Suicidio. ¿Derecho o delito?
-
ANDALU REVOLUSIONARIO
- fitipaldis.com #1

Yo creo que la vida es la propiedad mas personal e intransferible que tiene un ser humano. Pienso que nadie tiene ningun derecho moral para ya no decidir, sino opinar sobre la vida de nadie, y creo que la persona que quiera quitarse la vida debe decidirlo ella misma.
Por otra parte, pienso que hay que intentar salir de CUALQUIER bache emocional, quitarse la vida es una forma facil de "solucionar" los problemas. Si se trata de un problema fisico (enfermo terminal) pues lo comprendo aun mas.
Por otra parte, pienso que hay que intentar salir de CUALQUIER bache emocional, quitarse la vida es una forma facil de "solucionar" los problemas. Si se trata de un problema fisico (enfermo terminal) pues lo comprendo aun mas.
-
Wolfmoon
- fitipaldis.com #1

...uhm, derecho "x suponido", aunk no estoy de acuerdo con el suicidio, pero los argumentos no vienen a cuento. El caso es que si una persona toma esa decisión...yo creo que hay que respetarla, siempre y cuando no se afecte a otras personas, x ejemplo lo de tirarse por una ventana pos no me paece bien, porque afectas a gente de la calle (yo lo viví y me quedé mu tokada...:s) pero amos, k kitando eso...yo creo que cada uno es libre de hacer lo que quiera con su cuerpo y con su vida!
ala, un bsin!
ala, un bsin!
...
Derecho.
Lo de los daños morales a terceras personas es algo que lleva consigo una relación afectiva (según lo veo yo, claro), aunque suene un poco crudo.
Claro está que lo bueno sería que no hubiera ningún suicidio por ningún motivo, pero si alguien se niega a ver el lado positivo de la vida (suponiendo que lo tenga, que en la mayoría de los casos así será, no digo que no) tiene todo el derecho del mundo a quitarse la vida, su vida al fin y al cabo.
Un saludo PEÑA...
Lo de los daños morales a terceras personas es algo que lleva consigo una relación afectiva (según lo veo yo, claro), aunque suene un poco crudo.
Claro está que lo bueno sería que no hubiera ningún suicidio por ningún motivo, pero si alguien se niega a ver el lado positivo de la vida (suponiendo que lo tenga, que en la mayoría de los casos así será, no digo que no) tiene todo el derecho del mundo a quitarse la vida, su vida al fin y al cabo.
Un saludo PEÑA...
pero eso tambien depende de la persona... cuando yo era mas pequeña, mi vecino y yo vimos caerse/tirarse (no se si llego a aclararse si era suicidio o estaba limpiando la ventana o que) a una mujer desde un quinto o sexto piso... se quedo justo delante nuestro y no habia mucha gnte mas x la calle (luego empezo a venir gente y se llenó todo aquello pero justo en ese momento na mas estabamos nsotros), adivinas a quien le toco darle la vuelta para ver si seguia viva? y... a ver, la imagen es impactante, pero no me quede tocada ni nada... cosas que pasan... no se, na mas venia a xplicar esto, q... depende de la persona q haya en la calle, digo yo!Wolfmoon wrote:x ejemplo lo de tirarse por una ventana pos no me paece bien, porque afectas a gente de la calle (yo lo viví y me quedé mu tokada...:s)
B7s!!
"Quien quiera nacer, tiene que destruir un mundo..." (H.Hesse)
-
Kissy
- fitipaldi .com

- Location: en un lugar de CÓRDOBA de cuyo nombre no kiero acordarme...
yo creo k no es nada facil eso d suicidarse, hay ke reunir muxo valor para hacerlo, y vale, se puede intentar solucionar de otra manera, xo normalmnte kien se suicida lo hace xk se ve agobiado x su vida y kiere terminar el sufrimiento d alguna manera, no ve otra salida, sino no eres capaz de hacerlo, te lo digo yo, k lo se bien.andalú er mas bonito d tos wrote:quitarse la vida es una forma facil de "solucionar" los problemas.
