tregua de eta

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
Post Reply
elKano
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1676
Joined: 29 Dec 2003, 18:54
Location: Bilbao
Contact:

Post by elKano »

¡¡ESTAMOS DE TREGUAAAAA!!
:D :D :D :D :D

Perdón por el entusiasmo jejeje.
Avatar (c)2006 Naiara
Por que en el mundo sólo exista una regla: el RESPETO
Vive la anarquía, porque luchar o votar por ella es una contradicción
Aïda

Post by Aïda »

aitormena wrote:
Ulo wrote: El problema es ke los ke mueren no son los etarras....Y no hablemos de represion, sino de justicia...Si una persona mata o extrosiona tiene ke ir a la carcel...Sin mas...
¿Sin mas?

Si una persona mata tiene que ir a la carcel si, yo no he dicho lo contrario.

¿Pero es la unica forma que tenemos de llegar a la PAZ?
Creo que la reflexión de Aitzi es clave en todo este asunto.

No tengo la solución y sé que la gran mayoría de personas no estarán de acuerdo conmigo, pero Ulo, creo que decir "si matas vas a la cárcel, sin más" es una afirmación demasiado simplista, y más tratándose de un tema tan serio.

En el caso hipotético de que ETA se comprometiese a entregar las armas y tuviésemos la certeza de que va a ser definitivo con la condición de que la amnistía a los presos, accederías a ello? Antepondrías la "justicia", como lo llamas, a la paz? Sé que es un supuesto demasiado utópico como para ponerse fácilmente en el lugar, pero inténtalo por un momento.

Por otro lado, qué consideras "bajadas de pantalones"?
Aïda

Post by Aïda »

Un par de cuestiones más y me voy:
Ulo wrote: 1.Pues, yo en serio, no encuentro esa represion del euskera, pero weno...
Ulo, de dónde eres (si no es mucho preguntar)?

Ulo wrote:
janaeh wrote:
Garra wrote:
cual es el ODIO?
el que ellos sienten por lo no vasco y les lleva a actuar como actuan.
el que se sienten ambos extremos y hace que al final la gran mayoria sean las victimas, los que no estamos en los extremos, los que no odiamos nada y solo queremos la paz
:o
No entiendo esta cara de sorpresa ante las palabras de Janaeh, a mí me parecen muy lógicas.
Guest

Post by Guest »

Ulo wrote: 1.Pues, yo en serio, no encuentro esa represion del euskera, pero weno...
Un pequeño y tonto ejemplo: en los telediarios cuando hay que dar una noticia sobre LLeida, Girona o A Coruña, usan
precisamente "Lleida", "Girona" y "A Coruña", en lugar de Lérida, Gerona y La Coruña.
Cuando hay que dar una noticia sobre Bilbao o San Sebastián nunca se les escucha llamarles Bilbo o Donosti.
raima
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 3006
Joined: 18 Oct 2005, 15:22
Location: En un lugar de la marcha...

Post by raima »

Anonymous wrote:
Ulo wrote: 1.Pues, yo en serio, no encuentro esa represion del euskera, pero weno...
Un pequeño y tonto ejemplo: en los telediarios cuando hay que dar una noticia sobre LLeida, Girona o A Coruña, usan
precisamente "Lleida", "Girona" y "A Coruña", en lugar de Lérida, Gerona y La Coruña.
Cuando hay que dar una noticia sobre Bilbao o San Sebastián nunca se les escucha llamarles Bilbo o Donosti.
yo no me meto en si hay represión o no.. , si k he escuxao lo de donosti, lo de bilbo no xo en parte es normal, pq muxa gente no sabe lo k es y pq los frikis como yo nos ponemos a pensar en el señor de los anillos!! 8O
No puedo entender que se termine
Me cuesta aceptar que todo acabe
Te han domesticao ¿qué han hecho contigo?
Y hoy tu libertad viste de traje... la mia no.

