Cada vez son menos

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.

Te consideras creyente?

Sí, judio
0
No votes
Sí, otra doctrina
5
7%
NO
63
93%
 
Total votes: 68

aloklertio
fitipaldi implicado
fitipaldi implicado
Posts: 443
Joined: 23 Jul 2004, 00:55
Location: Donde habita el olvido

Post by aloklertio »

gracias aida. YA he empezado a leer opiniones.. :D
Cuando la muerte venga a visitarme,
no me despiertes déjame dormir,
aquí he vivido, aquí quiero quedarme,
pongamos que hablo de Madrid.
ROCKENDA

0% CATOLICA

Post by ROCKENDA »

No creo en nada religioso. Sólo creo en la vida i que hay algo despues de ella, pero ni en dios ni satan ni pollas de estas. Creo que dios se invento para hacer el bien de las personas, dios nos quita las alas! si haces esto dios te castiga si haces lo otro dios no te dejara ir al cielo si haces esto dios no te querra...etc! pero bueno! que chorradas, i satan? satan me la suda, nunca me ha hecho nada, i como no creo en dios, tampoco creo en satan, existen espiritus un poco idos d la olla i malillos? yo creo que si, y kizas sea yo uno d ellos cuando la palme jejejje. :D

Saludos y besos a todos!
cronopio
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 823
Joined: 11 May 2004, 10:35
Location: Madrid

Post by cronopio »

Bueno, yo con mi natural escepticismo no he tenido más remedio que votar por la opción "Sí, otras doctrinas" ¿Por qué? Más que nada porque soy creyente aunque no sepa exactamente de qué, o mejor dicho creo que no puedo no creer en nada ya que si no (en mi caso particular) no podría llevar una vida digamos que placentera o satisfactoria.
Y lo digo porque he acariciado en muchas ocasiones esa "no creencia en nada" que en lugar de otorgarme la ansiada paz y calma interior lo único que ha logrado es sumirme en episodios de angustia y ansiedad bastante profundos que afortunadamente he ido superando. Y para hacerlo, después de bastantes dudas y opciones, la manera más efectiva que he encontrado es la de ir formando poco a poco mi propia creencia, mi propia doctrina que finalmente acabe dando un sentido a mi vida. Porque se trata de eso, la Religión para mí consiste únicamente en eso: una Respuesta dictada por la fe acerca del sentido de nuestra vida. Causa u origen, y efecto o destino.
El problema es que toda doctrina acaba imponiendo dogmas y de los dogmas nace o se origina la ortodoxia de los mismos. Y yo con todo lo que sea "ortodoxo" como que no me llevo muy bien :? Supongo que es debido a mi carácter marcadamente escéptico y en numerosas ocasiones contradictorio, pero soy incapaz de "comulgar" con cualquier Verdad Universal o Absoluta y más en asuntos tan metafísicos como el que plantean las religiones acerca de la existencia. Por ello la heterodoxia me resulta sumamente atractiva, y si encima a duras penas soy capaz de esbozar mi propia doctrina heterodoxa pues más o menos por fin consigo quitarme la soga del cuello y disfrutar plácida o satisfactoriamente en ese sentido de mi existencia.

Respecto a la educación en materia de Religión pues mantengo una postura bastante crítica y no veo como de costumbre solución a corto plazo. Ni siquiera a medio plazo, y a largo plazo sólo mediante la construcción de una necesaria Utopía me reservo alguna esperanza. Pero claro, todo ello respecto a lo que yo desearía que fuera la educación en dicha materia y que se resume en lo siguiente: Una Educación Pública (muy importante, en la privada no me meto para nada) realmente laica donde no existiera como tal la Asignatura de Religión ni siquiera como optativa, sino que existieran (dentro del amplio abanico de la Historia) asignaturas obligatorias y a ser posible extensas acerca de la Historia de las diferentes religiones que han existido a lo largo de todos los tiempos. Y dentro de dichas asignaturas mención especial y relevante para la Historia del Cristianismo por un lado y sus diversas ramificaciones con de nuevo mención especial y relevante para la Historia de la Iglesia Católica. Sólo así, a mi modo de ver, ofreciendo en la educación de cada persona toda esa información, dicha persona podrá llegar un momento en que realmente pueda elegir libremente (o menos condicionado porque libremente no se puede elegir realmente nada) responder a una pregunta como la que se plantea en este post tan interesante.
Y en ese sentido es donde lo veo todo negro. El debate social se pierde en la lucha Iglesia-Estado y en la asociación genérica (sic) Derecha-Catolicismo, Izquierda-Agnosticismo o Ateismo, para desde ambas posturas confundir a la opinión y buscar reclutar "borregos" y "fanáticos" en ambos bandos que se limiten no a cuestionar la Educación en materia de Religión sino simplemente a repetir los tópicos maniqueístas y parciales enseñados por los ideólogos de las dos partes.

