Cachetes en la educación.

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
corrujas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 5878
Joined: 16 Apr 2004, 18:03

Cachetes en la educación.

Post by corrujas »

Rápido, rápido...

A ver, tengo un caso bastante cercano de un niño que sinceramente es un pesao, no para, picando al personal, el centro de todo, hace perder la paciencia a todo Dios...

Ya no sólo refiriéndome a este caso puntual, sino a la educación en general, ya que sé que por el foro habéis entusiastas de la educación, quisiera saber vuestra opinión acerca de la "violencia", y la pongo entre comillas porque una leche, yo, personalmente, no la considero inoportuna si implica una corrección en la actitud del niño.

No quiero dar a entender que comprendo la educación como el aduiestramiento de los animales, pero vamos, que es que me ha venido a la cabeza esta mañana...

Yo de pequeño, recibí más de uno, y más de dos, y más de tres, y más de cuatro y más de cinco... cachetes, y mis amiguitos también... y no por eso somo delincuentes ni nada parecido...

¿Qué opináis?


Saludos
AIDA_cantasaetas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 15263
Joined: 09 Sep 2003, 15:26

Post by AIDA_cantasaetas »

Pues yo estoy totalmente en contra de la "violencia" en la educación, ya sea un cachete en el culo, un guantazo en la cara o un pellizco en el brazo. Creo que es totalmente innecesario y que todo buen padre debería saber educar a sus hijos sin tener que hacer uso de este tipo de recursos, que a mí, personalmente, me parecen la vía más fácil y más rápida de corregir una actuación que te parece inapropiada en el niño, en lugar de hablarlo con él y explicarle por qué no debe hacerlo (claro que para eso se necesita perder más tiempo y a menudo establecer esa comunicación entre padres e hijos es demasiado esfuerzo para los primeros, que prefieren estar viendo el fútbol o "El diario de Patricia" antes que interesándose por sus hijos)

Si entre unos y otros existe una buena comunicación es innecesario recurrir a la típica "torta a tiempo", pero ya te digo, para ello tienes que hacer el "esfuerzo" de intentar, en primer lugar, averiguar por qué el niño ha actuado de una determinada manera (es muy importante localizar el motivo de esa actuación, ya que todos hacemos las cosas por alguna razón y probablemente el chaval esté intentando llamar la atención o haya hecho eso como consecuencia de algo que le ha pasado y los padres desconocen por falta de interés, de tiempo o de observación)

A mí, personalmente, no me han pegado Nunca ni un guantazo, de hecho, ni siquiera me han castigado sin hacer tal o cual cosa (aunque yo en cuestión de castigos sí que estoy de acuerdo, dependiendo de la situación) y eso ha sido porque mis padres siempre se han preocupado por dialogar conmigo en todo momento, desde que era un retaco hasta hoy día, tomando mis opiniones por válidas, tanto como las suyas, y no obligándome nunca a hacer algo "porque yo lo digo" o "porque soy tu padre", sino siempre explicándome los motivos por los cuales debía hacerlo.

En el caso que explicas, del niño este tan cansino, es normal que se les haya descontrolado a los padres si no han mantenido una relación comunicativa con él desde que era pequeño y eso, a medida que los chavales crecen, es cada vez más difícil de controlar si no hay una buena base desde el principio.
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo :wink:
corrujas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 5878
Joined: 16 Apr 2004, 18:03

Post by corrujas »

Bueno, es que no tengo una opinión muy formada sobre el tema, además, es que cuando tu contestas (Aida), a mi me dejas flipao, yo no sé estructurar tanto los mensajes :roll:

Te cuento un poco el caso del niño... Es, o era hiperactivo. Su madre padece de depresiones de las que la tienen que ingresar y llevar medicación... Ha pasado todo el tiempo con una tia suya...

Ya sé, es un problema.

Bueno, da igual. No sé ni como lo pongo.


Me voy a mi, que el zapatero mejor que se vaya a sus zapatos.

