carta a un ciudadano catalán..

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
Post Reply
091
fitipaldi comprometido
fitipaldi comprometido
Posts: 264
Joined: 24 Aug 2005, 13:41

Post by 091 »

superuoho wrote:NO LOS UNE fraternosamente.
Esa palabra existe realmente? :roll:
Oraculo
Moderador
Moderador
Posts: 7979
Joined: 13 Sep 2003, 15:56

Post by Oraculo »

091 wrote:
superuoho wrote:NO LOS UNE fraternosamente.
Esa palabra existe realmente? :roll:
supongo k queria decir Fraternalmente.
Mañana sigo con los articulos esos de la gestion estado generalitat.
En el oraculo no reside el poder, el poder reside en los sacerdotes, aunk tengan k inventar el oraculo
8) MaRuJo De HoNoR 8)
http://www.todosconelsahara.com
Guest

Post by Guest »

Bueno, para contribuir, os dejo un articulo que merece la pena leer. Igual ya lo conoceis, pero lo pongo para que reflexionen un poco los NAZIonalistas del foro. (No me extraña que lleven siempre la palabra fascista en la boca, se diferencian bien poco de la idea de la Alemania de Hitler o la Italia de Mussolini).

Y a mí qué me cuentan?. Quisiera que alguien me explique de una puñetera vez qué pretenden decir con esa murga de "es que yo soy de aquí, y no soy de allí" que le salta a uno a la cara cuando abre un periódico, o enchufa la tele, o el arradio. Porque, a ver. ¿Dónde diablos es aquí y dónde es allí? Y cuando se invoca un hecho diferencial como si fuese palabra mágica, ¿estamos hablando de diferencias con quién? Porque si de lo que se trata es de ser diferentes, el de arriba firmante es tanto como el que más. Y a la hora de plantear argumentos nacionalistas, paletismo local o factores raciales e históricos no estoy dispuesto a dejarme achantar por nadie. Puestos a ello, puedo ser tan poco español o tan cantamañanas como cualquiera.

Porque vamos a ver. Si de lo que se trata es de marcar paquete, diré que yo, por ejemplo, soy de Cartagena: una ciudad que tiene tres mil años de historia y que podría abastecer de solera a media Europa. Fue capital de la España cartaginesa, y capital de cada una de las cinco provincias romanas de Hispania. Mis antepasados eran griegos, fenicios y cartagineses; y cuando de jovencito me zambullía en el mar, sacaba ánforas que llevaban veinte siglos allá abajo, enfrente de mi casa. En cuanto a raza también soy distinto, porque mi RH positivo es mediterráneo, antiguo y sabio. Y puestos a eso, me siento más a gusto en un cafetín moruno de Tánger o bebiéndome un vaso de vino con aceitunas bajo una parra griega, que en la Gran Vía de Madrid, El Sardinero, Las Ramblas o la plaza mayor de Trujillo.


En cuanto a peripecias históricas, pues bueno. Mientras los comerciantes, los campesinos y la gente de la iglesia y de la paz se iban al interior - a
Murcia- para esquivar las incursiones de los piratas berberiscos, mis architatarabuelos se quedaron en la costa a pelear. Y cuando la primera república, el Cantón de Cartagena se autodeterminó por las bravas, acuñó su propia moneda, poseyó su escuadra, y al aparecer las tropas centralistas no se desbandó como una manda de conejos, sino que resistió seis meses a cañonazo limpio. Y en lo que se refiere a lengua propia, cierto es que no hay una nacional cartagenera; pero los críos, antes de tener uso de razón, saben leer en las piedras inscripciones en latín.Y mucho podríamos discutir sobre si decir: "deme sinco sentímetros de sinta de senefa asul" o blasfemar con la barroca riqueza léxica del habla cartagenera no es un hecho diferencial lingüístico de cojones..


