Sectas vs Religiones

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
simplemeteyo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 3227
Joined: 14 Dec 2004, 01:13
Location: en el más recóndito hueco

Post by simplemeteyo »

Mr. Thoreau wrote:Como habéis mencionado el budismo, quiero apuntar una cosilla: si no me equivoco, el budismo no se considera una religión (aunque se le llame así a menudo), porque no tienen ningún dios (Buda fue un hombre normal y corriente). Vamos, eso le he leído yo a supuestos entendidos...

ahora si que me ha picado el gusanillo, voy a informarme...ya dire mi propias conclusiones.
..."cansado de enroscar bombillas y creer que son ideas"...

Image
Ayla
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4843
Joined: 01 Feb 2004, 19:48
Location: justo al otro lado de la pantalla

Post by Ayla »

Mr. Thoreau wrote:
Andalú wrote:
simplemeteyo wrote: yo tampoco...
Hombre, considerando secta, como un sector ideologico (religioso, politico, futbolero (pq ser del barça tb es pertenecer a un sector diferenciado del resto de seguidores de equipos de futbol)), supongo que CUALQUIER ideologia puede ser considerada secta...
Si no me equivoco, Ayla lo estaba diciendo con un sentido peyorativo. Y si no era así, no entiendo qué quería decir o a dónde quería llegar con esa afirmación.
pues sí que te equivocas... precisamente en mi siguiente mensaje digo que la confusión viene porque hay gente que utiliza la palabra "secta" en la tercera acepción de su significado, es decir, una doctrina ideológica o religiosa que considera falsa.... y que precisamente yo no lo hago así, lo que quería decir con eso es precisamente que cualquier ideología o religión que sea diferente de otra en sus dogmas, creencias, etc es una secta, y decir éso no tiene por qué molestar a nadie, porque no es nada negativo....
Image Draco Dormiens Nunquam Titillandus

Image
Mi fotoló
Ayla
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4843
Joined: 01 Feb 2004, 19:48
Location: justo al otro lado de la pantalla

Post by Ayla »

simplemeteyo wrote:
Mr. Thoreau wrote:Como habéis mencionado el budismo, quiero apuntar una cosilla: si no me equivoco, el budismo no se considera una religión (aunque se le llame así a menudo), porque no tienen ningún dios (Buda fue un hombre normal y corriente). Vamos, eso le he leído yo a supuestos entendidos...

ahora si que me ha picado el gusanillo, voy a informarme...ya dire mi propias conclusiones.
hay dos corrientes budistas: una toma a Buda como a un "dios" y otra como a un gran maestro pero un hombre al fin y al cabo... por otra parte, para ser una secta no hace falta tener un dios, basta con tener unos dogmas a seguir diferentes a otras sectas, como en el budismo (en las dos corrientes)...
Image Draco Dormiens Nunquam Titillandus

Image
Mi fotoló
simplemeteyo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 3227
Joined: 14 Dec 2004, 01:13
Location: en el más recóndito hueco

Post by simplemeteyo »

una de las cosas que he encontrado es esto:

El budismo

Tratar de explicar correctamente qué es el budismo no resulta nada fácil. Son muchas las definiciones que se han dado y todas ellas muestran únicamente ciertas parcelas del camino. Teniendo esto en cuenta, daremos una breve descripción que nos permita comenzar a situarnos:

El budismo consiste, sobre todo, en un conjunto de herramientas terapéuticas diseñado con el objetivo de ayudarnos a sanar nuestra insatisfacción vital, a minimizar el sufrimiento y a maximizar el amor, la paz y la sabiduría. No se trata de simple un juego intelectual ni de un conjunto de prácticas pintorescas, el budismo es un medio que nos ayuda resolver los problemas más importantes de nuestra vida




es el budismo una actividad espiritual simplemente? como el yoga? :?
..."cansado de enroscar bombillas y creer que son ideas"...

