sustancia

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
sigmar666
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1701
Joined: 11 Feb 2004, 00:46

sustancia

Post by sigmar666 »

Weno, ultimamente veo que muchos escribís "substancia" en vez de sustancia. Pa mí que sescribe sustancia...
En todo caso "substancia" sería una estancia abajo de algo un piso, un sótano o algo así. El prefijo "sub-" es "debajo de", no? y no tiene ná que ver con una sustancia.
No es que me joda, ni lo diga por criticar. Pero lo he visto muchas veces y se puede inducir a error a más personas, así que me ha parecido correcto comentarlo...
It´s just a perfect day
azulada
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4124
Joined: 16 Apr 2004, 13:10
Location: Pamplona

Post by azulada »

Yo creo que se puede escribir de las dos maneras, como oscuridad y obscuridad. Pero amos, que no toy segura, voy a mirarlo :P
Y eL TieMPo... eL TieMPo eS uN CHiVaTo CaBRóN...
eL TieMPo eS uN CHiVaTo CaBRóN QuE NoS PoNe eN NueSTRo SiTiO...
GuiYe
fitipaldi avezado
fitipaldi avezado
Posts: 74
Joined: 12 Jun 2004, 15:33
Location: Granada

Post by GuiYe »

En verda me la sua....sea sustancia o substancia.....komo desirlo.....nunka me a preokupao....jeje yo lo escribo komo me salga en ese momento nuse.......aunke yo toy seguro de komo karajo se escribe...
!! Vas por la kalle un dia kualkiera moskeado kon todos , kagandote en dios !! No sé donde vivo , no sé ke ora es ,no sé si es mañana o todabia aller...no sé donde vivo solo se ke estoy asta los mismo webbos me kago en dios !!
azulada
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4124
Joined: 16 Apr 2004, 13:10
Location: Pamplona

Post by azulada »

Sí, sigmar, en el diccionario de la RAE pone que se puede escribir substancia, y la definición te redirecciona a la misma definición que "sustancia". Y no admite más acepciones.

www.rae.es
Y eL TieMPo... eL TieMPo eS uN CHiVaTo CaBRóN...
eL TieMPo eS uN CHiVaTo CaBRóN QuE NoS PoNe eN NueSTRo SiTiO...
User avatar
WaYiJuRa
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 745
Joined: 13 Sep 2003, 17:41
Location: en mi mundo paralelo...jejeje

Post by WaYiJuRa »

yo lo he visto escrito n muchos libros eso de substancia u obscuridad...vamos...siempre he pensado q esta bien escrito, xo los libros tb se pueden ekivocar....

a mi personalmnt m gusta mas sustancia


jou!!! yo pnsaba q el post iba sobre drogas, no ortografia.... :oops:
....wish away the nightmare....
...wish away your nightmare...
sigmar666
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1701
Joined: 11 Feb 2004, 00:46

Post by sigmar666 »

no veas!! tó los dias saprende algo nuevo!!!!
Por cierto... obscuridad es válido????????? 8O 8O 8O substancia me suena raro , aunque aceptable, pero "obscuridad" si que suena chungo.....

Por cierto, se puede tambien escribir siquiatra o sicología, sin la "p" inicial.
It´s just a perfect day
azulada
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4124
Joined: 16 Apr 2004, 13:10
Location: Pamplona

Post by azulada »

Jejeje, pos sí, sí que se puede escribir obscuridad... pero yo creo que más que nada se usa en poesía. Pero sale muchas veces... y sí es verda eso de la p, pero a mí me gusta más con p! XD
Y eL TieMPo... eL TieMPo eS uN CHiVaTo CaBRóN...
eL TieMPo eS uN CHiVaTo CaBRóN QuE NoS PoNe eN NueSTRo SiTiO...
sigmar666
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1701
Joined: 11 Feb 2004, 00:46

Post by sigmar666 »

es que muchas veces se acepta el uso de algunas palabras porque se ha extendido su mal uso. Como sigamos así acabaran admitiendo el "me se ha caido" o el "de mientras"...
It´s just a perfect day
Guest

Post by Guest »

originalmente era substancia y obscuridad, de ahí que sean las formas más usadas en literatura, sustancia y oscuridad son tanto en pronunciacion como en grafía vulgarismos que han acabado por aceptarse
cabezaabajo (sin entrar)

Post by cabezaabajo (sin entrar) »

a mi me suenan bien tanto substancia como obscuridad, pk en catalan se escriben mas o menos así, asi ke es posible ke yo lo haya escrito alguna vez mal. sobre lo que dice azulada...psiquiatra se puede escribir sin p¿? eso a sido tb una adaptación o a sido siempre correcto¿?

bueno...lo de DE MIENTRAS está ya tan extendido...alguna vez he dicho a alguna amiga ke no era correcto y se a extrañado incluso...jeje, ya veremos como akba todo

enga, salud!
AIDA_cantasaetas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 15263
Joined: 09 Sep 2003, 15:26

Post by AIDA_cantasaetas »

Ala, es correcto? A mí es que toda la vida me han dicho que estaba mal escrito, pero que aquí tendemos a ponerlo con la "B" esa porque en catalán se dice "suBstància" y nos liamos. Y con oscuridad me pasaba lo mismo, siempre había pensado que era incorrecto con B porque era una mezcla de castellano y catalán.
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo :wink:
DELETED

Post by DELETED »

DELETED
GoraMarea
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 3454
Joined: 18 Apr 2004, 00:49

Post by GoraMarea »

yo siempre e escrito sustancia y oscuridad vamos sin la b esa...ademas , de exo el otro dia en una tienda vi un cartel q decia "brillan en la obscuridad" y dije q ace esa!!!!!!!! jaja pero es q recuerdo q en clase de lengua castellana, dijeron q obscuridad era valida porq antes , antiguamente se decia asi..pero nose tmpoco estoy mu segura de ello.
superuoho
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 3873
Joined: 07 Dec 2003, 22:17
Contact:

Post by superuoho »

yo creo q valen tanto en substancia como en obscuridad la b. pero la b creo q es d la palabra antigua y q se a modificao asta la q aora se usa........weno eso s lo q creo, pero m da a mi q nu es vrdd , jaja

salu2
http://groups.msn.com/webdesuperuoho
NO LLEVARE NINGUNA BANDERA NI PATRIA NI FRONTERA NI LEYES PA VIVIR!
_Ire_
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 2206
Joined: 12 Mar 2004, 21:32
Location: A Coruña

Post by _Ire_ »

Pues a mi m pasa mucho eso d no sabes si meter la b x el medio o no meterla e algunas palabras xk en galego muchas palabras es con la b y m armo cada cacao... k al final cuando lo tengo decir en castellano lo digo en galego y cuando lo tengo k decir en galego lo pongo en castellano....
Post Reply