educación, para los profes

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
Post Reply
simplemeteyo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 3227
Joined: 14 Dec 2004, 01:13
Location: en el más recóndito hueco

Post by simplemeteyo »

Oraculo wrote:Que parece k aqui o hablas catalan o no puedas vivir en paz
Bueno, mas que vivir en paz o no...se trata de que si no hablas catalán tienes menos posibilidades de los que si que lo hablan. Por eso si te vas a vivir allí es conveniente aprenderlo, para intengrarte en ese ambiente o cultura. No me parece bien que no tengas las mismas posibilidades, y ya sabes en el sentido en el que me refiero...posibilidades a la hora de entender ciertas cosas, etc...
..."cansado de enroscar bombillas y creer que son ideas"...

Image
Aïda

Post by Aïda »

Anonymous wrote:
simplemeteyo wrote: Con todo esto quiero decir que vale, que es importante, que entiendo que si voy allí tenga que aprenderlo (porque quiero) para integrarme porque es el idioma que se habla pero lo que no entiendo es la actitud de algunos. No sé, creo que sois demasiado defensores de algo que bajo mi punto de vista no tiene tanta importancia, y no porque no tenga un idioma propio si no porque me preocupo y defiendo cosas más importantes.
Y luego decis que si que si que no entendeis... desde nuestro punto de vista si que tiene importancia... igual es ese uno de los problemas tambien..
Estoy de acuerdo con el invitado, aunque no sé a quién engloba exactamente en ese "nuestro", ya que en mi entorno, por ejemplo, la gran mayoría de personas (mallorquinas) se pasan el tema de la lengua por el forro. De todas formas, como digo, yo sí me identifico con lo que ha dicho y para mí el tema del idioma y la cultura sí es algo prioritario.
simplemeteyo wrote:No sé, creo que sois demasiado defensores de algo que bajo mi punto de vista no tiene tanta importancia, y no porque no tenga un idioma propio si no porque me preocupo y defiendo cosas más importantes.
No creo que el hecho de que haya otras cuestiones importantes que necesiten ser tratadas sea incompatible con que también se dé importancia a este tema. Pero volvemos a lo de siempre, es cuestión de prioridades y aquí parece que todos tenemos muy claro cuáles son las nuestras.

Y, sin ánimo de ofender, me gustaría ver vuestras reacciones si algún día se impusiese, por ejemplo, el inglés al castellano de una manera forzada. Entonces seguramente sí tendrían importancia vuestra lengua y vuestra cultura. O acataríais las órdenes y respetaríais las prohibiciones de buena gana considerando que son cuestiones de segunda categoría? No sé, sinceramente creo que falta un poco de empatía con respecto a este tema.

El húsar wrote:pues aqui, en valencia la gente mayor sin estudios... como mucho la EGB o como se llamara por aquel entonces solo habla el valenciano, eso si muy mal, en castellano aun peor y escribirlo pateticamente..... sobretodo se da en los pequeños medianos pueblos... ejemplo mi padre mismamente.. mas que represion al catalan que laa hubo y mucha... hubo ignorancia y mas todavia lo que hubo era hambre.... y para eso habian que dejar la escuela e irse a currar al campo con su padre y realmente les importaba tres cojones el castellano o el valenciano...
Ok, al menos estamos de acuerdo en que esa represión existió y que fue fuerte.

Por supuesto que en aquella época lo más importante era "ponerse a currar y salvarse el culo", como ha dicho Inma (de hecho, no creo haber dicho lo contrario en ningún momento) y precisamente eso contribuyó a allanar el camino de la represión cultural.
Aïda

Post by Aïda »

simplemeteyo wrote:Tengo que deciros que he escuchado que el catalán es una lengua sin ninguna raiz, la verdad esque no lo sé, porque por desgracia sé poco de esto.
Una lengua sin raíz? 8O 8O 8O :?

