carta a un ciudadano catalán..

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
Post Reply
Duende_del_parque
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1416
Joined: 18 Dec 2004, 20:47
Location: La almeja borracha

Post by Duende_del_parque »

aitormena wrote:
Duende_del_parque wrote: a Aitormena realmente el 100%de los vascos quieren ser independietes¿
Pues no, es evidente que no. ¿Pero que tiene que ver eso para o que YO quiera ser? A ver si porque el resto del mundo se tire por la ventana voy a tener que hacerlo yo...

Y en cuanto al poema en catalan, a mi me parece una "soberana estupidez" que a ti te lo parezca. Cada uno escribe en el idioma que le viene en gana, igual no lo ha puesto para que tu lo entiendas...

a ver sin entrar en polemica nu se yo no te digo que dejes de expresarte solo lo preguntaba por la frase que has escrito "no entendeis que no queramos ser españoles? eso y a ver respecto a lo segundo,un foro es para escribir la gente lee lo que escribes,esta claro que hablamos en español en este foro independientemente de la lengua materna que cada uno tenga solo que porque me pongas mucho vasco y catalan yo no voi a simpatizar mas o menos no lo veo reivindicativo lo veo una tonteria porque si estamos en un foro en el que hablamos español y yo no lo entiendo la funcion del foro se pierde.......por lo menos lo podia haber traducido.Ya te digo que me parece que escribir las cosas en catalan y eso está bien pero para la gente que lo entienda si alguien escribe en catalan yo no lo entiendo..... solo eso no creo que sea el modo de reivindicar ni de convencer a nadie de nada simplemente no te entenderan.dejando atrás si queria que YO lo entendiese

y ahora entrando en si a mi me parece bien o mal eso creo que no le importa a nadie pero bueno solo digo que lo unico que importa es la economia.Ya lo decía marx
Hermano Mapixista

"Quien se rinde ante el hecho consumado es incapaz de afrontar el porvenir"


il mio fotolog

www.fotolog.com/kalessin


Image
Valentinik
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4999
Joined: 12 Mar 2004, 19:18
Location: En algún lugar del planeta trampa

Post by Valentinik »

Bueno, llendo a la carta esa del español al catalan, voy a decir q lo de justificar una nacion en base a la historia es lo q se ha hecho siempre, se está haciendo, y me imagino q siempre se hará, y con todo eso, es una cosa q yo nunca entenderé. No entiendo xq para hacer una nacion y pedir una independencia tiene q tener una historia distinta. Los paises solo son divisiones economicas. La naciones son sentimientos (repito lo q han dixo). Si yo me siento independiente del resto del mundo y me kiero hacer mi propio pais independiente tengo to el derecho de hacerlo, por lo menos en mi opinion, no se si en las leyes. (nunca interesará economicamente pero tengo to el derecho)

Otra cosa más, creo q el estatuto de cataluña no es una declaracion de independencia. Ahora a mucha gente le da miedo q el pais se desmembre. Vamos a ver, los EEUU son los mas patrioticos del mundo y son unos estados federados, q no nos entre ese miedo, q no pasa nada.

Tb decir q la constitucion está ahí para reformarla, para adaptarla a los tiempos q corren y para q mientras la adaptamos sirva para q la gente viva mejor.

Lo de la definicion de nacion, creo q cataluña si se adapta a la definicion, igual q el pueblo vasco, el gallego, el asturiano, el español... Lo q la multiculturalidad hace q se pierda ese sentido de nacion (con lo q han dixo de los inmigrantes y to eso y lo de q cada uno es hijo de su padre y de su madre) pos me parece una tonteria, xq sino precisamente por eso no tendria q existir ninguna nacion, xq cada uno somos de nuestro padre y de nuestra madre.


Ya por ultimo, lo del sentimiento nacionalista es eso, un sentimiento, yo no lo tengo y hay gente q si, yo lo respeto y ya está, es un sentimiento, mientras no hagan daño a nadie son libres de sentirse españoles, vascos, gallegos, asturianos, catalanes, andaluces, castellanos o de su propio pais.

Se acabo aki todo lo q keria decir (al menos eso creo) seguramente en la mitad de las cosas estaré ekivocao y en la otra mitad no habré dixo nada nuevo, pero ahí keda eso
Fuí a los bosques porque quería vivir la vida a conciencia, quería vivir a fondo y extraer todo el meollo a la vida, olvidar todo lo que no fuera la vida para no llegar a la muerte descubriendo que no había vivido.
Macio
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 2084
Joined: 12 Apr 2005, 19:24
Location: en la parra..