En cuanto a agravios, para qué les voy a contar. Hoy, Cartagena es una ciudad industrialmente desmantelada, deshecha por el paro, con menos
alternativas que un bocadillo de mortadela en Ruanda. A los cartageneros no es que los hayan puteado histórica y sistemáticamente el gobierno central, las monarquías austriaca y borbónica, la dictadura franquista o los cien años de acrisolada honradez. A los cartageneros nos han hecho la puñeta la administración fenicia, la griega, la de Roma, la bizantina, los suevos, los vándalos, los alanos, los visigodos, el califato de Bagdad, el de Córdoba, el Cid Campeador, los reyes de Castilla, los de Aragón, Napoleón Bonaparte, el general Martínez Campos, la primera y la segunda repúblicas, y todo el que pasó por allí. Mis antepasados pagaron impuestos, palmaron en la Invencible, Trafalgar, Santiago de Cuba, Filipinas, Annual. Y a cambio, como el resto de los españoles, recibieron hostias hasta en el cielo de la boca. Cierto es que fueron cómplices y actores en empresas imperiales de la España centralista castellana. Pero cuando vas y abres los libros de historia, compruebas que en cualquier batalla de Flandes, en cualquier episodio colonial de América, en cualquier aventura española en Nápoles, Sicilia, norte de África o Constantinopla, los apellidos de los capitanes, soldados, marinos, comerciantes y frailes eran también, y no pocos, vascos, catalanes, gallegos, navarros, mallorquines y etcétera. En esta galera hemos remado todos, y a todos nos han dado infinitas veces por detrás y por delante. Aquí no hay víctimas de primera y de segunda clase, y sólo a los muy canallas o a los muy imbéciles se les ocurre trazar líneas divisorias con tan irresponsable arrogancia. ¿Diferentes? Claro que sí. No sólo van a serlo tres o cuatro chantajistas bocazas. Aquí todos tenemos motivos para
piarlas, y cuando llueve se moja todo cristo. Así que, para diferencia, la mía y la de la madre que me parió. A ver qué se ha creído esa panda de
gilipollas.

Arturo Perez Reverte
aiss no lo vi a poner xD

Post by aiss no lo vi a poner xD »

Pues yo me voy a pillar una (de hecho ya lo he hecho xD) a favor del estatut :roll: Que hagan lo que quieran, total, nosotros (o yo, individualmente) no vamos a decidir nada.
Ale, buenas noches-días!!

Muak!!!

Que viva el estatut ¿de qué? No sé, pero olé :roll:
Independent

Post by Independent »

Weno, no he leido todo el post, y no se si lo habreis puesto. Pero para los catalnes (también hay valencianos y baleares por la pagina) que ya esten hartos de tanto boicot hacia catalunya, i tnato decri contra los nacionalistas, les invito a que visiten http://www.boicatejam.org para reirse un poco no està mal, contra la intolerància, humor!

Salut!
Guest

Post by Guest »

Manel wrote:No voy a nombrar a nadie en particular pero todo lo ke veo son muxas envidias. Un anticatalanismo feroz inkreible de verdad, digno de la buena derexa española. Me importa una mierda si Catalunya (no remarkeis la ñ...) es denominada nacion o comunidad autonoma dentro de la nacion española. Lo uniko ke se es ke la ekonomia catalana es un pilar importantisimo de este pais y vereiamos donde iria a parar sin nuestro dinero. Ahhh y ahi esta el problema ke kuando Catalunya kiere komerse el trozo de pastel ke le toka todos saltan komo fieras. Pues mi opinion al menos es ke si aki se paga tanto por lo menos ke se invierta mas aki kon el dinero ke damos ke en otras zonas.
(que conste que mi opinión es aparte de l'estatut y todo eso, del que sólo he leído los artículos q ha puesto oráculo y por tanto no tengo opinión formada...)
No niego que Cataluña sea un "pilar económico" (sin desmerecer en modo alguno al resto de comunidades, naciones o cachos de tierra(como prefieras)) pero yo creo que en el hipotético caso que cataluña se separara y montara su propio país y todo eso, yo creo que a nivel económico saldría perdiendo más que el resto de España... Suponiendo que se separara, sería un país nuevo no perteneciente a la unión europea (cada país nuevo tiene q esperar un número de años tras la independencia, no sé si 10 o así para comprobar q su economía se sustenta, luego solicitar el ingreso y luego esperar los años q sean mientras lo estudian y deciden si lo aceptan o no) rodeado de países de la unión... que parece una tontería, pero tendría problemas inmediatos para exportar sus productos, a no ser que los vendiera a precios muy inferiores al valor que tenían antes.... Supongo que a nivel económico la independencia tendría q conllevar un giro total, no sé exactamente qué medidas se tomarían frente a eso porque no tengo ni idea de economía y menos a tales escalas... lo que quiero decir con ésto, es que poniéndome en el lugar de un catalán nacionalista, yo creo que antes de pedir independencia a cualquier precio exigiría tener un plan a todos los niveles que me garantizara unos mínimos .... a ver si iba a ser peor el remedio que la enfermedad....
weno, pues nada, me gustaría añadir que espero que nadie se me eche al cuello acusándome de "facha" y "anticatalana" y cosas así, yo mi humilde opinión sobre independencias y demás ya la di en muchos post, y que conste que pienso que yo en esos temas ni pincho ni corto, no apoyaré a ningún nacionalismo pero tampoco los condenaré... aquí cada cual que haga lo que quiera.
_Ire_ wrote:
091 wrote:_Ire_ escribió:

Esto se que no tiene mucho que ver pero bueno... creo que tenemos muchas cosas que revindicar aún y por cierto la lengua veradera de Galiza lo mismo que pasa en Esukadi y Catalunya pues no es el castellano... el castellano fue impuesto a la fuerza... así que bueno....