No sé cuáles son tus fuentes, pero desde luego no son demasiado fiables. El catalán tiene las mismas raíces que el castellano: es una lengua romance, proviene del latín. Hay mucha literatura en catalán desde que, a finales del siglo XV, se escribió "Tirant Lo Blanch" que de hecho es, si no estoy equivocada, la primera novela caballeresca de la Península Ibérica de la que se tiene conocimiento (antes que las escritas en castellano)

Sobre la cuestión catalán/valenciano sí se ha discutido en diversos posts a lo largo de la vida de este foro, a ver si luego con más tiempo busco los enlaces.
simplemeteyo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 3227
Joined: 14 Dec 2004, 01:13
Location: en el más recóndito hueco

Post by simplemeteyo »

Aïda wrote:No creo que el hecho de que haya otras cuestiones importantes que necesiten ser tratadas sea incompatible con que también se dé importancia a este tema
Por supuesto que no son incompatibles, pero es que muchos se preocupan mucho por estas cosas, hacen manifestaciones al respecto...y luego no se preocupan de cosas mucho más peores. No son incompatibles, pero hay gente que hacen que parezca eso. Yo me preocupo por defender la pedagogía (por ejemplo) pero también me preocupo de ayudar a aquellos que no tienen nada abonando un poco de dinero cada mes, por ejemplo. No tienen nada que ver estos ejemplos con lo que estamos hablando, pero quedaros con la idea. Que es con lo que quiero que os quedeis.
..."cansado de enroscar bombillas y creer que son ideas"...

Image
Oraculo
Moderador
Moderador
Posts: 7979
Joined: 13 Sep 2003, 15:56

Post by Oraculo »

simplemeteyo wrote:
Oraculo wrote:Que parece k aqui o hablas catalan o no puedas vivir en paz
Bueno, mas que vivir en paz o no...se trata de que si no hablas catalán tienes menos posibilidades de los que si que lo hablan. Por eso si te vas a vivir allí es conveniente aprenderlo, para intengrarte en ese ambiente o cultura. No me parece bien que no tengas las mismas posibilidades, y ya sabes en el sentido en el que me refiero...posibilidades a la hora de entender ciertas cosas, etc...
Eso es lo k no se a que te refieres, que tipo de cosas no entiendes? Cosas de la Generalitat Valenciana o del Ayuntamiento de Valencia? Cosas públicas (ahora no se si Canal 9 es en valenciano o en castellano, o mixto), o cosas privadas? Si son cosas públicas puedo lograr entenderlo, si son cosas de iniciativa privada, me parece que digais lo que digais sois vosotros lo que no entendeis la postura.
En el oraculo no reside el poder, el poder reside en los sacerdotes, aunk tengan k inventar el oraculo
8) MaRuJo De HoNoR 8)
http://www.todosconelsahara.com
Aïda

Post by Aïda »

simplemeteyo wrote:
Aïda wrote:No creo que el hecho de que haya otras cuestiones importantes que necesiten ser tratadas sea incompatible con que también se dé importancia a este tema
Por supuesto que no son incompatibles, pero es que muchos se preocupan mucho por estas cosas, hacen manifestaciones al respecto...y luego no se preocupan de cosas mucho más peores. No son incompatibles, pero hay gente que hacen que parezca eso. Yo me preocupo por defender la pedagogía (por ejemplo) pero también me preocupo de ayudar a aquellos que no tienen nada abonando un poco de dinero cada mes, por ejemplo. No tienen nada que ver estos ejemplos con lo que estamos hablando, pero quedaros con la idea. Que es con lo que quiero que os quedeis.
Yo también defiendo la pedagogía y abono dinero cada mes desde hace muchos años, pero aparte me preocupo por la lengua porque, tal como tú también reconoces, no son cosas incompatibles. Tampoco sé qué comentario puede haber hecho que se interprete lo contrario. Creo que en este punto me he perdido :?
miguel Angel
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4770
Joined: 06 Jun 2005, 22:04
Location: en "Onos Baal". Entre fenicios y tartessicos

Post by miguel Angel »

Oraculo wrote:
miguel Angel wrote: Te contesto Oraculo, Porque desde la generalitat "se fomenta","se manifiesta", "se indica" que se hable el catalan en todas las instituciones públicas... con ciertas consecuencias de no ser asi. Porque las oposciones para el funcionariado deben de ser en catalan?? Porque no dejan que las personas libremente utilicen el lenguaje que les de la gana de cara al público???

