SI A L'ESTATUT

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
Post Reply
Oraculo
Moderador
Moderador
Posts: 7979
Joined: 13 Sep 2003, 15:56

Post by Oraculo »

Ulo wrote:
Oraculo wrote: 1.Lo primero en negrita, pues si, x eso ahora he resucitado el post, xk nos han preguntado si keremos lo que nos dan o no, ya lo dije x otro lado pero este es más adecuado. Logicamente no te van a preguntar como lo harias tu a los 7 millones xk la mayoria no sabria como hacerlo, igual que no todo el mundo puede hacer de medico (y x eso insisten en que no hay que automedicarse y otras campañas) tampoco puedes dejar en manos de todo el pueblo la escritura de un texto legal, o aportaria detalles, x otro lado la mayoria ya venia prehecho, y solo consiste en utilizar el lenguaje adecuado (en teoria para evitar ambiguedad).2.No es justo que Madrid (en 1º lugar) y Cataluña (en 2º) sean las que tienen mas renta per capita, cuando se recauda, y cuando se reparte "solidariamente" queden x debajo de la media, vamos que realmente son menos ricas per capita, que la media, y que las mas pobres queden muy por encima (en los primeros puestos) de la media per capita.
1.Ya, pero se ha preguntado a la gente si kerian un nuevo estatuto?

2.Venga oraculo...Osea que en el fondo, en el Pais Vasco, Madrid y Barcelona, la gente vive peor o igaul ke en andalucia, extremadura o murcia...Joder...No me vengais tp con cuentos...
1. Se ha preguntado si kerian el viejo, y tantas leyes? vamos, el estatuto de autonomía es el marco que rige la autonomia dentro de la constitución. En este estatuto aparecen cosas que hoy son vigentes en la legislación española que hace casi 30 años ni se planteaba, hoy se habla de derecho a vivir y/o morir dignamente, se habla de parejas sin importar el sexo, se habla de esos derechos y obligaciones adquiridos ultimamente que en 79 ni se planteaban, k tengamos una constitución anquilosinada que se vaya parcheando no implica que el resto de la legislación deba ser igual. Se habla de todas las novedades de financiacion, de todas las obligaciones de la Generalitat, y las otras CA que en el 79 ni existian ni se habian dado, se habla de todas las competencias que en 79 ni existian y que estaban x ahi dispersas xk se fueron otorgando de forma dispersa, se habla de la parte de los impuestos que les corresponde, atribuidos x el estado en diferentes momentos, 1997, 2002; y se deja la puerta abierta a lo que pedir en proximas negociaciones.
pregunta a tus padres si viven hoy igual que en el 78 o 79, si han visto muchos cambios, si quieres quedarte con la reglamentación de esa epoca bien, si quieres k siga habiendo cosas k hoy son totalmente absurdas, como x ejemplo la no igualdad de genero en la sucesion a la corona, vale a lo mejor no quieres corona, pero la quieras o no hoy dia eso no es justo, xk una mujer no puede ser reina (este ejemplo es un poco absurdo, pero por absurdo y radical puede servir para mostrar lo que quiero)
2. Yo no he hablado del País Vasco, asi k no lo pongas en mis palabras, y si no he hablado es xk conozco de lo que hablaba. El País Vasco y Navarra van por separado, no contribuyen al fondo de solidaridad como las otras 15 CA, son comunidades de régimen foral lo que recaudan es pa ellos y compensan con una parte al estado x los gastos que dispensa en ellas (x decirlo de alguna manera), seguridad nacional, ...
Las otras 15 hay dos partes, una parte lo que recaudan se lo quedan, (o va y vuelve) la otra parte va para un fondo común, de ese fondo común se redistribuye según una serie de necesidades, estimadas de una forma mas o menos correcta, si hace falta la pongo, aunque es un poco absurdo, pero bueno. Esa fórmula se basa en unas variables buenas, pero podria haber mas opciones, no se tiene en cuenta el nivel de vida x ejemplo, la inflación diferente en las diferentes zonas, o se vive igual en madrid que en caceres, vale lo mismo un piso en el centro de barcelona que uno en el centro de cordoba?, x ejemplo de algo que no se contempla. Estas necesidades se iban recalculando, se calcularon en el 2002. Luego se hacia una resta, lo que necesitaban menos lo que ingresaban aquel año, y se les daba la diferencia en dinero.
Logicamente las necesidades (la formula era una ponderación) para repartir lo recaudado (x ejemplo 1000 millones de pesetas) pues cataluña necesita un 30% asturias un 15%, andalucia un 30%, ... (cifras inventadas), como necesita 300 y recauda 150 le damos 150 y así.
Total que si la primera era madrid con 200, como a lo mejor xk es mas pequeña que cataluña necesita solo 220 o 180, pues Madrid aun tendría k pagar, o recibiria 20 (xk claro necesita solo 220 segun esas variables, segun otras a lo mejor necesitaria mas, y el reparto seria diferente).
con lo que madrid que era la mas rica, x encima de la media, pongamoslo en 150, ahora despues del reparto queda con 180 por debajo de la media 200 (x ej) xk las que necesitaban mucho y recaudaban poco, (xk no podian mas, o xk no querian recaudar mas) pues ahora reciben 300. Si a eso le sumamos que eso se calculó (las necesidades) para 1998, y no se calcula cada año si no que se actualiza lo k recibes (si recibias 50, pues x lo k haya aumentado los ingresos del estado. Mientras que tu si quieres puedes aumentar tus impuestos, pues pongamos que el año pasado recibió madrid 20 millones y recaudó 250 (en 8 años 50 millones mas) en cambio extremadura x ejemplo recauda ahora 180 (50 o 80 millones mas xk sube un poco los impuestos, xk hay mas población que paga) y recibe 170 (20 millones más que hace 8 años x los incrementos esos) el desfase es mayor.
ya que la diferencia no se actualiza, a lo mejor ahora madrid tiene mas inmigrantes o hay menos población en extremadura, o andalucia xk ha migrado, o otros factores.
Asi k si, si miras algun libro de hacienda autonómica como se hace los nivelamientos y la solidaridad aqui, veras k en Madrid y en Barcelona al final se vive peor que en Extremadura x ejemplo, (al menos en la media per cápita).
En el oraculo no reside el poder, el poder reside en los sacerdotes, aunk tengan k inventar el oraculo
8) MaRuJo De HoNoR 8)
http://www.todosconelsahara.com
Guest

