"Països catalans", un término con marcado carácter

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
Post Reply
Nere

Post by Nere »

Ah y una cosita más q creo q tb se ha dicho por ahí.
El Reino de Valencia no es de origen catalán, quiero decir surgió como un reino diferenciado que estaba unido a la Corona de Aragón. Además la conquista fue hecha por un montón de aragoneses y los nobles se rebotaron muchísimo porque querían dominar ese territorio como extensión de la Corona pero el tio Jaimito les fastidió la fiesta.
Es que parece que hablais de Valencia como si no tuviera historia propia y fuera un calco de todo y no es así, tiene unas señas de identidad culturales propias con sus fueros y tó...
Nere

Post by Nere »

Aquí os dejo un extracto que viene a decir más o menos lo q yo he dicho

Durante el reinado de Jaime I, tuvo lugar la conquista de Mallorca y del reino de Valencia, a lo largo de la primera mitad del siglo XIV. Culminada la conquista del antiguo reino de Denia hasta Biar, límite acordado en el tratado de Cazorla, las tierras levantinas no fueron incorporadas a Cataluña o Aragón, sino que constituyeron un nuevo reino, el de Valencia, que adquiriría Cortes propias y fuero propio: los Furs de Valencia.
Ulo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4608
Joined: 17 Oct 2005, 15:48

Post by Ulo »

Pues nada, que buscando por la red, me he ecnotrado otra pagina de esas en las ke se refieren al termino paisos catalans, no solo como termino cultural, sino territorial..., y me he dixo, voy a demostrar una vez mas a todos akellos ke no es real ke se utilice como termino cultural sino como algo mas, ke esto no es asin...

Estos son los enlaces de la pagina web de lahaine:

::Estado español::
Andalucía
Asturies
Galiza
Euskal Herria
León
Madrid
Països Catalans

PD:Ademas, buscando algun post, para no empezar otro, me encuentro con que los mismos que en ocasiones me han debatido si se utiliza como termino cultural o territorial, ya habian afirmado en una votacion sobre la independencia dels paisos, que ademas de cultural, tb es territorial...En fins...
viewtopic.php?t=10172&highlight=paisos+catalans
Inpedependenzia de Torrent ya!

Si existiese el partido ulista me daría de baja
Independent

Post by Independent »

Caguen dei! He entrado i me he visto este post...y digo, xe! Y no me habia enterado de esto...hasta que he visto que ya habia participado y que tneia un año...


Claro que se utiliza como algo territorial, pero la base es la cultural, a partir de ahi, algunos lo dejan ahi y otros van ma´s allà y lo hacen también territorial.

Solamente un apunte. siempre se habla del annexionismo de los catalnes, de que los catalanes nos imponen los PPCC, que si nos absorven y no queremos...Bueno, todo esto es mentira y esta muuy equivocado. Porque? Porque realmente, quienes ma´s creemos (aunque yo cada vez menos) en los PPCC somos los nacionalistas valencianos. Siempre hen sido valencianos los defensores de los PPCC (desde Joan Fuster en "nosaltres els valencians" ahsta el chiflado de Josep Guia con "Digueu-li Catalunya"), el primero en gastar el termino PPCC a principios del XX fué un valenciano. Los catalanes no se creen los PPCC como algo territorial o independentista. Simplemente es una cosa que la tienen ahi, como hermanos. Los catalanes luchan por Catalunya, los PPCC lo dejan como algo secundario. Así que quien mas defienden los PPCC son los nacionalistas valenianos, los catalanes no lo tienen como algo imperialista.

Por cierto, recomiendo un libro que creo que se llama "Països Catalans en plural", donde escriben Enric Morera del BLOC, el cabeza del PSM, de CiU i de ERC. Interesante.

Salut!
Ulo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4608
Joined: 17 Oct 2005, 15:48

Post by Ulo »

Independent wrote:Caguen dei! He entrado i me he visto este post...y digo, xe! Y no me habia enterado de esto...hasta que he visto que ya habia participado y que tneia un año...


