educación, para los profes

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
Post Reply
Oraculo
Moderador
Moderador
Posts: 7979
Joined: 13 Sep 2003, 15:56

Post by Oraculo »

No tenemos telepatia que yo sepa, pero si, era ese trozo de los deberes.
Jajaja la parte del texto que me pasaste el otro dia que decia lo de las dudas jajaj ya sea lo que tu pusiste, que era un resumen del texto o el texto original de Nietzsche (o como se escriba k lo pongo de memoria).
En el oraculo no reside el poder, el poder reside en los sacerdotes, aunk tengan k inventar el oraculo
8) MaRuJo De HoNoR 8)
http://www.todosconelsahara.com
dejedi-M
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 12708
Joined: 18 Dec 2004, 17:04

Post by dejedi-M »

Oraculo wrote:No tenemos telepatia que yo sepa, pero si, era ese trozo de los deberes.
Jajaja la parte del texto que me pasaste el otro dia que decia lo de las dudas jajaj ya sea lo que tu pusiste, que era un resumen del texto o el texto original de Nietzsche (o como se escriba k lo pongo de memoria).
Se escribe así, creo, pero aclaro el texto no era de Nietzsche exactamente. Era un extracto de "Nietzsche y la filosofía" de G. DELEUZE si no recuerdo mal. (Pero vamos, que para el caso viene a ser lo mismo, xD)

El texto original no lo copio porque a) es mi primer texto para filosofía con lo cual deduzco que tendrá mil y un fallos (la perfeccionista ha hablado :P ) y b) está en catalán xD
"Quien quiera nacer, tiene que destruir un mundo..." (H.Hesse)
simplemeteyo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 3227
Joined: 14 Dec 2004, 01:13
Location: en el más recóndito hueco

Post by simplemeteyo »

corrujas wrote:
simplemeteyo wrote:
LOBO wrote:Ya la hemos jodio, como encuentro yo mismo las respuestas si nadie me ha enseñado?
Eso digo yo, bienvenido al clubo. Aunque en mi caso no es lo mismo. A mí si me han estado enseñando respuestas a todo durante toda mi vida, he sido yo la "desviada", la que ha querido buscar su propio camino. ¿Tengo respuestas?Ni de coña, pero para eso no necesito tener una religión, ni un dios, ni unos mandamientos que rijan mi forma de actuar.

Un man dijo que la filosofía crea preguntas y no respuestas...

Quizás tú no necesites de la religión para buscar respuestas... pero otros sí encuentran SUS respuestas en ella y en sus mandamientos.
Lo sé, y me parece de puta madre. Pero como he dicho antes y como vuelvo a repetir yo no necesito la religión para dar respuestas a nada, las respuestas más bien las cede el tiempo. Por esa razón pienso que es máss fácil creer que no creer, una persona que cree siempre tiene alguien ahí, siempre habla con alguien...una persona que no cree puede llegar a sentirse realmente sola, no siempre va a tener a alguien. Estoy hablando desde el punto de vista interior y espiritual porque por supuesto es más difícil creer en la sociedad de hoy en día ya que está super criticado porque no cree nadie, lo cual me parece fatal, pero bueno.

Quiero comentar algo que no tiene nada que ver con el tema de la religión que vi el otro día en la televisión, no me acuerdo en que canal. Hablaban sobre las mujeres maltratadas; una de ellas llamó por tlf para contar que era una mujer maltratada y que había denunciado a su marido pero que este no había cumplido las leyes de laejamioento y demás...bueno, el caso es que mientras la mujer contaba su historia mandaron un sms al programa en el cual ponía algo así como que los maltratadores no aprenden nada con las denuncias, que eso no sirve para nada porque el maltrato es un problema educacional...

La verdad es que me dejó pensativa y quería saber que pensais al respecto: Si es un problema educacional...¿Que hacer? Es un tema super difícil, pero a la vez muy actual y que me interesaría bastante hablar de él.
..."cansado de enroscar bombillas y creer que son ideas"...

Image
simplemeteyo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 3227
Joined: 14 Dec 2004, 01:13
Location: en el más recóndito hueco

Post by simplemeteyo »

parece que nadie me responde, jo :(
..."cansado de enroscar bombillas y creer que son ideas"...

Image
Oraculo
Moderador
Moderador
Posts: 7979
Joined: 13 Sep 2003, 15:56

Post by Oraculo »

HOmbre, a ver.
Visto tal y como esta hoy la educación en general no creo que encuentren tiempo para quitar malos habitos adquiridos de la tradicion, al menos de un plumazo. Hoy en Cataluña ya ha habido un caso de malos tratos, un crio creo k de unos 15 ha clavado un destornillador a uno de 13 (el agredido si tiene 13 el agresor no se muy bien creo k 15) segun una versión el agresor habia sido anteriormente agredido por la victima en este caso. Pero claro todo esto son hechos puntuales, siempre son hechos puntuales, y siempre acaban pasando mas de un punto a lo largo del año.