Post by Guest »

Como han averiguado Corrujas y Furk (y más tarde Ulo), no voté.

Sólo quiero aclarar que no lo hice porque no me interesara el estatut, sino porque no me interesaba ESTE estatut. Ni como se ha fraguado, ni el resultado, ni nada.

El estatut era algo más o menos necesario, pero no de esta manera, con prisas, polémicas, mamoneos y demás. ¿Habían cosas más importantes? Sí, por supuesto. Pero había que hacer algo con esto.

De todas formas, el ejemplo de lo que opino, está en el eslógan de CIU: 1979 o futur?.

Yo titularia el estatut 1979 o 1982?. Y así, como siempre, llegamos tarde. Y mal.

yeison
robert
Moderador
Moderador
Posts: 2839
Joined: 10 Sep 2003, 13:10
Location: Barcelona
Contact:

Post by robert »

Ulo wrote:
1.Y a eso le llamas democracia?A darle todo el poder de decision a un tio ke NO ha elegido el pueblo?Por cierto, una pequeña duda...Ha habido debates para que el pueblo sepa de que va el texto?Y por ultimo...¿Es vinculante el referendum?
No entiendo eso de que no lo ha elegido el pueblo...el pueblo votó a Maragall, Carod, a Saura, a Mas...no? El estatut lo han repartido entre la población para que nos lo leamos y decidamos sobre eso...Creo que sí es vinculante, si hubiera salido NO, tendría que volver a iniciarse el proceso...

