Vaya ejemplo!

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
Enigma.

Post by Enigma. »

Sobre los Serrano ya esta todo dicho, esa serie no retrata la realidad de ninguna de las maneras (1+1 son 7?? :P ).

Sobre el bulling, me parece que es algo que se debe atacar desde los centros de enseñanza, por una parte, y desde casa por otra. Si esas niñas cuando fueron denunciadas en su casa en vez de defenderlas las hubieran hecho pagar pos sus actos tal vez no hubieran reincidido (y no me refiero a pegarles o algo así, sino a hablarlo y un buen castigo), lo mismo en el instituto, además tampoco estamos hablando de niños de 8 años, sino del doble, 16, ya se es plenamente consciente de sus actos, y realmente ¿sienten satisfacción con esos actos?, supongo que sí, sino no lo harían, aunque no se mucho sobre el tema. (que se pase chucko que seguro que sabe algo más).

Si los profesores ven estos problemas deberian actuar, y si desde la casa de estos niños no reciben apoyo es dificil, pero pueden intentar que al menos, en las horas lectivas esto no ocurra.

En el instituto al que yo iba, hoy una amiga de mi hermana pequeña, me ha contado que sus padres estaban en una reunión hablando con los profesores, por lo visto van a expulsar a una niña de su clase (13 o 14 años) que anda amenazando a otras más pequeñas que ella (ella es repetidora), y ya ha recibido varios partes, y expulsiones, esta parece que es la definitiva, no sé si es la forma más correcta, se debería de intentar enseñar a esta niña que lo que hace no esta bien, y las consecuencias de sus actos, pero si los educadores lo han intentado, querrán evitar un mal mayor (a mi la amiguilla me ha dicho que los profesores tienen miedo de que se produzca algo como lo de lo chica de Elda). Pero pienso que es mandar el problema a otro centro, no sé si se tomarán medidas para "reinsertar" a esta niña.

En fin, creo que es un problema dificil, y que hay que educar a los padres de estos niños para que ellos puedan educar a sus hijos. Aunque también hay caso de maltratadores (seria esta palabra?) que son hijos y estudiantes modelos, yo los he visto en mi época del instituto, es algo muy complejo.

Saludos :wink:
Mickey_malote
Posts: 43
Joined: 14 Feb 2005, 04:52
Location: En la boca del lobo

Post by Mickey_malote »

joder, en serio la gente esta cada dia peor... OBLIGAR a suicidarse, en serio, me parece repugnante, de que lugar del infierno vienen esas personas???

Yo tb e sufrido estas cosas, e incluso me averguenza decir que yo tb casi me suicido, pero es que en serio, no es facil de llevar. Tb hay una cosa que quiero comentar.

Creo que fue Ayla la que dijo que la violencia verbal o fisica no es la solucion. Yo creo que eso no es violencia verbal o fisica, sino defenderse. Porque mas huevos hay que tener para defenderse de los/las hijos de puta que te hacen la vida imposible que a callarselo todo. En mi caso por lo menos me funciono, y me se de mas que tambien gracias a imponerse al problema se solucionaron. Pero pongamonos en la mente de alguien que no se defiende:

-Como piensa esa persona? Tal vez cree que el problema pasara, pero si el problema se extiende durante muxo tiempo pos ya hay un momento en el que si te callas es peor, porq tal y como esta a sociedad actualmente si ven a alguien debil, la gente se "alista" al grupo que jode la vida a la otra persona, por eso de la reputacion, una cosa muy importante en esta sociedad( pa los que piensan en lo exterior y se preocupan en ser "algo"). Tal vez a esas personas hay que hacerles ver que no se pueden dejar que te pisoteen la dignidad y en general todo tu ser. Si son "debiles, como se suele decir, la gente probablemente no se defienda, lo q alarga el puto problema a cotas inimaginables no?? Yo creo que es asi amos, lo digo por mi experiencia, si alguien tiene otros motivos que los comparta por lo menos

Wnas noxes gente!! Bss y abrazos pa' tos!!
Y si con mis palabras consigo tu sonrisa, ya estoy satisfecho, paso feliz el dia.
elKano
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1676
Joined: 29 Dec 2003, 18:54
Location: Bilbao
Contact:

Post by elKano »

No vengo a aportar nada al debate, pero hay una cosa que me toca la moral desde hace poco: ¿por qué el matón de repente se llama 'bully'? ¿Ya nadie se acuerda de la palabra en castellano o qué? Y no me digáis que no es lo mismo, es exactamente la traducción. Por cierto, se pronuncia 'búli', no 'buyí' cómo dicen por la radio.