Claro que se utiliza como algo territorial, pero la base es la cultural, a partir de ahi, algunos lo dejan ahi y otros van ma´s allà y lo hacen también territorial.

Solamente un apunte. siempre se habla del annexionismo de los catalnes, de que los catalanes nos imponen los PPCC, que si nos absorven y no queremos...Bueno, todo esto es mentira y esta muuy equivocado. Porque? Porque realmente, quienes ma´s creemos (aunque yo cada vez menos) en los PPCC somos los nacionalistas valencianos. Siempre hen sido valencianos los defensores de los PPCC (desde Joan Fuster en "nosaltres els valencians" ahsta el chiflado de Josep Guia con "Digueu-li Catalunya"), el primero en gastar el termino PPCC a principios del XX fué un valenciano. Los catalanes no se creen los PPCC como algo territorial o independentista. Simplemente es una cosa que la tienen ahi, como hermanos. Los catalanes luchan por Catalunya, los PPCC lo dejan como algo secundario. Así que quien mas defienden los PPCC son los nacionalistas valenianos, los catalanes no lo tienen como algo imperialista.

Por cierto, recomiendo un libro que creo que se llama "Països Catalans en plural", donde escriben Enric Morera del BLOC, el cabeza del PSM, de CiU i de ERC. Interesante.

Salut!
1.Tanto desde Catalunya, como los pocos catalanistas que hay en Valencia, se promueve la union...NO es verdad que sea solo cosa de Valencia...Que le pregunten si no al que pone los mapas del tiempo en la TV3, o a los que hicieron el mitin en el partido de futbol del Barça, o a Pilar Rahola cada vez que habla de los paisos...

2.El problema, es que soin demasiados los que lo llevan mas alla, lo de la denominacion de los paisos...
Inpedependenzia de Torrent ya!

Si existiese el partido ulista me daría de baja
Oraculo
Moderador
Moderador
Posts: 7979
Joined: 13 Sep 2003, 15:56

Post by Oraculo »

Ulo wrote:
Independent wrote:Caguen dei! He entrado i me he visto este post...y digo, xe! Y no me habia enterado de esto...hasta que he visto que ya habia participado y que tneia un año...


Claro que se utiliza como algo territorial, pero la base es la cultural, a partir de ahi, algunos lo dejan ahi y otros van ma´s allà y lo hacen también territorial.

Solamente un apunte. siempre se habla del annexionismo de los catalnes, de que los catalanes nos imponen los PPCC, que si nos absorven y no queremos...Bueno, todo esto es mentira y esta muuy equivocado. Porque? Porque realmente, quienes ma´s creemos (aunque yo cada vez menos) en los PPCC somos los nacionalistas valencianos. Siempre hen sido valencianos los defensores de los PPCC (desde Joan Fuster en "nosaltres els valencians" ahsta el chiflado de Josep Guia con "Digueu-li Catalunya"), el primero en gastar el termino PPCC a principios del XX fué un valenciano. Los catalanes no se creen los PPCC como algo territorial o independentista. Simplemente es una cosa que la tienen ahi, como hermanos. Los catalanes luchan por Catalunya, los PPCC lo dejan como algo secundario. Así que quien mas defienden los PPCC son los nacionalistas valenianos, los catalanes no lo tienen como algo imperialista.

Por cierto, recomiendo un libro que creo que se llama "Països Catalans en plural", donde escriben Enric Morera del BLOC, el cabeza del PSM, de CiU i de ERC. Interesante.

Salut!
1.Tanto desde Catalunya, como los pocos catalanistas que hay en Valencia, se promueve la union...NO es verdad que sea solo cosa de Valencia...Que le pregunten si no al que pone los mapas del tiempo en la TV3, o a los que hicieron el mitin en el partido de futbol del Barça, o a Pilar Rahola cada vez que habla de los paisos...

