un articulo muy interesante en relacion a las elecciones de 1977 publicado en la revista "Teoria y practica". En el mismo se realizan encuestas a diferentes grupos de trbajadores sobre un cuestionario de raiz politica y que intenta explicar los resultados de esas elecciones y a traves de ellos hacer un bosquejo de la situacion social de la España de la epoca. Muy recomendable
EL VOTO DEL PROLETARIO.
Revista "TEORIA Y PRACTICA", 1977
Han participado en este trabajo grupos autónomos de la construcción, de la Banca y un colectivo de jóvenes, a través de una encuesta en la que se les planteaban diez preguntas. Algunas contestaciones fueron colectivas y otras individuales de algunos de los participantes de estos colectivos que prefirieron hacerlo separadamente.
TEORIA Y PRACTICA - Un primer punto que puede ser interesante plantearnos es el del voto del proletariado en estas últimas elecciones. Todo parece indicar que se ha dirigido masivamente al PSOE a nivel del Estado y al PSOE-PSC y PSUC en la nacionalidad catalana...
COLECTIVO POR LA AUTONOMÍA DE LOS TRABAJADORES -BANCA- La cuestión es compleja, ya que de entrada habría que analizar las distintas realidades, experiencias y niveles de conciencia del proletariado del Estado español.Sin entrar en ello, y junto con otras consideraciones, creemos que ha sido la "voluntad de cambio", de no seguir estando como antes, y también el tipo de campaña electoral que se ha llevado a cabo, totalmente personalista, y sin preparación ni conocimientos por parte de la clase obrera. Creemos que en amplios sectores se ha votado, deslumbrados por la falsa participación (pseudo-participación), a lo "distinto" o a lo "menos malo". Ha sido una participación defensiva, no clarificada.En Cataluña se concreta de forma especial lo afirmado anteriormente. El voto socialista reúne, por lo general, las mismas consideraciones. La especificidad está en el alto porcentaje de votos obtenidos por el PSUC. En este sentido, hay dos ejes claros:1) El nivel global de desarrollo de la sociedad catalana ("estilo europeo").2) La implantación real del PSUC en la misma (incidencia, militantes, aparato, etc.).No obstante, creemos que hay que referir fundamentalmente estas consideraciones a la provincia de Barcelona y más en concreto a Barcelona capital y al cinturón industrial (Vallés, Bajo Llobregat, etc.).
COLECTIVO DE LA CONSTRUCCION.—El proletariado ha votado muy influenciado por los medios de comunicación y por la poca madurez teórica. Hay que tener en cuenta que en estos cuarenta años todos los libros un poco avanzados eran castigados con años de prisión, además de tener que comprarlos clandestinamente. Con esta ignorancia motivada por los palos, el proletariado ha sido guiado por la historia y, naturalmente, por los millones gastados en propaganda. Al PSOE le ha votado la media burguesía y el sector de servicios (obreros de cuello blanco) y el proletariado poco luchador, aunque algunos hicieran sus pinitos políticos en época de Franco, pero se cortaron la coleta al primer revolcón policíaco. Al PSUC, se le ha votado fundamentalmente por su historial de lucha, por la historia de muchos de sus militantes que hoy ya no militan, olvidando la traición que ha llevado a cabo la dirección del partido desde 1971, y de manera muy acentuada desde 1974, en todas las luchas obreras de Cataluña. En el conjunto del Estado español, al PC no se le ha perdonado a la hora del voto.
Un trabajador de la construcción.—A la despolitización se ha sumado la maniobra de irle dejando como única salida democrática el PSOE y en zonas de mayor combatividad el PSUC-PCE. Sumado a la amenaza de Alianza Popular, fascismo puro, el deseo de cambio del proletario se ha encauzado como último recurso por estos partidos.