Weno yo creo k suicidarse es un derecho ke todos dbemos tener, kda uno hace con su vida lo ke kiere, xk si no tnemos derecho sobre eso vamos listos no?
Estoy a favor del suicidio, eso si, como ultimo recurso, no se si mexplico, si tas en tratamiento y no puedes superar lo k sea k t tnga mal, pues lo haces...
Y encuanto a los demas...en esos momento si estas muy mal no piensas en ellos y si no estas tan mal tal vez eso te frene...
nose esto es muy complicado, otro dia k ste mas inspirada pondre algo mas profundo.
BESOS!!

MOOKASINES SALTARINES!!
nO koMas kESo en EKSesO!!!!
-
rata
- fitipaldi .com #1

Furk ma interesao tu comentario. Yo pregunto: es kitarse SU vida kuando esa vida la compartes con otras personas? no se, me parece k hay k pensar en uno mismo pero tambien en los k están contigo, al fin y al cabo si has entrado en su vida y compartido experiencias, en parte la vida la compartes. Cada uno hace kon su vida lo k kiere, siempre lo he dicho, pero tambien he dicho k siempre y kuando se respete a los demás, y dejar a una persona sufriendo el resto de su vida por haber vivido el suicidio de un ser kerido yo no lo veo como una forma de respeto.
-
andalu
yo hablo de situaciones emocionales criticas, algo casi insostenible para esa persona. en ese estado mental, si que tienes ese valor.kissy wrote:yo creo k no es nada facil eso d suicidarse, hay ke reunir muxo valor para hacerlo
piensa una cosa: si alguien tiene un deseo REAL de quitarse la vida, es porque ya no le da valor, porque para esa persona es un infierno. cuando una cosa no tiene valor, se puede desprender facilmente de ella, por tanto ese paso para quitarsela no es tan dificil...
una persona que en un momento determinado diga: "estoy harto de vivir" no es alguien que se quiere suicidar, porque generalmente, hay algo a lo que agarrarse para seguir viviendo, por tanto, aunque se le pase por la cabeza el suicidio, no va a tener esa fuerza para dar el ultimo paso.
...
Sí, es quitarse su vida, a pesar de que repercute en personas de su alrededor.rata wrote:Furk ma interesao tu comentario. Yo pregunto: es kitarse SU vida kuando esa vida la compartes con otras personas? no se, me parece k hay k pensar en uno mismo pero tambien en los k están contigo, al fin y al cabo si has entrado en su vida y compartido experiencias, en parte la vida la compartes. Cada uno hace kon su vida lo k kiere, siempre lo he dicho, pero tambien he dicho k siempre y kuando se respete a los demás, y dejar a una persona sufriendo el resto de su vida por haber vivido el suicidio de un ser kerido yo no lo veo como una forma de respeto.
Con lo de "Lo de los daños morales a terceras personas es algo que lleva consigo una relación afectiva" me refiero a que es una relación de cualquier tipo, se ofrecen cosas, se necesitan otras, se reciben otras...
Dicen que quien explica con ejemplos es porque no sabe explicar. Allá voy.
A tí no te gusta una película, pero tu novia quiere ir a verla, y le hace ilusión que vayas con ella. Sea cual sea la decisión final, alguno de los dos cede. Es la típica situación en la que tú le puedes decir: "Si me quieres, no me hagas verla", y ella te puede decir: "Si me quieres, ven conmigo"... no hay salida común.
Es un ejemplo tonto (como los que pongo siempre, y esta vez no he usado las armas, voy avanzando, xD), pero que se puede aplicar perfectamente. Tú le puedes decir a alguien que quieres que no se tire por la ventana, que respete a quien deja en este mundo, pero él te puede decir que respetes su decisión, que si le quieres no le hagas seguir viviendo una vida que no quiere.
Aunque habrá casos y casos, creo en la libertad individual, incluso por encima de la colectiva.
Espero haberme hecho entender.
Un saludo PEÑA...
