CINE (Hablemos de películas)

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
Post Reply
Ulo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4608
Joined: 17 Oct 2005, 15:48

Post by Ulo »

Hoy he revisionado

El Verdugo 7/10

Pero si existe la pena alguien tiene que aplicarla
La primera etapa del cine de Berlanga destaca por estar marcado por la censura y que películas como "El verdugo" o "Plácido" destacan por una crítica a la sociedad de entonces y por escapar de las fantásticas y tan criticadas historias en las que destaca la libertad y locura de personajes como los de "La escopeta nacional" o "París-Tombuctú".
La historia arranca cuando se cruzan las vidas de Amadeo (José Isbert) con la de José Luis (Nino Manfredi), el primero trabaja como verdugo y cuando se deja el maletín en la coche de José Luis, este se lo lleva a su casa donde conoce a Carmen (Emma Penella) de la que se enamora. Una vez casados, Amadeo que está a punto de jubilarse recomienda a José Luis para que ocupe su papel de verdugo y así pueda comprarse una nueva casa. Entonces, José Luis se debate entre su trabajo como verdugo y su estabilidad económica.
La película está protagonizada por José Isbert, un actor con una voz inigualable en su última colaboración con Berlanga tras éxitos y grandes películas como "Bienvenido Mr. Marshall" o "Calabuch". Isbert fue un actor increíble y que aunque puedan decir que siempre interpreta el mismo papel hay que decir que lo hace de manera prodigiosa.
Nino Manfredi (con un gran parecido a Arturo Fernández) interpreta a José Luis en la penúltima incursión en el cine español. La última fue cuarenta años después en "La luz prodigiosa".
La chica de la película es la gran Emma Penella en su película más recordada y hay que decir que interpreta a Carmen con grana cierto.
El resto del reparto lo completan un José Luis López Vázquez y una María Luisa Ponte un poco desaprovechados y caras tan conocidas como las de Alfredo Landa, Agustín González o José Luis Coll.
Resumiendo, una película contra la pena de muerte, un buen ejemplo del cine de Berlanga en su primera etapa donde el genio valenciano volvía a demostrar que es uno de los mejores directores de nuestro cine.

Lo mejor: que sea una película tan fresca pasados los años. El reparto. El guión. La fantástica escena de Manfredi antes de hacer su ejecución.

Lo peor: que existan los verdugos.
Inpedependenzia de Torrent ya!

Si existiese el partido ulista me daría de baja
Rojitas
Moderador
Moderador
Posts: 3505
Joined: 09 Sep 2003, 02:04
Location: Euskal Herria
Contact:

Post by Rojitas »

El primer sábado en mucho tiempo que me quedo en casa y lo he aprovechado para ver 'La Cena de los Idiotas', una divertida comedia francesa muy teatral, que a pesar de ser comedia trata temas tan trascendentales como los prejuicios, los clasismos y también el amor. El 'idiota' Francois Pignon encarnado por Jacques Villeret brilla por encima del resto del reparto y provoca algunos momentos totalmente hilarantes, y todo esto además en menos de 80 minutos de metraje.
Min hau neure neurea dudala badakit baina zauria ez dut topatzen inundik. Benetan al datorkit poza erraietatik ala ez ote nabil neu bere atzetik?
Antes de iniciar un nuevo post, utiliza el buscador anda!
AIDA_cantasaetas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 15263
Joined: 09 Sep 2003, 15:26

Post by AIDA_cantasaetas »

El otro día vi Diario de una ninfómana y me pareció totalmente prescindible. Mala de cojones, vamos.

También vi Monstruos vs Alienígenas hace un par de días en el cine y, aunque tiene puntos buenos y, en general, es divertida, me pareció un poco flojilla en comparación con muchas otras películas de animación (Monstruos S.A., Ice Age, Schrek...)
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo :wink:
Rojitas
Moderador
Moderador
Posts: 3505
Joined: 09 Sep 2003, 02:04
Location: Euskal Herria
Contact:

Post by Rojitas »

Como en estas vacaciones no he salido de viaje las estoy aprovechando para ver un montón de películas que tenía pendientes desde hace tiempo:

Los Cronocrimenes: La opera prima de Nacho Vigalondo; con un presupuesto muy limitado consigue tratar el tema de viajes en el tiempo de una forma bastante redonda gracias a un guión muy bien atado.

