Grupos vascos

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
Post Reply
Guest

Post by Guest »

q navarra es euskadii...jajaja.....pa empezar en navarra no abla euskara ni dios, hablan batua, asi que ninyatos flipaos a tomar por culo
Guest

Post by Guest »

azulada wrote:Además he consultado a la asesora estatal en ponis (Angelita) y dise que no eres ningún agente especial de Ponilandia :(

ES UN TOPO!!!
Joer, ni poni ni topo, soy un pato.
Obi_eR_BanDoLeRo
fitipaldi implicado
fitipaldi implicado
Posts: 364
Joined: 03 Mar 2004, 16:35
Location: eL InFieRNo MurCiaNo
Contact:

Post by Obi_eR_BanDoLeRo »

Lauburu:Se presenta en el País Vasco en formas rectilíneas y curvilíneas. Algunas halladas en Irisarry (Baja Navarra), se parecen al lábaro rectilíneo aún usado en el Extremo Oriente. Se halla acoplada a la rueda solar, al sol enrayado en forma de hélice, antiguos emblemas del disco en movimiento

Es un simbolo ke aunke no sea originario de Euskal Herria tiene muxo significado....xq lo utilizan marea en su videoclip de La Rueca?? se coló???
DeBo SuSTiTuiR TaNToS oLViDoS, LLeNaR De PaN LaS TiNieBLaS, FuNDaR OTra VeZ La eSPeRanZa....MaiTe ZaiTuT SaNDRaTXu....:)
azulada
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4124
Joined: 16 Apr 2004, 13:10
Location: Pamplona

Post by azulada »

El muñekito de los portales wrote:Nada Azulada, seguir diciendo que con una defensora como tu de esta gran tierra es mejor no dar los demas la opinión.
Jajaja defensora de la tierra dice!! XD
Pues claro que hay que dar la opinión, que me quedo yo aquí solaaaaa y fijo que hay mil navarricos ahí leyendo y callados como putillas!!!
muñe wrote:Haber si algún día nos vemos Azulada
Buuu estos días va a estar feo, me está pillando el carrico del helao con los exámenes :?
Rojitas wrote:Es que para mí, lo vasco y lo navarro no se diferencian, todos los vascos somos navarros, por eso te digo que de hecho dentro de Euskal Herria Nafarroa es la cuna del euskara, y que por tanto es lógico que en Nafarroa se hable euskara, no es un idioma extranjero sino un idioma propio.
Es una de las razones por las que nunca estaré de acuerdo con la anexión. Si lo vasco y lo navarro no se diferencian, me estás diciendo que todas nuestras tradiciones "no vascas" (que las hay, y muchas) no tienen ningún valor. Y para mí, lo mismo vale un dantzari que un jotero, los dos representan distintas facetas culturales de mi tierra, y no quiero renunciar a ninguna de ellas. Si ser vasco implica renunciar a todo lo no vasco, no sé que es lo bueno y lo especial que tiene.
Rojitas wrote:No estoy en absoluto de acuerdo en eso de que nunca han existido lazos políticos entre vascos y navarros, yo creo que no hace falta indagar demasiado para ver que sí es así. Veo que me estoy repitiendo y que se está desviando demasiado el post, mi opinión sobre este asunto ya la di en este comentario mío en un post anterior.
He leído tu post anterior y básicamente podría resumirlo en esta frase tuya:
Euskal Herria no es sino un concepto cultural, que aglutina a unas tierras que se distinguen del resto en sus costumbres, lengua,...
Y estamos de acuerdo en eso. Euskal Herria es un concepto cultural, no político. ¿Has oído alguna vez hablar del Reino de Euskal Herria? ¿De la República de Euskal Herria? ¿Del Estado de Euskal Herria?
No, lo que acaso existió una vez fue un pueblo, los vascones, que se extendían por el territorio que hoy ocupan las siete provincias que los románticos han rescatado y han bautizado como Euskal Herria. Era un pueblo, un pueblo que compartía costumbres, idioma, etc, pero que jamás tuvo una unidad política ni unos representantes comunes.
Igual de real que este hecho, es el hecho de que Navarra surgió como reino hace 1200 años. Que Navarra, ella sola, sí ha sido una entidad política durante estos doce siglos. Es que luego me hace gracia oír que si nos separamos durante el franquismo y blablabla.
Bueno todo esto y mucho más ya lo comenté en el post antiguo del Plan Ibarretxe, así que paso de repetirme.
Invitado wrote:q navarra es euskadii...jajaja.....pa empezar en navarra no abla euskara ni dios, hablan batua, asi que ninyatos flipaos a tomar por culo
Bueno, primero decir que el batua sí es euskera. De hecho, es un intento de reunificar todos los dialectos del euskera, para elaborar un standard común con el que poder entenderse.
El que en Navarra se haya impuesto el batua, y que no tengamos un dialecto "propio" de todos los navarros, como pueda ser el gipuzkeraz o el bizkaieraz es básicamente porque el euskera estaba prácticamente perdido, y el que se habla en la zona del pirineo es poco menos que un dialecto por valle, y a cual más cerrado.
Bueno, todo este rollo para decir que el batua sí es euskera.
Cosa que a mi modo de ver poco tiene que ver con la anexión. Vamos, que por mucho que el 100% de la gente hablara euskera en Navarra, yo seguiría pensando de que no somos vascos. El euskera forma parte de la cultura navarra porque sí, y no se lo debemos a los vascos. Vamos, no nos lo han prestado, ni regalado, ni nada por el estilo. Es nuestro. (Tampoco ellos nos lo deben a nosotros, ¡ojo!). Cada provincia lo tiene porque forma parte de su historia, y prou.
Y lo de insultar y mandar a tomar por culo, y eso, yo creo que sobra, podemos discutir tranquilamente sin escupirnos a la cara.
Joer, ni poni ni topo, soy un pato.
corrujas?
Last edited by azulada on 08 Jan 2005, 13:31, edited 1 time in total.
Y eL TieMPo... eL TieMPo eS uN CHiVaTo CaBRóN...
eL TieMPo eS uN CHiVaTo CaBRóN QuE NoS PoNe eN NueSTRo SiTiO...
muñe