Y ahora me direis que yo no soy catalan, que bla bla bla bla. Tengo familiares que son funcionarios en Cataluña y tengo algo de información.

PD. Cuando he hablado de discriminación, me he referido desde la política (quizas lo debí de haber matizado).
Lo de las oposiciones no lo se, no se si solo estan en catalan o como son, si hay formularios en castellano o lo que sea. De que son funcionarios? Del ayuntamiento? de la diputacion? de la generalitat? del estado? Supongo que si has de tener un cargo público para servir a la gente de aqui tendras que saber el catalan, no? Si saben el catalan supongo que entenderian las preguntas. Sino pues que se hagan funcionarios de otros lados dnd con el español les baste.
La pregunta en negrita; que personas, los de las tiendas o los de los servicios públicos? No se cual es la política, no se si deben dirigirse en primera instancia en catalan (bon dia), o en catellano (buenos dias) o ser neutros, (hola). Pero supongo que luego deberan hablar como les hable el cliente no? El público tiene la razon x tanto su libertad acaba desde que tiene que hablar como su cliente, si no conoce las 2 lenguas como va a atender a toda la gente.
El mismo problema lo tendrá alguien que solo sepa catalan no? si quiere trabajar en la administración pública tendra k saber español, sino no le daran el puesto, podria quejarse también no? xk necesita saber español para trabajar en su ayuntamiendo de 50 habitantes perdido en los pirineos que reciben solo las visitas de alguien que se ha perdido y de 4 excursionistas, y que muy probablemente el 80 o 90% por no totalizar habla catalan y casi no conoce el castellano.
A ver tengo familiares que son funcionarios de la generalitat, y de ayuntamientos como Palafrugell y Tossa del Mar (ambos pueblos de Gerona ) y conozco a gente que son funcionarios del ayuntamiento de Barcelona.

Cuando he hablado de "cara al publico" me refiero al funcionariado, las empresas privadas (tiendas,...) pueden hablar como les de la gana, dependerá de ellos el tener más o menos clientes, tener unas ideas u otras, es su decisión.

Cuando dices esto me has matado :? :
"Supongo que si has de tener un cargo público para servir a la gente de aqui tendras que saber el catalan, no? Si saben el catalan supongo que entenderian las preguntas. Sino pues que se hagan funcionarios de otros lados dnd con el español les baste."

Y te vuelvo a preguntar lo mismo, si son lenguas cooficiales porque una persona está obligada a saber el catalan y no el castellano para acceder al funcionariado?? Porque los examenes de funcionariado son en catalan?? Por manipulación política quizas??
Es dificil decir que es imposible, cuando el sueño de ayer, puede ser la esperanza de hoy y la realidad de mañana... como los sentimientos, la evidencia se demuestra, no se proclama

Image
miguel Angel
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4770
Joined: 06 Jun 2005, 22:04
Location: en "Onos Baal". Entre fenicios y tartessicos

Post by miguel Angel »

Aïda wrote:
miguel Angel wrote: Hay veces que me da la sensación de que se piensa que durante el franquismo la única represión la han sufrido los catalanes y los vascos.
Yo no he leído ni un sólo comentario en este post en el que se diese a entender tal cosa. Si se me ha pasado por alto y alguien pudiese citármelo me haría un favor.
Yo no he dicho que haya ningun comentario que diga tal cosa, tan solo he dicho que hay ciertos momentos en los que me da esa impresión
Aïda wrote:
miguel Angel wrote:A lo que venía de verdad piensas Aida que la represión del franquismo sobre el catalán es suficiente motivo para que 30 años despues de su fin estar haciendo exactamente lo mismo pero al reves???
Exactamente lo mismo? 8O La verdad, no creo que se puedan comparar la represión sufrida por el catalán durante el franquismo con la situación actual del castellano en los Países Catalanes, más que nada porque no tienen nada que ver :?
Estaría bueno que fuera exactamente igual, a lo que trataba de referirme es que ahora mismo hay un trato de favor hacia una lengua y una discriminación hacia otra (sobre todo a nivel político)
Es dificil decir que es imposible, cuando el sueño de ayer, puede ser la esperanza de hoy y la realidad de mañana... como los sentimientos, la evidencia se demuestra, no se proclama

Image
El húsar

Post by El húsar »

Aïda wrote:
simplemeteyo wrote:No sé, creo que sois demasiado defensores de algo que bajo mi punto de vista no tiene tanta importancia, y no porque no tenga un idioma propio si no porque me preocupo y defiendo cosas más importantes.
No creo que el hecho de que haya otras cuestiones importantes que necesiten ser tratadas sea incompatible con que también se dé importancia a este tema. Pero volvemos a lo de siempre, es cuestión de prioridades y aquí parece que todos tenemos muy claro cuáles son las nuestras.