-
rata
- fitipaldi .com #1

Tas exo entender de puta madre, y me parece muy coherente lo k has escrito. Aún así creo k una vida es algo demasiado importante tanto para uno mismo komo para los k le rodean komo para "simplificarlo" (si se puede llamar así) de esa manera, kreo k no es igualitario. Mexplico (o lo intentaré), kuando le pides a alguien k no se tire por la ventana (aparte d k no solo es como respeto a los demás, si no a uno mismo) y este lo hace, siempre se puede buscar una manera de resurgir, de intentar buscar un aliciente para seguir viviendo(mientras hay vida hay esperanza supongo). En el caso contrario, el de déjame tirarme por la ventana si me kieres y me respetas, en ese caso nunka hay marcha atrás, no hay posibilidad de solucionar nada. Por lo tanto es la solución "fácil" por decirlo dalguna manera, por eso digo k no es un caso igualitario.
No se, tal vez el hecho de vivirlo de cerca me hace verlo desde este punto de vista.
No se, tal vez el hecho de vivirlo de cerca me hace verlo desde este punto de vista.
-
Okerdabiltza
Os, hay tienes razón rata, si lo has vivido de cerca es otra movida, (lo siento), yo solo vi como se tiraba por un puente una piva de unos 15 años, estaba yo con Pablo Skatalaz, y lo vimos a menos de 10 metros, y la verdad nos quedamos un poco plofff tuvimos pesadillas durante una semana, a partir de entonces fue cuando me plantee lo del suicidio que si derecho o delito, pienso que derecho, pero los daños morales que sufrimos nosotros (y no la conocíamos de nada) y los que causa a su familia son irreperables, podría ser un derecho legítimo pero con peros ¿no? Un abrazo. Agur
<<Nunca fue tan larga la noche ni estuvo tan lejos el amanecer>>
<<Gaua ez zen inoiz hain luzea izan ezta egun sentia hain urrun egon>>
<<Gaua ez zen inoiz hain luzea izan ezta egun sentia hain urrun egon>>
...
Sí, ciertamente lo he simplificado, pero es que si no me lío yo sólo y no acabo.
Una cosita sí quería decir. En ningún momento estoy defendiendo ni haciendo apología del suicidio, vaya por delante. Lo que defiendo es la libertad a hacer uso de él, que conlleva que quien quiera lo use y quien no, pues que no lo haga.
Creo que sobre una persona nadie debe tener más control que ella misma. Yo interpreto que cuando alguien se quiere morir es porque ha llegado a un límite del que cree que no puede volver, y nadie puede tener más peso en su decisión, creo que su opinión es la que más en cuenta se debe tener. Con esto no quiero decir que no se pueda intentar convencer, por supuesto. Pero en nigún momento me parece un acto repochable como para que sea calificado de delito.
Por último. Siento que lo hayas tenido que vivir de cerca, espero (creo que así es) que mis palabras no puedan parecer que van con mala intención.
Un saludo PEÑA...
Una cosita sí quería decir. En ningún momento estoy defendiendo ni haciendo apología del suicidio, vaya por delante. Lo que defiendo es la libertad a hacer uso de él, que conlleva que quien quiera lo use y quien no, pues que no lo haga.
Creo que sobre una persona nadie debe tener más control que ella misma. Yo interpreto que cuando alguien se quiere morir es porque ha llegado a un límite del que cree que no puede volver, y nadie puede tener más peso en su decisión, creo que su opinión es la que más en cuenta se debe tener. Con esto no quiero decir que no se pueda intentar convencer, por supuesto. Pero en nigún momento me parece un acto repochable como para que sea calificado de delito.
Por último. Siento que lo hayas tenido que vivir de cerca, espero (creo que así es) que mis palabras no puedan parecer que van con mala intención.
Un saludo PEÑA...
