Zabío wrote:Por otro lado me planteo hasta qué punto es imprescindible que el crío crezca entre hábitos lectores en casa. Y pienso en el acercamiento a la lectura como parte de un alejamiento de la realidad. Es decir, una afición planteada casi como una necesidad en casos en los que el entorno esté destruyendo una personalidad.
Me parece muy interesante este punto de vista. No es exactamente como el caso que comentas, pero las épocas en las que más he leído han sido precisamente aquellas en las que mi situación personal ha sido más difícil. La verdad es que pocas actividades consiguen evadirme tanto en los malos momentos como ponerme a leer.
De todas formas, y aunque quizás no lo pondría en primer lugar, tampoco dejaría de lado el concepto de lectura como vía para el desarrollo de capacidades, pues, si bien pienso que leer debe ser un placer, no creo que deba quitársele importancia a la parte pragmática del asunto.
Fede wrote:Yo siempre he visto a mis padres, tíos y abuelos leyendo, sobre todo a mi madre que jamás la he visto en un tiempo de descanso sin estar con un libro en las manos. Mis padres siempre han intentado que yo leyese desde pequeño, pero yo con 12 o 13 años me había leído como mucho dos o tres libros en mi vida,y obligado. Con 15 apareció la chispa que me hizo cambiar el concepto de lectura que hasta ahora tenía: aprovechando una aburrida estancia en el pueblo saqué de la biblioteca de mi abuela la Familia de Pascual Duarte y hasta ahora no he parado.
janaeh wrote:Ni mi padre ni mi madre tienen la afición de leer libros habitualmente, no recuerdo haber visto a mi padre con un libro nunda, a mi madre recuerdo haberla visto leer dos-tres libros a lo sumo. Sin embargo, no sé, mi hermano y yo leemos un montón los dos....
Estos dos comentarios me han gustado mucho y, además, vienen al pelo como claros ejemplos de que cada caso es un mundo. Aún así, sigo pensando que la estimulación de la lectura desde pequeños es, en la mayor parte de ocasiones, un aspecto clave para el posterior desarrollo del interés lector de los chavales.
Fede wrote:La educación española fomenta memorizar las cosas por encima de la comprensión.
El Sistema Educativo de este país (y de la gran mayoría) falla, bajo mi punto de vista, desde la base, pues no sólo fomenta la memorización y el mecanicismo a la hora de "aprender", sino que parece estar empeñado en reproducir el mismo modelo de enseñanza desde hace más de siglo y medio. Aún así, ha habido pequeños avances, pero la gran mayoría de iniciativas han fallado en su aplicación (como, pienso, es el caso de la LOGSE)
dejedi wrote:Es decir, yo no voy al colegio porque si no estudio me moriré de hambre cuando sea mayor, sino que voy al colegio porque me gusta ir a aprender cosas nuevas.
Pues no sabes cuánto te envidio. Yo, hasta que entré en la universidad, veía la escuela/instituto básicamente como un elemento importante para la interacción social (esa imagen, de hecho, sigo teniéndola, en gran parte, ahora) y poca cosa más. Iba a clase porque me lo pasaba bien, pero no estudiaba para aprender, sino para aprobar, básicamente porque me importaban un carajo la gran mayor parte de los contenidos. Precisamente por eso, pienso que la base para reducir el aprendizaje memorístico de los alumnos consiste en partir de su entorno y de sus necesidades. Quizás eso les ayude a comprender lo que estudian y su forma de aprender empiece a ser algo más significativa.