Creo, y es una creencia personal sin más, que cada maestro "maestro" tiene (y se da cuenta -o no- de ello) una serie de cosas que transmitir, que transmite, y que no tienen nada que ver con San Currículum sino con él/ella como persona que educa, y en ese sentido, todos los caminos son igual de necesarios. Eso es lo que intentaba decir. Y para mí son pequeñas lecciones de vida que se reciben indirectamente y que ¿quién nos asegura que no nos perderíamos cosas si en las escuelas solo hubiera maestros súper convencidos de su vocación? Se puede ser buen maestro sin tener, como dices, una vocación docente marcada, y sí responsabilidad y coherencia personal, y se pueden transmitir así infinidad de cosas que igual van a ayudar a los alumnos a encontrar su lugar. No veo que sea incompatible, es más, es enriquecedor que convivan diferentes puntos de vista, mientras no vaya en detrimento de la calidad de la enseñanza.
Mi profe de sociología nos decía que para él existen los buenos maestros, los maestros y las "personas que trabajan en la escuela". Los últimos están claros xD sería el prototipo de maestro "burocrático". Los buenos maestros son los que hacen muy bien su trabajo pero a las cinco salen y, entre comillas, se olvidan. (Que parece que sea algo "malo" o "por debajo" de lo siguiente, pero no tiene por qué). Y luego están los maestros, que son maestros las 24h del día, que es algo inherente a su persona; no como ir dando lecciones de vida por ahí (eso sería pedantería), pero sí algo interno más allá de la responsabilidad de un trabajo cualquiera, una inquietud por aprender, una forma de ser perfectamente reconocible, capacidad de motivación y una gran dosis de humildad.
También nos decía que si éramos de los últimos, ojo porque en nombre de la vocación íbamos a cobrar mucho menos de lo que valíamos
![Laughing :lol:](./images/smilies/icon_lol.gif)
Bueno, pues lo que yo creo es que los primeros no deberían existir y los otros dos tipos son igual de necesarios, en la variedad está el gusto.
En fin, supongo que es difícil que cualquier debate que contenga las palabras vocación y educación llegue a ninguna conclusión clara, porque de entrada son conceptos tan abstractos que posiblemente nadie los definiría igual... Me da la impresión de que es como si discutiéramos sobre los matices de un tono de color pero nos refiriéramos a colores distintos (no contigo, con cualquiera).
Todo esto para decir que creo que estamos más de acuerdo de lo que parecía, desde luego me gusta enrollarme
![Rolling Eyes :roll:](./images/smilies/icon_rolleyes.gif)