Hombre, no sé, un poco de realismo, euskal, creo que estos resultados dejan lugar a pocas dudas. Vamos, no sé, ¿eh? pero pa mí que dos y dos son cuatro...euskal_parrandak wrote:se lo han preguntado lo que kieren ser? o te reflejas solo por las elecciones al parlamento?muñe wrote: Navarra es una Comunidad Autónoma y Pais Vasco es otra, y Euskalherria es lo soñado por una parte de los habitantes del País Vasco y por un alrededor del 20% del voto nacionalista que hay en Navarra.
Nada más.
Grupos vascos
Y eL TieMPo... eL TieMPo eS uN CHiVaTo CaBRóN...
eL TieMPo eS uN CHiVaTo CaBRóN QuE NoS PoNe eN NueSTRo SiTiO...
-
euskal_parrandak
- fitipaldi comprometido

Espera, que te he puesto las del congreso, yo creo que las elecciones autonómicas dan un baremo más realista aún.
-
Obi_eR_BanDoLeRo
- fitipaldi implicado

Azulada, he leido el toxo ese ke as puesto en un link....a ver...ahora me toca a mi:
Euskal Herria (hablando culturalmente) tiene una de las cunas de cultura y tradicion mas antigua del mundo, no tanto conservada, debido a la represion ke ha sometido el pueblo vasco a lo largo de los años. No seria una pena que todo esto se fuese al carajo??? Lo de Euskal Herria con 7 provincias es casi imposible, Nafarroa se niega xq kiere como tu bien dices autoservirse ellos mismos pasando de todo, pero con ese estancamiento jippi sin hacer nada lo unico ke van a conseguir es ke alli tb le kiten la cultura mas pokito a pokito, xq claro, os defienden los fueros. Pero bien, azulada, tu prefieres pertenecer a un pais multicultural, con muxisima gente, ke todo lo ke hagas pase inadvertido, ke tengas ke asumir en tus carnes lo ke un tipo con unos ideales ke x muxo ke kieras no van a ser parecidos a los tuyos, ya ke le influyen tantas culturas.....el caso, o prefieres sentirte dentro de tu tierra, tu tradicion, con tu gente, con semejantes ideales a los tuyos, sin presion ninguna, con una verdadera democracia y sin tener ke aguantar las decisiones de una persona ke intenta acerlo todo con prisa xq solo dispone de 4 años minimo????
PD: tienes razon en ke sin Nafarroa, Euskal Herria seria dificil, pero no x su dinero, sino x su posicion en la peninsula, para coexionarse bien con las otras provincias....
Gracias x leerlo al ke lo haga
Euskal Herria (hablando culturalmente) tiene una de las cunas de cultura y tradicion mas antigua del mundo, no tanto conservada, debido a la represion ke ha sometido el pueblo vasco a lo largo de los años. No seria una pena que todo esto se fuese al carajo??? Lo de Euskal Herria con 7 provincias es casi imposible, Nafarroa se niega xq kiere como tu bien dices autoservirse ellos mismos pasando de todo, pero con ese estancamiento jippi sin hacer nada lo unico ke van a conseguir es ke alli tb le kiten la cultura mas pokito a pokito, xq claro, os defienden los fueros. Pero bien, azulada, tu prefieres pertenecer a un pais multicultural, con muxisima gente, ke todo lo ke hagas pase inadvertido, ke tengas ke asumir en tus carnes lo ke un tipo con unos ideales ke x muxo ke kieras no van a ser parecidos a los tuyos, ya ke le influyen tantas culturas.....el caso, o prefieres sentirte dentro de tu tierra, tu tradicion, con tu gente, con semejantes ideales a los tuyos, sin presion ninguna, con una verdadera democracia y sin tener ke aguantar las decisiones de una persona ke intenta acerlo todo con prisa xq solo dispone de 4 años minimo????
PD: tienes razon en ke sin Nafarroa, Euskal Herria seria dificil, pero no x su dinero, sino x su posicion en la peninsula, para coexionarse bien con las otras provincias....