Otra observación: ¿Ningún fiti a estado entre los maltratadores o los testigos, todos hemos estado entre los que recibían los golpes? que casualidades más curiosas, seguro que hay alguna lección detrás de eso...
Avatar (c)2006 Naiara
Por que en el mundo sólo exista una regla: el RESPETO
Vive la anarquía, porque luchar o votar por ella es una contradicción
Ayla
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4843
Joined: 01 Feb 2004, 19:48
Location: justo al otro lado de la pantalla

Post by Ayla »

supongo que te refieres a mí... la verdad es q lo de bully ya lo pongo por costumbre, pq como ya dije hice un trabajo sobre el tema q tenía q exponer y tal y en todos los artículos que encontré lo llamaban así para distinguirlo de otros casos, como por ejemplo el típico niño que se pelea con todos siempre(en solitario), que es totalmente diferente... a mí me costó acostumbrarme, pero es el término que tienes que usar si quieres que te entiendan en ciertos ámbitos, y es igual que otras muchas palabras como por ejemplo "burnout" que hay que saber manejar porque en general la gente suele ser bastante quisquillosa (exponiendo el trabajo se me escapó un "maltratador" y el profesor me corrigió)....

Yo la verdad es que nunca he participado ni por activa ni por pasiva en bullying... sí que he visto algún insulto, peleas, etc... cosas que supongo habrá visto todo el mundo... pero nunca he visto un acoso llevado al extremo entre un grupo contra una sola persona... sí que he visto gente con la que "se metían más" por decirlo de alguna forma, pero luego a la hora de un recreo, una excursión, no se excluía a nadie y nadie se ensañaba con nadie...
Image Draco Dormiens Nunquam Titillandus

Image
Mi fotoló
DELETED

Post by DELETED »

DELETED
Zabío
Moderador
Moderador
Posts: 1656
Joined: 09 Sep 2003, 16:38
Location: Bilbau

Post by Zabío »

ElKano wrote:Otra observación: ¿Ningún fiti a estado entre los maltratadores o los testigos, todos hemos estado entre los que recibían los golpes? que casualidades más curiosas, seguro que hay alguna lección detrás de eso...
Yo he estado en los tres bandos, como torturador, como torturado y como testigo. Y me resulta difícil creer que tan poca gente reconozca haber estado ante estas situaciones. Quizá le restamos importancia y decimos que nuestro caso no fue grave, pero no todas las sensibilidades son iguales y dentro de cada persona hay un mundo. En mi colegio no se produjo ninguna tragedia pero, ¿es necesario que se produzca para considerar graves los abusos?

EniGmA wrote:Y lo de ser testigo tampoco, por que no lo he permitido, siempre que en alguna clase que haya estado ha ocurrido algo asi he defendido a la persona acosada, y creo que si a los matones se les plantara cara, no ya el maltratado que tiene mucho miedo, sino todos esos testigos silenciosos, pararían al ver que no estám relpaldados por el resto de sus compañeros, pero se entiende que se callen, por miedo a que vayan a por ellos.
Pero esta situación es muy complicada dentro de la infancia. Es muy difícil que un niño se sitúe junto a la posición del débil y más de forma desinteresada. Es evidente que la solución ideal sería esa, una donde no se premiara la posición de fuerte sino que se sancionara socialmente, pero como ya digo es más sencillo colocarse en el bando dominador que en el dominado.
elKano
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1676
Joined: 29 Dec 2003, 18:54
Location: Bilbao
Contact:

Post by elKano »

