SI A L'ESTATUT

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
Post Reply
Ulo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4608
Joined: 17 Oct 2005, 15:48

Post by Ulo »

Garra wrote:en valencia tanto unos como otros han quedado en decir que valenciano es una lengua independiente

eso es lo que enrealidad refleja la mayoría de la voluntad popular
Weno...a esto es a lo ke me referia, en cuanto a ke la gente tp tiene ke decidir todo...ke la gente opine ke el valenciano es una lengua, pues bien, pero para eso estan los expertos, para demostrar ke esto no es asi...

Lo ke es una realidad, es ke en valencia, a la lengua ke se habla se le ha llamado toda la vida valenciano...asi ke en todo caso en el estatuto, deberia reflejar, ke la lengua cooficial en valencia es el valenciano (nombre ke se le da al catalan en la comunidad valenciana)...o algo asin...
Inpedependenzia de Torrent ya!

Si existiese el partido ulista me daría de baja
Ulo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4608
Joined: 17 Oct 2005, 15:48

Post by Ulo »

AIDA_cantasaetas wrote:Oráculo, si no estoy equivocada, aquí también quieren revisar ahora el Estatut. Pero con decirte que son los mismos que dicen que el "mallorquín" no es "catalán"... En fin... :?
Por cierto, en el Estatut, tambien esta inmerso el PE ESE PE UVE, ke si ke dice ke el valenciano es catalan...
Inpedependenzia de Torrent ya!

Si existiese el partido ulista me daría de baja
Botas&Kadenas
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 2970
Joined: 07 Feb 2006, 00:13
Location: en tierra de nadie
Contact:

Post by Botas&Kadenas »

a ver... en cuanto al tema del catalán-valenciano decir que son dos lenguas básicamente idénticas, lo que al desconocer cual fue la primera sería injusto decir que una es dialecto de la otra, por lo que yo doy por valido decir que se habla catalán o que se habla valenciano, simplemente que es una forma fácil de evitar una discusión bastante gilipollas

Aunque por lo que tengop entendío en valencia el valenciano no se utiliza mucho... Si no es así que alguien me lo diga, pero yo es lo que he oído
Botas&Kadenas
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 2970
Joined: 07 Feb 2006, 00:13
Location: en tierra de nadie
Contact:

Post by Botas&Kadenas »

por cierto, aprovecho para citar a Aida y contestar que los mayorquines son muy suyos... mi hermana curra en la PP3 y le ponían bastantes travas por el acento, lo último que me comentó es que la obligaron a hacer un curso de mallorquín para poder locutar, que si no lo llevaba claro
Ulo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4608
Joined: 17 Oct 2005, 15:48

Post by Ulo »

Botas&Kadenas wrote:a ver... en cuanto al tema del catalán-valenciano decir que son dos lenguas básicamente idénticas, lo que al desconocer cual fue la primera sería injusto decir que una es dialecto de la otra, por lo que yo doy por valido decir que se habla catalán o que se habla valenciano, simplemente que es una forma fácil de evitar una discusión bastante gilipollas

Aunque por lo que tengop entendío en valencia el valenciano no se utiliza mucho... Si no es así que alguien me lo diga, pero yo es lo que he oído
Solo una cosa...mas o menos se habla tanto como el catalan en catalunya...
En los pueblos se habla bastante...pero sobre todo la gente mayor...la gente joven cada vez lo habla menos...
Inpedependenzia de Torrent ya!

Si existiese el partido ulista me daría de baja
Botas&Kadenas
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 2970
Joined: 07 Feb 2006, 00:13
Location: en tierra de nadie
Contact:

Post by Botas&Kadenas »

hombre... aquí la gente jóven aún habla catalán... y no solo en los pueblos de mierda!!
elKano
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1676
Joined: 29 Dec 2003, 18:54
Location: Bilbao
Contact:

Post by elKano »

Responderé a las preguntas laterales, porque lo que es el tema de fondo, al final, son palabras en el viento.