Las horas del Dia: Otra opera prima (creo), esta vez de Jaime Rosales, discutido director de 'La Soledad' y 'Tiro en la cabeza'. En esta película también trata sobre temas mundanos desde una perspectiva distinta a la habitual, y yo soy de los que les gusta lo que hace este director y cómo lo hace.

Cinema Paradiso: Emocionante película para los cinéfilos (y para los que no lo son también); con la excusa de contar la vida del protagonista, se tocan muchos temas que afectaban a la Italia de mitad del siglo XX, todo ello a través de la cabina del proyeccionista de un cine de un pueblo siciliano. Imprescindible (y mención especial a la genial banda sonora de Ennio Morricone).

Apocalypse Now (Redux): Siguiendo con clásicos, aquí otro que no se cómo no había visto hasta ahora. Si bien el montaje del director se hace demasiado largo y con algunas escenas prescindibles (tiene 50 minutos más que la original), es una de las películas bélicas que más me han gustado, con algunas escenas que son clásicos del cine (mención especial para un Robert Duvall en estado de gracia).

Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb (incromprensiblemente traducida como 'Telefono Rojo ¿Volamos hacia Moscu?'): único acercamiento a la comedia que conozco del maestro Kubrick, una comedia en absoluto vacía de contenido por otra parte; una sátira de la carrera armamentística, de la jerarquía militar y de todo aquello que suposo la guerra fría entre capitalismo y comunismo. El peso de todo el filme lo lleva de forma magistral Peter Sellers encarnando tres personajes clave.
Min hau neure neurea dudala badakit baina zauria ez dut topatzen inundik. Benetan al datorkit poza erraietatik ala ez ote nabil neu bere atzetik?
Antes de iniciar un nuevo post, utiliza el buscador anda!
AIDA_cantasaetas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 15263
Joined: 09 Sep 2003, 15:26

Post by AIDA_cantasaetas »

Rojitas wrote:Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb (incromprensiblemente traducida como 'Telefono Rojo ¿Volamos hacia Moscu?')
:lol: :lol: :lol:


Gracias, Rojitas, por este momento de humor xD

Por lo demás, tomo nota de tus recomendaciones, como siempre :)
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo :wink:
ru
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1958
Joined: 22 Jun 2004, 12:14
Location: 28822

Post by ru »

Image

peliculón
Imagehttp://www.own3d.es I love Feltching
Rojitas
Moderador
Moderador
Posts: 3505
Joined: 09 Sep 2003, 02:04
Location: Euskal Herria
Contact:

Post by Rojitas »

Siguiendo con la lista de tareas, ayer cayó Persépolis, adaptación al cine del comic autobiográfico de Marjane Satrapi, donde se cuenta la evolución (o involución mejor dicho) de Irán en el último tercio del siglo XX a través de los ojos de la protagonista. La estética está muy bien elegida, y la historia muy bien tratada (no hay moralina ni heroes), mezclando drama y humor en dosis adecuadas. Muy buena.
Min hau neure neurea dudala badakit baina zauria ez dut topatzen inundik. Benetan al datorkit poza erraietatik ala ez ote nabil neu bere atzetik?
Antes de iniciar un nuevo post, utiliza el buscador anda!
Oraculo
Moderador
Moderador
Posts: 7979
Joined: 13 Sep 2003, 15:56

Post by Oraculo »

Yo hoy he ido a ver la ultima de Fast and Furious.
Sin mas, lo que se espera, ruido coches accion y ya esta.
En el oraculo no reside el poder, el poder reside en los sacerdotes, aunk tengan k inventar el oraculo
8) MaRuJo De HoNoR 8)
http://www.todosconelsahara.com
Rojitas
Moderador
Moderador
Posts: 3505
Joined: 09 Sep 2003, 02:04
Location: Euskal Herria
Contact:

Post by Rojitas »

Ayer empecé y hoy he acabado Once upon a time in America (Erase una vez en America), última obra (y quizá la mejor) de Sergio Leone, aunque sea más conocido por su trilogía del dolar. No he podido verla del tirón porque no es fácil encontrar un hueco de más de 3 horas y media, aunque si teneis la oportunidad mejor verla de una sentada para no perder el hilo.