Y, sin ánimo de ofender, me gustaría ver vuestras reacciones si algún día se impusiese, por ejemplo, el inglés al castellano de una manera forzada. Entonces seguramente sí tendrían importancia vuestra lengua y vuestra cultura. O acataríais las órdenes y respetaríais las prohibiciones de buena gana considerando que son cuestiones de segunda categoría? No sé, sinceramente creo que falta un poco de empatía con respecto a este tema.
pero vamos a ver... ahora hoy hay represion hacia el catalan¿?¿?¿? es que tocate lo huevos si seguramente en la epoca de la dictadura yo hubiera defendido mi lengua autoctona y no acataria lo que digera franco sobre que lengua tengo que usar pero una vez pasado eso que hace 30 años... es que ya huele... que viene el coco.... que los de la capital nos vienen a comer... esos fascistas que hablan español... mucho hijodeputa esta viviendo de puta madre gracias al catalan, al castellano y al coco de los cojones.
simplementeyo

Post by simplementeyo »

Aïda wrote:
simplemeteyo wrote:
Aïda wrote:No creo que el hecho de que haya otras cuestiones importantes que necesiten ser tratadas sea incompatible con que también se dé importancia a este tema
Por supuesto que no son incompatibles, pero es que muchos se preocupan mucho por estas cosas, hacen manifestaciones al respecto...y luego no se preocupan de cosas mucho más peores. No son incompatibles, pero hay gente que hacen que parezca eso. Yo me preocupo por defender la pedagogía (por ejemplo) pero también me preocupo de ayudar a aquellos que no tienen nada abonando un poco de dinero cada mes, por ejemplo. No tienen nada que ver estos ejemplos con lo que estamos hablando, pero quedaros con la idea. Que es con lo que quiero que os quedeis.
Yo también defiendo la pedagogía y abono dinero cada mes desde hace muchos años, pero aparte me preocupo por la lengua porque, tal como tú también reconoces, no son cosas incompatibles. Tampoco sé qué comentario puede haber hecho que se interprete lo contrario. Creo que en este punto me he perdido :?

No he hablado de tí en concreto, hablo de mucha gente en general, y de cosas que he visto que lo demuestran.

Una pregunta, entonces la denominación de Paises Catalanes no la compartes?
Oraculo
Moderador
Moderador
Posts: 7979
Joined: 13 Sep 2003, 15:56

Post by Oraculo »

miguel Angel wrote:"Supongo que si has de tener un cargo público para servir a la gente de aqui tendras que saber el catalan, no? Si saben el catalan supongo que entenderian las preguntas. Sino pues que se hagan funcionarios de otros lados dnd con el español les baste."

Y te vuelvo a preguntar lo mismo, si son lenguas cooficiales porque una persona está obligada a saber el catalan y no el castellano para acceder al funcionariado?? Porque los examenes de funcionariado son en catalan?? Por manipulación política quizas??
Lo primero si es cierto que no se exige saber español me parece fatal, no se, estas seguro que a la gente k habla en catalan no le piden tmb que sepan español y/o demuestren tener nivel suficiente de español, si és asi, (k no es obligatorio saber castellano) me parece fatal, y una injusticia. Lo de los examenes de funcionariado pues pienso que deberia haber tambien versión en español como en las universidades, ya que se supone que ya habras demostrado por otros requisitos (el nivel C o lo que sea) que tienes el nivel requerido y deberias poder tener el examen en castellano, igualmente en el examen en catalan, podian responder en castellano sin problemas no?
En el oraculo no reside el poder, el poder reside en los sacerdotes, aunk tengan k inventar el oraculo
8) MaRuJo De HoNoR 8)
http://www.todosconelsahara.com
jalu_x

Post by jalu_x »

Voy a contestar algo que poco ayudará al debate aqui expuesto, pero que me voy a quedar mu agusto escribiendo!^^


Me parece un poco pesado ya el tema del idioma. Tanto las exigencias de unos y de otros como el poco ejercicio de negociación(¿?) de ambas partes.

