La izkierda valenciana

En esta categoría podéis incluir todo lo que no cabe en el resto de foros de fitipaldis.com, nuestras idas de pelota y las vuestras, etc.
Post Reply
Pakito Camps de Golf

Post by Pakito Camps de Golf »

nere wrote:Lo que yo pienso es q en gran parte utilizan la cultura para justificar su nacionalismo, porque me parece paradójico que amen tanto la cultura y a la vez se la quieran cargar. Ya lo han hecho con el idioma valenciano, que no queda ni rastro de él prácticamente, porque prefirieron eliminarlo y sustituirlo por un conjunto de normas de gramática inventadas (no fruto de una evolución de la lengua) en su día por Pompeu Fabra que ni los mismos catalanes sentían como suyas (a excepción de los barceloneses), pero eso ya es otro tema....
:lol: :lol: hahahahaha

Supongo que al decir esto tus conocimientos de filologia catalana seran minimos minimos. Pero weno, no sé que idioma valenciano te refieres...el de Camps i Pla del merdaestaut?¿ Wow, no creo que sea ese...el idioma valenciano de Teodor Llorente, bernat i Baldoví, Constantí Llombart, ese? Ah no sé, segun ellos era el mismo idioma que el catalan. Solo una cosa, las gramaticas són inventadas, todas XD. Lo que pasa que la catlana se tuvo que adaptar mucho porque des de el s XVII, en que despareció la Cancelleria Reial (quien dicatava una normativa para todo el territorio), que no se habia hecho uan normativa seria del catalá/valencià.

Si supieras un poquito más, sabria que la normativa de Pompeu Fabra, aunque no lo parezca, està más basada en el occidental que en el oriental. (por ejemplo, si hubiera cogido el oriental habria normativizado escribir "miru" en lugar de "miro", aunque no se pronuncie tal i com se escriba. Por otra parte, también sabria que eso no lo hizo Fabra i punto, si no que contó con la ayuda i también cn la aprovación de los filologos valencianos asi como de Lo Rat Penat (Societa d' amadors de les glories valencianes)

Salut!
Nere

Post by Nere »

Ýa viene otro listo de estos a hablar con ironía, solo los catalanistas teneis la verdad absoluta y sabeis los que más de la filología catalana....manda webos. No me refiero al valenciano de Camps, que no hace ni una mierda por el valenciano, aquí no hace nadie una mierda por el valenciano, ni la A.V.L ni la madre que la parió hace nada. Si te repasaras un poquito la historia si es que alguna vez te la has mirado verás que antes de que Pompeu Fabra sacara sus normitas(que claro que son inventadas las gramáticas, a lo que me refería era a que se impuso un sistema común que nada tenía que ver con la realidad de nuestro idioma)en 1878 Lo Rat ya sacó unas normas de gramática valenciana y en 1894 fue José Nebot y Pérez, sin embargo hasta 1913 no publicó Pompeu su gramática. Además te suenan de algo las normas del Puig?
Otra cosita, de todos los que firmaron las bases de Castellón (que son una auténtica copia de las catalanas)sólo Fullana era filólogo....y encima luego se desmarcó....

A los demás perdón por el tono, pero estoy hasta las narices de que la gente primero se crea con derecho a hablarte de esa forma, yo si me caliento también se ser irónica como la que más y segundo que vengan de eruditos de la lengua....
Ulo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4608
Joined: 17 Oct 2005, 15:48

Post by Ulo »

Nere wrote:Ýa viene otro listo de estos a hablar con ironía, solo los catalanistas teneis la verdad absoluta y sabeis los que más de la filología catalana....manda webos. No me refiero al valenciano de Camps, que no hace ni una mierda por el valenciano, aquí no hace nadie una mierda por el valenciano, ni la A.V.L ni la madre que la parió hace nada. Si te repasaras un poquito la historia si es que alguna vez te la has mirado verás que antes de que Pompeu Fabra sacara sus normitas(que claro que son inventadas las gramáticas, a lo que me refería era a que se impuso un sistema común que nada tenía que ver con la realidad de nuestro idioma)en 1878 Lo Rat ya sacó unas normas de gramática valenciana y en 1894 fue José Nebot y Pérez, sin embargo hasta 1913 no publicó Pompeu su gramática. Además te suenan de algo las normas del Puig?
Otra cosita, de todos los que firmaron las bases de Castellón (que son una auténtica copia de las catalanas)sólo Fullana era filólogo....y encima luego se desmarcó....

A los demás perdón por el tono, pero estoy hasta las narices de que la gente primero se crea con derecho a hablarte de esa forma, yo si me caliento también se ser irónica como la que más y segundo que vengan de eruditos de la lengua....
No merecen la pena Nere...Ya has visto ke en cuanto no tienen forma de debatir, pasan al insulto facil y la ironia...pues dejales...no merece la pena...El problema, es ke los no valencianos, ke lean el post, pueden llegar a la conclusion de ke la verdad es de los catalanistas...Pues weno...
Inpedependenzia de Torrent ya!

