Cuestión de edad, de mentalidad, de madurez, de ideales???

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
Layma
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 2426
Joined: 13 Dec 2003, 23:34
Location: Sevilla

Cuestión de edad, de mentalidad, de madurez, de ideales???

Post by Layma »

AVISO QUE VA PARA LARGO, SI NO HAY TIEMPO NO EMPECEIS A LEER:

El viernes pasado se vino mi sobrina de 15 años a casa a pasar la tarde, no es la primera vez claro, se viene cada dos por tres con su novio que tiene 17.

Es la edad que teneis muchos de vosotros por aqui, algunos incluso algo menos y otros algo mas pero muchos rondais por ahi, pero es increible la diferencia. Es abismal. Yo tengo 24, no es que sea mucho, es más siempre es sido la más peque del grupo asi que no me considero mayor ni mucho menos pero de todas formas se nota, aunque sobretodo se nota porque yo llevo independizada de mi familia 5 años y la vida es muy diferente asi que viviendo en casa de tus padres. Ni mejor ni peor, sólo diferente.

Decía lo de mi sobrina porque tuve una conversación con ella y el novio que me hizo pensar. Ya era tarde y puso la tele, estaba terminadno un programa y empezaba el telediario, salió una imagen del congreso y abajo un titular que ahora no recuerdo y ella hizo un comentario:

-Uffff, vaya mierda de política, no me gusta nada, vamos es que no la entiendo. A mi es que me dan igual unos que otros, me da igual el PP o el Psoe o la mierda que sea, yo cuando tenga edad no voy a votar a ninguno¡¡¡¡¡.

Yo me quedé alucinada y le contesté: pues habia por ahi un filósofo que decía: Haz política porque si no otros la harán por ti ¡¡¡¡, y le dije: no me puedo creer que no te importe lo que pasa a tu alrededor, lo que se hace con tu dinero, que no te importen las leyes que se dictan o si son justas o no, no me puedes decir que da igual quien gobierne, no es lo mismo un gobierno de derechas a uno de izquierdas, no es lo mismo entrar en guerra que no entrar....
Total que me preguntó que que era la izquierda y la derecha que lo habia escuchado muchas veces pero que no sabia exactamente que era. 8O y después me soltó que no entiende lo de la retirada de tropas de Irak, que ya que estaban alli y España se habia aliado con el pais más poderoso deberiamos de habernos quedado y me suelta to fresca: además si ahora entrar España en alguna guerra ya EE.UU no nos va a ayudar, ni vamos a tener el petróleo más barato ........ 8O

Me dió mucha pena escuchar decir eso, lo único que acerté a preguntarle fue: ¿Tu no tienes ideales? ¿No tienes principios? Te importa más el petróleo barato que las mujeres y los niños muertos en la guerra????
Y contesta: bueno de todas formas alli ya se estaban muriendo de hambre no ¡¡¡¡¡ Además el Sadam ese era un dictador que también los mataba...

Total que le dije que esperaba que eso lo dijera porque se lo habia escuchado al abuelo o algo y no porque ella lo creyese de verdad porque sino me daria mucha pena, y decidí que tenia que hacer algo:

- Saqué libros de historia que tenia en alguna estanteria llenos de polvo, algun que otro panfleto que tenia guardado. Libros sobre la represion durante el regimén de franco. Busqué por internet documentos que hablaran sobre la inmigración y le hice ver que millones de andaluces siguen por ahi fuera de su tierra y bueno un montón de cosas más. Tambien entre en el foro y le leí algunos de los pensamientos por aqui escritos, sobre el comunismo o la anarkía, o sobre lo que ocurrió del 11-M al 14-M.

Le dejé claro que ella es la que tiene que elegir pero que por favor, aunque fuera lo más fácil, no dejara que otros pensaran por ella, que se informara. Se llevó un libro que tengo que se titula: "Euskadi 1977-1987, diez años de represión", donde se reflejan muchos testimonios reales, hoy me ha reconocido que había muchas cosas que ella no sabía y que está empezando a tomar interés. Eso me ha puesto más contenta :lol: .Pero hay muchas cosas que no sabe y tampoco quiero influenciarla demasiado.

