asturrias p´aka

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
Post Reply
lauretta
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Location: rambla pa'qui, rambla pa'llá, esa la rumba de Barcelona!

Post by lauretta »

Eiiis hola! vengo a infiltrarme un poquillo :roll:
A ver, traigo yo una pregunta. Hace poquito he conocido a una chica que es de Asturies, y hablando con ella un día me dijo que aunque ella hable bable (que por cierto me encanta como suena ^^) no se habla mucho por allí. Peeeeeeero claro, mi pregunta es: Más a menos cuanta gente lo habla por vuestras tierras el bable, la mitad, más, menos.. :roll: ..No sé, me lo preguntaba el otro día.
Yo le puse la comparación con Catalunya, porqué aqui, aunque va a veces por zonas, el català lo habla bastanta gente..creo..no sé, al menos de mi entorno :roll:
Ay! que me lio..que cuanta gente habla bable en Asturies más o menos..y eso.. :roll:

Jolins! como me enrollo para hacer una pregunta..xD
“Sí, encara que ens diguin somiadors, seguim caminant cap a la utopia. Seguim avançant cap a Itaca” (Fermín Muguruza)

¿Y si en vez de planear tanto voláramos un poco más alto?

º¿Dónde hostias está mi estrella?º
maga
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1

Post by maga »

lauretta wrote:Eiiis hola! vengo a infiltrarme un poquillo :roll:
A ver, traigo yo una pregunta. Hace poquito he conocido a una chica que es de Asturies, y hablando con ella un día me dijo que aunque ella hable bable (que por cierto me encanta como suena ^^) no se habla mucho por allí. Peeeeeeero claro, mi pregunta es: Más a menos cuanta gente lo habla por vuestras tierras el bable, la mitad, más, menos.. :roll: ..No sé, me lo preguntaba el otro día.
Yo le puse la comparación con Catalunya, porqué aqui, aunque va a veces por zonas, el català lo habla bastanta gente..creo..no sé, al menos de mi entorno :roll:
Ay! que me lio..que cuanta gente habla bable en Asturies más o menos..y eso.. :roll:

Jolins! como me enrollo para hacer una pregunta..xD

Puff pues depende al 100% de la zona en la que estés:

En las ciudades hoy en dia, no lo habla practicamente nadie, es bastante raro oir a gente hablar bable "de verdad" (todos en mayor o menor medida usamos alguna expresion que proviene del bable)

En la zona de las cuencas es bastante mas habitual, hay mucha gente que lo usa como idioma corriente, aunque no sea oficial.

De la zona este, no tengo mucha idea, aunque me imagino que sera como por aqui, en los pueblos grandes poca gente lo habla, pero entre los pequeños y la gente mayor esta mas extendido

Y luego en la zona oeste, limitando con galicia, (aunque de esto hablará mejor azahara) pues se habla una especie de mezcla entre el gallego y el bable, y creo que esta bastante extendido, vamos que bastante gente habla esta mezcla...

A lo mejor algun dato no es del todo correcto, pero asi a grandes rasgos...

Yo no lo hablo, y de momento no tengo especial interes en hacerlo, pero mi madre y mi hermana han ido a bastantes cursillos y eso, y lo mediodominan..

Un saludo
Image
Modro
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

Post by Modro »

aqui el que quiera ablarlo lo abla laura,la verdad que buena lo primero es que se llama asturiano,nose porque la gente se empeña en seguir diciendo bable,lo segundo la verdad es que es poco comun encontrar gente que lo sepa bien,y lo twercero es syus desunion,depende de la zona d asturias en la que estes hay un tipo de bable,algo parecido a lo que pasa con el euskera segun tngo entendido
Damos la cara po´la oficialidá
Image
Image
maga
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1

Post by maga »

Modro wrote: buena lo primero es que se llama asturiano,nose porque la gente se empeña en seguir diciendo bable

quizas por cosas como esta:

bable.
(Voz onomat.).
1. m. Dialecto de los asturianos.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Es más correcto decir asturiano, pero bable tambien es absolutamente correcto, de hecho en estatutos y leyes viene recogido como bable
muestra
Image
Wolfmoon
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

Post by Wolfmoon »

Maga Hola! Jope, nu me saludas.. :cry:
Image

MaRuJoNa #58)
maga
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1

Post by maga »

Wolfmoon wrote:Maga Hola! Jope, nu me saludas.. :cry:
jo que no estoy en el semenger, pero ya hablaremos prontito, que hace mucho que no se nada de ti, y ya pronto nos meteremos en examenes..
Image
Wolfmoon
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

Post by Wolfmoon »

Podíamos quedar la semana que viene, aprovechando, ¿nu? Bueno cuendo te conectes (y te vea que esa es otra..porque nunca mentero de quien está conectado y quien no) hablamos..