Gracias x leerlo al ke lo haga
DeBo SuSTiTuiR TaNToS oLViDoS, LLeNaR De PaN LaS TiNieBLaS, FuNDaR OTra VeZ La eSPeRanZa....MaiTe ZaiTuT SaNDRaTXu....
Pues yo creo que te estás engañando, ¿tú crees que de un 20% de voto nacionalista que hay ahora mismo se puede pasar a un 50% en un referéndum sobre una autonomía conjunta? ¿tú crees que un votante de PP o PSOE va a votar sí a la anexión?
¿Votar por lo que es mejor para tu región?, ¿tú crees que un partidario de la anexión va a votar en su vida al PP o al PSOE? (sólo esos dos partidos, sólo esos dos, suman un 65% o un 70% de los votos.) ¡Ni aunque le ofrezcan el oro y el moro! Es como pedir que un facha vote HB, no sé, me parece que vivís de sueños, los resultados podrían variar mínimamente, no te digo que no, pero dar semejante vuelco... imposible.
Ahora, si haciendo un referéndum con la pregunta explícita de la anexión nos dejáis tranquilos si sale un no, voy a votar mañana mismo, pero parece claro, por la historia más reciente, que a quien menos le interesa hacer ese referéndum es al nacionalismo vasco...
¿Votar por lo que es mejor para tu región?, ¿tú crees que un partidario de la anexión va a votar en su vida al PP o al PSOE? (sólo esos dos partidos, sólo esos dos, suman un 65% o un 70% de los votos.) ¡Ni aunque le ofrezcan el oro y el moro! Es como pedir que un facha vote HB, no sé, me parece que vivís de sueños, los resultados podrían variar mínimamente, no te digo que no, pero dar semejante vuelco... imposible.
Ahora, si haciendo un referéndum con la pregunta explícita de la anexión nos dejáis tranquilos si sale un no, voy a votar mañana mismo, pero parece claro, por la historia más reciente, que a quien menos le interesa hacer ese referéndum es al nacionalismo vasco...
-
muñe
Obi_eR_BanDoLeRo wrote:Azulada, he leido el toxo ese ke as puesto en un link....a ver...ahora me toca a mi:
Ufff... gracias, creo que hay pocas personas que hayan soportado esa chapa hasta el final
Obi_eR_BanDoLeRo wrote:Euskal Herria (hablando culturalmente) tiene una de las cunas de cultura y tradicion mas antigua del mundo, no tanto conservada, debido a la represion ke ha sometido el pueblo vasco a lo largo de los años. No seria una pena que todo esto se fuese al carajo???
Estoy completamente de acuerdo en que sería una pena perder las raíces culturales, y me parece preocupante que tradiciones tan arraigadas en Navarra se estén perdiendo, en parte por las políticas represivas de nuestros gobiernos, en parte por el rechazo que provoca en la población la idea de que a costa de esos lazos, nos están intentando dominar. En ese sentido somos víctimas, de un lado y de otro. Pero vosotros sólo veis que UPN no deja organizar la korrika, y sin dejar de decir que eso es una vergüenza, pero que eso se ha oído hasta en Tokyo, ¿qué me dices del Riau Riau? El Riau Riau nos lo matasteis hace muy pocos años, y ¿quién se ha enterado fuera de Navarra? ¿quién sabe en Teruel qué era el Riau Riau? ¿El Riau Riau como no era vasco no tiene valor, no? Pues a mí se me parte el corazón cada vez que veo las imágenes de los mozos navarros intentando salvar el último Riau Riau, que mutilasteis bestialmente, y me parece una vergüenza que vengáis reclamando respeto por vuestras tradiciones cuando pisoteáis las nuestras de esa manera tan brutal. (En la segunda persona del plural, obviamente, no os incluyo a vosotros en particular, es una forma de hablar)
Obi_eR_BanDoLeRo wrote:Lo de Euskal Herria con 7 provincias es casi imposible, Nafarroa se niega xq kiere como tu bien dices autoservirse ellos mismos pasando de todo,
Hombre, eso de pasando de todo, no estoy de acuerdo. Es más, la frase que acabas de dar es precisamente la definición de independentismo: aislarse y pasar de todo. Yo no veo que Navarra se autogobierne pasando del resto del universo, al contrario, creo que intenta estar en equilibrio entre hacer uso de su autonomía y ser solidaria con otras regiones.
