Plan Ibarretxe

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
Post Reply
SiR

Post by SiR »

Io no me e metio con nadie, solo digo lo ke pienso, nada mas. Ya sabes ke yo a ti tb te kiero xDDDD
GoraMarea
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

Post by GoraMarea »

jajajaja y kien te dice q yo a ti te kiero jajaja q siiiiiiiiiiii jajaja
SiR

Post by SiR »

Si klaro, ke me keriais dejar a merced de los rayos .... FU!!! xDDDDD
GoraMarea
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

Post by GoraMarea »

jajajajajajajaajjaja jajajajajajajajjajaja
Llauro
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1

Post by Llauro »

solo una cosa, porque no tengo ganas de meterme en que si o no, porque me asquea bastante el tema de "sentirse X" pero me he hecho mucha gracia esto:
aitzi wrote:Vosotros por suerte teneis patria, los que no nos sentimos españoles (tenemos el mismo derecho que vosotros a sentirlo) no la tenemos.
Tu tira para lo tuyo y yo tiro para lo mio.
primero que no se lo que "tener patria", me lo podria explicar usted, por favor¿? y segundo, para que sirve eso de "tener patria"¿?

es q me parece tal gilipollez!!!!!!!!!!! defender un trozo de tela, hay que joderse...... en fin yo me quedo con el mar, mientras tu si quieres matate por un trozo mas de tierra y por mear mas alto que el de al lado........... ay que joderse...........
And there´s no time, there´s no time, to analyse.
cronopio
fitipaldi .com
fitipaldi .com

Post by cronopio »

Bueno, sólo decir que entiendo a LLauro lo que quiere decir con que la idea de Patria le parece una gilipollez y querer que alguien le explique para lo que sirve, pero también decir que me pongo en el lugar de Aitzi y por lo que he leído de ella en algunos post sobre el tema he conocido que le interesa y mucho sus raices, la historia del pueblo vasco, y puedo comprender lo que siente al utilizar la palabra Patria y creo que no se refiere a la misma Patria que habla LLauro, pero mejor que ella lo explique XDD
Y eso me sirve para diferenciar precisamente entre Patria e idea de Pueblo, sentimiento de Pueblo, tradiciones y costumbres arraigadas en una tierra donde uno ha nacido y donde nacieron, vivieron, y murieron nuestos antepasados (si así se dio el caso) Una historia común, una cultura propia, y sobre todo el sentimiento de una identidad propia y diferente a la de otros pueblos sin por ello desmerecer o criticar o despreciar a esos otros pueblos. Lo que pasa es que para mí dicha identidad no se consigue (supongo que LLauro piensa parecido por lo que ha dicho antes) con el culto y la reverencia a una bandera y con el nombre de Patria, sino precisamente esa identidad sólo se puede lograr con la unión y la aquiescencia y la cercanía de la inmensa mayoría de dicho Pueblo. Y cuando dicho Pueblo se junta y se une y comparte el mismo sentimiento entonces es cuando sin necesidad de banderas se forja y se obtiene aquella identidad propia y particular de cada Pueblo y que tanto enriquece a dicho Pueblo y por extensión a los otros Pueblos que puedan conocerse entre sí y compartir algo de historia y tradición entre ellos. Esta es una de las causas por las que a mí me gusta utilizar el nombre de España y me jode y me causa tristeza y dolor comprobar que muchas veces sólo por decir España haya gente que lo asocie a una bandera y a una Patria y a una ideología detestable como la fascista :( No. Para mí España (o lo que me gustaría que realmente fuera) es simplemente la unión de pueblos y culturas diferentes que conviven entre sí en paz y armonía y se mezclan entre sí y se establece un vínculo de cercanía entre todos esos pueblos de forma que es una gozada poder desplazarse entre uno u otro pueblo de los que la componen sin sentirse como un (odiosa palabra) extranjero. Y me siento orgulloso a pesar de ser madrileño, no de España, sino del Pueblo Catalán y del Pueblo Vasco, y del Pueblo Andaluz, y del Valenciano, etc etc Bueno, orgulloso no es la palabra, mejor dicho me siento feliz de que un Catalán se sienta orgulloso de su Tierra y un Vasco de la suya, etc etc y que pueda desplazarme a ese lugar y me lo enseñe y me haga ser partícipe de ello y pueda conocer y aprender sus tradiciones, su cultura... y todo eso sin necesidad de fronteras, sin Patrias. Y si en lugar de que eso ocurra sólo en España se pudiera hacer extensible a otros países sería una gozada. En fin, que me pierdo como de costumbre y no me encuentro ni yo :P Lo que quería era marcar diferencias entre la idea de Patria al estilo de Una, Grande y Libre (sic) y la idea de identidad de Pueblo y sentimiento de Pueblo que es tal vez a lo que se refería Aitzi.