Pero me sigue dando pena, hay muchos chicos y chicas de 15, 16 o 17 años que se están formando como personas y antes de empezar ya estan cansados de todo, yo no recuerdo nunca haber sentido ese desdén y esa desgana que estaba sintiendo mi sobrina. Porque se rinden antes de empezar a luchar????? Porque se acogen a lo más cómodo?? Les parece mejor repetir lo que oyen de sus padres o abuelos sin pensar en lo que realmente importa, y lo que importa es que hay que pensar por uno mismo y no dejarse llevar, y una vez reflexionado escoger lo que uno cree más justo,para si mismo y para los demás.

De que depende el pensamiento político de una persona??? Del entorno, de la familia, de los amigos, de la propia personalidad..... No sé, que pensais vosotros??
"Nació con el don de la risa y con la intuición de que el mundo estaba loco. Y ese fue todo su patrimonio..."

*Somos lo que decimos...*
DarkAngel
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 6027
Joined: 18 Sep 2003, 12:14
Location: Acechándote...

Post by DarkAngel »

pues no te sorprendas tanto, a esas edades muchos piensan asi o peor, sin ir mas lejos esa frase de que me daba igual todo y de que no sabia la diferencia de izkierdas y derechas la podria aber dicho yo asta ace poco mas de un año.

lo cierto es que puede depender del entorno o no tener nada que ver, por que yo de siempre e sido "raro", no trataba mal a los inmigrantes, me preocupaba por la naturaleza, y poco mas, pero creo que con 15 años tampoco es normal tener una inclinacion politica. si me ubiese influenciado mi entorno no seria como soy, por que soy el unico diferente de todos los que me rodean

tambien es cierto que lo jovenes de aora parece inclinarse acia la derecha, es triste, pero cierto, oi en dia solo se les oye ablar de dinero y de que si los inmigrantes nos estan ocupando cosas asi, tambien esta de moda ser facha entre ellos, cosa que ace unos años creo q no era asi. triste.


intenta yevarla por el buen camino!! yo lo ago con todos mis ermanos y primos jejeje

un saludete
Image
Image
Aitzi(BER)
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1066
Joined: 09 Sep 2003, 21:54
Location: Romo (Euskal Herria)

Post by Aitzi(BER) »

IEPA!

Pues yo tambien creo que pasa eso, a muchos adolescentes y jovenes les importa una meirda la politica y no se dan cuenta que los politicos (por mucho que les pese algunos) son los representantes de la sociedad.

A mi desde muy pequeña me ha interesado, igual es por ser de donde soy, y aqui todo este tema esta mas a la orden del dia, pero es que tengo amigos que ni votan, asi que imaginaros lo que les importa (y no votan porque no esten de acuerdo con los partidos, sino porque les importa un pimiento lo que pase)

Yo siempre he leido sobre estas cosas y me encanta todo lo que tenga que ver con el franquismo y la transicion, libros, peliculas, documentales...

algun dia estudiare cc. politicas, y me vereis en el congreso con el puño en alto alado de LABORDETA y ROVIRA llamando gilipollas a alguno del PP.

UN SALUDO!

P.D: ¿Layma has visto mi firma?
Haced política, porque si no lo haceis, alguien lo hará por vosotros
-----------------------------------------------------
Image
Layma
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 2426
Joined: 13 Dec 2003, 23:34
Location: Sevilla

Post by Layma »

JAJAJJAJA, Aitzi, no la habia visto antes , pero tambien es que hace un huevo que casi no entro, problemas con el orde y con el calor que me hace estar siempre en la piscina.....

Por cierto, anda refresca mi memoria y dime quien dijo eso que ahora mismo no tengo ni puñetera.....

Besos.
"Nació con el don de la risa y con la intuición de que el mundo estaba loco. Y ese fue todo su patrimonio..."