Si existiese el partido ulista me daría de baja
Oraculo
Moderador
Moderador
Posts: 7979
Joined: 13 Sep 2003, 15:56

Post by Oraculo »

Pues yo la verdad de filologia catalana (y del resto) lo justito, y sabia mas o menos lo que decia Nere en su primer mensaje, vamos al menos lo k recuerdo de la parte que me tocaba, k es la otra de la vuestra. Lo que hizo Pompeu fue "normalizar" la lengua, para poder establecer una gramática que no teniamos, estandarizandola, como se ha hecho con todas las lenguas, al menos las de aqui si, supongo k en resto de países pasará lo mismo. Y luego pues "clasificando" las variedades diferentes al estandard establecido. Supongo que en esa clasificación (como en todas las clasificaciones) estan los problemas, xk esa y no otra, xk ese estandard y no otro.
Yo el catalan que aprendí fue el del colegio, el de Pompeu Fabra xk mi familia no son de cataluña sino de la rioja, y por tanto no tenian ningun catalan propio que pudiera aprender, en cambio tengo unos dejes riojanos en el español k te cagas, jajaja a eso le mezclamos los dejes tipicos de aqui de los amigos y compañia, por eso hablo peor español, o castellano, xk utilizo el Podria en vez del Pudiera/Pudiese del estandard establecido. Pues lo mismo pasará con el catalan/valenciano, la gramatica sirve para intentar crear una forma de ponernos de acuerdo, pero no tiene porque representar todas las formas del idioma, o lo k sta bien o mal.
En el oraculo no reside el poder, el poder reside en los sacerdotes, aunk tengan k inventar el oraculo
8) MaRuJo De HoNoR 8)
http://www.todosconelsahara.com
Guest

Post by Guest »

Hombre, yo no pretendo meter el dedo en la llaga, ni siquiera se si es exactamente esto lo que andais debatiendo pero yo tengo noticias que los filologos han aceptado que el valenciano y el catalan pertenecen a una misma raiz idiomatica
Ulo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4608
Joined: 17 Oct 2005, 15:48

Post by Ulo »

Anonymous wrote:Hombre, yo no pretendo meter el dedo en la llaga, ni siquiera se si es exactamente esto lo que andais debatiendo pero yo tengo noticias que los filologos han aceptado que el valenciano y el catalan pertenecen a una misma raiz idiomatica
Dudo ke hoy en dia, alguien dude de esto...
Gracias
Inpedependenzia de Torrent ya!

Si existiese el partido ulista me daría de baja
Guest

Post by Guest »

Ulo wrote:
Anonymous wrote:Hombre, yo no pretendo meter el dedo en la llaga, ni siquiera se si es exactamente esto lo que andais debatiendo pero yo tengo noticias que los filologos han aceptado que el valenciano y el catalan pertenecen a una misma raiz idiomatica
Dudo ke hoy en dia, alguien dude de esto...
Gracias
Entonces, ¿que es exactamente lo que dabatis?. Omite por favor datos, fechas y nombres.
Gracias a ti tambien
Ulo
fitipaldis.com #1
fitipaldis.com #1
Posts: 4608
Joined: 17 Oct 2005, 15:48

Post by Ulo »

Ufff...es ke es muy largo...te dire ke todo empezo sobre si la izkierda valenciana esta llena de nacionalistas catalanistas, luego se desvio el tema a la bandera, y la verdad es ke ahora mismo no recuerdo como, se llego al tema de la lengua...

Lo ke se debate, es el por que en Valencia se utiliza para estudiar el estandar catalan, y no el valenciano, ke segun nos alumbra Nere, es mas antiguo ke el catalan...Tp se yo esto, porke estoy cortito en este tema...

Seria mejor ke leyeses los ultimos 10 mensajes mas o menos

Salud
Inpedependenzia de Torrent ya!

Si existiese el partido ulista me daría de baja
Guest

Post by Guest »

Los he leido. Por eso he preguntado

Supongo que el estudio estandarizado se hara para estudiar todos las mismas reglas sintacticas y demas. Para llegar a un punto, de crear una realidad linguistica consistente en las comunidades de habla catalana.
¿Por que se ha elegido ese modelo? Eso creo que es el debate interesante
A ver si Nerea o Independent, quieren alumbranos sobre sus pensamientos en esta materia
Nere

Post by Nere »

Claro que vienen de la misma raiz idiomática, pero de ahí a decir que el valenciano nació del catalán o deriva del catalán hay un trecho. Son lenguas románicas, derivan de la lengua romana vulgar que trajeron los conquistadores cuando todo el tinglao del Imperio Romano.