Joder, y todo esto para decir que me he leído (eso sí a "vuela pluma" y del tirón sin detenerme en ningún artículo en concreto) el Plan Ibarretxe y me he quedado hondamente impresionado. Me parece una barbaridad, una temeridad, lo considero un despropósito, y como no creo que ni el PNV ni Ibarretxe sean para nada tontos y saben muy bien lo que hacen , en cierto modo hasta me asusta :? Antes pensaba que el PP ya estaba con lo de siempre: a quien no piensa como él pues a oponerse radicalmente en contra e intentar poner en contra al resto de la población manipulando y tergiversando datos e información, pero en este caso, ufff, me parece que lo que ha hecho respecto al tema de recurrirlo y rechazarlo me parece lo correcto y de hecho es lo mismo que está haciendo y espero que siga haciendo el PSOE porque es lo que no tiene ni uno ni otro partido más remedio que hacer ante esta situación. Y como ya me he extendido mucho y es tarde, dejo para mañana los argumentos y razones (sólo de pensar en explicarlos y lo extenso que voy a ser me da pereza así que me imagino lo que a quien lo lea le producirá :P ) que he encontrado en dicho Plan para rechazarlo de pleno y opinar de esta forma.

Saludetes,

PD1: Y aprovechando que tenemos un historiador en el foro, reincidente me gustaría saber qué es lo que él entiende por España, que seguro que me servirá de mucho :wink:
PD2: Y por último recomendar un libro de un "desarraigado" sin tierra ni identidad propia de Pueblo como Milan Kundera y su excelente novela "La ignorancia" que es la historia de "20 años echando raices lejos de su patria. 20 años cambiando, extrañando, amando y olvidando. Finalmente, tras dos décadas de ausencia, Irena decide regresar. Volver sobre sus pasos para comprobar la fragilidad de la memoria, para vivir el dolor del desencuentro y para reconocer la ignorancia que acompaña, siempre, al largo viaje de los condenados a emigrar" Y ojalá que nunca ningún vasco más en el presente tenga que emigrar de su Pueblo porque unos desgraciados le obliguen a ello, como ojalá que en el pasado ningún vasco se hubiera visto obligado a emigrar de su Pueblo porque otros desgraciados le forzaron a hacerlo (hoy es ETA y su entorno, y antes era Franco) ¿Hasta cúando esta sin razón? :cry:
"He visto tu cara ardiendo en un lienzo de agua, y me he sumergido en un sueño sin poderte tocar, formando un mosaico de sombras, buscando a ciegas lo que sé que no está."
azulada sin login

Post by azulada sin login »