Obi_eR_BanDoLeRo wrote:pero con ese estancamiento jippi sin hacer nada lo unico ke van a conseguir es ke alli tb le kiten la cultura mas pokito a pokito, xq claro, os defienden los fueros.
Hombre, perdona, pero los Fueros forman parte de la cultura de Navarra y no creo que merezcan ser menospreciados ni infravalorados, son la esencia misma de Navarra.
La parte de cultura vasca es igualmente válida, y se pueden mantener ambas partes sin que una pisotee a la otra.
No quiero renunciar a los Fueros a costa de mantener la parte vasca de Navarra, como ocurriría al decir "sí" a la anexión. Tampoco quiero que, a costa de los Fueros, se machaque la cultura vasca.
Pero mantener ambas partes es posible si se deja de presionar a la población por uno y otro lado, si Navarra mantiene su autonomía.
Por otro lado... ¿estancamiento? ¿Navarra está estancada? ¿Porqué, porque no camina en vuestro sentido? Pues no, señores, Navarra camina, tira hacia adelante, lo que pasa es que "adelante" no es vuestra dirección, y eso lo tenéis que asumir.
Obi_eR_BanDoLeRo wrote:Pero bien, azulada, tu prefieres pertenecer a un pais multicultural, con muxisima gente, ke todo lo ke hagas pase inadvertido, ke tengas ke asumir en tus carnes lo ke un tipo con unos ideales ke x muxo ke kieras no van a ser parecidos a los tuyos, ya ke le influyen tantas culturas.....
Bueno, con aquello de los seis mil millones de personas quise hacer un dibujo de lo que sería un mundo sin fronteras, cada región con su identidad, pero caminando juntos en pos de un interés común, que es mi utopía.
Asumo que en la democracia, a veces quien mande no me va a gustar, pero me parece justo, porque es el deseo de la mayoría.
Y sí prefiero un país multicultural, no sé, es que lo que vosotros pintáis como el paraíso (estar sólo con los que son igual que tú, no relacionarte con los diferentes), para mí es un infierno, porque yo lo mío ya lo conozco, no me aporta nada nuevo, quiero saber más... weno mi teoría sobre esto ya la has leído en el otro lado.
Obi_eR_BanDoLeRo wrote:el caso, o prefieres sentirte dentro de tu tierra, tu tradicion, con tu gente, con semejantes ideales a los tuyos, sin presion ninguna, con una verdadera democracia y sin tener ke aguantar las decisiones de una persona ke intenta acerlo todo con prisa xq solo dispone de 4 años minimo????
En mi tierra y con mis tradiciones estoy ahora mismo, y la verdad, las únicas presiones que siento son las de que me impongan entrar en una comunidad con la que no me siento plenamente identificada como me siento ahora en Navarra.
Lo de ideales semejantes a los tuyos, pues no sé a qué ideales te refieres exactamente
Las bases para una democracia en una supuesta Euskal Herria independiente las pongo muy en duda, ¿tú crees que actualmente hay una democracia real en el País Vasco? No, no la hay, y en Navarra tampoco. Por lo menos, para mí, esto no se llama democracia. ¿Cómo puedes llamar democracia a un sistema en que los que no piensan igual y se atreven a decirlo tienen que llevar escolta?