Lo de los malos tratos en si, yo creo que si que es educacional, vamos se deberia poder educar para que no hicieran los que ahora estan en el colegio lo que hacen ahora los que estan en la calle. Pero con los adultos pues hay que buscar otros metodos, y no queda mas que las denuncias, la carcel y las ordenes de alejamiento. Mas que nada xk no ven que tengan algo que corregir. Siempre encuentran alguna justificación en los actos.
De todas formas aquellos que si que ven que tienen un problema, creo k hacen algunos cursos de reeducación y esas cosas para que itenten cambair sus conductas. O algo asi ha salido alguna vez en algunos reportajes de la tele.
En el oraculo no reside el poder, el poder reside en los sacerdotes, aunk tengan k inventar el oraculo
8) MaRuJo De HoNoR 8)
http://www.todosconelsahara.com
simplemeteyo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 3227
Joined: 14 Dec 2004, 01:13
Location: en el más recóndito hueco

Post by simplemeteyo »

si es educacional...

¿Por qué hay maltratadores cuyos padres no han utilizado la violencia?
..."cansado de enroscar bombillas y creer que son ideas"...

Image
Oraculo
Moderador
Moderador
Posts: 7979
Joined: 13 Sep 2003, 15:56

Post by Oraculo »

simplemeteyo wrote:si es educacional...

¿Por qué hay maltratadores cuyos padres no han utilizado la violencia?
Acaso la violencia es la unica forma de reflejar posesión.
Cuantos de los maltratadores que los padres no usaban la violencia tenian los padres divorciados, o las mujeres un papel relevante o de poder en la familia?
Puede ser también educacional pero no paterno filial no? dnd aprenda las conductas de dominancia y/o posesión.

X cierto en esto como en casi todo hay dos alternativas, o genes o ambiente. Si no es educacional (es decir ambiental) lo decisivo, es genético. Entonces no hay forma de remediarlo, da igual amenazas, denuncias, educacion o represión, manifestarán la conducta igualmente.
En el oraculo no reside el poder, el poder reside en los sacerdotes, aunk tengan k inventar el oraculo
8) MaRuJo De HoNoR 8)
http://www.todosconelsahara.com
LOBO
Posts: 3
Joined: 14 Jun 2006, 00:43

Religion en la enseñanza.

Post by LOBO »

Dijo skamotxao:
Oye y por k hay k tener una religion a la fuerza??? es cierto k hay gente k si no basa su vida en algo como la religion, se desmorona y se pierde, y no es capaz de encontrar por si mismo un camino para encauzar su vida, pero no todo el mundo es asi, vamos creo yo...

Yo no creo ke sea necesaria una asignatura de religion tal y como esta planteada actualmente;En la que se basa en la religion catolica.
Creo que las sociedades para prosperar tendrian que fijarse en las religiones que hay y han habido en el mundo; examinarlas estudiarlas sacar conclusiones aprender las enseñanzas que nos dan y finalmente darnos cuenta que no es suficiente con eso,
Necesitamos ir mas lejos, las religiones piensan por ti, te ordenan lo que tienes que hacer, y no sacas conclusiones propias.
Por eso en mi respuesta anterior dije que creia necesaria la creacion de una asignatura que estudiara todas las religiones historicamente y que te enseñara como estan actualmente. Al estudiar las religiones te darias cuenta del peso de la etica la moral y la filosofia que tienen en cada una.
Te darias cuenta en lo que fallan y en lo que aciertan.
Y finalmente esto mismo haria que tu te crearas tus propias respuestas filosoficas y no necesitarias que ninguna religion te las buscara por ti.

Inma dijo:
¿Insinuas que si no existe la religión no existe valores ni moral? Hay mucha gente sin religión, pero si con una ética.

NO. Lo que queria decir es que las religiones nos enseñan como minimo unas reglas de conducta y una forma de actuar que en su esencia moral y etica son positivas. Pero que como "ya no esta de moda ser catolico" pues que la gente en general ya no tiene ni un minimo de educacion moral ni etica.
Eso no deja que un montonazo de gente si tenga ese minimo de educacion aun cuando no creen en ninguna religion. Estoy generalizando logicamente.

[/b]Bueno ahora luego sigo con el resto. :wink:
simplemeteyo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 3227
Joined: 14 Dec 2004, 01:13
Location: en el más recóndito hueco

Post by simplemeteyo »

educación

¿Derecho o deber?

¿Educación privada o educación pública?
..."cansado de enroscar bombillas y creer que son ideas"...