Aitzi(BER) wrote:Primero dices que los navarros somos vascos de segunda, los primeros que decis que nos sois vascos sois vosotros en las urnas, como bien dices tu.
Yo jamás diré que "los navarros son vascos de segunda". Era una ironía: eso es lo que intenta hacernos creer el nacionalismo vasco a los navarros.
Aitzi(BER) wrote:En Navarra hay gente que se considera vasca, y lo sabes. Sobre todo de la mitad para arriba.
Desde luego que sí. Pero de ahí a que -como los vascos intentan hacer creer al mundo- Navarra en su mayoría se considere vasca, va un trozo grandísimo.
De hecho, todos los navarros somos, objetiva, histórica, e impepinablemente, vascones. Pero, como ya te conté, los que reducen algo tan mestizo y tan complejo como la personalidad de Navarra únicamente a su faceta vascona son el 15%. Y lo siento por ellos, pero, lamentablemente, no existe un sistema político en el que llueva a gusto de todos. En la democracia, al menos, llueve al gusto de la mayoría. Y la mayoría no reniega de su raíz vasca, pero tampoco reniega de su raíz francesa, aragonesa, castellana, hispana, y menos aún de su propia fuerza como pueblo navarro. Y si me apuras, no tenemos mezcla árabe directamente, pero de fijo que nos llegó por otros cauces.
Aitzi(BER) wrote:Y lo de las contumbres, no me hagas reir, sabes perfectamente que todas las contumbres vascas nacieron en Navarra, es mas, El Euskal Herria nacio en Navarra.
Sí, sé perfectamente que, hace mucho, los navarros éramos vascones. Y hablábamos una lengua, y teníamos la misma cultura. Lo sé.
Y estoy segura que tú, aunque te lo saltes, sabes que Navarra lleva mil años desvinculada de los vascones. Que históricamente ha sido un reino, el viejo reino, que en ocasiones coqueteó con Francia, en ocasiones con Aragón, hasta que se casó con Castilla.
Así que me puedes contar que los vascones nacieron en Navarra, pero no me vas a convencer de que los navarros somos únicamente vascones (aunque dé el pego totalmente con los de fuera). Ni siquiera principalmente vascones. Ha llovido mucho.
Aitzi(BER) wrote:como sus colegas de Herritarren Zerrenda, Batasuna o la madre que los parió, no entiende de votos. .No se tus inclinaciones politicas, la verdad es que tampoco me importan, pero con esta frase, te estas pareciendo a mis amigos del PP. Batasuna, HZ, o la madre que los parió, nos hace tanto daño a los nacionalistas "legalizados" (tiene narices) que a vosotros. A si que de amigos nada.
Jaja, yo me parto. Cuando una dice Pamplona y no Iruña, cuando una dice ese hijoputa de Otegi, automáticamente vota al PP. Es verdad, la mejor defensa es un buen ataque.
No, no, Aitzi(BER). Si yo te parezco radical, tendrías que escuchar a los peperos navarros. Si por ellos fuera, el euskera estaba bajo tierra, aquí no habría aizkolaris y los que se sienten vascos ya estaban emigrando a Rentería por la vía rápida.
Desde luego, no es lo mismo PNV que HB. Aunque en ocasiones salte Arzallus con una de sus brillantes intervenciones y piense una que son más hermanitos que lo que nos hacen ver, aun así, son muuuy diferentes.