Zabío wrote:
EniGmA wrote:Y lo de ser testigo tampoco, por que no lo he permitido, siempre que en alguna clase que haya estado ha ocurrido algo asi he defendido a la persona acosada, y creo que si a los matones se les plantara cara, no ya el maltratado que tiene mucho miedo, sino todos esos testigos silenciosos, pararían al ver que no estám relpaldados por el resto de sus compañeros, pero se entiende que se callen, por miedo a que vayan a por ellos.
Pero esta situación es muy complicada dentro de la infancia. Es muy difícil que un niño se sitúe junto a la posición del débil y más de forma desinteresada. Es evidente que la solución ideal sería esa, una donde no se premiara la posición de fuerte sino que se sancionara socialmente, pero como ya digo es más sencillo colocarse en el bando dominador que en el dominado.
Aún más, esto me ha hecho recordar que cuando yo estube de testigo fue con el alivio del que al fin es dejado de lado y la esperanza de que se me olvidase. Es decir, que el miedo no era a lo que pudiese pasar sino a que el pasado volviese a ser.

Más adelante, cuando unos años después volvió a ocurrir, recuerdo que no me importó demasiado, porque aparte de los malos tratos, luego nos llevabamos bien, y mientras ellos liberaban su violencia yo alimentaba mi ego sintiendome superior a esa barbarie :D.
Avatar (c)2006 Naiara
Por que en el mundo sólo exista una regla: el RESPETO
Vive la anarquía, porque luchar o votar por ella es una contradicción
AIDA_cantasaetas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 15263
Joined: 09 Sep 2003, 15:26

Post by AIDA_cantasaetas »

elKano wrote:
Zabío wrote:
EniGmA wrote:Y lo de ser testigo tampoco, por que no lo he permitido, siempre que en alguna clase que haya estado ha ocurrido algo asi he defendido a la persona acosada, y creo que si a los matones se les plantara cara, no ya el maltratado que tiene mucho miedo, sino todos esos testigos silenciosos, pararían al ver que no estám relpaldados por el resto de sus compañeros, pero se entiende que se callen, por miedo a que vayan a por ellos.
Pero esta situación es muy complicada dentro de la infancia. Es muy difícil que un niño se sitúe junto a la posición del débil y más de forma desinteresada. Es evidente que la solución ideal sería esa, una donde no se premiara la posición de fuerte sino que se sancionara socialmente, pero como ya digo es más sencillo colocarse en el bando dominador que en el dominado.
Aún más, esto me ha hecho recordar que cuando yo estube de testigo fue con el alivio del que al fin es dejado de lado y la esperanza de que se me olvidase. Es decir, que el miedo no era a lo que pudiese pasar sino a que el pasado volviese a ser.
ELKANO, no sé si lo he entendido bien (estoy hoy más espesa de lo normal), quieres decir que te quedaste más tranquilo cuando viste que los abusos iban dirigidos a otras personas porque en aquel momento ya no eras tú el que los recibía? Si es así, la verdad es que te comprendo.

Yo nunca he estado en el bando de los "maltratadores" (si fuese así te aseguro que lo reconocería), pero sí me encontré en algún momento en el papel de testigo y, al igual que hacían mis compañeros cuando la víctima era yo, me solía callar (a no ser que se metiesen con algún amigo o amiga directos, entonces sí lo defendía, aún a riesgo de que fuesen de nuevo contra mí) por miedo a que la tomasen conmigo. Probablemente hoy no actuaría así, pero en aquellos momentos es cierto que el lema era "Sálvese quien pueda" y, de manera egoísta, la gran mayoría tendíamos a callar para que no nos salpicase la mierda.
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo :wink:
Galguita_trankila
fitipaldi implicado
fitipaldi implicado
Posts: 441
Joined: 21 Apr 2005, 21:45
Location: Vivo en un pequeño rincón de mi mente...

Post by Galguita_trankila »

Ferpolla: ¡¡¡ENHORABUENA!!! :lol: Y no pienses que porque dos opiniones no concuerden se puede convertir en algo personal... Tiene que existir el negro para que exista el blanco, pienso yo... (de los dos, salen muchos grises)...