1) Por qué se debaten estas cosas con tanta virulencia: quizás hayáis leído en otro post reciente (algo sobre lágrimas de sangre y tal) mi teoría de la distracción para olvidarse de uno mismo. Los fervientes debates políticos en los que se toma bando aleatoriamente por uno u otro lado y se grita hasta dejar de oir a los demás son sólo otro ejemplo de lo mismo.

2) Por qué nos dan por culo los independentismos: no puedo hablar más que por mi; pero odio toda forma de nacionalismo con toda mi alma. Fué el nacionalismo vasco el que destruyó la identidad cultural bilbaína, incluyendo su música (que ya casi no se oye) y su idioma (que se ha perdido para siempre), con la tonta razón de conseguir un grupo cultural más grande (el vasco) para tener más influencia. Los nacionalismos me parecen maniobras políticas en las que cazadores de poder juegan con los sentimientos de la gente como quien juega con las fichas del ajedrez, destruyendo lo que sea a su paso. Cualquier victoria de un nacionalismo, en cualquier lugar del mundo, es un paso atrás.

3) El tema de los idiomas en telediarios y demás: Desde el momento en que se utiliza un idioma como arma política (caso de los idiomas regionales españoles, pero no del inglés), hay que aceptar que sea rechazada como tal. Personalmente no tengo problemas con ello (sigo intimamente convencido de que un idioma es una herramienta de comunicación, por eso maltrato y mezclo a menudo los 3 que hablo y maluso palabras de los otros 4 que sobreconozco) pero entiendo a aquellos a los que les duela.

4) Izquierdas y derechas: Por favor, dejad de usar esos tópicos estúpidos. La derecha auténtica de este país dice que no hay partidos auténticos de derechas, los de izquierdas hacéis lo mismo... ¿No os dáis cuenta de que son conceptos totalmente relativos el uno al otro? No existe 'la derecha' ni 'la izquierda', existe el partido que está a la derecha del que está a la izquierda e inversamente. Por eso la izquierda estadounidense parece estar más a la derecha que la derecha española, y sigue siendo izquierda. Además, son conceptos muy limitantes. Un partido puede tener una política social a la izquierda de los demás al tiempo que una política económica a la derecha...

5) Las faltas: ha habido algún post que me ha costado horrores leerlo. Y no me vengáis con las clásicas estupideces de que es vuestro segundo idioma y tal. Es cuestión de cuidado y atención. El que me escribe 'ocnstitución' es simplemente que mientras tecleaba miraba por la ventana. Y el que no sabe como se escribe una palabra, pues usa otra, o mira en un diccionario. Que nadie me venga con lo de que se lía con tantos idiomas. O se pretende comunicar o no. Y nadie nace sabiendo: se aprende.

Aqui finaliza mi gruñido de hoy. Quizás alguien lo lea... si es asi, gracias ;).
Avatar (c)2006 Naiara
Por que en el mundo sólo exista una regla: el RESPETO
Vive la anarquía, porque luchar o votar por ella es una contradicción
Oraculo
Moderador
Moderador
Posts: 7979
Joined: 13 Sep 2003, 15:56

Post by Oraculo »