-
rata
- fitipaldi .com #1

Ni mucho menos Furk!! se k defiendes un punto de vista como yo otro, de eso se trata si no k aburrido sería esta mundo no? Una cosa está clara, coincidimos en k no tiene k ser delito, bastante jodido estará alguien para intentar algo así, komo para k si "falla" le metan una multa o lo encierren, mandaría huevos!!!!!!
Salud compadre!!!
Salud compadre!!!
-
Suicida
Holas.
Bueno, os he estado leyendo y me ha parecido todo lo que habeis escrito muy interesante, así que me gustaría a mi también aportar mi granito de arena.
Como podeis haber intuido por mi nick, llevo bastante tiempo moviendome por estos temas tan oscuros y tabús, hablando com muchas personas que me mostraron sus pensamientos y sentimientos sobre la muerte ocultos siempre bajo un nick. y de un sin fin de historias con final feliz (o no, según se mire).
Actualmente, el suicidio como tal no es un delito, aunque sí se considera que lo es inducirlo. Quizás se puede considerar al suicidio como "delito moral" porque, es curioso, que para no ser considerada delito "oficial", a una persona que se intenta suicidar, se la puede encerrar en un centro psiquiatrico si así se dictamina (que suelen ser pocos casos, pero más que nada por no saturar los centros).
Por el siglo XV, por ejemplo, cuando más auge tenía la religión cristiana, el suicidio si era un delito y mucho mayor incluso que el asesinato, de hecho se hacia pagar las consecuencias a los familiares o allegados de la persona que se quitaba la vida. Y que curioso, que hoy en día pasa algo más o menos parecido en algunos sitios y casos, como las represarias israelies en palestina por poner un ejemplo.
En fín, el suicidio debería ser un derecho y no algo oculto y clandestino como es ahora, porque el que se quiere morir de verdad, al final lo acaba haciendo de una u otra manera (vamos, que nunca aceptará su vida o no se resignará a algo menos de lo que tubo o deseó). Y sinceramente, nos ahorraríamos muchos traumas de ver más actos suicidas espontáneos. De hecho siempre que hablo de algo parecido, me viene a la mente el caso de una chica inglesa de 20 años, que se quedó tretaplégica por un accidente de tráfico...Solicitó la eutanasia y al serle denegada intentó suicidarse de mil maneras (dejando de comer, de beber, intentando ahogarse en una piscina....) hasta que al final lo consiguió prediendose fuego ella misma...¿Así es como evitamos que la gente se suicide?, porque me da la impresión que todos los que denegaron la eutanasia a esta chica fueron también los que la condenaron a una muerte más cruel.
No se si me he hecho entender bien, aunque también tengo la duda de que si el suicidio fuese un derecho...entonces, ¿cómo distinguiriamos de un caso en que el suicidio sea necesario de otro que sea solo un error?. en fin, algo tan complejo y antiguo como la vida misma.
un saludo.
Como podeis haber intuido por mi nick, llevo bastante tiempo moviendome por estos temas tan oscuros y tabús, hablando com muchas personas que me mostraron sus pensamientos y sentimientos sobre la muerte ocultos siempre bajo un nick. y de un sin fin de historias con final feliz (o no, según se mire).
Actualmente, el suicidio como tal no es un delito, aunque sí se considera que lo es inducirlo. Quizás se puede considerar al suicidio como "delito moral" porque, es curioso, que para no ser considerada delito "oficial", a una persona que se intenta suicidar, se la puede encerrar en un centro psiquiatrico si así se dictamina (que suelen ser pocos casos, pero más que nada por no saturar los centros).
Por el siglo XV, por ejemplo, cuando más auge tenía la religión cristiana, el suicidio si era un delito y mucho mayor incluso que el asesinato, de hecho se hacia pagar las consecuencias a los familiares o allegados de la persona que se quitaba la vida. Y que curioso, que hoy en día pasa algo más o menos parecido en algunos sitios y casos, como las represarias israelies en palestina por poner un ejemplo.