Respecto a eso que he leído de que "es que hay genete muy rara..." ¿Eso justifica algo? ¿Por ser raro, diferente, antipático, tímido, malage, enterado, egocéntrico, estúpido o egoísta te pueden acosar de semejante forma?... Cuantos vengadores justicieros hay por ahí, ¿No?

Yo he sido de esas que cuando ha habido una injusticia delante mía no me he callado... Y si he tenido que intermediar, porque tres contra uno a patadas no es justo, me he metido a lo cafre... Por lo menos ya eran dos contra tres o cuatro... Y me ha pasado MUCHAS veces...

Y he escuchado sus opiniones, su desesperación, su tristeza... Y nunca me he visto en esa situación... ¿Abusar de otro? ¿Por qué? ¿Qué mierda de complejo de inferioridad tengo yo que tener para tener que machacar a otro para ensalzar mi autoestima?...

Me acuerdo una vez que en el patio del instituto habían acorralado a una chiquilla entre el típico grupillo de chicas y chicos hijoputas... Hasta le quemaron la cara con un cigarrillo... ¡Eso es muy fuerte para mí! Yo estaba estudiando cerca de los árboles y les ví... Ahí se lió la de dios y... ¿Sabéis qué es lo que me decían los cabriones? "¿Por qué te metes? ¡Esto no va contigo!"... 8O

Manda huevos... Más de siete personas apaleando a una chiquilla y si te pones a defenderla se quejan... Aquello parecía Braveheart a lo gore, se metieron mis amigos y, aunque nos expulsaron a todos, nos aplaudieron todo el instituto a todos los que nos habíamos metido a defender a la chica...

Y yo pensaba: "¿Por qué coño nos aplauden?"... Luego expuse mi indignación al director pero ésa es otra historia...

A veces tienes que pensar que toda tu vida vas a vivir contigo mismo y que de ti no podrás escapar y mucho menos mentirte... Si haces cosas de las que te arrepientas luego... ¡Vaya mierda!... Pero si haces las cosas siendo fiel a ti misma, creyendo en lo que haces sin importarte las consecuencias... ¡Es un orgullo!

Los matones son unos cobardes individuos que se vuelven valientes y poderosos cuando van en masa de gente... La masa es peligrosa no el individuo... Todo se derrumba si encuentran la piedra que no pueden doblegar. Contra el matón el valiente... Pero en la misma cantidad numérica, claro.
Si no hay a quien amedrentar, no hay matón.

¿Cómo se soluciona eso? :roll:
Image
He aquí un claro ejemplo del colmo de la egolatría.
Charles

cuidado con lo que se habla

Post by Charles »

A ver a ver...este es un tema muy delicado, demasiado como para tomarlo a la ligera e intentar hacer deducciones rapidas y acusaciones demasiado obvias.

En primer lugar quiero decir, que segun mi punto de vista, aquí se empieza a reflejar el fenómeno "pleisteixon". Estas generaciones de adolescentes son las primeras generaciones de niños que se han educado, ya no con el mal ejemplo de la tele, sino con el ejemplo nulo de las videoconsolas.

Primera culpa: los padres. Para ellos es un chollo esa maquina que mantiene a los hijos "tranquilos" y por lo tanto no molestan durante horas. Es mucho mas facil enchufarlos a la play que educarles y estar con ellos, relacionarse, jugar, enseñar...etc...

Es inevitable que las relaciones entre los chavales se deterioren hasta puntos extremos. Y no hace falta recurrir a los suicidios, sino que esto se refleja claramente en un desinterés por todo, hecho que he comprobado al ser profesor. Ya no les importa aprovar o suspender, si algo les resulta dificil lo abandonan a la primera de cambio. Dónde está el espiritu travieso y competitivo de los niños? Lo ha devorado la tecnologia, ya que es mucho más facil relacionarse con una maquina que nunca te lleva la contraria y que no supone ningun esfuerzo "aprender" como se usa (y remarco las comillas)

Aquí está la raiz y que a las alturas de desarrollo tecnologico a las que estamos es imposible parar. No quiero ser cenizo, pero esto va a acabar muy, pero que muy mal.

