LIBROS

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
Post Reply
AIDA_cantasaetas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 15263
Joined: 09 Sep 2003, 15:26

Post by AIDA_cantasaetas »

AIDA_cantasaetas wrote:Míriam, ahora que te veo por aquí, en el curso de TGD, TGC, etc. varios ponentes recomendaron este libro, con el que espero hacerme en cuanto tenga ocasión: Los patitos feos: la resilencia; una infancia infeliz no determina la vida Me acordé mucho de ti, ya te contaré qué tal :wink:
Un par de días después me hice con este libro, que de momento sólo he ojeado, pero que pinta muy bien ^^

También aproveché para renovar mi biblioteca de poesía y compré El infierno es un lugar solitario, de Bukowski, Tara, de Elena Medel, Playstation de Cristina Peri Rossi, una Antología poética de Ángel González y otra de de Caballero Bonald.

La verdad es que estoy encantada con todos, aunque sigo pensando que Elena Medel es un diamante en bruto y que sus poemas son bastante irregulares (tiene versos que me fascinan, aunque a veces me cuesta encontrarlos entre estrofas innecesarias)

Con Ángel González y Caballero Bonald vuelvo a quitarme el sombrero. Me pasa igual que con Benedetti: de ellos me gusta prácticamente todo lo que leo.

Peri Rossi me fascinó gracias a su poema Arqueología amorosa y no pude evitar comprarme el libro para conocer un poco más de ella. El resultado me sorprendió favorablemente, aunque entiendo que su poesía pueda parecer vulgar a gente que esté acostumbrada a leer poetas más clásicos. Yo, por mi parte, le seguiré la pista de cerca.


Por otro lado, el otro día leí El bello verano, de Cesare Pavesse y la verdad es que me decepcionó bastante. Últimamente había estado tirando de libros que sabía que eran una apuesta segura y, quizás por eso, al no ver cumplidas mis expectativas, terminé el libro, incluso, con un punto de indignación.

Luego busqué información ("si es una obra tan mítica el problema debe estar en mí", pensé) y me di cuenta de que, efectivamente, se me habían escapado cosas, por falta de contextualización o yo qué sé de qué, y donde los expertos ven una novela en que "la palabra más humilde resulta polisémica y, leyéndola, el lector no asume su mero significado sino que se deja llevar por sus sentidos" yo he visto una historia narrada de manera tan ambigua que parece mal explicada. Donde ellos ven "una prosa evocadora y lírica, sutil y de una deseada monotonía" yo veo una prosa monótona e irrelevante que pasa sin pena ni gloria. Y lo que ellos ven "como un capítulo de la educación sentimental" a mí me parecen episodios con los que me resulta imposible identificarme (aunque ahí no creo que tengamos la culpa ni Pavesse ni yo, sino el salto generacional y esas cosas)

En definitiva, que aunque no descarto una relectura dentro de algunos años y seguramente sea debido a mi desconocimiento, hacía tiempo que una novela no me decepcionaba tanto. Si alguien más la ha leído o conoce la literatura de Pavesse y puede arrojar un poco de luz sobre el asunto me haría un favor, porque ando un poco desconcertada.
No es un volumen ejemplar si se trata de rastrear el neorrealismo en el que las monografías académicas dan cobijo al narrador turinés, si bien algunos de los postulados centrales del movimiento –revelar la realidad social italiana contemporánea, reflejar las clases obreras y populares y resultar accesible a un público vasto– están fuera de toda duda en las páginas de las tres nouvelles en las que Pavese dio rienda suelta a lo que en realidad le interesaba, concebir un “realismo simbólico” que fuera capaz de trascender objetos y personajes elevándolos a la categoría de universales, lograr que la palabra más humilde resulte polisémica, y que, leyéndola, el lector no asuma su mero significado y se deje llevar por sus muchos sentidos, evocaciones y ecos (“mis palabras han sido sólo sensaciones”, dice Pavese en El oficio de vivir, Seix-Barral, Barcelona, 2001, p. 45), pues al fin y al cabo, “escribir es poner en las palabras toda la vida que se respira en este mundo”. El bello verano es una deliciosa novelita en la que el espíritu de la frase anterior –todo un manifiesto literario– y los mencionados postulados neorrealistas saltan a la vista. En su huida del naturalismo y sus obsesiones arquitectónicas y psicológicas, Pavese sugiere una trama sumamente endeble que progresa en forma de capítulos breves, à la mode del folletín (género con el que este relato coquetea, siquiera de modo inconsciente) y un poco a la manera de las suites poéticas.

[...]

