¿Hay cultura musical?

ROCKENDA
fitipaldi reconocido
fitipaldi reconocido

Post by ROCKENDA »

Creo que hay mucha gente que no tiene cultura musical. las personas que escuchan mucha musica, es obio q no sepan todo de todos. en algunos sabran mas i en algunos otros menos. Hay gente que si q sabe, al menos eso creo. Y respeto a mi, no se lo suficiente para clasificarme en un nivel alto sobre la musica. Se de mucha pero estoy segura que hay muchas personas que me superan.
Déjame ir contigo rebelde y risueño.
Déjame ir contigo, libre como el viento.
Déjame ir contigo que en tí están mis sueños.
Déjame ir contigo o se irá mi sueño.
pajaroloco
fitipaldi implicado
fitipaldi implicado

Post by pajaroloco »

8)
Ante la pregunta de si tengo cultura musical o no, primero me planteo qué es la cultura musical. Porque si ésta es tener conocimiento de la forma de composiciones y tal, pues creo que no.
Si a la cultura musical nos referimos con saber sobre grupos o artistas, pues contestaría que estoy en ello. Me gusta investigar y conocer. Y no quedarme en anecdotas, sino en la carrera de tal o cual, en sus creaciones, etc. Saber de las raices, de todo lo que hacen en su ámbito, etc. De camino me dedico a coleccionar lo que puedo. Esto me ayuda a entender mejor lo que hacen unos y otros.

Ya que estamos en ello, pues daros una vueltecita por:

viewtopic.php?t=5529
NECESITO RESPIRAR, DESCUBRIR EL AIRE FRESCO Y SENTIR CADA MAÑANA QUE SOY LIBRE COMO EL VIENTO
Image
meigalucia
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

Post by meigalucia »

Axo_sin_entrar wrote:La otra pregunta seria: ¿creeis que teneis cultura musical?
Más bien poca, pero estoy aprendiendo un huevo :D .

Pero de contabilidad, fiscalidad y administración se un huevo ¡¡porque es mi trabajo!!. Es tan simple como saber lo que tienes en tu tienda y lo que no, vamos, solucionar el problema a tu cliente. Hace poco vino una chica y me pidió una banda para proteger un escaparate. Le dije que no tenía, porque conozco todos los productos que vendo. Le pedí el teléfono y me pateé los interneses hasta dar con la dichosa bandita, una especie de pegatina que se adhiere a los cristales de los escaparates y protege la ropa del sol. Es cuestión de ser eficiente, no de cultura musical o de otro tipo.
No soy perfecto, nada lo intento, busco un camino que se una al tuyo para seguir juntos el resto. Mejor si no es recto, y que haya afecto, dame la mano, y si hay un bache, arreglamos el defecto.
cronopio
fitipaldi .com
fitipaldi .com

Post by cronopio »

La pregunta es muy interesante, y más aún las respuestas que habeis dado :D Lo malo es que me temo que me voy a extender mucho, pero bueno, seguro que me merece la pena que es de lo que finalmente se trata xD

¿Cultura musical? Lo de musical es simple (al menos en apariencia :P ) pero lo de cultura... ¿Eso, con independencia de lo "musical", qué coño es? ¿Conocimiento? ¿Sabiduría? ¿Educación?... es decir: ¿qué entiendo yo por cultura, a qué llamo yo "cultura"? Y sea lo que sea dudarlo y buscar lo que significa realmente ese término, y al saberlo contrastarlo con lo que yo pensaba que era, y entonces ya al hablar de cultura de esa forma, ya simplemente por haber seguido este simple proceso... sabré lo que es.

Y por ejemplo:
a mi personalmente la tendencia musical que mas me gusta es el punk, pero aun así adoro el jazz y no es que no me guste la música clásica es mas tengo algunos vinilos de esta tendencia y la escucho con atención y no me gusta por ejemplo el rap, hip-hop, bacalao (si consideramos al bacalao música).

o
escuchando, investigando y leyendo musica, dia si, dia tambien, a todas horas y buscando de todo y sobretodo interesandome de donde venia lo que escuchaba... ya saben buscar informacion, leer y cosas de esas que casi nadie hace ya
o
Me gusta investigar y conocer. Y no quedarme en anecdotas, sino en la carrera de tal o cual, en sus creaciones, etc. Saber de las raices, de todo lo que hacen en su ámbito, etc. De camino me dedico a coleccionar lo que puedo. Esto me ayuda a entender mejor lo que hacen unos y otros.

Eso, para mí, es tener cultura musical. Que sea mucha o poca ya es otro tema. Pero cultura musical sí que es. ¿Y por qué? Definamos cultura:

cultura.
(Del lat. cultūra).
1. f. cultivo.
2. f. Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico.
3. f. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.
4. f. ant. Culto religioso.
~ física.
1. f. Conjunto de conocimientos sobre gimnasia y deportes, y práctica de ellos, encaminados al pleno desarrollo de las facultades corporales.
~ popular.
1. f. Conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo.