El debate era la izquierda, luego derivó a las banderas y luego por un comentario que hice yo derivó a la lengua. Aunque en realidad está todo relacionado. La relación que veo yo es que la única izquierda que hay aquí es catalanista y claro si eres de izquierdas pero no catalanista te tienes que joder. Lo de la bandera más que discusión por cual nos identificaba más, yo me quejaba de lo de las cuatribarradas por lo que representan hoy en día, ves un tío con una cuatribarrada en Valencia y claro está que catalanista es, no es un amante de tiempos pasados... y luego decía alguien que habría que luchar más por la cultura y menos por las banderas, con lo que estoy de acuerdo, a lo que yo añadí que la cultura era una excusa para justificar las verdaderas pretensiones porque la cultura valenciana se la han cargado pero bien (lo que no quiere decir que el valenciano sea totalmente diferente del catalán que nunca ha salido de mi boca)a lo que el tío listo me ha contestado y en este punto se ha quedado jeje.
Guest

Post by Guest »

¿Por que se ha elegido ese modelo linguistico segun tu? ¿Por que crees que se han cargado esa identidad cutural valenciana?
Nere

Post by Nere »

Ese modelo se creo por el Instituto de Estudios Catalanes y se copió aquí, Y ahí está el punto de discordia, hay quien está de acuerdo con ellas y quien no lo está porque son una copia de las catalanas y defienden las normas del Puig que se desmarcan de aquellas.

Y lo del nombre también es otro debate, aquí de siempre se le ha llamado valenciano, incluso los escritores clásicos valencianos en sus obras, pero hay muchos empeñados en rebautizarlo como catalán.
Y con esto no me refiero que crea que el valenciano es una lengua totalmente distinta del catalán, para nada, pero ese es otro tema y me tengo q ir a estudiar mucho a ver si apruebo mi carrera ya!
Nere

Post by Nere »

Ya te contesto cuando tenga tiempo q me esperan los apuntes vale??
Por cierto te importaría decirme con quien hablo??
ferpolla_

Post by ferpolla_ »

Soy un viejo conocido de este foro. He posteado antes

A ver si te puedes currar un analisis de ambas corrientes, adaptado a mis limitaciones cognitivas.
Independent

Post by Independent »

Ýa viene otro listo de estos a hablar con ironía, solo los catalanistas teneis la verdad absoluta y sabeis los que más de la filología catalana....manda webos. No me refiero al valenciano de Camps, que no hace ni una mierda por el valenciano, aquí no hace nadie una mierda por el valenciano, ni la A.V.L ni la madre que la parió hace nada. Si te repasaras un poquito la historia si es que alguna vez te la has mirado verás que antes de que Pompeu Fabra sacara sus normitas(que claro que son inventadas las gramáticas, a lo que me refería era a que se impuso un sistema común que nada tenía que ver con la realidad de nuestro idioma)en 1878 Lo Rat ya sacó unas normas de gramática valenciana y en 1894 fue José Nebot y Pérez, sin embargo hasta 1913 no publicó Pompeu su gramática. Además te suenan de algo las normas del Puig?
Otra cosita, de todos los que firmaron las bases de Castellón (que son una auténtica copia de las catalanas)sólo Fullana era filólogo....y encima luego se desmarcó....
QUe tiene que ver la filologia con el catalanismo?¿ Joder, entonces el Tribunal Supremo y todas las universidades del mundo son catalnistas.

Las normas de Lo Rat no fuerana cogidas con agrado porque no era un buen estudio, solamente recogia un gramatica muy bàsica y solo del catalan occidental (valenciaà y lleidatà). Las normas del Puig? hahaha, unas normas que solamente tienen 25 años, hecha por gente anticatalanista, que se pasarons a ese bando por problemas personales con JOan Fuster? Esas normas que son cuatro memezes copiadas del castellano para alejarlas del catalan?¿ Esas normas que solo recogen el valenciano de l' Horta i en ningún caso el valenciano de les terres de l' ebre o de las cormacas del sur?¿ A esas normas te refieres?¿

Ulo, al PV no se da el estandard catalan, se da el estandard catalan en variante occidental, o sea, las Normes de Castelló, que són las normas de Pompeu adaptadas al occidental.

El valenciano nos guste o no es dialecto del catalan, pero es solo cuastiond e nombres. Lo que està claro és que aqui, al PV, antes de la llegada de Jaume I no se hablaba valenciano, por muchas pruebas falsas que el blaverismo de. Ahora, cuando oigais hablar de "mossarabisme" no quiere decir que el valenciano sea mozárabe, sinó que por la presencia arabe en el Regne de València, nuestro dialecto, tiene una base fuerte de mozarabismos

Sobre el nombre...ya lo he explicado, es cuestion de poder. Y como nosotros siempre le hemos llamado valenciano,y ellos catalan, pues para el exterior, en documentos oficiales que se adopte la "Doble denominación" propuesta por Abelard Saragossà y punto.

Ale, y si hablo del tema és porqué sé del tema bastante como para hablar. Si quieres defender tu idioma valenciano y las normas del Puig en El Palleter estaras más a gusto.
Post Reply