Roger Daltrey

cronopio
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 823
Joined: 11 May 2004, 10:35
Location: Madrid

Post by cronopio »

Cómo no voy a leerlo. Menuda pasada. Ya me quedé en el anterior mensaje que pusiste "flipado" con el Big Bopper. Me puse a buscar y encontré curiosamente una canción suya en el Emule que parece ser que forma parte de la BSO de la excelente película American Graffity (cuando George Lucas aún tenía los pies en la tierra :P ) Lo malo es que no tiene apenas fuentes y ahí sigo esperando a que termine de bajarse. A ver si con suerte esta tarde consigo escucharla.

Y lo de Sam Cooke... impresionante. Tengo muchísimas ganas de escuchar algo suyo y con la información que has puesto lo tengo facilito. Y joder, la mítica "Wonderful world" es suya?? Lo que descubre uno si se interesa un mínimo en profundizar. Lástima de disponer de tan escaso tiempo pero bueno, poco a poco no tengo duda de que lograré hacerlo. El interés es creciente y hay tantos tesoros ocultos por descubrir... XD Esta tarde a la "mula" le espera nueva ración de alfalfa :D

Aprovecho para apuntar ya datos sobre Marvin Gaye que he encontrado en un delicioso artículo ("Rock, política y religión") que más tarde postearé completo porque a quien le interese de verdad esta música sin duda lo saboreará como merece:

"Por otro lado, en EEUU tenemos el soul como reflejo musical del movimiento de liberación negro. Muchos artistas que procedían del R&B tomaron esta etiqueta como símbolo de fraternidad racial. Así, artistas como Marvin Gaye, Sly & The Family Stone o James Brown se adaptaron a los requerimientos políticos de los nuevos tiempos surgidos de las ideas de líderes como Malcom X y organizadores como los Black Panthers."

No dice mucho, pero al menos ya me lo sitúa dentro del R&B. Algo es algo. Lo malo es que ahora me queda la duda de saber quiénes narices son esos "Sly & The Family Stone" :roll: pero bueno, ya me enteraré xD

Eso sí, vete preparando porque cuando regrese a Caiz "exijo" una quedada nocturna "caletera" donde hablemos largo y tendido sobre esta música mientras la escuchamos y nos tomamos unas copas y fumamos unos canutos para acabar, cómo no, de nuevo en el Woodstock :P

Saludetes,
"He visto tu cara ardiendo en un lienzo de agua, y me he sumergido en un sueño sin poderte tocar, formando un mosaico de sombras, buscando a ciegas lo que sé que no está."
pajaroloco
fitipaldi implicado
fitipaldi implicado
Posts: 493
Joined: 06 Jul 2004, 14:18
Location: Nos veremos en la cara oculta de la luna

Post by pajaroloco »

8)
Enga, iilo, que ya he llegao. LLevo días desconectao del foro por razones que no vienen al caso. Por eso está esto descuidadillo.

Voy con el gran Paul Kossoff.

Fue el guitarra de Free. Free duw un grupo de Blues-Rock famoso por el tema All Right Now (incluido en la banda sonora de "Esta noche cruzamos el Mississippi, jajajaa) y en el cual cantaba el gran Paul Rodgers (luego comento algo sobre este tio). Después de abandonar el grupo hizo cosas en solitario , aunque antes había formado la poco conocida banda Back Street Crawler. Murio de un infarto.

Bueno pues el grupo Free, eran britámicos y todos sus miembros provenían del mundo del blues. Y como te estoy hablando de finales de los 60 (en plena explosión de libertad), pues se apuntan al carro del rock y llegaron a actuar en uno de los grandes festivales de aquella época (el de la Isla de Wight)

Sus discos (que yo me he informao por ahí) son :

- Tons of sobs (1968).
- Free (tambien del 68)


Estos dos siguen centrados en el blues, sobre todo. Pero llega el pedazo de disco (recomendación total):

- Fire and water (1970, donde se pueden encontrar los siguientes temas indispensables en la discografía de aquellos que investigan en el rock (lo digo en serio) ; All right now, Heavy load, Fire and water [color=#444444][i]o el increible Mr, Big[/i][/color]

.Image

Pero lugo vinieron otros LP´s que no serían tan buenos, principalmente por problemas internos del grupo:

- Highway (1971)
- Free live (Tambien del 71).


Se separan y tras algunoas intentonas en solitario, hacen las paces y se vuelven a unir para grabar otro disco:

- Free at last (1972)

Luego vinieron los problemas con las drogas (entre ellos el Paul Kossoff, enganchadísimo a la heroina) y el grupo contrata a otro guitarra (amigo de los comienzos del grupo) y graban el LP:

- Heartbreaker (1973)

Pero fue un disco sin motivación aunque se nota la calidad de los músicos.

Hasta ahí el grupo Free. Pero ahora vpy a hablar un poquillo de Paul Rodgers (cantante del grupo). Cuando Free se disuelve, este tio (que tiene un vozarrón y el batería (Simon Kirke) formaran el cacho grupo que se llamó BAD COMPANY (te suena ¿no?). Grupo básico para entender el rock de finales de los 70 y mediados de los 80.
Bueno, pues mira que artículo acabo de leer por los interneses musicales:

EUROPA PRESS

MADRID.- El 1 de abril en el Palacio de Deportes de Madrid; el 2, en el Palau Sant Jordi de Barcelona. La mítica banda Queen vuelve a actuar sustituyedo a su carismático líder, Freddy Mercury, fallecido en 1991, por Paul Rodgers, ex cantante y guitarrista de Free y Bad Company.

Estos conciertos forman parte de la primera gira que los componentes de Queen, Brian May, Roger Taylor y John Deacon, realizan juntos desde la muerte de Mercury.

La presencia de Rodgers reunirá por primera vez a los fans de Queen y Rodgers, que interpretará en los conciertos algunas de sus canciones.