Otra cosa es que el Estatut no interesara a la población teniendo otros porblemas como la vivienda o que la gente no lo hayamos leído cuando nos lo han enviado...No sé si esto es democracia...pero es lo más parecido que tenemos y habrá que utilizarlo...
Ulo wrote: 2.En España se idolatra a Francia...
Eso entiendo que me da la razón en cuanto al odio al vecino poderoso...
Ulo wrote: 3.Ese es vuestro problema como ya he dixo muxas veces...los otros siempre son millones, pero los malos de vuestro bando son cuatro gatos...no me jodas...
Son millones por el sencillo motivo de que son 35 millones de habitantes en el resto de España y 7 millones de habitantes en Cataluña y aunque probablemente habrá el mismo porcentaje de gente en un bando que en otro (cosa que me permito dudar), el número de gente es mayor en el resto de España, así de sencillo...
Ulo wrote: 4.La mayor potencia economica del mundo es China
Más bien es potencialmente la mayor potencia económica por número de habitantes y porque es "comunista aperturista". Pero estoy seguro que EEUU mueve muchísimo más dinero e influye muchísimo más en la economía mundial.
Ulo wrote: 5.Lo ke molesta y muxo, es ke en un pais, se de mas derechos, mas libertades, o mas pasta a unas zonas ke a otras, simplemente porque haya mas o menos dinero.Eso es lo ke molesta
No creo que tenga más derechos ni más libertades un catalán que un andaluz o un murciano (no olvidemos que el Estatuto de Autonomía está dentro de la Constitución Española)...lo de más pasta...no lo tengo tan poco tan claro...Cataluña genera más pasta y hasta ahora no recibía más (proporcionalmente). Ahora, con este Estatuto, Cataluña recibirá en inversiones desde el Gobierno la parte del PIB que aporte a España...eso a partir de ahora...
Ulo wrote: 6.A mi no me metas en ningun saco...
Era un vosotros en general...de todas formas, creo que lo piensas, que te caemos mal y que nos odias...al menos en general...

Nos vemos en los bares
robert
Moderador
Moderador
Posts: 2839
Joined: 10 Sep 2003, 13:10
Location: Barcelona
Contact:

Post by robert »

Anonymous wrote: De todas formas, el ejemplo de lo que opino, está en el eslógan de CIU: 1979 o futur?.

Yo titularia el estatut 1979 o 1982?. Y así, como siempre, llegamos tarde. Y mal.

yeison
Más vale tarde que nunca...



Y no es que yo sea un ferviente admirador y defensor del Estatut pero mira...la cosa se ha dado así... prisas, polémicas, mamoneos y demás...si no, no sería España... :(

Nos vemos en los bares
Macio
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 2084
Joined: 12 Apr 2005, 19:24
Location: en la parra..

Post by Macio »

es cierto q con este nuevo estatuto, habra como unos comisarios que vayan haciendo controles y puedan multar cuando haya productos sin etiquetado en catalán??

y si una dependienta del corte inglés no habla catalán??


no sé si es cierto ee, solo pregunto xq m ha llegado a mis oídos, y como me parece muy fuerte para q sea cierto, pido aclaración o confirmación.
Image
corrujas.

Post by corrujas. »

Macio wrote:es cierto q con este nuevo estatuto, habra como unos comisarios que vayan haciendo controles y puedan multar cuando haya productos sin etiquetado en catalán??

y si una dependienta del corte inglés no habla catalán??


no sé si es cierto ee, solo pregunto xq m ha llegado a mis oídos, y como me parece muy fuerte para q sea cierto, pido aclaración o confirmación.
Macho, menos mal que has puesto "pido" y no "exijo" porque vaya...

¿Que hay de malo en que se exija ambos lenguajes en el etiquetado?

La dependienta del Corte Inglés debería poder hablar de acuerdo a como lo establezca la empresa, ahí sí veo incorrecta la hipotética imposición por ley de tal obligación.

