conferencia prostitución UPV

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
Post Reply
corrujas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 5878
Joined: 16 Apr 2004, 18:03

conferencia prostitución UPV

Post by corrujas »

Os pongo esto, un correo que me ha llegado de mi universidad, os lo copio porque creo que este punto de vista choca con lo puesto aqui en otras ocasiones, que si es un oficio como otro cualquiera, que si tal que si cual... por si os apetece leer otros puntos de vista.


Estamos en un momento en que se está debatiendo como afrontar el drama social de la prostitución. Ha llegado el momento de dejar de mirar hacia otro lado mientras a nuestro se están violando los derechos humanos de cientos de miles de mujeres y niñas, vendidas como esclavas sexuales, con el enriquecimiento de mafias, dueños de burdeles y demás proxenetas para la satisfacción de una creciente demanda mayoritariamente masculina de la utilización de mujeres, niños y niñas como objetos sexuales. Por ello en la UPV se realizará un evento especial con ponentes de gran nivel y experiencia en este tema y te invitamos a que asistas.



CONFERENCIA: PROSTITUCIÓN Y DERECHOS HUMANOS



PONENTES:



Juana Mª Santana. Vocal de género de MEDICOS DEL MUNDO

Ana Miguez. Presidenta de ALECRIN



DIA 9 de febrero a las 18:00 en el SALON DE ACTOS EDIFICIO G-6





NACIONES UNIDAS Comisión de Derechos Humanos

27/Junio/2003 Informe sobre las formas contemporáneas de esclavitud



Convencidos de que la legalización de la prostitución agrava la explotación sexual y aumenta la trata de mujeres y niños.

Convencidos de que la prostitución nunca puede considerarse un trabajo legítimo.

Convencidos de que la demanda de prostitución y todas las demás formas de explotación sexual desempeña un papel decisivo en el crecimiento y la expansión de la trata de mujeres y niños

Preocupados por que algunos estados han legalizado o reglamentado la prostitución:

. Insta a los gobiernos a que velen porque sus políticas y leyes no legitimen la prostitución como opción de trabajo de las víctimas y a que NO fomenten la legalización ni la reglamentación de la prostitución.

. Exhorta a los gobiernos a que rechacen toda forma de reglamentación en prostíbulos.

. Insta a los gobiernos a que tomen nota seriamente de es la existencia de una demanda de explotación sexual de mujeres y niños la que perpetúa la prostitución y la trata y a que tome medidas eficaces para castigar a quienes compren los servicios sexuales de otros







UGT DEMANDA ELIMINAR LA PROSTITUCIÓN. UGT no considera la prostitución como un trabajo sino como una forma de esclavitud, de desigualdad y de violencia de género. El 95% de la prostitución no es voluntaria y el 90% lo realizan mujeres inmigrantes, muchas en situación irregular. UGT advierte sobre el aumento de este fenómeno que convierte a la persona en una mercancía y alerta que los fuertes intereses económicos que se mueven detrás de la prostitución están promoviendo un debate para su normalización social, con el fin de reconocer el estatus de trabajadoras autónomas a este colectivo y servir a los intereses de los explotadores.
Nunca sabremos si verlo todo negro es una deformación óptica o una forma de lucidez, pero sabemos que no conviene tener ese punto de vista. (Fernando Alcántara)

Image
Llauro
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1699
Joined: 10 Sep 2003, 09:29
Location: Valencia

Post by Llauro »

si.... a mi tambien me ha llegado..... la UPV hablando de putas...... como se nota que hay muchos de sus hijos en ella.

pd: quien no sepa lo que es y como funciona la upv, que se abstenga de criticarme.
And there´s no time, there´s no time, to analyse.
elKano
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1676
Joined: 29 Dec 2003, 18:54
Location: Bilbao
Contact:

Post by elKano »

Intuyo que con UPV habláis de algo como Universidad Pública de Valencia, y no como Universidad del País Vasco verdad?

Respecto a la prostitución... según algunos estudios zóologicos sobre el ser humano que he leído hace poco (notablemente, el Mono desnudo de Desmond Morris), las relaciones con prostitutas al final permiten reforzar los lazos de pareja, mediante la evacuación de instintos sexuales de un animal tribal (somos monos) sin por ello tocar la parte sentimental (lazos necesarios en el caso de animales cazadores colaborativos). Dicho de otro modo, la prostitución ayuda a disminuir los divorcios y la tensión sexual de nuestro modo de vida masificado.
Por tanto, creo que no puede ser ilegal, es un servicio social casi indispensable.

