¿El ser humano es bueno por naturaleza?

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.

crees que el ser humano es bueno por naturaleza?

 
Total votes: 0

Miqui
fitipaldi comprometido
fitipaldi comprometido
Posts: 203
Joined: 04 Oct 2003, 13:50
Location: En medio del Mediterráneo

Post by Miqui »

El hombre no nace bueno por naturaleza no, eso es un craso error; el hombre es malo por naturaleza y egoísta y hedonista, narcisista..... y puede que algún que otro “ista”. Las sociedades no corrompen al hombre por que las sociedades no entienden de moral ni ética, no tienen complejos, ni desesperanzas, no se sienten derrotadas, ni enfermas, sencillamente por que las sociedades son impersonales. Es el hombre quien crea sociedades y adjudica estos valores morales a su antojo, decir lo contrario es echar la culpa al muerto como se suele decir.
Es el resumen de un texto que me ha parecido interesante poner, ya que yo soy muy limitado pero creo que aqui se explica muy bien lo que quiero decir.
La Verdad os hará libres
Valentinik
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4999
Joined: 12 Mar 2004, 19:18
Location: En algún lugar del planeta trampa

Post by Valentinik »

Yo creo q el hombre es bueno por naturaleza y esto tiene una explicación.
Lo de bueno y malo es mu relativo, porque el cabrón de Bush cree q es bueno hacer la guerra, q hay + consecuencias positivas q negativas, sin embargo yo creo q lo q hace esta mu' mal, y q habria q meterle en la carcel por kabrón.

Yo creo q la gente nace buena según él mismo, a parte creo q nacemos egoistas, y según controlemos el egoismo en beneficio propio seremos + buenos.
No se si me explico, pero bueno, ahí keda eso.
sigmar666
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1701
Joined: 11 Feb 2004, 00:46

.

Post by sigmar666 »

Pues si, VALENTINIK, te he comprendido perfectamente en lo que dices sobre el egoismo. Precisamente esa es otra de las bases anarkistas, que el egoismo que pueda poseer un hombre se utilizara en beneficio propio. Porque en anarkia, para que una persona consiga sus egoismos y sus ambiciones, debera ayudar a otro, porque por si solo no podria. Esta es la manera anarquista de darle la vuelta a la tortilla del egoismo.

Tambien quiero comentar una idea propia. Yo creo que una persona cuerda, jamas podria desear la maldad. Me parece imposible que una persona que tenga una conciencia sea capaz de desearle el mal a alguien.
Por lo tanto, creo que el mal proviene de la locura, que desde luego, no nos viene de nacimiento. No nacemos locos. Por lo tanto, es algo adquirido. Y quien no hace adquirir esa locura es la sociedad.
Tais dacuerdo?
It´s just a perfect day
Kenya
fitipaldi implicado
fitipaldi implicado
Posts: 455
Joined: 05 Mar 2004, 19:59
Location: Palamós

Post by Kenya »

pos tb es una wena teoria sigmar, es q ahora mabeis liado entre todos, jejeje, a ver, ahora sigo pensando q hay gente q nace mala, gente que nace buena, y gente que cn el tiempo canvia y se vuelve egoista y mala, pero eso d la locura tb puede ser verda, no lo se... :roll:
.. Me bebi la razon, me fumé el corazon y no volveré a verte, no pude juntar el agua con aceite..

- Mejor Oveja Negra Q Parte Del Rebaño -
Miqui
fitipaldi comprometido
fitipaldi comprometido
Posts: 203
Joined: 04 Oct 2003, 13:50
Location: En medio del Mediterráneo

Post by Miqui »

Hombre los terroristas son cuerdos, pero no hacen el bien...
Gran pregunta esa la de qué es ser bueno. Tanto me ha gustado que voy a abrir otro post.
Un abrazo gente.
La Verdad os hará libres
Djali
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 566
Joined: 29 Mar 2004, 20:10
Location: barcelona...pero me tiran las tierras leonesas

Post by Djali »

pues si, toy d acuerdo sigmar
la sociedad es la q nos hace interiorizar lo q se supone q sta bien o mal, xo d exo, las cosas no stan bien o mal x si solas, los exos en si no tienen significado moral, la connotacion positiva o negativa q tiene se la damos nosotros, segun nuestros propios intereses... hasta el crimen mas horrendo no tiene ni le mas minimo ápice d maldad, son las propias valoraciones y lo q la sociedad nos hace entender como "bien " y "mal"...
ais.., no se si m e explkado bien...
...me cuelgo de su pelo, me engancho de su miel, me encuentro con mi hada, que está loca también, he vuelto a la andadas, he vuelto a enloquecer, lo vi escrito en la luna, luna creciente...

LaRgA ViDa Al rOcK

...voy a dejar esta ciudad...
sigmar666
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1701
Joined: 11 Feb 2004, 00:46

.