Pero tampoco toda la culpa es de los padres. Vivimos en una sociedad de consumo, basada en el sistema capitalista. Generar fondos para que el estado funcione. Esto, para los trabajadores (los padres) supone un esfuerzo enorme y tener que pasarse el dia trabajando. El tiempo para los hijos es cero. Y luego pretenden que tengamos más hijos! Como vamos a tenerlos sino tenemos tiempo ni recursos para educarlos como es debido? Para tener hijos y no educarlos, mejor no tenerlos.

Otro tema que ayuda a todo esto son las leyes "modennillas" que por darle un cachete a un niño cuando realmente lo merece lo acusan de maltrato a menores (solo uno pero bien dado y en el momento oportuno)

Ahora hablando como profesor, hay que decir que hace 25, 30... años era exagerado el poder del profesor, que se convertia en abuso, pero actualmente, la situación del profesor es lo contrario. Si te atreves a castigar a un niño, a pegarle bronca...no tardarás en tener a todas las asociaciones de padres agarradas por el cuello hasta desangrarte. Pues cual es la solucion? La indiferencia del profesorado. Comprensible, no? Si intentas hacer bien tu trabajo enseguida te la juegas y con el trabajo no se pueden permitir demasiados lios.

Y es todo esto, todo este cóctel entre mala educación, desarrollo excesivo y legislación lo que hace que empiece a pasar lo que está pasando y que va a ir a más, casi sin ninguna duda.

Cual es la solucion? No lo sé, probablemente ya sea demasiado tarde. Pero seguro que no se trata de que miren los Serrano o no...todos nos hemos criado con violencia y competitividad, pero nunca se habian llegado a estos extremos.

Y si tenemos en cuenta que estos niños y adolescentes son los futuros trabajadores y adultos no me hacen pensar en un futuro mejor precisamente.

Espero no haberme hecho demasiado pesado y si no estáis de acuerdo con lo que he dicho me encantará que se comente. Nunca están de mal las opiniones ajenas!!

Mucha suerte a todos!!
Salud, blues i rockn'roll!!
Eärendil
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1899
Joined: 15 Mar 2005, 14:02
Location: Enfrente de la pantalla..

Post by Eärendil »

ElKano wrote:Otra observación: ¿Ningún fiti a estado entre los maltratadores o los testigos, todos hemos estado entre los que recibían los golpes? que casualidades más curiosas, seguro que hay alguna lección detrás de eso...
Pos yo si hay ke meterse en algun grupo me meteria en el de testigos, x suerte solo presencie un caso y weno, acabe metiendome, mas bien era el principio de un caso creo yo.. y lo weno es ke la cosa no fue a mas. En ese caso la "victima" elegida era una compañera d clase, no se cts años teniamos, y el factor detonante xa ke se metiesen con ella es q estaba mas gorcita ke el resto, las "maltratadoras" pos unas niñatas del mismo colegio.. la chica en cuestion no hubiese sido capaz de contestarlas ni nada, por esa epoca no tenia formada su personalidad xo no todo el mundo es asi, a mi no m daban miedo y a otras amigas tp, ademas la chica afectada no es ke fuese mucho conmigo ni nada, aunq logo ya iba mas y me alegro xo x ello no podia mirar a otro lado, las niñatas esas no se metian con ella ya, imagino ke sabian ke iba a meterse mas gente asi ke no se veian tan "superiores".. no creo ke fuese un acoso marcado xo weno tb es q se corto d raiz. Conmigo directament no ha pasao o no lo e sentio, imagino ke si se metiesen conmigo saldria mi vena macarrila jeje y ke fuese lo ke fuese.. y tp he estao acosando a nadie xq yo soy de las de cada uno con su vida y yasta!


Sobre esto ultimo (Charles creo q lo ponia) lo de ke los profesores se juegan el trabajo.. vale, pos si, nadie kere jugarselo eso esta claro xo a mi m parece q si tu ves ke se llega a determinados extremos.. actuarias no? yo veo a 4niñas o las ke sean acosando a otra y no la digo, oye no entres ke van a seguir, mi reaccion seria echar a las otras, no se apoyar mas al debil x decirlo d e algun modo..

