Plan Ibarretxe

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
Post Reply
euskal_parrandak
fitipaldi comprometido
fitipaldi comprometido
Posts: 217
Joined: 26 Apr 2004, 12:15

Post by euskal_parrandak »

esto es lo que dice el plan ibarretxe... en terminos generales...

:arrow: Nacionalidad vasca: Reconocimiento oficial de la nacionalidad vasca a los vecinos de cualquier municipio de la Comunidad de Euskadi, una nacionalidad que sería compatible con la española. Será ciudadano vasco aquel que tenga vecindad administrativa en alguno de los municipios de Euskadi.

:arrow: Competencias: Defiende la competencia del Parlamento Vasco para "regular y gestionar la realización de consultas democráticas por vía de referéndum".

:arrow: Autogobierno: Las materias que deben ser exclusivas de los organismos vascos abarcan el grueso político, social y económico y se extienden a atribuciones que el País Vasco no tiene en la actualidad: las políticas de autoorganización e institucionalización interna, las educativas y culturales, el ámbito lingüístico, Hacienda, Patrimonio, política fiscal, financiera y tributaria, recursos naturales, políticas de ordenación de la actividad económica, políticas sectoriales económico-financieras y políticas sociales y sanitarias. El Gobierno vasco aspira también a tener su propia Seguridad Social.

:arrow: Materias reservadas al Estado: El Estado tendrá capacidad para gobernar en exclusiva sobre Defensa, el sistema monetario, el abanderamiento de buques, la matriculación de aeronaves y la determinación de la hora oficial. Al Estado reserva también Ibarretxe todo lo relativo a la nacionalidad española, el derecho de asilo y las relaciones internacionales, pero se reserva su capacidad para intervenir cuando afecten al País Vasco.

:arrow: Relaciones Exteriores: El lehendakari reconoce que, tal y como funcionan las instituciones europeas, necesita de la colaboración del Estado. Pretende que en las elecciones al Parlamento Europeo, el País Vasco constituya una comunidad única. Respecto a las relaciones con terceros, quiere que se reconozca el carácter oficial de sus delegaciones y que se necesite de autorización previa para firmar tratados que restrinjan sus competencias.

:arrow: Poder judicial: Creación de un poder judicial autónomo, que tendría como "cúspide de la organización judicial vasca" al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco donde se agotarían las instancias procesales. Contempla que el actual Tribunal Supremo se limite en lo respecta al País Vasco a dirimir los conflictos de competencias y jurisdiccionales, así como para unificar doctrina. Constitución de Consejo Judicial Vasco como órgano de poder judicial que ejercerá sus funciones y competencias "en colaboración con el Consejo General del Poder Judicial del Estado". El Consejo Judicial Vasco nombrará al presidente del Tribunal Superior y otros cargos y designará al Fiscal jefe del TSJ, basándose en una ley del Parlamento Vasco que regularía el funcionamiento del Ministerio Fiscal en el ámbito de la Comunidad, en la que la Ertzaintza actuaría como Policía judicial.

:arrow: Navarra e Iparralde: La Propuesta se refiere exclusivamente al ámbito de la Comunidad Autónoma Vasca. Las relaciones futuras con Navarra e Iparralde (País Vasco francés) se limitarían únicamente a lo que decidan los ciudadanos de estas realidades administrativas.

:arrow: Mecanismos de garantías: Este sistema de garantías quedarían plasmadas en una comisión Euskadi-Estado para la "prevención de conflictos y la armonización de políticas públicas", y en la creación de una sala específica del Tribunal Constitucional para los conflictos de los que sean parte las instituciones vascas y cuyos miembros serían designados de forma paritaria por el propio TC y el Parlamento Vasco y nombrados por el Rey.
"raultxo, kalimotxoa beti nerekin"
Inependent

Post by Inependent »