*Somos lo que decimos...*
Aitzi(BER)
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1066
Joined: 09 Sep 2003, 21:54
Location: Romo (Euskal Herria)

Post by Aitzi(BER) »

Yo creo que fue Antonio Machado, no?
Haced política, porque si no lo haceis, alguien lo hará por vosotros
-----------------------------------------------------
Image
cronopio
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 823
Joined: 11 May 2004, 10:35
Location: Madrid

Post by cronopio »

Me encantan los mensajes largos :P
Layma wrote:Pero me sigue dando pena, hay muchos chicos y chicas de 15, 16 o 17 años que se están formando como personas y antes de empezar ya estan cansados de todo, yo no recuerdo nunca haber sentido ese desdén y esa desgana que estaba sintiendo mi sobrina
Siempre es complicado, pero yo lo que veo es que cada vez la sociedad busca generar mentes menos "pensantes" a las que se nos de todo hecho. Y ese todo incluye la política: no importa un partido u otro, ya nos decantaremos por lo que escuchemos en la radio o la tele o cualquier manipulación es buena. Todo mascadito y cuantas menos inquietudes mejor. Eso sí; de móviles, alcohol, fiestas, sexo pues todas las inquietudes y facilidades posibles. Pero de pensar, reflexionar, tener nuestra propia opinión y no la que otros nos den... de eso poco. Luego terminar el instituto, ponernos a trabajar o ir a la universidad, licenciarse, buscar curro, casarse, meterse en una hipoteca de 30 años, tener hijos... el ciclo de vida lineal que tanto gusta en nuestra sociedad. Y que conste que no me parece mal dicho ciclo siempre y cuando sea realmente elegido y por tanto "querido" o deseado por quien lo cumple. Pero no hacer las cosas porque "toca" o porque todos lo hacen, etc. Tener criterio, personalidad, curiosidad, afán de búsqueda... parece que no interesa. Lo que interesa es producir y entrar en la rueda. Pero por suerte siempre hay minorías y siempre se puede elegir y se puede cambiar. Bueno, en resumen; que desdén y desgana sobre lo que no se nos de mascado, y la pregunta entonces sería... ¿qué es lo que se nos da mascado? Televisión, anuncios publicitarios, radio-fórmulas... en suma consumo y más consumo.
Layma wrote:De que depende el pensamiento político de una persona??? Del entorno, de la familia, de los amigos, de la propia personalidad..... No sé, que pensais vosotros??
En primer lugar el condicionamiento familiar es muy fuerte; después ya viene la influencia de lo que piensen los amigos, luego los compañeros del curro... pero en verdad tú misma lo has dicho: la personalidad es la clave. Condicionamientos e influencias siempre tenemos y tendremos, pero si somos capaces de ser conscientes de que son sólo eso y que nosotros siempre podremos aceptarlos o rechazarlos según elijamos (para mí la libertad consiste precisamente en eso) entonces estaremos forjando nuestra personalidad y de ella dependerá nuestro pensamiento político, social, etc
Yo por mi parte detesto las ideologías porque para mí en cierto modo esclavizan (te encuadran dentro de una idea, te atan a ella, e incluso te pueden conducir al forofismo en defensa de ella) y sí soy absoultamente partidario de las ideas a secas. Y la mayor parte de mis ideas coinciden con lo que llamaríamos "izquierda" pero precisamente por todo lo dicho antes no tengo ningún problema en coincidir en alguna ocasión con ideas propias de lo que llamaríamos "derecha" Y siempre antes de decantarme por una u otra idea contraria (los ideológicamente de izquierdas dicen esto y los de derecha dicen esto otro) yo opto por intentar comprender las dos posturas y analizarlas y documentarme y entonces ya sí, elegir entre una u otra. Pero elegiré yo y no mi "ideología" Y qué importante es el diálogo y el escuchar a quien piensa diferente y aprender de todo el que quiera y tenga algo que aportar y en fin, que yo como de costumbre empiezo a escribir y divagar y no paro :oops:

Saludetes,
"He visto tu cara ardiendo en un lienzo de agua, y me he sumergido en un sueño sin poderte tocar, formando un mosaico de sombras, buscando a ciegas lo que sé que no está."
User avatar
Antia
fitipaldi avezado
fitipaldi avezado
Posts: 76
Joined: 16 Apr 2004, 20:17
Location: A Coruña

Post by Antia »

