Ayudita vasca....

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
Post Reply
nindë
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 5354
Joined: 19 Jan 2004, 15:35

Post by nindë »

aro eso joder, entonces no se quearon conmigo!!! jajajaja, gracias aitzi.. jajaja vaya cosas q pregunto tb :oops:
Ezen
fitipaldi implicado
fitipaldi implicado
Posts: 336
Joined: 04 Apr 2004, 16:45
Location: bilbo
Contact:

Post by Ezen »

pues no es por desanimar, xro yo yebo desde pekaña dando euskera (modelo A ) y la verdad no creo k sepa llevar una conversacion.
DeJa K lA LoCuRa SeA CuLtUrA, K eL dOlOr Se MuErA dE pLaCeR...
nindë
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 5354
Joined: 19 Jan 2004, 15:35

Post by nindë »

ostiaaa!!!! acabo d establecer una conversacion con un amigo.. 'hola, q tal? bien y tu? bien, eres una puta, gracias' q traducio seria: kaixo, zelan? ondo, (y tu?) ondo, urdanga al zara, eskerrik asko!!! juasjuajuajuajua, lo q me rio yo sola con to esto.. xo ya algo he aprendio :P
martitx88
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 901
Joined: 24 Feb 2004, 13:33
Location: Gurutzeta, Barakaldo, Bizkaia, Euskal Herria

Post by martitx88 »

venga, a ver kien se atreve a traducir estas frases con lo q hemos puesto por ahi y con el enlace q ha puesto rojitas del diccionario.
Ni neska naiz.

Zu mutila zara.

Haiek lagunak dira.

Gu etorri gara.

Hura gaiztoa da.


Ahora vamos y la liamos mas, porq en euskera los articulos van pegados a las palabras, y suelen zer: -a ,-ak, -ek
Pero para complicarlo mas hay palabras q ya acaban en "a" asi q hay q saber cuales son las q acaban en "a" por el articulo y las q acaban en "a" porq la palabra es asi, no se si hay algun metodo de saberlo, yo lo de de oirlo asi q os digo cuales llevan a porq es parte de la palabra y cuales van con articulo:
neska: la "a" es de la palabra, asi q se busca en el diccionario como neska

mutila: esta palabra no tiene "a" propia,es el articulo, asi q para buscarlo en el diccionario se busca "mutil"

lagunak: la palabra sin articulo es "lagun", q es lo q hay q buscar en el diccionario. -ak es el articulo en plural

gaiztoa: la "a" no es de la palabra, es el articulo, asi q en el diccionario se buska "gaizto"
No le tengo miedo al diablo¿no ves que no puedo arder? No hay más fuego en el infierno del que hay dentro de mi piel...
Rojitas
Moderador
Moderador
Posts: 3505
Joined: 09 Sep 2003, 02:04
Location: Euskal Herria
Contact:

Post by Rojitas »

Otra cosilla: el euskara no distingue género, es decir, no existen masculino y femenino, ya que no hay determinantes; pero existe el indefinido (mugagabea), que no existe en castellano, que se usa por ejemplo cuando se da una cantidad; en este caso el sustantivo no lleva sufijo.

p.e.:

La casa --> etxeA
Las casas --> etxeAK
Una casa --> etxe bat
Min hau neure neurea dudala badakit baina zauria ez dut topatzen inundik. Benetan al datorkit poza erraietatik ala ez ote nabil neu bere atzetik?
Antes de iniciar un nuevo post, utiliza el buscador anda!
tuchi
fitipaldi comprometido
fitipaldi comprometido
Posts: 292
Joined: 10 Apr 2004, 21:45
Location: Madriz

Post by tuchi »

Aki estan los deberes :wink:
A ver:

Ni neska naiz :arrow: Soy una niña

Zu mutila zara :arrow: Eres un niño/xico

Haiek lagunak dira :arrow: Son amigos


Gu etorri gara :arrow: nosotros venimos (:?:)

Hura gaiztoa da :arrow: El/ella es malo/a
Le dije a mi corazón, sin gloria pero sin pena, "no cometas el crimen varón si nos vas a cumplir la condena"...
Image
Ezen
fitipaldi implicado
fitipaldi implicado
Posts: 336
Joined: 04 Apr 2004, 16:45
Location: bilbo
Contact:

Post by Ezen »

pos si mu bn, dik si mpiezas taria bn k pondrias tb l sujeto
DeJa K lA LoCuRa SeA CuLtUrA, K eL dOlOr Se MuErA dE pLaCeR...
Aitzi(BER)
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1066
Joined: 09 Sep 2003, 21:54
Location: Romo (Euskal Herria)

Post by Aitzi(BER) »

Ezen wrote:pues no es por desanimar, xro yo yebo desde pekaña dando euskera (modelo A ) y la verdad no creo k sepa llevar una conversacion.
Ezen, cariño, pero lo que se da de Euskara en el modelo A deja mucho que desear, a mi entender por lo menos.