Y en estas estamos. Esta semana creo que he oído que han aumentado el número de alumnos que han elegido la asignatura de Religión como optativa. ¿Por qué? Mucho me temo que de ser cierto (aún no he contrastado dicha noticia ni sé nada acerca de la fecha en la que está basada dicha estadística) una de las causas sea precisamente la de confundir la crítica feroz contra el desmesurado Poder que obstenta la Iglesia Católica en nuestra sociedad con el hecho de establecer una educación estatal plenamente laica que no tiene por qué ir reñido con el respeto y la tolerancia hacia quienes se consideren creyentes de cualquier Religión. Pero si entre todos contribuimos a dicha confusión pues no es de extrañar que ante la amenaza contra la Fe religiosa de un Pueblo la reacción de éste sea la de convertirse en Mártires de su lucha y el efecto deseado sea precisamente el contrario.

En fin, que el hecho que expones sobre esos alumnos por desgracia no me sorprende lo más mínimo, y al menos consuela que ese profesor haya intentando hacer razonar y dudar lo razonado aunque él por sí solo poco puede hacer ya que la raíz del problema como ya he expuesto le queda desgraciadamente muy lejos. ¿O acaso por ejemplo cuántos alumnos de dicho profesor se han cuanto menos replanteado seriamente su posición al respecto? Pero bueno, que nos meteríamos en condicionamientos ajenos a la educación y entonces ya sí que no terminaría nunca de darle vueltas al asunto :?

Por tanto concluyo como empecé: Creo que sí soy creyente aunque de mi propia doctrina que es una mezcla informe de las doctrinas que conozco y de las que desconozco pero espero conocer en un futuro.

Saludetes,
"He visto tu cara ardiendo en un lienzo de agua, y me he sumergido en un sueño sin poderte tocar, formando un mosaico de sombras, buscando a ciegas lo que sé que no está."
Ayla
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4843
Joined: 01 Feb 2004, 19:48
Location: justo al otro lado de la pantalla

Post by Ayla »

He contestado "si, creyente en otras doctrinas" aunque estoy bautizada, hice la comunión, confirmación, etc, pero no me considero cristiana, la verdad es que mi idea de Dios ha cambiado mucho a partir de informarme un poco más sobre religiones orientales y sobre todo a partir de leer un libro, "conversaciones con Dios" que me cambió totalmente la forma de pensar sobre este tema, ya os copiaré aquí algun trozo, de esas preguntas (con respuesta) hechas a Dios...
ROCKENDA wrote:dios nos quita las alas! si haces esto dios te castiga si haces lo otro dios no te dejara ir al cielo si haces esto dios no te querra...etc!
Ésa es una idea que no comparto, la religión de forma paternalista que sustituyó a la maternalista y se sigue hoy en nuestros días. para mí Dios no castiga ni premia....
Es un poco complicado explicar mi idea de Dios, pero así en resumen, yo creo que todos somos Dios, antes de nacer somos una parte inmaterial (alma, dios...) que no es otra cosa que una pequeña parte del gran conjunto (que viene a ser dios) del que salimos, y esa alma se hace vida en la tierra para experimentar...
weno que me voy del tema, simplemente decir que no estoy de acuerdo con que en unos siglos desaparezcan las religiones, son cosas que han acompañado al hombre desde el principio de los tiempos y que están muy ligadas a él....
para mí Jesús, el Buda, Mahoma, y muchos otros eran gente fuera de lo corriente, "iluminados", pero todos somos o podríamos ser como ellos porque estamos hechos de lo mismo.
Image Draco Dormiens Nunquam Titillandus

Image
Mi fotoló
simplemeteyo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 3227
Joined: 14 Dec 2004, 01:13
Location: en el más recóndito hueco

Post by simplemeteyo »

bueno..., pues bien, como bien alguien ha dicho (no tengo ganas de buscar) los católicos son una mezcla de cristianos, protestantes, otodoxos, etc..., y bueno, la gente no es consiciente de ello, ahora se le llama católico a cualquier persona que ste relacionada con la iglesia de toda la vida y vamos, eso no es asi...

