Ayla wrote:En cuanto a que continuamente valoramos más unas vidas que otras, habla por tí y no generalices, porque yo desde luego no lo hago.
Disculpa entonces por generalizar, y por supuesto aprovecho para aclarar que siempre que incurro en una generalización de ese tipo estoy hablando de mí y de lo que para mí es evidente que es un comportamiento generalizado y no particular de una sola persona (en este caso yo) Pero nunca generalizo en el sentido de crear una Verdad Absoluta y que por el hecho de yo pensar así signifique que todo el mundo o al menos esa "generalidad" a la que me refería deba pensar igual y se comporte como yo haya afirmado. Ni mucho menos. Por eso comprendo muy bien el que tú digas que no valoras más unas vidas que otras y te sientas fuera de la generalización que yo antes hice
Y el caso es que creo que no fui antes lo suficientemente claro en diferenciar Vidas y Personas, aunque lo intenté
Cronopio wrote:¿Valorar una vida más que otra? ¿Darle más valor a una vida que a otra? Creo sinceramente que todos hacemos eso continuamente, es necesario que lo hagamos, pero me temo que la confusión viene dada por el hecho de usar el término "vida" en lugar de usar "persona"
Sustituamos entonces vida por persona:
¿Valorar más a una persona que a otra? ¿Darle más valor a una persona que a otra? Creo sinceramente que todos hacemos eso continuamente, es necesario que lo hagamos.
Y generalizo como decía antes en virtud de lo que "yo" creo, de lo que "yo" opino que es un hecho generalizado, y no en virtud de que obligatoriamente ese hecho generalizado tenga que ser como yo crea u opine.
¿Y en qué me baso para creer u opinar "sinceramente que todos hacemos eso continuamente"? Muy simple. Definamos los términos utilizados:
valor.
(Del lat. valor, -ōris).
1. m. Grado de utilidad o aptitud de las cosas, para satisfacer las necesidades o proporcionar bienestar o deleite.
valorar.
1. tr. Señalar el precio de algo.
2. tr. Reconocer, estimar o apreciar el valor o mérito de alguien o algo.
Y qué curioso que aparezca el término "apreciar" porque su contrario es ni más ni menos que "despreciar" Y al igual que el bien y el mal son dos contrarios que no pueden darse el uno sin el otro ("en todo lo bueno hay algo malo y en todo lo malo hay algo bueno") tampoco puede existir "aprecio" por algo o alguien sin existir un "desprecio" por algo o alguien. De ahí que no entiendo que el despreciar a alguien sea tan grave o negativo
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Por si acaso veamos lo que se define como "despreciar"
despreciar.
(Del lat. depretiāre).
1. tr. Desestimar y tener en poco.
2. tr. Desairar o desdeñar.
tener alguien en poco a una persona o cosa.
1. fr. Desestimarla, no hacer bastante aprecio de ella.
¿Y acaso no parece evidente el pensar que inevitablemente "todos" por los motivos que sean valoramos o apreciamos o estimamos más a unas personas que a otras? Desde el momento en que yo elijo con quien quiero estar y con quien no, yo estoy en ese momento apreciando más a una persona que a otra, estimando más a una persona que a otra. En el momento en que a mí una persona me caiga mal, o yo no me sienta bien con ella, no me resulte agradable... en cierto modo estoy despreciando su compañía. ¿Y desprecio a esa persona entonces? Claro que sí, no pasa nada. Sí pasaría algo, y algo horrible, si la forma de manifestar dicho desprecio fuera la de agredir física o psicológicamente a esa persona. La forma o manera en que manifieste dicho sentimiento (en este caso el desprecio) es lo que puede ser negativo pero nunca el sentimiento en sí (porque volvemos a los contrarios, al equilibrio de fuerzas: no puedo únicamente sentir aprecio por todo el mundo, para sentir aprecio por alguien debo sentir desprecio por otro alguien)
Pero bueno, que quizás lo complico todo, y tal vez sería mejor no usar el término "desprecio" sino otro. Tú hablas de "censurar" en lugar de "despreciar" y me parece correcto aunque me resulte algo extraño lo siguiente:
Ayla wrote:Yo no creo tener el derecho de despreciar a nadie (no juzgueis si no quereis ser juzgados), y honestamente, no creo que nadie tenga ese poder...