Bueno, dejo de dar la barrila, la chapa, la embolaicaera y la vara.
Salud, Kike. Dentro de muy poquito pondremos algo de los demás. Es por falta de tiempo, killo. Bájate las canciones que están en azul, que merecen la pena (sobre todo como documento y para entender mejor el rock europeo de finales de los 60). Merece la pena.
NECESITO RESPIRAR, DESCUBRIR EL AIRE FRESCO Y SENTIR CADA MAÑANA QUE SOY LIBRE COMO EL VIENTO
Image
BeSo_DeL_iNfIeRnO
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 5578
Joined: 04 Jul 2004, 15:18
Location: Madriz

Post by BeSo_DeL_iNfIeRnO »

Puf...después de toa la jartá que me he pegado a leeros en este foro...Solo puedo decir que me quito el sombrero ante esta manifestación de cultura musical.
El Emule va a tener bastante trabajo próximamente... :P

Y he pensado que voy a pedirle a mi padre esas cintas que tiene grabadas...Porque sé que algo de Sam Cooke y la canción de Layla las tiene seguro :D
Mayoi nagara demo ii aruki dashite mou ikkai
(Está bien perderse para comenzar a caminar una vez más)
pajaroloco
fitipaldi implicado
fitipaldi implicado
Posts: 493
Joined: 06 Jul 2004, 14:18
Location: Nos veremos en la cara oculta de la luna

Post by pajaroloco »

8)
OK. Haces bien en pedirselas. Seguro que tiene cosas por ahí que te van a encantar. No hay nada como descubrir todo lo que se pueda. Tengo que decirte que me encanta investigar, ya que eso me permite descubrir muchas de las raices de esa música que tanto nos gusta.

Es cierto que yo llevo muchisimos años coleccionando música, pero más cierto es aún que cuanto más me meto a fondo, más cosas descubro y más se me aclaran las imagenes que tengo de las épocas que he vivido. La música siempre es la banda sonora de la vida, y el rock me acompaña hace muchos.

A veces es muy bueno entrar en este mundo de descubrimientos, porque nos damos cuenta que parte de lo que oimos hoy, tiene sus "porqués". Por ejemplo, mucho de los sonidos de Platero o Fito y Fitipaldis, están basados en otros compositores y épocas, que imagino que serán los que estos escucharían cuando eran chavalotes. Por ejemplo, tienen compases desde AC/DC hasta Dire Straits, pasando por el rock sureño de los sesenta. ¡¡¡Ojo!!!, que no digo que copien, sino que se inspiran, que es muy diferente., pero eso es un tema que se podría hablar en otro post ¿no crees?

Enga, a disfrutar de lo bueno.
NECESITO RESPIRAR, DESCUBRIR EL AIRE FRESCO Y SENTIR CADA MAÑANA QUE SOY LIBRE COMO EL VIENTO
Image
cronopio
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 823
Joined: 11 May 2004, 10:35
Location: Madrid

Post by cronopio »

Hala. Paul Kossoff, uno más para el saco xD (ya tengo bajado el disco al que aludías "Fire and water" del 70 y encima pone que remasterizado 8)). Esta tarde lo escucho sin falta. Gracias Mane y ya espero con ganas el siguiente :D

Por cierto, me bajé un Grandes Exitos de Sam Cooke y ya lo estoy disfrutando. Desde luego menuda voz, qué amplitud de registros y qué manera de marcar y llevar el ritmo. Me ha sorprendido gratamente. Destacaría "Everybody loves to Cha Cha Cha", "Summertime" y "You send me" (lo de "Wonderful world" es tema aparte, sublime, fuera de categoría :P) pero vamos que escuchar las 12 canciones seguidas es una pasada xD

Y bueno, que mientras preparas lo siguiente, apunto algo más que he encontrado sobre Marvin Gaye:

"El primero de ellos es “The best of Marvin Gaye”. Sólo con mencionar ese nombre deberíamos arrodillarnos. Se trata de uno de los grandes dela música negra de todos los tiempos. Este disco recoge lo mejor de su producción, grabada para el mítico sello Tamla Motown desde 1962 hasta 1981. Son dos cedés a precio reducido, con una buena remasterización y un libreto bastante completo. Podemos escuchar en él tal cantidad de clásicos imprescindibles que haría demasiado prolija su enumeración. Me limitaré a reseñar algunas canciones que fueron versionadas en su momento por artistas de éxito. “Can’t I get a witness” que tocaron los Stones en su primer album,“I heard through the Grapevine”, que grabaron los Creedence; “Baby don´t you do it”, por The Band. Así hasta cuarenta y siete temas de una categoría indiscutible. Desde el rithm ‘n’blues de sus principios hasta el soul funk “concienciado” de los setenta, con el magistral “Let’s get it on” como tema insignia. Como es sabido, Marvin Gaye murió asesinado por su propio padre en 1984."

Y por último, también a la espera de que toquemos el tema, ya me he anticipado algo y me he bajado el disco "Stupidity" de Dr. Feelgood y... ¡menudo bombazo! Parece mentira que algo tan aparentemente sencillo pueda sonar tan bien. Pedazo de voz y pedazo de riffs que se marcan y pedazo armónica y... ufff, todo. 15 canciones para disfrutar del Rock and Roll en estado puro. Y para terminar: "Johnny B.Good" ni más ni menos. Alucinante :D

Bueno, lo dejo ya que llego tarde al curro :evil:

Saludetes,
"He visto tu cara ardiendo en un lienzo de agua, y me he sumergido en un sueño sin poderte tocar, formando un mosaico de sombras, buscando a ciegas lo que sé que no está."
pajaroloco
fitipaldi implicado
fitipaldi implicado
Posts: 493
Joined: 06 Jul 2004, 14:18
Location: Nos veremos en la cara oculta de la luna

Post by pajaroloco »

8)
Un pasito más palante...

Danny Vhitten, era uno de los componentes de un grupo vocal de los años 60 que se llamaron Psyrcle. Más tarde, añadieron algunos instrumentos y pasaron a llamarse The Rockets, que hacían una mezcla entre Pop, Psicodelia y folk rock.