Si es así y alguien lo sabe, sería HERMOSO que nos lo aclarara :lol:
robert
Moderador
Moderador
Posts: 2839
Joined: 10 Sep 2003, 13:10
Location: Barcelona
Contact:

Post by robert »

Macio wrote:es cierto q con este nuevo estatuto, habra como unos comisarios que vayan haciendo controles y puedan multar cuando haya productos sin etiquetado en catalán??

y si una dependienta del corte inglés no habla catalán??


no sé si es cierto ee, solo pregunto xq m ha llegado a mis oídos, y como me parece muy fuerte para q sea cierto, pido aclaración o confirmación.
Lo del etiquetado catalán la verdad es que no sé como funciona así que no te respondo a eso...

Creo que en el Estatut sólo se habla de que en las Administraciones Públicas estan obligados a hablar los dos idiomas por igual.

Así que, tengo entendido que porque alguien en El Corte Inglés no hable catalán no pasa nada. Otra cosa sería que le contraten si no se compromete a aprenderlo pronto...porque ya se sabe...puede llegar algún gilipollas y quejarse a la dirección de que no le han contestado en catalán... De todas formas, que sepas que hay miles y miles de trabajadores en Cataluña que no hablan catalán y viven tranquilamente, sin ir más lejos, mis padres...y han logrado sobrevivir 30 años aquí!!! :lol: :wink:

Nos vemos en los bares
Macio
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 2084
Joined: 12 Apr 2005, 19:24
Location: en la parra..

Post by Macio »

corrujas. wrote:
Macio wrote:es cierto q con este nuevo estatuto, habra como unos comisarios que vayan haciendo controles y puedan multar cuando haya productos sin etiquetado en catalán??

y si una dependienta del corte inglés no habla catalán??


no sé si es cierto ee, solo pregunto xq m ha llegado a mis oídos, y como me parece muy fuerte para q sea cierto, pido aclaración o confirmación.
Macho, menos mal que has puesto "pido" y no "exijo" porque vaya...

¿Que hay de malo en que se exija ambos lenguajes en el etiquetado?

La dependienta del Corte Inglés debería poder hablar de acuerdo a como lo establezca la empresa, ahí sí veo incorrecta la hipotética imposición por ley de tal obligación.

Si es así y alguien lo sabe, sería HERMOSO que nos lo aclarara :lol:
lo q hay de malo es la palabra en negrita, no entiendo xq tienen q exigir nada, y mucho menos acarreando multa.. el q quiera etiquetarlo en catalán ade+ de en español de puta madre, pero q no sé xq tienen q obligar.

ok robert, es q m había llegado algo así, pero como no era un medio muy imparcial q digamos, no m fíaba.
Image
Oraculo
Moderador
Moderador
Posts: 7979
Joined: 13 Sep 2003, 15:56

Post by Oraculo »

Macio wrote:es cierto q con este nuevo estatuto, habra como unos comisarios que vayan haciendo controles y puedan multar cuando haya productos sin etiquetado en catalán??

y si una dependienta del corte inglés no habla catalán??


