nota exàmetica

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
CRuSCa
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 2951
Joined: 30 Nov 2003, 01:58
Location: Alicante....xo soy de CUENCA!!!

Post by CRuSCa »

Sorry neni, de eso no se nara de nara Muah!
AIDA_cantasaetas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 15263
Joined: 09 Sep 2003, 15:26

Post by AIDA_cantasaetas »

Jeje, tranquila, CRUSCA, y gracias de todas formas :wink:

A ver si se pasan por aquí JANAEH, HEBE o alguien más que sepa algo de armonía, que estoy desesperada :cry:
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo :wink:
User avatar
chucko
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 612
Joined: 09 Sep 2003, 15:50

Post by chucko »

AIDA_cantasaetas wrote:A ver si se pasan por aquí JANAEH, HEBE o alguien más que sepa algo de armonía, que estoy desesperada :cry:
Estooo, aidita, quizá yo te pueda ayudar algo con la armonía, exactamente qué quieres saber? (ejjke no me he leído las anteriores páginas) :oops:
" Me reconozco un soñador, un niño que no creció, que siguió hablando de lo mismo, y al cual...nadie escuchó" ( Chucko)
AIDA_cantasaetas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 15263
Joined: 09 Sep 2003, 15:26

Post by AIDA_cantasaetas »

chucko wrote:
AIDA_cantasaetas wrote:A ver si se pasan por aquí JANAEH, HEBE o alguien más que sepa algo de armonía, que estoy desesperada :cry:
Estooo, aidita, quizá yo te pueda ayudar algo con la armonía, exactamente qué quieres saber? (ejjke no me he leído las anteriores páginas) :oops:
Gracias CHUCKO!!! Pues a ver, concretamente me gustaría saber las normas del transporte. Cómo saber cuándo y cómo se tienen que alterar las notas que llevan alteraciones accidentales.

No sé si me he explicado :roll:
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo :wink:
janaeh
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 7115
Joined: 12 Oct 2003, 13:39
Location: yo como los girasoles....siempre ando mirando al SOL!!!!!!(irun, euskal herria)

Post by janaeh »

joder nena como m jodeeeeeeeeeeeeeeee esque a mi todo eso se m daba fatal......
yo se que para el transporte, para saber como tengo que alterar las notas alteradas accidentalmente tenia trucos y asi, joder pero es que no lo reucerdo, entre que odiaba a la profesora, que eso lo di hace tres años y que se me daba mal....

joder en serio lo siento mogoyon....voy a ver si se conencta alguien que fuera conmigo a clase y m puede ayudar y te lo pongo por aqui ok?

lo siento!!!!

animo!!!!por cierto....q dos obras obligaotorias tienes que tocar en el examen???

y tranquila que a mi en los examenes tanto las pruebas de primera vista como las de tranporte me las ponían fáciles...si hasta a probe la que me pusieron los ingleses!!!!
Image
AIDA_cantasaetas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 15263
Joined: 09 Sep 2003, 15:26

Post by AIDA_cantasaetas »

Jeje, tranqui, JANAEH, muchas gracias igualmente :P

Las piezas que tengo que tocar son dos canciones infantiles armonizadas. Eso es lo que más me fastidia, que tendría que saber tocarlas sin dificultad, porque están bastante por debajo de mi nivel actual... Pero bueno, es lo que menos me preocupa ahora mismo, que entre las cadencias, el transporte y el acompañamiento a primera vista voy bien servida :(

A ver si tienes razón y lo ponen facilillo. Es que al ser de la Universidad, en teoría tendría que ser más fácil que en el Conservatorio, pero pfff, no sé, voy fatal!

De todas formas, muchas gracias, guapa! :wink:
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo :wink:
janaeh
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 7115
Joined: 12 Oct 2003, 13:39
Location: yo como los girasoles....siempre ando mirando al SOL!!!!!!(irun, euskal herria)

Post by janaeh »

nena luego si puedo bajo al trastero y busco mis apuntes, porque se como te tienes que sentir que a mi eso me sacaba de msi casillas y me agobiaba a saco, te juro que los busco y si los encuentro te envio la explicacion via mail ok???
Image
janaeh
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 7115
Joined: 12 Oct 2003, 13:39
Location: yo como los girasoles....siempre ando mirando al SOL!!!!!!(irun, euskal herria)

Post by janaeh »

nena q es exactamente lo k necesitas?????para las alteraciones accidentales? esque de eso no encuentro nada , he encontrado algo del transporte pero super poco, nose lo mítico, estas en Si Mayor y si subes tantos tonos llegas a tal tono con tantas diferencias ascendentes y esas cosas pero no encuentro donde apunte lo de las alteraciones accidentales y joder no logro recordarlo!!! (lo di cuando estaba en primero de carrera....)
Image
AIDA_cantasaetas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 15263
Joined: 09 Sep 2003, 15:26

Post by AIDA_cantasaetas »

JANAEH, muchas gracias! Va más o menos por ahí la cosa. Lo que me lía es saber qué diferencia hay entre la diferencias ascendentes y descendentes.