-----------------------------------------------------------------------------------

Ninde, vuelvo al repetir urdanga al zara tiene que llevar interrogacion porque el al es la formula para hacer preguntas. Asi que seria una pregunta.

Eres una puta, asi afirmandolo (y con saña) seria: urdanga bat zara

me voy a lidiar con los niños y un balon basket
Haced política, porque si no lo haceis, alguien lo hará por vosotros
-----------------------------------------------------
Image
martitx88
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 901
Joined: 24 Feb 2004, 13:33
Location: Gurutzeta, Barakaldo, Bizkaia, Euskal Herria

Post by martitx88 »

muy bien tuchi!Solo hay una cosa mal, porq se me ha olvidado explicarla. El verbo IZAN con un verbo delante la forma verbal q se forma es el preterito perfecto (creo q se llama asi, el nombre de los verbos nunca fue lo mio,xD) pos entonces

:arrow: Gu etorri gara
:arrow: Nosotros hemos venido
No le tengo miedo al diablo¿no ves que no puedo arder? No hay más fuego en el infierno del que hay dentro de mi piel...
Ezen
fitipaldi implicado
fitipaldi implicado
Posts: 336
Joined: 04 Apr 2004, 16:45
Location: bilbo
Contact:

Post by Ezen »

ya se k se da muy poko y sobre todo en bizkaia, xro me refiro k aunk poko yo yervo toa la vida dando euskera y la vrdad no s k se m de mu bn
DeJa K lA LoCuRa SeA CuLtUrA, K eL dOlOr Se MuErA dE pLaCeR...
martitx88
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 901
Joined: 24 Feb 2004, 13:33
Location: Gurutzeta, Barakaldo, Bizkaia, Euskal Herria

Post by martitx88 »

Ezen, aitziber tiene razon, el euskera q se da en el modelo A no es nada bueno, yo tengo amigas en el modelo A y tp saben mantener una conversacion.
No le tengo miedo al diablo¿no ves que no puedo arder? No hay más fuego en el infierno del que hay dentro de mi piel...
nindë
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 5354
Joined: 19 Jan 2004, 15:35

Post by nindë »

venga! poner tarea!! ajajaja
martitx88
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 901
Joined: 24 Feb 2004, 13:33
Location: Gurutzeta, Barakaldo, Bizkaia, Euskal Herria

Post by martitx88 »

a ver, pongo algo igual q lo anterior pero al reves, de castellano a euskera vale?

:arrow: Yo soy alto
:arrow: Tu eres gracioso
:arrow: El ha ido
:arrow: Vosotros sois pequeños
No le tengo miedo al diablo¿no ves que no puedo arder? No hay más fuego en el infierno del que hay dentro de mi piel...
tuchi
fitipaldi comprometido
fitipaldi comprometido
Posts: 292
Joined: 10 Apr 2004, 21:45
Location: Madriz

Post by tuchi »

Yo los voy haciendo ninde, q me aburro muxo :wink:

Yo soy alto :arrow: Ni luzea naiz

Tu eres gracioso :arrow: Zu xelebrea zara (en vez de xelebrea se puede poner tb berregarria o gatzduna o graziosa??)


El ha ido :arrow: Hura joan da

Vosotros sois pequeños :arrow: Zuek txikiak zarete
Le dije a mi corazón, sin gloria pero sin pena, "no cometas el crimen varón si nos vas a cumplir la condena"...
Image
Klarus
Posts: 36
Joined: 26 May 2004, 15:58

Post by Klarus »

Eeeey, joeee, no había visto este post antes! vaya...weno, creo q me voy a incorporar xq tengo muxas ganas de aprender euskera, aunq entre lo torpe q soy y lo complicado q es...es q mi abuela y toda la family son vascos xo vinieron aki hase muxo y al no practicarlo, pues nunca m lo han podido enseñar bien...sé lo típico, na mas, asi q a ver q tal me va cn esto...jeje
muxu bat! (uhhh q nivel!!)
...me bastan cuarenta duros de felicidad...
Post Reply