Se convirtieron en Crazy Horse cuando coincidieron con el magnífico NEIL YOUNG en 1969. Danny era un gran compositor y en su historia tiene joyas como Look at the all things, Dirty dirty, I´ll get by, I don´t want to talk about it (esta última la versinó el Rod Stewart).

Pero al Danny este le pasó lo que a muchos de los grandes, que se enganchó al alcohol y la heroina y murió de sobredosis en el 1972. Por aquel entonces, lo habían echado del grupo, porque ya no respondía a sus quehaceres.

Los discos que editaron los Crazy Horse, como grupo son estos:

- Crazy Horse (1971)
- Loose (1972)
- At Crooked Lake (1972 y ya sin Danny)
- Crazy Moon (1978)
- Left For Dead (1989)


Los tres últimos, no son grandes obras, porque el genio era Danny Whitten, pero si hay que decir que son más rockeros.

En el 75, Neil Young los vuelve a contratar para su disco Zuma (toda una obra de arte). Desde entonces hacen apariciones permanentes y entre otros, está en los discos (de Neil Young, por supuesto) : Ragged Glory del 90 (que es de lo mejor que se ha hecho en el rock. RECOMENDACIÓN!!!!!), Weld del 91, Arc del 91. De lo último que grtabaron con Neil Young (aunque siempre están presentes alguno u otro de los músicos) son : Sleep With Angels, Broken Arrows, Year of Here o Greeendale.

Pero yo recomiedo que si se quiere saber de verdad como son los Crazy Horse junto a Neil Young, se busquen vuesas mercedes los siguientes discos (RECOMENDACIÓN TOTAAAAAAAAL!!!!!!!) :

- RUST NEVER SLEEPS ( del 79 muy bueno)
- RE-AC-TOR (del 81, tambien bueno).
y el grandioso:

- LIVE RUST (del 79 y ¡¡¡¡DE PUTA MADREEEEE!!!!)

Estos tres últimos son en directo y se nota la calidad de los músicos, pero sobre todo la grandiosidad de Neil Young, que desde el folk, ha sabido hacer del rock, una de las mejores armas de batalla. De éste, nos dedicaremos un día a investigar, porque es el más prolífico de los autores. Tiene más de 40 LP´s. Es decir, más que el propio Dylan, que ya es decir.

Image

Ahí están los tios, todavía en la carretera y con más potencia cada vez. Recuerdo a los presentes que en el último Esparrago Rock, eran los artistas estelares.
PO EZO.
NECESITO RESPIRAR, DESCUBRIR EL AIRE FRESCO Y SENTIR CADA MAÑANA QUE SOY LIBRE COMO EL VIENTO
Image
cronopio
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 823
Joined: 11 May 2004, 10:35
Location: Madrid

Post by cronopio »

Menudo paso, Mane, el que me has hecho dar :P Y es que tenía bajado el "Ragged glory" de Neil Young & Crazy Horse y fue leer tu mensaje y escucharlo y uffff tremendo pisotón. Glorioso. ¿Y ese disco es del año 90? Qué pasada. Desde el comienzo con la deliciosa "Country Home" (7 minutos eléctricos con unos coros y una voz impresionantes, auténtico country-rock), para seguir ya perdidamente la "línea blanca" hasta llegar al apoteosis con "Farmer John" (increible cómo se te clavan las guitarras mientras te dejas llevar por una voz totalmente fusionada con la música y unos coros... una segunda voz de fondo que da réplica en todo momento al solista... en fin, bestial, alucinante) y ya definitivamente entregados llegar a la "Mansion on the Hill" que al instante se te graba como canción que ya nunca olvidarás y que quizás por eso sientas que ya la has escuchado antes porque no te cansarías nunca de hacerlo, pegadiza a más no poder y otra vez las voces formando un todo, y un sonido global genuinamente eléctrico... demasiado, y eso que aún quedan más canciones para terminar con 10 minutos de "Love and only love" y ¿qué decir de la última? "Mother Earth", sorpresa total, que ese primer minuto se convierta en lo que se convierte luego... magistral es decir poco. Y claro, así se te queda luego esta sonrisa de idiota y vuelves a poner otra vez el disco al instante como acabo de hacer ahora y comienza todo de nuevo.

En fin, que ya estoy bajando el "Live Rust" y no veo la hora de hincarle el diente xD

Y tengo pendiente el "Fire and water" de Free pero me tengo que pelear con los archivos *.mpc y todavía no me he puesto a ello :evil: Pero con lo que sigo deleitándome es con el "Stupidity" de Dr. Feelgood :D Y como a Lee Brilleaux lo teníamos pendiente, no me resisto a copiar este increíble artículo que descubrí hace un par de días sobre los "doctores del rock" :wink:

-Dr. Feelgood- Diario Granada Hoy. Sección cultura. Notas al margen por J.I Lapido 30/01/2005

No quería que terminara enero sin dedicar un Notas al margen a una banda que en su momento fue crucial para muchos, en particular para mí. Y quería hacerlo ahora porque fue un mes de enero de 1975 cuando Dr. Feelgood editó su primer álbum, el glorioso Down by the Jetty. Es decir, se cumplen 30 años de la puesta de largo discográfica de la que ha sido denominada por algunos como la mejor banda de R&B de todos los tiempos, con permiso de tantos y tantos. Señoras y señores, con ustedes…