Ahora, el auténtico problema, eso es cierto, es el de las mafias y el abuso. Quizás lo que debiera estar prohibido es el proxenetismo, más bien. El estado ya pone a disposición de los ciudadanos un sistema de protección (teóricamente) de los derechos y la integridad física de cada uno; es la policía. Con la ilegalización de la prostitución, lo que se consigue es sacar este mundo de dicha esfera de protección.
Si se reglamenta, se controla, y se protege un sistema de prostitución bien diseñado, no debería haber demasiados problemas. Toda prostitución fuera de este sistema sería evidentemente ilegal. Sé que el sistema sería abusado, pero acaso no lo es absolutamente todo? Mercado negro, trabajadores ilegales, contrabando... Pero hay que dar una alternativa legal.
Avatar (c)2006 Naiara
Por que en el mundo sólo exista una regla: el RESPETO
Vive la anarquía, porque luchar o votar por ella es una contradicción
tejada
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1431
Joined: 09 Sep 2003, 19:08
Location: Madrid (Extremadura)

Post by tejada »

Llauro wrote:si.... a mi tambien me ha llegado..... la UPV hablando de putas...... como se nota que hay muchos de sus hijos en ella.

pd: quien no sepa lo que es y como funciona la upv, que se abstenga de criticarme.
Muchos de los hijos de kien?

Y otra cosa, UPV es Universidad Politecnica de Valencia?, esq en Madrid la UPM es la Universidad Politecnica de Madrid.
Llauro
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1699
Joined: 10 Sep 2003, 09:29
Location: Valencia

Post by Llauro »

si, si, universidad politecnica de valencia......
And there´s no time, there´s no time, to analyse.
corrujas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 5878
Joined: 16 Apr 2004, 18:03

Post by corrujas »

elKano wrote:Respecto a la prostitución... según algunos estudios zóologicos sobre el ser humano que he leído hace poco (notablemente, el Mono desnudo de Desmond Morris), las relaciones con prostitutas al final permiten reforzar los lazos de pareja, mediante la evacuación de instintos sexuales de un animal tribal (somos monos) sin por ello tocar la parte sentimental (lazos necesarios en el caso de animales cazadores colaborativos). Dicho de otro modo, la prostitución ayuda a disminuir los divorcios y la tensión sexual de nuestro modo de vida masificado.
Por tanto, creo que no puede ser ilegal, es un servicio social casi indispensable.
No lo acabo de entender, o no acabo de compartir ese punto de vista contigo. No acabo de entender que asocies la "descarga" sexual a un refuerzo en el compromiso conyugal o con tu compañer/a. O esas cosas se hablan, y se tiene una mentalidad abierta respecto a la sexualidad, o dudo mucho que eso sea así, sobre todo en la actualidad. Supongo que si yo estoy casado, o tengo una persona con la que comparto mi vida, no consideraría un refuerzo de la relación, que mi compañera se fuera de gigolós o de cualquier otra cosa, sin decírmelo, y sabiendo que yo, puede que no fuera partícipe de una acción así como refuerzo de la relación.
elKano wrote:Ahora, el auténtico problema, eso es cierto, es el de las mafias y el abuso. Quizás lo que debiera estar prohibido es el proxenetismo, más bien. El estado ya pone a disposición de los ciudadanos un sistema de protección (teóricamente) de los derechos y la integridad física de cada uno; es la policía. Con la ilegalización de la prostitución, lo que se consigue es sacar este mundo de dicha esfera de protección.
Si se reglamenta, se controla, y se protege un sistema de prostitución bien diseñado, no debería haber demasiados problemas. Toda prostitución fuera de este sistema sería evidentemente ilegal. Sé que el sistema sería abusado, pero acaso no lo es absolutamente todo? Mercado negro, trabajadores ilegales, contrabando... Pero hay que dar una alternativa legal.
Por eso me parece interesante ir a la conferencia y ver cómo defienden su postura, en eso, debería compartir tu opinión.