Image
Ayla
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4843
Joined: 01 Feb 2004, 19:48
Location: justo al otro lado de la pantalla

Post by Ayla »

simplemeteyo wrote:
...chu wrote:y eso que dices de que aunque seas catolico no tienes porque estar de acuerdo con toda la iglesia yo creo personalmente que no es posible, porque tu individualmente si que puedes pensar lo que quieras e ir a la iglesia o no ir pero si tu hablas con un representante de la iglesia sobre tus ideas con los condones o lo que sea en contra de la doctrina que se imparte querra cambiar tu opinion para que tengas la misma que tiene el grupo que representa. con esto quiero decir que no eres libre ideologicamente formando parte de un grupo sectario como eso, solo puedes serlo si te mantienes al margen y si lo que haces es mantenerte al margen no estas formando parte del grupo.
ala, no habiua viosto yo esto...(por cierto, corrujas, muy bueno lo del sexo de los angeles :lol: )

bueno, que queria decir yo...ah si, a ver...si tu vas a hablar con un cura, una monja o lo que sea, si le dicxes que has usado el condon y que estas a favor del aborto simplemente te van a decir que bajo su punto de vista eso no es lo correcto pero no van a mandar una carta al arzobispado para que te excomulguen...y lo digo por experiencia propia eh? sigo dieciendo que no es comparable una secta con la religion.
pero para que el catolicismo sea una secta hace falta que te excomulguen si no sigues todas sus creencias? en mi humilde opinión no... basta con que sea una serie de creencias diferentes a las de otras religiones.... puede llegar un momento en que un determinado grupo dentro de una religión cambie tanto sus dogmas que pase a ser considerado una religión aparte, como fue el caso del protestantismo, pero vamos, yo sigo diciendo que dentro de la palabra "secta" me caben ambos, y cualquier otra religión o ideología como las que puse antes....
Image Draco Dormiens Nunquam Titillandus

Image
Mi fotoló
Chu
fitipaldi avezado
fitipaldi avezado
Posts: 95
Joined: 13 Apr 2004, 23:49
Location: Aquí

Post by Chu »

Lo ha dicho Ayla pero me parece simplementeyo que no estas entendiendo lo que digo porque crees que yo utilizo la palabra secta cpmo algo negativo, y es que lo dije en el primer post una secta no es ni mala ni buena por si misma lo unico que conlleva la palabra es un caracter de separación de creencias o ideologias.

El catolicismo entonces puede ser bueno para ti, malo para otro o regular pero eso no quiere decir que no sea una organizacion que tenga unas normas y una doctrina que hay que seguir para pertencer a ella, porque una cosa es que la iglesia sea tan grande que a los que manejan el cotarro no les importe lo que tu o un cura de ciudad opinais de los condones y otra que si publicaras todos tus pensamiendos y actos en algun medio para que todo el mundo lo sepa te excomulguen o te pongan una penitencia ejemplar porque has pasado de ser alguien anonima a alguien con nombre y apellidos que hace parte de la iglesia y se pasa la doctrina por "ahi" y ejemplos de personas a las que le ha pasado eso hay cantidad

voy a poner un ejemplo:

El pasado 30 de diciembre de 1998, Monseñor Edward Kavanagh, párroco de la Iglesia Santa Rosa, en Sacramento, Estado de California, declaró la excomunión automática según el Código de Derecho Canónico de la Iglesia Católica, del nuevo gobernador de ese estado Gray Davis, debido a su promoción del aborto.

Pero vamos vale eso con cualquier grupo religioso o ideologico, porque yo aqui no entro a opinar sobre si los condones sean buenos o malos o si el aborto es bueno o malo, lo que si es verdad es que si tu al papa(sobre todo el papa actual) en persona y le dices que has tenido 8 abortos y te masturbas todos los dias pues te excomulga alli mismo o te fulmina con un rayo, entonces, ¿puedes seguir manteniendo que eres libre ideologicamente formando parte del catolicismo? yo creo que es imposible.

y en cuanto a lo que decias antes de que las religiones son grupos abiertos en la que puedes hacer tus rituales o no y a lo que tu llamas sectas sin embargo es por obligacion y es dificil salir de ellas, eso es verdad. Pero eso no hace que las religiones no sean sectas lo unico que les hace es estar dentro de la ley y a las otras ser sectas ilegales. A mi me parece que confundes sectas ilegales con sectas a secas y religiones con sectas legales.