Y en este caso ha sido Ibarretxe, quien ha hecho gala de su lado más antidemocrático, pasándose por el forro de los cojones la voluntad de los navarros.
Ibarretxe no es quien para decir "los vascos, si nos da la gana, nos saltaremos el artículo 145 de la constitución". No tiene poder para eso, porque todos jugamos al mismo juego y tenemos las mismas normas. Ahora bien, aunque eso ya me parezca del todo hacer trampas, mal que mal, los vascos lo han votado, han confiado en él, y les representa, así que, en cierto modo, tiene poder para hablar por los vascos. Sin embargo, los navarros no hemos votado al señor Ibarretxe, y ciertamente, el Lehendakari no tiene ningún poder sobre nosotros. Así que menos aún puede el Sr. Ibarretxe decir tan alegremente "y los navarros, si se les sale de los cojones, también se saltarán el artículo 145 de la constitución".
El día que los navarros nos queramos saltar algún artículo de la constitución, ya lo diremos con nuestra boquita, que para eso la tenemos. Que el viejo reino de Navarra, aunque a los vascos parezca que se les olvida, ya hace mucho tiempo que es mayor de edad.
Es en ese aspecto en el que el PNV me recuerda a HB: en su actitud hacia Navarra. Y es que si, aun no perteneciéndoos, el Sr. Ibarretxe ya se cree con derecho a imponernos cosas, no me quiero imaginar que sería de una Navarra bajo la ikurriña. Dios nos libre, que los Fueros caían el primer día. Y no sigo...
Aitzi(BER) wrote:Ahora que si votais la gran idea del PP, de mandar al trullo a cualquier presidente de comunidad autonoma que delclare un referemdun, estonces si, es anticonstitucional.
8O 8O 8O ¿Votar a favor de eso? Nada más lejos de mi intención. Estoy completamente a favor, amos, 100% a favor, de la autodeterminación de todos los pueblos. ¿Que los vascos queréis independencia? Referéndum y prou, y mira todos los sinsabores y todos los muertos que nos iríamos ahorrando. Vosotros contentos, y nosotros contentos.
Eso sí. Si vamos a estar presentes en el Plan Ibarretxe, si aparece ahí que los navarros nos vamos a salir del artículo 145 de la constitución, me parece justo preguntar también a los navarros a ver si quieren salirse o no.
Así que, mientras Navarra aparezca en el Plan Ibarretxe, Navarra tiene el derecho natural a votar sobre el artículo 3 (no sé si hay más artículos que nos hagan referencia, porque no he seguido leyendo, en ese caso, sobre todo ello).
Y si los navarros no lo aprueban, Ibarretxe tendrá que arrugar el folio donde aparece el artículo 3 y tirarlo a la basura.
Eso sí, sobre los demás artículos no tenemos nada que decir, que eso es cosa vuestra.
Aitzi(BER) wrote:A ver si los vascos nos dan a nosotros un poquito de lo que reclaman para ellos: libertad para decidir.
Gracias por llamarme intolerante, pero ya estoy acostumbrada, para el proximo post, consigue otro adjetivo.
Si es por mi, te dejo decidir lo que quieres ser, me da igual.
Bueno, no mencioné la palabra intolerante, pero ya que lo dices, las dos sabemos que de ésos, de cara a la posición de Navarra, hay muchos... y si me dices que tú eres de las que respeta nuestro derecho a decidir libremente, pues me alegro de verdad, y ojalá que todo el mundo fuera igual de tolerante.