Por cierto, UPV, es lo que decía Tejada de Madrid, la Universidad Politécnica de Valencia, más de una vez he entrado en al web de la UPV vasca :roll:
Nunca sabremos si verlo todo negro es una deformación óptica o una forma de lucidez, pero sabemos que no conviene tener ese punto de vista. (Fernando Alcántara)

Image
elKano
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1676
Joined: 29 Dec 2003, 18:54
Location: Bilbao
Contact:

Post by elKano »

corrujas wrote:
elKano wrote:Respecto a la prostitución... según algunos estudios zóologicos sobre el ser humano que he leído hace poco (notablemente, el Mono desnudo de Desmond Morris), las relaciones con prostitutas al final permiten reforzar los lazos de pareja, mediante la evacuación de instintos sexuales de un animal tribal (somos monos) sin por ello tocar la parte sentimental (lazos necesarios en el caso de animales cazadores colaborativos). Dicho de otro modo, la prostitución ayuda a disminuir los divorcios y la tensión sexual de nuestro modo de vida masificado.
Por tanto, creo que no puede ser ilegal, es un servicio social casi indispensable.
No lo acabo de entender, o no acabo de compartir ese punto de vista contigo. No acabo de entender que asocies la "descarga" sexual a un refuerzo en el compromiso conyugal o con tu compañer/a. O esas cosas se hablan, y se tiene una mentalidad abierta respecto a la sexualidad, o dudo mucho que eso sea así, sobre todo en la actualidad. Supongo que si yo estoy casado, o tengo una persona con la que comparto mi vida, no consideraría un refuerzo de la relación, que mi compañera se fuera de gigolós o de cualquier otra cosa, sin decírmelo, y sabiendo que yo, puede que no fuera partícipe de una acción así como refuerzo de la relación.
A ver si te lo consigo explicar. Recuerda ante todo que es un análisis zoológico.
Esencialmente, los seres humanos somos primates, es decir, animales tribales, sin parejas ni relaciones estables; con ese fin, tenemos genéticamente una predisposición a obedecer ciegamente a cualquier tentación sexual.
Por otro lado, somos animales cazadores de tipo colaborativo; lo que quiere decir que dentro de un grupo de caza todos los elementos tienen que estar satisfechos social y sexualmente para funcionar bien. Ahora, lo que la evolución se sacó de la manga para solucionar esto es el sistema de relación sentimental estable. Hay muchos elementos destinados a crear un lazo entre los dos miembros de la pareja que nosotros tenemos y no los chimpacés (p.ej.). El sistema por parejas tiene muchas otras ventajas para los cazadores que somos, pero entre ellos está el que cada miembro del grupo tenga actividad sexual regular.

Desgraciadamente, no por habernos convertido en cazadores colaborativos hemos dejado de ser primates. Por eso seguimos teniendo la sangre que hierve cada dos por tres. Por eso seguimos teniendo, los machos de la especie, un instinto que nos lleva a diseminar nuestros genes cuanto más podamos.
Las prostitutas permiten evacuar ese instinto, sin crear por ello un vinculo emocional.

Dicho de otro modo, y considerando que tu pareja haya tenido relaciones sexuales con otra persona (cosa muy posible e incluso probable): ¿prefieres que sea con un profesional del sexo o con un amante?
Avatar (c)2006 Naiara
Por que en el mundo sólo exista una regla: el RESPETO
Vive la anarquía, porque luchar o votar por ella es una contradicción
corrujas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 5878
Joined: 16 Apr 2004, 18:03

Post by corrujas »

Bueno, mirandolo desde ese punto de vista, sí que lo comparto, pero no desde ese "as" que la evolución dices que se sacó de la manga, desgraciadamente para unos, menos mal para otros, la mayoría de la gente, tiene la percepción de esa estabilidad, a lo que yo me refería es a que no creo que contribuya a unir lazos con tu pareja, claro que todo depende.
Nunca sabremos si verlo todo negro es una deformación óptica o una forma de lucidez, pero sabemos que no conviene tener ese punto de vista. (Fernando Alcántara)

Image
robert
Moderador
Moderador
Posts: 2839
Joined: 10 Sep 2003, 13:10
Location: Barcelona
Contact:

Post by robert »

No creo que la prostitución sea algo malo en esencia. El problema es el uso que se hace de ella, básicamente con las mafias y la utilización de niños y niñas como objeto sexual.

