Baja por paternidad

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
Post Reply
azulada
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4124
Joined: 16 Apr 2004, 13:10
Location: Pamplona

Baja por paternidad

Post by azulada »

A ver, voy a plantear una cosilla que se me ocurrió hace bastante tiempo, pero que no había vuelto a pensar... pero ahora me ha vuelto con más fuerza a la cabeza...

Resulta que, en 2003, 3.762 hombres se acogieron a su derecho a solicitar la baja paternal. Teniendo en cuenta que en ese año el Ministerio de Trabajo gestionó 247.382 permisos, la cifra de hombres (1.52%) es ridícula.

A lo que yo me pregunto...
1) ¿Porqué es tan baja esta cifra? ¿Los hombres no quieren hacerse cargo de sus hijos? ¿Hay presiones en el entorno laboral para que no soliciten la baja? ¿Son las mismas mujeres las que se niegan a renunciar a la mitad de su baja?
2) En base a (1), y dado que existe un problema, bien sea de los mencionados, bien sea de otros, ¿por qué no es obligatorio compartir entre ambos miembros de la pareja (si es que el bebé nace en el seno de una pareja, claro) la baja por paternidad? ¿Es que nadie es consciente de los beneficios que reportaría esto?
:arrow: mayor implicación de los hombres a la hora de asumir los hijos como deber de ambos
:arrow: sería visto como "normal" socialmente que el sector masculino se implicara en la educación de los hijos
:arrow: se eliminaría por completo los problemas de una mujer en "edad fértil" a la hora de colocarse. Lo mismo le daría a un empresario contratar a un hombre que a una mujer...

Conste que no soy partidaria de obligar a nadie a hacer nada, pero tampoco creo que fuera una imposición externa: la obligación deben asumirla ambos miembros de la pareja al tener un bebé, y el que uno de los dos miembros de la pareja se desentienda no quiere decir que no exista esa obligación... luego, ¿por qué no regularla?

¿Qué opináis?

En fin... mientras esto siga así (ojalá que cambie), si yo tengo un bebé algún día, desde luego, compartiré la mitad de mi baja maternal con el papá del niño... considero que es un derecho y un deber suyo hacerse cargo del bebé tanto como mío... y desde luego, no va a librarse de sus obligaciones, ni va a verse privado de sus derechos, sólo por unos absurdos roles sociales que no sé cuándo coño van a palmar...
y ahora la parte fea: yo "renunciaré" (no considero que sea mía, pero ya se me entiende, no?) a la mitad de mi baja por principios, pero nadie me va a hacer concesiones por eso... es decir, cuando entre en el mercado laboral, van a verme como a una coneja que en cualquier momento les deja tiraos... ¿HASTA CUÁNDO VAMOS A PERDER, HAGAMOS LO QUE HAGAMOS?
claro, que si otras muchas parejas hicieran lo mismo, eso cambiaría...
Y eL TieMPo... eL TieMPo eS uN CHiVaTo CaBRóN...
eL TieMPo eS uN CHiVaTo CaBRóN QuE NoS PoNe eN NueSTRo SiTiO...
jason
Moderador
Moderador
Posts: 2159
Joined: 09 Sep 2003, 17:31
Location: haciendo las maletas

Post by jason »

Bueno, yo voy a aportar algunos datos extraídos de una práctica de interpretación consecutiva:

España es, con 16 semanas, el 8 país con mayor baja por maternidad o paternidad en la UE, muy lejos del primero, Suecia (96 semanas).

Esas 16 semanas son compatibilizables entre el padre y la madre, pero, como dice azulada, todavía no hay equiparación práctica en cuanto a ello.

¿Por qué? Sería interesante saberlo. Yo no tengo ni idea, pero me creo cualquiera de las hipótesis que planteas: la madre prefiere cuidar del bebé personalmente (lo que no haga una madre...), muchos padres pueden "pasar" más por tener sueldos más altos que no pueden arriesgar (lo cual es un problema doble: que tengan sueldos más altos ellos que ellas y que, por mucho q lo diga la ley, la empresa te echa cuando le dé la gana, con bebés o sin ellos)...no sé, la verdad.
corrujas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 5878
Joined: 16 Apr 2004, 18:03

Post by corrujas »

tas tronaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa azulada!!! 8)

es coña, que quede claro... que si no, yo me explayaría más, pero es que llevo los examenes como el culo (suerte que acabo este viernes :wink:) y después ya podré pasarme por aki no sólo a leer sino a contestar tb...