GRUPOS DE BASE DEL BANCO ESPAÑOL DE CREDITO.—El pueblo se ha limitado a votar al partido que mejor imagen presentaba
UN TRABAJADOR DE BANCA —Los españoles han votado al PSOE, porque es una alternativa de poder ante la dictadura anterior, y en el plano social propugnan una convivencia a todos los niveles de estabilidad política y social al igual que las sociedades del Norte de Europa, más utópicamente que de realidad.El PSC-PSOE ha tenido la mayoría en Cataluña por ser líderes catalanes, identificados con unas aspiraciones del electorado que vive aquí: Estatuto de Autonomía. Y una propaganda hasta la saciedad de símbolos involucrados con la nacionalidad. Y el PSUC, alternativa para las barriadas más populosas enraizadas en la izquierda, deslumbradas por el mito que representa el PSUC.Otro trabajador de Banca.—Creo que se debe a las ganas de meter el "papelito" en la urna, de jugar al europeo que participa en las elecciones, creyendo que con votar va a alcanzar el nivel europeo. Eso sí, votar socialista porque no son tan demonios ni masones como los comunistas ni tienen, naturalmente, tintes franquistas.
EL FRACASO ELECTORAL DE LA EXTREMA IZQUIERDA
TEORIA Y PRACTICA.—Uno se pregunta qué ha podido significar para los grupos de extrema izquierda que se presentaron a las elecciones su fracaso electoral.
COLECTIVO DE JOVENES —Algunos de estos partidos —OIC, LCR, POUM, AC— eran conscientes de que no iban a ganar y se presentaron únicamente para hacer propaganda. Pero aún así cabe preguntarse qué ha significado su fracaso electoral.
COLECTIVO DE LA CONSTRUCCION —En general, la izquierda ha sido teledirigida por los "popes" de turno. El 40 por 100 de sus militantes no han participado convencidos, y en el fondo en contra de su conciencia revolucionaria. Buena parte de ellos habrán quedado defraudados, habrá bajas, lo que quedará de las organizaciones irá cada vez más a la zaga de los partidos parlamentarios, aunque con una verborrea más de izquierda y una práctica semejante a la de los partidos socialdemócratas de todo tipo. Este fracaso ha significado el divorcio entre las direcciones de derechas y los militantes de izquierda.
UN TRABAJADOR DE BANCA.—La realidad de que gran parte del pueblo quiere el cambio, pero pausadamente y sin alternativas de poder radicales, pesa y seguirá pesando. Es el letargo en que nos sumió los cuarenta años de dictadura.
OTRO TRABAJADOR DE BANCA.—O se quedan sus élites en sus torres de marfil o se integran en los partidos madres menos izquierdistas.
UN TRABAJADOR DE LA CONSTRUCCION.—La revisión de sus programas, que les llevará a irse integrando en posturas comunes como única alternativa a su desaparición.
GRUPOS DE BASE DEL BANESTO.—No creemos que en esos partidos incida de una manera más o menos clara el resultado adverso obtenido en las pasadas elecciones. La ideología que practican no consiste precisamente en encerrarse en un Parlamento, sino más bien en intentar, concienciando a la clase trabajadora —trabajo éste bastante arduo dado el aburguesamiento logrado por la clase media en el país—, la destrucción del capitalismo, potenciando al mismo tiempo la hegemonía obrera. Creemos, por todo lo dicho, que seguirán con idénticos planteamientos que antes de las elecciones.
COLECTIVO POR LA AUTONOMIA DE LOS TRABAJADORES DE BANCA.— A nivel de análisis teórico, significará muy poco, pues hay elementos suficientes para autojustificar lo que haga falta. A nivel táctico de incidencia en la clase, significará un cierto grado de radicalización en los planteamientos de lucha, sobre todo verbales, como han hecho siempre. Ni siquiera significará que se inicien procesos de acercamiento y unificación de las distintas vanguardias que ocupan un mismo espacio político.Si se inicia algún tipo de acercamiento, sobre todo en los correspondientes sindicatos (CSUT-PTE y SU-ORT), entrará dentro del proceso general de estos partidos, al margen de los resultados electorales, con grandes dosis de oportunismo político.
LA REPRESENTACION DE LA CLASE.
TEORIA Y PRACTICA.—¿Los partidos socialistas y comunistas que han obtenido puestos en el Parlamento, serán los representantes de la clase obrera en el mismo?