SALUDETES.

he editao para poner un ejemplillo
Hoy me he levantado con el pie contrario,demasiada sangre en el telediario...

Image
Image
miguel Angel
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4770
Joined: 06 Jun 2005, 22:04
Location: en "Onos Baal". Entre fenicios y tartessicos

Post by miguel Angel »

Chu wrote:
Y pero si tu por ejemplo entras en una mezquita sin taparte el pelo si que seras mal mirada porque estas incumpliendo un punto ritual dentro de sus ceremonias. y asi pasa tambien con lo que tu entiendes por "sectas" y es que si dentro de su doctrina esta el hecho de que tu no puedes ir alli sin invitacion, o sino estas vestido de superman(la doctrina puede ser la que se haya inventao su creador) no podras entrar y seras expulsado.

Si pero esto es extrapolable a todos los aspectos de nuestra cultura y sociedad. Entonces para ti habria miles de sectas no?? porque si quieres ir a un club de alto standing sin "smoking" y sin invitacion, no te dedan entrar, entonces es una secta no?? Si yo te digo quillo "en mi coche no se fuma" soy una secta no?? No son simplemente dogmas y puntos rituales, son aspectos culturales e historicos de la sociedad en la que se vive.
Mientras que en España esta bien visto por lo general las corridas de toro en otras no, Mientras en Canada se permite y protege la caza de la foca a porrazos y a sufrimiento, el resto de paises "occidentales" lo ven deplorable..... todo esto puedes extrapolarlo a lo que citas de taparte el pelo al entrar en una mezquita.
Es dificil decir que es imposible, cuando el sueño de ayer, puede ser la esperanza de hoy y la realidad de mañana... como los sentimientos, la evidencia se demuestra, no se proclama

Image
...Chu

Post by ...Chu »

Una secta es un grupo de personas que sigue una parcialidad religiosa o ideologica.

y tu como persona ni eres un grupo, ni representas una religion o ideologia propia.

Si un dia haces una sociedad(con tu sede social, con tus ideas para captar fieles y tus normas) en la que haya una ideologia o creencias a seguir como que el tabaco dentro de los coches es maligno. Pues seras lider de una secta :D .

En cuanto a lo que dices de las corridas de toros o la caza de focas, estas confundiendo las leyes de un país que legitiman o no esos actos a agrupaciones de personas que se reunen entorno a una idea o unas creencias y que crean unas leyes internas para su funcionamiento que les lleva a ser sectas ilegales sino respetan las leyes y legales si las respetan.

En cuanto a lode la mezquita pues quiza no sea el mejor ejemplo, si te parece mejor otro ejemplo, pues... si tu quieres pertenecer a la comunidad musulmana pues tienes que creer esto:

No existe dios verdadero sino Allah, y Muhammad es el mensajero de Allah.

esta ideologia me excluye a mi de primeras porque Allah no es nadie para mi y muhammad por lo tanto tampoco. El Islam es una religion Sectaria ya que al aceptar sus 5 pilares basicos no puedes creer a la vez en el cristianismo por ejemplo.
Oraculo
Moderador
Moderador
Posts: 7979
Joined: 13 Sep 2003, 15:56

Post by Oraculo »