--------------------------------------------------------------------------------

-cultura.
(Del lat. cultūra).
1. elem. compos. Significa 'cultivo, crianza'.

Por tanto; si conoces el punk y ese conocimiento que tienes sobre él te ha formado un juicio crítico que concluye con que es una música que te gusta mucho, como de igual forma dispones de conocimientos sobre el jazz cuyo juicio crítico hace que te resulte "adorable", y lo mismo con el conocimiento que tengas de música clásica, o rap, o hip-hop o bacalao... sólo por hacer eso ya estarás demostrando tener un mínimo de cultura musical.

Pero el problema radica por un lado en el "conocimiento" y por el otro en el "desarrollo de un juicio crítico" Para tener cultura acerca de algo es imprescindible disponer de "un conjunto de conocimientos que nos permita llegar a desarrollar nuestro juicio crítico" acerca de ese algo (en este caso la música). Es decir: necesariamente debo conocer lo que es la música, pero aunque conociera absolutamente todo lo que haya que conocer sobre la música podría perfectamente no tener nada de cultura musical. Para tener cultura musical, a ese conocimiento le debo añadir el desarrollo de un juicio crítico. Por ejemplo que si me intereso por el blues y descubro o me dicen que es una música de doce compases o lo que sea, pues muy bien, podré tener conocimiento de lo que es un blues pero no tendré cultura musical sobre el blues. Para tener cultura lo que tendré que hacer además de disponer de ese conocimiento es contrastarlo, probarlo, demostrarlo... ¿y cómo? pues en el ejemplo del blus sabiendo lo que es un compás, y escuchando música de doce compases establecer ya un juicio crítico propio sobre esa música y si es comparándola con música de otro número de compases pues mucho mejor. Ahí entonces ya dispondré de un mínimo de cultura musical sobre el blues.

Entonces queda claro que el conocimiento de una materia por sí solo no es cultura, como también queda claro que es cierto que para tener cultura es necesario un conocimiento previo. Y en el ejemplo que decías en otro post sobre el dependiente de esa tienda música, pues supongamos que el tío se conoce todos los grupos que se "ofertan" en dicha tienda. ¿Por ello tendría cultura musical? No. Sólo por saber no se tiene cultura, además de conocer es necesario que ese "conocimiento" lo desarrolle formando su propio juicio crítico sobre lo aprehendido y el resultado de ese proceso sí que será cultura. Y prueba de ello es el significado mismo de la palabra: cultivo, crianza. Si "cultivamos" los conocimientos el producto de dicho cultivo será cultura, pero sólo el disponer de los conocimientos simplemente será como tener la semilla pero no el fruto.

En fin, creo que está claro que la cuestión primordial es el conocimiento adquirido, y ahí lamentablemente es necesario entrar en la Educación y para mí una de las mayores críticas que me atrevo a lanzar sobre el Sistema Educativo existente es que no se educa a las personas para ser cultas sino que se las educa para cumplir claramente una función social determinada: ir pasando cursos obteniendo los certificados correspondientes para pasar de "nivel" y terminar entrando de lleno en el mercado laboral para competir por un puesto de trabajo. Y no es que me parezca mal, no se trata de eso, sino que se trata como siempre de una cuestión de equilibrio. Es decir, si es cierto que es necesario e importante "educar" para que la persona educada cumpla una función social eminentemente funcional y económica, que también sea igualmente necesario e igualmente importante el "educar" a esa persona en "cultura".