Re: carta a un ciudadano catalán..

Post by Macio »

atenea, llamarme facha es un error muy común, pero defender lo q crees q es tu nación no es ser fascista, si no estaríamos diciendo q catalanes, vascos, gallegos, etc. son todos fachas también.. el término facha no va exclusivamente ligado a la bandera d españa..
lo segundo es q t contradices bastante xq sí, m siento y me creo muy español, pero no quiero estar x encima d los demás como dices, precisamente es al revés, no quiero q nadie esté x encima d otro, nada d privilegios.. cosa q los demás si quieren..
en cuanto a la realidad d las circunstancias pues bueno, la realidad es la constitución.. españa, y cada una d sus comunidades tiene su propia historia, cataluña la suya, aragon la suya, asturias la suya, pero en conjunto, todos tenemos en comun cosas q no tenemos con uno d marsella, o con alguien d marruecos.. expulsamos a los moros todos juntos, luchamos contra los franceses todos juntos, etc.. o acaso expulsamos a los franceses d to2 los sitios menos d cataluña, xq no es españa??
y para terminar, no es la primera vez ni la ultima q en este foro se pone un texto para q la gente opine al respecto, si x eso ya soy triste pues no se, este foro esta lleno d tristes..
y x alusiones he d repetir q el texto NO es mío, aunq si este bastante d acuerdo con él..
Image
Un_pez_en_una_jaula
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1587
Joined: 28 Nov 2003, 21:50
Location: Deslocalizado, que se lleva eso ahora.
Contact:

Re: carta a un ciudadano catalán..

Post by Un_pez_en_una_jaula »

Macio wrote:expulsamos a los moros todos juntos, luchamos contra los franceses todos juntos, etc.. o acaso expulsamos a los franceses d to2 los sitios menos d cataluña, xq no es españa??

A ver... YO no expulsé a nadie. Si hubiese tenido que expulsar a alguien seguro que no serían los sefardies ni los musulmanes... echaría a la panda de ALEMANES, FRANCESES, ITALIANOS, INGLESES... que vinieron aqui a luchar contra otra cultura que, en mi siempre humilde opinión, era superior en mucho a la mal llamada "cristiana".

Nos olvidamos que la historia la escriben los vencedores. No os creais solo la versión oficial. El cid era un mercenario que luchaba por quien le pagaba más, los reyes católicos eran de todo menos católicos y, la reconquista no fue un noble acto de nacionalismo y hermandad ibérica, sino una guerra de expansión sobre unas gentes que llevaban aquí más que cualquiera de los conquistadores.

Lo de siempre... nos llevan a su terreno.

tora
w
Aunque la jaula sea de oro
no deja de ser prisión...

Mi vida me supera.
Un_pez_en_una_jaula
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1587
Joined: 28 Nov 2003, 21:50
Location: Deslocalizado, que se lleva eso ahora.
Contact:

Post by Un_pez_en_una_jaula »

Y se me olvidaba... los franceses!

No los echaron (no echamos, echaron, ojo) los españolitos del 2 de mayo, sino que los españolitos del dos de mayo ponían la sangre (y las casas que quemar, y las familias que masacrar...) mientras los ingleses seguían jugando al risk en esta zona del mundo. Sin inglaterra, aquella españa no se habría librado de napoleón ni su hermano el masón asi como asi.

tora ahora si
w
Aunque la jaula sea de oro
no deja de ser prisión...

Mi vida me supera.
Duende_del_parque
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1416
Joined: 18 Dec 2004, 20:47
Location: La almeja borracha

Re: carta a un ciudadano catalán..

Post by Duende_del_parque »

Un_pez_en_una_jaula wrote:
Macio wrote:expulsamos a los moros todos juntos, luchamos contra los franceses todos juntos, etc.. o acaso expulsamos a los franceses d to2 los sitios menos d cataluña, xq no es españa??

A ver... YO no expulsé a nadie. Si hubiese tenido que expulsar a alguien seguro que no serían los sefardies ni los musulmanes... echaría a la panda de ALEMANES, FRANCESES, ITALIANOS, INGLESES... que vinieron aqui a luchar contra otra cultura que, en mi siempre humilde opinión, era superior en mucho a la mal llamada "cristiana".