Post by muñe »

Lo importante es que los navarros podamos elegir por nosotros lo que queremos ser, y que solo nosotros lo elijamos. Que no venga nadie a decirnos o intentar insinuarnos las cosas.

De todas formas, he visto el videoclip de marea de la rueca varias veces y no recuerdo haber visto el lauburu, igual se me ha pasado. me podrías decir donde aparece? no va con mala intencion

aio

"pa tocar el corazón es mejor no abrir la boca"-marea
Rojitas
Moderador
Moderador
Posts: 3505
Joined: 09 Sep 2003, 02:04
Location: Euskal Herria
Contact:

Post by Rojitas »

Anonymous wrote:q navarra es euskadii...jajaja.....pa empezar en navarra no abla euskara ni dios, hablan batua, asi que ninyatos flipaos a tomar por culo
Esto es una mentira como un templo, lo que se habla en Navarra es un dialecto (euskalki) de los 7 que existen, otra cosa es que en las ikastolas se enseñe en batua, pero eso se hace en todos los sitios. Si vas a Goizueta, por ejemplo, no esperes que te hablen en euskara batua, porque allí no habla en batua nadie.
Min hau neure neurea dudala badakit baina zauria ez dut topatzen inundik. Benetan al datorkit poza erraietatik ala ez ote nabil neu bere atzetik?
Antes de iniciar un nuevo post, utiliza el buscador anda!
martitx88
fitipaldi .com
fitipaldi .com
Posts: 901
Joined: 24 Feb 2004, 13:33
Location: Gurutzeta, Barakaldo, Bizkaia, Euskal Herria

Post by martitx88 »

muñe wrote: De todas formas, he visto el videoclip de marea de la rueca varias veces y no recuerdo haber visto el lauburu, igual se me ha pasado. me podrías decir donde aparece? no va con mala intencion
Aparece en el primer estribillo, cuando cae un relampago, en la eskina de la derecha, abajo.
No le tengo miedo al diablo¿no ves que no puedo arder? No hay más fuego en el infierno del que hay dentro de mi piel...
Guest

Post by Guest »

Obi_eR_BanDoLeRo wrote:Lauburu:Se presenta en el País Vasco en formas rectilíneas y curvilíneas. Algunas halladas en Irisarry (Baja Navarra), se parecen al lábaro rectilíneo aún usado en el Extremo Oriente. Se halla acoplada a la rueda solar, al sol enrayado en forma de hélice, antiguos emblemas del disco en movimiento

Es un simbolo ke aunke no sea originario de Euskal Herria tiene muxo significado....xq lo utilizan marea en su videoclip de La Rueca?? se coló???
Y????