Alejado del spaguetti western, esta es una peli de unos gangsters que nacieron a principios del siglo XX y se hicieron grandes en el New York de la ley seca de los años 20, aunque más allá de eso cuenta una historia de amistad entre Noodles y Max, interpretados por unos geniales Robert De Niro y James Woods, reforzada por una genial banda sonora de Ennio Morricone (lo vuelve a hacer una vez más). Los más de 200 minutos echan para atrás, pero tampoco se puede decir que le sobre metraje porque cada escena tiene su contenido.
Min hau neure neurea dudala badakit baina zauria ez dut topatzen inundik. Benetan al datorkit poza erraietatik ala ez ote nabil neu bere atzetik?
Antes de iniciar un nuevo post, utiliza el buscador anda!
AIDA_cantasaetas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 15263
Joined: 09 Sep 2003, 15:26

Post by AIDA_cantasaetas »

Estas vacaciones vi Smoke y Blue in the face, ambas de Paul Auster (junto con no sé qué otro director :roll: ) y, aunque igual no es para tanto y mi entusiasmo se debe a la cantidad de bodrios que estaba viendo últimamente, las dos me parecieron sublimes.
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo :wink:
Rojitas
Moderador
Moderador
Posts: 3505
Joined: 09 Sep 2003, 02:04
Location: Euskal Herria
Contact:

Post by Rojitas »

Desde Semana Santa tengo pendiente comentar unas cuantas peliculas más que ví (menudo atracón me pegué y que a gusto me quedé) y alguna otra que he visto desde entonces:

Senderos de Gloria: Gran película bélica dirigida por Kubrick y protagonizada por el gran Kirk Douglas (cada vez que le veo actuar me pregunto cómo le dejan a Michael utilizar su mismo apellido). Centrada en el bando francés en la 1ª Guerra Mundial, muestra la sinrazón de los ejércitos y los mandos militares.

Arizona Baby: Para mí los Coen han ido ganando con el paso del tiempo, y en esta comedia ya apuntaban maneras de lo que son hoy día, aunque la película no me acabó de enganchar, con un jovencísimo y poco creíble Nicolas Cage a la cabeza del reparto (éste si que supo evitar el peso del apellido Coppola para hacer su propio y digno camino).

El Hundimiento: Notable visión de las últimas semanas de la Alemania Nazi desde el punto de vista de éstos; la mayoría del metraje transcurre dentro del Führerbunker, algo que ayuda a trasmitir la claustrofobia que sintieron en el acoso a Berlín. Notables actuaciones redondean el filme que, además tiene una fidelidad histórica bastante alta.

Luces de la Ciudad: Aún teniendo en cuenta que el cine mudo tiene un notable handicap con el audiovisual, esta película no me pareció especialmente significativa, quizá me haya defraudado por tener demasiadas expectativas en el gran Chaplin.

Sunset Blvd.(incomprensiblemente traducida como 'El crepúsculo de los dioses'): Billy Wilder demuestra su maestría retratando el paso del tiempo y la transformación del cine a través de una estrella del cine mudo olvidada con el paso del tiempo y la llegada del audio a la gran pantalla.

Duplicity: Cuando se va al cine como acto social es difícil llegar a un consenso y más aún acabar viendo una gran película; partiendo de ahí, la película es ligeramente entretenida, pero no va más allá. La película se mantiene en gran parte gracias a Clive Owen y Julia Roberts, pero me sigue dando vergüenza hablar de ella en el mismo post que Kubrick, Wilder, Chaplin y compañia.
Min hau neure neurea dudala badakit baina zauria ez dut topatzen inundik. Benetan al datorkit poza erraietatik ala ez ote nabil neu bere atzetik?
Antes de iniciar un nuevo post, utiliza el buscador anda!
Rojitas
Moderador
Moderador
Posts: 3505
Joined: 09 Sep 2003, 02:04
Location: Euskal Herria
Contact:

Post by Rojitas »

Historias de Nueva York son tres mediometrajes presentados de forma consecutiva con el único punto en común de La Ciudad como telón de fondo; aunque las historias las firman tres grandes (Scorsese, Coppola y Woody Allen) el resultado es bastante dispar; mientras la historia de Scorsese resulta interesante, la historia de los Coppola (la firman a medias Francis y una adolescente Sofia) es completamente prescindible y simplona. Woody Allen por su parte firma la más brillante de las tres, comprimiendo un (delirante) largometraje en unos escasos cuarenta minutos.