Joder, nada, mejor no digo nada, que no sé que decir. ¿Para qué habré abierto el post? :?
Nunca sabremos si verlo todo negro es una deformación óptica o una forma de lucidez, pero sabemos que no conviene tener ese punto de vista. (Fernando Alcántara)

Image
janaeh
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 7115
Joined: 12 Oct 2003, 13:39
Location: yo como los girasoles....siempre ando mirando al SOL!!!!!!(irun, euskal herria)

Post by janaeh »

bueno mis padres siempre han ocupado todo su tiempo en el nuestro, si mi madres se tenia k kedar una hora enel coche esperando que yo saliese del conservatorio porque estaba lejos de casa lo haci a es mas, y despues lelvar a mi ermano otro lado y despues a mi a otro y pasar tiempo con nosotros y explicarnos las cosas y habalr con nosotros, preocupandose, preguntandonos, explicandonos. jamas an sido de los de vete a ver la tele y dejame en paz
pero mi madre m decia esto no se ace por esto y por esto
y al dia siguiente otr vez
y al dia siguiente otra vez (p ejemplo tirar bocadillos o contestar mal.......)

y al final un tortazo
y a mi m parece correcto, es la educacion k e tenido, m los an dado cuando los e merecido, una torta no hace daño a a nadie, en su dia no entendia quizxas sus razones pero sui el daño de la torta, aora entiendo la finalidad de la torta y las razones de akel dia......nose si me expliacdo....

el caso es que yo creo que una torta a tiempo.....

amos pero AIDA tu eres la experta, eso esta claro!!!!!!!seguro k al final logras acerme asta cambiar de opinion
Image
CRuSCa
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 2951
Joined: 30 Nov 2003, 01:58
Location: Alicante....xo soy de CUENCA!!!

Post by CRuSCa »

Pues como aida estoy totalmente en contra de la violencia a la hora de la educación. Los adultos deben de tener varios recursos para educar a los niños y dentro de ellos no debe estar la violencia. Como dice aida es lo mas facil, pegar y yasta pero yo creo que no conseguimos nuestro propósito y encima haremos que un futuro los niños actuen igual.
Sobre lo de la hiperactividad, vi un documental increible (aida preguntare el titulo y te lo dire , es buenisimo) Hay cursos en los que los padres aprenden a como actuar con un niño asi. Lo que has dicho que la madre sufra depresión no beneficia en nada al niño...Tp tengo muxo que decir, weno en realidad si, pero no se explicarme y hago el ridiculo vale? jejejeje seguro que si esto fuese hablao seme daria mejor.... jo :(
AIDA_cantasaetas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 15263
Joined: 09 Sep 2003, 15:26

Post by AIDA_cantasaetas »

corrujas wrote:Joder, nada, mejor no digo nada, que no sé que decir. ¿Para qué habré abierto el post? :?


Pues no sé el motivo, pero sea el que sea, gracias, porque hacía tiempo que un post no me daba tanto que pensar.

En el caso que comentas, si el niño es hiperactivo la cosa cambia mucho, ya que por una parte eso es motivo de más para no pegarle al pobre, porque lo que padece es una enfermedad y si hace las cosas mal o pone nerviosos a los demás está claro que no es debido a una mala educación, sino a un problema de salud. Es como si a un chaval con Síndrome de Down le pegas un guantazo porque no aprende a la misma velocidad que la mayor parte de los niños.

De todas formas, comprendo que la madre se ponga de los nervios con él, porque son unas personas muy difíciles de tratar (aunque todo depende del grado de hiperactividad que tengan, pero en general pueden hacer que te subas por las paredes) Yo estuve dándole clases particulares a uno de 7 años este verano, que me lo había mandado la psicóloga municipal, y la verdad es que hay muchísimos métodos para tratarlos y para hacerlos aprender de una manera activa que los estimule, al igual que también hay ejercicios (de relajación, de concentración. . .) para que aprendan a auto-controlarse y a tranquilizarse ellos solos, de manera que la obligación de los padres es informarse de todo esto y hacer lo posible para solucionarlo, porque la hiperactividad bien tratada, si no me equivoco, puede remitir hasta desaparecer.

Aún así, si la madre no se encuentra en buenas condiciones psicológicas tampoco se le puede exigir que esté pendiente del niño 24 horas al día, dedicándole toda la atención, etc. No sé, la verdad es que es un caso muy complicado.

CRUSCA, si encuentras el nombre del documental me harías un favor! :P Gracias!
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo :wink:
CRuSCa
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 2951
Joined: 30 Nov 2003, 01:58
Location: Alicante....xo soy de CUENCA!!!

Post by CRuSCa »

Aida! tu eras de musica no? Me puedes recomendar alguna cancion para un cuento de hansel y gretel?
El documental era increible. voy a ver si esta por el emule. Es muy duro ya te aviso vale? Es un niño que es hiperactivo y ponen unas camaras en su casa, es increible lo que se ve, nos puso mal cuerpo a todas :(
Acabo de encontrar uno en el emule a ver si es
CRuSCa
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 2951
Joined: 30 Nov 2003, 01:58
Location: Alicante....xo soy de CUENCA!!!