Perdón por la chapa y por la mala redacción, pero es que tengo mazo prisa.
Aitzi(BER)
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1

Post by Aitzi(BER) »

A ver por partes.

Llauro, me alegro que te haga gracia lo que escribo... (es broma)
He utilizado la palabra patria, porque Sir la ha utilizado primero en un mensaje, y hacia alusion a los vascos, y extendiendo a mi.

Tonces, no nos tomeis por tontos a los vascos ke nos sentimos españoles intentando apartarnos de nuestra patria ...--->este ha sido el comentario de Sir.

Por otra parte creo que le dais mucha importancia a la palabra patria, como si os diese miedo o algo..., esa impresion me da.

es q me parece tal gilipollez!!!!!!!!!!! defender un trozo de tela, hay que joderse...... en fin yo me quedo con el mar, mientras tu si quieres matate por un trozo mas de tierra y por mear mas alto que el de al lado........... ay que joderse...........-----> esto lo has dicho tu.

Te puede parecer una gilipollez, pero es una opcion como cualquier otra, a lo da la patria me referia a lo que ha dicho cronopio (que gran escritor). Tranquilo, que yo no voy a matar a nadie por un trozo de tierra, tengo la utopica idea de que hablando se entiende la gente, y quiero pensar que esto se arreglara, que ETA dejara de asesinar, y que podamos decidir en paz, vascos, navarros, y vascos-españoles.
Haced política, porque si no lo haceis, alguien lo hará por vosotros
-----------------------------------------------------
Image
Aitzi(BER)
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1

Post by Aitzi(BER) »

Ahora voy con azu.

Lo de la ironia perdon, es que me resulta complicado pillarla cuando esta escrita y en un ordenador.