CADA VEZ SOMOS MAS, NADANDO CONTRACORRIENTE
PERO NO NOS VAN A AHOGAR!!!
elKano
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1676
Joined: 29 Dec 2003, 18:54
Location: Bilbao
Contact:

Post by elKano »

raima wrote:
Anonymous wrote:
Ulo wrote: 1.Pues, yo en serio, no encuentro esa represion del euskera, pero weno...
Un pequeño y tonto ejemplo: en los telediarios cuando hay que dar una noticia sobre LLeida, Girona o A Coruña, usan
precisamente "Lleida", "Girona" y "A Coruña", en lugar de Lérida, Gerona y La Coruña.
Cuando hay que dar una noticia sobre Bilbao o San Sebastián nunca se les escucha llamarles Bilbo o Donosti.
yo no me meto en si hay represión o no.. , si k he escuxao lo de donosti, lo de bilbo no xo en parte es normal, pq muxa gente no sabe lo k es y pq los frikis como yo nos ponemos a pensar en el señor de los anillos!! 8O
Lo de Bilbo es normal porque es incorrecto. Euskaltzaindia ha dicho que la forma correcta (en Euskera) es Bilbao; Bilbo solo es correcto en formas compuestas (bilbon, bilboko, etc.).

Lo de Donosti se oye bastante a menudo.

Corrección:
Despues de investigar, parece que Euskaltzaindia no ha dicho nada al respecto de Bilbao. Parece que efectivamente Bilbo sería la forma 'histórica' de llamar a Bilbao en Euskera. La razón, por tanto, del uso más habitual de la forma Bilbao sobre la forma Bilbo es simplemente el hecho de que Bilbao no sea una zona predominantemente euskaldún desde hace ya siglos (Bilbao tenía una lengua propia, distinta tanto del castellano como del euskera, pero se fué perdiendo a lo largo del XIX).
Last edited by elKano on 24 Mar 2006, 14:47, edited 1 time in total.
Avatar (c)2006 Naiara
Por que en el mundo sólo exista una regla: el RESPETO
Vive la anarquía, porque luchar o votar por ella es una contradicción
aitormena
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1281
Joined: 23 Sep 2004, 15:50
Location: "Txoko txiki bat zara, benetan maite zaitut" (Romo. Bizkaia)

Post by aitormena »

Aïda wrote:
aitormena wrote:
¿Pero es la unica forma que tenemos de llegar a la PAZ?
Creo que la reflexión de Aitzi es clave en todo este asunto.

No tengo la solución y sé que la gran mayoría de personas no estarán de acuerdo conmigo, pero Ulo, creo que decir "si matas vas a la cárcel, sin más" es una afirmación demasiado simplista, y más tratándose de un tema tan serio.

En el caso hipotético de que ETA se comprometiese a entregar las armas y tuviésemos la certeza de que va a ser definitivo con la condición de que la amnistía a los presos, accederías a ello? Antepondrías la "justicia", como lo llamas, a la paz? Sé que es un supuesto demasiado utópico como para ponerse fácilmente en el lugar, pero inténtalo por un momento.

Por otro lado, qué consideras "bajadas de pantalones"?

Yo creo que mezclamos conceptos.

Una cosa es "La memoria de las victimas" y otra "Conseguir la paz". Van unidas, pero no es lo mismo.

Entiendo que haya familiares de victimas que no quieran ver a los asesinos de su padre, hija, hermano... en la calle, pero creo que nadie con dos dedos de frente este pidiendo eso. Y mucho menos creo que sentandose a hablar, dialogando, se este pisando la memoria de los que han muerto.

En una negociación todos ceden, y recordemos cual es el objetivo principal de la negociación: El fin de la violencia. Ni honrar a las victimas, ni la independencia, ni el acercamiento de presos, ni el perdon de los asesinos,... Lo mas importante es que esto se acabe.

Ayer escuche que unos sociologos habian dicho que iban a hacer falta dos generaciones para que la sociedad nos volviesemos a juntar.
ImageImage
Image
raima
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 3006
Joined: 18 Oct 2005, 15:22
Location: En un lugar de la marcha...

Post by raima »

elKano wrote:
raima wrote:
Anonymous wrote: Un pequeño y tonto ejemplo: en los telediarios cuando hay que dar una noticia sobre LLeida, Girona o A Coruña, usan
precisamente "Lleida", "Girona" y "A Coruña", en lugar de Lérida, Gerona y La Coruña.
Cuando hay que dar una noticia sobre Bilbao o San Sebastián nunca se les escucha llamarles Bilbo o Donosti.
yo no me meto en si hay represión o no.. , si k he escuxao lo de donosti, lo de bilbo no xo en parte es normal, pq muxa gente no sabe lo k es y pq los frikis como yo nos ponemos a pensar en el señor de los anillos!! 8O
Lo de Bilbo es normal porque es incorrecto. Euskaltzaindia ha dicho que la forma correcta (en Euskera) es Bilbao; Bilbo solo es correcto en formas compuestas (bilbon, bilboko, etc.).