Por ejemplo, para pasar de Si b Mayor a Fa mayor hay una diferencia descendente, no? (creo que se restan los bemoles... pero no estoy del todo segura) Entonces, una vez que tienes eso, para qué sirve? Qué se hace?

Jo, es que ando más perdida... :roll: Ahora lo voy a haciendo un poco a ojo, espero que me sirva también en el examen...
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo :wink:
Frozen Fantasy
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4052
Joined: 11 Sep 2003, 13:16
Location: Granada
Contact:

Post by Frozen Fantasy »

Iria wrote:
CRuSCa wrote:Aiins! necesito una canción que fomente la respiración :( se os ocurre alguna?
hay una de mike olfied k es la lexe pa eso... pro aura no makuerdo del nombre....
Far Above The Clouds tiene al final el canto de muchos pajaritos, los cuales podrían ayudar. En el tema del viento, del mismo disco The source of secrets empieza con un sonido de viento, de una marea, parece como del mar, quiza te sirva.

No se si te referías a estas, sirenilla.

Ah! y también de Mike Oldfield, The watchful eye tan vez sirva, es mu relajada... no se, siempre es probar.
janaeh
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 7115
Joined: 12 Oct 2003, 13:39
Location: yo como los girasoles....siempre ando mirando al SOL!!!!!!(irun, euskal herria)

Post by janaeh »

AIDA_cantasaetas wrote:JANAEH, muchas gracias! Va más o menos por ahí la cosa. Lo que me lía es saber qué diferencia hay entre la diferencias ascendentes y descendentes.

Por ejemplo, para pasar de Si b Mayor a Fa mayor hay una diferencia descendente, no? (creo que se restan los bemoles... pero no estoy del todo segura) Entonces, una vez que tienes eso, para qué sirve? Qué se hace?

Jo, es que ando más perdida... :roll: Ahora lo voy a haciendo un poco a ojo, espero que me sirva también en el examen...
descendente o ascendente???joder aora m voy a sobar en breves pero mañ te miro algun ejemplo que tengo echo y te lo pongo aki pero p ejemplo si es una diferencia descendente se altera el si, si son dos el si y el mi,y si son ascendentes el fa, si son dos el fa y el do.....asi mas o menos creo recordar pero no ma agas muxo caso, mañ revisare el cuardeno ese q tengo k tene tres ojas las demas acabaron arrancadas y a ver si lo logro recordar bien...
Image
AIDA_cantasaetas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 15263
Joined: 09 Sep 2003, 15:26

Post by AIDA_cantasaetas »

janaeh wrote:
AIDA_cantasaetas wrote:JANAEH, muchas gracias! Va más o menos por ahí la cosa. Lo que me lía es saber qué diferencia hay entre la diferencias ascendentes y descendentes.

Por ejemplo, para pasar de Si b Mayor a Fa mayor hay una diferencia descendente, no? (creo que se restan los bemoles... pero no estoy del todo segura) Entonces, una vez que tienes eso, para qué sirve? Qué se hace?

Jo, es que ando más perdida... :roll: Ahora lo voy a haciendo un poco a ojo, espero que me sirva también en el examen...
descendente o ascendente???joder aora m voy a sobar en breves pero mañ te miro algun ejemplo que tengo echo y te lo pongo aki pero p ejemplo si es una diferencia descendente se altera el si, si son dos el si y el mi,y si son ascendentes el fa, si son dos el fa y el do.....asi mas o menos creo recordar pero no ma agas muxo caso, mañ revisare el cuardeno ese q tengo k tene tres ojas las demas acabaron arrancadas y a ver si lo logro recordar bien...
Ahhhhh, es eso??? :o

Yo es que pensaba que si eran ascendentes se tenía que subir medio tono y si era descendente se bajaban, pero claro, no me cuadraba.

Si puedes ponerme el ejemplo me harás un gran favor. MUCHÍSIMAS GRACIAS de nuevo, guapa :P
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo :wink:
User avatar
chucko
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 612
Joined: 09 Sep 2003, 15:50

Post by chucko »

A ver, aida, pues es lo siguiente , mediante el Círculo de Quintas y de Cuartas, creo que s epueden hacer sustituciones por semitonos que pueden ser de dos tipos:

- Díatónicos: son los intervalos correlativos descendentes. (bemoles)

- Cromáticos: son los intervalos correlativos ascendentes. (sostenidos).