A ver he intentado hacer mis investigaciones filologicas, pero se nota que soy de ciencias xk no han dado su fruto.
Secta, sector, sección, seccionar no estara relacionado? segar, del latin secare (cortar)
secta, sector, sección, no provendran de palabras k tmb singnifiquen corte, o separación? (vale no es lo mismo cortar k separar, pero bueno no seamos tan quisquillosos).
Entonces cualquier grupo que se diferencie, (o seria mas bien que se autodiferencie, o pretenda k sus individuos se comporten de forma diferente) se podria considerar una secta.
Yo creo k es mas o menos lo que dice Chu y alguien mas lo dijo mas atras.
Dependiendo de lo laxo o estricto k seas con el significado de secta, o si le das un sentido solo peyorativo, o cualquiera de los sentidos, se pueden considerar las religiones tmb como sectas, o secciones de la sociedad, a los que puedes pertenecer voluntariamente o obligatoriamente o un poco de todo. Supongo que es mas facil diferir en grupos grandes que en pequeños, es normal que dentro del catolicismo difieran unos curas de otros en sus creencias aunque sigan la doctrina establecida. Supongo que si en el Islam salen mas casos de gente que opina diferente o mas interpretaciones del Coran, es xk creo k en el islam cada Iman lee el Coran y lo puede interpretar como quiera, no esta tan vertebrado de forma piramidal como el catolicismo, que vale el cura da su sermon y se lo inventa o ya lo tiene escrito del año pasado o mitad y mitad, xk como cada año es el mismo año liturgico, las mismas lecturas y todo eso. pero bueno todo esto es lo k creo yo, k tengo oido k funciona asi.
Lo importante pa la discusion era el primer parrafo.
En el oraculo no reside el poder, el poder reside en los sacerdotes, aunk tengan k inventar el oraculo
8) MaRuJo De HoNoR 8)
http://www.todosconelsahara.com
miguel Angel
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4770
Joined: 06 Jun 2005, 22:04
Location: en "Onos Baal". Entre fenicios y tartessicos

Post by miguel Angel »

Aparte de responderle a Chu antes (que le volvere a hacer jeje), voy a plantear mi opinion sobre el post.

Como ya se ha dicho, secta puede definirse como "Conjunto de seguidores de una parcialidad religiosa o ideologica" y religion como "Conjunto de creencias y practicas relativas a lo que un individuo o grupo considera como sagrado, en particular a la divinidad"
Es decir para mi por poner un ejemplo, la doctrina catolica seria la religion y la iglesia podria ser la secta. Pero desde un punto de vista sociologico del termino secta, en nuestra sociedad hay miles y miles, y seguramente todos nosotros estamos metidos en algun grupo sectario con mas o menos implicacion.

Por lo tanto para mi ya el titulo del post fallaria es decir no se puede poner a la misma altura secta contra religion porque estan a distinto plano, para decirlo facilmente, religion seria una doctrina (cuyas caracteristicas y evolucion se encuentran intimamente ligadas a las de la cultura en cuyo seno florece) y secta el grupo que se forma alrededor de esa doctrina.

Ahora bien lo que veo que se confunde a lo largo de las respuestas es el termino secta con el termino "Secta Destructiva", y en este punto tengo que decir que no estoy de acuerdo con vosotros para nada en que muchos considerais al catolicismo, islamismo, etc... una secta destructiva.

Una Secta Destructiva (S.D.) puede ser definido como todo aquel grupo que en su dinamica de captacion y/o adoctrinamiento, utilice tecnicas de persuasionque propicien la destruccion de la personalidad previa del adepto o la dañen severamente.