COLECTIVO DE LA CONSTRUCCION . No, porque defienden intereses burgueses (grandes o pequeños). Buena parte de ellos tienen medios de producción. La mayoría de ellos, pese a que haya algunos obreros domesticados, son de clase burguesa, y sobre todo, están, y esto lo han demostrado, en contra de las luchas de la clase obrera. Se someterán a "sus" leyes capitalistas, y en el mejor de los casos alzarán el viejo dogma de cambiar el corazón burgués y explotador.
UN TRABAJADOR DE BANCA .—Sólo se representarán a sí mismos y servirán de refuerzo al capitalismo para la integración de la clase.
OTRO TRABAJADOR DE BANCA.—No, rotundamente no, ya que con las reglas que marca el capital, ¿cómo se puede representar a la clase antagónica de ésta en su terreno de juego?
UN TRABAJADOR DE BANCA.—Estos partidos sólo van a hacer el colchón a la clase capitalista, ya que a través de ellos las necesidades de la clase obrera, que tenemos por derecho propio, tienen que discutirse. Pura burocracia con etiqueta de libertad.
COLECTIVO DE JOVENES.—La clase obrera no tiene ninguna represenciaón por medio de estos partidos en el parlamento, sino que la tiene que tener en las fábricas, barrios, etc. Porque los únicos representantes de la clase obrera sólo es ella misma.
COLECTIVO POR LA AUTONOMIA DE LOS TRABAJADORES DE BANCA.. La representación en el Parlamento será a partir de una "representatividad política", no real, que surge de los partidos de los que forman parte los diputados. Todo ello viene caracterizado por la concepción dentro de los partidos de "izquierda" de la relación vanguardia-masas. Afirmamos que la representatividad está dentro de la misma clase, y se expresa directamente, en y a partir de ella, no a través de partidos ni sindicatos.
GRUPOS DE BASE DE BANESTO.—A la clase trabajadora nos seguirán puteando y quizá con más ahínco que durante la dictadura.
LA ABSTENCION APENAS TUVO SEGUIDORES
T. y P.—La verdad es que tampoco las posturas abastencionistas tuvieron un gran éxito... el voto fue la regla.
COLECTIVO POR LA AUTONOMIA DE LOS TRABAJADORES DE BANCA.— Para comprenderlo debemos considerar dos aspectos: características de la campaña pro-boicot y el nivel de conciencia global de la clase.La campaña pro-boicot ha sido dispersa, localista y ha demostrado una gran falta de agilidad por parte de los núcleos y vanguardias que la propugnaban. Creemos que la CNT ha adoptado una postura oportunista, teniendo en cuenta la actual situación política, bien con su postura general de abstención, bien con la postura puramente verbal de boicot de algunos de sus sindicatos (como el de Banca). También han influido los criterios cor que se abordó el boicot (no como número de votos, sino como debates que facilitarán la toma de conciencia). También hay que tener en cuenta la falta de medios por parte de esta postura.
GRUPOS DE BASE DE BANESTO .—Yo destacaría la falta de concienciación de clase, la publicidad machacona y el miedo a una victoria de "LOS DE SIEMPRE".
UN TRABAJADOR DE BANCA.—La propaganda abstencionista fracasó, porque desde el gobierno, pasando por los partidos políticos, todos eran partidarios del voto. Además estaba el poco conocimiento político y de los derechos de los españoles. La gente votó al creer que esto era lo mejor para cambiar todo un estado de realidades.
UN TRABAJADOR DE LA CONSTRUCCION.—Los grupos que potenciaron el boicot no han tenido en cuenta estos factores, así como tampoco el deseo de participación política, largos años reprimido.Ha habido casi el mismo número de abstenciones que en el referéndum de noviembre, pese a que es claro que ha habido millones de votantes que no han podido votar. No cabe duda de que en general han seguido la postura del gobierno en una ansia posible de cambio cómodo.
LA POLITICA COTIDIANA Y LA POLITICA ELECTORAL
T. y P.—Un militante de un grupo de extrema izquierda, de Santa Coloma, se quejaba después de las elecciones de que la misma gente que durante las luchas denunciaba las posiciones reformistas de los partidos socialistas y comunistas les haya votado masivamente en la elecciones de junio. ¿Qué significa esta ruptura entre la política cotidiana y la política electoral?