Nos olvidamos que la historia la escriben los vencedores. No os creais solo la versión oficial. El cid era un mercenario que luchaba por quien le pagaba más, los reyes católicos eran de todo menos católicos y, la reconquista no fue un noble acto de nacionalismo y hermandad ibérica, sino una guerra de expansión sobre unas gentes que llevaban aquí más que cualquiera de los conquistadores.

Lo de siempre... nos llevan a su terreno.

tora
w

me hizo gracia porque es verdad la reconquista con la batalla de don pelayo habeis leido la narracion de la batlla contada por el bando de pelayo y por los arabes ....... unos dicen que los arabes no podian atacarlos porque la virgen los protegía y los otros decían que simplemente eran 4 salvajes en unos barrancos inexpugnables
Hermano Mapixista

"Quien se rinde ante el hecho consumado es incapaz de afrontar el porvenir"


il mio fotolog

www.fotolog.com/kalessin


Image
Oraculo
Moderador
Moderador
Posts: 7979
Joined: 13 Sep 2003, 15:56

Post by Oraculo »

Un_pez_en_una_jaula wrote:Y se me olvidaba... los franceses!

No los echaron (no echamos, echaron, ojo) los españolitos del 2 de mayo, sino que los españolitos del dos de mayo ponían la sangre (y las casas que quemar, y las familias que masacrar...) mientras los ingleses seguían jugando al risk en esta zona del mundo. Sin inglaterra, aquella españa no se habría librado de napoleón ni su hermano el masón asi como asi.

tora ahora si
w
Pez, este mes en el National sale un reportaje de la batalla de trafalgar, de las costas de cadiz.

si ya sabia k iba a decir otra cosa.
Respecto el poema no se a k viene la polémica de si se entiende o no, yo soy catalan y español, y europeo y lo que querais, el foro esta pa comunicarse, y yo he puesto una canción en otro post en Italiano, k ni yo mismo he traducido, tampoco me he preocupado mucho, solo el estribillo k me gustaba. Tmb alguna vez he puesto alguna canción en frances, o ingles y catalan y estas no las he traducido mas que nada x pereza, aunk si hacia falta las hubiera traducido a petición.
No ha puesto un texto o ha opinado en catalan, vamos es poesia, arte, a mi no me entusiasma demasiado, pero dicen k es parte de la cultura, asi k no creo k sea una soberana tonteria o algo asi.
En el oraculo no reside el poder, el poder reside en los sacerdotes, aunk tengan k inventar el oraculo
8) MaRuJo De HoNoR 8)
http://www.todosconelsahara.com
Un_pez_en_una_jaula
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1587
Joined: 28 Nov 2003, 21:50
Location: Deslocalizado, que se lleva eso ahora.
Contact:

Post by Un_pez_en_una_jaula »

Oraculo... no tengo tele esa national... (o debería decir nacional, pa que no me digan que hablo en lengua extraña?)

Mi hermana es traductora (o traductriz!!!) y siempre dice que le encantaría dedicarse a traducir poesia, pero qeu es la rama más difícil de la traducción... Por favor, no pidamos ese tipo de cosas, ni le busquemos el tercer pie al gato...

Tora tora tora
W
Aunque la jaula sea de oro
no deja de ser prisión...

Mi vida me supera.
Macio
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 2084
Joined: 12 Apr 2005, 19:24
Location: en la parra..

Post by Macio »

bueno pues nada, q ninguna d las autonomias d españa tenemos nada en común.. estamos pegadas con pegamento, y no tenemos nada en comun.. ni comemos lo mismo (en algunas comunidades comen gusanos y escorpiones), ni tenemos aficion x las mismas cosas, (en algunas comunidades el deporte d mas seguido es el curling), ni tenemos las mismas costumbres (en algunas comunidades se van a dormir a las 7 d la tarde despues d cenar), .....................................................................................etc
Image
DarkAngel
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 6027
Joined: 18 Sep 2003, 12:14
Location: Acechándote...

Post by DarkAngel »

que es el curling?
Image
Image
corrujas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 5878
Joined: 16 Apr 2004, 18:03

Post by corrujas »

Hombre chacho, ni calvo como mortadelo ni pelúo como yeison :roll:

Por cierto, que no estamos pegados con pegamento (ya quisieran algunos), estamos pegados por las rayas imaginarias que alguien dibujó alguna vez, con color rojo sangre, supongo.
Nunca sabremos si verlo todo negro es una deformación óptica o una forma de lucidez, pero sabemos que no conviene tener ese punto de vista. (Fernando Alcántara)

Image
Macio
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 2084
Joined: 12 Apr 2005, 19:24
Location: en la parra..

