lauretta wrote:Eiiis hola! vengo a infiltrarme un poquillo
A ver, traigo yo una pregunta. Hace poquito he conocido a una chica que es de Asturies, y hablando con ella un día me dijo que aunque ella hable bable (que por cierto me encanta como suena ^^) no se habla mucho por allí. Peeeeeeero claro, mi pregunta es: Más a menos cuanta gente lo habla por vuestras tierras el bable, la mitad, más, menos..

..No sé, me lo preguntaba el otro día.
Yo le puse la comparación con Catalunya, porqué aqui, aunque va a veces por zonas, el català lo habla bastanta gente..creo..no sé, al menos de mi entorno
Ay! que me lio..que cuanta gente habla bable en Asturies más o menos..y eso..
Jolins! como me enrollo para hacer una pregunta..xD
Puff pues depende al 100% de la zona en la que estés:
En las ciudades hoy en dia, no lo habla practicamente nadie, es bastante raro oir a gente hablar bable "de verdad" (todos en mayor o menor medida usamos alguna expresion que proviene del bable)
En la zona de las cuencas es bastante mas habitual, hay mucha gente que lo usa como idioma corriente, aunque no sea oficial.
De la zona este, no tengo mucha idea, aunque me imagino que sera como por aqui, en los pueblos grandes poca gente lo habla, pero entre los pequeños y la gente mayor esta mas extendido
Y luego en la zona oeste, limitando con galicia, (aunque de esto hablará mejor azahara) pues se habla una especie de mezcla entre el gallego y el bable, y creo que esta bastante extendido, vamos que bastante gente habla esta mezcla...
A lo mejor algun dato no es del todo correcto, pero asi a grandes rasgos...
Yo no lo hablo, y de momento no tengo especial interes en hacerlo, pero mi madre y mi hermana han ido a bastantes cursillos y eso, y lo mediodominan..
Un saludo