Colectivo de jóvenes.—La poca claridad de las posturas que proponían el NO VOTAR y por la falta de medios para poder expresarse, ha hecho que la clase obrera votara masivamente.
Colectivo por la autonomía de los trabajadores de Banca.—Implica un nivel de contradicción presente en amplios sectores del movimiento obrero en cuanto se disocia la lucha diaria en los centros de explotación (fábrica, barrios, etcétera) de la lucha y los planteamientos políticos globales. Falta de conciencia global y "apariencia de participación", que a modo de espejismo daban las elecciones. En cierto modo, y salvando un análisis profundo, podría ser la explicación de los resultados y características que revistieron las elecciones de Euskadi.
Colectivo de la Construcción.—Significa que psicológicamente había mayoría que quería ir al voto como ordenaba el gobierno, pero esta vez no han tenido posibilidad de elegir entre el propio gobierno, gente que había estado en él o comunistas con historia y socialistas de la tele.
Un trabajador de Banca.—No es lo mismo asistir a un mitin, con todo el folklore que lleva consigo, que votar a un partido que puede ser una incógnita a la hora de cambiar nuestra cotidiana realidad de vida.
UN NUEVO MODELO DE DESARROLLO Y DOMINIO CAPITALISTA
T. y P.—Cabe preguntarse si el resultado de las elecciones inicia un nuevo modelo de desarrollo y dominio capitalista.Colectivo por la autonomía de los trabajadores de Banca.— Es evidente. En primer lugar, intenta legitimar una situación de poder por parte de la burguesía, elemento totalmente necesario a la actual situación política-económica-ideológica de la sociedad española.En segundo lugar, significa la entrada e internacionalización clara del capitalismo español en la cadena imperialista del mundo occidental (Mercado Común, CEE, OTAN, etc.)
Un trabajador de Banca.—El pueblo quiere elecciones, las tiene, quedan en segunda posición los partidos teóricamente a la izquierda del gobierno, pero que pactan con él para participar del pastel económico que es España.
Otro trabajador de Banca.—El viejo y caduco capital se ha aplicado Gerovital y lo tenemos con joven y dinámica figura. Ejemplo, el Zorro de Avila y su gobierno de cuarenta y siete años de edad media.
Colectivo de la Construcción.—¿Un nuevo modelo de desarrollo? No entiendo exactamente la pregunta, pero si se refiere a emplear método de explotación que no sean los clásicos de estos 40 últimos años digo que sí, ya que tendrán la ayuda, al igual que en los países europeos, de los partidos que están en el parlamento.
EL PACTO SOCIAL
T. y P.—Esta nueva forma de desarrollo o de explotación, como quiera llamarse, favorece a pacto social... o ¿no lo favorece?
Colectivo de la Construcción.—Favorece, sin duda, el pacto social más o menos puro, ya que el juego parlamentario hará abandonar más aún la lucha de clases.
Grupos de base de Banesto.—Indudablemente. Y si no, ahí tenemos los comentarios de los partidos a las recientes medidas económicas del Gobierno.
Un trabajador de Banca.—Además está claro que sindicatos y partidos son el perro guardián del capital.
Otro trabajador de Banca.—Ni lo favorecerá ni lo obstaculizará, sino que intentará aplicarlo por todos los medios, tara aplicarlo por todos los medios.
Un trabajador de la Construcción.—El pacto va incluido en las elecciones, con la participación del reformismo legalizado y su éxito electoral.
Colectivo por la autonomía de los trabajadores de Banca.— Efectivamente el "pacto social" es uno de los objetivos fundamentales de los partidos que se han presentado a las elecciones y de los sindicatos, como elemento estabilizador y contenedor de las posibles luchas, indispensable para el “relanzamiento económico”. Estas afirmaciones se corroboran con las declaraciones (aunque sutiles y sibilinas) de los líderes de los partidos, a raíz de las medidas económicas del gobierno.
