Dar una oportunidad en los institutos

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AIDA_cantasaetas
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Post by AIDA_cantasaetas »

No he leído todas las opiniones, pero venía a decir que la diversificación del alumnado según su nivel académico no me parece una idea tan descabellada.

Personalmente, no creo que sea la solución ideal para que el sistema educativo funcione (con lo fácil que sería disminuir la ratio - número de alumnos por profe - !), ya que puede ser generadora de prejuicios y de diferencias entre los estudiantes (como habéis dicho, sería algo así como "los listos" y "los tontos") y eso no sólo es contraproducente, sino que creo (aunque no puedo asegurarlo) que es ilegal hacerlo con las leyes que se han aplicado hasta ahora en España (otra cosa es que a la hora de repartir a los niños en las clases los profesores los organicen de una manera o de otra, según les convenga, pero desde luego, no creo que sean unos itinerarios determinados por la LOGSE)

Lo que está claro es que la educación cuanto más personalizada es mejores resultados tiene. Pero cómo conseguimos esto sin disminuir el número de alumnos y sin aumentar el número de profesores por grupo? No es, ni mucho menos, tan sencillo. Según nos explican a los futuros docentes en la universidad, hay que hacer un currículum personalizado, diferente para cada uno de los alumnos, a los que evaluaremos de manera individual, teniendo en cuenta su trayectoria académica a partir de los conocimientos iniciales y los que ha conseguido aprender a final de cada curso. Por tanto, se supone que tenemos que adaptar el temario de 25 maneras diferentes, según cada niño al que demos clase.

A mi parecer, eso es realmente imposible, de manera que no me parece tan absurdo el hecho de dividir a los alumnos según el nivel (o, como decía Ferpolla, según los intereses y las necesidades... aunque creo que al final el resultado de la división sería prácticamente el mismo), siempre y cuando la finalidad sea una mejor atención a la diversidad y no, por ejemplo, lo que quería hacer el PP con la LOCE, segregar a los chavales en "los que sirven para estudiar" y la "carne de cañón".

Esta homogeneización puede llegar a ser "peligrosa" si los alumnos interiorizan y asumen su rol (sobretodo si les toca ser "los tontos"), además de perder de esta manera todas las ventajas que supone la heterogeneidad, la riqueza que implica la diversidad pero, según mi experiencia, creo que, como método para obtener mejores resultados académicos, es una medida bastante acertada.
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo :wink:
maggie_simpson
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Post by maggie_simpson »

Yo como soy muy vieja no llegué a conocer estas medidas (yo tuve EGB, BUP y COU, a la antigua usanza), y lo más parecido a lo que contais que experimenté fue con seis o siete años, en primero o segundo de EGB (o de Primaria, que sería ahora).

El caso es que, aunque estábamos en la misma clase, agruparon nuestros pupitres para formar tres mesas grandes: la de las avanzadas, que pillaban rápido los conceptos, la de las que se mantenían dentro de la media y la de las rezagadas. (Sí, era una clase sólo para niñas. Me siento más anciana por momentos). Y de cuando en cuando, la profesora organizaba concursos de preguntas que siempre ganaban las mismas, claro...

Tratándose de crías de seis años, personalmente, me parece algo tremendamente antipedagógico. No sé, creo que a esas edades los niños aún están explorando sus roles sociales, y encasillarlo a esa edad como "rezagado" puede hacer que asuma que es así y se bloquee...

En edades más avanzadas, y con chavales más conflictivos, como contáis...Pues no sé, por un lado es evidente que para los profesores será más sencillo sacar adelante a los alumnos más aventajados o más dispuestos. El problema es cómo impedir que las clases de los rezagados, o de los conflictivos, se conviertan en ghettos donde se les retiene a pasar el rato hasta que cumplan la edad límite obligatoria de escolarización.
sé que no puedo dormir, porque siempre estoy soñando, en invierno con el sol, con las nubes en verano!
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Post by aLFaYo_Me »

pos yo tambien voi a 4º e.s.o y en mi insti nunca se ha hecho eso. en 1º y 2º iva por orden de lista, mitad en una clase y mitad en otra y en 3º y 4º va por optativas que elija cada uno. me parece una putada que hagan las clases por el nivel academico de cada cual, así en vez de ayudarles van a joderles vivos!!!
Sonrie aunque estes triste, porque mas vale una triste sonrisa que la tristeza de no volver a sonreir.