Post by sigmar666 »

Tienes razon en eso de que la sociedad es la que nos hace ver "bien" o "mal" los hechos. Que es esa "sociedad" la que crea "nuestros valores".
Pero en mi opinion, eso es AHORA. Opino que, en libertad, una persona no conocera "bien" ni "mal", sino solo se guiara por lo que ha aprendido por si mismo, tolerancia, compañerismo y libertad.

No se si conoceis a Robert Owen. Pues este señor era el alcalde de un pueblo (hace ya bastantes años). Pues cuando se cometia un crimen o delito en el pueblo, no se castigaba de ningun modo al delincuente. El pensaba que si una persona era capaz de hacer el mal a alguien, seria culpa de TODA la sociedad, todas las personas, porque serian ellos quienes habian "maleducado" o dado "mal ejemplo" al delincuente. Por eso, cuando habia un delito o crimen, el lo que hacia era invertir mas dinero en educacion y cultura, y en fomentar los aspectos que dije antes: tolerancia, compañerismo y libertad.
Desde su muerte, muchos grupos contraculturales han creado comunidades "Owenistas" en las que ponen en practica sus ideas e ideales.
It´s just a perfect day
Djali
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 566
Joined: 29 Mar 2004, 20:10
Location: barcelona...pero me tiran las tierras leonesas

Post by Djali »

pues si, como decia Socrates(creo q era el):

"No hay delincuentes, solo ignorantes"
...me cuelgo de su pelo, me engancho de su miel, me encuentro con mi hada, que está loca también, he vuelto a la andadas, he vuelto a enloquecer, lo vi escrito en la luna, luna creciente...

LaRgA ViDa Al rOcK

...voy a dejar esta ciudad...
rata
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 2626
Joined: 27 Feb 2004, 21:05
Location: Gerona (pero mi corazón se quedó en Gáldar)

Post by rata »

Eso d k un terrorista está cuerdo...no se, puede ser muy inteligente, tener muchos conocimientos en ciertos aspectos, tener ideales muy aferrados a su personalidad pero... eso no le proporciona cordura, si un tío que se carga a centenares de personas (hombres, mujeres y niños/as) no está loco pues ya pueden abrir todos los manicomios que peor no creo k sea.
No soporto que se admire el valor en la batalla, menos mal que con los rifles no se matan las palabras.


Image

¡¡¡¡BravoXAhora!!!!^^
User avatar
arkanais
fitipaldi avezado
fitipaldi avezado
Posts: 57
Joined: 03 Apr 2004, 00:07
Location: * Palencia*

Post by arkanais »

Yo he votado ke si somos buenos por naturaleza porque comparto la opinion de la gente k ha dixo k es la sociedad la k nos hace no ser buenos y en otros casos,ser muy malos.
pero al igual k en todo,hay gente buena y gente mala, y tb creo k influira la genetica en ello.hay gente k es mala de siempre y no se puede echar la culpa a los demas de su maldad.es una cosa muy relativa.
por cierto,no os suena a ninguno algo de socrates k era el optimismo etico(creo k tenia este nombre) k decia algo asi como k nadie hace mal a sabiendas,es decir,ke si alguien hace el mal es xk no sabe diferenciar el bien del mal y ke todo se arregla con educacion?
Djali
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 566
Joined: 29 Mar 2004, 20:10
Location: barcelona...pero me tiran las tierras leonesas

Post by Djali »

si, eso era d socrates, y x eso en vez d castigarlos, los educaban, pq se supone q eran ignorantes, no delincuentes
...me cuelgo de su pelo, me engancho de su miel, me encuentro con mi hada, que está loca también, he vuelto a la andadas, he vuelto a enloquecer, lo vi escrito en la luna, luna creciente...

LaRgA ViDa Al rOcK

...voy a dejar esta ciudad...
asangarcia
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1017
Joined: 09 Sep 2003, 20:11
Location: Medina Sidonia
Contact:

Post by asangarcia »

Voy a poner mi respuesta sin leer la segunda página y parte de la primera, porque no me da tiempo...

Yo creo que ni se es bueno ni se es malo por naturaleza. Creo que todo, absolutamente todo, está en la educación. Desde pequeño se nos forma como ser humano, y o se nos forma bien, o se nos forma mal. Yo, por suerte, he recibido una educación muy buena, y creo que por eso soy "bueno". Cualquier persona puede ser "bueno" o "malo", pero creo que todo dependo de la educación.

Esto es una de las cosas que más temo al pensar que dentro de unos años (por ahora, bastantes), seré padre. Vamos, que a mí me gustaría tener hijos, pero me da miedo porque no sé si los sabré educar bien o no.