Post by Macio »

DarkAngel wrote:que es el curling?
no sé si lo he escrito correctamente, pero el curling es el deporte este q exan en la eurosport, q es como una especie de petanca sobre hielo, con piedras grandes q se deslizan, y gana la q se keda mas cerca del centro de una diana dibujada en el suelo.. los otros q no tiran van barriendo con escobas o algo parecido para acelerar o frenar la piedra.. no m sé las reglas, pero es algo asi
Image
aZeRo
fitipaldi reconocido
fitipaldi reconocido
Posts: 196
Joined: 29 Aug 2004, 20:03

Post by aZeRo »

pos macio yo no se kien eres tu xa decir si cataluña o el pais vasco o el sitio k sea puede independizarse o no...la verdad..
yo soy de aragon y si la mayoria de la gente k vive alli kiere independizarse,contara con mi apoyo,xo no xk a ti no t de la gan y a gente k piense komo tu les van a prohibir eso..lo k realmente les jode,ya se a dixo,es k perderian un lugar muy riko ekonomikamente...
ya t digo k si fuera extremadura x ejemplo no pondiran tantas pegas...
...voy a inventarme otro mundo sin estados ni fronteras donde no haya que morir por las banderas...
Oraculo
Moderador
Moderador
Posts: 7979
Joined: 13 Sep 2003, 15:56

Post by Oraculo »

Mira tngo ganas de polemica hoy, ademas de haber hecho una lectura diagonal rapida, de un trozo:
TÍTOL PRELIMINAR
ARTICLE 1. LA NACIÓ CATALANA
1. Catalunya és una nació.
2. Catalunya exerceix el seu autogovern per mitjà d’institucions
pròpies, constituïda com a comunitat autònoma
d’acord amb la Constitució i aquest Estatut.

Título preliminar.
Arículo 1 la nación catalana.
1. Cataluña es una nación.
2. Cataluña ejerce su autogobierno por medio de instituciones propias, constituida como comunidad autónoma de acuerdo con la constitución y con este estatuto
.
Dnd veis el problema xk yo no lo veo, dnd veis las ansias independentistas.
(x cierto tngo todo el estatuto, esta en catalán que se le va a hacer es el nuestro y lo escriben como kieren, pero si alguien lo kiere k me lo pida).
Que quereis seguir debatiendo, idioma, financiación?
es para buscar los articulos y ponerlos y ya los comentamos.
que muchas mentes piensan mas que una y ven las cosas mas claras.
En el oraculo no reside el poder, el poder reside en los sacerdotes, aunk tengan k inventar el oraculo
8) MaRuJo De HoNoR 8)
http://www.todosconelsahara.com
Macio
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 2084
Joined: 12 Apr 2005, 19:24
Location: en la parra..

Post by Macio »

azero yo no soy quien para decidir si alguna comunidad puede independizarse o no, pero para decirlo, SI soy alguien, xq puedo decir lo q m venga en gana, al igual q tú.. puedo opinar sobre eso y sobre lo q me apetezca..
y con eso d "si ellos quieren, adelante" no estoy muy d acuerdo, xq no depende d ellos, si no del conjunto de españa, q es a dnd pertenecen.. ya no sólo es un referendum en cataluña, euskadi o dnd sea, sino en toda españa.. para decidir eso no depende d uno mismo, sino d ti y d la institucion a la q perteneces..
tu eres d utebo, (desconozco ya si es pueblo o barrio) pero y si nos da a los zaragozanos por aislarnos del resto d aragon q pasaría?? solo zaragoza, ciudad estado, y los demás q? se mueren d hambre?? como pagan la sanidad entonces en botorrita, o en villanueva??
hay muxas zonas d españa q han estado dependiendo d otras desde hace años, y sabiendo q eso era inamovible ha habido favoritismos, ayudas economicas para la celebracion d eventos, fomento del consumo d prodcutos de alli, para desarrollar un mercado, q creíamos d todos.. cada uno se dedica a lo q mejor sabe x el bien del conjunto, independientemente d lo q reporte más o menos beneficio, xq en principio luego se reparte.. por lo tanto no puedes venir d repente y decir q t quieres pirar..
formas parte d un todo, x lo tanto tienes q querer tu, y tiene q querer el todo..
Image
Post Reply