Efectivamente, el castellano es la lengua de Castilla, que ahora nadie se acuerda. ¿Luego ese idioma se extendió al resto de la península? Pues si, pero el castellano, como su propio nombre indica, era la lengua de castilla. Castilla, que por cierto a los nacionalistas castellanos se les toma a coña, cuando para mí no debería ser así...pues pueden tener las mismas razones que nacionalistas vascos o catalanes o gallegos para reivindicar lo suyo,,,,
Nunca me lo planteara de esa forma pero tienes razón.
A mí me parece un poco ingenuo.... si nos ponemos así, yo puedo negarme rotundamente a aprender ingles, que es una lengua que nos está siendo impuesta y que no es mi lengua veradadera... pero no ganaría nada con ello, aunque sólo sea para conseguir trabajo, está claro que en casi todos los trabajos elegirán antes a una persona que sepa inglés que a mí que me he negado a aprenderlo... más desventajas? por poner un ejemplo concreto en mí, yo sólo podría acceder al 10% de las publicaciones médicas porque el 90% son en ingles, además si supiera inglés podría comunicarme con gran parte de la población mundial...
sé que no es lo mismo, pero preferirías hablar y entender sólo el gallego, por ejemplo? yo creo que en vez de pensar "me han impuesto el español, que putada" habría que mirarlo por el lado positivo "soy bilingüe", "como he aprendido dos idiomas de nacimiento seguramente tendré más facilidad en aprender idiomas nuevos".... vamos, digo yo.... :roll:
Yo creo que dominar dos idiomas no tiene ninguna desventaja, si no haz la prueba: durante una semana, habla, escribe y piensa sólo en gallego/catalan/euskera.... tapándote los ojos/oídos cada vez que ves algo en español, porque se supone que no lo sabes.... no limita éso tu capacidad comunicativa? o incluso ve un fin de semana a cualquier sitio fuera de tu comunidad hablando y leyendo sólo gallego/catalan/euskera...

y lo de que el castellano es la lengua de castilla, me parece un poco pasado de moda, las palabras, los conceptos y las naciones evolucionan, como todo.... por qué decir que el castellano es la lengua de castilla pudiendo decir que el español es la lengua de españa y gran parte de suramérica?
Ayla...

Post by Ayla... »

la de arriba era yo...
Independent

Post by Independent »

Si Ayla, claro que soy bilingüe (aunque mi bilingüismo no lo utilizo porque mi vida es toda en valencià/català, excepto con un amigo que es castellano hablante), y me encantaria saber todas las lenguas del estado (estoy oensando en aprender Euskara, me fascina), pero no compares la imposicion del inglés con la del castellano, que yo cada vez que escucho Obrint Pas y en una canción escucho al Rey decir "EL castellano nunca fué lengua de imposición sinó de convivencia" pues me entra una mala leche que no me aguanto.

Salut!
kalm

Post by kalm »

oleeee independeeeeeeent yo ya conocida esta web, em vaig boicotejar fa poc, me parece que fue por "a casa meva parlem català per molestar" o algo así, muy bueno... es acojonante el miedo que tienen a l'Estatut, weno, que vaya bien
TOT UN POBLE EN MOVIMENT!
Independent

Post by Independent »

Jejeje, a mi me gusta el de Crec que soc un poc nacionalista (Creo que soy un poco nacionalista), o la de Tinc un bicicleta orbea, feta per separatiste bascos (Tengo una bicicleta Orbea, hecha por separatistas vascos) :P

Salut!
_Ire_
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 2206
Joined: 12 Mar 2004, 21:32
Location: A Coruña

Post by _Ire_ »

