Suicidio...

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
Chuckorock

Post by Chuckorock »

Ayla wrote:A ver, entiéndeme, me refiero a obsoleta en cuanto a diagnóstico clínico, porque el trabajo de Durkheim recoge sobre todo los factores sociales que influyen en el suicidio, y los dividió en tres categorías fundamentales para relacionarlos con las estadísticas sobre los patrones sociales para intentar explicarlo un poco más, y es que es complicado hacer estadísticas con los suicidios, porque no se puede hacer preguntas al objetivo del estudio después de haberlo hecho.... Por eso relacióno determinados factores, como pertenecer a un colectivo otorgará menor riesgo de cometer un suicidio egoísta, o que los protestantes tienen más tendencia a este tipo de suicidio que los católicos, etc...
Por eso es algo que desde el punto de vista sociológico están muy bien, pero para entendernos, si eres psiquiatra y tienes un paciente q se ha intentado suicidar o q lo ha llegado a hacer, pues t da= decir q es un suicidio egoísta q altruista, pq esa es una clasificación q no abarca todos los tipos d suicidio ni cada caso concreto y por eso está bien si lo aplicas a una generalidad de población, pero a un caso concreto pues no se suele hacer... Igual antes no me he explicado bien, es q tiendo a verlo todo desde el punto de vista "médico" (será defecto profesional) y no aviso desde q perspectiva estoy hablando...

...
Pero es que sigo sin verlo así, me refiero a que tuú puedes se run clínico d ela leche, pero el problema está en que sobre el comportamiento influyen los hechos sociales, tanto como los hechos físicos y los hechos mentales. El saber cómo se produce el fenómeno del suicidio en las distintas Sociedades y el recoger estadísticas sociales con una correspondiente explicación, te premite ubicar a un sujeto, por ejemplo en un determinado factor d eriesgo, y esto te sirve como predictor o marcador clínico. Así, si un individuo tiene tendencias suicidas y vive en una Sociedad como la Occidental, que atraviesa en ese momento un período d epaz, sabes que la forma más probable de que cometa suicido va a ser d eforma egoísta lo que t epermite orientar tu plan d eintervención para modificar esa conducta e incluso realizar un buen diagnóstico diferencial en el eje de "otros problemas sociales" en la entrevista. Y sabes que si intenta cometer suicidio anómico puede indicar que el sujeto posea algun tipo d eenfermedad psiquiátrica como Depresión.

No sé si yo me habré explicado tan bien como tú... :wink: :oops:
Soma
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 535
Joined: 19 Apr 2004, 17:21
Location: En el parke...

Post by Soma »

Pues yo después de pensarlo y meditarlo (mentira!), he decidido que debe abandonar la casa....... (ay, ay, recordarme que no salga más de fies).

No, no, yo lo he pensado mucho y cuando llegué mi hora, o sea se, después de haberme pegado las fiestas necesarias, haber terminado la carrera, haber parido tres niños (una niña, por lo menos), haber encontrado al hombre ideal, ... y mogollon de cosas más que no vienen al caso, yo moriría congelada, con los pingüinos. Parece una tonteria, pero es que son animalillos super curiosos y me gustaría formar parte de su clan, jajaja. Y si eso me cuesta la vida... ¿por qué no? Además he oido, o leido, no recuerdo, que en el momento de congelación (se dice asin?) sube una sustancia a la cabesa que produce un terrible placer en el momento justo antes de la muerte. De todas formas, yo sólo quiero morir rodeada de pingüis...
"Dormir es distraerse del mundo"
Guest

Post by Guest »

si, si me parece útil, pero como los métodos para intentar ayudar a esa persona son básicamente los mismos creo que es más necesario saber otras cosas... por ejemplo, la mayoría de suicidas habían visitado al médico durante el mes antes del suicidio, y en muchos casos habían dado pistas de sus intenciones tb a amigos o familia, esas son las señales que hay que reconocer, y tener muy en cuenta si consume alcohol o drogas pq en casi la mitad de suicidios lo habían hecho... y lo más importante es hablar abiertamente sobre el suicidio y escuchar empáticamente, porque hablarlo reduce mucho el riesgo...
Ayla
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4843
Joined: 01 Feb 2004, 19:48
Location: justo al otro lado de la pantalla