Lo de que los vascos intentemos hacer creer al mundo que todos los navarros sois vascos..., no se, no conozco a todos los vascos, pero creo que nosotros tenemos suficiente con lo nuestro como para preocuparnos por el resto.

Yo creo que la mayoria de los navarros reniegan de su raiz vasca, y no asi de otras posibles raices que tengan...

Jaja, yo me parto. Cuando una dice Pamplona y no Iruña, cuando una dice ese hijoputa de Otegi, automáticamente vota al PP. Es verdad, la mejor defensa es un buen ataque.
No, no, Aitzi(BER). Si yo te parezco radical, tendrías que escuchar a los peperos navarros. Si por ellos fuera, el euskera estaba bajo tierra, aquí no habría aizkolaris y los que se sienten vascos ya estaban emigrando a Rentería por la vía rápida.
----->tu comentario

Yo digo ese hijoputa de otegi, y no voto al PP. Y a veces digo Pamplona y otra Iruña. Yo no he dicho que votases al PP, he dicho que te pareces a mis amigos del PP.
Lamentablemente escucho a los peperos navarros y los del gran presindete navarro Miguel Sanz, pero intento escucharles lo menos posible, me entra urticaria.

Desde luego, no es lo mismo PNV que HB. Aunque en ocasiones salte Arzallus con una de sus brillantes intervenciones y piense una que son más hermanitos que lo que nos hacen ver, aun así, son muuuy diferentes. ---->tu

Haced el favor de olvidaros de Arzalluz, que afortunadamente o no, se ha ido.

Nada mas, con el resto completamente de acuerdo. UN SALUDO.

Cronopio, gracias.
Image
Llauro
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1

Post by Llauro »

Aitzi wrote:Te puede parecer una gilipollez, pero es una opcion como cualquier otra, a lo da la patria me referia a lo que ha dicho cronopio (que gran escritor). Tranquilo, que yo no voy a matar a nadie por un trozo de tierra, tengo la utopica idea de que hablando se entiende la gente, y quiero pensar que esto se arreglara, que ETA dejara de asesinar, y que podamos decidir en paz, vascos, navarros, y vascos-españoles.
y mi opcion es que me parece una gilipollez, a lo que dice cronopio como patria, porque una cosa es interesarse por la historia y otra muy distinta es pensar que tienes mas derecho o creer que ya eres como "tus" antepasado, que otro por el simple hecho de haver nacido en ese lugar. simplemente eso.
And there´s no time, there´s no time, to analyse.
Aitzi(BER)
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1

Post by Aitzi(BER) »

Me parece estupendo que te parezca una gilipollez, no tengo nada en contra ¿tu tienes algo en contra de lo que piense yo?

Yo no me creo mejor que nadie por tener los antepasados vascos, ni por haber nacido aqui. Ni pienso que los españoles son malos y ni perversos ni nada de eso, la verdad es que me dan igual los españoles. Hay gente buena y mala, y tengo amigos fuera de aqui, como hay gente buena y mala aqui.
Image
desde Euskal Herria...

Post by desde Euskal Herria... »

mas triste es para los navarros tener k aguantar a nuestro "señor presidente"... k esté el tio mas korto de toda "la komunidad foral" representandonos... (asi va el mundo..) deberiamos zentrarnos primero en eso al hablar de nuestra kerida "nafarroa"...

solo añadir k nuestra lengua, el euskera, nazio aki...navarra es la kuna del euskera... y eso nunka lo van a kambiar...por muxo k se empeñen en erradikarla de raiz!
FERPOLLA
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1