Q no te parezca tan raro lo que te dijo tu sobrina, xq no lo es, en mi opinion los jovenes (y no hablo por todos solo por algunos) pasamos bastante de estos temas. Yo tengo 22 años y es triste, pero hasta que empezo la guerra de iraq pasaba mas de la politica, y de que el gobierno fuera de derechas o izquierdas, que de las hormigas que hay en el parque de mi pueblo. X suerte ahora em voy interesando un poco mas x todo esto, y lo unico que se puede hacer es esperar que toda esa gente a la que le importa una mierda lo que pase en el mundo, se de cuenta, como hicimos muchos, de que asi solo vamos a peor
...que importa que me engañes, si luego me sonries...
aely
Moderador
Moderador
Posts: 1107
Joined: 09 Sep 2003, 15:32
Location: BiLBo
Contact:

Post by aely »

Por desgracia es usual oir ese tipo de comentarios entre la gente de mi edad y algo más pequeños.
A la gente les da igual arre que so, que gobierna la derecha pues bien, que lo hace la izquierda pues también, "a mi me da igua".
Pero no me extraña que la gente se desmotive a esas edades cuando nadie te explica nada, llegan las primeras elecciones a las que te presentas y no sabes ni de que va la fiesta.

Yo creo que es un problema de información porque nadie te informa, los telediarios estan amañados y nadie cuenta la verdad. Además a esas edades prefieres ocuparte de otras cosas antes que de cambiar el mundo, pienso que es una cuestión de edad.

Respecto a de que depende el pensamiento político de una persona, pienso que influye mucho la gente de tu alrededor, tu familia y amigos.
Siempre estaras más cerca de la izquierda si te mueves en un ambiente de izquierdas y recibas más información que si te mueves en un ambiente más de derechas.
No se yo creo que eso influye mucho aunque seas libre de pensar lo que quieras.

:arrow: SaludoS GenteS
Aitzi(BER)
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1066
Joined: 09 Sep 2003, 21:54
Location: Romo (Euskal Herria)

Post by Aitzi(BER) »

aely wrote:

Yo creo que es un problema de información porque nadie te informa, los telediarios estan amañados y nadie cuenta la verdad. Además a esas edades prefieres ocuparte de otras cosas antes que de cambiar el mundo, pienso que es una cuestión de edad.
Ya, Aely, pero encima de que casi no te informan, o no te informan nada, tu no haces nada para infromarte por tu cuenta pues peor, no crees?
si tu quieres saber de algo te mueves, preguntas, buscas libros, ya sea de musica, de politica o de las flors silvestres.

Creo yo.
Haced política, porque si no lo haceis, alguien lo hará por vosotros
-----------------------------------------------------
Image
Layma
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 2426
Joined: 13 Dec 2003, 23:34
Location: Sevilla

Post by Layma »

Pos si Aitzi, ya lo he mirado y fue Antonio Machado, muchas gracias guapísima.

A ver si logro explicarme: yo siempre he pensado que el tener un pensamiento de izquierdas es algo que sale de dentro, nadie lo puede imponer. Es un sentimiento, es desear profundamente que el mundo sea más justo para todos y acabar con la separación clasista, las mismas oportunidades para todos y pensar que el hombre es bueno por naturaleza. Más o menos, yo lo resumo en esto, seguro que se me escapan muchas cosas fundamentales pero de momento esto es lo que se me viene a la cabeza.

Por otra, siempre he creido que las ideas de derechas son propias de los sectores más favorecidos (ya , ya sé que hay mucha gente de clase media y clase baja que vota al PP, que poco me gusta decir eso de las clases pero es para entendernos), y son propias de personas egoistas que anteponen su bien y el de su comunidad a cualquier otra opción, idea o pensamiento. Piensan sólo en prosperar, y no es que sea malo por supuesto pero lo hacen a costa de lo que sea, incluso a costa de los demás.

La conversación con mi sobrina, hija de padres trabajadores con sueldos más bien cortitos y la exposición que me hizo de sus pensamientos orientados hacia la derecha me hizo pensar que quizás los más jóvenes se vean desamparados por una sociedad que solo les cierra puertas y ante esa perspectiva se vuelvan egoistas(para mi la base de la derecha es el egoismo).
Por otra, me hace pensar en si yo estaré equivocada respecto a mis ideas. Nunca he tenido inflencias que no fueran claramente de izquierdas, incluso de alguna que otra parte influencias totalmente comunistas y nunca me he planteado que haya personas que puedan estar totalmente convencidos de que se puede formar un mundo justo con ideas totalmente diferentes a las mias.