no sé si es cierto ee, solo pregunto xq m ha llegado a mis oídos, y como me parece muy fuerte para q sea cierto, pido aclaración o confirmación.
Lo del etiquetado en catalan no creo k dependa del estatut, el estatut es solo el marco, la reglamentación general, dependerá de alguna ley ya aprobada x ahi, xk Ulo ya decia x ahi lo de boicots a productos no etiquetados en catalan, y eso, la verdad k no se que lei es, pero bueno, no creo k estemos para tirar dinero público poniendo seguratas revisando los productos, lo unico que podría pasar si alguien no sta conforme con el etiquetado, y si no cumple la ley lo puede denunciar, igual que tu puedes quejarte y llamar a la policia si tu vecino se pone a taladrar una pared a la 1 de la noche o cosas asi, depende de tu tolerancia, grado de saturación y esas cosas.
Pero yo no leí nada de controles y eso.
Una dependienta del corte ingles deberia responder al cliente como el cliente le hable, o al menos no crear conflicto x la lengua, (vamos al menos entenderle si el cliente le habla en catalan, y vamos k x aqui no stamos con una libretita apuntando faltas de respeto, no creo k el cliente se moleste si la otra le ha respuesto en castellano a su pregunta en catalán, pa 4 k se puedan quejar) lo k no deberia es hacerle cambiar de lengua para hacerse comprender, igual k si le hablan en castellano x muy "patriota" que seas deberias responder al cliente en castellano, ahi sta el problema de manipulación que hablaba, todo el mundo da por supuesto una defensa a ultranza del catalán de si usar el catalán de si blablabla, pero en el estatut no insinua nada de prohibir el castellano, igualmente incumples la ley si vas a una panaderia y le pides algo en castellano y el insiste con el catalan, xk dice: que el cliente deberá ser atendido en la lengua que él elija, si tu entras y pides en castellano, pues te deberan atender en castellano, otra cosa sea k ya entres de mala gana, te salude el dependiente en catalán, no se: Hola, que vol? o algo asi, y ya montes el pitote, hay k tener algo de pausa y calma.
Ya los sitios oficiales si k deben ser bilingües contrastados, vamos con algun tipo de título o haber superado alguna prueba en catalan o algo asi, pero bueno es normal no? no es lo mismo trabajar en la tienda de al lado, o en un Zara, que ir a la policia a poner una denuncia, o a hacer papeleo de una beca y no poder hablar en el idioma k elijas, o con el que mejor te defiendas, o te expreses, yo a veces hablo en catalan, pero en cuanto veo k me lio un poco, automaticamente suelo saltar al castellano, hay gente k le pasa al revés.
En el oraculo no reside el poder, el poder reside en los sacerdotes, aunk tengan k inventar el oraculo
8) MaRuJo De HoNoR 8)
http://www.todosconelsahara.com
Eärendil
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1899
Joined: 15 Mar 2005, 14:02
Location: Enfrente de la pantalla..

Post by Eärendil »

Yo no voy a entrar de nuevo en lo del catalan o el español solo decir ke si tu entras a trabajar en zara (por seguir con el ejemplo) y a ti no te piden saber catalan (sinceramente ni creo ke deberian pedirlo xo weno eso ya es una apreciacion personal..) y te viene un cliente y tu no le entiendes, si el no "accede" a hablarte en castellano pues ke recurra a otra dependienta, no creo ke sea tan importante eso de no hacerte cambiar de idioma xo weno.. como ya dije alguna vez igual es ke no soy catalana y no me toca de cerca xo sinceramente si todos podemos hablar castellano no creo ke cueste tanto adaptarse a cada situacion, y a esta en concreto
Me da pena que se admire el valor en la batalla.. menos mal que con los rifles no se matan las palabras!!

Hoy tengo ganas de reír, de volar y ser feliz, de tenerte junto a mí.. xD
Oraculo
Moderador
Moderador
Posts: 7979
Joined: 13 Sep 2003, 15:56

Post by Oraculo »

Bueno como decia antes el Estatut és el marco, para las 2 preguntas de Macio, hay una ley del 98 la mísma que el otro dia utilicé para intentar dar x zanjada la discusión constante sobre los letreros en catalan y las denuncias y eso. Vamos la razón para denunciar la he puesto antes, espero k haya quedado clara, no es que haya una policia constante vigilando x eso, vale k a lo mejor si k x cuestiones de "marketin" o quejas se tiran unos dias poniendo multas x eso, xk estan dentro de la orden del dia, de los polis igual k cuando toca poner multas en tal zona o revisar bares de copas, pero las denuncias de personas, pues depende de cada uno. Bueno que me lio. Vamos a ver que dice la Ley de Política Lingüistica del 98, que es la que está en vigor ya que es la que sale en la pagina de la Generalitat (si ellos no actualizan ya su legislación pues no se donde vamos a llegar).
Respecto a la dependienta del corte ingles, lo que decia antes, y aqui tmb te habla de la rotulación (k salia en el otro tema)
Artículo 32
La atención al público


1. Las empresas y establecimientos dedicados a la venta de productos o a la prestación de servicios que desarrollan su actividad en Cataluña deben estar en condiciones de poder atender a los consumidores y consumidoras cuando se expresen en cualquiera de las lenguas oficiales en Cataluña.