Po ezo, desde mi ignorancia, es lo que pienso.
Sigo aquí, esquivo a la soledad,
a veces me va bien..., a veces voy fatal
User avatar
ILARGI
fitipaldi avezado
fitipaldi avezado
Posts: 75
Joined: 05 Mar 2004, 18:22
Location: Nafarroa.... De la RIBERA!!!

Post by ILARGI »

Pos haber...intentare no enrollarme demasiau...k anda k no he tenido yo diskusiones sobre este tema...

Yo he votado k SI, y puedo dezir k estoy de akuerdo kn muxas d las kosas k habeis dixo(Sigmar, rata, aida...) Sobretodo en el hecho de que es la soziedad la k nos korrompe a traves del odio,codicia, egoismo...
En mi opinion, los recien nazidos nazen sin saber nada de nada...y el hombre se vale del hecho de "imitar" a los demas...si nos fijamos, todos imitamos costumbres, formas de hablar, partes de ideas (siempre k sean las adekuadas a nuestras karakteristikas, es dezir imitamos lo k keremos, aunk no siempre..) Si no...teneis komo ejemplo a un bebe...komo aprende el lenguaje materno? pues a traves de la imitazion de sus padres...de todo lo k oye...
Por lo tanto, la soziedad nos determina...ejerze influenzia sobre nsotros desde el exterior(imitamos y hazemos lo k vemos y lo k "nos hazen hacer") asi k para mi la base de esto es la EDUCACION.
Komo habeis dixo, ahora la anarkia es practicamente una utopia...pero estoy totalmente de acuerdo en k si ahora kojeriamos a una serie de niños y los criariamos en un lugar apartado de toda influenzia, kon una edukazion basada en ideas y prozedimientos anarkistas...estoy segura de k funzionaria. por k? pork los niños aprenderian y imitarian esas enseñanzas...
Pero tb pienso k lo de "bueno" y "malo" es mu relativo, todo depende de la persona, el contexto..y muchos factores mas. Asi k el hombre kizas no sea bueno por naturaleza...es mas bien NEUTRO...y segun las influenzias se va formando de una forma u otra.(puede k tmb dependa de los genes...pero siempre podran "moldearse" y adaptarse a lo k haya...)

Según dijo Sócrtes: virtud y saber son una misma cosa. Por lo tanto, no hay personas malas, solo ignorantes.

Komo me gustan estos temas...por dios! y hay kada filosofo/a por ahi...ya seguire hablando de esto otro dia k si no...
*** Gurtzen ari diren, jainkoetarik inork,
ez gaituelako inolaz
salbatuko ulertezin zaien oinazetik :
LIBERTADE EZATIK!!! ***
Ayla
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4843
Joined: 01 Feb 2004, 19:48
Location: justo al otro lado de la pantalla

Post by Ayla »

Sobre este tema a mí me hizo replantearme muchas cosas un libro: "Conversaciones con Dios"... Vamos a ver si soy capaz de explicarme, q la cosa está complicada... Muchas cosas de las que creo son parecidas a las que dice el libro, otras son más de cosecha propia, ahi va:
Yo no creo que la sociedad nos corrompa ni nada parecido, es decir, considero a cada uno responsable de sus actos, no a la sociedad... La sociedad, igual que nosotros mismos es como nosotros queramos que sea, y si es como es será porque lo queremos. Puede ser que el saber sea virtud como habeis dicho, pero en ese caso todos seremos "virtuosos" porque la ignorancia no existe, la vida NO es una escuela y no estamos aquí para aprender, estamos aqui para "recordar" lo que somos (por decirlo de alguna manera), para experimentar lo que ya sabemos... Digamos que si no existiera el mundo las "almas" o "energias" o "dioses" que somos se quedarían en la teoría, pero al existir en el mundo ponen en práctica esa teoría.... por poner el ejemplo, alguien puede "saber que es bueno", pero si no lo pone en práctica, no llega a "ser bueno"...
No se si me estaré explicando bien o me estoy liando yo misma, pero weno, ya lo intentaré en otro momento....
Image Draco Dormiens Nunquam Titillandus

Image
Mi fotoló
User avatar
chucko
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 612
Joined: 09 Sep 2003, 15:50

Post by chucko »

"El concepto de lo bueno y de lo malo no es más ke el grado de certeza ke tengamos sobre la Verdad y la Falsedad de nuestra propia moralidad" ( Stocauld )

Yo kreo ke no somos ni buenos ni malos , sino neutros komo se a dixo akí.

Alguien a dixoke la psicología infantil( en realidad Piaget , no toda la Psicología infantil), decía ke el niño en los primeros estadios del desarrollo era Egoísta. No, en realidad, dice ke el niño es Egocentrista, ke no es lo mismo.

1 saludo, gente
" Me reconozco un soñador, un niño que no creció, que siguió hablando de lo mismo, y al cual...nadie escuchó" ( Chucko)
Post Reply