Image
robert
Moderador
Moderador
Posts: 2839
Joined: 10 Sep 2003, 13:10
Location: Barcelona
Contact:

Post by robert »

Pública y la obligatoria, gratis (matricula, seguro, libros...).

Nos vemos en los bares
AIDA_cantasaetas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 15263
Joined: 09 Sep 2003, 15:26

Post by AIDA_cantasaetas »

simplemeteyo wrote:educación

¿Derecho o deber?

¿Educación privada o educación pública?
Coincido con Robert: educación pública, sin duda.

En cuanto al primer interrogante, pienso que, además de un derecho, también debe ser un deber durante una etapa determinada de nuestra formación.
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo :wink:
robert
Moderador
Moderador
Posts: 2839
Joined: 10 Sep 2003, 13:10
Location: Barcelona
Contact:

Post by robert »

Por cierto, no había contestado a la primera pregunta. Es un deber hasta que tengas un mínimo de cultura general y de madurez, me parece perfecta la edad de 16 años como edad hasta la que la educación es obligatoria.

Y luego, a partir de ahí debe ser un derecho, el que quiera debe tener derecho a poder estudiar y en las universidades públicas creo que debería ser más barato, o haber más becas porque esto un sablazo cada vez que echas la matrícula que no veas...

Nos vemos en los bares
simplemeteyo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 3227
Joined: 14 Dec 2004, 01:13
Location: en el más recóndito hueco

Post by simplemeteyo »

Ok, educación obligatoria hasta una cierta edad. Ahora os voy a contar una historia que alguien me contó una vez :wink: :

En Sevilla hay un barrio super chungo. En ese barrio hay un colegio, en el cual se da la famosa ESO. Las clases empiezan a las 9, pues bien, a los profesores les dicen que si no llegan a las 9 menos cuarto tienen que esperarse a las 9 y 20...¿Por qué? Porque si no los padres les apalean porque tienen que llevar a sus hijos por obligación a la escuela, cuando ellos no quieren llevarle porque necesitan que trabajen para tener dinero, o por lo que sea. Dentro de las aulas los profesores están con los brazos cruzados, y solo intervienen cuando ven que va a haber sangre.

¿Educación obligatoria para todos los menores de 16 años? ¿Seguro? Y si es así...¿Qué hacemos con estos conflictos? ¿La pababra "obligatoria" no suena un poco mal?
..."cansado de enroscar bombillas y creer que son ideas"...

Image
AIDA_cantasaetas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 15263
Joined: 09 Sep 2003, 15:26

Post by AIDA_cantasaetas »

No tengo mucho tiempo para extenderme, pero me gustaría decir dos cosas. En primer lugar, bienvenida de nuevo, Inma :wink: El post ha decaído desde que no entras tan a menudo y se agradece que lo hayas resucitado ^^

En cuanto a la historia que comentas, la verdad es que la conozco de cerca, puesto que yo misma he estado en un colegio donde tuvieron que poner policías a la entrada y la salida de las clases (aunque el motivo no era el exactamente el mismo, pero vamos, estábamos amenazados igual) En cualquier caso, creo que si la educación deja de ser obligatoria hasta los 16 debe dejar de serlo por motivos de más peso que el temor, del tipo que sea (esta vez en concreto a los padres de unos determinados alumnos) Y, desde luego, no creo que el método idóneo para resolver este conflicto sea quitar la escolarización obligatoria.
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo :wink:
simplemeteyo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 3227
Joined: 14 Dec 2004, 01:13
Location: en el más recóndito hueco

Post by simplemeteyo »

Bueno...

Dices que el quitar la obligatoriedad debe ser por una razón de más peso que el simple temor...bueno, debo decir que hoy en día bajo mi punto de vista la educación obligatoria es indispensable, porque si no muchos dejarían de estudiar a los 10 años...ok, en eso estamos de acuerdo...pero en otras cirustancias yo si la eliminaría, pero solo como ley. Creo que tenemos que hacer llegar a los padres a que eduquen a sus hijos de manera que sean ellos mismos quien acudan a la escuela porque quieran, y no por obligación. Alguien pensará que estoy pensando en el mundo de "yuppi", pero creo que se puede conseguir.

De todas maneras pongo en duda que no sea motivo suficiente lo que está ocurriendo en este colegio para plantearse la educación obligatoria en independientemente del contexto...

Luego a ver si tengo más tiempo y cuelgo una noticia que me ha mosqueado bastante, a ver que opinais.

PD: no me digas eso Aida que como empiece no paro!!! ya me conoces :wink:

Bueno, voy a seguir a lo mío :roll:
..."cansado de enroscar bombillas y creer que son ideas"...

Image
Post Reply