2. El Gobierno de la Generalidad ha de promover, con medidas adecuadas, el incremento del uso del catalán en el ámbito a que se refiere el apartado 1.

3. La señalización y los carteles de información general de carácter fijo y los documentos de oferta de servicios para las personas usuarias y consumidoras de los establecimientos abiertos al público deben estar redactados, al menos, en catalán. Esta norma no se aplica a las marcas, los nombres comerciales y los rótulos amparados por la legislación de la propiedad industrial

Vamos segun el punto 2, se debe de poder ayudar a los empleados a que cumplan el punto 1, cursos de catalan gratis o económico, logicamente las cosas muy baratas o gratis nunca son suficientes, y x tanto hay mas demanda que oferta.
Ahora lo del etiquetado:
Artículo 34
La información a las personas consumidoras y usuarias


1. Los datos que figuran en el etiquetaje y en el embalaje y las instrucciones de uso de los productos que se distribuyen en el ámbito territorial de Cataluña pueden figurar en catalán, en castellano o en cualquier otra lengua de la Unión Europea.

2. Los datos obligatorios y las informaciones voluntarias adicionales que figuran en el etiquetaje de productos catalanes que gozan de denominación de origen, denominación comarcal o denominación de calidad y de los productos artesanales que se distribuyen en el ámbito territorial de Cataluña deben ser necesariamente, como mínimo, en catalán.

Hay un tercer punto k va sobre productos tóxicos, y otros productos especiales como tabáco y esas cosas que son más estrictos.
No se yo lo veo coherente no? O quien no se ha tomado una cocacola rumana o francesa o algo asi, k no staba ni en castellano, ni en catalan, ni en na. Y el punto 2, pues si son productos con denominación de origen de aquí, ya es lógico que esten en catalán al menos. O alguien se imagina beber Vino del Priorat, y que no aparezca el catalán, o vino de rioja y aparezca solo en ingles, o algo asi.
Lo que pasa que habia una plataforma para fomentar el uso del catalán en el etiquetado que esta más o menos activa y se dedica a montar algun que otro pollo x ahi, y/o a intentar organizar algún que otro boicot, normalmente a empresas catalanas que no quieren etiquetar en catalán, pero sk x ejemplo si el Cava de Freixenet tuviera denominación de origen (k no se si hay de eso para el cava) catalana, estaría incumpliendo la ley si no etiqueta en catalán.
En el oraculo no reside el poder, el poder reside en los sacerdotes, aunk tengan k inventar el oraculo
8) MaRuJo De HoNoR 8)
http://www.todosconelsahara.com
Eärendil
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1899
Joined: 15 Mar 2005, 14:02
Location: Enfrente de la pantalla..

Post by Eärendil »

Puffff ya no he citado y toy demasiado espesa despues de un pedazo examen.. asi ke weno sobre lo del etiketado:
Sobre esto y desde fuera yo diria ke weno.. en fin.. seguramente habria menos problemas si se pusiesen en los dos idiomas y diria ke al menos en castellano xo weno aki seguramente sera cuando alguno se me tirase a la yugular jajajaja xo ke igual hoy estoy muy saturada con examenes e igual tambien algo susceptible.. asi ke no se ni ke escribo jeje
Sobre lo de ke si tienen denominacion de origen catalana y no se pogna en catalan ke por ejemplo vaya en castellano solo o en castellano y cualkier otro idioma: ingles,frances.. polaco o ruso vamos! pos a mi me parece exigir algo ke siendo cooficial no deberia ser asi, para gustos los colores lo se, solo es un punto de vista

Sobre el punto uno, ke se promueva lo veo normal e incluso logico, hay ke adaptarse si xo de manera mas "libre", no ke x ejemplo keran exigirtelo a la hora de formar parte de X empresa no? lo de ke den cursillos me pareceria muy bien xo seguramente es algo mas idilico.. todo cuesta

Despues de la parrafada donde no se si digo algo o no digo nada, cuando lo lea despues mas espabilada seguramente o no xD a ver si me aclaro yo tambien jejejeje
Me da pena que se admire el valor en la batalla.. menos mal que con los rifles no se matan las palabras!!