Ulo wrote:
Oraculo wrote: 1.Ulo como harias tu para que el pueblo decidiera lo que quiere en todos los temas que necesita en su vida, que luego sean factibles de realizar y que el proceso no sea muy costoso.
1.¿Como harias tu para que no fuese costoso construir un forum, ke luego ademas da perdidas?Pues si no se especulase con cosas como esta por ejemplo, iwal se tenia mas pasta para otras...De todas maneras, es ke mi idea de democracia es muy complicada de explicar, pero aki intento resumirte un poco...
:arrow: Si no me ekivoko existen las asociaciones de vecinos, ke podrian hacer de portavoces, y enlaces...
:arrow: ¿Como ke no se pueden hacer mil referendums?Los ke hagan falta...o no se gastan la pasta en regalarse televisores de plasma?Pues en vez de gastarlo en eso, ke lo hagan en referendums...
:arrow: ¿Debates?Pues claro ke si...Para algo esta la TVE, para ke se nos informe de todo...
:arrow: Para empezar, ke me he desviado un poco, decir ke yo pienso ke los puestos de gobierno, se deben elegir por votacion, y no los debe elegir el gobierno...¿Cual seria la forma de elegirlos?Sencilla...Ke presenten sus proyectos...ke el ministro de cultura, sea una persona ke tenga relacion con el mundo de la cultura, ke el ministro de sanidad, haya estudiado medicina...
:arrow: Los referendums, pues lo dixo...claro ke se pueden hacer...ke iria poca gente a votar, y ke la gente se cansaria?Pues weno...Kien no vaya a votar no tendra derexo a elegir sobre su futuro...como ahora...
Logicamente, tp kiero ke se me pregunte, como hay ke hacer para financiar la cultura...para eso, ya estaria el ministro de cultura, ke seria "independiente" del gobierno...
No se...me kedan muxos flecos por explicar, pero tp me quiero extender demasiado...si kereis saber algo mas, preguntad...
Iba a a hacer como tu, pero no creo k me quedaria tan bien, asi k bueno no lo hare por puntos.
Antes de nada realmente del texto los puntos que iban directamente para ti, el que tenia curiosidad era el primero que me has contestado.
El 2 y el 3 pues ya iban mas en sentido irónico x lo de la discusión que se habia generado con lo de si Generalitat de cataluña o Generalitat a secas y Generalitat de Valencia, y con el hecho de decidir en el resto de españa lo que nos va a gobernar a una parte cosa que sigo sin ver justa.
:arrow: La verdad que todas las ideas que has dado me parecen muy buenas, lo de las asociaciones de vecinos, pues he visto que x ejemplo en un barrio de barcelona no se si era general, sk yo iba a esa biblioteca a por los libros que necesito, habia unas urnas para que pusieras tus ideas de como mejorar tu barrio, que peticiones tienes que te gustaria que pasase.
:arrow: Para dar transparencia de los servicios recibidos creo k era en un hospital público de Valencia te daban una factura simbólica que ponia lo que habia costado el tratamiento realizado. Segun se cree para evitar la ilusión fiscal que los servicios públicos son gratuitos y por tanto como no pagamos pedir mas lo mejor es conocer el coste real, que asumimos a traves de los impuestos y asi hacer peticiones reales.
:arrow: Lo de elegir los distintos políticos de las distintas carteras en vez de todo un partido y cada uno que ponga lo suyo no estaria tan mal y tampoco lo veo tan dificil, no hay tantas carteras no? Ademas asi a lo mejor se pelearian menos.
Se podrian hacer un debate para cada cartera entre los que se presenten, y ya esta, para ahorrar trabajo xk si se tarda tanto en contar papeletas para ver si gana PSOE o PP o el vecino, podrian hacerlo por ordenador al estilo tipo test
1º pregunta economia y las opciones los representantes de los partidos, vas con la chuleta y/o lo llevas marcado de casa, 2º pregunta sanidad, ...
luego el jefe de estado el representante que lo cojan entre los que han ganado asi como asamblea, ya que tiene que haber una cabeza visible, pues que lo elijan entre ellos entre 12 o 15 personas podrian debatir bien quien de los candidatos puede cumplir mejor sus expectativas.
Ahora solo quedaria poder instaurar este modelo, o alguno parecido.
En el oraculo no reside el poder, el poder reside en los sacerdotes, aunk tengan k inventar el oraculo
8) MaRuJo De HoNoR 8)
http://www.todosconelsahara.com
Ulo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4608
Joined: 17 Oct 2005, 15:48

Post by Ulo »

Sniff....menos mal ke keda gente con elkano...Nada que objetar...solo ke eres un crack...
Inpedependenzia de Torrent ya!

Si existiese el partido ulista me daría de baja
Ulo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4608
Joined: 17 Oct 2005, 15:48

Post by Ulo »

Por cierto, me congratula haberte "convencido" oraculo..
Dices ke lo ke falta es el komo instaurarlo...ahi esta el problema...logicamente...Hace falta revolucion...pero como consigues ke la gente haga esta revolucion?
Yo estuve en un proyecto llamado otra democracia es posible, ke proponia estos puntos, y se presentan a elecciones...El problema es ke es imposible llegar a ningun sitio, si no rompes...no es nada facil entrar en el juego de la politica, si no tienes detras muxos millones...
Ese es el problema...
Inpedependenzia de Torrent ya!