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ANDALU REVOLUSIONARIO
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Post by ANDALU REVOLUSIONARIO »

RociMadalenas wrote:Andalú, sinceramente, a mí desde fuera me ha dado la impresión de que simplemente fuiste muy fácil de influenciar.
Pues es verdad, pero a los 12, 14 años, todos somos influenciables, por eso hay que controlar eso y tener un criterio practico. A mi estuvo a punto de joderme del todo.

Conozco casos de amigos mios (en concreto me estoy acordando de uno en concreto) que en el colegio sacaban sobresalientes, y despues en el instituto se echaron a perder por caer en un mal grupo en el era imposible dar clase. Es asi. Yo me salvé de milagro, otros no...
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Greeble
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Post by Greeble »

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dejedi-M
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Post by dejedi-M »

Greeble wrote:aki en 4º de eso hacen una distincion enorme entre las clases de ciencias y la de letras...xk dan por supuesto ke alli estan todos los ke han ido mal años anteriores y un par mas.los de letras llevan un nivel menor y les piden menos en todas las asignaturas,aunke sean comunes para todo el curso (ya ni hablo de las optativas, lo ke les piden da risa) y los de ciencias lo veiamos muy injusto. Ahora en 1º ya se ha normaliado xk muchos de ciencas se han decidido ke haran carreras de letras y se han pasado,entonces ya queda una clase mas ekilibrada. Pero insisto..lo de 4º de eso es indignante
8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O
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Nenapunk
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Post by Nenapunk »

Greeble wrote:aki en 4º de eso hacen una distincion enorme entre las clases de ciencias y la de letras...xk dan por supuesto ke alli estan todos los ke han ido mal años anteriores y un par mas.los de letras llevan un nivel menor y les piden menos en todas las asignaturas,aunke sean comunes para todo el curso (ya ni hablo de las optativas, lo ke les piden da risa) y los de ciencias lo veiamos muy injusto. Ahora en 1º ya se ha normaliado xk muchos de ciencas se han decidido ke haran carreras de letras y se han pasado,entonces ya queda una clase mas ekilibrada. Pero insisto..lo de 4º de eso es indignante
Curioso. 8O
Yo saqué en Selectividad la nota más alta de todo mi instituto y una de las 5 más altas de toda la provincia de ese año, tanto en el bloque de las comunes como en el de las optativas. La segunda nota más alta también era de una chica de mi clase.
Y fuimos por letras puras, o sea, humanidades.
Va a ser que a mí nadie me exigió menos por ser de letras...
:roll:
Nenapunk
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Post by Nenapunk »

Y desde luego se lo agradezco.
Greeble
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Post by Greeble »

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Nenapunk
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Post by Nenapunk »

Desde siempre.
Pero vamos, creo que con muchos temas aquí estamos viendo que cada instituto resulta que es un mundo...
Wolfmoon
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Post by Wolfmoon »

No he leído todos los comentarios, porque la verdá me da un poco de pereza, que me acabo de levantar! xD

Primero, esto pa Maga:

maga wrote:Una cosa que era distinta es que aqui la diversificacion no era para todo el mundo, solo para gente que tenia buena actitud, pero que no llegaba al nivel del curso, a la gente que repetia mucho pero con mala actitud no les metian ahi jeje

Yo no sabía que hacían eso. Pues sabs? María es la segunda vez que repite tercero (y dejando 11!!) y no la han metido a diversificación en el tuto de Posada, se supone que es por mala actitud? Jo, si ella es buena...