Seguis escribiendo el mismo discurso, "yo hablo tal, entiendeme" y "yo no lo hablo, entiendeme" llevais páginas y páginas de este y otros post, con lo mismo, y sinceramente habeis dicho algo nuevo? Me da la impresión de presenciar un debate de los de la tele(pa entendernos)en los que unos y otros hablais, muy correctos, con muchos formalismos y bla bla bla, pero ninguno se toma las molestias de escuchar al otro. De verdad, llevo siguiendo el post de largo, y se hace un poco incómodo que le dediqueis tan poquito tiempo a leeros los unos a los otros.

Será que hoy voy un poco de aquella manera y me da por decir de todo y además de creerme en el derecho de poder decirlo, realmente mi intencion no es ir de sobrada, pero tenia ganas de decirlo. La verdad, llegados a este punto, deberias hacer como me obligaba a mi mi profesor de etica(que gran profe aquel) hace ya demasiado(¬¬) años, se os ha pasado por la cabeza poneros en el lugar de la otra persona, o algo mejor intentar defender su postura?puede sonar un poco de niños pero quizá le dierais de nuevo un giro interesante al asunto.



P.D.: no vale decir, si yo me pongo en lugar del otro y bla bla bla, porque sólo teneis que leeros, no os poneis una mierda!xDDD

otra P.D.: la cosa de ponerse o no es opcional, que tpc yo obligo a nadie... :roll:

otra otra P.D.: si que me quedé agusto, si, y ahora que el post siga que yo lo seguiré leyendo igualmente.
Aïda

Post by Aïda »

El húsar wrote:pero vamos a ver... ahora hoy hay represion hacia el catalan¿?¿?¿? es que tocate lo huevos si seguramente en la epoca de la dictadura yo hubiera defendido mi lengua autoctona y no acataria lo que digera franco sobre que lengua tengo que usar pero una vez pasado eso que hace 30 años... es que ya huele... que viene el coco.... que los de la capital nos vienen a comer... esos fascistas que hablan español... mucho hijodeputa esta viviendo de puta madre gracias al catalan, al castellano y al coco de los cojones.
Tengo que estar explicándome como el culo, porque no creo haber dicho en ningún momento hoy en día se esté reprimiendo el catalán :? Simplemente estoy hablando de un proceso de normalización lingüística que me parece necesario para compensar los efectos del franquismo (de los que ya he hablado más arriba, así que mejor no me repito)
simplementeyo wrote: Una pregunta, entonces la denominación de Paises Catalanes no la compartes?
No creo que sea cuestión de compartir o no compartir, simplemente me parece absurda esa denominación teniendo en cuenta la cantidad de años que hace que históricamente no existen esos "Países". No me molesta que la gente utilice el término, bien sea de manera simbólica o para englobar a las comunidades catalanoparlantes, pero no la "comparto", si esa es la pregunta.
Aïda

Post by Aïda »

jalu_x wrote:no os poneis una mierda!xDDD
Yo me pongo como tú quieras, tontorrona (QW)

Vale, ya está, que prosiga el debate ¬¬
simplemeteyo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 3227
Joined: 14 Dec 2004, 01:13
Location: en el más recóndito hueco

Post by simplemeteyo »

Ok, Aida, gracias por contestar.


Quería decirle a jalux que sí que me he puesto en el lugar de la postura contraria pero eso no significa que llegue a entenderles. Es más, pienso que si les entendiera compartiría lo que dice´n, y creo que es obvio que en la mayoría de casos no es así.

Lo único que hago es defender lo que pienso e informarme de lo que piensan los demás, inntercambiar puntos de vista.

Por otro lado, al igual que tú opino que el tema se ha quedado un poco cansino y bueno, que el post se ha desviado casi por completo, lo que es una pena.
..."cansado de enroscar bombillas y creer que son ideas"...

Image
Post Reply