La de El bello verano es una prosa evocadora y lírica, sutil y de una deseada monotonía, impregnada de símbolos que trascienden los detalles más prosaicos, como la de Vittorini, que va más allá insinuando lo que ni siquiera precisa escribir, que escarba en la complejidad del amor y de las relaciones humanas, terrenos en los que el inquieto piamontés, como sus trágicos personajes, fracasó de forma estrepitosa. Con el manierismo de su lenguaje falsamente popular y su envidiable y tantálico sentido del ritmo narrativo escribe, en fin, una historia sin duda modesta, aunque Pavese quiso pensar que no del todo baldía, de cara a su aspiración de que acabase leyéndose como un aviso a cuantos navegantes se acercan como Ginia a las costas de la madurez, como un capítulo de la educación sentimental con la que un día convino confundir la literatura.
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo :wink:
AIDA_cantasaetas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 15263
Joined: 09 Sep 2003, 15:26

Post by AIDA_cantasaetas »

Últimamente estoy consumiendo poesía de forma casi patológica y vengo a que me recomendéis alguna novela interesante, que estoy dejando el género demasiado de lado.

De paso, dejo aquí mis últimas adquisiciones, todas ellas altamente recomendables, al menos bajo mi punto de vista:

- Salvo el crepúsculo, de Cortázar (y eso que se consideraba un mal poeta...)

- Poesías completas, de Cesare Paveses (tenía que quitarme la espinita de El bello verano :roll: :P )

- Las flores del mal, de Baudeleire (aún no lo había leído!)

- Payaso de agosto, de Gunter Grass.

- Nos han dejado solos, de Rafael Espejo.

- Autopsia, de J.L.Piquero (gracias, Maga y Rocío, es de lo mejor que he leído en mucho tiempo :wink: )

- Imaginario, de Javier Vela.


Entre estos libros y los que cité por ahí arriba hará cosa de un mes, estoy renovando un poco mi biblioteca de poesía y la verdad es que, como he dicho, ninguno tiene desperdicio :)
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo :wink:
BeSo_DeL_iNfIeRnO
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 5578
Joined: 04 Jul 2004, 15:18
Location: Madriz

Post by BeSo_DeL_iNfIeRnO »

AIDA_cantasaetas wrote: - Las flores del mal, de Baudeleire (aún no lo había leído!)
Para mí,uno de los mejores libros de poesía que han podido caer en tus manos...guardo un recuerdo mágico de su lectura :D

Yo estoy releyendo "Tokio Blues.Norwegian wood" de Murakami,porque me empecé "Kafka en la orilla",también de Murakami,pero no me gustó,así que he vuelto a releer esta pequeña joya.La verdad es que últimamente ando escasa de lectura,quitando los libros de la uni que no son precisamente muy agradables...así que a ver si a finales de junio cuando acabe me reactivo un poco.
Mayoi nagara demo ii aruki dashite mou ikkai
(Está bien perderse para comenzar a caminar una vez más)
AIDA_cantasaetas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 15263
Joined: 09 Sep 2003, 15:26

Post by AIDA_cantasaetas »

BeSo_DeL_iNfIeRnO wrote:
AIDA_cantasaetas wrote: - Las flores del mal, de Baudeleire (aún no lo había leído!)
Para mí,uno de los mejores libros de poesía que han podido caer en tus manos...guardo un recuerdo mágico de su lectura :D
^^



Yo Tokio Blues lo empecé y aún me estoy preguntando por qué a la gente le parece tan bueno. Puede que no leyera lo suficiente como para hacerme una idea de lo que es en realidad el libro, pero el principio me pareció bastante insípido, no sé, no me atrajo el tema ni mucho menos la manera de contarlo. De todas formas, si tú dices que es una joya tendré que darle una segunda oportunidad!
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo :wink:
BeSo_DeL_iNfIeRnO
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 5578
Joined: 04 Jul 2004, 15:18
Location: Madriz

Post by BeSo_DeL_iNfIeRnO »

AIDA_cantasaetas wrote:
BeSo_DeL_iNfIeRnO wrote:
AIDA_cantasaetas wrote: - Las flores del mal, de Baudeleire (aún no lo había leído!)
Para mí,uno de los mejores libros de poesía que han podido caer en tus manos...guardo un recuerdo mágico de su lectura :D
^^



Yo Tokio Blues lo empecé y aún me estoy preguntando por qué a la gente le parece tan bueno. Puede que no leyera lo suficiente como para hacerme una idea de lo que es en realidad el libro, pero el principio me pareció bastante insípido, no sé, no me atrajo el tema ni mucho menos la manera de contarlo. De todas formas, si tú dices que es una joya tendré que darle una segunda oportunidad!
A mí al principio tampoco me enganchó mucho...Me pareció un libro muy raro con un tema muy confuso,pero seguí con él realmente porque no tenía otro a mano y estaba fuera de casa,y me enganchésin darme cuenta.A la categoría de joya,al menos para mí,lo he elevado después de un par de relecturas :P