MEDICINA ALTERNATIVA Dr. Feelgood pertenece a esa clase de grupos a los que la historiografía 'oficial' del rock no suele concederles la importancia que en verdad tienen. En realidad, exceptuando el número 1 conseguido con Stupidity en 1976, nunca estuvieron de moda. Era un grupo que no inventaba nada. Rock básico, viejos blues electrificados y acelerados, los mismos tres acordes de siempre pasados por la turmix: una vuelta a las raíces; por eso mismo significaron un revulsivo para la decadente escena de mediados de los setenta, cuando las grandes estrellas iban de estadio en estadio desgranando letanías teñidas de esoterismo barato y de hotel en hotel haciendo el tedioso numerito de destrozar habitaciones. Ellos eran reales; su sudor era el mismo que el de su público: clase obrera. Antes de que el punk pusiera todo patas arriba ellos dieron una urgente y necesaria llamada de atención al star system del rock: "Eh, os estáis yendo por las ramas; volved al mundo real". Cuando Pink Floyd se tiraban un año completo metidos en el estudio intentando acabar Wish you were here, Dr. Feelgood volvían al sonido monoaural y a la foto en blanco y negro en la portada. Grupos como Sex Pistols y The Clash vieron en aquella puesta al día de las esencias del rock'n'roll el camino a seguir. Cuando, en 1976, los Feelgood cruzaron el Atlántico y debutaron en el Bottom Line de Nueva York, los Ramones fueron sus teloneros. Joey Ramone reconoció más tarde la gran influencia que para ellos supuso presenciar en vivo la descarga anfetamínica del cuarteto de Canvey Island.

En España tuvieron gran aceptación y a su rebufo nacieron bandas como Mermelada, que compartían con ellos la misma pasión por el rock más visceral. En la actualidad se puede apreciar la innegable marca de los Feelgood en bandas como The Hives o Mooney Suzuky.


RECUERDOS PERSONALES. Posiblemente sería muy exagerado decir que tres notas cambiaron mi vida, seguro que sí, pero algo tan simple como un repetitivo tresillo ascendente (Mi-Sol-La) que empieza en 4/4 y luego se desdobla en un enloquecido 2/4 puede ayudarte a pasar mejor los inciertos años de la adolescencia. Eso es lo que me pasó a mí cuando escuché Roxette, la primera canción que Dr. Feelgood editó en single a finales de 1974, aunque yo la oí por primera vez un par de años después. Esta canción tenía los ingredientes necesarios para convertirse en la invitación perfecta para coger una guitarra e intentar desentrañar sus secretos. A otros muchos esa llamada iniciática les llegó con Satisfaction de los Stones o Smoke on the water de Deep Purple. Todas esas tonadillas tenían en común una cosa: se trataba de variaciones pentatónicas de tres notas, lo máximo que un guitarrista principiante puede tocar sin cagarla. ¡Perfecto!

Pero mi historia de amor con Dr. Feelgood no cuajó hasta 1977, cuando cayó en mis manos esa obra cumbre del rock en directo que es Stupidity. Ya no quedó más remedio que levantar los brazos y decir: "Me rindo". Era dinamita pura, yo tenía 16 años y a esa edad se es demasiado voluble como para decir 'no' a una proposición tan tentadora.

La banda de Lee Brilleaux fue también la primera de origen foráneo que un servidor vio en directo. Fue un 22 de septiembre de 1979 en ¡Antequera! Sí, es cierto, –todavía conservo el panfleto publicitario–: en la plaza de toros de esa localidad malagueña ví en acción por primera vez a Dr. Feelgood, ya con Gypie Mayo como guitarrista. Un concierto increíble; llegaron los doctores, dijeron 2 + 2= 4 y arrasaron. Eso es el rock'n'roll: no hay que darle más vueltas. Después vi un par de veces más al Doctor en escena, incluso, poco antes de que Lee Brilleaux muriera, tuve la suerte de compartir escenario con ellos. Todo un honor.


LEE BRILLEAUX. Cantante, armonicista y guitarra slide. Un tipo con pinta de cobrador de deudas de juego. Lo más alejado a una rock star de los 70 que uno pueda imaginar. Nada de lentejuelas ni melenas leonadas. Nada de impostura: un tipo con chaqueta y corbata pasadas de moda, pelo grasiento, un cigarrillo en una mano y una armónica de blues en la otra, voz cazallosa y cara de pocos amigos. Alma mater de la banda, un auténtico trabajador del rock.


WILKO JOHNSON. Guitarrista y compositor. Si tuviera que elegir a mi guitarrista preferido de toda la historia del rock tal vez Wilko Johnson tendría muchas papeletas para ser el elegido. Está muy vista la siguiente analogía pero es totalmente cierta: en sus manos, la guitarra (Telecaster negra con golpeador rojo) se convierte en un arma; una metralleta con la que barre las cabezas de su público a base de riffs incendiarios. Ya antes de conseguir fama internacional se había hecho de una reputación en el circuito de pubs londinenses; incluso los Rolling Stones pensaron en él para sustituir a Mick Taylor cuando éste los dejó plantados en 1975 pero desecharon la idea: "Está demasiado chiflado para los Stones" dicen que comentó Keith Richards al respecto.

Wilko es un guitarrista singular, influenciado por Mick Green (guitarrista de Johnny Kidd & The Pirates), no usa púa y tiene una técnica muy parecida, salvando las distancias, a la de los guitarristas flamencos; es decir: utiliza su dedo pulgar para hacer los bajos golpeando los bordones y con los otros dedos rasga con desenfreno las cuerdas más agudas. Apenas hace solos, pero su endiablada rítmica lo enmarca en la tradición de figuras como Bo Diddley. En escena es salvaje: saltos, frenéticos paseos, miradas asesinas; doy fe de ello: lo he visto en directo al menos cuatro veces, una de ellas en Londres, a mediados de los ochenta en el famoso Dingwalls de Camdem Town, cuando, para nuestra desgracia, aquella memez de los Nuevos Románticos acaparaba la atención de público y medios. Después de acabar la actuación pensé: "No todo está perdido".


BREVE HISTORIA. Año 1971, Lee Brilleaux, Wilko Johnson, The Big Figure y John Sparks, se dedican a recrear clásicos del R&B por todos los pubs y garitos de mala muerte que tienen a bien contratarlos para solaz de borrachos y gentes de mal vivir. Así siguen hasta que en 1973 el cazatalentos Andrew Lauder los ficha para United Artists. A finales de año, producidos por el providencial y efectivo Vic Maile, editan un single con Roxette en la cara A y el clásico de Berry Route 66 en la B. Con esa formación graban la trilogía inicial con la que se fragua la leyenda y con la que obtienen sus mayores éxitos. Down by the Jetty (75), Malpractice (75) y Stupidity (76), que como hemos señalado antes, alcanzó el número 1 en UK.