Ayla wrote:yo desde luego soy humana, y tengo errores, y por eso podré censurar una conducta, opinar sobre determinados hechos pero nunca despreciar, porque además es imposible que yo tenga todos datos, conozca todas las motivaciones y todas las circunstancias que se han reunido para dar como resultado un hecho concreto, así que la visión de cada uno será siempre parcial.
Y es que "censurar" ni más ni menos es:
censurar.
(De censura).
1. tr. Formar juicio de una obra u otra cosa.
2. tr. Corregir, reprobar o notar por malo algo.
Por tanto, no tienes derecho a despreciar a alguien (no juzgueis si no quereis ser juzgados) pero sí tienes derecho a censurar la conducta de ese alguien (formar juicio, juzgar dicha conducta, o incluso corregir, reprobar o notar por mala dicha conducta) Pero entiendo que quieres decir que la diferencia está en que una cosa es despreciar o censurar a una persona y otra cosa es despreciar o censurar una determinada
conducta de una persona, y a lo primero no tienes derecho pero a lo segundo sí.
Pero la clave es lo siguiente que dices: "así que la visión de cada uno será siempre parcial"
Totalmente de acuerdo. Lo que yo desprecie (o censure) tú puedes apreciarlo (o aprobarlo) y viceversa. Y de ahí que sea fundamental el que por encima del aprecio/desprecio o censura/no censura que podamos sentir hacia la conducta de una persona o hacia la misma persona, esté lo que precisamente es a todas luces imparcial e induscutible: la Vida de esa persona, y por tanto el respeto a la Vida de cada persona tenga la conducta que tenga (apreciada por unos, despreciada por otros...) debe estar siempre por encima de la valoración (inevitable y parcial) que hagamos acerca de esa persona.
Y valorar por igual (darle el mismo valor) a todas las personas sólo es posible como condición de principio necesario de igualdad y justicia y de ahí que precisamente dicho principio sea uno de los pilares básicos de todo Estado de Derecho. En ese sentido por supuesto que se debe valorar por igual a todas las personas, pero yo creo que después en la práctica, en cuanto a comportamiento humano sin más, no creo que lo hagamos y por eso precisamente el Estado es el que debe responder ejerciendo como Juez o Arbitro de dichas valoraciones.
En fin, que un placer leer vuestras opinionesy pensar un ratillo en estas cosas
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aunque siento si puede parecer que me desvíe del tema del post
Saludetes,
PD: Se me olvidaba: respecto a ETA, por muy debilitada que pueda estar, yo personalmente veo muy factible como ha dicho Fer que si quisiera pudiera cometer una matanza indiscriminada. Y a las pruebas me remito: esas mismas bombas que colocaron hace poco en diversas poblaciones si no avisan y las colocan en lugares más concurridos (que podrían haberlo hecho sin problema) y las hacen estallar a una hora "punta", seguramente estaríamos hablando de decenas de muertos. Y en otras ocasiones, sin ir más lejos en Madrid por ejemplo, colocaron donde el FNAC y Callao explosivos que de no avisar a primera hora de la mañana y en su lugar explotarlos al mediodía la masacre habría sido tremenda. Y si antes pudieron hacerlo no veo por qué ahora no pueden (es decir; explosivos tienen de sobra, y gente que los prepare y coloque una madrugada ocultos en una calle también, así que... ¿por qué no pueden hacerlo?)
"He visto tu cara ardiendo en un lienzo de agua, y me he sumergido en un sueño sin poderte tocar, formando un mosaico de sombras, buscando a ciegas lo que sé que no está."