2.El problema, es que soin demasiados los que lo llevan mas alla, lo de la denominacion de los paisos...
Voy a hablar solo de esos dos puntos, k bueno no creo k haga falta k los numere.
Yo no veo las noticias en el TV3 asi que no se como las dan, asi que esto va a modo de pregunta para poder seguir asi mi discurso. En el apartado "nacional/local" x llamarlo de alguna manera, dan noticias de cataluña, o de todos los païssos catalans, luego ya pasando a las de España y luego a las internacionales (supongo k ira asi). Es para saber si lo de païssos catalans es solo en el tiempo el mapa o tmb el criterio que utilizan para dar la información local, autonómica, regional, ...
Si solo es el tiempo, no sera xk como TV3 se pilla (o se pillaba k x lo visto con la sexta ahora en castellon no se logra sintonizar) en Valencia Cataluña y Baleares ponen el mapa de la zona de emisión aprovechando que emiten para els païssos catalans. La verdad que tampoco he oido dar el tiempo, si k he visto el tiempo alguna vez y sale el mapa, pero no se si utilizan un lenguaje anexionista o no, al estilo regiones del païssos catalans.
Lo del barça, el Correllengua tiene ambito cultural no politico, si ya se le quiere dar relevancia política o trascendencia, o polémica política es otro cantar. El correllengua se lleva/ llevaba haciendo algunos años x todo el territorio de habla catalana/valenciana/mallorquina como lo kerais llamar k me da igual, lo mismo me da, con diversas actividades. Lo triste es que haya cogido relevancia x los actos previos a un partido en el Camp Nou y no x el evento que es.
Edito para agregar: mirando x ahi en lo del CAL uno de los organizadores del Correllengua, ellos mismos abogan por la unidad supongo k política ( de los territorios, utilizando lo de catalunya estricta, sud (país Valenciano) i insular(islas baleares)) x lo que aunque la base del correllengua sea cultural, este año en el festival de clausura en Perpinya actuaron entre otros Obrint Pas de por alli, el hecho de intentar mezclar para imponer esa unión a los otros territorios, veo k en parte les hace perder legitimidad y/o credibilidad. X cierto he intentado encontrar algo de financiación en su página web, en las dos, pero supongo k tendras k ser socio para acceder, lo k no se si se podra llegar desde otro lado, para saber que subvenciones recibe, si estatales, provinciales, autonómicas, ... o si es todo de los socios.
Last edited by Oraculo on 01 Jun 2006, 22:10, edited 1 time in total.
En el oraculo no reside el poder, el poder reside en los sacerdotes, aunk tengan k inventar el oraculo
8) MaRuJo De HoNoR 8)
http://www.todosconelsahara.com
Ulo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4608
Joined: 17 Oct 2005, 15:48

Post by Ulo »

Oraculo wrote:
Ulo wrote: 1.Tanto desde Catalunya, como los pocos catalanistas que hay en Valencia, se promueve la union...NO es verdad que sea solo cosa de Valencia...Que le pregunten si no al que pone los mapas del tiempo en la TV3, o a los que hicieron el mitin en el partido de futbol del Barça, o a Pilar Rahola cada vez que habla de los paisos...

2.El problema, es que soin demasiados los que lo llevan mas alla, lo de la denominacion de los paisos...
Voy a hablar solo de esos dos puntos, k bueno no creo k haga falta k los numere.
Yo no veo las noticias en el TV3 asi que no se como las dan, asi que esto va a modo de pregunta para poder seguir asi mi discurso. En el apartado "nacional/local" x llamarlo de alguna manera, dan noticias de cataluña, o de todos los païssos catalans, luego ya pasando a las de España y luego a las internacionales (supongo k ira asi). Es para saber si lo de païssos catalans es solo en el tiempo el mapa o tmb el criterio que utilizan para dar la información local, autonómica, regional, ...
Si solo es el tiempo, no sera xk como TV3 se pilla (o se pillaba k x lo visto con la sexta ahora en castellon no se logra sintonizar) en Valencia Cataluña y Baleares ponen el mapa de la zona de emisión aprovechando que emiten para els païssos catalans. La verdad que tampoco he oido dar el tiempo, si k he visto el tiempo alguna vez y sale el mapa, pero no se si utilizan un lenguaje anexionista o no, al estilo regiones del païssos catalans.
Lo del barça, el Correllengua tiene ambito cultural no politico, si ya se le quiere dar relevancia política o trascendencia, o polémica política es otro cantar. El correllengua se lleva/ llevaba haciendo algunos años x todo el territorio de habla catalana/valenciana/mallorquina como lo kerais llamar k me da igual, lo mismo me da, con diversas actividades. Lo triste es que haya cogido relevancia x los actos previos a un partido en el Camp Nou y no x el evento que es.
Respecto a los informativos, la verdad es ke solo suelo ver el tiempo, pero creo que Valencia entra dentro de la informacion "local"...pero no me hagas mucho caso...