Ayla está claro que saber tb el castellano me abrió muchas puertas puesto que las clases (todas las asignaturas menos una) las doy en castellano, en la tele y la radio hablan en castellano (exceptuando las cadenas autonómicas) y tb gracias a él me puedo comunicar con muchísima más gente, pero tb digo que el castellano fue una lengua impuesta y k por culpa de ella el gallego se sigue desprestigiando hoy en día.... me encantaría decir que en Galiza hay un bilingüismo pero lo único que hay es una diglosia continua donde el castellano siempre va a tenermás prestigio y eso es lo que me jode.
Independent

Post by Independent »

Mira, el problema del bilingüismo és que los bilingües siempre somos los que hablamaos ya sea catalan, galego o eskara, a´si de simple. Por eso, el bilingüismo es una farsa! Yo acepto el bilingüismpo, no vivo en una burbuja como algunos otros (Maulets, ENdavant-OSAN...), pero porque un castellano-parlante que vive en València, porque no és bilingüe?¿ (habrà, pero muy pocos), porque somos los catalano hablantes los que nos tenemos que cambiar de lengua?

Salut!
AIDA_cantasaetas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 15263
Joined: 09 Sep 2003, 15:26

Post by AIDA_cantasaetas »

Duende_del_parque wrote:
kalm wrote:Ara mateix enfilo aquesta agulla
amb el fil d'un propòsit que no dic
i em poso a apedaçar. Cap dels prodigis
que anunciaven taumaturgs insignes
no s'ha complert, i els anys passen de pressa.
De res a poc, i sempre amb vent de cara,
quin llarg camí d'angoixa i de silencis.
I som on som; més val saber-ho i dir-ho
i assentar els peus en terra i proclamar-nos
hereus d'un temps de dubtes i renúncies
en què els sorolls ofeguen les paraules
i amb molts miralls mig estrafem la vida.
De res no ens val l'enyor o la complanta,
ni el toc de displicent malenconia
que ens posem per jersei o per corbata
quan sortim al carrer. Tenim a penes
el que tenim i prou: l'espai d'història
concreta que ens pertoca, i un minúscul
territori per viure-la. Posem-nos
dempeus altra vegada i que se senti
la veu de tots solemnement i clara.
Cridem qui som i que tothom ho escolti.
I en acabat, que cadascú es vesteixi
com bonament li plagui, i via fora!,
que tot està per fer i tot és possible.


Miquel Martí i Pol

bueno, sólo he puesto este poema porque me gusta muchísimo. Aquí hay tantos conceptos de nación como personas, pk como muy bien ha dicho alguien, esto es un sentimiento y cada uno lo siente a su manera. Yo seguiré pensando en catalán, iré a conciertos catalanistas, escucharé rocanrol y todos contentos en su casita.No?

yo no entiendo el poema es una soberana estupidez poner algo en un idioma que no te van a entender tu vas a alemania y hablas español???? vas a china y hablas chino¿¿¿ no si vas alli tendras que hacerte entender asi que hubiera sido muy considerado traducirlo almenos,,
Sólo decir que lo que me parece una soberana estupidez es este último comentario, porque yo, por ejemplo, agradezco que Kalm me haya recordado este poema.

Me encanta Martí i Pol :P

PD. No lo he leído todo, así que supongo que volveré cuando lo haya hecho.
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo :wink:
AIDA_cantasaetas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 15263
Joined: 09 Sep 2003, 15:26

Post by AIDA_cantasaetas »

Macio wrote:yo no lo llamaría envidia.. en cambio lo q tu llamas justicia, yo lo llamaría egoísmo..
Macio, tío, no me vengas con moralidades ahora porque, desde luego, si denominas "egoísmo" a la actitud de Catalunya, tendrás que tratar también de egoístas a los españoles que no queréis la independencia de determinadas regiones, precisamente porque os conviene su apoyo econónimo.
El que quiere nacer tiene que destruir un mundo :wink:
FURK
Moderador
Moderador
Posts: 3385
Joined: 19 Sep 2003, 13:48
Location: Sevilla

...

Post by FURK »

A Macio, o a cualquiera que haya escrito desde el punto de vista de un patriota español, ¿si no cambian las fronteras, habría aparecido alguna vez España como es ahora, esa que tanto defiendes?

Y después de esto, y para que quede claro que no soy nacionalista, por ningún lado, me autocito (como ya dije en su día) y pongo esto:
Furk wrote:Image

Así es el mundo... con montañas, mares, un montón de cosas, pero nada de rayitas, ni una puta raya hay ahí. Ésas las ponen los políticos, los poderosos, los que mandan, a los que poco importa si hay gente que muere por esas rayas, mientras a ellos les dé dinero.
Y me quedo tan tranquilo, oye.


Un saludo PEÑA...
Post Reply