Post by CRuSCa »

janaeh wrote:y al final un tortazo
y a mi m parece correcto, es la educacion k e tenido, m los an dado cuando los e merecido, una torta no hace daño a a nadie, en su dia no entendia quizxas sus razones pero sui el daño de la torta, aora entiendo la finalidad de la torta y las razones de akel dia......nose si me expliacdo....

el caso es que yo creo que una torta a tiempo.....


Creo que se deben tener mas recursos y nunca pegar. Además, xq se pega a los niños? A ver si me explico, pretendemos educar pegando pero solo pegamos a los niños...los mayores tb necesitamos educación y no nos damos de ostias vamos, y xq a ellos si? entre nosotros hemos conseguido hacer razonar a base de hablar, con ellos lo mismo. Como aida, tb se puede pensar en un castigo, pero de los llamados "aburrirse" , es decir, dejas al niño en una zona de la casa sólo, diciendole que piense lo que ha hecho y que se quede "aburrido" durante un tiempo (5 minutos) y es más efectivo que un tortazo...Es q como vas a enseñar a un niño que no hagas mal, cuando tu estas haciendo algo mal...Weno si no me entendeis me lo decís y me explico mejor :)
janaeh
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 7115
Joined: 12 Oct 2003, 13:39
Location: yo como los girasoles....siempre ando mirando al SOL!!!!!!(irun, euskal herria)

Post by janaeh »

CRuSCa wrote:
janaeh wrote:y al final un tortazo
y a mi m parece correcto, es la educacion k e tenido, m los an dado cuando los e merecido, una torta no hace daño a a nadie, en su dia no entendia quizxas sus razones pero sui el daño de la torta, aora entiendo la finalidad de la torta y las razones de akel dia......nose si me expliacdo....

el caso es que yo creo que una torta a tiempo.....


Creo que se deben tener mas recursos y nunca pegar. Además, xq se pega a los niños? A ver si me explico, pretendemos educar pegando pero solo pegamos a los niños...los mayores tb necesitamos educación y no nos damos de ostias vamos, y xq a ellos si? entre nosotros hemos conseguido hacer razonar a base de hablar, con ellos lo mismo. Como aida, tb se puede pensar en un castigo, pero de los llamados "aburrirse" , es decir, dejas al niño en una zona de la casa sólo, diciendole que piense lo que ha hecho y que se quede "aburrido" durante un tiempo (5 minutos) y es más efectivo que un tortazo...Es q como vas a enseñar a un niño que no hagas mal, cuando tu estas haciendo algo mal...Weno si no me entendeis me lo decís y me explico mejor :)


bueno puede k ese castigo pueda estar bien para una persona k no tenga imaginacion jejeje pero hija que yo sola en una esquina sin poder moverme m lo pasaba mejor que toda una cuadrilla de niños jugando a lo que fuera que yo tenia una peazo imaginacion.......( q no se donde coño se a metido la mitad de ella!!!)
a lo que voy, bueno si, puede que tengais en aprte razon pero mi madre nnca m dio el tortazo sin mas, era pk era la decimonovena vez que hacia eso y bueno mi madre ya me habia explicado bien claro pk no se podia acer.....

pero con 11, 12, 13 y 14 años y mas los niños contestan a sus padres (yo les e constestado y aveces tdv se me escapa alguna) pero los niños de ahora (no todos) no tenen educacion y les dicen iros a la mierda y cosas asi........pues k kieres k te diga a mi mi hijo con 14 años me dice es (y vale me direis si lo educaste bien no te lo dira.......pero no siempre es asi!) y con 14 años tene edad suficiente para saber lo k esta bien o no, yo no m sentaria con el a decirle mira niño esto no lo puedes decir sabes? pk es feo......no se si m expliko....q un tortazo en un momento determinado.......
no digo recurrir a ello y si el niño ace algo mal ¡pum! torta.....no tener le violencia como metodo para educar........nose......si no que hay alguna vez k si k lo veo necesario como el ejemplo k e contado
Image
*SeltaraB* contracturà

Post by *SeltaraB* contracturà »

Pocas veces me he parado a pnsarlo la verdad, pero despues de leer a aida(q m encanta com escrib :D ),entiendo que la obligacion de los padres sea buscar alternativas antes de recurrir al cachete i ala!