Hoy tengo ganas de reír, de volar y ser feliz, de tenerte junto a mí.. xD
rux
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1841
Joined: 09 Sep 2003, 22:10
Location: Barcelona
Contact:

Post by rux »

Buenas, vengo a hablar un poquito jeje:
Lo del tema de la lengua yo encuentro normal y necesario que se quiera "proteger" al catalan por culpa de una cosa: LA PEREZA. Creo que de la misma forma yo soy el primero en pasarme al castellano cuando me hablan en castellano (sobretodo si no conozco al interlocutor o se que tiene una dificultad muy alta con el catalan porque lleva poco tiempo en cataluña), a mi me gustaria que si me dirijo a alguien en catalan me responda en catalan si es que lo conoce (es decir, si no es una de las personas que he citado en el parentesis anterior). Esto podriamos que, siendo generosos, solo pasa 2 de cada 8 veces. Muchas veces la excusa (dile excusa o razón) para no responderte en catalan es:
- Esque me da verguenza. Pues bien, a mi también me dava verguenza cuando hace unos años me "tocaba" responder en castellano y o no tenia suficiente fluidez o metia alguna catalanada con las consecuentes carcajadas de la gente (aunque no me importa si se rien de eso, hay que aprender de esas risas y no avergonzarse). Gracias a eso y a que me he esforzado y con alguna gente castellanohablante he practicado el castellano (Por ejemplo con gente del foro o de la uni) ahora me defiendo mucho mejor con esta lengua. Con esto quiero decir que la gente no debe tener verguenza de no dominar el idioma ya que el 99% de los catalanes no nos reimos de la gente que intenta hablar el catalan, es más, a mi me dan muy buen rollo y me alegra.
Mi madre creo que es un buen ejemplo (y no porque sea mi madre jej) de lo que creo que deberia ser lo "normal". Ella es gallega y cuando llegó a barcelona pues como a todo el mundo en un principio le costó un poco entender el idioma pero puso empeño con muy poco tiempo consiguió entenderlo y cuando se casó con mi padre se obligó a hablar el catalan. Asi pues, ahora en casa se habla en catalan y nadie diria que mi madre no es catalana. Aun asi, si alguien le habla en castellano le responde en castellano y cuando vamos a galicia hace un esfuerzo y aunque meta un poco la pata habla en gallego.

En fin, que en cataluña no nos comemos a nadie y no creo que se discrimine (ni se discriminará con el nuevo estatut) las otras lenguas.

Bueno, a medida que vayais contestando ya iré diciendo mas cosillas :wink:
Eärendil..

Post by Eärendil.. »

rux pos nada decirte ke en todo lo ke has dicho estoy de acuerdo, si, semos muy vagos xo weno ke me parece bien la apreciacion inicial ke has puesto y todo lo demas, se ke hay ke adaptarse (a mi ahora mismo no me afecta xo nunca se sabe vamos!) xo libremente y dentro de las posibilidades de cada uno.
pos nada voy a er si m ducho ke si no mal m veo ke no me espabilo ke mucho tampoco he dicho jeje
Kobe.

Post by Kobe. »

Tengo una duda, a ver si alguien es tan amable de respondermela.
El año pasado tenía pensado ir a estudiar a Cataluña si no me daba la nota para estudiar medicina en Murcia, pero al final si que me dio (a mi pesar), asi que nada.
El caso es que me ha vuelto a venir a la mente con este post el tema de la lengua en la universidad. Vamos, que si las clases son es español, en catalán, como le de la gana al profesor...
Post Reply