Segundo,

A mi no me termina de parecer bien lo de la separación de las clases. Yo he tenido de todo en la ESO. Tercero, fue un año en el que en clase teníamos 10 repetidores, 5 o 6 de los malos malotes, y yo saqué buenas notas de todas maneras. Y en cuarto, que todos hablaban de lo buenísima que era mi clase. No había repetidores, y solo suspendían algun examen 2 o 3 personas de 30 que éramos, y tamién saqué buenas notas.
En mi caso, me da igual una clase que otra, porque yo si quiero estudiar, estudio. Luego está el problema de la gente que es influenciable, que puede dejarse llevar tanto por el buen ambiente como por el malo. Por eso yo creo que lo mejor es que las clases estén equilibradas, para que todos tengan las mismas posibilidades. En la vida siempre vamos a tener que elegir entre varios caminos. En una clase equilibrada, todos tendrán la opción a elegir lo que prefieran, si pasar del tema o estudiar. De la otra manera, están eligiendo por ti.
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maga
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Post by maga »

Wolfmoon wrote:No he leído todos los comentarios, porque la verdá me da un poco de pereza, que me acabo de levantar! xD

Primero, esto pa Maga:

maga wrote:Una cosa que era distinta es que aqui la diversificacion no era para todo el mundo, solo para gente que tenia buena actitud, pero que no llegaba al nivel del curso, a la gente que repetia mucho pero con mala actitud no les metian ahi jeje

Yo no sabía que hacían eso. Pues sabs? María es la segunda vez que repite tercero (y dejando 11!!) y no la han metido a diversificación en el tuto de Posada, se supone que es por mala actitud? Jo, si ella es buena...

Hombre en mi epoca al menos se hacía asi, (yo ya tengo una edad respetable) en tercero de la eso, mi clase era la que compartia las asignaturas comunes con los de diversificacion, y era gente que repetia varias veces, pero con muy buena actitud, y en cambio habia gente que repetia tb varias veces que les dejaban en el curso "normal" (que poco me gusta esa palabra) no se si se seguira haciendose asi, pero que vayan sus padres a hablar con el nuevo director (y si no voy yo, que risas de hombre...)
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dejedi-M
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Post by dejedi-M »

Sé que esto no tiene nada que ver con el post, pero... Nenapunk, ¿me puedes explicar un poco cómo va esto de las lenguas puras? ¿Qué asignaturas hay más o menos, y tal? Es que a mí me han dicho que en mi insti es imposible aprobar el bachiller con letras puras porque putean bastante o no sé qué, que griego no hay Dios que lo apruebe... :shock: pero es que yo quiero hacer letras puras, jooo. ¿Cómo va todo esto? ¿Me cambio de instituto o putean en todos?xD
Y... Aquí en cuarto de ESO no podemos escoger si ir por letras o por ciencias... :? (bueno, yo por lo menos tengo 8 horas de lenguas a la semana, pero también tengo 8 horas de ciencias xD)



B7s!!
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Nenapunk
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Post by Nenapunk »

Yo hice el bachillerato por Humanidades, con Lengua y Literatura, Inglés, Historia, Historia de la Filosofía, Historia del Arte, Latín, Griego y Geografía.

A mí griego se me atragantó un poco, es más dificíl que el latín y si no lo llevas al día, que es lo que me pasó a mí que al principio, me confié dejandolo para el final y al final tenía un caos incomprensible que tuve que arreglar con una clase particular unas semanas, si haces eso te puedes dar cuenta de que en dos meses te has perdido en un mar de verbos polirrizos inabarcable jejejeje; vamos, que no es fácil ni mucho menos, pero si te gusta no es imposible ni nada parecido. Yo prefiero hacer una traducción de griego que una integral... Es más bonito ;)

De todos modos de griego no te examinas en Selectividad. Yo me examiné de Inglés, Lengua y Literatura, Historia, Historia del Arte, Latín e Historia de la Filosofía, así que aunque llevaras un poco flojillo el griego con superarlo en el bachillerato, listo.

Y sí, se suelen ser pocos en esa opción. En mi instituto unos 10, de los que luego nos presentamos a Selectividad aproximadamente la mitad, pero también es una ventaja, al ser pocos el profesor puede trabajar mejor con el grupo y eso para una asignatura dura es positivo, porque puede ver tu avance y/o tu esfuerzo y ayudarte a llevarlo mejor (si quiere claro).
dejedi-M
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Post by dejedi-M »

OK :D Gracias ^^
¿Sabes si se puede seguir con el alemán y el francés, también? Vamos... los créditos variables y tal, ¿siguen como siempre? o.o Es que este curso no he cogido francés porque ya tenía inglés, alemán, catalán y castellano... pero ya que cojo letras puras pues me gustaría seguir con todos. ¿Me haré muchos líos? :roll:
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