Entrevista a Robe

Post Reply
Rojitas
Moderador
Moderador
Posts: 3505
Joined: 09 Sep 2003, 02:04
Location: Euskal Herria
Contact:

Entrevista a Robe

Post by Rojitas »

«El dinero en la música te da la libertad porque si no, tienes que tragar con cosas que no quieres»

Al escuchar la nueva versión de «No me calientes que me hundo» es apreciable que el barrillo de las grabaciones del pasado ya no está. Extremoduro ha querido darles la vuelta a unos temas que se resentían en exceso por la inmediatez de los inicios. «Grandes éxitos y fracasos» supone una nueva oportunidad para canciones con sabor a clásico.

Extremoduro es un grupo extraño. En los 90 se arrastró por el underground luchando por salir de lo que ellos llamaban «el pueblo». Sus canciones eran conocidas por miles de jóvenes cuando apenas eran un ente difuso que no se sabía muy bien de dónde había salido. Tras grandes discos como "Deltoya" llegó "Agila" y con él, el reconocimiento popular. Empezó una especie de segunda etapa. Robe, su cantante, salió del pueblo, se estableció en Euskal Herria y unió fuerzas con Iñaki Uoho. Sus conciertos mantienen la magia de los comienzos con la calidad del presente. El sábado a las 23.00 en la plaza de toros de Bilbo, Extremoduro actuará casi en su casa. ­¿Qué espera del concierto del sábado en Vista Alegre?
Será algo especial. Todos vivimos aquí en estos momentos y eso convierte este concierto en algo fuera de lo normal. Pero bueno, nosotros siempre tratamos de que nuestros conciertos sean especiales y en cierto modo lo son, porque tampoco damos tantos y los pocos que hacemos los mimamos mucho.

­¿Esta gira viene motivada por la presentación de «Grandes éxitos y fracasos»? Como siempre vamos a dar 30 o 40 conciertos, un par de ellos o tres a la semana. Estaremos funcionando hasta noviembre. Pero no es para presentar el disco, porque es un recopilatorio y no estamos haciendo exactamente las canciones que aparecen en él. Estamos repasando todos los discos y cambiando un poco el repertorio respecto a las giras anteriores. Recuperamos varias canciones que no tocamos desde hace tiempo. Las hemos desarmado y vuelto a armar y, a su vez, hemos recuperado canciones que teníamos un tanto olvidadas. Será un concierto especial para la gente que ya nos haya visto antes porque se encontrará temas que no han sido muy comunes en las últimas giras de Extremoduro.

­Extremoduro ha publicado un grandes éxitos que no es un grandes éxitos al uso. Lo he dicho muchas veces: nuestros primeros discos están mal grabados. Arreglar las canciones era una idea que tenía en la cabeza desde hace mucho tiempo. Las discográficas hacen recopilatorios cuando les da la gana y están en su derecho. Se trataba de que no cogiesen canciones antiguas de la banda, que están grabadas en muy poco tiempo y arreglarlas. Por eso nos metimos en este lío de arreglarlo todo, cambiarlo y demás. Ahora la verdad es que tenemos ganas de acabarlo y de empezar con música nueva.

­¿Está siendo duro regrabar y arreglar esas canciones? Un poco trabajoso sí que es, porque te esfuerzas mucho y nunca sabes cómo van a quedar. Siempre te condicionas para que quede mejor que la original y eso lo hace más difícil aún porque crece la presión. Es un riesgo que hemos asumido. De hecho está siendo un trabajo mucho más costoso de lo que nos parecía en un principio y por eso esta vez sólo hemos sacado la primera parte. Suponemos que a final de año tendremos lista la segunda parte.

­¿Qué aparecerá dentro del segundo volumen? Muchas más canciones. Queríamos haber retocado unas cuarenta pero muchas se han quedado en el camino por falta de tiempo. Así que en el segundo volumen aparecerán unas 25 canciones, más o menos.