Colectivo de jóvenes.—La Dictadura, el arma más importante de la represión de la democracia burguesa, lo que intenta es integrar a la clase trabajadora.
LA AFILIACIÓN SINDICAL
T. y P.—Hasta ahora es escaso el número de obreros que militan en las centrales sindicales; sería interesante examinar si las elecciones y su resultado va a favorecer la afiliación.
Colectivo por la autonomía de los trabajadores de Banca.— Las elecciones no van a tener repercusión directa y fundamental en la afiliación a los sindicatos. Este proceso de afiliación se enmarca dentro del proceso general de la nueva situación política y del correspondiente "bluff" sindical.
Un trabajador de la Construcción.—No estoy de acuerdo, ya que las centrales sindicales son los medios de que se vale el capitalismo para la integración de la clase, y en caso de negativa de ésta a la afiliación puede legislar su obligatoriedad.
Otro trabajador de Banca.—Además, ¿si la gente ha votado socialista o comunista por qué no se va a apuntar a UGT o CCOO y hasta a la misma CNT para que éstas le solucionen el problema laboral?
Colectivo de la Construcción.—No creo que las elecciones por sí solas hagan variar mucho el número de afiliados, aunque junto a esto está el acabado teórico de la CNS, con lo que los enlaces y jurados que han hecho nada más que figurar aportarán sus servicios como vehículo de afiliación. De cualquier forma, la afiliación sindical será menor aquí que en Francia.
Un trabajador de Banca.—Sin embargo, disuelto el sindicato vertical, los partidos que protegen las centrales sindicales quieren monopolizar las necesidades de los trabajadores, pero confío en el pueblo que no ha votado. Irá hacia la autogestión, ya que los sindicatos tienen que defraudar a la fuerza al ser los mismos perros con diferentes collares.
LOS SINDICATOS Y LAS LUCHAS FUTURAS
T. y P.—En cualquiera caso, ¿cuál creéis que será la postura de las centrales sindicales ante las luchas de la próxima temporada? ¿Propiciarlas para conseguir mayor fuerza negociadora o frenarlas aduciendo la razón de que la lucha política debe privar sobre la lucha económica?
Colectivo por la autonomía de los trabajadores de Banca.— Evidentemente, de freno, No obstante, irá condicionado por la correlación de fuerzas existente entre burguesía-clase trabajadora, fundamentalmente centrada en las luchas reivindicativas (reivindicaciones económicas).Para que los sindicatos tengan credibilidad, tanto para el capital como para la clase, deberán encauzar luchas y conseguir objetivos, aunque sean mínimos. En el mismo sentido, y para evitar en lo posible cualquier situación ^explosiva", la burguesía deberá ceder en algunos puntos o hasta un cierto nivel.La confluencia de los objetivos de las sindicales y de la burguesía vendrá configurada y configurará el contenido y las características del "pacto social".Aquí queda abierto el debate sobre la capacidad o no de integración de las luchas, con el consiguiente desbordamiento del pacto social. Creemos que por su realidad, sus presupuestos y planteamiento y por el momento político, la CNT se encontrará en situación crítica y posiblemente contradictoria.
Un trabajador de Banca.—Indudablemente, frenar toda la lucha obrera que no vaya de acuerdo con sus intereses. Para algo han pactado con la clase dominante capitalista.
Colectivo de la Construcción.—Las centrales sindicales harán todo lo posible para la negociación (excepto la CNT), ya que ésta es la teoría de sus partidos políticos. Por lo tanto, priva más la lucha política burguesa —es decir, la lucha por ver quién engaña mejor a los trabajadores— que la económica o de cualquier tipo de reivindicaciones obreras.
Otro trabajador de Banca.—También intentarán afiliar el mayor número de obreros y ser la correa de transmisión entre el capital y el trabajo.Un trabajador de la Construcción.—Las centrales sindicales están supeditadas a sus respectivos partidos políticos y sus tácticas vienen dadas por aquellos, excepto en el caso de la CNT, que es autónoma, pero carece de cohesión y coherencia ideológica y política.
Grupos de base de Banesto.—El freno ha sido el aparato que las centrales sindicales han utilizado con más frecuencia desde la muerte de Franco y no creemos que haya motivos suficientes para que cambien de postura.