Un besito!
Image

MaRuJoNa #58)
maga
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1

Post by maga »

Wolfmoon wrote:Podíamos quedar la semana que viene, aprovechando, ¿nu? Bueno cuendo te conectes (y te vea que esa es otra..porque nunca mentero de quien está conectado y quien no) hablamos..

Un besito!
La semana que viene tengo examen miercoles y viernes, pero desde el viernes al dia 10 tengo algun que otro huequecillo, que el examen del 10 lo tengo semisuperad 8) 8) lue hablamos si eso!
Image
_AZAHARA_
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1

Post by _AZAHARA_ »

pues si, lo que en mi zona se habla,por aki en el occidente es una mezcla entre el asturiano y el gallego, pero bueno...desde mi punto de vista no es ni un tipo de asturiano ni un tipo de gallego, es simplemente lo que aki llamamos fala o gallego-asturiano.

yo por ejemplo no tengo ni zorra de asturiano, es que practicamente ni los entiendo jaja,pa ser sincera. puede sonar incluso lamentable jaja,es increible lo que se me pasa por la cabeza ee jaja
Pero el korazón nadie me lo ha arreglado!
lauretta
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Location: rambla pa'qui, rambla pa'llá, esa la rumba de Barcelona!

Post by lauretta »

maga wrote:
Modro wrote: buena lo primero es que se llama asturiano,nose porque la gente se empeña en seguir diciendo bable

quizas por cosas como esta:

bable.
(Voz onomat.).
1. m. Dialecto de los asturianos.
Pues yo creía que por allí también le llamabais bable, mira ya se una cosilla más ^^. Bueno si Maga no llega a poner eso, me hubiera quedado pensado que vosotros normalmente lo llamais bable :roll:

Vamos, que si no he entendido mal, va por zonas y eso, no? Supongo que como ya dije, aquí en Catalunya tambien pasa eso. Aunque se estan haciendo campañas para que no se pierda el català.
Pues nada, que merci eh? Me ha gustado saber esto, que el asturiano mola 8)
Un besito asturianos! ^^
“Sí, encara que ens diguin somiadors, seguim caminant cap a la utopia. Seguim avançant cap a Itaca” (Fermín Muguruza)

¿Y si en vez de planear tanto voláramos un poco más alto?

º¿Dónde hostias está mi estrella?º
Modro
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

Post by Modro »

Maga no lo decia por ti,lo decia x cosas como esa,xk sigue slaiendo bable en el diccionario,esas cosas,no por que tu hubieras dichop bable,aclaro por si acaso
Image
Image
maga
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1

Post by maga »

Modro wrote:Maga no lo decia por ti,lo decia x cosas como esa,xk sigue slaiendo bable en el diccionario,esas cosas,no por que tu hubieras dichop bable,aclaro por si acaso
Na tranqui, si no hay nada que aclarar, ya digo que a mi me parece mas correcto decir asturiano, y yo en general es lo que suelo usar, pero la verdad es que por ahi fuera se conoce mayormente por bable..
Image
Modro
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

Post by Modro »

Ayla aki tienes unas cuantas,y traducidas tambien,nose si es lo k buscas,pero bueno pa empezar vale :wink:

http://www.dixebra.com/lletresast.htm

http://www.musica.com/letras.asp?id=85305
Image
Image
Ayla
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

Post by Ayla »

asias ^^ ya escucharé alguna a ver...
Image Draco Dormiens Nunquam Titillandus

Image
Mi fotoló
RociMadalenas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

Post by RociMadalenas »

¡Hola astureños!
¿A que no sabéis dónde he soñado que me iba hoy de viaje (con más gente, incluso gente que no pintaba nada en el sueño en general)?
¿En Asturias hay "AguaMetro"? Es que Maga venía de la facultad, se bajaba del AguaMetro y nos encontraba allí, esperándole (y una compi de mi clase era azafata del AguaMetro). (El AguaMetro es algo así como un híbrido entre barco y submarino, va por debajo del agua y sale a la superficie cuando llega a alguna playa donde tenga parada).
A que ya tenemos invento con el que enriquecernos... me voy corriendo a patentar la idea!!!

Un besito muy grandote!!!
Post Reply