azulada wrote:Aitzi, una pregunta!!! Es que a mí a los doce o trece años me dio unos meses por escribir con la izquierda... y conseguí hacerlo bastante bien, aunque nunca tan rápido como con la derecha, pero se me olvidó y ahora con la izquierda escribo como el culo... weno vale, rarita que es una, el caso es que me apetecía probar!! Y tol mundo me decía que era malísimo, malísimo, escribir con las dos manos... porque tu cerebro opera con la parte contraria a la del lado del cuerpo que usas... tonses como que intentar utilizar la otra parte era malo... ais no sé, weno el caso es que me timaron?? mia que ara podía escribir con las dos
Weno, yo komo Aitzi tampoko soy neurólogo, pero sí ke he estudiado Neurofisiología, en 1º y en 2º de la carrera. No pas nada, si e cierto ke el cerebro, en priemra instancia opera con la parte contralteral del cuerpo(Decusación de fibras= cruce de fibras). Pero si te refieres a si utilizar una mano u otra puede influir en la organización y especialización de funciones del cerebro, yo te digo que no de forma negativa, y si de forma positiva(aunke con ciertos matices) , jeje. Te expliko. Sí es cierto ke una parte del cerebro se especializa en una función y no en otra, y viceversa, en el otro hemisferio. Así, si tú kieres aprende a eskribir kon la izkierda y eres diestra "natural" , utilizas kasi de forma automátika tu Hemisferio izkierdo para eskribir kon la mano derexa. Muy bien hasta akí, pero esto se piensa ke nace d euna concepción del cerebro errónea o no matizada, parece como si el Hemisferio izkierdo y derexo no se COMUNICARAN. Falso. Los Hemisferios cerebrales se comunican entre sí gracias al mayor tracto de fibras nerviosas del SNC(Sistema Nervioso Central): más de 200 millones de agrupaciones neuronales , llamado Cuerpo Calloso, permten a ambos hemisferios cerebrales comunicarse entre ellos, en su parte inferior, se encuentra la Comisura Anterior del Cuerpo Calloso, con lo ke la comunicación interhemisférica es TOTAL. Por ende, lo ke le afecta a un Hemisferio "pasa" al otro y así tb las conexines neuronales. Así ke no entiendo eso ke dices ke no se puede o ke no se debe. Por ké no? No hagas caso, además, te digo una cosa, podríamos alegar a ke vale , se comunican, pero ke aun komunikandose eso no kiere decir ke no aya una especialización funcional de cada Hemisferio. Correcto, Pero y ké? porke una cosa muy interesante es ke la velocidad d eprocesamiento de la información interhemisférica es má rápida en mujeres ke en hombres( esto no kiere decir ke seaís más listas eh? jeje

)y además ke las mujeres estáis menos lateralizadas ke los hombres, por eso rendís más y mejor en situaciones de doble tarea( hacer dos cosas a la vez), y por eso se dan más casos de ambidiestras ke de ambidiestros. De todas maneras, lo único negativo ke te puedo decir, es ke la edad a la ke se empiexz a adkiri una destreza manual es krítika, esto kiere decir ke por detrás de este periodo , a esa persona le va a costar más aprender una habilidad. O lo ke es lo mismo, kuanto mayor se es , peor se aprende. Pasa usualmente ke un sujeto jóven aprende mejor ke un sujeto adulto, pero aún así, el deklive kognitivo, no empieza , por lo general, hasta los 65 años( edad de jubilación, muy signifikativa), kon lo kual, konkluimos ke nunka es tarde para aprender, simplemente kostará más.
" Me reconozco un soñador, un niño que no creció, que siguió hablando de lo mismo, y al cual...nadie escuchó" ( Chucko)