pues el sindrome velocardiofacial (que para mí es DiGeorge) es un trastorno genético... se asocia con tener el paladar hendido (en el paladar de arriba, si no se desarrolla bien el hueso que lo tocas y no está duro..) y por eso pueden tener algún problema de habla o al comer, también problemas cardiacos (creo que soplos sobre todo, pero no me acuerdo bien) y normalmente tienen una cara con rasgos característicos... y lo que a tí te interesa más es que tienen problemas de aprendizaje... no sé exactamente de qué tipo, supongo que dependerá del grado y tal... es algo congénito, que te falta algún trozo de cromosoma o algo así que no se puede "curar", hay terapias fisicas, cirugías y tal para reducir los síntomas, supongo que clases de apoyo para los problemas de aprendizaje, pero sólo sirven para tratar los síntomas y tal...
me has rallado con lo de la hipoplagia esa, que salen resultados en google pero yo creo que te refieres a la hipoplasia, que tiene más sentido...una hipoplasia es un defecto en el desarrollo de algún tejido... no tenía ni idea de qué pasaba en este caso en concreto, pero por lo que he buscado, hay una obstrucción en el líquido cefalorraquídeo (es el liquido que va por dentro de la médula y la cabeza y tal) que hace que se te acumule y produce hidrocefalia (la cabeza más grande porque tiene mucho líquido de ese..) todo eso hace que aumente la presión en la cabeza y puede producir atrofia de los nervios ópticos y ceguera, puede haber hernias en el cerebro y morir... y luego aparte hay entre 40-70% de posibilidad de tener retraso mental y psicomotor, epilepsia... y además se relaciona con otras enfermedades...
y el bruxismo es "rechinar los dientes", la mayoría de las veces se hace inconscientemente, puede ser de día y de noche... si es de noche normalmente te ponen como unas fundas de plastico para dormir para que no dañes el esmalte, y como puede haber daño muscular y tal lo mejor es aprender tecnicas de relajación....
y de lo de madrid, por mí como y cuando querais os acojo....
por cierto, me voy a la biblio que pensaba que terminaba los examenes pero no ¬¬, resulta que pasado mañana me repiten el de FR a ver si apruebo
y yo habia gastado todas mis energias porque pensaba que terminaba el lunes, así que a ver cómo me pongo a estudiar ahora