Y volviendo al ejemplo del dependiente de la tienda, a mí personalmente lo que menos me sorprendería es que careciera de cultura musical. Ojalá la tuviera y al preguntarle por un grupo que él no conociera se preocupara precisamente por conocerlo y situarlo en un estilo de música y en una época determinada y finalmente escucharlo para establecer su juicio crítico sobre ese grupo que antes no conocía. Ojalá lo hiciera; más que nada porque de hacerlo una y otra vez posibilitado por su trabajo, llegaría un momento en que sería bastante complicado preguntarle por un grupo y obtener como respuesta un simple: "no me suena o no lo conozco, espera que busco, no, no lo tenemos, lo siento (sic)" Pero claro, eso sólo si el empresario lo que desea es contratar como dependiente a una persona "culta" musicalmente hablando, o lo que desea es contratar a una persona que venda un producto (en este caso música) y que si luego, además resulta que esa persona dispone de cultura musical mucho mejor, pero no es imprescindible, lo esencial es que conozca casi de memoria el producto ofertado y lo venda. Pero lo terrible no es sólo eso, sino que entra en juego la demanda, y si antes hablábamos del empresario hablemos ahora tristemente del consumidor. Y sólo con ese nombre está dicho todo. La "masa" demanda una música que consume y esa "masa" es la que exige un dependiente que nada más preguntarle por el producto mediáticamente ofertado se lo venda con celeridad y eficacia para poder consumirlo. Por supuesto estoy hablando de "masa" y de "grandes superficies" Porque cusiosamente (o no tanto si se piensa bien) tanto en música como por ejemplo también en literatura, cuanto más te alejas de esas grandes superficies y acudes no ya a consumir música sino a "culturizarte" musicalmente hablando estoy convencido de que acudirás casi siempre a pequeñas tiendas minoritarias donde en más de una ocasión hasta resulte que el empresario y el dependiente son la misma persona y allí sí que encuentres realmente algo de "cultura". No te quedará más remedio que hacerlo y buscar esa tienda, y te aseguro que al encontrarla hallarás mucho más que el disco determinado de un grupo. Lo que adquirirás en esa tienda es cultura musical (una parte mínima y específica, pero cultura al fin y al cabo) consistente en que a lo mejor no tenían ese disco, o no tenían nada de ese grupo, pero hablando y compartiendo opiniones con el dependiente has acabado adquiriendo otro disco de otro grupo que no conoces pero del que habías oído hablar mucho y tenías interés en tener algo suyo, o incluso acabas por no comprar nada pero has pasado un buen rato buscando música.

En definitiva, que ya me vale :evil: Para mí hoy en día la música mayoritariamente es un bien de consumo y minoritariamente cultura. Y la cultura musical por tanto es mayoritariamente escasa y cuesta y mucho adquirirla. Para ello es necesario educar la mente y el oído, y lógicamente si es desde niños mucho mejor pero ya que nuestro Sistema Educativo no está ni estará por la labor (a pesar de que personas como Aïda afortunadamente lleguen a formar parte del mismo :wink: ) pues al menos autodidactamente más adelante podemos intentarlo y en mayor o menor medida conseguirlo.

Por ello, en mi caso particular, pues cultura musical en lo genérico más bien escasa, muy escasa, aunque aspiro a poco a poco ir avanzando y en parte gracias a muchos fitis creo que hasta lo voy consiguiendo :D

Saludetes,

PD: Y al que le interese podrá encontrar luego un excelente artículo (en el post que antes recomendó el gran pajaroloco) sobre música escrito por alguien que para mí es un ejemplo de cultura musical y en ese sentido le defino yo como "músico de culto": Don José Ignacio García Lapido (lo sé tenía que decirlo, no podía callarme :P) El artículo se titula "Curso del 65" y para todo amante del rock and roll clásico será una delicia xD Eso sí, aviso que es más largo que un mensaje mío pero también es infinitamente más interesante y así el "esfuerzo" de leerlo se compensa con creces :P
"He visto tu cara ardiendo en un lienzo de agua, y me he sumergido en un sueño sin poderte tocar, formando un mosaico de sombras, buscando a ciegas lo que sé que no está."
pgalve

Post by pgalve »

Pues yo me considero una inculta de la musica. He estudiado 5 años de solfeo y flauta, soy técnica de sonido, y nunca dejo de aprender y de descubrir nuevos grupos y artistas que me impresionan, que me enseñan nuevos estilos, nuevas formas de vivir. Creo que nunca podré considerar que tengo cultura musical porque para ello debería conocer todos los estilos de música, y a pesar que me paso la vida escuxando musica, y leyendo cosas, es algo imposible. Se puede tener un conocimiento general, pero siempre nos deslumbraremos con nuevos conceptos y nuevas formas... yo sin musik no podria vivir!!!

Saludos, y mencanta el foro!!!

Pili

¿De donde sacará las pelas la luna pa salir todas las noches?
Mr. Thoreau
fitipaldi .com
fitipaldi .com

Post by Mr. Thoreau »

no.
AlEx

Post by AlEx »

Interesqante respuesta cronopio totalmente de akuerdo kontigo. pero si un dependiente lleva una tienda de dsikos pos weno una idea de lo k tiene en la tiende deve de tener. Los pequños estalbecimientos son los mejores

Un saludo!!!
babilonia
fitipaldi comprometido
fitipaldi comprometido

Post by babilonia »

jo no se si tengo cultura o no, pero si no la tengo me gustaria tenerla. aver por suerte tengo una familia k la musika les flipa, wno el rock, i conocen lo de su epoca palmo a palmo, lo de antes xk cuando eran jovenes lo "investigaron". por otro lado tengo a mi abuela k es adicta a la musika clasica, i x ai, i tambien me ha enseñado, cultura musical o no creo k si mas no tengo bastante conocimiento. llegara saber una ksa al limite creo k es impoible ademas perderia su gracia el tema, no se es mi opinio. dews!!
...kIEn hiZo lA lEy nUncA lA enTendiO...
Post Reply