En fín, el suicidio debería ser un derecho y no algo oculto y clandestino como es ahora, porque el que se quiere morir de verdad, al final lo acaba haciendo de una u otra manera (vamos, que nunca aceptará su vida o no se resignará a algo menos de lo que tubo o deseó). Y sinceramente, nos ahorraríamos muchos traumas de ver más actos suicidas espontáneos. De hecho siempre que hablo de algo parecido, me viene a la mente el caso de una chica inglesa de 20 años, que se quedó tretaplégica por un accidente de tráfico...Solicitó la eutanasia y al serle denegada intentó suicidarse de mil maneras (dejando de comer, de beber, intentando ahogarse en una piscina....) hasta que al final lo consiguió prediendose fuego ella misma...¿Así es como evitamos que la gente se suicide?, porque me da la impresión que todos los que denegaron la eutanasia a esta chica fueron también los que la condenaron a una muerte más cruel.
No se si me he hecho entender bien, aunque también tengo la duda de que si el suicidio fuese un derecho...entonces, ¿cómo distinguiriamos de un caso en que el suicidio sea necesario de otro que sea solo un error?. en fin, algo tan complejo y antiguo como la vida misma.
un saludo.
Alguien vio anoche las cerezas?
Esto viene al hilo de lo dicho aqui. Para aquel q no lo viera decir q salio un ombre tetraplejico defendiendo los derechos de estas personas q querian vivir aun estando asi, y las dificultades q para ello tenian.
Este ombre criticaba a R.Sampedro quien habia utilizado los medios de comunicacion para conseguir una muerte digna. Pero, ¿quien les daba a los tetraplejicos q desean vivir una vida digna, sin ser una carga para la familia, poder ir al cine o a donde ellos quisieran sin tener q batallar contra escalones, por ejemplo? A la gente q elegia vivir, les quedaba practicamente una sociedad q les acia tener q qedarse en casa o en una residencia.
Se quejaba de q ellos, la gran mayoria de personas con disfunciones de qualquier tipo, como sordera, ceguera, o el con casos como el suyo mismo, q querian seguir viviendo, por tanto rechazando la solucion de Sampedro, deseaban una vida digna, pero se quejaban de q no tenian voz. Entiendo perfectamente su situacion: de todo un colectivo se da voz a la unica postura contraria a la de la mayoria, la de la muerte como unica salida (voz seria los reportajes emitidos de Sanpedro) y encima se crea debate sobre si a esta gente se la deberia de ayudar a morir, dejando asi como sobreebtendido q todos los tretraplejicos desean esta solucion, cuando parece ser q no es verdad.
A parte de romper este sobreebtendido, tmb despejo otros, por lo menos en mi caso. Dijo, con muchisima razon, q ellos no eran enfermos. Y eso es una verdad como una catedral. Asta anoche yo pensaba q todos los dicapacitados, astiados de una vida en la cama si poder acer nada, defendian la postura de la muerte, como unica salida a sus problemas. Mi vision sobre las personas tetraplejicas, es aora la de personas iguales a mi con el unico problema de necesitar ayudas por su discapacidad, pero intelectualmente tienen inkietudes i ganas de salir por ai, como tu o yo. Es mas si muchos filosofos an defendido la dualidad de cuerpo i alma pq no aplicarlo a esta gente? Tmb ai personas q estan anuladas y deprimidas, pero q no tienen discapacidades, esa una cuestion mas bien psicologica, precisamente el lugar donde reside la fuerza de voluntad.
Por q ai q decir q aunk no lo llego a comentar abiertamente anoche, dejo caer q la solucion de Sampedro era comoda (dentro de las dificultades q entraña estar asi y querer llegar a morirse), pues nunca llego a intentar reabilitarse. Este ombre por ejemplo puso ejemplos de personas con la misma lesion de Sanpedro q podian asta conducir. No llego a explicitar q el tmb pudiera aberlo exo, pero lo dejo caer. Eso si la imagen q sanpedro daba d si mismo era la de una persona completamente anulada, vision q yo aplique tmb a los demas tetraplejicos. Pero q ya nunca volvere a poner.
Es una pena q no salgan mas cosas asi por la television, anoche valio la pena, despues de semanas de examenes, aguantar frente al televisor para ver a este ombre.