Post by Ayla »

la ultima era yo....
Image Draco Dormiens Nunquam Titillandus

Image
Mi fotoló
Chuckorock

Post by Chuckorock »

Anonymous wrote:si, si me parece útil, pero como los métodos para intentar ayudar a esa persona son básicamente los mismos creo que es más necesario saber otras cosas... por ejemplo, la mayoría de suicidas habían visitado al médico durante el mes antes del suicidio, y en muchos casos habían dado pistas de sus intenciones tb a amigos o familia, esas son las señales que hay que reconocer, y tener muy en cuenta si consume alcohol o drogas pq en casi la mitad de suicidios lo habían hecho... y lo más importante es hablar abiertamente sobre el suicidio y escuchar empáticamente, porque hablarlo reduce mucho el riesgo...
Oki , peor estas técnicas tampoco las rechazamos d e, hecho se adquiere un enfoque holístico: si contemplamos todos los datos sin perder información, podemos incrementar la fiabilidad d enuestras observaciones. Creo que los 2 estamos entonces de acuerdo en lo importante que es tener en cuenta todos lso factores y no solo uno por encima d elos demás (aunke si pueden haber factores ke sean mas significativos)

Un placer dialogar contigo Ayla
Guest

Post by Guest »

En fin, llego tarde para aportar nada nuevo, pero eso, que estoy de acuerdo en que depende mucho del porqué del suicidio, de los factores que hayan influído.
No puedes calificar de egoísta un suicidio de una persona que realmente no encuentra sentido a su vida, por una enfermedad que se lo impida, por ej (si, como por ej Sampedro xD) Pero esq es cierto...
Entonces tb hay q saber el sentido que daba la persona a la vida, porque si la basaba en el trabajo, por ej, y la despiden, pues es "normal" que se suicide. Por eso pienso que no hay que centrarse en una sola cosa en la vida y depender de ello, creo que siempre hay que tener escapes, siempre hay que tener en cuenta todas nuestras opciones, para cuando se te jorobe una cosa, tener una alternativa...:roll:
Y por una parte no creo que sea un acto cobarde, porque hay que tener muchos cojones para tirarse de un puente, por ejemplo (siempre que no se hable de enajenación mental, claro) Aunque por otra parte, sí, porque es dejar de seguir luchando, asiq nose, es un lío... Creo que me estoy explicando fatal >_<
Otra cosa, que me raya mucho son las pijas que hablan de suicido porque les haya dejado el novio, o porque se vean gordas, etecé ¬¬ De tías que me han contado que se han llegado a subir a la vaya del río amenazando con tirarse, y cuando los amigos se han cansado y la han dejado sola, se ha bajado y se ha pirado de casa tan tranquila... ¬¬ Vamos, utilizar el suicido como manera de llamar la atención, qué ASCO.
Si me tuviera que suicidar (aunq no creo que lo hiciera nuuuunca, pero weno, por opinar..) o muerte dulce o tirarme de un sitio alto, o un tiro en la cabeza y pal río o algo así, muerte rápida. Y dejaría una carta para no hacer sentir culpable a la gente que me quiere y tal, eso síp.
Layma wrote:A mi siempre me ha pasado algo curioso, cuando algo me hacía tan desgraciada que quería morirme, antes que pensar en mi muerte pensaba en la muerte de quien me estuviera haciendo el daño. En serio, he llegado a planear auténticos crímenes perfectos, a menudo siempre contra mi madre o mi tía, pero por suerte nunca se me ha ido tanto la olla como para llegar a cometerlos. Después, con el tiempo he ido reprimiendo un poco esos instintos asesinos y me he dedicado a sonreir un poco más.
Idem de idem, aunq no con mi madre y mi tía :? , sino con gente a la que realmente le deseo la muerte, que es poquita, pero que da para imaginar muchas cosas. Es uno de los pasatiempos preferidos de mi amiga Eva (una cerda xDD) y yop, que nos sentamos juntas en clase, y allí hay bastante gente a la que habría que erradicar :evil: :lol:
JaDe
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 967
Joined: 19 Aug 2004, 01:14
Location: BaDaJoZ (Extrema y Dura)

Post by JaDe »