Si existiese el partido ulista me daría de baja
Macio
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 2084
Joined: 12 Apr 2005, 19:24
Location: en la parra..

Post by Macio »

Aída
walkman, es walkman
diskman, es diskman
parking, es parking
footing, es footing
spinning, es spinning
e-mail, es e-mail,
chatear, es chatear
escanear, es escanear
fútbol, es fútbol
hockey, es hockey
hobbie, es hobbie
sandwich, es sandwich
whisky, es whisky

estatut??? eso no es nada, estatuto sí

una cosa es un anglicismo, y otra, una palabra en inglés.
Image
Oraculo
Moderador
Moderador
Posts: 7979
Joined: 13 Sep 2003, 15:56

Post by Oraculo »

Macio wrote:Aída
walkman, es walkman
diskman, es diskman
parking, es parking
footing, es footing
spinning, es spinning
e-mail, es e-mail,
chatear, es chatear
escanear, es escanear
fútbol, es fútbol
hockey, es hockey
hobbie, es hobbie
sandwich, es sandwich
whisky, es whisky

estatut??? eso no es nada, estatuto sí

una cosa es un anglicismo, y otra, una palabra en inglés.
Cuando una cosa es anglicismo y deja de ser palabra en ingles, o lo sigue siendo.
Xk futbol es futbol y no balonpié, ahora se acepta pero antes teniamos palabra.
Xk es basket, y no baloncesto.
O Hándbol y no sigue siendo balón mano
y los hobbies hasta hará unos pocos años eran aficiones.
Si el nombre oficial del texto es "Estatut (supongo-->) d'autonomia de Catalunya" pues sera el Estatut igual que el Tirant lo blanc y no Tirante el blanco, que ya sea un estatuto mas o no es otra cuestión, pero si el nombre es ese no hace falta cambiarlo.
En el oraculo no reside el poder, el poder reside en los sacerdotes, aunk tengan k inventar el oraculo
8) MaRuJo De HoNoR 8)
http://www.todosconelsahara.com
Macio
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 2084
Joined: 12 Apr 2005, 19:24
Location: en la parra..

Post by Macio »

el estatuto catalán.
Image
AIDA_cantasaetas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 15263
Joined: 09 Sep 2003, 15:26

Post by AIDA_cantasaetas »

Macio wrote:Aída
walkman, es walkman
diskman, es diskman
parking, es parking
footing, es footing
spinning, es spinning
e-mail, es e-mail,
chatear, es chatear
escanear, es escanear
fútbol, es fútbol
hockey, es hockey
hobbie, es hobbie
sandwich, es sandwich
whisky, es whisky

estatut??? eso no es nada, estatuto sí

una cosa es un anglicismo, y otra, una palabra en inglés.
Venga ya, tío. Si el problema que tenéis y que tanto os da por culo es la interferencia lingüística estos son claros ejemplos de ella, por muy aceptados que estén en el diccionario, es simplemente el paso siguiente. No me hagas creer que si "estatut" estuviese aceptado por la RAE no te molestaría que se usase. Personalmente, tu comentario me parece una estúpida manera de intentar camuflar los prejuicios lingüísticos.

Por otro lado, un anglicismo no deja de ser una palabra en inglés por estar aceptada.
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo :wink:
Panu

Post by Panu »

todo es muy bonito, que si quieren independizarse que lo hagan, que si no sé qué.... pero todo eso se tiene que hacer a muy largo plazo o, ¿qué pasa con todas las inversiones hechas en cataluña? Imaginaros que en mi pueblo(no pretendo comparar cataluña con un pueblo,dios me libre) me plantan una central nuclear(por supuesto con un mar al lado para desechar los residuos y comerciar), un par de hoteles para beneficiar a la zona y me trasbasan un rio para que riegue mis huertas. Llego un día y como único habitante del pueblo decido que quiero independizarme, que lo hago a referendum y que todo eso es mio.
Post Reply