Porque se ha desviado el tema a ETA i Batasuna?¿ No entendeis que lo que ellos querian era esto? Que solo se hablara de ellos? Vamo a ver, este és un nuevo estatuto, pero no solamente de mas autonomia, es un estatuto de LIBRE ASOCIACION CON EL ESTADO ESPAÑOL, osease, que los vascos decidiran su futuro, que problema hay? hasta aqui no veo el proble, cada pueblo que decida su futuro, si quire estar unido a españa, a la UE o el solito. El problema vine porque este estatuto no lo quiere un 50% de los vascos, i los estatutos tienen que estar hechos con esa palabra tan famosa, CONSENSO, porque un estatuto o una constitucion esta hecha para convivir!(aunque segun tengo entendido los vascos rechazaron la constitucion en su dia)I esta claro q el Plan Ibarretxe no esta consesuado, i haria vascos de primera i vascos de segunda. Por eso, para mi la reforma del Estatut Valencià, prefiero fijarme en el catalan, i eso que segun carod sera mas fuerte que el de Ibarretxe(aunq q diga eso es pura propaganda), pero en catalunya todos los partidos lo aceptaran, i el congreso de diputados no se atreveran a decir que no, porque entonces su preciosa democracia se va a la mierda.

Mirad, enviemos a la mierda a ETA i a BAtasuna, esos ja no defienden nada, ni su pueblo ni nada, sino lo contrarion, destruyen su pueblo, todos los terrorismos lo hacen, el Terra Lliure(q entre otras cosas dejo de matar gracias al malvadisimo Carod), la GAV, i el Ejercto Galego(o algo asi...)

Salut i VISCA LA TERRA LLIURE!!!

(NO volem ser una regió d' espanya, no volem ser un pais ocupat! volem volem volem, volem l' independència volem volem volem Paisos Catalans!!!)
Rojitas
Moderador
Moderador
Posts: 3505
Joined: 09 Sep 2003, 02:04
Location: Euskal Herria
Contact:

Post by Rojitas »

Primeramente decir que si alguien quiere documentarse más sobre el Plan Ibarretxe existe otropost bastante extenso que, al menos inicialmente, trataba sobre el susodicho plan

Y por otra parte comentar una cosa que me ha hecho gracia; resulta que a la vez que a Maragall le oía decir que para crear un nuevo estatuto para Catalunya eran necesarios cambios en la Constitución española, Zapatero ponía el grito en el cielo porque para que el Plan Ibarretxe (que el fondo no pretende mucho más que Maragall en Catalunya) se lleve a cabo son necesarios cambios en la Constitución y que se podía hablar de todo pero que la Constitución era inamovible, y más aún, el señor Rodriguez Ibarra hablaba de suspender la autonomía de la CAV si el PLan seguía su camino. No entro ya a comentar la sarta de xxx que han salido de boquitas como las de Iturgaitz (con tz, jejeje), Acebes, Zaplana, Rajoy...

En fin...
Min hau neure neurea dudala badakit baina zauria ez dut topatzen inundik. Benetan al datorkit poza erraietatik ala ez ote nabil neu bere atzetik?
Antes de iniciar un nuevo post, utiliza el buscador anda!
Independent

Post by Independent »

Lo de suspender la autonomia n lo decia Fraga...ahora, q si lo dice Ibarra me lo creo igual...
robert
Moderador
Moderador
Posts: 2839
Joined: 10 Sep 2003, 13:10
Location: Barcelona
Contact:

Post by robert »

Ayer se debatió en el congreso el famoso Plan Ibarretxe. Estuve viendo algunas intervenciones. Vi el final de la de Rajoy y las de CiU y ERC. La de Zapatero e Ibarretxe las vi luego en los diferentes informativos.

Decir que me gustó mucho el famoso "talante" de Zapatero. Se mostró dialogante (a mi entender) y dejó la puerta abierta a futuras negociaciones del estatuto de autonomía vasco. No sé, me gustó.

Rajoy en su línea, facha total, irrespetuoso e intolerante. Nada más que decir.