Que son navarros y punto, que envidiosos sois joder.
corrujas
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 5878
Joined: 16 Apr 2004, 18:03

Post by corrujas »

Sí. :roll:
Nunca sabremos si verlo todo negro es una deformación óptica o una forma de lucidez, pero sabemos que no conviene tener ese punto de vista. (Fernando Alcántara)

Image
Paranoika
fitipaldi .com #1
fitipaldi .com #1
Posts: 1177
Joined: 03 Jan 2005, 16:38
Location: Madriles

Post by Paranoika »

... jejeje, invitado, un poco de pelusilla sí que tienen.

Rojitas esas 7 provincias solo estan unidas en vuestra imaginación, siento decirlo pero es así, que a mi me la pela y respeto todo tipo de opinión, pero los hechos son irrefutables
janaeh
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 7115
Joined: 12 Oct 2003, 13:39
Location: yo como los girasoles....siempre ando mirando al SOL!!!!!!(irun, euskal herria)

Post by janaeh »

PARANOIKA........que no haya una union legal no quiere decir que no pueda haber union cultural e???? vamos, que no es solo nuestra imaginación la que nos une......y bueno creo que AZULADA puede tener un mucho de razón en lo que dice, pero Navarra tiene su propia cultura.....y también tiene cultura común con la CAV, por lo que algo de unión hay, vamos.....no nos la hemos sacado de la manga o de nuestra imaginación.....que en algo nos basamos.....digo yo.....
Image
Itziar

Post by Itziar »

He leído tos vuestros mensajes y la verdad... es darle vueltas a lo mismo, yo me inclino más por la postura de azulada, pero también es verdad que las 7 provincias tienen una union cultural pero vamos eso es algo muy ambiguo, así que no sé a que ser refería paranoika pero vueno esa union imaginaria imagino que sería por ese espíritu vasco, que yo creo a mi corto entender que navarra no comparte (yo es lo que he visto paseando por sus calles y viendo lo que dice la gente... solo interpreto que se desentienden bastante del tema de euskadi y que son muy suyos).
Rojitas
Moderador
Moderador
Posts: 3505
Joined: 09 Sep 2003, 02:04
Location: Euskal Herria
Contact:

Post by Rojitas »

azulada, compartir una misma cultura no significa que cada uno no pueda tener distintivos culturales diferentes a los comunes, eh? No sólo Navarra tiene sus distintivos culturales propios, también es resto de regiones y cada localidad tendrá las suyas, pero existe un patrón general que se repite en todas ellas, incluída Navarra.

Y sí que han existido lazos políticos entre Navarra y el resto de Euskal Herria azulada, sabes perfectamente que es así (creo recordar que en alguna discusión anterior sobre el tema tu creias que esa unión fue meramente circunstancial pero reconocias que existió), ahora bien, que ahora mismo preferís vivir separados, pues me parece totalmente respetable, pero para ello no hay que negar la historia, basta con decir que se ahora mismo se prefiere vivir separados.
Paranoika wrote:... jejeje, invitado, un poco de pelusilla sí que tienen.