Anonymous wrote:En fin, llego tarde para aportar nada nuevo, pero eso, que estoy de acuerdo en que depende mucho del porqué del suicidio, de los factores que hayan influído.
No puedes calificar de egoísta un suicidio de una persona que realmente no encuentra sentido a su vida, por una enfermedad que se lo impida, por ej (si, como por ej Sampedro xD) Pero esq es cierto...
Entonces tb hay q saber el sentido que daba la persona a la vida, porque si la basaba en el trabajo, por ej, y la despiden, pues es "normal" que se suicide. Por eso pienso que no hay que centrarse en una sola cosa en la vida y depender de ello, creo que siempre hay que tener escapes, siempre hay que tener en cuenta todas nuestras opciones, para cuando se te jorobe una cosa, tener una alternativa...:roll:
Y por una parte no creo que sea un acto cobarde, porque hay que tener muchos cojones para tirarse de un puente, por ejemplo (siempre que no se hable de enajenación mental, claro) Aunque por otra parte, sí, porque es dejar de seguir luchando, asiq nose, es un lío... Creo que me estoy explicando fatal >_<
Otra cosa, que me raya mucho son las pijas que hablan de suicido porque les haya dejado el novio, o porque se vean gordas, etecé ¬¬ De tías que me han contado que se han llegado a subir a la vaya del río amenazando con tirarse, y cuando los amigos se han cansado y la han dejado sola, se ha bajado y se ha pirado de casa tan tranquila... ¬¬ Vamos, utilizar el suicido como manera de llamar la atención, qué ASCO.
Si me tuviera que suicidar (aunq no creo que lo hiciera nuuuunca, pero weno, por opinar..) o muerte dulce o tirarme de un sitio alto, o un tiro en la cabeza y pal río o algo así, muerte rápida. Y dejaría una carta para no hacer sentir culpable a la gente que me quiere y tal, eso síp.
Layma wrote:A mi siempre me ha pasado algo curioso, cuando algo me hacía tan desgraciada que quería morirme, antes que pensar en mi muerte pensaba en la muerte de quien me estuviera haciendo el daño. En serio, he llegado a planear auténticos crímenes perfectos, a menudo siempre contra mi madre o mi tía, pero por suerte nunca se me ha ido tanto la olla como para llegar a cometerlos. Después, con el tiempo he ido reprimiendo un poco esos instintos asesinos y me he dedicado a sonreir un poco más.
Idem de idem, aunq no con mi madre y mi tía :? , sino con gente a la que realmente le deseo la muerte, que es poquita, pero que da para imaginar muchas cosas. Es uno de los pasatiempos preferidos de mi amiga Eva (una cerda xDD) y yop, que nos sentamos juntas en clase, y allí hay bastante gente a la que habría que erradicar :evil: :lol:
Was me ¬¬
No me da la gana pasar media vida buscando esa frase que tal vez no exista...

-Moríos cabrones, antes que me muera yo-
The Punisher
Posts: 8
Joined: 25 Jan 2005, 19:54
Location: La Rioja

weno, ken me kera k mavise

Post by The Punisher »

A mi no me a tocao nunca ver a una chavala que quiera hacer suicidarse pa llamar la atención,MANDA GÜEVOS. Muy negro tienes que ver tu futuro si lo único que se te ocurre es quitarte la vida.
Pero el tema de la eutanasia, es aparte. Es tan aparte que si ellos están en una cama, sin poder moverse, to el día con cuidados...puf eso es otro mundo. Y aun así ha habido gente k ha salido adelante(eso si k es coraje).
Incluso tengo un libro de una que escribió un libro parpadeando. Eso si que es ACOJONANTE.
Esas situaciones son las únicas que te lo podrías plantear. Porque si ves que no pintas nada en ningun sitio....
Pero una persona sin ningún problema físico ni mental,siempre le quedará ir a algún sitio de voluntario, donde te van a apreciar seguro(esajerando) Empezar una nueva vida partiendo de 0 donde ya no puedes cagarla +, recuperar la ilusión. Esa es la clave: UN BACHE LO PUEDE TENER CUALQUIERA, PERO DE UN AGUJERO NO PUDE SALIR UNO SOLO.

Y respondiendo a lo del suicidio:dejaría nose lo que haría. Por lo menos sé que dejaría una nota diciendo:siento dejar este mundo sin aber probado pipas facundo. No es coña, escribiría una nota currada, que la habría estao pensando toa la noxe para después cojer al primer rayo de luz y marcharme.
Post Reply