Yo creo que habría que regular la prostitución y encargarse policialmente de las mafias. Una persona debería poder hacer con su cuerpo lo que quiera. El problema está cuando te obligan a hacer cosas que no quieres...

En fin, no sé si he dicho nada interesante y/o nuevo pero ahí queda :lol:

Nos vemos en los bares
Chu
fitipaldi avezado
fitipaldi avezado
Posts: 95
Joined: 13 Apr 2004, 23:49
Location: Aquí

Post by Chu »

Estoy de acuerdo en lineas generales con Elkano lo que me parece un poco fuera de lugar es el hacer un análisis zoológico de como mantener la salud de las relaciones de pareja cuando creo que para hablar de humanos un analisis sociológico o psicólógico sería mas acertado...


Si bien el tema de la fidelidad nació en las sociedades humanas unido al tema de garantizar la paternidad y la herencia, no es menos cierto que el hecho de vivir en pareja no se reduce a una explicación zoológica de mantener una actividad sexual regular,ya que la pareja es sobre todo un punto de apoyo dentro de nuestro mundo social, la consolidación de esta relación viene basada por el compromiso ( un acuerdo entre las 2 personas escrito en sus terminos no en los terminos de la zoología, que es lo que mas sucede en la actualidad, o basado en unas normas de presión social de tipo religioso, familiar etc.. que es más típico de hace unos años).

Si un miembro no percibe el compromiso del otro, entra con más probabilidad en una relación de quid pro quo que lleva a la reciprocidad negativa que deteriora a la pareja... con esto quiero decir es que al igual que los impulsos sexuales son de gran importancia, los psiquicos y sociales ya que vivimos así también lo son, por lo tanto son igual de sanas las parejas que han decidido mutuamente en sus terminos ser fieles sexualmente dentro de su relación como los que tienen relaciones abiertas... asi que la descarga sexual o no con prostitutas, no es mas que un punto mas dentro del acuerdo de compromiso al que ha llegado la pareja. Si estan de acuerdo en irse de prostitutas seguiran siendo felices, pero si no lo estan y alguno de las partes lo hace, la pareja sufrirá una crisis y no estará mas unida o evitará el divorcio gracias a ello.

En cuanto al tema de la prostitución en si, pues 100% con ElKano no se puede hacer ilegal un sector que tiene gran demanda, eso lo único que haria es empeorar las condiciones de tanto de clientes como de trabajadores ya que pasará a ser un servicio clandestino donde el control sería imposible de llevar a cabo. Lo que debería pasar es que el estado controlara el sector y garantizara unas condiciones correctas para todos(sanitarias,laborales... etc) acabando así como decía ElKano con el proxenetismo.

He escrito tanto que creo que nadie me va a leer pero weno jeje...



SALUDETES
Last edited by Chu on 02 Feb 2006, 12:36, edited 1 time in total.
Hoy me he levantado con el pie contrario,demasiada sangre en el telediario...

Image
Image
AIDA_cantasaetas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 15263
Joined: 09 Sep 2003, 15:26

Post by AIDA_cantasaetas »

elKano wrote: Desgraciadamente, no por habernos convertido en cazadores colaborativos hemos dejado de ser primates. Por eso seguimos teniendo la sangre que hierve cada dos por tres. Por eso seguimos teniendo, los machos de la especie, un instinto que nos lleva a diseminar nuestros genes cuanto más podamos.
Las prostitutas permiten evacuar ese instinto, sin crear por ello un vinculo emocional.
Ya en tu anterior comentario me ha llamado la atención que dijeses que las prostitutas son "un servicio social" y considero tremendamente injusto que sólo sean los hombres los que puedan hacer uso de la prostitución para "salvar sus matrimonios". La explicación me parecería muy lógica si las dos partes de la pareja estuviesen de acuerdo y, sobretodo, si hubiese igualdad de condiciones y las mujeres también pudiesen echar una cana al aire cada vez que les viniese en gana.