¿Crees que esa situación va a cambiar después de un referéndum? Existe la conciencia de que un referéndum es la solución a todos los problemas, y no lo es. Si acaso, un referéndum hace justicia, en el sentido en que da gusto a la mayor parte de la población, pero no erradica el problema, sólo cuenta cuántas personas están de cada lado, pero no hace desaparecer a los “perdedores” después, ni les hace cambiar de opinión. En el supuesto en que en el referéndum se dijera Sí a la independencia y así se llevara a cabo, todas las personas que han votado No seguirían ahí, seguirían siendo vascos, seguirían teniendo derecho a vivir en Euskadi, y aquellos que desarrollaron una actividad política en el pasado seguirían teniendo (supuesto que sea una democracia como dices) derecho a continuar ejerciendo.
¿Qué pasará entonces? ¿Crees que ETA va a aceptar eso? ¿Crees que ETA va a admitir que siga habiendo españolistas en su estado ideal, que puedan hacer peligrar la independencia de Euskadi? ¿O quizás ilegalizarán los partidos no nacionalistas? ¿Cómo cabe hablar de una “democracia real” en una región donde el terrorismo y las amenazas están tan presentes?
Es más, aun suponiendo que estos problemas no existieran (que no es poco suponer),a día de hoy resulta imposible configurar una Euskal Herria democrática, en tanto en cuanto Navarra se niega. Esto es, la única posibilidad de "crear" Euskal Herria sería pasar por encima de la voluntad de los navarros, y supongo que coincides conmigo en que eso no es lo que se llama democracia.
De todas formas, en el supuesto de que todo fuera tan ideal como dices, estos problemas no existieran y fuera realmente una democracia perfecta, no veo porqué dices que las decisiones del gobierno iban a gustarme siempre... quiero decir, que por estar en un país más pequeño, todo sería igual pero en pequeño, es decir, tendríamos capullos por presidentes como los que venimos teniendo en España, y sus decisiones me gustarían más o menos, al igual que hasta ahora... es que no sé si no te he entendido bien, pero no veo por ningún lado la garantía de que todo sería perfecto y todas las decisiones me iban a gustar, tal y como creo entender que dices... es idealizar demasiado el asunto, ¿no crees?
Obi_eR_BanDoLeRo wrote:PD: tienes razon en ke sin Nafarroa, Euskal Herria seria dificil, pero no x su dinero, sino x su posicion en la peninsula, para coexionarse bien con las otras provincias....
Bueno, yo creo que el dinero también influye, pero sí, tienes razón, sin su posición estratégica, puente entre España y Francia, Navarra perdería bastantes puntos. A lo que voy es que los lazos culturales pueden mantenerse perfectamente sin compartir gobierno, y que si hay tantísimo empeño en compartir gobierno, es única y exclusivamente porque hay otros intereses que no son los culturales. Vamos, que el cuento de la cultura no cuela por ningún lado.
-
Obi_eR_BanDoLeRo
- fitipaldi implicado

todo muy bien escrito 
Solo una preguntilla....si se independizase euskal herria con navarra dentro...tu ke arias??? es ke los navarros estais en medio de una discusion y sabeis ke elegir un aliado....te kedas en euskal herria o te vas???
Solo una preguntilla....si se independizase euskal herria con navarra dentro...tu ke arias??? es ke los navarros estais en medio de una discusion y sabeis ke elegir un aliado....te kedas en euskal herria o te vas???
DeBo SuSTiTuiR TaNToS oLViDoS, LLeNaR De PaN LaS TiNieBLaS, FuNDaR OTra VeZ La eSPeRanZa....MaiTe ZaiTuT SaNDRaTXu....
-
Robe_Desencantau
Yo no soy vidente, pero vamos, si el el País Vasco se independizara con dos cojones como quieren ellos se quedaría con el culo al aire, yo creo que andaría vinculao con españa a base de millones de papeles que les tapara el trasero sobre todo con el tema del terrorismo, conclusión: volverían arrastrándose, o acabaría siendo un estado totalmente caótico...
soy el único que piensa así?
soy el único que piensa así?