Os voy a dejar los principales puntos para identificar a una S.D.:
* Ser un grupo cohesionado por una doctrina demagogica y encabezado jpor un lider carismatico y divinizado.
* Tener una estructura teocratica, vertical y totalitaria, donde la palabra de los dirigentes es dogma de fe. Los lideres intervienen hasta en los detalles mas intimos y personales de sus adeptos y exigen que sus ordenes sean ejecutadas sin la menor critica.
* Exigir una adhesion total al grupo y obligar (bajo presion psicologia) a romper con todos los lazos sociales anteriores a la entrada al culto: padres, pareja, amigos, trabajo, estudios, etcetera.
* Vivir en una comunidad cerrada o en total dependencia del grupo
* Suprimir las libertades individuales y el derecho a la intimidad,
* Controlar la informacion que llega hasta sus adeptos, manipulandola a su conveniencia.
* Utilizar sofisticadas tecnicas psicologicas y neurofisiologicas que sirven para anular la voluntad y el razonamiento de los adeptos: causandoles, en muchos casos, alteraciones psiquicas graves.
* propugnar un rechazo total de la sociedad y de sus instituciones, propulsando un maniqueismo radical
* Tener como actividades primordiales el proselitismo y la recaudacion de dinero.
* Obtener bajo coaccion psicologica, la entrega de todo o parte del patrimonio personal de los adeptos o de grandes sumas de dinero por realizar cursillos o similares.
Es dificil decir que es imposible, cuando el sueño de ayer, puede ser la esperanza de hoy y la realidad de mañana... como los sentimientos, la evidencia se demuestra, no se proclama

Image
Ayla
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4843
Joined: 01 Feb 2004, 19:48
Location: justo al otro lado de la pantalla

Post by Ayla »

miguel Angel wrote:Ahora bien lo que veo que se confunde a lo largo de las respuestas es el termino secta con el termino "Secta Destructiva", y en este punto tengo que decir que no estoy de acuerdo con vosotros para nada en que muchos considerais al catolicismo, islamismo, etc... una secta destructiva.
es, con otras palabras, lo mismo que dije hace 3 páginas y lo que está diciendo Chu... y no creo que te refieras a mí, pero por si acaso aclaro que en ningún momento he dicho que el catolicismo ni ninguna otra religión sea una secta destructiva...
Yo creo que lo que hace la diferencia entre las sectas y las sectas destructivas puede resumirse en la falta de libertad... en el catolicismo, islam, y resto de religiones que hemos nombrado, la gente se une a esos grupos voluntariamente, y si en algún momento cambia su forma de pensar no tiene por qué estar ahí... no te obligan a nada.
Image Draco Dormiens Nunquam Titillandus

Image
Mi fotoló
superuoho
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 3873
Joined: 07 Dec 2003, 22:17
Contact:

Post by superuoho »

ANDALU REVOLUSIONARIO wrote:
simplemeteyo wrote:es como si yo soy mmm a ver que ejmplo pongo...es como si soy heavy y punky a la vez... :roll:
...pues yo soy un poco heavy y un mucho punky... pero hay de las dos cosas... :roll: :lol:

Yo no se... pero creo que si eres catolico es porqueaceptas los dogmas de la iglesia, y si no, pues no seras tan catolico... y sigo pensando que ser catolico es incompatible con ser budista, o musulman...
pues yo lo siento mucho, pero soy tanto heavy como puki a la vez. y muy orgulloso de ello. es mi vida el rock el punk y el heavy
http://groups.msn.com/webdesuperuoho
NO LLEVARE NINGUNA BANDERA NI PATRIA NI FRONTERA NI LEYES PA VIVIR!
miguel Angel
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4770
Joined: 06 Jun 2005, 22:04
Location: en "Onos Baal". Entre fenicios y tartessicos

Post by miguel Angel »

Ayla wrote:
miguel Angel wrote:Ahora bien lo que veo que se confunde a lo largo de las respuestas es el termino secta con el termino "Secta Destructiva", y en este punto tengo que decir que no estoy de acuerdo con vosotros para nada en que muchos considerais al catolicismo, islamismo, etc... una secta destructiva.
es, con otras palabras, lo mismo que dije hace 3 páginas y lo que está diciendo Chu... y no creo que te refieras a mí, pero por si acaso aclaro que en ningún momento he dicho que el catolicismo ni ninguna otra religión sea una secta destructiva...
Si te digo la verdad Ayla, no se a quienes se lo he leido jeje. No puedo decir a uno u otro, se que por las cinco paginas atras esta dado a entender.
Es dificil decir que es imposible, cuando el sueño de ayer, puede ser la esperanza de hoy y la realidad de mañana... como los sentimientos, la evidencia se demuestra, no se proclama

Image
Post Reply