Post by FERPOLLA »

weno cronopio una rectifikacion a tu comenatario(q se puede estar o no de acuerdo,xo es claro y perfecto en la redaccion)dices q lo q gusta es la union d esos pueblos ,de ese sentimiento de pertencer a lo mismo....pues mi opinion q un murciano no tiene na q ver con un cantabro solo nos une la lengua,aun asi esto q dices en st ejemplo seria justificabel xo en euskal herria y en catalunya,no tiene justifikacion hace años q estos publos no tienen relacion con los españoles son ente independueients y sin relacion con el resto,cultura,tradicio y lengua eso decia nietzche de un pueblo hay muxas regiones españoles q cumplen el rekisito;yo ni soy ni dejo d ser nacionalista xo m aprece q cada uno se esta desviando de lo verdaderament important fuera de leyes y patreoterismos baratos x parte de ambas partes,q es el deseo de lso ciudadanso y su derexo a elegir lo q les de la gana ye so es loq se debia hacer,de toas formas sigo sin ver esa unidad nacional,ni el concepto de solidaridad x parte de nadie

por otro aldo azulada ,m molesta q los pueblos renuncien a sus raices en aprte motvada x el caracter imperialista de parte del nacionalismo vasco y catalan creoq la relacion navarra-pais vasco es tan obvia q nos e puede negar,yq en un futuro eestado la a nexion seria al solucion,respeto el derxo a dedicidir del pueblo navarro,xo si las cosas se plantearande otra manera x parte de euskal-herria creoq el acuerdo ya habria llegado

llauro nos e coño pretendes con lod e patria y demas cosas,esta claro q eno conoces el derexod e los pueblos as elegir librement su futuro pues esto no tiene xq ormar una patria sinoq puede ser una confedracion

pd-decir q veo invuiable la independencia total del pais vasco y catalunya xo creo q la republica federal debe ser el objetiv de todos

SALUD
cronopio
fitipaldi .com
fitipaldi .com

Post by cronopio »

FERPOLLA wrote:weno cronopio una rectifikacion a tu comenatario
Me gusta la rectificación que has hecho :D aunque en este caso intente compartirla pero no pueda. Y que conste que mi intención no es que con esto que voy a decir tú estés de acuerdo conmigo (qué horror si todos estuviéramos de acuerdo con todos XD), simplemente veremos las cosas de forma distinta y ambas "visiones" serán válidas.

Lo que no puedo compartir es lo que dices de:
FERPOLLA wrote:pues mi opinion q un murciano no tiene na q ver con un cantabro solo nos une la lengua,aun asi esto q dices en st ejemplo seria justificabel xo en euskal herria y en catalunya,no tiene justifikacion hace años q estos publos no tienen relacion con los españoles son ente independueients y sin relacion con el resto
8O 8O 8O
Ya he dicho en alguna ocasión que por ejemplo yo tengo familia vasca. Y mis primos concretamente nacieron y viven allí, y tengo mucha relación con ellos. Pero dejando de lado a mis primos, yo mismo perfectamente si surgiera la ocasión podría trabajar sin ningún problema en euskal herria o cataluña. Y bueno dejando de lado lo personal, muchísimos vascos o catalanes trabajan y viven en otros lugares de España, y muchísimos de otros lugares de España trabajan y viven en el Pais Vasco o Cataluña sin ningún problema. Por tanto relaciones con el resto existen (afortunadamente) y muchas. Volviendo a lo personal, mi hermano mayor (que sólo me saca 3 añitos) hace ya un par de años se casó con su novia (que es de un pueblo de Córdoba), se conocieron en Benalmádena (Málaga), él se fue a vivir allí y hace un año han tenido un hijo por tanto andaluz. Y ese niño va a tener raices por un lado por parte de mi hermano y de mi familia en concreto de todo un poco (raíces gallegas, castellanas, vascas, madrileñas...) y no pasa nada, en todo caso es lo que decía que me parece maravilloso que suceda y pueda seguir sucediendo. Y me parece maravilloso porque ese niño tendrá la oportunidad de por un lado conocer la cultura propia de su tierra (Andalucía) y tendrá acento andaluz, pero también podrá conocer la cultura de muchos otros pueblos (incluidos el pais vasco y cataluña) debido a la interrelación existente entre ellos. Y ya dije antes que si las mismas facilidades y la misma interrelación se dieran no sólo entre los pueblos que forman parte de España sino entre por ejemplo España y otros paises sería una gozada. Por eso mi idea sería la de destruir cuantas más fronteras mejor, y cuanta más multiculturalidad mejor sin por ello que cada pueblo en particular pierda su propia identidad.
FERPOLLA wrote:pues mi opinion q un murciano no tiene na q ver con un cantabro solo nos une la lengua
Entiendo que cada uno está condicionado por un clima, por unas costumbres y tradiciones diferentes, etc... pero me parece excesivo decir que a un murciano y a un cántabro sólo les une la lengua (que por otro lado ya de por sí es una unidad fortísima e importantísima; ojalá que desde pequeños a todos nos hubieran enseñado aparte del castellano pues el euskera, el catalán y el gallego, por cierto otras lenguas, en lugar de tantas y tantas materias no inútiles pero sí menos "productivas" y que luego de mayores hemos hasta casi olvidado por completo) Existen muchos más elementos de unión que van desde horarios, hasta el sistema educativo, sistema sanitario, sistema laboral, jurídico, y si seguimos pensando muchos más de los que a simple vista pudiéramos imaginar.