Pero bueno, a veces,puede pasar que estos padres no se sientan con la capacidad suficiente como para dialogar y entenderse con sus hijos/as y por eso recurren a la manera en que les han educado a ellos(no digo que a todos los padres les pegasen,xo hay que decir que era otra epoca y era lo normal, igual que años antes la violencia de genero era una cosa quotidiana).

ayy,yo no se explicarme mu bien,xo espero que se me haya entendido,lo que quiero decir es,que a veces los padres que recurren al cachete facil,solo son las victimas de su propia educacion. adw besuguets/etes*
GoraMarea
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 3454
Joined: 18 Apr 2004, 00:49

Post by GoraMarea »

no e leido las respuestas


en filosofia estamos devatiendo ete tema, y en mi clase la mayoria por no decir todos stan de acuerdo con pegar a sus hijos, hermanos, primos, lo q sea, pekeños...yo como siempre en filosofia soy la excepcion...y pienso q no arreglas nada ...weno kizas aprende, reacciona ante esa vilencia...pero kizas no sea la forma adecuada..no digo q yo no lo haya hecho nunca ni lo vaya hacer...porq al fin y al cabo creo q es un acto reflejo a algo q el niño ha hecho mal e incluso puede yegar a ser peligroso, en clase nos ponian el ejemplo de si el niño cruza la carretera, reaccionas con un cachete, normal, pone en peligro su vida, y eso nos hace pegarles...puede que en casos de este tipo si este de acuerdo pero no sé , creoq logo sufriria al verle yorar(si es q lo hace), desde luego no hay q cebarse con los tortazos
NeRea_
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1141
Joined: 31 Jul 2004, 15:46

Post by NeRea_ »

Bueno pues no os he leido a todos,pero he leido la primera respuesta de Janaeh y estoy totalmente de acuerdo con lo ke ha dixo.Yo me habre llevado dos tortas en mi vida,y pnsare siempre ke mis padres me han edukado de lujo,ellos si hacia algo mal me lo explikaban una y mil veces,o si me pegaba kon mi hermana nos hacian kopiar 500 veces (al final nos tenian pena y eran menos jajajajaja)''no pegare a mi hermana'',y alli se estaban hasta ke lo kopiabamos(kreo k esto se lo han hexo a muxa gente...),xo las dos tortas ke me he comido las tenia bien merecidas...seguramente se podian haber evitado,xo vamos no kreo ke kon esas dos tortas me krearan ningun trastorno,ni a mi ni a nadie...
Lo que no es es ke enseñes a tu hijo a hostias...
Por ejemplo el caso d mi primo,tiene 10 años y el niño es insoportable,es un mimado,te pega(y tiene bastante fuerza),le dices ke no toke algo y lo toka,rompe tus kosas...pues a ese niño tu ya no le puedes explikar ke esas kosas no se hacen,xq no t hace ni puto kaso,es mas le estas hablando y se pira...se pasa el dia viendo la tele...solo se lleva broka kuando le toka los kojones a mi tio,ke le mete un kollejon,lo kual no veo bien,xq si se hubieran molestado en edukarlo,los kollejones se evitaban...pero bueno....


BeSeTeS
Image
Fuera E.T.!!! q vuelva ESPINETE!!!
dejedi-M
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 12708
Joined: 18 Dec 2004, 17:04

Post by dejedi-M »