PD: Para mi un ser vivo tiene el derecho de poder ponerle fin a su existencia cuando lo crea oportuno, y si no puede por si mismo es licito ayudarle pero si se le da voz a la postura de la muerte diga q se la de tmb a la de la vida digna, pq sino puede pasar lo k m pasaba a mi asta anoche, tener ese estereotipo de los discapacitados, pq al no haber posturas contrarias parece q todos estan de acuerdo con la unica postura expuesta.
Esto viene al hilo de lo dicho aqui. Para aquel q no lo viera decir q salio un ombre tetraplejico defendiendo los derechos de estas personas q querian vivir aun estando asi, y las dificultades q para ello tenian.
Este ombre criticaba a R.Sampedro quien habia utilizado los medios de comunicacion para conseguir una muerte digna. Pero, ¿quien les daba a los tetraplejicos q desean vivir una vida digna, sin ser una carga para la familia, poder ir al cine o a donde ellos quisieran sin tener q batallar contra escalones, por ejemplo? A la gente q elegia vivir, les quedaba practicamente una sociedad q les acia tener q qedarse en casa o en una residencia.
Se quejaba de q ellos, la gran mayoria de personas con disfunciones de qualquier tipo, como sordera, ceguera, o el con casos como el suyo mismo, q querian seguir viviendo, por tanto rechazando la solucion de Sampedro, deseaban una vida digna, pero se quejaban de q no tenian voz. Entiendo perfectamente su situacion: de todo un colectivo se da voz a la unica postura contraria a la de la mayoria, la de la muerte como unica salida (voz seria los reportajes emitidos de Sanpedro) y encima se crea debate sobre si a esta gente se la deberia de ayudar a morir, dejando asi como sobreebtendido q todos los tretraplejicos desean esta solucion, cuando parece ser q no es verdad.
A parte de romper este sobreebtendido, tmb despejo otros, por lo menos en mi caso. Dijo, con muchisima razon, q ellos no eran enfermos. Y eso es una verdad como una catedral. Asta anoche yo pensaba q todos los dicapacitados, astiados de una vida en la cama si poder acer nada, defendian la postura de la muerte, como unica salida a sus problemas. Mi vision sobre las personas tetraplejicas, es aora la de personas iguales a mi con el unico problema de necesitar ayudas por su discapacidad, pero intelectualmente tienen inkietudes i ganas de salir por ai, como tu o yo. Es mas si muchos filosofos an defendido la dualidad de cuerpo i alma pq no aplicarlo a esta gente? Tmb ai personas q estan anuladas y deprimidas, pero q no tienen discapacidades, esa una cuestion mas bien psicologica, precisamente el lugar donde reside la fuerza de voluntad.
Por q ai q decir q aunk no lo llego a comentar abiertamente anoche, dejo caer q la solucion de Sampedro era comoda (dentro de las dificultades q entraña estar asi y querer llegar a morirse), pues nunca llego a intentar reabilitarse. Este ombre por ejemplo puso ejemplos de personas con la misma lesion de Sanpedro q podian asta conducir. No llego a explicitar q el tmb pudiera aberlo exo, pero lo dejo caer. Eso si la imagen q sanpedro daba d si mismo era la de una persona completamente anulada, vision q yo aplique tmb a los demas tetraplejicos. Pero q ya nunca volvere a poner.
Es una pena q no salgan mas cosas asi por la television, anoche valio la pena, despues de semanas de examenes, aguantar frente al televisor para ver a este ombre.
PD: Para mi un ser vivo tiene el derecho de poder ponerle fin a su existencia cuando lo crea oportuno, y si no puede por si mismo es licito ayudarle pero si se le da voz a la postura de la muerte diga q se la de tmb a la de la vida digna, pq sino puede pasar lo k m pasaba a mi asta anoche, tener ese estereotipo de los discapacitados, pq al no haber posturas contrarias parece q todos estan de acuerdo con la unica postura expuesta.