Respecto a irme de aquí si Navarra se independizase junto con Euskadi, ni me lo planteo, porque no creo que ocurra en lo que me queda de vida.Obi_eR_BanDoLeRo wrote:todo muy bien escrito
Si os independizáis vosotros... pues no fijaría mi residencia en Euskadi, la verdad, más que nada porque como ya expliqué, me da claustrofobia sólo pensar en estar rodeada de fronteras en un radio de 100km. Así que nada, a hacer de tripas corazón y a sacar el pasaporte para ir a Donosti, y a tragar y ser extranjera en casa de los que considero mis hermanos, qué le vamos a hacer, si es vuestra voluntad, es vuestra voluntad.
Y lo de decidirnos por uno u otro lado.. a ver, si es que no es que los navarros estemos en medio de la discusión sin posicionarnos, no es que haya dudas, no es que tengamos que elegir "aliado", porque el "aliado" está elegido desde hace mucho, por más que les pese a algunos y que no quieran verlo...
Bueno martitx, creo en lo que me dices de que la pregunta es pura curiosidad, pero como este foro lo lee mucha más gente, me acojo a mi derecho de poder permanecer en silencio, porque la pregunta me pone en una situación comprometida: responda lo que responda, me quedo con el culo al aire.martitx88 wrote:una pregunta para azulada sin ningun tipo de doble sentido ni nada por el estilo, es simple curiosidad: ¿Sabes euskera?
(Me niego, el euskera es una de las dos lenguas que se hablan en Navarra, y si lo hablo es porque soy navarra.)
(Me niego, navarros son todos los que tienen la condición civil foral navarra y llevan Navarra en el corazón, hablen en el idioma que hablen)
Espero que entiendas que, como viendo que con este panorama tengo pocas posibilidades, me abstengo de responder si no es en presencia de mi abogado.
-
corrujas.
Hombre, si según algunas personas eres de aquí o de allí porque hables tal o cuál... pufff, mejor dejar de hablar en este post. Sinceramente, me parece una posición realmente absurda. Ojo, que ni lo digo por tu mensaje azulada ni por el de martix, ¿eh? no me malinterpretéis. Simplemente es mi opinión.
Uno es, en el sentido estricto y físico, de dónde vive, o de dónde nació. En sentido personal y más subjetivo, de dónde se siente.
Pero las fronteras físicas no aceptan sentimientos. Así lo veo yo. Yo soy valenciano, no catalán, ni habitante dels Països Catalans, soy de mi pueblo, de mi comarca, de mis amigos, y del mundo en general.
Por más que unos me digan que soy de la Corona de Aragón, o de los Países Catalanes, o del emirato de Abdú el Gorrino de antes de la Reconquista...
Soy valenciano, hablo castellano, entiendo el valenciano, y ni soy catalanista ni valencisnista. Me siento habitante de un país cuyo nombre es España (por más que le pese a quien le pese) y por eso no soy un facha. Pero antes que nada estan mis sentimientos, las montañas entre las que he crecido, el río con cuyo sonido he dormido, el castillo por dónde he ido tantas veces... y paro ya, que me enrrollo sin decir nada...
Ale, a estudiar.
Ta lue.
Uno es, en el sentido estricto y físico, de dónde vive, o de dónde nació. En sentido personal y más subjetivo, de dónde se siente.
Pero las fronteras físicas no aceptan sentimientos. Así lo veo yo. Yo soy valenciano, no catalán, ni habitante dels Països Catalans, soy de mi pueblo, de mi comarca, de mis amigos, y del mundo en general.
Por más que unos me digan que soy de la Corona de Aragón, o de los Países Catalanes, o del emirato de Abdú el Gorrino de antes de la Reconquista...
Soy valenciano, hablo castellano, entiendo el valenciano, y ni soy catalanista ni valencisnista. Me siento habitante de un país cuyo nombre es España (por más que le pese a quien le pese) y por eso no soy un facha. Pero antes que nada estan mis sentimientos, las montañas entre las que he crecido, el río con cuyo sonido he dormido, el castillo por dónde he ido tantas veces... y paro ya, que me enrrollo sin decir nada...
Ale, a estudiar.
Ta lue.