el otro dia salio un debate en clase, no se quien dijo que no sabia si al haberse bautizado sin su consentimiento (todos nos bautizamos sin nuestro consetimiento pero weno) era o no era católico, pues bien, esto me dio que pensar..., pienso que si has sido bautizado y todo esto si que eres católico, ya seas cristiano, ortodoxo o lo que seas, y bien, desde mi punto de vsta mucha gente que ha respondido de aqui q NO es católico si lo es, o por lo menos la mayoria, pues es que muy poca gente no sabe que ser católico no es igual a ser cristiano.

weno, no me enroyo mas que no soy de enroyarme pero esq este es un tema bastante interesante y creo q hay mucha gente a la que le da pánico admitir que cree, yo misma he visto casos y es porq la sociedad de ahora (mas bien la gente joven) lo ve como algo raro que alguien q tb sea joven valla a la iglesia, o le guste rezar..., no se si pensais como yo, pero vamos, es algo que he vivido..., a mi misma antes me pasaba, pero ya no, ya defiendo mis creencias, creo que Dios existe, es mas, me ha ayudado.

Alguien dijo por ahi que la religion estaba acabada pero que aun le qudaban muchos siglos..., debo decirle que creo que no es asi, hay mucha gente que se apoya en ella, sin ir mas lejos en ocasiones yo misma, y tb que desde mi uno de vista algo que sta acabado...no le pueden quedar siglos, y de verdad espero que no se acabe.

ejem ejem..., me voy ya a cenar que me esta dando algo del hambre que tengo...

Pd: quiero saludar a ese niño que me hace reir cada dia, te querooooooooooooooooo
..."cansado de enroscar bombillas y creer que son ideas"...

Image
Paranoika
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1177
Joined: 03 Jan 2005, 16:38
Location: Madriles

Post by Paranoika »

bueno, a mí no me gusta mucho hablar de la religión , es un tema un poco puntiagudo... así que lo dejaré diciendo que yo creo en mi propia doctrina, es decir, no creo en un dios impuesto, pero si creo que hay algo que mueve el universo pero no tengo pq aferrar mi vida a ese algo, creo en mi doctrina de valores humanos y eso nunca puede fallar para conseguir un mundo mejor ( la falta de valores es el problema del ser humano)
Oraculo
Moderador
Moderador
Posts: 7979
Joined: 13 Sep 2003, 15:56

Post by Oraculo »

Pues yo soy el tipico toca narices, soy catolico, (bautizado, primera comunion, confirmacion, todavia casado y la extrema uncion no me la han dado y k tarde), y x tanto creo k hay algo x ahi rondando, aunk no lo sepa explicar bien, pero bueno da fuerzas para tirar adelante y pensar k a veces las cosas pueden cambiar, cuando no solo dependen de nosotros. Con la iglesia, pues ya no comulgo tanto, vale k hay gente de todos tipos, yo tngo un amigo k es cura, y es muy buen tio, ademas no todos los curas son iguales y aunk deban decir k el condon es malo x institucion, no todos tienen xk pensarlo o intentar negar la realidad. Y ahora viene mi tocadura de pelotas, el hecho de creer en algo por encima, no implica que crea k es un dios asi creador, o k todo en esta vida esta determinado aunk no lo veamos (aunk parezca mentira x mi nick, bueno vale, yo si k veo el futuro, pero no lo iba a decir x aqui, ademas veo uno de los muchos posibles futuros no EL futuro) bueno k desvario, como "buen" cientifico, y encima biologo, pues tmb creo en la teoria de la evolución, y mientras se sigan aportando pruebas sera valida, y sino pues se modifica (ensayo y error, k se le va a hacer), vamos la eterna contradicion de la historia ciencia y religion.
En el oraculo no reside el poder, el poder reside en los sacerdotes, aunk tengan k inventar el oraculo
8) MaRuJo De HoNoR 8)
http://www.todosconelsahara.com
simplemeteyo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 3227
Joined: 14 Dec 2004, 01:13
Location: en el más recóndito hueco

Post by simplemeteyo »

oye, perdonarme que antes la he cagado mucho, a ver, todos somos cristianos, despues, dentro de aqui estan los protestantes (a partir de lutero y esto), lo ortodoxos, lo católicos..., etc...

perdonar por la cagada, no me lo tengais en cuenta anda..., mae mia como la cago tanto...!!!!!! sorry gente, besicossssssssss
..."cansado de enroscar bombillas y creer que son ideas"...