En cuanto al mapa, es la excusa que ponen siempre...que como se ve en esos sitios...Pues para empezar, las emisiones de TV3 fuera de su Comunidad son ilegales...Ademas, ahora que se puede ver por satelite...como se ve en toda España, deberian de sacar el mapa entero, no?Y por cierto en gran parte de Aragon, tb se ve sin la parabolica...

En cuanto a lo del correllengua, debemos recordar a Joel Joan diciendo algo asi como libertad para els paisos catalans o algo asi...es ke no recuerdo muy bien, pero implicaba la territoriedad y no solo la cultura...
Inpedependenzia de Torrent ya!

Si existiese el partido ulista me daría de baja
Aïda

Post by Aïda »

No me he fijado explícitamente, pero juraría que nunca he escuchado el término "Païssos Catalans" en el tiempo ni las noticias de TVE3. Y, la verdad, si hubiese sido así, tampoco me hubiese ofendido, bastaría con no sentirme aludida. A mí no me escuece en absoluto que me metan en el saco, es más, soy la primera que utilizo el término en determinados contextos porque me siento más identificada con algunos aspectos de la cultura catalana que con los de España.
Oraculo
Moderador
Moderador
Posts: 7979
Joined: 13 Sep 2003, 15:56

Post by Oraculo »

Ulo gracias x la información de lo del telediario.
x cierto he editado otro parrafo al final k he buscao x ahi algo de información.
En el oraculo no reside el poder, el poder reside en los sacerdotes, aunk tengan k inventar el oraculo
8) MaRuJo De HoNoR 8)
http://www.todosconelsahara.com
Aïda

Post by Aïda »

Ulo wrote: En cuanto a lo del correllengua, debemos recordar a Joel Joan diciendo algo asi como libertad para els paisos catalans o algo asi...es ke no recuerdo muy bien, pero implicaba la territoriedad y no solo la cultura...
Cuanto más te leo, Ulo, más identificada me siento con el "movimiento" catalanista... No sé, a mí (aunque por encima de todo me da igual, porque no me siento arraigada a ningún sitio, de hecho, yo soy andaluza y ya me ves), en parte me parece casi entrañable que hoy en día aún haya personas con ese sentimiento. Y no me refiero al de independencia (lógicamente, desconozco las inclinaciones políticas de Joel Joan, pero creo que pedir la libertad para los Païssos Catalans no es más que un simple símbolo que no debería tomarse a la tremenda), sino al querer preservar la cultura y al reprochar el daño que se ha hecho en algunas comunidades durante años y años.
Ulo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4608
Joined: 17 Oct 2005, 15:48

Post by Ulo »

Aïda wrote:
Ulo wrote: En cuanto a lo del correllengua, debemos recordar a Joel Joan diciendo algo asi como libertad para els paisos catalans o algo asi...es ke no recuerdo muy bien, pero implicaba la territoriedad y no solo la cultura...
Cuanto más te leo, Ulo, más identificada me siento con el "movimiento" catalanista... No sé, a mí (aunque por encima de todo me da igual, porque no me siento arraigada a ningún sitio, de hecho, yo soy andaluza y ya me ves), en parte me parece casi entrañable que hoy en día aún haya personas con ese sentimiento. Y no me refiero al de independencia (lógicamente, desconozco las inclinaciones políticas de Joel Joan, pero creo que pedir la libertad para los Païssos Catalans no es más que un simple símbolo que no debería tomarse a la tremenda), sino al querer preservar la cultura y al reprochar el daño que se ha hecho en algunas comunidades durante años y años.
Y realmente crees que hoy en dia se le aplica?No se...viva la cultura...Pero joder...En la comunidad valenciana si ke esta poco cuidada, pero en Catalunya, no creo ke pase eso concretamente con la cultura catalana...