El temita está en que para sustituir o transportar una nota accidental o de paso se pueden seguir varias normas:

Por Armadura de Clave: SI-MI-LA-RE-SOL-DO-FA para los bemoles que darían tonos relativos de modulación armónica-mayor o armónica-menor, y que darían lugar a los Modos Diatónicos Griegos. Esto se conoce comosustitución por diatonismo. En cuanto a la modulación por cromatismo resulta de transportar acordes o notas sueltas a partir d ela armadura de clave de sostenidos FA-DO-SOL-RE-LA-MI-SI.

Los tipos de sustituciones más empleadas son las de menor-armónico y mayor-armónico en la cual manipulas la variable armónica pasando con facilidad del Intervalo Menor (Sub-tónica) al Aumentado (Sensible) produciendo "tensión enarmónica".

Otra forma es realizar falsas modulaciones (muy utilizadas en el blues y el jazz), en la cual se usan mucho los "DOMINANTES SECUNDARIOS", son acordes tritonos de dominante a partir d ela fundamental, que no se corresponden con la .escala original y que te transportan a otras escalas relativas empleadas conocidas en escalística como escalas Sintéticas y/o Artificiales o No Naturales. La Escala Cromática de Música Dodecafónica es una de ellas. como notas de paso. A la hora de interpretar suele ser muy común invertir los acordes para mayor comodidad. La relación de acordes invertidos a nivel d eintervalo es la siguiente:

Disminuido -> Aumentada.
Mayor -> Menor.
Justa ->Justa (este es fácil XD).

Creo (no estoy muy seguro ) dan lugar a diferentes cadencias, como la perfecta si es una sustitución de acorde de Dominante (aunque sea por falsa Modulación) y Tónica, la Plagal (de Sub-Dominante o Cuarto Grado- Tónica o primer grado) La Semicadencia (en el que son dos acordes de dominante).

Modulación Cromática con Cadencia Perfecta: Aumentando semitonos ( no sé cuantos, eso te la da la armadura de clave dependiendo d ela escala serán unos u otros) del acorde de Dominante solo a la Tónica.
Modulación Cromática con Cadencia Imperfecta: Aumentando semitonos desde el acorde de Dominante-Tónica-Sexta (o Máx-6).
Modulación Cromática con Cadencia Plagal: Aumentando semitonos desde el acorde de Sub-Dominante hasta la Tónica.

Si me he colado, me lo dices, que a lo mejor no era esto...Un saludo y suerte.
" Me reconozco un soñador, un niño que no creció, que siguió hablando de lo mismo, y al cual...nadie escuchó" ( Chucko)
AIDA_cantasaetas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 15263
Joined: 09 Sep 2003, 15:26

Post by AIDA_cantasaetas »

Ostras, CHUCKO, muchísimas gracias. De momento me lo he leído tres veces y, aunque todo me suena mucho, no acabo de relacionarlo con lo del transporte, pero probablemente sea porque a estas horas ya no doy para más o porque estoy todavía más perdida de lo que ya creía estar...

Mis dudas van más en la línea de lo que explicaba JANAEH en su última respuesta sobre la relación que hay entre las alteraciones de la armadura del todo inicial y la del tono al que queremos transportar la canción. Se tienen que restar los sostenidos y los bemoles y te da un número determinado de "diferencias" que pueden ser "positivas" o "negativas". Hasta ahí bien, sé sacarlo, pero el problema es que no sé qué tengo que hacer con esto, cómo debo aplicarlo después a la hora de transportar...

Jo, creo que no me explico, pero bueno, mañana con más calma volveré a leer todo lo que has puesto a ver si llego a sacar algo en claro. Muchas gracias igualmente! :)
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo :wink:
User avatar
chucko
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 612
Joined: 09 Sep 2003, 15:50

Post by chucko »

Ostras! pos lo que acabas de decir de las diferencias positivas y negativas me ha recordado algo d elas clases de armonía. Sí, creo que yo tb hacía algo d eeso, con los transportes y sustituciones, pero estoy como tú no me acuerdo el qué. Pero más bien, porque me imagino que mis conocimientos de armonía no dan para más...jeje, aún así , estos osn los problemas que me gustan resolver, quizá si fuese más específico.

Weno, pos nada wenas noches músicos de fitilandia.
" Me reconozco un soñador, un niño que no creció, que siguió hablando de lo mismo, y al cual...nadie escuchó" ( Chucko)
Post Reply