La de CiU también me pareció una intervención interesante. Se mostró partidario de la idea de una manera no extremista y bueno, habló bastante bien haciendo referencias a Catalunya. También me gustó.

ERC dijo cosas interesantes pero se mostró demasiado radical para mi gusto. En fin, comparto algunas de las cosas que dijo, como que necesitamos un estado federal, y bueno, algunas cosas más. En cambio en algunos aspectos se mostró demasiado radical y digamos que no me gustan los extremos.

En fin, no sé. Para mí la conclusión de este debate es positiva. Al final, más que el plan que estaba claro que quedaría rechazado, se debatió el modelo de Estado y eso me gusta, porque está claro que algo hay que hacer. De todas formas, me preocupa el desinterés del PP porque algo cambie...y como estas cosas hay que hacerlas con el acuerdo de todo el mundo...pinta difícil. Piqué se muestra dialogante en Catalunya, eso está bien.

Nos vemos en los bares
Garra
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 845
Joined: 10 Sep 2003, 18:38
Location: La Serranía

Post by Garra »

sólo seguí la parte de la intervención de zapatero y el principio de la de rajoy porque lo venía escuchando en el coche mientras volvía a casa

decir que zapatero habló muy bien, me gustó como citaba a otros escritores y pensadores para hacer como suyas las respuestas
Image
corrujas.

Post by corrujas. »

Yo vi a una tipa, no sé como se llamaba, pero salió a eso de las 23:00 h. Supongo que era vasca. No paraba de dar vueltas y vueltas. Y de decir que las vueltas que daba no eran inconexas...

Serían lo que fueran, pero a mi me dio jena y cambié de canal.

Vuelta y vuelta.

Y no digo más porque no vi nada más.
wiris

lendacari o lendakari da igual

Post by wiris »

por esa regla de trs todos queremos la independecia españa se quedaria en cantabria asturias castillas y madrid no jodas tan mala es españa mejor todos unidos
corrujas.

Post by corrujas. »

Yo hay cosas que...

¿Para que buscas la independencia...?

Bah, da igual.
robert
Moderador
Moderador
Posts: 2839
Joined: 10 Sep 2003, 13:10
Location: Barcelona
Contact:

Re: lendacari o lendakari da igual

Post by robert »

wiris wrote:por esa regla de trs todos queremos la independecia españa se quedaria en cantabria asturias castillas y madrid no jodas tan mala es españa mejor todos unidos
Y qué pasa si sól cantabria, asturias, castillas y madrid quieren ser España y el resto no? Yo no soy independentista...es más, estoy bastante en contra en lo de poner más fronteras pero joer, si los vascos, los catalanes, los andaluces, los gallegos, los canarios, los extremeños no quieren ser españoles, ¿por qué hay que obligarlos?...en fin...no sé...ni tanto ni tan calvo.

Nos vemos en los bares
Zabirretxe

Post by Zabirretxe »

Güenas.

Yo también escuché las intervenciones (las pincipales) más o menos por encima y he de decir que estoy de acuerdo con Robert en la mayor parte de las cosas. La actitud de ZP me está pareciendo muy adecuada, dada las circunstancias y dado lo que se le viene encima, que para nada es fácil. Me parece bien que proponga alcanzar un acuerdo y que se interese por ello, aunque no precisara en qué términos.
Aunque dentro de poco el plan caerá por su propio peso, en cuanto se demuestre a través del referéndum que se hará en Euskadi que ni mucho menos todos los vascos (y vascas) (dudaría siquiera si la mayoría) le apoyará con su propuesta. Y entonces a Ibarretxe le fallará su principal punto de apoyo y su mayor argumento: el deseo del pueblo.
Por otro lado, decir que lo del PP es increíble, se atrevieron a introducir en el debate la violencia y el terrorismo (qué raro) y nuevamente utilizó a las víctimas. Además su cabezonería pasa a ser ya intolerable. Espero que pronto queden obsoletos...
Cojones ya.
aitormena
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1281
Joined: 23 Sep 2004, 15:50
Location: "Txoko txiki bat zara, benetan maite zaitut" (Romo. Bizkaia)

Re: lendacari o lendakari da igual

Post by aitormena »

wiris wrote:por esa regla de trs todos queremos la independecia españa se quedaria en cantabria asturias castillas y madrid no jodas tan mala es españa mejor todos unidos
Te cito por el titulo de tu mensaje "lendacari o lendakari da igual", da igual las dos si, porque las dos estan mal escritas... :roll: :roll: Se escribe lehendakari. Nada mas.