En 1977 Wilko deja la banda para formar Solid Senders y, más tarde, entrar en la formación de Ian Dury & the Blockheads. Es sustituido por Gypie Mayo, magnífico guitarrista que grabará álbumes notables como Private practise, que contenía Down at the doctor, otro clásico del grupo que subió alto en las listas. En 1981 Johnny Guitar, procedente de The Bishops, sustituye a Mayo y un año después éste es reemplazado por Gordon Russell, que junto a Phil Michel, Kevin Morris y el incombustible Brilleaux compondrán esta renovada formación, que graba entre otros el álbum Mad man blues, producido por el histórico Mike Vernon (Fleetwood Mac). A partir de 1989 Steve Walwyn, que viene de acompañar al gran Steve Marriott, ocupa el movedizo puesto de guitarrista. En 1994 muere Lee Brilleaux de cáncer. El grupo, convertido en una especie de franquicia, continúa en activo sin ninguno de sus miembros originales.

+

Bueno, ya quedan menos pendientes aunque afortunadamante a la vez vayan surgiendo muchos más. ¿Quién será el próximo? :roll:

Saludetes,
"He visto tu cara ardiendo en un lienzo de agua, y me he sumergido en un sueño sin poderte tocar, formando un mosaico de sombras, buscando a ciegas lo que sé que no está."
pajaroloco
fitipaldi implicado
fitipaldi implicado
Posts: 493
Joined: 06 Jul 2004, 14:18
Location: Nos veremos en la cara oculta de la luna

Post by pajaroloco »

8)
Buenaaaas!!!
Ya estoy aquí. A horas extrañas, pero bueno...
Sigamos con lo que teníamos pendiente. Aunque despues de leerte, Kike de mi alma, me doy cuenta de que tenemos pendiente toda la vida por delante y que por mucho que nos metamos en esto, no vamos a acabar, lo cual tambien se agradece ¿no?. Po ezo.

JERRY GARCIA (1942-1995)
Murió el 9 de Agosto de 1995 de un ataque al corazón tras largos años de abusos con las drogas y el alcohol.

Guitarrista y líder del grupo de Rock Psicodélico Grateful Dead. Originariamente llamados The Warlocks, se formaron en 1966 en el San Francisco hippie, su música era una combinación de Blues, Rock, Folk siendo en directo donde desplegaban todo su potencial creativo, sus actuaciones trascendían de lo meramente musical congregando a toda una legión de seguidores, deadheads, allá por donde pisaban y las interminables versiones de sus temas en directo se convertían para ellos en verdaderos viajes psicodélicos. Tan acercados estaban a esa música, con los Pink Floyd, actuaron en algunos de sus conciertos de la época más psicodélica, junto a este grupo, a pesar de que en aquelols años, los Pink no estaban demasiado reconocidos en los Estados Unidos y sus giras se centraban más en la Europa pseudohippie aunque más universitaria y mehjor formada que la norteamericana.

Y mirad esto que encontre de los GRATEFUL DEAD (aunque ya hablamos un poco de ellos en alguna página anterior)

:La diferencia entre Grateful Dead y otras bandas es su relación con su público [...] Grateful Dead no eran sólo los músicos, también el público era Grateful Dead .
Grateful Dead nace en 1965 de la mano de Jerry García, quien ya había participado en proyectos musicales como Mother McCree's Up town Jug Champions y The Warlocks. García tomó el nombre del libro de los muertos, un conjunto de textos relativos a la vida después de la muerte que se introducía en el interior de los sarcófagos egipcios.
Los Grateful Dead fueron precursores de las actuales raves con sus famosas Acid Test, grandes concentraciones de personas que acudían a ver un espectáculo no sólo musical, sino de luces, colorido y otros efectos visuales que se solían acompañar con ácido lisérgico (LSD) produciendo unos viajes psiconáuticos que todavía recuerdan quienes vivieron esas fiestas.

Pero no era el ácido el principal punto de unión: los conciertos eran constantes y la capacidad del grupo para generar ambientes, para transmitir un estilo de vida, dio pie a la aparición de los Deadheads, nombre de sus fans y sinónimo de la contracultura californiana. El grupo sabía mimarlos creando canciones improvisadas en sus conciertos, algunas de estas canciones duraban más de 30 minutos.
En 1974, crearon la revista Dead Relix, posteriormente pasó a llamarse Relix, cuya principal misión era poner en contacto a los Deadheads para que intercambiasen cintas de actuaciones. Los Grateful Dead siempre pensaron que su música era libre y podía ser libremente intercambiada por sus seguidores. Esta defensa de la libertad del conocimiento dio lugar a la creación de la fundación Rex. Era, de alguna manera, el primer P2P musical. Analógico y casero, pero abría un cambio cultural importante: la música comenzaba a organizarse también como una enredadera.

Y ahí va parte de la discografía: (no se asusten)

The Grateful Dead
Anthem of the Sun
Aoxomoxoa
Live/Dead
Workingman's Dead
American Beauty
Vintage Dead
Historic Dead
Grateful Dead (Skull & Roses)
Europe '72
History of the Grateful Dead, Vol. 1 (Bear's Choice)
Wake of the Flood
Skeletons from the Closet
From the Mars Hotel
Blues for Allah
Steal Your Face
What a Long Strange Trip It's Been
Terrapin Station
Shakedown Street
Go to Heaven
Reckoning
Dead Set
In the Dark
Dylan and the Dead
Built to Last

Tanto los admiradores como los críticos aceptan que la mejor forma de escuchar al grupo es en vivo, donde la relación cercana entre los fanáticos y la banda llevaban la improvisación a picos creativos realmente altos. En cada concierto, la guitarra de garcía y la influencia de Jimmy Reed, John Coltrane y Bill Monroe, se paseaban por el blues, el folk, el jazz, el rithm and blues y lo más innovador de la música rock.La psicodelia y los viajes místicos a través de la música más cósmica.