Yo no vengo a explicar nada nuevo, solo quiero exponer un caso que a mi me toca bastante porq conocia al chaval y eso...
Se trata d un niño q antes,en primaria,iba a mi clase. No sabia quien era su padre y su madre con 4 años ya le enseñaba a jugar al billar y se pasaba la vida en el bar. La madre murio d sobredosis, la encontraron dentro d un contenedor d basura. La abuela y la tia no querian quedarselo pero tampoco darlo en adopcion, asiq l niño se pasaba la vida en la calle y hacia lo q le apetecia, ad+ l pegaban en casa,la abuela lo llevaba al parque y eso pero esq asi y todo...la abuela tnia 80 años, no estaba cm para cuidar al crio, y la tia pasaba de todo...
Cuando yo tenia tres años y bajaba al parque con mi madre, m llevaba juguetes para jugar cn la arena y eso, y yo los dejaba x ahi y m iba a hablar con las abuelas dl parque... y el niño se acercaba a mi madre y le preguntaba a ver si podia jugar cn mis juguetes... y mi madre l decia q si, q x supuesto, y se iba x ahi a comprar l pan y to esu y nos dejaba en el parque (tba en frente) y nunca se preocupo x los juguetes...y siempre los tenia alli cuando volvia, intactos... ad+ yo recuerdo q mas d una vez cuando querian pegarme se ponia a defenderme... siempre se ha llevado muy bien cn mi madre y cnmigo, y por la calle a mi madre la saluda cn muchisimo respeto y eso... pero aun asi, siempre taba metiendose en jaleos, pgando a gnte y eso... y se creo una fama q...bueno, dos madres se juntaron y con nueve años lo echaron del colegio...ahora es delincuente juvenil...pero a mi madre y a mi sigue saludandonos x la calle y preguntandonos q tal y todo... y yo m pregunto y m seguire preguntando siempre, si ese niño (q ara ya no es un niño pq tndra ya los 15) hubiera recibido una educacion cm dios manda en casa, hbiera tenido unos padres en condiciones, seria igual q ahora? y la respuesta es q no, xq el chaval tiene buen corazon, lo unico q ncesitaba cuando era un niño era cariño y q se preocuparan x el... supongo q asi habra (x desgracia) muchisimos mas casos, pro cuando pienso n el m doy cuenta d q no sabemos la suerte q tenemos... d q nos quejamos d vicio y todo xq intentan educarnos cm dios manda para q no acabemos = ...
bueno, vale, ya se q no pinta nada todo esto aqui, pero esq hoy hemos estado comentandolo mi madre y yo y ...tnia ganas d xplicarlo, na mas eso...
x cierto... a mi solo m han pegado una vez en mi vida... pq me perdi pol barrio, paseando cn una amiga (teniamos 6 o 7 años), y no volvimos al parque hasta las tantas... y mi madre primero m solto la ostia y luego se echo a llorar... y mas tarde m explico pq m habia dado la ostia, y m pidio perdon... ese dia no se m olvida en la vida, es mas, creo q ahora suelo tener mas cuidado xa no perderme xD


B7s!!
"Quien quiera nacer, tiene que destruir un mundo..." (H.Hesse)
CRuSCa
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 2951
Joined: 30 Nov 2003, 01:58
Location: Alicante....xo soy de CUENCA!!!

Post by CRuSCa »

A ver...despues de mucho pensar voy a compararlo con un tema muy importante en nuestros dias, la violencia de género. Siempre decimos que una mujer no se merece que se le pegue. Ellas dicen que les pegan porque se lo merecen....y los maridos lo hacen xq han hecho algo mal. Pues con los niños pasa lo mismo, se les pega porque "se lo merece"? quien se merece que le pegue? si no estamos de acuerdo en una cosa tampoco se puede estar de acuerdo en la otra no? al fin y al cabo es aplicar violencia con un fin, "castigar" algo que se ha hecho mal. Además en el caso de los niños, no pueden denunciar porque no saben cuales son sus derechos. No se si me explicao mu bien...pero weno ahi queda :)
Edito para decir que no toy de acuerdo con ninguno de los dos, q como me explico como el culo = no se nota....
AIDA_cantasaetas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 15263
Joined: 09 Sep 2003, 15:26

Post by AIDA_cantasaetas »

CRuSCa wrote:A ver...despues de mucho pensar voy a compararlo con un tema muy importante en nuestros dias, la violencia de género. Siempre decimos que una mujer no se merece que se le pegue. Ellas dicen que les pegan porque se lo merecen....y los maridos lo hacen xq han hecho algo mal. Pues con los niños pasa lo mismo, se les pega porque "se lo merece"? quien se merece que le pegue? si no estamos de acuerdo en una cosa tampoco se puede estar de acuerdo en la otra no? al fin y al cabo es aplicar violencia con un fin, "castigar" algo que se ha hecho mal. Además en el caso de los niños, no pueden denunciar porque no saben cuales son sus derechos. No se si me explicao mu bien...pero weno ahi queda :)
Edito para decir que no toy de acuerdo con ninguno de los dos, q como me explico como el culo = no se nota....


Totalmente de acuerdo con CRUSCA. Es como si cada vez que una mujer hiciese algo que su marido considerase inadecuado éste le pegase un guantazo, no digo ya una paliza, sino una leche. Algunos decís que no lo consideráis un maltrato (vale, ya sé que no se puede comparar una hostia con una paliza, pero por algo se empieza). . . lo permitiríais entonces si vuestra pareja os lo hiciese? Si os pegase cada vez que hacéis o decís algo que no les gusta? No lo consideraríais entonces un maltrato?
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo :wink:
Post Reply