­Tras contemplar el trabajo que han realizado para mejorar las canciones, algunas están irreconocibles. No hemos intentado cambiarlas demasiado pero en los originales había muchas cosas que estaban hechas demasiado rápido, muchos arreglos que no estaban completos y grabados a todo correr en el último momento. Lo que buscamos es hacer como es debido todo eso que se insinuaba en un principio. Personalmente creo que no están demasiado cambiadas, al menos en lo que respecta a la canción, el sonido obviamente sí que lo está.

­¿Cree que los fans son más románticos y menos críticos con el sonido de los discos que los propios músicos? Puede ser. Yo no he dejado de comerme el coco con eso. ¿Qué demonios hacemos arreglando las canciones? Pero cada vez que entraba a un bar y estaba sonando algún disco antiguo era como una patada en el oído. Te puede gustar si le tienes cariño pero para pincharlo hay que ponerle muchísimo cariño, ajustar el equipo, el disco y sólo para que te suene un poco. Luego si subes el volumen es terrible. Puede ser que a la gente le gusten las cosas como están hechas pero creo que las nuevas versiones van a gustar tanto o más que las otras porque se escuchan mucho mejor. ­¿Cuál era el problema en aquellos primeros discos? Que no era bueno tener que grabar y mezclar un disco en una semana. Eso no se puede hacer porque no sabes cómo va a quedar hasta que sales del estudio. Las cosas tienen que tener una frescura, estoy de acuerdo. Pero grabar en las condiciones que teníamos al principio, sin productor ni nada, que había que buscarse la vida con los cacharros y con todo... En aquella época conseguir un buen sonido era complicado.

­Parece que el tiempo le da una segunda oportunidad a Extremoduro. Es que las cosas son diferentes ahora. Alguno me preguntaba si cambiaban las cosas cuando había dinero y está claro que sí. Con dinero puedes hacer las cosas con más libertad y mejor. Antes no podíamos funcionar de otra manera.

­Es curioso, pero ha comentado que el dinero da libertad. Sí, el dinero en la música te da libertad porque si no, tienes que tragar con cosas que no quieres. Si tienes el dinero suficiente puedes hacer lo que te sale de los cojones. Cuando llega un punto que puedes vivir de ello tienes muchas posibilidades de hacerlo todo de una forma más adecuada. A mucha gente le gustó cuando fuimos a Plastic a hacer un playback. Pues eso no lo haría ahora de ninguna manera, lo tuve que hacer entonces porque no nos quedaba más remedio si quería salir del pueblo. Total, fue ir a la tele y hacer el payaso abriendo la boca. Fue, tú ponte ahí que te enchufo con la cámara. Por eso el dinero te da la oportunidad de funcionar como te da la gana y no tener que atender ni a industria ni a discográficas.

­¿El título del disco es una especie de continuación del discurso canalla que siempre ha manejado la banda? Un poco por eso y un poco porque tampoco son exactamente las canciones que todo el mundo podía esperar que apareciesen en un grandes éxitos. A la hora de elegir las canciones hemos tenido en cuenta temas que si no fueron grandes éxitos, sí que podían sonar mucho mejor que en la versión original. Eso pasa con la canción que hemos puesto de single, "No me calientes que me hundo". Era una canción que no le había gustado a la gente porque no estaba bien grabada.

­Hay una segunda generación que parece engancharse a esas canciones. Las cosas no se pueden hacer tan perras como antes. Ese sonido ya no le gusta a nadie.

Sacada de Gara, link a la entrevista
Min hau neure neurea dudala badakit baina zauria ez dut topatzen inundik. Benetan al datorkit poza erraietatik ala ez ote nabil neu bere atzetik?
Antes de iniciar un nuevo post, utiliza el buscador anda!
pa-teru
fitipaldi comprometido
fitipaldi comprometido
Posts: 289
Joined: 09 Nov 2003, 22:04

Post by pa-teru »

pues ay queda eso.
:D
FURK
Moderador
Moderador
Posts: 3385
Joined: 19 Sep 2003, 13:48
Location: Sevilla

...