pos eso, que yo no sé que decirte, pero creo que las razones que tú planteas (y jason reafirma) son bastante, bastante ciertas...

yo desde luego, si algun dia soy padre, sí que me gustaría pillarme la baja por paternidad

un saludo! y suerte pa tus examenes, pa los de jason (si tiene :wink:) y pa tos los fitis que andamos metios en el infierno de los nervios :cry:
Nunca sabremos si verlo todo negro es una deformación óptica o una forma de lucidez, pero sabemos que no conviene tener ese punto de vista. (Fernando Alcántara)

Image
azulada
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4124
Joined: 16 Apr 2004, 13:10
Location: Pamplona

Post by azulada »

Pos por eso mismo, si las razones son un misterio insondable y no tienen visos de ser resueltas... ¿no crees que sería tremendamente práctico que se obligara a compartir la baja? un empujón para desterrar esas absurdas razones... además de tós los beneficios que traería...
Y eL TieMPo... eL TieMPo eS uN CHiVaTo CaBRóN...
eL TieMPo eS uN CHiVaTo CaBRóN QuE NoS PoNe eN NueSTRo SiTiO...
jason
Moderador
Moderador
Posts: 2159
Joined: 09 Sep 2003, 17:31
Location: haciendo las maletas

Post by jason »

gracias corrujas, pero no. acabé examenes el día 4...de mayo 8)
meigalucia
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 3440
Joined: 23 Oct 2003, 18:05
Location: la mancha manchega...........
Contact:

Post by meigalucia »

Ains.....ke askito de sociedad....
Last edited by meigalucia on 02 Jul 2004, 18:59, edited 1 time in total.
_Ire_
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 2206
Joined: 12 Mar 2004, 21:32
Location: A Coruña

Post by _Ire_ »

Pienso k tanto una madre como un padre pueden cuidar = d bien a un hijo, el problema creo k es a la hora d amamantarlo k el padre no le puede dar leche y conviene k los niños mamen no s cuanto tiempo, y ese puede ser uno de los impedimentos, pero aparte deso pues k los dos estan capacitados y debian repartirse la baja maternal.
azulada
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4124
Joined: 16 Apr 2004, 13:10
Location: Pamplona

Post by azulada »

meiga: 8O toy sin palabras. lamentable...

_Ire_: manualmente o mediante aparatos es posible la extracción y la conservación de la leche materna, para que el padre pueda dar las tomas al bebé mientras la madre está fuera.
(... eso por no decir que estoy segura de que hay muchísimas madres gozando de su baja maternal que combinan tomas de leche natural con leche en polvo, o incluso utilizan únicamente estas últimas...)
Y eL TieMPo... eL TieMPo eS uN CHiVaTo CaBRóN...
eL TieMPo eS uN CHiVaTo CaBRóN QuE NoS PoNe eN NueSTRo SiTiO...
_Ire_
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 2206
Joined: 12 Mar 2004, 21:32
Location: A Coruña

Post by _Ire_ »

Azulada pues tienes razon k hai aparatos para extraer la leche, lo k pasa esk hoy no pienso mucho... bueno más bien nunca pienso. Y luego eso d k las madres estén d baja y k no les den su leche.... como k no le encuentro mucha lógica pero bueno...
azulada
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4124
Joined: 16 Apr 2004, 13:10
Location: Pamplona

Post by azulada »

Jejeje wapi!!!
Weno pero también pueden aparecer problemas... a veces las madres no generan leche suficiente, y es necesario recurrir a las leches preparadas... o simplemente no quieren (que las hay)... nu sé, pueden surgir un millón de cosas, pero amos, que no me parece que las madres sean imprescindibles 24h al día para amamantar a los bebés... pero amos que es mi opinión :P
Y eL TieMPo... eL TieMPo eS uN CHiVaTo CaBRóN...
eL TieMPo eS uN CHiVaTo CaBRóN QuE NoS PoNe eN NueSTRo SiTiO...
Drour
fitipaldi reconocido
fitipaldi reconocido
Posts: 183
Joined: 05 Apr 2004, 14:14

Post by Drour »

Meiga me parece absolutamente lamentable eso que cuentas, no tiene nombre.... Para que veas el machismo que hay en la sociedad
No consigo recordar como llegue desde la orilla hasta mar adentro, ah si, ya lo recuerdo! he muerto en el naufragio de tu barko de guerra traicionero, y resucité al tercer dia...En el psiquiatrico, absurdo invento...
Post Reply