HABRÁ QUE EXPERIMENTARLO!!!!!


Without a Net
One from the Vault
Infrared Roses
Two from the Vault
Dick's Picks, Vol. 1
Dick's Picks, Vol. 2
Hundred Year Hall
Dick's Picks, Vol. 3
Dick's Picks, Vol. 4
Dick's Picks, Vol. 5
Dick's Picks, Vol. 6
Dozin' at the Knick
Dick's Picks, Vol. 7
Fallout From the Phil Zone
Terrapin Station
NECESITO RESPIRAR, DESCUBRIR EL AIRE FRESCO Y SENTIR CADA MAÑANA QUE SOY LIBRE COMO EL VIENTO
Image
pajaroloco
fitipaldi implicado
fitipaldi implicado
Posts: 493
Joined: 06 Jul 2004, 14:18
Location: Nos veremos en la cara oculta de la luna

Post by pajaroloco »

8) ME FALTABA ESTO:

Entre sus obras más famosas están "Himno del Sol" de 1968, la ultra sicodélica y casi sinfónica "Live/Dead" de 1969, que fue calificada por algunos admiradores como aburrida porque la banda era más entretenida en público; "La muerte del trabajador" y "American Beauty" de 1970 que fusionaban el country y el folk; y finalmente, "Greatful Dead" (conocido como la calabera y las rosas) que fue su segundo multidisco y probablemente el mejor de todos los que hicieron en vivo


Image

Image

ESTO SON LOS DOS DISCOS QUE MÁS CONOZCO Y SON PA VOLAR!!!!!!
NECESITO RESPIRAR, DESCUBRIR EL AIRE FRESCO Y SENTIR CADA MAÑANA QUE SOY LIBRE COMO EL VIENTO
Image
cronopio
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 823
Joined: 11 May 2004, 10:35
Location: Madrid

Post by cronopio »

El Gran Mane wrote:Sigamos con lo que teníamos pendiente. Aunque despues de leerte, Kike de mi alma, me doy cuenta de que tenemos pendiente toda la vida por delante y que por mucho que nos metamos en esto, no vamos a acabar, lo cual tambien se agradece ¿no?. Po ezo.


Jajaja, tienes razón, necesitaríamos más de una vida, pero no veas lo que se agradece. Es buscar un poco, levantar una piedra y encontrar cientos de tesoros sobre los que seguir indagando y buscando. Y encima tenemos poco tiempo para hacerlo, pero ese poco tiempo es auténtica ambrosía 8)

Y encima yo partía casi de cero y si no es por ti pues ahí seguiría feliz ignorante de mí sin conocer estas joyas. Pero es lo que tiene la curiosidad: ahora ya no puedo dejar de lado esto porque joder, es apasionante, y la verdad, fumarte un buen canuto mientras por tus altavoces suenan a elevado volumen los Grateful Dead es una experiencia indescriptible. Y si encima empiezas a darle vueltas y te situas en su época y tiempo, y sigues vagamente el hilo de la cultura de entonces y desde la música analizas otros fenómenos de entonces (políticos, religiosos, históricos, artísticos, etc...) lo que se aprende es tan fabuloso que sólo se puede comparar a la certeza de que aún no has aprendido nada de lo muchísimo que aún te queda por descubrir.

Como por ejemplo con lo que has puesto de Jerry Garcia y los Grateful Dead. Pura dinamita:

Grateful Dead nace en 1965 de la mano de Jerry García, quien ya había participado en proyectos musicales como Mother McCree's Up town Jug Champions y The Warlocks. García tomó el nombre del libro de los muertos, un conjunto de textos relativos a la vida después de la muerte que se introducía en el interior de los sarcófagos egipcios.

Y luego "sus famosas Acid Test", o la aparición de los "Deadheads" y la fusión entre ellos y el grupo mediante ¡¡¡canciones improvisadas de más de 30 minutos!!! y la revista Dead Relix y su objetivo y la interesantísima relación del mismo con el actual P2P musical... imposible poder asimilarlo de golpe :D

Y para intentarlo, y como la principal característica de todo ello es la psicodelia, pues siento expandir todo mucho más pero creo necesario indagar un poco sobre ella y haciéndolo me he encontrado con lo siguiente:

(J.I Lapido Artículo publicado el 22/02/2004 en el diario Granada Hoy titulado "Dinero, necrológicas y aniversarios")

(...)
Psicodelia .-El miércoles tuvimos noticia de la muerte de Humphry Osmond. Psiquiatra británico de 86 años. Se trata del hombre que inventó el termino "psicodelia". En los años 50, junto con Aldous Huxley, autor del célebre libro "Las puertas de la percepción", participó en experimentos con mescalina y LSD que luego le servirían para tratar con esas sustancias determinadas esquizofrenias y adicciones. Tales prácticas fueron declaradas ilegales en 1970. La razón de la ilegalización del LSD fue, principalmente, la generalización de su uso por parte de la generación hippie, no por motivos médicos precisamente. El término "psicodelia", en un principio, usado en el terreno psiquiátrico, se traspasó al rock a mediados de los sesenta, calificándose de psicodélica toda música que de alguna forma sirviera para "expandir la mente" y "alterar los sentidos". Las características formales de la psicodelia son muy variadas, pero el uso de efectos de sonido como ecos o reverberaciones, el uso de la escala mixolidea, de connotaciones orientales, y el gusto por largos desarrollos instrumentales pueden ser sus características más notorias. Psicodélico es el solo de guitarra de "Shapes of Things" a cargo de Jeff Beck con los Yadbirds el el 65; psicodélico es en gran parte el Revolver de los Beatles del 66; innegable es el ambiente "triposo"de los Electric Prunes en su éxito "I had too much to dream"; el levitativo "Venus in Furs" de la Velvet Underground o la canción "White Rabbit" de Jefferson Airplane del 67, especie de Alicia en el país de las maravillas pasada por ácido. La psicodelia ha sido, y es, uno de los subgéneros más importantes dentro del rock. Grupos como Pink Floyd, Doors, Jimmy Hendrix, Love, Iron Buterfly, Grateful Dead etc, se envolvieron en algún momento de su carrera en ese halo misterioso. En los ochenta la fiebre psicodélica influyó sobremanera a bandas como Echo & The Bunnymen o Psiquedelic Furs. Hoy en día el "toque psicodélico" lo podemos encontrar en muchos grupos, desde Chemical Brothers, a Gomez, pasando por Beck o Beachwood Sparks.
(...)