Pero weno...k si estas en contra dels paisos catalans como algo territorial, me parece muy bien...

Salud...y a ver si te sigo haciendo mas catalanista...
Inpedependenzia de Torrent ya!

Si existiese el partido ulista me daría de baja
Aïda

Post by Aïda »

Ulo wrote:
Aïda wrote:
Ulo wrote: En cuanto a lo del correllengua, debemos recordar a Joel Joan diciendo algo asi como libertad para els paisos catalans o algo asi...es ke no recuerdo muy bien, pero implicaba la territoriedad y no solo la cultura...
Cuanto más te leo, Ulo, más identificada me siento con el "movimiento" catalanista... No sé, a mí (aunque por encima de todo me da igual, porque no me siento arraigada a ningún sitio, de hecho, yo soy andaluza y ya me ves), en parte me parece casi entrañable que hoy en día aún haya personas con ese sentimiento. Y no me refiero al de independencia (lógicamente, desconozco las inclinaciones políticas de Joel Joan, pero creo que pedir la libertad para los Païssos Catalans no es más que un simple símbolo que no debería tomarse a la tremenda), sino al querer preservar la cultura y al reprochar el daño que se ha hecho en algunas comunidades durante años y años.
Y realmente crees que hoy en dia se le aplica?No se...viva la cultura...Pero joder...En la comunidad valenciana si ke esta poco cuidada, pero en Catalunya, no creo ke pase eso concretamente con la cultura catalana...

Pero weno...k si estas en contra dels paisos catalans como algo territorial, me parece muy bien...

Salud...y a ver si te sigo haciendo mas catalanista...
Te quejas de que en la Comunidad Valenciana la cultura está descuidada y criticas a los catalanes por haber sabido cuidar mejor la suya? Es que no sé si lo he entendido bien, pero seguramente no, porque estoy bastante espesa. Pero, no sé, a mí, personalmente, me hubiese gustado que en Mallorca se hubiese sabido defender la cultura como se ha hecho (y se está haciendo) en Cataluña.

Antes te he leído en otro post hablando sobre demagogia, y supongo que ese "a ver si te sigo haciendo más catalanista" es un claro ejemplo de que tú también la usas, puesto que en ningún momento me he declarado como tal.


En fin, me voy a estudiar :(
Ulo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4608
Joined: 17 Oct 2005, 15:48

Post by Ulo »

Aïda wrote:
Ulo wrote:
Aïda wrote: Cuanto más te leo, Ulo, más identificada me siento con el "movimiento" catalanista... No sé, a mí (aunque por encima de todo me da igual, porque no me siento arraigada a ningún sitio, de hecho, yo soy andaluza y ya me ves), en parte me parece casi entrañable que hoy en día aún haya personas con ese sentimiento. Y no me refiero al de independencia (lógicamente, desconozco las inclinaciones políticas de Joel Joan, pero creo que pedir la libertad para los Païssos Catalans no es más que un simple símbolo que no debería tomarse a la tremenda), sino al querer preservar la cultura y al reprochar el daño que se ha hecho en algunas comunidades durante años y años.
Y realmente crees que hoy en dia se le aplica?No se...viva la cultura...Pero joder...En la comunidad valenciana si ke esta poco cuidada, pero en Catalunya, no creo ke pase eso concretamente con la cultura catalana...

Pero weno...k si estas en contra dels paisos catalans como algo territorial, me parece muy bien...

Salud...y a ver si te sigo haciendo mas catalanista...
Te quejas de que en la Comunidad Valenciana la cultura está descuidada y criticas a los catalanes por haber sabido cuidar mejor la suya? Es que no sé si lo he entendido bien, pero seguramente no, porque estoy bastante espesa. Pero, no sé, a mí, personalmente, me hubiese gustado que en Mallorca se hubiese sabido defender la cultura como se ha hecho (y se está haciendo) en Cataluña.