En suma, que no me gusta el término de unidad nacional (y si antes lo usé rectifico) sino interrelación entre los pueblos que componen lo que hoy día se conoce por España y por tanto unidad entre dichos pueblos para hacer precisamente posible como hasta ahora dicha multiculturalidad e interrelación. Y si como bien dices es posible una República Federal pues ¿por qué no? :D

Saludetes,
"He visto tu cara ardiendo en un lienzo de agua, y me he sumergido en un sueño sin poderte tocar, formando un mosaico de sombras, buscando a ciegas lo que sé que no está."
azulada
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1

Post by azulada »

Guay, Aitzi, me mola hablar esto contigo.
Completamente de acuerdo con tu última intervención, sólo hacer una última aclaración a algo que dije que no quedó muy claro:
Aitzi(BER) wrote:Lo de que los vascos intentemos hacer creer al mundo que todos los navarros sois vascos..., no se, no conozco a todos los vascos, pero creo que nosotros tenemos suficiente con lo nuestro como para preocuparnos por el resto.
Primero, cuando nos incluyes en el resto, entiendo que consideras que los navarros no somos propiedad vuestra, y me alegro.
Segundo, que yo tampoco conozco a todos los vascos, y obviamente, supongo que no todos lo hacen, pero hay una actitud bastante común en divulgar por el mundo que somos vascos, y te pongo unos cuantos ejemplos:
- etb, metereología en el teleberri: mapa de euskadi + navarra, todo junto, como un mismo ente indiferenciable.
- ¿es casualidad que, cuando salgo al extranjero y me preguntan de dónde soy, y respondo de Pamplona, me digan, ahhh sí sí, donde se corre delante de los toros, en el País Vasco, no? Te aseguro que esto me ha pasado el 100% de las veces que el interlocutor sabía algo de Pamplona, y te aseguro que no he hablado con dos o tres extranjeros, he hablado con muchos, muchísimos. Muchos no sabían dónde se ubica Pamplona, pero los que tenían una ligera idea, TODOS me la colocaron en el País Vasco. ¿Por qué? ¿Porque anteriores navarros dijeron que estaba en el País Vasco? Lo dudo.
- retransmisiones de los sanfermines en la etb: la periodista siempre estratégicamente situada, casualmente muy cerca de una ikurriña bien visible. Que no digo que sea difícil encontrar ikurriñas en San Fermín, todo lo contrario, pero tener una siempre justo al lado... qué casualidad, ¿no?
- más de sanfermines: vienen todos los vascos en plan jajas y me alegro, pero todos se traen su ikurriña de casa. a lo que digo yo: es casualidad? noooooo, que me imagino que también los vascos van a fiestas de La Rioja, o de Burgos, o de Cantabria, o de Aragón, que les pillan cerca. Pero no se llevan la ikurriña, porque no hace falta demostrar que Aragón es vasco, verdad? Ni van a la playa, a Salou, y se llevan la ikurriña, verdad? Sin embargo los sanfermines, retransmitidos mundialmente, son la propaganda ideal. Y el incauto telespectador piensa que la ikurriña debe de ser la bandera de Navarra (dado que las hay a patadas, qué otra cosa iba a ser?).
FERPOLLA wrote:por otro aldo azulada ,m molesta q los pueblos renuncien a sus raices en aprte motvada x el caracter imperialista de parte del nacionalismo vasco y catalan creoq la relacion navarra-pais vasco es tan obvia q nos e puede negar,yq en un futuro eestado la a nexion seria al solucion,respeto el derxo a dedicidir del pueblo navarro,xo si las cosas se plantearande otra manera x parte de euskal-herria creoq el acuerdo ya habria llegado
Bueno, a ver, tan pocas líneas y todo lo que me inspira.
1) Si te molesta que los pueblos renuncien a sus raíces, entonces no sé como exiges que Navarra se anexione a el País Vasco, puesto que sería olvidarse de todas las demás raíces y quedarse sólo con una.
Entiendo (hasta cierto punto) que un navarro diga "soy navarro, tengo raíz vasca, aragonesa, española, riojana, castellana, pero me la pelan todas y me quedo sólo con la vasca, porque es la que más me gusta, o por h, o por b, o por j".
Lo que no entiendo es que un navarro diga "yo soy navarro y por consiguiente soy vasco. No tengo nada que ver con los aragoneses, ni con los castellanos". Lo mismo que no entiendo que un navarro diga "Soy navarro, y tengo raíces castellanas, aragonesas, españolas. No tengo nada que ver con los vascos".
Estas dos últimas posturas me parecen absurdas y son fruto del fanatismo, y dado que tú defiendes una de ellas, eso me sugiere que hablas desde la ignorancia. Así que antes de opinar, me gustaría que me contaras qué sabes de la historia de Navarra en general, y de los Fueros de Navarra en particular. A partir de ahí, hablamos todo lo que quieras.
2) ¿Problema? ¿Qué problema? Yo no tengo ningún problema, y Navarra en general, tampoco. El problema lo tienen unos pocos navarros en particular y la mayoría de los vascos.
El problema de esos pocos navarros es que no aceptan parte de sus raíces. Bueno, tendrán que ver cómo solucionarlo, o no solucionarlo, pero, en cualquier caso, sin imponerse sobre la inmensa mayoría.
En cuanto al problema de los vascos, es como el de un novio posesivo que no acepta que su primer amor, después de su ruptura con ellos hace mil años, haya estado con otros y que ahora esté casada. Le pueden los celos, y quiere recuperar a su ex a toda costa. La solución al afán de posesión del País Vasco no pasa por la doblegación de su amada a su voluntad, sino por la aceptación de éste de que ella tiene una nueva vida. Navarra guarda un cariño especial por el País Vasco, su ex, y jamás negará la relación que tuvieron en el pasado, pero no quiere volver con él, por más pesado que Euzkadi se pone e intenta imponerle su voluntad. Navarra siempre ofrecerá su amistad a Euzkadi, pero se niega a darle su cuerpo, poner a su nombre sus bienes materiales y renunciar a su apellido y a su libertad. Recomenzar la pasada relación debe ser, en cualquier caso, una decisión bilateral. Esa decisión bilateral, hoy por hoy, es imposible, porque Navarra se niega rotundamente a formar parte de Euzkadi, porque sabe que Euzkadi diluirá su personalidad, la atará, y le robará la libertad de la que goza hoy en día con su actual pareja. El País Vasco no puede forzar a Navarra a volver a ser novios, y tanto o menos aún puede "la suegra" de Navarra forzar a Navarra.
Y eL TieMPo... eL TieMPo eS uN CHiVaTo CaBRóN...
eL TieMPo eS uN CHiVaTo CaBRóN QuE NoS PoNe eN NueSTRo SiTiO...
Post Reply