Post by FURK »

Bueno, sobre la entrevista decir que me parece muy normalita, no nos dice nada que no sepamos, quizás porque las preguntas no conlleven eso.
Pero escribo porque he visto que la entrevista es del diario Gara, en el cual ETA hace sus declaraciones o anuncios (que no quiere decir que sea un diario afín a la banda terrorista, de hecho yo eso lo desconozco). Esto traerá cola (o eso creo yo vamos) tal y como está el patio con Del Olmo, Ussía, la AVT y demás. Veremos a ver si estos hijos de puta (sí, estoy insultando, el señor Ussía me dió pie a ello) alzan la voz contra Extremoduro como lo han hecho con S.A., Fermín, Su Ta Gar... a ver si contra un grupo que vende copias contadas por decenas de miles también hay cojones para denunciar, aunque sólo sea por la aparición de una entrevista en este diario, diario que ellos se encargarán de llamar Pro-etarra (repito que no sé si lo es o no, o sólo se encarga de dar información que le llega de la cúpla de ETA. De todas formas de mezclar churras con merinas, música con política, política barata y demagógica, por supuesto). Ojalá me equivoque y nada de esto pase, pero quizás así (si denunciaran a Extremo) los que se han visto envueltos en esto anteriormente estén más respaldados, y no se les joda con tanta información intoxicada.
Aparte de esto, decir que parece que a Robe se le está quitando la alergia a las entrevistas que ha arrastrado durante tantos años.
Decir que no me gustaría que el tema se desviara (a menos que queráis, claro, xD), después de que Rojitas nos lo facilita. Sólo que he visto eso y no me he podido resistir a comentarlo.

Un saludo PEÑA...

Fitipaldis.com... PURA VIDA EN LA RED.
nindë
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 5354
Joined: 19 Jan 2004, 15:35

Post by nindë »

Gracias Rojitas.

Pues si FURK, eso me acaban de decir... lo del diario ese q dijeron q era Proetarra, pero vamos q ahora me entero q existe ese diario. Espero q no le den importancia y yasta... pero supongo q no, ya q Extremo si q vende... y les interesa a los mamones esos.



Bmo, bah.. como ta el patio, pissssha.
xaloki
fitipaldi implicado
fitipaldi implicado
Posts: 374
Joined: 24 Feb 2004, 00:01
Location: areta ez da laudio

Post by xaloki »

buenoooooooooooo, esta entrevista solo hace q m impaciente mas x ir a ver el concierto!!!

ke bueno es el robe, siempre dice las cosas como las ve y no se corta ni un pelo.
"x el techo hay mil historias al acecho, en mi habitacion
saltan al ritmo q le marcan los impulsos, d mi corazon"
Trovador sin Destino
Moderador
Moderador
Posts: 905
Joined: 09 Sep 2003, 18:18
Location: Barakaldo

Post by Trovador sin Destino »

Con respecto al tema de la censura Delolmiana y Ussiana... en parte espero que no suceda, porque no es agradable el asunto, ningún grupo de los censurados y criticados por esa panda de fascistoides-cabezas-cuadradas lo debe estar pasando bien... de todas formas no creo que pase nada.
Por otra parte, como decía, ¿no os sale una sonrisilla cabrona pensando en la respuesta que el Robe les podría escupir? jejejeje, ya sabemos todos que para bien o para mal puede ser amable o irreverente dependiendo te si le acarician los huevos o se los patean.

Bueno, al meollo, que ya tengo la entradita en mis manos y se le están borrando las letras del sudor de los nervios xD. Sí, lo reconozco, Extremo son mi debilidad, puedo ser el fan histérico más estúpido del mundo hablando de ese pedazo de grupo :P . Para los que vayáis al concierto, ese de la lágrima apunto de salir y con cara de gilipollas flipao que veáis, soy yo.
Post Reply