A mi tambien me parecio bueno el talante de Rodriguez Zapatero, sobre Rajoy no voy a hablar porque no merece la pena, esta claro que ellos no aceptan la propuesta, pero como se demostro ayer hay formas y formas de decirlo.

Aparte del debate de ayer, creo que estamos en un momento importante, la constitucion tiene muchos años y creo que hay que, por lo menos, cuetionarla.
Algo esta cambiando, y con el PSOE en el poder todo es mas relajado, creo que las cosas van a cambiar, los estatutos se van reformar y todos vamos a vivir mejor.

En definitiva, bastante de acuerdo con robert.
ImageImage
Image
RocKeR
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 702
Joined: 05 Aug 2004, 19:53

Post by RocKeR »

Solo decir q la intervencion de rajoy me toco mucho la moral, como siempre, por su manera de hablar , x ejemplo cuando le dijo eso a zapatero: “....u usted...(se keda pensando)... usted hágame caso” y la gente empezó la reirse, esq no puedo con él, es iwal q todos esa vena de superioridad y esa gracia (sin gracia) q utilizan todos los fachas, esq no lo soporto.
Kizás sean paranoias mías nosé
Cuando encuentres el feelin, cuando rozes el cielo, cuando solo existan las cuerdas la música y tú, entonces intenta suspenderte el máximo tiempo posible, perdurar en la felicidad. El feelin forma parte del climax, es el orgasmo del blues.
azulada
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4124
Joined: 16 Apr 2004, 13:10
Location: Pamplona

Post by azulada »

Yo sólo vi la intervención de Ibarretxe.

Me hizo mucha gracia lo de la mano tendida, blablabla. "Queremos cumplir la voluntad de nuestro pueblo, lo mismo que no queremos interferir en que otros pueblos sigan el camino que escojan".

Señor Ibarretxe, tome Vd. todas las copias de su plan, recorte en todas ellas el preámbulo, el artículo 2, el artículo 6, el artículo 7, y vaya metiéndoselos, uno a uno, por el culo.
Y eL TieMPo... eL TieMPo eS uN CHiVaTo CaBRóN...
eL TieMPo eS uN CHiVaTo CaBRóN QuE NoS PoNe eN NueSTRo SiTiO...
JoZe
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1295
Joined: 01 Sep 2004, 22:44

Post by JoZe »

A mi verdaderamente me hizo gracia los nacionalistas catalanes con su super euskera xDDD Para acer el ridikulo e intentar dar a parecer ke pensais iwal, mejor ablale birmano ke seria iwal de dificil de entender ke su super euskera xD

Respecto a ibarreche, le dieron por el ano cuando izo referencia a sus derechos historicos, tb cuando generalizo en ke el pueblo vasco lo keria, y un porron de mierdas mas.
Creo ke el talante negociador del PSOE es claro y rotundo, zapatero dijo: .. cuente con nosotros para el cambio del estatuto ... (dando a entender ke nosotros es PSOE), y eso, me parece a mi, ke lo unico ke kieren es poder, es lo ke me da en la nariz ... ke weno, en el fondo es lo unico ke kiere el PNV, mayor autogobierno, xke les da iwal onde ayan nacido siempre ke trabajen en el pais vasco (y pagen sus impuestos, como no)

Asi ke, despues de ayer aber oido tantas cosas ke se dijeron, cada dia pienso mas en ke el PP es la unica solucion a la ruptura de españa.
Image

Este año cambio la firma... ke no xD
Post Reply