Edito para decirte que te dejo algún fragmento en el post de los fragmentos,a ver si con eso te atrae un poco más :wink:
Mayoi nagara demo ii aruki dashite mou ikkai
(Está bien perderse para comenzar a caminar una vez más)
Ulo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4608
Joined: 17 Oct 2005, 15:48

Post by Ulo »

Ei, tengo una lista de libros para llevarme al viaje de este verano y quiero un poco de ayuda a ver si habeis leido alguno y me decis que tal

Bola de sexo (Maupassant)
Confesiones de una mascara (Mishima)
Decameron (Bocaccio)
El Aleph (Borges)
El corazon de las tinieblas (Conrad)
El extranjero (Camus)
El lobo estepario (Hesse)
El reino de este mundo (Carpentier)
El tambor de hojalata (Grass)
En el camino (Kerouac)
Grandes esperanzas (Dickens)
Inpedependenzia de Torrent ya!

Si existiese el partido ulista me daría de baja
AIDA_cantasaetas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 15263
Joined: 09 Sep 2003, 15:26

Post by AIDA_cantasaetas »

Amo a Hesse, Borges y Grass, pero en realidad casi todos los que has puesto están en mi (eterna) lista de próximas lecturas, así que cualquier elección me parecería buena :)
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo :wink:
Obelix
fitipaldi implicado
fitipaldi implicado
Posts: 482
Joined: 22 Oct 2005, 17:17

Post by Obelix »

Ulo wrote:Ei, tengo una lista de libros para llevarme al viaje de este verano y quiero un poco de ayuda a ver si habeis leido alguno y me decis que tal

Bola de sexo (Maupassant)
El lobo estepario (Hesse)
Me parece que es Bola de sebo y es un relato corto. Me lo leí el año pasado y no me acuerdo de nada. A ello contribuye una memoria pésima, sin duda, pero algo habría quedado, digo yo, si hubiera estado medio decente. Vaya crítica literaria, uffff :)

Sobre El lobo estepario escribí algo no hace mucho en este mismo hilo. Si no has leído nada de Hesse siempre creo que es mejor leerlo con aumento del grado de dificultad, algo así: Siddharta, Demian, Narciso y Goldmundo y El lobo estepario. Al menos yo, si me hubiera leído El lobo estepario sin pasar por los anteriores hubiera necesitado un máster para empaparme de algo. Ahora sólo necesito un cursillo... :D

De los demás, ni idea.
AIDA_cantasaetas wrote:Amo a Hesse, Borges y Grass, pero en realidad casi todos los que has puesto están en mi (eterna) lista de próximas lecturas, así que cualquier elección me parecería buena
De Grass no he tenido el placer, así que por qué no te estiras y me dices por dónde empiezo.:roll:

Con Borges lo intenté hace unos años con Ficciones. Todavía me despierto sudando algunas noches. Joder, no me enteraba de nada, una narrativa muy intelectual para mis entendederas; aunque algún día lo volveré a intentar, siempre podré rascar algo.

Resumiendo, que tú amarás a quien te parezca, pero el alemán ya tiene quien le lea :)
http://eslafelicidadloquehoylamento.blogspot.com/

la sonrisa despeinada de ir en contra de los vientos
DELETED

Post by DELETED »

DELETED
DELETED

Post by DELETED »

DELETED
DELETED

Post by DELETED »

DELETED
janaeh
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 7115
Joined: 12 Oct 2003, 13:39
Location: yo como los girasoles....siempre ando mirando al SOL!!!!!!(irun, euskal herria)

Post by janaeh »

Siempre que me preguntan por un libro que me haya marcado digo Las cenizas de Ángela.
Lo leí con catorce años, más o menos y es un libro que en su día supuso un antes y un después para mí. Es un libro especial.

Frank McCourt ha fallecido hoy.

D.E.P.
Image
DELETED

Post by DELETED »

DELETED
janaeh
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 7115
Joined: 12 Oct 2003, 13:39
Location: yo como los girasoles....siempre ando mirando al SOL!!!!!!(irun, euskal herria)

Post by janaeh »

Sí, supongo que cuando eres niño y crees que el mundo es un lugar feliz y cuando empiezas a descubrir que no es así...yo en esa etapa leí ese libro y sin duda me marcó.
La segunda parte, Lo es, no me gustó mucho.
Image
AIDA_cantasaetas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 15263
Joined: 09 Sep 2003, 15:26

Post by AIDA_cantasaetas »

Joder, menudo año, no hay mes en que no muera un escritor :(

Yo Las cenizas de Ángela tuve que dejarlo en su momento, porque me daba tanto sentimiento que no podía continuarlo. Ahora mismo no recuerdo ni de qué iba (debe hacer diez o quince años que lo empecé), pero sí sé que ha sido de los pocos libros que han conseguido hacerme llorar.
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo :wink:
Post Reply