post by Ezen »

robe tiene hijos????

Jjejejej parece k se viene tos pa ki, si esk..........
DeJa K lA LoCuRa SeA CuLtUrA, K eL dOlOr Se MuErA dE pLaCeR...
JuLiEtTE_87
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 6094
Joined: 30 Jan 2004, 17:04
Location: Extrema y Dura
Contact:

Post by JuLiEtTE_87 »

en la rolling stone viene este mes una entrevista al robe....si la encuentro la pngo x aki jeje
ah, el la entrevista esta dice que tiene dos hijos, de 14 y 15 años..
MaRujoNa#38)
Image
.·.Que viva el poder de la fLoR!!···
http://fotolog.com/justri Image
Guest

Post by Guest »

alguien podria poner la entrevista a marea, porfavor
jugoon

Hijos de Extremoduro:un gran grupo llamado "FORRAJE&quo

Post by jugoon »

Bueno la entrevista me parece cojonuda pero lo que mas me ha llamado la atencion de ella es que a Robe le preguntan sobre las bandas que se inspiran en ellos y le nombran ademas de Marea y algun otro grupo a... FORRAJE!!!Tios es que son de mi pueblo y molan la hostia en serio,no lo digo porque seamos vecinos eh,estan de puta madre,ah por cierto mi pueblo y el de FORRAJE es Puebla del Caramiñal(A Coruña).
Pues eso que os recomiendo su primer disco que se llama "Estoy que muerdo"en el que colaboran el Kutxi y el Drogas.
EL Drogas canta en la que es la mejor cancion del disco que se llama"A la espera",Juancho,el bajista del grupo al cual tengo el placer de conocer, me dijo que el Drogas cuando le enseñaron la cancion se quedo flipao y le dijo"joder tio,esta cancion tenia que haberla compuesto yo",ahi queda eso.
Recordad se llaman FORRAJE y su primer disco "Estoy que muerdo".

Pdta:coño!!!,parezco el Santiago Segura promocionando una de sus pelis,es que me puede el corazon ,lo siento, pero son buenos en serio si no no lo diria.
Post Reply