Y qué gozada el que por ejemplo ahora lea "Jefferson Airplane" y gracias precisamente a este post me suenen de algo y los conozca un poco, y no me resulten unos absolutos desconocidos como hace meses :D
En fin, imposible abarcarlo todo, pero da igual porque todo lo compensa el escuchar esta música al mismo tiempo que empiezas quizás a entender lo que primigeniamente y en su sentido más ortodoxo (bendita contradicción lo de la ortodoxia :P) es el amado rock'n'roll.

Bueno, que quedo a la espera del siguiente en la lista tras Jerry Garcia, o bien de cualquier otra aportación a este post, la que sea, que siempre será bienvenida y gozosa xDD

Saludetes,

PD: En la mula he empezado a bajarme un archivo de video llamado "The Grateful Dead Movie" de 700MB de peso que como sea lo que parece...
"He visto tu cara ardiendo en un lienzo de agua, y me he sumergido en un sueño sin poderte tocar, formando un mosaico de sombras, buscando a ciegas lo que sé que no está."
Obi_eR_BanDoLeRo
fitipaldi implicado
fitipaldi implicado
Posts: 364
Joined: 03 Mar 2004, 16:35
Location: eL InFieRNo MurCiaNo
Contact:

Post by Obi_eR_BanDoLeRo »

me contais algo de Yngwie Malmsteen please??? o no esta a la altura de ninguno de los ke hablais aki???
DeBo SuSTiTuiR TaNToS oLViDoS, LLeNaR De PaN LaS TiNieBLaS, FuNDaR OTra VeZ La eSPeRanZa....MaiTe ZaiTuT SaNDRaTXu....:)
cronopio
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 823
Joined: 11 May 2004, 10:35
Location: Madrid

Post by cronopio »

Obi_eR_BanDoLeRo wrote:me contais algo de Yngwie Malmsteen please??? o no esta a la altura de ninguno de los ke hablais aki???


Hola Obi, encantado de que te unas a este post :D Yo sobre Yngwie Malmsteen poco te puedo contar dada mi supina ignorancia y por eso se agradece más aún el que lo menciones ya que así puedo informarme y conocerlo haciendo lo mismo que con los clásicos. Y por lo que he leído de él este tío es un genio y ya me estoy bajando alguna cosilla suya para escucharle.

En esta web, he encontrado lo siguiente sobre él:

Yngwie Malmsteen, uno de los más importantes e influyentes guitarristas en la historia de la música rock, lanzó, el pasado 2002, su nuevo trabajo, “Attack”, no dando cabida a ninguna duda de porque sigue considerándosele el líder de la música rock neoclásica.
“Attack” es el último documento en la carrera de Malmsteen y un gran ejemplo del significado de la escena rock contemporánea, llena de grandes clásicos en los más de 21 años de carrera de este músico


Aunque mucho mejor y más completa ésta aunque eso sí en inglés, donde encontramos lo siguiente:

Yngwie's first solo album, Rising Force (now considered the bible for neoclassical rock) made it to #60 on the Billboard charts, an impressive feat for a mostly instrumental guitar album with no commercial airplay. The album also gained Yngwie a Grammy nomination for best rock instrumental performance. Soon the honors came rolling in: He was voted Best New Talent in several reader's polls, Best Rock Guitarist the year after, and Rising Force became Album of the Year. Powered by the jaw-dropping guitar/ keyboard duals of Yngwie and longtime friend Jens Johansson, the band Rising Force blazed a trail on the concert circuit that established Yngwie as one of rock guitar's brightest new stars and added a new genre to the music lexicon: neoclassical rock.

Y por último en castellano donde ya sólo el comienzo es revelador:

Yngwie Malmsteen: El creador del metal neoclásico, supuso una revolución técnica que es punto de referencia para todos los guitarristas amantes de la distorsión

Así que quedo como tú a la espera de que la enciclopedia músical "volante" que es pajaroloco o cualquier otro fiti que lo conozca nos cuente algo específico sobre él, aunque no se trate de un "clásico" propiamente dicho por meras cuestiones de edad :P

Saludetes,
"He visto tu cara ardiendo en un lienzo de agua, y me he sumergido en un sueño sin poderte tocar, formando un mosaico de sombras, buscando a ciegas lo que sé que no está."
pajaroloco
fitipaldi implicado
fitipaldi implicado
Posts: 493
Joined: 06 Jul 2004, 14:18
Location: Nos veremos en la cara oculta de la luna

Post by pajaroloco »

8) Hola Obi, bienvenido. No entiendo muy bien lo de "la altura de los que estais aquí", porque estamos todos a la misma altura. Solo estamos aprendiendo algo sobre el rock de años anteriores pa entender mejor el de nuestros días. Esto es lo único que pretendemos, compi. Se trata solo de buscar por ahí y recomendar. Y por supuesto que esto está abierto a TODOS/AS, que quieran aportar algo o quieran saber lo que sea.
Po ezo, que tambien hablaremos del Yngwy (superguitarra donde los haya). Ya el Crono ta puesto algo y en cuanto pueda te pondré yo tambien, ok. De camino si tu aportas, pues mejor aún, tio.