Espero haberme explicado bien claro porque ultimemente estoy un poco espesa.
"Nació con el don de la risa y con la intuición de que el mundo estaba loco. Y ese fue todo su patrimonio..."

*Somos lo que decimos...*
aely
Moderador
Moderador
Posts: 1107
Joined: 09 Sep 2003, 15:32
Location: BiLBo
Contact:

Post by aely »

Aitzi(BER) wrote: Ya, Aely, pero encima de que casi no te informan, o no te informan nada, tu no haces nada para infromarte por tu cuenta pues peor, no crees?
si tu quieres saber de algo te mueves, preguntas, buscas libros, ya sea de musica, de politica o de las flors silvestres.
Es verdad, pero es lo que he dicho antes, en esa edad no te molestas de esas cosas, quizas te importa más si se llevan las minifaldas con camiseta de flores o de cuadros escoceses. De todas formas yo creo que es normal, ¿no creeis que cuando uno es niño es mejor no malgastarla preocupandote en eso? no sé, ya tienes edad de preocuparte cuando eres un poco mayor.
sigmar666
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1701
Joined: 11 Feb 2004, 00:46

Post by sigmar666 »

Claro que hay mucho tiempo para enterarse, aely. Pero es que la mayoría de la gente se muere sin tener ni pajolera idea de politica!!! Y hay que combatirlo cuando se es joven.


Weno, respecto al tema, se me ha adelantado cronopio. Y eso, que como pienso exactamente como él, no os voy a dar la paliza, que yo soy mucho más pesado. Copio a cronopio porque realmente se ha lucido:
cronopio wrote:Me encantan los mensajes largos
Layma wrote:Pero me sigue dando pena, hay muchos chicos y chicas de 15, 16 o 17 años que se están formando como personas y antes de empezar ya estan cansados de todo, yo no recuerdo nunca haber sentido ese desdén y esa desgana que estaba sintiendo mi sobrina
Siempre es complicado, pero yo lo que veo es que cada vez la sociedad busca generar mentes menos "pensantes" a las que se nos de todo hecho. Y ese todo incluye la política: no importa un partido u otro, ya nos decantaremos por lo que escuchemos en la radio o la tele o cualquier manipulación es buena. Todo mascadito y cuantas menos inquietudes mejor. Eso sí; de móviles, alcohol, fiestas, sexo pues todas las inquietudes y facilidades posibles. Pero de pensar, reflexionar, tener nuestra propia opinión y no la que otros nos den... de eso poco. Luego terminar el instituto, ponernos a trabajar o ir a la universidad, licenciarse, buscar curro, casarse, meterse en una hipoteca de 30 años, tener hijos... el ciclo de vida lineal que tanto gusta en nuestra sociedad. Y que conste que no me parece mal dicho ciclo siempre y cuando sea realmente elegido y por tanto "querido" o deseado por quien lo cumple. Pero no hacer las cosas porque "toca" o porque todos lo hacen, etc. Tener criterio, personalidad, curiosidad, afán de búsqueda... parece que no interesa. Lo que interesa es producir y entrar en la rueda. Pero por suerte siempre hay minorías y siempre se puede elegir y se puede cambiar. Bueno, en resumen; que desdén y desgana sobre lo que no se nos de mascado, y la pregunta entonces sería... ¿qué es lo que se nos da mascado? Televisión, anuncios publicitarios, radio-fórmulas... en suma consumo y más consumo.

