Chantaje de ERC?

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
Mone
fitipaldi reconocido
fitipaldi reconocido

Post by Mone »

Estoy con Nere Vaga, yo creo q practicamente nadie discute que todo provenga d una misma raiz, pero por qué el valenciano debe ser catalan??? Creo que lo que hablamos los valencianoparlantes, con muxo orgullo por cierto, es la lengua de los valencianos y punto. Yo creo que en el Estatuto lo pone muy claro: la lengua valenciana es la lengua de los valencianos. Es la que yo hablo, en ningun momento discuto que el catalan, el valenciano y el balear provengan de lo mismo, pero por q hay q llamarlo catalan??
Ademas por que tiene que meterse en asuntos que competen solo al pueblo valenciano el señor Carod Rovira, q `por cierto en muxas cosas estoy d acuerdo con el pero ya esta bien de meterse en todo!! q el pueblo valenciano no esta tan imbecil y sabems defender lo nuestro y ni desde el gobierno central, ni desde el catalan tienen que venir a decirnos lo que se debe hacer.

Y otro tema es lo de la reforma del estatuto, por que Cataluña tiene el privilegio d ser nacionalidad historica y la Comunidad Valenciana, no?? la unica nacionalidad historica deberia ser la q en su momento fue la Corona de Aragón, o todas o ninguna. Menos mal q parece q el problema del Estatuto se va a reformar, lo unico bueno que parece que el Consell va a hacer. Esperemos que todo vaya mejor y q se arreglen las cosas y q nadie utilice algo tan importante como la lengua d un pueblo, q no lo olvidems es una seña cultural y d identidad, para ganar votos o la simpatia d un pueblo.

Un saludo, y lo siento si he moestado a alguien pero es mi opinion
"El mejor placer en la vida es hacer lo que la gente te dice que no puedes hacer"
Independent

Post by Independent »

Nere vaga, si q estudio, i sobre este tema aun mas. Y me gustaria decirte que el Pais Valencia i Paiisos Catalans como concepto politico no existe, pero territorialmente si q existe! Porque el pais es un concepto cientidficto
que pertence a las Ciencias Sociales, haciendo referencia a terminos como espacio geografico, cultura, lengua....Por tanto si hablamos de qüestiones como la lengua Pais Valencià si que existe, si estamos hablando de derecho o de qüestiones de la administracion publica deberemos hablar de Comunidad Valenciana. Ah! I País Valencià hasta hace poco lo decia todo el mundo, i lo de Comunidad Valenciana ni existia, ese nombre se lo invento un tio.
I sobre el tema de: el valenciano es el que me enseñó mi abuela! de esto me parto por la mitad. Porque el valenciano q hablaba tu abuela seria un valenciano contaminado de castellanismos miles! O directamente era xurra. I mi abuela es mas faxa q la madre q la parió i cundo le hablo me entiende, i ella castellano casi ni lo habla!
_Ire_
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1

Post by _Ire_ »

Por esta circunstancia si Valencia se conquista en 1238 y el catalán no existe hasta 1362, nadie de los que vinieron a la conquista, ni aún el mismo puñado de catalanes que llegaron con el ejército aragonés, podría hablar una lengua que aún no existía: la lengua catalana. Le faltaba ciento veinticuatro años para existir.
Es principio universal de filosofía y de lógica que " nada puede derivarse de lo que no existe "
Si el catalán y el valenciano son las misma lengua o no no lo se puesto que no vivo ahí y desconozco las dos lenguas pero con eso que pusistes pienso que no queda la cosa muy demostrada de que son dos lenguas diferentes puesto que es muy diferente en el momento que nace una lengua y en el momento que se empieza a escribir, por ejemplo en el caso del gallego la lengua apareció entre los S IX y XI y hasta el S XII no se comenzó a escribir.
Guest

Post by Guest »

Jajajajaja, no te partas hijo que eres muy joven todavía.
Lo primero: eso de q lo llamaban país valenciano lo dirás tu, o lo dirá tu padre en todo caso.
Lo segundo: eso de que lo hablaba con multitud de castellanismos no te lo crees ni tú. Al revés, habían palabras q me enseñaba ella que yo no había oido en la vida y por qué?? Porque nunca hemos tneido la oportunidad de aprenderlas en la escuela.
Nere vaga

Post by Nere vaga »

y eso de que se decía pais valenciano tambien lo diras tu
brujita_alc
fitipaldi .com
fitipaldi .com

Post by brujita_alc »

corrujas wrote:Miedo me da que algún ceporro nacionalista catalán cegato (*) diga que el montón de huesos que encontraron el otro día cerca de Igualada, "el eslabón perdido", hablaba catalán ya, por la forma de la mandíbula que tiene...
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA...

Bueno, ya q stoy opino... para mí el valenciano es un dialecto del catalán, al menos asi me lo enseñaron en el instituo, cuando nos explicaron su origen.