Image
simplemeteyo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 3227
Joined: 14 Dec 2004, 01:13
Location: en el más recóndito hueco

Post by simplemeteyo »

Paranoika wrote:( la falta de valores es el problema del ser humano)

tienes toda la razon, el ser humano ya no sabe que es lo que son los valores, esa frase me ha gustado mucho.
..."cansado de enroscar bombillas y creer que son ideas"...

Image
Modro
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 13312
Joined: 08 Nov 2003, 19:16
Location: La villa del adelantado - Asturies
Contact:

Post by Modro »

jajaja,que de ateos somos por aqui,


"dios no existe,pero si la religion y bajo su nombre se cometen las mayores atrocidades"
Damos la cara po´la oficialidá
Image
Image
corrujas.

Post by corrujas. »

Modro wrote:"dios no existe,pero si la religion y bajo su nombre se cometen las mayores atrocidades"
En fin, las mayores atrocidades se cometen bajo las ideologias y sobre todo, bajo el borreguismo.
azulada
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4124
Joined: 16 Apr 2004, 13:10
Location: Pamplona

Post by azulada »

Obi_eR_BanDoLeRo wrote:pero creo ke todo el ke crece en ambiente cristiano, se vuelve ateo, y viceversa....no se, parece ke se kiere llevar la contra a los que te rodean...
No sé, pero en mi caso yo te puedo decir que me parece tan absurdo seguir lo que te dicten a toda costa, como llevar la contraria a lo que te dicen a toda costa. Es decir, tan absurdo me parece ser esclavo de los deseos de los demás, como ser esclavo del hecho de tener que llevar la contraria.
Otra cosa es el proceso de maduración, que creo que todo el mundo debería llevar: poner en duda todo lo que te rodea, planteártelo todo, dudar de todo, informarte de todo, reflexionar sobre todo, y a partir de ahí, tomar una decisión por ti mismo, que unas veces coincidirá con la de la mayoría, y otras veces no.
simplemeteyo wrote:(todos nos bautizamos sin nuestro consetimiento pero weno)
Qué va, está claro que es lo típico, pero hay gente que lo hace de mayor. Por ejemplo a mi prima, no la bautizaron al nacer y a los 15 o 16 ella decidió que quería bautizarse, y se bautizó.
DELETED

Post by DELETED »

DELETED
Jeydy
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 2180
Joined: 27 Mar 2004, 02:28
Location: más p'allá que p'aquí

Re: Cada vez son menos

Post by Jeydy »

azulada wrote:
aloklertio wrote:ha preguntado ¿Hay algun cristiano aqui?.........Nadie ha levantado la mano, y el profesor se ha quedado un poco pillado. Y ha vuelto a preguntar ¿y catolico hay alguno?........2 personas, y suelta el hombre, bueno segis siendo mayoria...jjj.
Una cosa, ¿eso es posible? Porque que yo sepa los católicos son un subconjunto de los cristianos, usea, que todos los católicos son cristianos, pero no todos los cristianos son católicos, usea, pueden ser protestantes, ortodoxos y esas cosas.
En fin. Cada uno que sea lo que quiera, yo soy atea.
sip meiga.... que yo sepa.... CRISTIANISMO es un grupo genérico... del cual surgen los católicos... ortodoxos... protestantes.... etc.... por tanto, decir que sí eres católico y que no eres cristiano, es decir que no tienes ni puta idea de lo que hablas!!
Image
azulada
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4124
Joined: 16 Apr 2004, 13:10
Location: Pamplona

Re: Cada vez son menos

Post by azulada »

Jeydy wrote:
azulada wrote:
aloklertio wrote:ha preguntado ¿Hay algun cristiano aqui?.........Nadie ha levantado la mano, y el profesor se ha quedado un poco pillado. Y ha vuelto a preguntar ¿y catolico hay alguno?........2 personas, y suelta el hombre, bueno segis siendo mayoria...jjj.
Una cosa, ¿eso es posible? Porque que yo sepa los católicos son un subconjunto de los cristianos, usea, que todos los católicos son cristianos, pero no todos los cristianos son católicos, usea, pueden ser protestantes, ortodoxos y esas cosas.
En fin. Cada uno que sea lo que quiera, yo soy atea.
sip meiga.... que yo sepa.... CRISTIANISMO es un grupo genérico... del cual surgen los católicos... ortodoxos... protestantes.... etc.... por tanto, decir que sí eres católico y que no eres cristiano, es decir que no tienes ni puta idea de lo que hablas!!
Es un bonito piropo eso de que me llames meiga, pero aun así me llamo azulá. :roll:
Post Reply