LAS ELECCIONES MUNICIPALES
T. y P.—Cabe que nos preguntemos cuál va a ser la actitud de la clase obrera ante las elecciones municipales.
Un trabajador de la Construcción.—El boicot. Celebradas las legislativas, las municipales están atadas y sirven como freno a la lucha de barrios. Este boicot debe ser activo como medio de ir desenmascarando la democracia burguesa.
Un trabajador de Banca.—De acuerdo, al igual que en las elecciones, total abstención, hasta que la clase trabajadora no sea la auténtica representante de sus intereses.
Otro trabajador de Banca.—Los partidos se lanzarán a la caza de la concejalías para contrarrestar la posición que ocupan en las Cortes con respecto a la UCD.Sin embargo, los vecinos, sólo a través de la lucha en los barrios como la mantenida por los compañeros del Besos (yo no soy del Besos) y otros barrios, conseguirán unas ciudades en las que vivir mejor y a tono con el espíritu del hombre.
Colectivo de jóvenes.—La de no delegar ningún poder a ningún representante en los instrumentos de la burguesía como son los ayuntamientos democráticos. Lo que creemos que debe hacer es potenciar las asambleas y los delegados y que no se resuelvan las cosas por las alturas. Lo que los trabajadores tenemos que hacer es organizamos todos en el barrio y defender desde él nuestras luchas.
Grupos de base de Banesto.—La única actitud correcta que vemos es la de discutir, por medio de asambleas, la conveniencia del voto o la abstención.
Colectivo por la autonomía de los trabajadores de Banca.— Creemos que éste es un tema abierto, que aún hay que profundizar, en función de lo inestable y aún poco definido de la situación actual. No obstante, bien en un sentido o en otro, y como método de trabajo, vemos fundamental impulsar asambleas de discusión y de debate en los barrios para facilitar la toma de conciencia y, en lo posible, de posturas colectivas.
Colectivo de la Construcción.—Todavía quedan cosas por ver. Es decir, no se puede decir no o sí por sistema. Por lo tanto, habrá que verlo en la medida de la situación política del momento. Aparentemente las futuras elecciones serán programadas con más restricciones que las de las Cortes, con más recortes que lo que hoy día está programado en benéfico de la burquesía. Hoy por hoy, ya han dispuesto que el voto será territorial y no cada persona un voto. En sí, ya es un reglamento del siglo pasado, y el nuevo todavía lo será más. Las elecciones se darán cuando el viejo-nuevo reglamento disminuya más las posibilidades de los obreros de ser elegidos. Y, sobre todo, cuando la lucha obrera y popular esté agudizada en la batalla contra el gobierno y el sistema antiobrero que está hoy día en el poder. Será la táctica para distraer la atención y frenar el empuje revolucionario (quizá en el primer trimestre del año próximo).No se puede olvidar que las elecciones a concejales no ponen en tela de juicio la validez o no del gobierno y su sistema burgués, aunque en 1932 estaba tan pocho el gobierno que tuvo que cambiar de nombre, de monarquía a república. En el mejor de los casos, se pone a prueba la honradez en la administración de ciertos poderes económicos, ya que siempre está el poder del gobierno por encima de todo y al que oficialmente sólo se le puede rogar, unido a que los concejales y alcaldes -donde la ley permita elegirlos porque en principio en Madrid y Barcelona no— nunca se quieren jugar el butacón del ayuntamiento. De participar, debería ser como una plataforma muy concreta de las necesidades de los barrios —viviendas, transportes públicos, escuelas, guarderías, anidad y otros servicios de los que carecen todos los barrios obreros—, todo ello gestionado y controlado por los propios barrios por encima de los concejales. Además, deberían unirse con mucha fuerza a las elecciones, las movilizaciones en las calles, y no ahogar, como ocurrió el 15 de junio, la lucha de clases en aras de los votos, sino al revés: estimularlas más para que los posibles votos sean realmente populares y obreros y no de gente aborregada.