Rak
"Mirad por la ventana y tal vez podáis ver al ángel que espera sus alas sentado en el andén..."
Independent

Post by Independent »

Pues dime tu como se le llamaba antes de q se inevntara el tio ese lo de COmunidad Valencian(q mira q es feo, se quedo bien agusto el cabron). Todas las corrientes de izquierdas (hasta el PSOE) lo han llamao Pais Valencià, i las otras corrientes también. Coño es q es iwal q la bandera, antes todos acepataban la quatri i Pais Valencià, hasta q llego la blavera, pos iwal. I esas palabras q tu dices no te las habran enseñado igual q en catalunya no les ahbran enseñado las palabras de alli, porque lo q nos enseñan es una lengua estandarizada, igual q el castellano. Además a la escuela q he ido yo si q me enseñan esas palabras...por cierto me podrias decir algunas de esas palabaras...esq estopy interesado en esa qüestion, ja q se han perdido muxisimas palabras por culpa de la castellanizacion i no de la "catalanizacion" q dicen algunos....

Salut i força al canut(ves, força, dixo como muxo, todos se creen q eso es de catalunya, i tambiñén es propio de aki)
Nere vaga

Post by Nere vaga »

me estás dando la razón..... si existe una palabra que se dice aquí de toda la vida por qué me enseñan a mi otra q no la he oido en mi puñetera vida aquí y esa es la q se impone?
claro q a tí te han enseñado esas en tu colegio, porque nos las han enseñado a todos...ese es el problema
Garra
fitipaldi .com
fitipaldi .com

Post by Garra »

Independent wrote:Porque el valenciano q hablaba tu abuela seria un valenciano contaminado de castellanismos miles! O directamente era xurra.
una cosita solo, los churros no hablan valenciano
Image
Independent

Post by Independent »

Lo siento Garra, tienes razón. Esque lo de xurros en mi pueblo tambén se les dice a los q hablan mal el valenciano, hablar xuuro. No he caido q en general xurro no es el q habla castellanizando.

Salut i força al canut
Garra
fitipaldi .com
fitipaldi .com

Post by Garra »

pq no te registras independent?

si quieres agrégame y hablamos, en mi perfil tienes el mail
Image
JoZe
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1

Post by JoZe »

Y xke no reconocer lo ke es suyo? Ejemplo: el portugues y el gallego se parecen bastante, y no por ello metemos al portuges dentro del gallego.
Image

Este año cambio la firma... ke no xD
euskal_parrandak
fitipaldi comprometido
fitipaldi comprometido

Post by euskal_parrandak »

davo wrote: Haber el andaluz es = k el español n?
te refieres al castellano no? que yo sepa no hay ninguna lengua que se llame español... como para vuestra informacion el idioma vasco no existe.. se le llama EUSKERA. vasco es la persona que a nacido en el pais vasco..
"raultxo, kalimotxoa beti nerekin"
AIDA_cantasaetas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

Post by AIDA_cantasaetas »

euskal_parrandak wrote:
davo wrote: Haber el andaluz es = k el español n?
te refieres al castellano no? que yo sepa no hay ninguna lengua que se llame español...
EUSKAL_PARRANDAK, el "español" sí que existe como idioma, es el mismo que "castellano" y está aceptado por la RAE como "Lengua común de España y de muchas naciones de América, hablada también como propia en otras partes del mundo"

En cuanto al tema del que se habla, aunque entiendo que haya gente que no quiera aceptar como nombre de su idioma uno que haga referencia a otra comunidad de parlantes (como es el caso del "catalán"), sinceramente, me parece que, como decía CORRUJAS, hay cosas más importantes por las que preocuparse. Quiero decir, que cada uno habla lo que habla, y lo que está claro (no creo que sea algo subjetivo) es que la raíz del idioma es la misma en catalán, valenciano, mallorquín, etc.

En Hiberoamérica, por ejemplo, hablan "español", y sinceramente, pienso que ya sólo por el desarrollo histórico y por la distancia geográfica, debe haber muchísima más diferencia entre el "español" que hablan en Bolivia, Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Venezuela, Uruguay, Paraguay, Perú, México. . . y España, que las que pueda haber entre el valenciano y el catalán.
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo :wink:
fuga
fitipaldi implicado
fitipaldi implicado

Post by fuga »

para mi tmb son dos dialectos de la misma lengua... simplemente es la misma lengua menos evolucionada en unos sitios k en otros. por ejemplo... en las baleares se habla el catalan mas antiguo, en el pais valencià ya esta un poko mas evolucionado i en catalunya aun lo esta mas. pero por la parte de la franja tapoko ha evolucionado tanto i se ha kedado como el valenciano, se habla practicamente igual...

dentro de catalunya (pongo el caso de catalunya pk soy de aki i lo se pero supongo k pasara igual en el pais valencià i en las baleares) tambien hay sitios donde la lengua ha evolucionado mas k en otros. por la catalunya oriental ha evolucionado mas i en cambio por las tierras de lleida i parte de tarragona es muxo menor la diferencia con el valenciano.

weno ia k estoy pongo ejemplos de palabras k se ve muxo mejor... en el caso de la terminacion de los verbos x ejemplo: tenemos k en las baleares terminan sin vocal (jo parl) pero como resulta un poko dificil de pronunciar en algunos casos, le pusieron una "e", k es como terminan en el pais valencià (jo parle) i luego no me pregunteis pk cambiaron esta "e" por una "o", k es como terminan en catalunya (jo parlo).
a parte las diferencias k puedan haber dentro de cada comunidad...

... asi es como me lo han enseñado siempre a mi... :roll:

la verdad es k a mi me la suda como se llame la lengua, lo k ia no me da tan igual es k kieran separar dos lenguas k son la misma.
Image
Post Reply