Rojitas esas 7 provincias solo estan unidas en vuestra imaginación, siento decirlo pero es así, que a mi me la pela y respeto todo tipo de opinión, pero los hechos son irrefutables
Si has leído bien he dicho que existen 7 dialectos (ahora me acabo de dar cuenta que son 6 realmente) del euskara repartidos por todo Euskal Herria, no he hablado de provincias, he dicho dialectos de un idioma, que también es irrefutable que es así. Existe un euskara batua (unido) que se enseña en la educación y que se construyó cogiendo partes de los dialectos pero en cada zona se habla de una manera diferente. Para una misma palabra mira las diferencias, por ejemplo:
Euskara Batua: bagara
Araba: bagare
Gipuzkoa: bagera
Ziberua: bagire
Bizkaia, Lapurdi y Nafarroa: bagara
Min hau neure neurea dudala badakit baina zauria ez dut topatzen inundik. Benetan al datorkit poza erraietatik ala ez ote nabil neu bere atzetik?
Antes de iniciar un nuevo post, utiliza el buscador anda!
azulada
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4124
Joined: 16 Apr 2004, 13:10
Location: Pamplona

Post by azulada »

Lo del videoclip de Marea, pues yo no me he fijado.
De todas formas yo conozco a la hermana de Kolibrí y creo que sí que tira un poco para allá, pero de su hermano no tengo ni la más remota idea. Aunque estas cosas suelen ir por clanes, pero suele haber una oveja negra en cada clan y nunca se sabe.
Luego tengo a alguien cercano que es colega de Alen y por lo que me ha comentado siempre ha sido bastante de izquierdas, pero que él sepa, nunca abertzale (sería el primer abertzale que conozco que calla su condición).
Según esta misma persona, el Kutxi es más de lo mismo, pero poniéndole boquilla. Aunque ya sabemos que los hijos de extremeños suelen ser los más independentistas del lugar :P Con todo mi respeto por los extremeños, ¿eh? jejeje, es un chistecillo que rula, ná más.
De César y Piñas ya iré indagando.
De todas maneras, esto es como todo: si un grupo navarro se declara como "pro-vasco", automáticamente se ha ganado a todo el público vasco, mientras que si se declara lo contrario, sabe que ese público (que debe ser seis veces más grande que el navarro) automáticamente le vuelve la espalda, y si se tiene que conformar con el navarro, pues no tienen ni para pipas.
Además, que es más moderno y más makarra ser abertzale, y qué sería de un grupo de rock sin su dosis de makarrismo.
Tengo un coleguilla que conoce a todos los Marea, a ver si consigo que se pase por aquí y nos dé su versión de los hechos.

Pero bueno, como todo esto no son ni mas ni menos especulaciones que las vuestras, de momento me parece justo que nos quedemos con que Marea, al igual que los otros grupos objeto de esta discusión, son navarros antes que nada. Amos, de eso no creo que le quepa duda a nadie.
Rojitas wrote:Y sí que han existido lazos políticos entre Navarra y el resto de Euskal Herria azulada, sabes perfectamente que es así (creo recordar que en alguna discusión anterior sobre el tema tu creias que esa unión fue meramente circunstancial pero reconocias que existió),
No recuerdo haber "reconocido" jamás una unión política entre Navarra y Euskadi (más que nada porque hasta ahora no he conocido ningún libro de historia, fuera pro- o anti- anexión, que haya reconocido tal hecho), pero si me citas el momento en que lo hice, estaré encantada de reconocer mi error.
Rojitas wrote:pero para ello no hay que negar la historia
No creo que en ningún momento haya negado ni nuestros lazos comunes, ni nuestra historia común. Yo no tengo noticia de que haya habido un lazo político, eso es todo, pero si me demuestras que lo hubo, no tengo ningún problema en "admitirlo".
De todas formas lo que creo que sí se niega, y bastante, porque no interesa que se sepa, es que Navarra lleva 1200 añitos caminando sola. Es que parece que es un capricho de los últimos tiempos el desmarcarnos, y no señores, pese a quien le pese, Navarra tiene 12 siglos de historia desvinculada al País Vasco, que creo que es un período nada desdeñable.
Y eL TieMPo... eL TieMPo eS uN CHiVaTo CaBRóN...
eL TieMPo eS uN CHiVaTo CaBRóN QuE NoS PoNe eN NueSTRo SiTiO...
muñe

Post by muñe »

Pues yo conozco al piñas porke es de un pueblo a 5 kms del mío y pasa bastante del tema.

De todas formas, a mi lo ke me sucede en Pamplona eske segun ke musica oigas y moverte por bares que ponen esos grupos ya te ponen la etiqueta de " vasco-abertzale" y no me parece justo. Tendrían que ser los bares más independientes ideologicamente
Post Reply