Quiero decir que esta "teoría" me parece increíblemente machista y que, por mucho que en los animales sea, por norma general, el macho el que quiere "esparcir sus semillas", las hembras (al menos en las mujeres, no sé cómo será en el resto de especies) también tenemos necesidades físicas. Me ha recordado a los tópicos que defienden que "Los tíos siempre tienen ganas" y "Las tías se conforman con el cariño, no les gusta tanto el sexo". Así pues, para evitar los conflictos matrimoniales, que se vaya el marido de putas mientras la mujer espera en casa haciéndole la comida :?

La verdad es que no tengo la vena feminista demasiado pronunciada, pero esta reflexión me ha parecido, como mínimo, muy injusta para con las mujeres. Ahora bien, si, como he dicho arriba, la situación estuviese igualada y fuesen los dos miembros de la pareja los que pudiesen mantener relaciones con profesionales, no me parece absurda la teoría.

elkano wrote:Dicho de otro modo, y considerando que tu pareja haya tenido relaciones sexuales con otra persona (cosa muy posible e incluso probable): ¿prefieres que sea con un profesional del sexo o con un amante?
En ese sentido sí estoy de acuerdo, precisamente por el miedo a que entre el/la amante y la pareja se creen vínculos afectivos, siempre tendría más seguridad si lo hiciese con una persona que se dedicase a ello y con la que, en general, sería muy poco probable que aquello fuese algo más que sexo.

Edito para decir: Chu, yo sí te he leído (me encanta como escribes!) y estoy totalmente de acuerdo contigo.
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo :wink:
Chu
fitipaldi avezado
fitipaldi avezado
Posts: 95
Joined: 13 Apr 2004, 23:49
Location: Aquí

Post by Chu »

AIDA wrote:Edito para decir: Chu, yo sí te he leído (me encanta como escribes!) y estoy totalmente de acuerdo contigo.
uohh Gracias AIDA :oops: yo creía que no me iba a leer nadie.... como yo también te leo mucho :D aprovecho para decirte ya que estamos aunque sea con retraso... que muchas felicidades por tu recien estrenado carnet de conducir. Cuando vengas a Madrid al igual que ayla yo tambien te dejaré mi coche... :wink:

weno esto esta totalmente fuera del tema asi que disculpas por adelantado

SALUDETES
Hoy me he levantado con el pie contrario,demasiada sangre en el telediario...

Image
Image
Eärendil..

Post by Eärendil.. »

Pues nada Chu otra mas ke te ha leido y ke tb comparte tu opinion.

El problema no es la prostitucion en si, sino todo lo ke hay detras de ella, proxenetas, mafias.. de esto es lo ke deberian preocuparse y no de la prostitucion en si.
elKano
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1676
Joined: 29 Dec 2003, 18:54
Location: Bilbao
Contact:

Post by elKano »

Repito: lo que he dicho antes era desde un punto de vista estrictamente zoológico. ¿Por qué? Porque efectivamente, tal y como Chu ha dicho, sociológicamente y psicológicamente la prostitución es menos defendible. Sin embargo, visto el éxito que tiene, está claro que algo impulsa (sí, Aïda, yo tambien soy defensor de una igualdad absoluta de posibilidades; pero los hechos indican que tanto en nuestros origenes primates como en nuestra actividad social, los que más -que no únicamente- consumen sexo comercial son los tíos) sobre todo, pues, a los hombres, aunque no sólo, a consumir prostitución. Creo que es nuestra parte simiesca; pero estoy dispuesto a escuchar e incluso dejarme convencer por otras teorías.

Respecto al tema de la igualdad sexual, Aïda, estoy completamente de acuedo contigo; de hecho, notarás que aparte de un par de ocasiones en las que he meramente obersevado la realidad factual (de mayoría, no de unicidad), he intentado ser lo más neutro posible. De hecho, creo que gracias a los formidables esfuerzos del siglo XX, estamos alcanzando un cierto modo de evolución cultural que lleva a una muchísimo mayor igualdad psicológica entrambos sexos. Igualdad que, al mismo tiempo, no puedo evitar notar que aún no hemos alcanzado completamente.
De todos modos, y aunque no haya una igualdad completa en todas las mentes, sigo siendo partidario de la igualdad de oportunidades. Considerar a cada individuo como una hoja en blanco sobre la cual él mismo escribirá lo que es.
Avatar (c)2006 Naiara
Por que en el mundo sólo exista una regla: el RESPETO
Vive la anarquía, porque luchar o votar por ella es una contradicción
Post Reply