Logo sigo ke m piro a comer y no se si m e explicao bien
Me da pena que se admire el valor en la batalla.. menos mal que con los rifles no se matan las palabras!!

Hoy tengo ganas de reír, de volar y ser feliz, de tenerte junto a mí.. xD
Galguita_trankila
fitipaldi implicado
fitipaldi implicado
Posts: 441
Joined: 21 Apr 2005, 21:45
Location: Vivo en un pequeño rincón de mi mente...

Post by Galguita_trankila »

Todo de acuerdo salvo un matiz: Los videojuegos... Es demasiado recurrente.
Hay muchísimos videojuegos que fomentan el coco... Así que no todos son pistolas, sangre y peleas.
El problema no radica en si un niño hace tal o cual cosa, si lee, si juega a la videoconsola o si practica el tiro al plato... El problema es que ese nilño debe ser encauzado en el buen camino desde pequeño y, si aún así acaba degenerámdose en un matón de tres al cuarto, buscarle una ayuda complementaria.

Demasiado quizá para los padres-stress de hoy día. :roll:
Image
He aquí un claro ejemplo del colmo de la egolatría.
Charles

razón tienes galguita!!

Post by Charles »

Si galguita, tienes razón en el aspecto que no todos los videojuegos son "malos".

Pero no era eso lo que queria decir y tal vez he sido demasiado concreto con los videojuegos. Me refiero a todas las tecnologias, ya sean internet, chats, videojuegos, moviles etc etc que se les esta dando un sobreuso sin tener en cuenta ninguna consecuéncia que no sean los cancers (por decir algo)

Me refiero a las consecuencias que tienen sobre el coco, sobre la forma de relacionarse, la concha con la que se cubren los niños para protegerse y aislarse de forma fácil de todos los problemas que les afectan en vez de relacionarse y superarlos.

Para el acosador lo mas facil es superarse humillando a los débiles que se han creado su mundo interior y sus refugios personales y cuando intentan salir de ellos se tienen que enfrentar a una realidad totalmente distinta de la que se les ofrece tan facilmente.

No sé si mi idea ha quedado bien expresada...si no es así...pues me encanta hablar. Hablando se entiende la gente!!

Mucha suerte!!
Galguita_trankila
fitipaldi implicado
fitipaldi implicado
Posts: 441
Joined: 21 Apr 2005, 21:45
Location: Vivo en un pequeño rincón de mi mente...

Post by Galguita_trankila »

No creo que sea precisamente el maltratador el que se forme una coraza. Es su actitud la que obliga a los chicos débiles parapetarse tras un muro... ¿Cómo? Pues imaginando un mundo SEGURO. Esto es internet (para poder hablar con gente sin que te cuestionen, sin que te quieran partir la cara o burlarse de ti) o los videojuegos, que ofrecen horas de diversión sin riesgos para tu integridad física.
Cóncholes, es que yo les entiendo... Si estás perseguid@ por un ser incansable que se dedica a urdir planes maquiavélicos contra ti, yo haría lo mismo...

¿Por qué debería esconderse en una burbuja el amo del mundo? Por lo menos donde yo vivo, nunca ha sido así... Igual estoy perpleja.
Image
He aquí un claro ejemplo del colmo de la egolatría.
J.J
fitipaldi reconocido
fitipaldi reconocido
Posts: 128
Joined: 11 Dec 2004, 14:13
Location: Granja de Torrehermosa (EXTREMA Y DURA)
Contact:

Post by J.J »

Si, hija, si, los serranos para mí son patéticos. Y tengo que aguantar como se cuentan muchas veces la serie... (no va por ti candi :) ). Y bueno...en mi insti también hay cosas de ese estilo, las pijas, las populares...y todo lo que dicen van a misa y si las contradices o algo...te hacen la vida imposible o te dan mala imagen...en fin!
So tonight we open up our hearts
staring straight into the sky
we are blinded by ambition

ANYWHERE, BUT HERE...

Image
Post Reply