Vovemos a las andadas. Tengo que confesar que de Elliot Smith, no tenía ni puta idea. Es mas actual y yo andaba perdio por otros laos. Pero como se trata de investigar, pos me he puesto manos a la obra y de entre todas las cosas que he encontrao, me quedo con esta, que es sencillita y entendible, porque otras que he visto simplemente me parecen c0mentarios sin más. Pero ésta, es de un seguidpr de Elliot y parece que nos presenta a este tipo de manera que podamos entender su persona y su creación. Copio ¿ok?

Para quien no lo conozca o no lo haya escuchado diremos que ELLIOT SMITH era un tipo bastante anónimo en esto de la música, hasta que, en 1998, una de sus canciones, "Miss Misery", fue nominada al oscar , lo que, entre otras cosas, le hizo tener el dudoso honor de compartir escenario con la cursi de Celine Dion. Por supuesto fue ella quién ganó la estatuilla, pero verlo delante de todo el poderío de Hollywood tan solo con una guitarra acústica (y un traje blanco, malpensados) ya fue un triunfo para algunos de nosotros.

ELLIOT SMITH es un compositor de ínfulas clásicas , melodías claras, cristalinas y de una voz portentosa. Ha sido comparado con BEATLES, NICK DRAKE, BRIAN WILSON, TIM BUCKLEY, KINKS o BIG STAR, (y sigue aumentando esto, killos) y alguien lo situó a caballo entre LOU BARLOW y RICHARD DAVIES. Nada desacertadas comparaciones cuando él cita como influencias a los BEATLES, sobre todo, los del "White Álbum" y "Magical Mistery Tour"; LEFT BANKE; ZOMBIES o los más punks SAINTS. Su actitud, sin embargo es muy de su tiempo, muy... "indie" ; el que dejara de tocar "Miss Misery" después de los oscars lo dice todo. Sus canciones, muy melancólicas, hablan de dudas, autolamentación, rupturas, alienación y excesos autodestructivos. Es decir, temas universales ya tocados por infinidad de autores ¿Qué es lo que diferencia entonces a ELLIOT SMITH de los demás? Para entendernos, digamos que canta más bien al amor posible, aunque poco probable, al olvido fugaz y la soledad eterna, aunque sus canciones no son necesariamente tristes, sino que tienen ese sabor agridulce que destila el mejor pop. "Debe haber algo de tristeza en la música, para que la felicidad que alberga de verdad importe", dice. Nada que ver, por tanto con los miserabilistas que tanto gustan a algunos. La música, el arte en general, se hace para hacer más felices a las personas, para hacernos mejores, y no para frustrarnos aún más; vamos, digo yo.

Elliott Smith era un personaje sensible, afable e inteligente; humano, y por esa misma razón complejo y contradictorio. Depresivo y reincidente en el tema de dejarnos, quizá, hizo caso a ese estribillo de la canción de M.A.S.H que en su día versionearan Parkinson D.C.: “suicide is painless”. Él lo decidió así, y no creo que haya que darle más vueltas.

Image

El resto del artículo lo podreis encontrar en :

http://www.sysvisions.com/feedback-zine ... smith.html

donde encontrareis referencia a su obra, sus temas y una descripción de lo que pretendía con las diferentes composiciones. A mi me ha gustao y me bajaré algo de él pa estar al día, que no me quiero perder en este mar de música que nos envuelve.
NECESITO RESPIRAR, DESCUBRIR EL AIRE FRESCO Y SENTIR CADA MAÑANA QUE SOY LIBRE COMO EL VIENTO
Image
Guest

Post by Guest »

8)
Pos ya hew vuelto despues de un mes y pico. Solo advierto que esto no se habia acabao. En breve taremos akiiiiiii.
cronopio
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 823
Joined: 11 May 2004, 10:35
Location: Madrid

Post by cronopio »

Gabba gabba, hey!!! pajaroloco. Me alegro mucho de tu vuelta :D Yo ejem, en este mes y medio lo único que he hecho es una lista resumen de grupos aparecidos en este post y lo que me dejé pendiente y que ahí sigue esperando a que me decida hincarle el diente de una vez xD

:arrow: Roger Daltrey- THE WHO
:arrow: IRON BUTTERFLY (Tema: "In-a-gadda-da-vida")
:arrow: RARE EARTH (Temas: "Get ready", "Tobacco Road")
:arrow: URIAH HEEP (Discos: "DEMONDS AND WIZARDS", "URIAH HEEP LIVE"; Tema: Lady in black)
:arrow: Eric Clapton
+CREAM (Tema: Spoonful)
+DEREK AND DOMINOS (Tema: Layla)
:arrow: THE SMITHS (Temas: "there is a light that never goes out", I Know It´s Over)
:arrow: GRATEFUL DEAD
:arrow: CANNED HEAT
:arrow: TEN YEARS AFTER
:arrow: TELEVISION
:arrow: Frank Zappa (The Mothers of Invention)
:arrow: JEFFERSON AIRPLANE-JEFFERSON STARSHIP
:arrow: Big Bopper
:arrow: Sam Cooke
:arrow: Paul Kossof y/o el grupo FREE
:arrow: Danny Whitten y/o el grupo CRAZY HORSE
:arrow: Marvin Gaye
:arrow: Lee Brilleux y/o el grupo DR. FEELGOOD
:arrow: Jerry García y/o GRATEFUL DEAD
:arrow: Elliot Smith
:arrow: Yngwie Malmsteen

Y lo pendiente:

-De los desaparecidos:
:arrow: Steve Marriot
:arrow: New York Dolls y The Heartbreakers
:arrow: Stiv Bators y/o Dead Boys y/o Lords of The New Church

-De la psicodelia:
:arrow: Jeff Beck y/o Yadbirds ("Shapes of Things")
:arrow: Electric Prunes ("I had too much to dream")
:arrow: Iron Buterfly

-De cualquier otra cosa:
:arrow: (todo lo que cualquiera desee añadir xD)

+

Saludetes,
"He visto tu cara ardiendo en un lienzo de agua, y me he sumergido en un sueño sin poderte tocar, formando un mosaico de sombras, buscando a ciegas lo que sé que no está."
Post Reply