Antes te he leído en otro post hablando sobre demagogia, y supongo que ese "a ver si te sigo haciendo más catalanista" es un claro ejemplo de que tú también la usas, puesto que en ningún momento me he declarado como tal.


En fin, me voy a estudiar :(
No te ofusques aida, que no he dixo lo ke has dixo:

1.Respecto a lo de cuidar el catalan o el valenciano...creo ke en catalunya hay un exceso de mimo al catalan, descuidando e intentando desterrar el castellano...multando a gente por no etiquetar en catalan...por ejemplo...Pero bueno...es cuestion de ideas...En cambio en Valencia, en las escuelas se da muy mal, y luego en las instituciones publicas no s epromociona nada...

2.En cuanto a lo de la demagogia...Era una simple coña por lo de "Cuanto más te leo, Ulo, más identificada me siento con el "movimiento" catalanista"...Pero weno...entiendelo como quieras...yo no he querido faltar ni mentir ni hacer demagogia...simplemente bromeaba con lo de que cada vez que me leis te sentias mas identificada con el movimiento catalanista...
Inpedependenzia de Torrent ya!

Si existiese el partido ulista me daría de baja
Independent

Post by Independent »

Ulo wrote:En cuanto al mapa, es la excusa que ponen siempre...que como se ve en esos sitios...Pues para empezar, las emisiones de TV3 fuera de su Comunidad son ilegales...Ademas, ahora que se puede ver por satelite...como se ve en toda España, deberian de sacar el mapa entero, no?Y por cierto en gran parte de Aragon, tb se ve sin la parabolica...
Emmm...no se mucho de derecho, pero creo que eso no es así. Ahora mismo, són ilegales lo justo, quiero decir, que ACPV paga unos repetidores por los que podemos ver TV3. Si que creo que se tuvo que hacer alguna trampa al principio, por el reparto de repetidores i tal...pero si fura ilegal, no crees que el PP ya hubiera actuado?¿

Ahora, con la TDT, creo q finalmente si que ha firmado un pacto las dos generalitats, aunque supongo que el tio Eliseu hubiera continuado gastandose la pasta por la causa.

Salut!

PD: SObre Joel Joan, sí és independentista. Però i que?¿ Lo que passa es que tenemos que dejar de ver eso como "agresion" al País Valencià, defendamonos más de las "agresiones" de poniente con el maleido nombre de "Levante" (nombre desaconsejado por l' AVL y l' unio de Periodistes Valencians) o "Comunidad Valenciana" Mierda! No recordava que este ultimo es oficial por traicion de la UCD i del PSPV...Eso si que son agresiones, y no lso PPCC.
AIDA_cantasaetas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 15263
Joined: 09 Sep 2003, 15:26

Post by AIDA_cantasaetas »

Ulo wrote: No te ofusques aida, que no he dixo lo ke has dixo:

1.Respecto a lo de cuidar el catalan o el valenciano...creo ke en catalunya hay un exceso de mimo al catalan, descuidando e intentando desterrar el castellano...multando a gente por no etiquetar en catalan...por ejemplo...Pero bueno...es cuestion de ideas...En cambio en Valencia, en las escuelas se da muy mal, y luego en las instituciones publicas no s epromociona nada...

2.En cuanto a lo de la demagogia...Era una simple coña por lo de "Cuanto más te leo, Ulo, más identificada me siento con el "movimiento" catalanista"...Pero weno...entiendelo como quieras...yo no he querido faltar ni mentir ni hacer demagogia...simplemente bromeaba con lo de que cada vez que me leis te sentias mas identificada con el movimiento catalanista...
1. El castellano no se va a "desterrar" nunca de ninguna zona de este país. Estoy totalmente a favor de la discriminación positiva hacia el catalán, aunque poca gente comparta conmigo esa opinión.

2. Vale, lo he entendido mal, debo estar demasiado susceptible por los exámenes o algo, lo siento :(
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo :wink:
Post Reply