PERSPECTIVAS DEL MOVIMIENTO AUTÓNOMO ANTE LA NUEVA SITUACIÓN
Colectivo por la autonomía de los Trabajadores de Banca— El movimiento autónomo está en una etapa incipiente de insuficiente clarificación a todos los niveles, de necesidad de convergencia y conexión entre las distintas realidades paralelas a nivel de Estado.— Espacio político, niveles de definición y de militancia.— Tareas.— Infraestructura, etc.
Colectivo de la Construcción - El movimiento autónomo tiene grandes perspectivas si sabe ocupar el vacío de lucha que han dejado los partidos clásicos (algunos de ellos, porque los hay que no han luchado nada o apenas) y sus centrales sindicales de afiliación. En la época en que estamos, la lucha de clase no puede venir de fuera de los obreros, aunque deba tener todo tipo de ayuda de otras capas y sectores no proletarios, pero sin paternalismos de ningún tipo y sin que nadie sueñe con conquistar las américas políticas en España.El abandono de la lucha de clases potenciada por el conjunto de los obreros —y en la que algunos de los grupos participaron en su día—, oponiéndose hoy en muchos casos a la lucha, en aras a la negociación, como forma de poder jugar el papel de dirección aquellos que no han podido ser elegidos en los lugares de trabajo porque llevan meses y años sin trabajar —la mayoría son profesionales de uno u otro partido político— y, por tanto, no les es posible jugar ese papel en los lugares de explotación directa (suponiendo que supieran jugarlo, cosa por demostrar en muchos de ellos), unido al no querer atacar —y esto es lo fundamental de sus actitudes— el sistema socio-político-económico que está en el poder por temor a perder su legalidad o su tolerancia, por temor al enfrentamiento directo con el capitalismo, y embelleciendo, por tanto, la explotación, siempre metiéndose el miedo de que si somos malos chicos volveremos a las catacumbas franquistas, dando por válido el sistema franquista de hoy en el que sólo han cambiado algunas cosas, y sobre todo de nombre, pero no de hechos. Todo esto hace que la gente que estamos por la autonomía tengamos un papel a jugar a base de ayudar y tirar adelante las luchas que hoy tiene planteadas nuestra clase, ayudando a que nos organicemos los obreros que no queremos ser muñecos de polichinela, a través de las Asambleas en los lugares de trabajo y fuera de él, elaborando en ellas las plataformas y programas, así como las formas orgánicas que hoy necesitamos los obreros, a fin y efecto de que todo el mundo del trabajo las haga suyas y las defienda con los métodos y en los momentos que la mayoría decida, sin que las cosas nos vengan impuestas desde Madrid o desde cualquier mesa de despacho burgués. Con ello, además de llevar a la práctica eso de que ni en dioses, leyes ni tribunos está el supremo salvador, enseñamos a que se discuta y se elabore entre todos todo lo que todos hemos de defender.A nivel orgánico, aunque sea muy difícil competir, pues no tenemos marcos alemanes ni pantallas gigantes de televisión ni créditos bancarios, y sólo contamos con nuestro esfuerzo, ya que no hay ningún burgués que aporte un millón de pesetas de ayuda (véase cierta prensa llamada obrera), es preciso crear y, pese a quien pese, ya se está haciendo, toda una infraestructura, es decir, locales, medios de coordinación por zonas, ramos, barrios, a nivel de ciudad, del Estado español, y fuera de él (Portugal, Francia, Italia), unido a asesores de todo tipo (teórico, jurídico y técnico).Pero todo esto sería muy burocrático si no se mantuviese en unos presupuestos políticos y de lucha consecuentes, es decir, si no fuésemos una corriente ideológica de la clase obrera en torno a unos puntos mínimos que se pueden concretar en seis.La embestida capitalista y de sus aliados, los parlamentarios, será muy fuerte en todos los terrenos, pero las necesidades y la combatividad de nuestra clase no tiene límites. Si logramos, y lo estamos haciendo, aguantar un año, no a nivel burocrático sino de organización y de lucha, el triunfo será del proletariado. La burguesía no habrá conseguido domesticarnos como en algunos países europeos, donde ha empleado la misma táctica que aquí, las elecciones democráticas burguesas.