Lo de Donosti se oye bastante a menudo.

Corrección:
Despues de investigar, parece que Euskaltzaindia no ha dicho nada al respecto de Bilbao. Parece que efectivamente Bilbo sería la forma 'histórica' de llamar a Bilbao en Euskera. La razón, por tanto, del uso más habitual de la forma Bilbao sobre la forma Bilbo es simplemente el hecho de que Bilbao no sea una zona predominantemente euskaldún desde hace ya siglos (Bilbao tenía una lengua propia, distinta tanto del castellano como del euskera, pero se fué perdiendo a lo largo del XIX).
cuanto sabes... 8O
te voy a tomar como "maestro elkano"
jejeje!!
No puedo entender que se termine
Me cuesta aceptar que todo acabe
Te han domesticao ¿qué han hecho contigo?
Y hoy tu libertad viste de traje... la mia no.

CADA VEZ SOMOS MAS, NADANDO CONTRACORRIENTE
PERO NO NOS VAN A AHOGAR!!!
elKano
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1676
Joined: 29 Dec 2003, 18:54
Location: Bilbao
Contact:

Post by elKano »

raima wrote: cuanto sabes... 8O
te voy a tomar como "maestro elkano"
jejeje!!
Cada día que pasa crece mi ignorancia... Seguro que hay mejores maestros por el mundo :wink: .
Avatar (c)2006 Naiara
Por que en el mundo sólo exista una regla: el RESPETO
Vive la anarquía, porque luchar o votar por ella es una contradicción
Yo

Post by Yo »

Sólo un apunte sobre la represión del euskera con el detalle de cuando en los telediarios nombran a las ciudades vascas y dicen Bilbao o San Sebastián. Hacen lo correcto, están hablando español, pues dicen el nombre de las ciudades en español, igual que no dicen London o New York; lo de decir LLeida hablando español me parece una pamplina horrible. Cuando se hable en catalán o en vasco, que se nombren las localidades en esos idiomas. Y por supuesto que represión al idioma vasco no veo, el que lo quiera hablar que lo hable, y el que lo quiera aprender que lo aprenda.

Atendiendo al tema del post, que dejan de matar (no les pido ni que se entreguen, que es l que deberian hacer) y que empiecen a aceptar las normas del juego democrático que todos aceptamos
Botas&Kadenas
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 2970
Joined: 07 Feb 2006, 00:13
Location: en tierra de nadie
Contact:

Post by Botas&Kadenas »

la traducción de nombres tambien se hace a la inversa... en diarios catalanes yo leí "Ha nascut l'infanta Elionor" y quedaba horrible, pero estaba allí... ahora... aún me falta leer "Josep Maria Aznar" jejejeje

en cuanto al nombre de las localidades creo correcto que no se traduzcan... aunque tapoco me voy a cabrear pq digan Lérida en vez de Lleida... pero, aún y así, creo correcto que utilicen los nombres originales
kromack
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 2312
Joined: 07 Apr 2004, 02:25

Post by kromack »

Joer, pos yo yendo pa bilbao si ke e visto Bilbo eskrito en los karteles estos de la distancia
korté la garganta del gallo ke kiso kantar
alboradas xa celebrar ke la noxe se staba muriendo..
aitormena
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1281
Joined: 23 Sep 2004, 15:50
Location: "Txoko txiki bat zara, benetan maite zaitut" (Romo. Bizkaia)

Post by aitormena »

kromack wrote:Joer, pos yo yendo pa bilbao si ke e visto Bilbo eskrito en los karteles estos de la distancia
Bilbo-Bilbao como mucho...
ImageImage
Image
melibea
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1289
Joined: 09 Jun 2005, 15:33
Location: Gasteiz

Post by melibea »

No es por nada... pero tb está Vitoria... es q joe es la gran desaparecida o ke? :roll:
A veces los sueños se hacen realidad...
Quien busca... Encuentra
Lerelelé
elKano
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1676
Joined: 29 Dec 2003, 18:54
Location: Bilbao
Contact:

Post by elKano »

Vitoria no existe... es una leyenda de por aqui... :roll:
Avatar (c)2006 Naiara
Por que en el mundo sólo exista una regla: el RESPETO
Vive la anarquía, porque luchar o votar por ella es una contradicción
Post Reply