The Meaning of Life, de los Monty Python, es una recopilación del ácido humor de estos británicos que no dejan títere con cabeza. En esta película explican cual es el sentido de la vida, toda una declaración de intenciones a tener en cuenta.
Min hau neure neurea dudala badakit baina zauria ez dut topatzen inundik. Benetan al datorkit poza erraietatik ala ez ote nabil neu bere atzetik?
Antes de iniciar un nuevo post, utiliza el buscador anda!
Oraculo
Moderador
Moderador
Posts: 7979
Joined: 13 Sep 2003, 15:56

Post by Oraculo »

Rojitas wrote:Historias de Nueva York son tres mediometrajes presentados de forma consecutiva con el único punto en común de La Ciudad como telón de fondo; aunque las historias las firman tres grandes (Scorsese, Coppola y Woody Allen) el resultado es bastante dispar; mientras la historia de Scorsese resulta interesante, la historia de los Coppola (la firman a medias Francis y una adolescente Sofia) es completamente prescindible y simplona. Woody Allen por su parte firma la más brillante de las tres, comprimiendo un (delirante) largometraje en unos escasos cuarenta minutos.

The Meaning of Life, de los Monty Python, es una recopilación del ácido humor de estos británicos que no dejan títere con cabeza. En esta película explican cual es el sentido de la vida, toda una declaración de intenciones a tener en cuenta.
La 2ª la bajé el otro dia y la tengo pendiente de ver todavia a ver si pillo un rato y me la veo con la calma para reirme un poco.
En el oraculo no reside el poder, el poder reside en los sacerdotes, aunk tengan k inventar el oraculo
8) MaRuJo De HoNoR 8)
http://www.todosconelsahara.com
Ayla
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4843
Joined: 01 Feb 2004, 19:48
Location: justo al otro lado de la pantalla

Post by Ayla »

El finde pasado vi Star Trek y no me esperaba que me gustara tanto... Buenas actuaciones, guión interesante, efectos chulos... y sobre todo, el ritmo de la peli es genial...
ha nacido una trekkie :P
Image Draco Dormiens Nunquam Titillandus

Image
Mi fotoló
Rojitas
Moderador
Moderador
Posts: 3505
Joined: 09 Sep 2003, 02:04
Location: Euskal Herria
Contact:

Post by Rojitas »

Tiempos Modernos: Chaplin, en una de sus películas más políticamente comprometidas, muestra a través de su característico humor y de forma crítica la explotación laboral de la época (a veces parece una adaptación libre del Capital de Karl Marx).

Los niños de la Estacion Leningradsky: Este documental de 40 minutos cuenta la forma de sobrevivir de los niños callejeros de Moscú que día tras día se enfrentan a todo tipo de obstáculos. Es un duro testimonio, aunque estas cosas pasan aunque no lo queramos ver.

En el punto de mira: Curiosa producción estadounidense ambientada en Salamanca, lugar en el que varios testigos cuentan desde su perspectiva un ataque terrorista contra el presidente de los USA que sucede en la ciudad. Aunque el reparto es de renombre (Dennis Quaid, Matthew Fox, William Hurt, Forest Whitaker, Sigourney Weaver y (sorprendentemente) Eduardo Noriega) la pelicula no se sostiene. Bastante floja.
Min hau neure neurea dudala badakit baina zauria ez dut topatzen inundik. Benetan al datorkit poza erraietatik ala ez ote nabil neu bere atzetik?
Antes de iniciar un nuevo post, utiliza el buscador anda!
Post Reply