Layma wrote:De que depende el pensamiento político de una persona??? Del entorno, de la familia, de los amigos, de la propia personalidad..... No sé, que pensais vosotros??
En primer lugar el condicionamiento familiar es muy fuerte; después ya viene la influencia de lo que piensen los amigos, luego los compañeros del curro... pero en verdad tú misma lo has dicho: la personalidad es la clave. Condicionamientos e influencias siempre tenemos y tendremos, pero si somos capaces de ser conscientes de que son sólo eso y que nosotros siempre podremos aceptarlos o rechazarlos según elijamos (para mí la libertad consiste precisamente en eso) entonces estaremos forjando nuestra personalidad y de ella dependerá nuestro pensamiento político, social, etc
Yo por mi parte detesto las ideologías porque para mí en cierto modo esclavizan (te encuadran dentro de una idea, te atan a ella, e incluso te pueden conducir al forofismo en defensa de ella) y sí soy absoultamente partidario de las ideas a secas. Y la mayor parte de mis ideas coinciden con lo que llamaríamos "izquierda" pero precisamente por todo lo dicho antes no tengo ningún problema en coincidir en alguna ocasión con ideas propias de lo que llamaríamos "derecha" Y siempre antes de decantarme por una u otra idea contraria (los ideológicamente de izquierdas dicen esto y los de derecha dicen esto otro) yo opto por intentar comprender las dos posturas y analizarlas y documentarme y entonces ya sí, elegir entre una u otra. Pero elegiré yo y no mi "ideología" Y qué importante es el diálogo y el escuchar a quien piensa diferente y aprender de todo el que quiera y tenga algo que aportar y en fin, que yo como de costumbre empiezo a escribir y divagar y no paro

Sólo quiero hacer incapié en que nuestra general desgana por la politica, y lo extiendo a las artes y la cultura en general, es por culpa del monstruo que es la sociedad.
Es lo que se suele llamar "alienacion". Cada vez somos más tontos, más sumisos, más "parte del sistema". Ya no existe Franco para matar a los que rechisten, pero tampoco hace falta. Hacemos caso nosotros solitos, ni siquiera hace falta que nos amenazen, castiguen o persigan.
It´s just a perfect day
aguakapa

Post by aguakapa »

Ya lo a dicho alguien, q a esas edades tienes cosas mas importantes de las q preocupart. Esa es la razon por la q la gent no se preocupa de la politica.
De todas formas seria mas important saber ser buena persona antes q saber de politica.
Guest

Post by Guest »

yo tb pienso q estas cosas suelen pasar por falta de informacion, xq se preocupan de enseñarnos muchas cosas en el colegio, pero nadie nos habla de las cosas mas importantes q nos van a servir para elegir una forma de vida u otra. Lo q me sienta muy mal es q muchas personas ven hablar a gente de 15 o 16 años de politica y dan por echo q no saben de lo q hablan. lo digo por propia experiencia:yo tengo 16 años y cada vez q en mi casa se me ocurre dar mi opinion sobre algun tema en el q mis padres no estan de acuerdo me dicen q me calle xq no se de lo q estoy hablando. yo si creo q muchas veces influye el ambiente sobre todo a la hora de conocer las cosas, xq una vez q eres mas mayor puedes enterarte por ti solo y decidir lo q mas te gusta, pero mucha gente se acostumbra a vivir sin pensar x si solo. ya no me enrollo mas. :lol:
_Ire_
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 2206
Joined: 12 Mar 2004, 21:32
Location: A Coruña

Post by _Ire_ »

Layma lo k escirbiste no m estraña nada, lo escucho dia tras día, la mayoria de la gente d mi edad, de mis amigas dicen eso, no tienen interés absolutamente x nada, no s entteran d nada, y bueno yo tb era asi hace un par d años, y no m enteraba d nada y veia pintadas en la pared y cosas y no m enteraba k kerian decir no entendía nad y un dia se m dio x empezar a enterarme y aunke aun ahora m considero basatnte ignorante sobre temas d politica y todo eso ya m entero mucho más k cuando tenía 15 años, gracias a lo k se empecé a pensar y ahora más o menos voy teniendo unos pensamientos propios y todo eso, aunke aun asi aun m keda mucho x saber, k en todos estos temas estoy demasiado verde.
Y luego en el tema de k depende el pensamiento politico pue spiento k es del entorno, si te crias en una familia de derechas k se les da x hablar bien d Franco y k antes todo era mejor pues los hijos saldran fachas y si x el contrario t crias en una familia con pensamientos de izkierdas y siempre escuchaste hablar sobre eso pues lo normal es k acabes siendo d izkierdas, aunke siempre se puede dar el caso de k salga todo lo contrario.
Post Reply